23 de diciembre de 2013

SALUDO DE NAVIDAD PARA LA RED LICEANA DE TALCA



Junto a este mensaje y al final, va un saludo de navidad de un testimonio musical rescatado en Rengo, el cual es tan valioso que fue necesario activarlo como corresponde.

EL FALLECIMIENTO DE YUDY

1967
sonia aravena retamal <cajasony@hotmail.com> escribió:
YUDY SIEMPRE TE RECORDARÉ CON TU ROSTRO DE NIÑA ANGELICAL.
QUE DIOS TE GUARDE EN SU REINO.
QUE EN PAZ DESCANSES COLEGA.
SONIA ARAVENA RETAMAL.

1972
 ROBERTO7187 . <robertoa.fuentes@gmail.com> escribió:
NUESTRAS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS, A LA FAMILIA DE YUDY, Y A TODOS SUS CERCANOS, LA RECORDAMOS CON SU ALEGRÍA Y SENCILLEZ, QUE LA CARACTERIZABAN, UNA GRAN PERSONA..........



1984
Marcela Suazo Toro <marcela.suazo@gmail.com>
Estimado Manuel,
Recuerdo muy bien a la profesora Yudy. Era mononita, tierna y con sus crespitos siempre en constante movimiento. Fui parte de una de las primeras iniciativas del grupo de teatro del Liceo A 9, ahora Marta Donoso Espejo, con el cual montamos una obra de Anton Chejov. Con esta obra ganamos un concurso de grupos de teatros de los liceos de Talca, en una creación colectiva entre las alumnas y la Profe Yudy, además de hacer presentaciones "itinerantes" con la misma, viajando por la región.

Ella era activa, inquieta, divertida y muy alegre, por lo cual guardo muy buenos recuerdos de mi tiempo en el grupo de teatro, a su mando. 

Cuando uno deja este envoltorio físico, los que quedan tienden a preguntarse por que la vida parece ser tan injusta, pero no lo es. Parte de este proceso de vivir, es dejar de estar, pero eso no significa que tu espíritu abandone a los tuyos o que el recuerdo no permanezca.

Un gran abrazo para su familia en estos momentos.... yo aun recuerdo sus rulos desordenados y su sonrisa.

Sinceramente,

Marcela Suazo Toro
4 to A, Generacion 1984


EL FALLECIMIENTO DE CLAUDIO RETAMAL
 Roberto Lanctot <rolanctot@gmail.com> escribió:
Estimado Manuel:
La muerte no deja a nadie indiferente, lamentable noticia la del ex alumno Claudio Retamal. Tuve la suerte de conocerlo en uno de los encuentros de hace años atrás. Un ejemplo de amor por su liceo y hacia sus ex compañeros. En representación de estos te envío mis condolencias y pesares. Estoy seguro que la directiva enviará las mismas a su familia. Un abrazo triste por que se fue un fiel representante del espíritu de camaradería que deberíamos cultivar muchos, un abrazo y sigue en tu tarea la que haces en forma espléndida. Roberto Lanctot Bravo, C-65.



RECUERDO DE LA NAVIDAD EN TALCA
raulalbornoz <raulalbornoz@bol.com.br> escribió:
Recordar es vivir: Querido Manuel:
Parece que fue ayer que mis viejos y rotos zapatos relucían  en aquellas noches de navidad, colocados sobre una tabla vieja que mi madre llamaba de ventana, esperábamos ansiosos la llegada del Viejito Pascual. Un arroz con leche sobre una mesa de madera brava era nuestra cena de natal ...corríamos para que ese banquete acabase rápidamente pues no era momento de preocuparse con el hambre  y sí con un sueño de esperanzas que esas noches nos esperaba. Consciente de mi necesidad, oía los pasos lentos y cuidadosos de mi viejita que se amononaba para ir hasta la vega  y recoger los juguetes de plásticos quebrados  que servirían para llenar el corazón de sus hijos  de alegría, era el momento en la cual todos dormíamos y...Cuando el sol daba sus primeros rayos,  ansiosamente nos levantábamos todos al mismo tiempo y corríamos para abrazar e besar aquellos simples  y quebrados juguetes  que mi madre había conseguido, seguramente, de manera gratuita.
Pelotas de plástico, revolvito chiquitito que lanzaba agua, palitroques  recién pintados , descubrí que eran los mismos del año anterior, bolitas de piedra y tarritos que unidos a un cordón no servirían para comunicarnos a no más de 5 metros.   Pucha vida, como era poco pero cuantos nos alegraba. Cuando el reloj marcaba 10 de la mañana   los pocos juguetes que funcionaban ya estaban rotos totalmente , solo sobraría la rueda  de goma y el palito que nos conduciría hasta la llegada de un nuevo año.    

Para los pobres y para mi en aquella época era esa hora en que acababa la navidad el resto del día era observar mis amiguitos  desfilar con sus bicicletas nuevas  con sus barquitos  coloridos, con sus naricitas empinadas  como queriendo nos decir  " es mío y no los empresto a nadie"
Se pasaron 60 años y continuo siendo un niño , pongo mis zapatos que ya no están rotos  en una ventana que no es una tabla y tengo prisa para dormir  , quiero  oir nuevamente el caminar lento y seguro de mi viejita y la esperanza de mis hermanitos menores que este navidad  que se aproxima sería mejor, me cubro para pillarla pero....Todo continua en silencio y me doy cuenta  que todo pasó y no tuve tiempo de ser un niño y si de un eterno soñador. 
Podrán decirme  que  estoy enojado con mi niñez y que rechazo mi pasado infantil o que reclamo de Dios. NO, no es nada de lo que están pensando. Hoy veo mi pasado como algo maravilloso, pues la soledad que me atormenta hoy día  me ha ayudado a descubrir que el mejor regalo que Dios me ha dado ha sido mi familia y mis hijos. No tuve juguetes ...pero tuve familia. De cualquier manera este año no me olvidaré de colocar mis zapatitos en mi ventana....Quien Sabe? de esta vez el viejo  pascual  verdadero viene a visitarme   y no se perderá pues mi casa ahora tienen número y ventana nueva.  FELIZ NAVIDAD PARA TODOS EN CHILE.



SALUDO NAVIDEÑO
Es muy grato para mi, enviar un saludo a todas y a todos los integrantes de la red con motivo de celebrarse este 25 de diciembre la navidad.
Durante mucho tiempo hemos actuado con el espíritu que nos anima a mantener cohesionada la red y eso es motivo más que suficiente para saludarnos.

Para los que somos cristianos, llamo a reflexionar acerca de lo que escribió el profeta  Isaías 9:6
 "Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado sobre su hombro: y llamaráse su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz."



Un cordial saludo de Navidad, con el recuerdo del profesor Sr. Germán Sánchez Lorca y su Coro. Esperamos conocer quien es la solista que canta; debiera ser una ex alumna de la década del 60 o tal vez del 70. Ojalá que alguien la pueda sacar de la niebla.
Con solo pinchar el siguiente link, vea y escuche:
http://www.youtube.com/watch?v=zqzcTFEMkO0  

No hay comentarios: