26 de julio de 2012

LATIDO ALTRUISTA DE ARTES PLASTICAS



VAMOS AL LATIDO FERVIENTE DE ARTES PLÁSTICAS




Bernardo González Saavedra, profesor del LAM e Inspector General.


David Marín Collao.

Drina Arce Collao.



Manuel Hevia Farías


Marcia Sanhueza


Miriam Albornoz, en segunda fila, al centro y con cintillo.


INTRODUCCIÓN

En las décadas anteriores al año 1960, a esta asignatura se le denominaba simplemente DIBUJO; desconozco cuando se le cambió el nombre a Artes Plásticas.
La asignatura, siempre tuvo una particularidad muy especial.
Aun cuando debe haber existido algún plan o programa de estudios, mucho de la TINCA que pudiere dársele al ramo, esta había que endosarsela en gran parte al profesor que dictaba los contenidos.


¿CÓMO ERAN NUESTROS DOCENTES? 


Como es tradicional en los análisis de los latidos altruistas, pensamos primero en cómo eran y que características tenían los docentes del ramo.
Los profesores de artes plásticas en general, tenían una condición que los delataba fácilmente y esta se refería a que había en su interior un sentir por esta especialidad que los representaban en su forma de ser, a tal punto que no era costumbre en ellos, detenerse a analizar temas simples o superfluos.


Sabían diferenciar muy bien aquellos aspectos que eran netamente docentes con otros que, eran obligaciones propias de sus funciones, ya sea en alguna jefatura de curso u otra obligación pedagógica.

Ellas, las profesoras, representaban en sus adornos aquel arte natural de los tiempos; en consecuencia, era llamativo verlas con lindos collares, especiales aros y más de algún prendedor que representaba su vida.


Ellos, los profesores, eran precisos en su vestir, sincrónicos y congruentes, a tal punto que no se les observaba una corbata fea o un nudo mal hecho de la corbata. Había una verdadera simetría desde la cabeza hasta los pies.


ASPECTOS SUSTANCIALES DEL RAMO

El ramo, necesariamente se asociaba con tres aspectos clásicos:


EL PRIMERO:

Corresponde a los implementos que se usaban para aprobarlo, de los cuales la ACUARELA era fundamental.
Sobre el particular, y al terminar el año, pensamos que debería haber existido siempre un pincel y un vaso por cada color de la acuarela, pues al terminar la hora pedagógica, el menjunje que se armaba era indescriptible; lo más significativo, era ver la cara del profesor cuando se le mostraba la obra de arte. Algunos sacaban anteojos para comprender manchas y borrones, que más que una obra de arte, podría ser un dibujo para exponerlo en un terna de un examen sicológico.

http://farm8.staticflickr.com/7163/6846211561_73ebd735ba_z.jpg

El dicho ese: "ojos que no ven corazón que no siente", aquí no tiene validez, pues, el profesor debía quedar "imperturbable" ante esta situación que para nosotros era algo así como LAPIDARIA.
Algo similar ocurría, cuando se escribía el cuaderno con lapicera fuente, especialmente cuando la tinta se desparramaba sobre las hojas.

EL SEGUNDO:
Cuando se entraba en materia y se lograba hablar de las técnicas del dibujo, aparecieron conceptos que en alguna parte se habían escuchado, pero ahora eran motivo de prueba; estos conceptos eran: el PUNTILLISMO de Van Gogh, el IMPRESIONISMO y el EXPRESIONISMO, que al escuchar al profesor, parecía estar en una consulta de psicoanálisis o en presencia de un psicopedagogo, ya que se trataba de descubrir, qué había detrás de cada obra en particular; hasta que se lograba entender la aparente DEPRESIÓN que sufría el artista; solo, con ver el óleo, que era una verdadera obra de arte.


http://www.profesorenlinea.cl/imagenartes/puntillismo00.jpg

EL TERCERO:
Había que estudiar los pintores clásicos como eran: PABLO PICASSO y SALVADOR DALI, que fueron los únicos que quedaron en la mente del estudiante y son quizás las expresiones artísticas que se mantuvieron en el tiempo.

Aquí no había revolución o algo que impresione, puesto que en esta asignatura, el alumno era "bueno" o simplemente "no lo era" y el bueno se sacaba un 7 y el que no, mostraba un atado de nubes, una casa a medio hacer, caminos cortados y árboles confundidos con su follaje; algún perro callejero adornando el ambiente; el sol a medio filo y con ello, a duras penas tenía el 4.



