20 de agosto de 2012

LATIDO ALTRUISTA EN EDUCACION FISICA



El deporte siempre ha sido un elemento fundamental en el qué hacer estudiantil, es por eso que antes de dar a conocer el latido altruista se entrega una información de cómo está el deporte en uno de los liceos de nuestra ciudad:

w. cabello <wucabello@live.cl> escribió:
BASQUETBOL LAM CAMPEÓN REGIONAL Y LOGRA CLASIFICACIÓN AL
NACIONAL EN PUNTA ARENAS.
En una jornada vibrante y llena de emociones se convirtió este miércoles feriado, esto debido a la realización del campeonato regional escolar de basquetbol que organiza el MINEDUC en conjunto con el instituto nacional del deporte y ocasión en que los liceanos se jugaban los pasajes para llegar al nacional que se realizara en la primera semana de septiembre en la región de Magallanes.-
En el primer partido los del emblemático Liceo Talquino tuvieron que enfrentar al campeón linarense colegio el Rosario, en un partido que fue complicado en su primer cuarto y donde los Rosarinos hicieron gala de su buen juego colectivo el LAM se vio sorprendido, sin embargo a medida que avanzo la brega la mayor envergadura y algunas variantes tácticas generadas desde la banca otorgaron mayor precisión a los ataques de los Talquinos , que liderados en cancha por Fernando Laluz se llevaron finalmente la brega por un contundente 73 a 39.
Por la tarde la gran final frente al Colegio el Pilar campeón curicano, partido complejo en el arranque debido a la expulsión en una confusa jugada del conductor del equipo Fernando Laluz a solo 5 minutos de haber iniciado el encuentro, esto trajo como consecuencia un cambio de estrategia y por supuesto que el resto del equipo tuviera que asumir mayor protagonismo y en ese sentido los talquinos no fallaron de la mano de Joaquín Elgueta, Felipe Jiménez y Diego Fuentes mantuvieron una ventaja inalcanzable para los Curicanos que nunca bajaron los brazos, es así como el partido se comenzó a definir en las postrimerías del tercer cuarto donde ya se saboreaba el titulo y se soñaba con las tierras Magallánicas, pitazo final LAM 64, El Pilar 45. Campeones y pasajes a la austral Punta Arenas.

En lo estadístico recordar que en 8 años el LAM logra su cuarta clasificación en Basquetbol a un nacional, toda una hazaña para un Liceo municipal considerando que en esta especialidad deportiva el dominio lo ejercen los colegios privados, pero acá esta le excepción a la regla el empeño y corazón de jugadores y cuerpo técnico han permitido una vez más colocar en lo más alto del pódium a nuestro querido liceo.-

Finalmente señalar que el viaje a Punta Arenas está programado para el 31 de agosto con salida desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez con destino a las lejanas aguas del estrecho de Magallanes y por supuesto esperando representar lo mejor posible a la región del Maule en la cita Nacional.



Junto con felicitar el deporte liceano, esperamos que nuestras amigas y amigos ex alumnos de Punta Arenas, preparen desde ya el recibimiento.
En Punta Arenas, entre otros, está el hijo mayor del pulpo Amaro; es profesor de la Universidad de la ciudad.


VAMOS AL LATIDO FERVIENTE

INTRODUCCIÓN
La asignatura de educación física, en los primeros tiempos, se le llamó "GIMNASIA" y siempre estuvo asociada a tres aspectos básicos:
  • la gimnasia propiamente tal
  • los deportes y
  • la teórica.

LOS PROFESORES DE LA ASIGNATURA
Hacer un breve comentario de cómo eran los profesores de Educación física, para mi no fue para nada fácil, ya que nunca vi o tuve a una dama como profesora; pero, como no es el momento de guardar silencios, espero pegarle el palo al gato con lo que se diga:

En general, los docentes de este ramo eran como extremistas, no había términos medios. O, andaban con un terno de punta en blanco y bien arregladas ellas, o llegaban con una camiseta con tirantes y buzo; así entraban a la sala de profesores.
Pero aun así, demostraban con gestos que estaban completamente convencidos de lo que decían. En atención a que siempre estaban con los alumnos en aquellos momentos que eran totalmente distintos a todos los otros ramos, podían conocer de arriba a abajo a la alumna o alumno, lo cual era un condición en ellos.

ELLAS, demostraban en su vestir y en su conversación, que por sobre todas las cosas, hacer educación física no solo significaba mantenerse en buenas condiciones sanitarias, sino que además, permitía conservar la belleza muy típica de nuestras compañeras de curso.
ELLOS, eran tales, que con su conversación se hacían amigos de sus alumnos, escuchando sus inquietudes, sus deseos y sus aspiraciones, con lo cual era posible comprender el por qué de las cosas que afectan a los hombres, ya que ellos lo expresaban sin tapujos.

ANÁLISIS DE LA ASIGNATURA
LA GIMNASIA
El uniforme de gimnasia, más que ser un atuendo fundamental para cumplir con la exigencia física, mas bien era una imagen para descubrir cañuelas, descubrir a las o los enquencles y también a aquellas que andaban muertas o muertos de frío.
Todo era en tenida blanca: Pantalones, poleras, las zapatillas pintadas con creta y las calcetas. Estas últimas, al comienzo eran super blancas; lo que pasaba con ellas después, eran parte de la anécdota.

LOS DEPORTES
Respecto de los deportes habían algunos que eran los mas reconocidos y tenían la supremacía:

En los años 60 y 70, existían solo las canchas de baby fútbol, de voley bol y basket bol; después aparecieron más canchas en donde quedaron depositadas todas nuestras energías, ilusiones y deseos contenidos.
(entre paréntesis, tenemos que decir que también habían canchas para la rayuela y las tabas);





La infraestructura deportiva en el Liceo siempre fue un punto de unión, de amistad y de capacidades, donde se recuerdan campeonatos gloriosos con estrellas que, después, continuaron su camino en el Rangers y en los principales clubes de basket ball de la ciudad y, por qué no decirlo, del país.

