28 de enero de 2013

QUE CANTE LA VIDA



Tal como estaba contemplado se dio termino a los dos cursos de informática, efectuados durante el mes de enero, cuyo desarrollo y primeros resultados se dan a conocer en este  e-mail:

Antes de continuar, se solicita al Director del Liceo, Sr. Cesar Lopez, que se estampe una anotación de mérito en la hoja de vida de la profesora Ana Veliz, por haber asumido este curso  con un gran sentido de  responsabilidad, lograr un espíritu de armonía y familiaridad, cuyas características y condiciones se pudieron captar en la ceremonia de licenciatura.

DISCAPACITADO ENTREGA SU CANTO

Con solo pinchar el siguiente link, vea y escuche la canción de un alumno del curso de informática para discapacitados visuales:


RECIBEN DIPLOMAS

Todos los que tenía que recibir diplomas estaban presentes.

Germán Sanchez Fernandez, le entrega el diploma a la más pequeña del grupo; tiene 10 años y se llama Angélica Squiff.



El Director del Liceo, le hace entrega del diploma a Gilda Meza, quien se vendría a estudiar a Santiago.



Ana Veliz, le hace entrega del diploma a Jaime Amaro, quien además es tecladista



Jaime Amaro, en forma espontánea se dirigió a la concurrencia, agradeciendo esta oportunidad que ha tenido de especializarse.  Terminado el acto de licenciatura pude conversar con él y con su madre, y lo más probable es que se venga también a estudiar a Santiago este año;  música que es su especialidad.



DAMAS Y CABALLEROS LICEANOS

Varias fueron las  personas que se ganaron ser nominadas: "damas liceanas" y "caballeros liceanos", como se indica:


Una de ellas es Carolina, ex alumna del LAM, fue declarada "DAMA LICEANA", ya que estuvo en forma permanente colaborando en el curso; cuando los computadores estuvieron con problemas, ella logró solucionarlos.



Isabel Ramirez Vera, ex alumna del LMDE, fue declarada "DAMA LICEANA", por su permanente colaboración durante 2 años, con los discapacitados visuales. Tiene la insignia ya puesta en su blusa. 



HABLA EL PRIMER EX ALUMNO DE LA RED DISCAPACITADO VISUAL

El siguiente mensaje electrónico es enviado por el primer ex alumno discapacitado visual que tuvo la red; es de la promoción 1977 y actualmente es Abogado.
Alejandro Vergara nos hizo el contacto hace más de 2 años con el proyecto AGORA, con el cual hemos trabajado en estos dos años.

Alejandro Vergara Fuentes <alejandro.vergara@terra.cl>
Hola Manuel y amigos de la Red,
 
A estas alturas, el licenciamiento del nuevo curso informático para personas con discapacidad visual habrá concluido y es oportuno cumplir mi compromiso adquirido en correo anterior; asimismo, quiero agradecer enormemente, la acogida de mi inquietud respecto a la correcta manera de referirse a los discapacitados visuales. Pues bien, tomando pie en una reciente capacitación efectuada en la institución donde trabajo parte de mi tiempo, capacitación que dejó una vez más en evidencia el desconocimiento respecto a la materia y para dar un poquito de información sobre el tema, quiero compartir con los ex liceanos y liceanas algunos tips (como se dice hoy) que son útiles a la hora de relacionarse con personas discapacitadas visuales; les pido socializar estas notas con su familia y amigos, pues sirven para despejar preguntas que a menudo se formulan en el fuero interno, sin que por temor, o miedo de herir u ofender a alguien se expresen.
 
Estos tips dicen relación con los criterios de actitud y correcto uso del lenguaje para la comunicación con las personas discapacitadas visuales; esto, ya que en consideración a las características generales de ellas, vinculadas básicamente a dificultades de movilidad, es necesario tener presente algunas recomendaciones de actitud y correcto uso del lenguaje tanto verbal como corporal:
 
1.      Si quiere advertir sobre un riesgo a una persona con discapacidad visual, tenga siempre en cuenta que usted le mira de frente, por lo que la lateralidad es la contraria, a mi me han pasado fiascos por eso, más veces de las que quisiera, aunque ya lo tengo incorporado en mi disco duro.
2.      Para saludar, si la persona con discapacidad no extiende la mano, se le puede tomar la suya para hacerle saber la intención de saludarla.
3.      Presentarse a fin que la persona con discapacidad visual sepa con quién se encuentra, por lo que se recomienda decirle su nombre e indicarle, si procede, de dónde le conoce, o es, o la función que desempeña.
4.      Informarle siempre si hay otra u otras personas presentes y no le suceda lo que a mi con Jaramillo (el que antaño se ocupaba de las fotos en el liceo, había quedado de llevar las nuestras y no llegó, después cuando apareció, no me dijeron y lo estaba  denostando por su irresponsabilidad, mis disculpas a Jaramillo).
5.      Verbalizar las acciones comunicándole, si es necesario, qué es lo que está haciendo o qué va a hacer.
6.      Avisar siempre a la persona con discapacidad visual si usted se ausentará momentáneamente, por ejemplo, de la oficina y lo mismo cuando regrese, de lo contrario la persona puede dirigirse a su interlocutor pensando que aún permanece con ella.
7.      No sustituir el lenguaje verbal por gestos, pues estos, en muchos casos, no podrán ser percibidos por su interlocutor con discapacidad visual.
8.      No utilizar palabras tales como "aquí", "allí", "esto" o "aquello", ya que no tienen aplicación para una persona con discapacidad visual. En su lugar, utilizar términos que apunten directamente hacia alguna orientación, tales como "a la izquierda de la mesa", "a su derecha", "detrás de usted". También puede ser útil procurar hacer un ruido como golpear suavemente la mesa u otro objeto, que pueda dirigir la orientación a través del oído.
9.      Si la persona con discapacidad visual se desplaza asistida por un perro guía, preguntar siempre antes de ayudar, ya que la "ayuda" sorpresiva puede causar accidentes.
 
Un abrazo
 
   
Alejandro Vergara Fuentes
Abogado
Paseo Bulnes Nº 107, Of. 84
Santiago Centro, Santiago
Teléfonos: 26717227 - 26980064
E-mail: alejandro.vergara@terra.cl

Muy interesante lo que nos cuenta Alejandro Vergara, cuyos TIPS repercutirán de una manera saludable en la forma de actuar de cada uno de nosotros.
Ellos, nos permitirán ser más certeros con nuestras  amigas y nuestros amigos discapacitados visuales.

PUNTO NEGATIVO DEL MOMENTO
Sobre el particular,  junto con agradecer a Alejandra Vidal la hospitalidad entregada en todo momento a sus huéspedes, debo dejar constancia en la red, que ella tuvo un impase con la empresa de taxis cordillera de Talca, ya que al llegar el móvil 11, el conductor se negó a llevar al profesor al terminal de buses, porque andaba con su perro, generando una discusión impropia en la calle.

De inmediato Alejandra reclamó del hecho a la empresa, solicitando que nunca más envíen a su hotel a este móvil, dado que su actuación podría considerarse como el punto negativo de todo este episodio, que hasta ese minuto era un 7.
Patricio Acuña y su noble perro guía EZRA, regresaron a casa sin novedad.






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