CURIOSIDAD PASCUERA DEL RAMO

Al final del período o del año escolar, se le entregaba al alumno o alumna, todo el material y lo que había hecho durante el año:
Era un alto de papeles de Block de dibujo solamente, porque el cuaderno de dibujo se lo llevaba para la casa todos los días, cuaderno que al final de año estaba en blanco.
Normalmente esta ceremonia se hacía antes de la pascua, así que resultaba ser como una indicación o señal que el viejo pascuero venía en camino y con él, el término del año.



SITUACIÓN DE LOS PROFESORES


· Las y los que están escritos sus nombres y apellidos en verde, son los que ya están encontrados.
· Las y los que aun están inubicables, en la niebla, son los que están escritos sus nombres y apellidos en negro, aunque digan que están en facebook.
· Si tienes información de las o los que están en la niebla, envíame su teléfono o correo electrónico para incorporarla (o) a la red.
· Cualquier observación es bien recibida.


LICEO MARTA DONOSO ESPEJO


ALARCÓN TAPIA JULIA (QEPD)
ALBORNOZ NUÑEZ MIRIAM
BAEZA QUEZADA AURELIA está en facebook
FUENTES RUBIO GERARDO
GONZALEZ PARADA JOSE ANGEL 
HEVIA FARIAS MANUEL ENRIQUE está en facebook
JIMÉNEZ LUCIA
LETELIER VALENZUELA BERTA
POBLETE PAREDES MARISOL está en facebook
RIVEROS ARABIA CELESTINA DEL CARMEN
SANHUEZA ARAYA MARCIA ALICIA 
VENEGAS ROJAS CARLOS FERNANDO

Gerardo Fuentes con alumnas de la promoción 1974

LICEO ABATE MOLINA
ARCE COLLAO DRINA Antofagasta
BAEZA QUEZADA AURELIA está en facebook
BUSTOS ANA LUISA Arica
BUTTLER MUÑOZ CARLOS
CAMPOS LEIGH CARLOS ALBERTO
FUENTES RAMIREZ JOSE
GONZALEZ SAAVEDRA BERNARDO está en facebook
LATORRE LEIVA JAIME
MARIN COLLAO DAVID está en facebook
MILLACURA NUÑEZ HECTOR (QEPD)
MORAN RADRIGAN ABILIO (QEPD)
MUÑOZ VASQUEZ NORMA
NAVARRO CARREÑO JULIO
NORAMBUENA VALDES GLADYS
RODRIGUEZ BALTIERRA JUAN CARLOS
TORO FERRADA BENIGNO (QEPD)
VERA ANDRADE SERGIO  Viña del mar


El de Jokey, a la derecha, y de lentes es Don Abilio Moran, padre de los Morán Pérez con el quinto A de la promoción 1970
Héctor Millacura Núñez


HICIERON CLASES EN LOS DOS LICEOS

Solamente corresponde a Doña Aurelia Baeza Quezada, una gran profesora que conoce ex alumnas y ex alumnos desde la década del 60 en adelante.
Es la única que ha tenido el privilegio de estar en los dos Liceos y el año 2011 recibió el galardón del ex alumno siendo declarada DAMA LICEANA.

Oriette Philpps recibe el diploma de manos de Aurelia Baeza



Atrás y de pie, de izquierda a derecha: Viviana Robles (1967), la profesora Aurelia Baeza, Mirenchou Fuster (1973). Adelante, a la derecha la Sra. Odette Retamal y Agustina Traverso

DE DERECHA A IZQUIERDA: JUSTO HERRERA (1971), AURELIA BAEZA, ELIANA TOLOSA DE OCHARAN,
HIDALGO CASTRO Y CARLOS LATORRE (1969) CON SU SEÑORA.



4 comentarios:

VIVI DE JESUS dijo...

CAMPOS LEIGH CARLOS ALBERTO es artista visual, el 18 de diciembre a mediodía presentará su exposición en Merced 437, curicó.

Anónimo dijo...

CAMPOS LEIGH CARLOS ALBERTO presentará su exposición de pinturas el 18 de dic. a mediodía, en Merced 437, Curicó (cerca de la Plaza de Curicó)Todos invitados.

VIVI DE JESUS dijo...

CAMPOS LEIGH CARLOS ALBERTO, vayan a ver su exposición el 18 de nov a las 12 horas en Merced 437, Curicó. No faltes

Maruja Torres T dijo...

En el LNT, también hizo clases el destacado pintor, y gran profesor Sr. Ciano Espinoza.