El basket-ball, era un deporte el cual se desarrollaba en el gimnasio o en algún lugar deportivo de la ciudad.
Normalmente, era la inspectora o inspector general quien animaba la barra enojándose con la barra del contrincante.
En aquel tiempo, el basket ball era como un deporte de elite, pues era tradicional recibir a los equipos que vendrían de otras ciudades y muchos voluntarios nos llevamos a los jugadores o las jugadoras a nuestras casas, pues era la única forma de albergar a los equipos invitados.

LA TEÓRICA
El principal problema se presentaba cuando llovía, pues había que hacer "TEÓRICA" donde más de algún profesor nos enseñó a respirar y practicar primeros auxilios, siendo lo más importante aprender a tomar el pulso.

Otros profesores más aventurados enseñaban anatomía, con una descripción de los músculos que había que cuidar y desarrollar, con nombres que eran reiterativos como los BÍCEPS y los TRÍCEPS.
No se por qué razón, existían tantos deseos que el alumno haga la posición invertida, la rueda y los más avanzados saltaban un cajón; cualquiera de estas cosas era una nota coeficiente 2.
Aun así, era una asignatura esperada, pues se aprovechaba esta hora para reconocer a las verdaderas o verdaderos jugadores que provocaron estruendos en el patio o en los gimnasios por sus goles, para terminar sus días en algún club deportivo de importancia.
En este aspecto, debemos agradecer a los Liceos la implementación deportiva que tenían, la cual fueron factores fundamentales para hablar y comentar lo que estamos diciendo ahora.

NO FALTA LA ANÉCDOTA
Cuenta la leyenda que un alumno decidió integrar un curso, en su último año de clases, científico o matemático.
Pues bien, la educción física, cuando se iniciaba el año, esa primera clase se hacía en la sala, pues nadie traía equipo de gimnasia en aquel primer día de clases.
El profesor, que era curioso, le preguntó a cada uno de los alumnos respecto de cuál sería la profesión que decidirían estudiar cuando salgan licenciados.
La gran mayoría respondió:
Ingeniería, arquitectura, profesor de matemáticas, etc etc.; sin embargo, hubo uno que dijo:
"Quiero ser profesor de educaciòn física".
El profesor asombrado le dice: bueno, y ¿por qué está en este curso matemático?
Respuesta del alumno:
Para saber contar 1,2,3.... 1,2,3...1,2,3.

Por primera vez, un primer día de clases, la alumna pasó a la Inspectoría.
SITUACIÓN DE LOS PROFESORES

· Las y los que están escritos sus nombres y apellidos en verde, son los que ya están encontrados.

· Las y los que aun están inubicables, en la niebla, son los que están escritos sus nombres y apellidos en negro, aunque digan que están en facebook.

· Si tienes información de las o los que están en la niebla, envíame su teléfono o correo electrónico para incorporarla (o) a la red.

· Cualquier observación es bien recibida.

LMDE

AVALOS VALENZUELA RITA

BRUNEAU MUÑOZ ANA

LEON LETELIER NYDIA (Q.E.P.D.)

LIZAMA GAETE MARIA ISABEL

MENDEZ LEIVA MARIA INES

MUÑOZ CORSINI MARIA EMELINA

NUÑEZ AHUMADA GONZALO ESTEBAN

QUERO RAMIREZ AMERICA

ROJAS VERDUGO AURA

VENEGAS GARCIA SANDRA DELFINA



Anita Bruneau, a la izquierda. La acompaña un ex-alumna



Profesora América Quero, de collar y chaleco negro

América Quero, casada con Osvaldo Acevedo, ex alumno de la promoción 1970

AURA ROJAS Vda de Concha, es a madre de Pipepe Concha de la promoción 1970 y madre de varias ex alumnas

Nidia León de Lara con Ines de Jesús Rojas




LAM


ARAVENA REYES ROSA

CASTAÑON CASTAÑON GREGORIO (Q.E.P.D.)

CASTRO HERNANDEZ RENAN

CEA MUÑOZ CARLOS (Q.E.P.D.)

CIFUENTES TORO JAIME

ESPINOZA PEREIRA HECTOR

FLORES PRIETO LUIS (Q.E.P.D.)

GUERRERO MIRANDA LUIS

HERRERA BLANCO PATRICIO

LORA ROMERO CARLOS

MANZOR MANCILLA SERGIO

MARCHANT GONZALEZ CARLOS (Q.E.P.D.)

MUÑOZ ARELLANO LEONARDO (Q.E.P.D.)

NAVARRO CARREÑO JULIO

ORELLANA ARAVENA SERGIO

ORELLANA CASTILLO ORLANDO

OYARZUN OYARZUN HERIBERTO MARIO

REYES MUÑOZ JORGE

ROJAS TAPIA PATRICIA GISELA

SEPULVEDA FERRARI NESTORB(Q.E.P.D.)

VALENZUELA AVILA GILDA INES

VALENZUELA REYES LUIS

VERGARA CASTRO PEDRO

Luis Guerrero Miranda, a la derecha

DE IZQUIERDA A DERECHA: BERNARDO GONZALEZ, CAMIÓN FLORES, LEONARDO MUÑOZ Y HUGO MORAN


QUIEN DISPONGA MAS INFORMACIÓN ACERCA DE LOS NOMBRADOS SE SOLICITA HACERLA LLEGAR POR ESTE MISMO MEDIO.





No hay comentarios: