1 de agosto de 2012

LA VERDAD SOBRE EL POCHOLO AZOCAR



Cuando una ex alumna o un ex alumno, que es de la década de los 90, sale de la niebla, pensamos que tal vez es un lolo; sin embargo, el tiempo pasa invariablemente y son nada más y nada menos que 18 años, los cuales debemos considerarlo realmente significativo.

1994 SALE DE LA NIEBLA
LUCIA MUÑOZ <luciamunoz2004@hotmail.cl>
Estimado Manuel:
Hace unos días conversé con Juan Castro, profesor de Física del Liceo y él me pidió que te preentara a un ex alumno. se trata de Roberto Silva, Químico farmacéutico y ex alumno del Lam. Lo presento en sociedad y te indico sus datos:
qfrobertosilva@gmail.com
Fonos: 620146- 99591083.
Un afectuoso saludo
LUCIA MUÑOZ

Gracias Lucia y además de Roberto Silva, en las últimas horas han salido de la niebla dos compañeros de un mismo curso: Boris Soto, es de Iquique y dio el dato para sacar de la niebla a su amigo que está en Punta Arenas Enrique Casanueva. Son de la promoción 1972.
A todos les damos la más cordial bienvenida a la red.

VISITA DESDE MEXICO
Luis Concha Forni <l_concha_forni@hotmail.com> escribió:

Estimado Manuel:
Sigo recibiendo tus correos,... que no se de que forma me vinculan con mi infancia y cosas muy queridas de mi formación como hombre . Debo señalar que fui Liceano toda la vida colegial , a pesar que llegué al vetusto edificio del Liceo en la Alameda, a tercera preparatoria , el Kinder, primera y segunda lo hice en un colegio particular (subsidiario del Liceo de Hombres de Talca ) que le decían "Los Diablitos Rojos", donde mi maestra fué la Srta. Malvina (nunca supe sui apellido ), pero toda mi vida la he recordado con mucho cariño, yo era muy inquieto y ella supo encausarme, de ahí llegue al Liceo a tercera preparatoria ....en 4 ta. 5 ta. y 6 ta . mi profesor fue el Sr. Sepúlveda ....(apodado el Tachuela Sepúlveda ) chico de tamaño , pero un gran hombre .
Pero no quiero seguir dandote lata con esos recuerdos , la razón de mi comunicación es que acabo de terminar de releer el libro "HISTORIA DEL LICEO DE HOMBRES N°1 DE TALCA " de nuestro querido y recordado profesor de castellano y filosofía don HUGO MORAN MUÑOZ, ejemplar que traje dentro de las curiosidades que pude traer a Mexico .
En este libro , el profesor MORAN hace una descripción de los acontecimientos ocurridos desde la fundación del " INSTITUTO LITERARIO" (primer nombre de nuestro querido Liceo ), hasta la rectoría de Don MARIANO GANZÁLEZ INZUNZA.
Cierro este comunicado, para decirte que en Septiembre voy a Chile por dos meses.
Un fraternal saludo y nos comunicamos
Luis Concha Forni 1961




1965 OTRA VERSION SOBRE EL ORIGEN DE POCHOLO
EDUARDO GONZALEZ SAAVEDRA - AUDICOM LTDA. <audicom@telsur.cl> escribió:
ESTIMADO MANUEL : Antes que nada, las condolencias a Talca, por el sensible fallecimiento del gran jugador del grande*, Don Iván Azocar, alías el Pocholo.
El objeto de este correo es clarificar lo señalado por Jaime Rodríguez, respecto del apodo de Iván Azocar.
El origen del apodo “pocholo”, no viene del nombre de una mascota como se indica, Iván Azocar, se movilizaba siempre en motoneta, por lo que no podía andar con un perro.
Iván Azocar era una persona de tez morena, por lo que, sus amigos, para no decirle negro le decían “CHOLO” y en una pichanga de barrio, unos de sus amigos le grito “TIRA LA PELOTA YA PO´ CHOLO” , de ahí nació el apodo “POCHOLO”, cuestión que pueden ratificar los amigos de su tiempo, como Miguel Juanicotena ( dueño de la Panadería Paris) Cato Cáceres, Juan Bataglia..
Un gran saludo para tus hermanos Ramon y Marcos
Atte.
Eduardo González S.
Temuco
Grande*= Rangers de Talca

Si te refieres al Cato Caceres, no se si es el personaje que está conmigo, a la derecha, en la foto. Tal vez por los mostachos podría ser, pero habría que confirmarlo, pues él vivía frente a los Bataglia:




ENTREVISTA A LOS GRANDES DE TALCA
El 25 de julio de 2012 07:35, Sergio Torres Perez <storres@utalca.cl> escribió:
Que pena ver expresar, una vez más, sentimientos de dolor por la muerte de personas que fueron tan queridas y admiradas y que, sin embargo, necesitaban ese cariño y afecto cuando aún estaba con nosotros. Pocholo terminó su días muy enfermo, solo y casi olvidado por sus familiares y muchos de sus "amigos".
Con humildad aceptó un par de reconocimientos que no pasaron más allá de un simple diploma cuando, mientras su vida se extinguía, lo que necesitaba era una buena pensión de vejez, un buen plan de salud, una casa digna donde vivir y mucho, mucho amor. Iván Azocar fue para la sociedad femenina talquina lo que Tito Foulloiux para las féminas santiaguinas.

Otro personaje que está en la memoria de nuestra generación es Palitroque Rodenack quien permanece en una casa de reposo. Creo que sería un apreciado gesto que un grupo de ex liceistas, como parte del programa de celebración de un nuevo aniversario de LHT, vaya a visitarlo y le dedique al menos una tarde de solidaria amistad.
Un abrazo!
Sergio E. Torres P.
Director
Radioemisoras Universidad de Talca - Chile
http://radioemisoras.utalca.cl

Teléfonos, 56 71 200160 - 56 71 200128
UN ABRAZO

Hola Sergio
Vamos a hacer varias cosas relacionadas con eso, y una de ellas es entrevistar a los grandes del Rangers que fueron también liceistas como OYARZUN y MANZOR, que en la siguiente foto, es el personaje que está en segunda fila, así como solo.
A la derecha, Lucia Muñoz, y a la izquierda Nancy Villarroel Buscaglione.




Lo de Rodenack, está en carpeta.

No hay comentarios: