13 de diciembre de 2011

DE CURICO A PUNTA ARENAS




Tal como estaba planificado se organizó el sub centro en Punta Arenas.
El día Lunes 12 de Diciembre nos reunimos frente al estrecho de Magallanes una ex alumna y un ex alumno y ambos tomaron la batuta de aquella ciudad en el Sur de Chile.

Con solo pinchar el siguiente link, escuche y vea que se dijo en la oportunidad:

http://www.youtube.com/watch?v=c0qKpP2-znI


En Punta Arenas, Alejandra Duran Días de la promoción 1980 e Ismael Amaro de la promoción 1958. Resultaron ser casi conocidos ya que Ismael hace clases de Estadística y matemáticas en la Universidad de Magallanes, lugar donde estudiaron los hijos de Alejandra.

El calafate soeur es el el aperitivo de al zona, el cual nos permitió brindar por todos los ex alumnos y profesores.

1967 LA AYUDA A BELEN

María Alina Quintero <malinaquintero@gmail.com> escribió:
Creo que el caso de Belén nos debe hacer refleccionar que no sólo debemos ponernos una mano en el corazón con los discapacitados ,el día de la Teletón sino que los 365 días del año. Bien por la campaña que se realizará en su ayuda .Que se note que tiene un sentido noble el habernos reencontrado en esta red . Un abrazo y ánimo Belén verás que podrás salir adelante .. Cariños a la red María Alina Quintero

Sobre el particular, al parecer JUAN RETAMAL ABARZUA, de la promoción 1979 entregó una carta en la Universidad de Talca exponiendo el caso, cuya respuesta se le dará a él mismo.
La comisión en Talca, ya se reunió con la madre de Belén Tairi; de la misma forma, la familia Gonzalez ha recibido otras ayudas que van en la dirección que le permita a Belén poder batirse por si sola ante la posibilidad de estudiar alguna carrera, que puede ser Música, Inglés o Informática.
Tal vez se necesite alguna ayuda o asesoría sicológica y es el momento de tratar con ella también esta situación.

El caso no es fácil, ya que Belén se da cuenta que las puertas en general en nuestro país no están un 100% habilitadas para solucionar casos de este tipo; pero, con los ojos puestos en el objetivo, creo que lo vamos a lograr.
Es fundamental dejar en las manos de la comisión la conducción del caso ya que me contaba su madre que ellos son solo 3 en el mundo, pero ahora ven que esta organización de ex alumnos, amparados también bajo el alero de la dirección del Liceo, hacen posible que ella pueda ver, por así decirlo, una cierta luz en el túnel, una luz que, desde el terremoto y acentuado por la vida anterior que llevaba, no les ha sido fácil lograr mayores espectativas.
.



1972 SUB CENTRO CURICO

elizabth gloria cespedes nùñez <chiqely7@gmail.com>

Hola Manuel, es mi deseo te encuentres muy bien junto a los tuyos. Te cuento que acá en Ccó ya va tomando fuerza la posibilidad de encontrarnos en enero para formar el subcentro de ex alumnas (os), con Jacqueline Aliste estamos viendo en donde poder almorzar, teniendo algo concreto lo comunicaremos.
Una vez más agradezco tu disposición y coordinación para que tan linda organización funcione.
Un abrazo y a tu disposición.

Elizabeth Céspedes N.
Cel: 98298869
Curicó


1979 AYUDA PUNTUAL

Lourdes Bravo <bebeene@hotmail.com> escribió:
Manuel: me conmueve enormemente la situación de Belén, y hay que buscar la manera de ayudarla prontamente; sin embargo así como hemos aportado recientemente para la Teletón y tantas otras causas en nuestro país, será mucho pedir que aportemos con un monto, el que sea, depositándolo en una cuenta que ella misma indique, ya sea su cuenta rut u otra de su madre, para que por lo menos en esta Navidad pueda disfrutar de una noche buena tranquila, con una rica cena y con la alegría de saber que no está sola. Todas las Ex liceanas, creo, ya estamos trabajando, en una u otra cosa, unas mejor que otras, pero para aportar, siempre hay. Hagamos algo, de momento es lo que se me ocurre, si no fructifera esta idea, o les parece poco adecuada, desechémosla, pero por lo menos lo intento. Sobre todo en estas fechas, compartir lo que uno posee, te da una tremenda felicidad, bien lo sabemos. Luego continuemos viendo la posibilidad de ayudarle a conseguir que alguien le de la oportunidad de que pueda continuar con sus anhelados estudios, que confío, le resultará. Un abrazo cariñoso, especialmente para esa jovencita.
Nelly Bravo Becerra
4° B-1979.

Gracias Nelly, pero cuando sea el minuto vamos a pedir la ayuda y colaboración con respecto a esto, ya que la comisión está evaluando los trámites y está viendo los papeles que se requieren. Muchos son los ex alumnos y ex alumnas que han ofrecido ayuda monetaria, pero eso se verá en su oportunidad.

REFLEXION DE LOS INTERNOS

El 12 de diciembre de 2011 19:09, Roberto Orellana P. <roberto.orellana.prieto@vtr.net> escribió:
Estimado Manuel, el fin de semana pasado estuve en mi querido pueblo (San Clemente) y fui a Talca el día sábado, aproveché de darme una vuelta por el LHT, para recordar aquellos años de mi niñez y juventud que viví en ese internado, en mi mente estaban los recuerdos del “Economato”, de la piscina, del gimnasio, de las oficinas de los inspectores, la casa del rector del Liceo y pos supuesto de los edificios de los dormitorios.
Sinceramente, esperaba encontrarme con una actividad febril de construcción de nuevos edificios, sin embargo lo único que divisé fueron estos modernos cajones de manzanas que siúticamente les llaman “containers” los cuales supongo los están usando de salas de clases, supongo que el calor en esta fecha o el frío en el invierno, son insoportables en su interior.
¿Sabes tú Manuel, si hay algún proyecto para recuperar el Liceo?
Si no lo hubiera, deberíamos ponernos en campaña para que pronto se materialice un proyecto que es muy necesario para Talca. Yo estudié en este liceo entre los años 1955 al 1962 y te puedo asegurar que cuando ingresé ya tenía la infraestructura civil que hoy tiene, (Exceptuando la pérdida del internado). Es decir en estos 55 años no se le ha adicionado infraestructura alguna.
En mi época tenía excelentes laboratorios de Física, Química y Biología, una biblioteca y un museo extraordinario, talleres para trabajo en cartón y en maderas, un teatro y una compañía que presentaba una obra al año, no se cuanto de esto perdura hoy.
Atentamente
Roberto Orellana P.


Hola Roberto
Existe aprobado un proyecto de reconstrucción que según lo que se, el Liceo debería estar listo el año 2014.
Los fondos están, así que esperamos que el próximo año comience la etapa de construcción.

Además, en mi viaje a Punta Arenas me encontré con otro interno. Se llama PACIFICO MORALES, quien aparece con un chaleco rojo en la foto.



No hay comentarios: