4 de octubre de 2013

¿VILIPENDIADOS?


Como ex alumnos/as no podemos quedar indiferentes ante el trato poco decoroso que han sido objeto 5 profesionales de la educación, que son por el momento los casos que conocemos.
Llama la atención la falta total de delicadeza, prudencia y consideración que están siendo objeto los profesores en general, a tal punto de llamarlos a cesar sus funciones en una época que por naturaleza no es ni el comienzo ni el final del año escolar. Se aprecia en todo esto, por parte a quienes les corresponde,  que no existe un manejo inteligente de conducir la educación, más aun cuando son seres humanos los afectados.
Es por ello que con mucha preocupación difundimos este e-mail, con la finalidad que aquellas o aquellos que trabajan en puestos directivos del gobierno y en la municipalidad, hagan presente a las autoridades el malestar generalizado que existe en la ciudadanía ante un suceso que no tiene nombre y tal vez  es sin precedentes.
Los profesores no pueden see objeto de un trato indigno, a tal punto de despojarlos de una vida dedicada a la docencia y a preparar personas útiles para la sociedad, con tal pasión, que han recibido siempre el reconocimiento, no solo de los alumnos sino que también de los ex alumnos y con mayor razón.
Al final de este mensaje se transcribe los correos que avalan lo que estoy exponiendo en esta introducción.


SERVICIO DE UTILIDAD PUBLICA
Como es de conocimiento de la red, nuestra organización ha estado efectuando actividades tendientes a apoyar a nuestros amigos y ex alumnos/as discapacitados visuales.
Tenemos todo listo para hacer el curso "Redes sociales", pero carecemos de un local con capacidad para 20 personas y que además, disponga de internet, ya que el LAM que es el lugar donde normalmente hacemos las clases, además de estar en actividad ocupa el internet para sus alumnos.
Aun cuando los encargados en Talca como Rodolfo Sepulveda y Lucía Muñoz,  están buscando la solución, siempre es bueno que si ud. la tiene a la mano me la haga saber. Fácilmente podría ser una Universidad, la Escuela 5 "San Luis Sanfuente" u otro lugar.
En cuanto aparezca la infraestructura, el profesor Patricio Acuña se traslada a Talca para iniciar el curso, ojalá ahora en Octubre y terminarlo en Noviembre. Son aproximadamente 4 semanas de clases.
  

LA NIEBLA Y SUS COSAS
Como siempre la niebla sigue funcionando y en las últimas horas han salido varias ex alumnas y ex alumnos de aquel lugar tenebroso.

DE LA PROMOCIÓN 2002 DEL LMDE

  • Carlita Linda

    Carla Alvarado

    Hola!!

    Es un gusto poder contactarme con otra/os Ex alumnos...

    Me parece que estuve presente en el primer encuentro que hicieron, canté el himno de mi liceo

    Yo soy del 4° E del año 2002. Y comencé con mi vida musical en el coro del liceo, con la profesora Patricia Gallegos.

    Si me permitieran cantar en el encuentro de este año me harían muy feliz

DE LA PROMOCIÓN 1949 DEL LAM


De: Arodys Robles <arodysrobles@hotmail.com>
Recorriendo mis correos me encontré con  el suyo en el que alude a la idea de que los talquinos podamos reunirnos en Talca y, más aun, que nos identifiquemos como exalumnos  de los Liceos de Talca. Yo soy talquino, nací en la uno sur a dos cuadras del Piduco en una vetusta casa que ya no existe. Ingresé a mi recordado Liceo de Hombres de Talca a la quinta preparatoria en el año 1942 y egresé del Sexto año de Humanidades a fines de 1949. Como ves, ha pasado toda un vida, pero  nunca olvidé a mi colegio,  ni a mis compañeros, ni a mis profesores, ni a los amigos de servicio con quienes en ese tiempo nos tratábamos de compadre. En fin, es mucho lo que tengo que contar y mucho lo que deseo seber de mi colegio y de todo lo que es y ha sido Talca .

  Un cariñoso saludo de ARODYS ROBLES MORALES
Celular  7-8884837   Telefono 2-9526200

Arodys es el primero que aparece de la promoción 1949, cuyo año curiosamente, hay algunas ex alumnas del LNT, como Leticia Muñoz

LETICIA MUÑOZ <letty51015@gmail.com>

Estimado Manuel  Aunque he estado alejada de las reuniones me sorprendió que hayan ubicado a Arodys Robles. lo recuerdo perfectamente y salimos como dices el mismo año1949. Me sorprendió porque muy pocas alumnas de ese año he podido encontrar y cada vez que leo tus notas es primera vez que me encuentro con un amigo de ese tiempo. Me encantaria poder contactarme con él no  se si se acordara de mi aunque fuimos amigos. Otro de ese tiempo es Pascacio Renato Gaete que a lo mejor fue compañero de él. Si te comunicas dale mis saludos y si algún tiempo viene a Talca ahí podremos encontrarnos.  Que estés muy bien y felicitaciones por lo que haces.   Leticia.

LETICIA MUÑOZ TRONCOSO  EGRESADA EN 1949.
LAS DUDAS DE MUCHAS Y MUCHOS EX ALUMNOS
Fernando Avaca <favaca@fonasa.gov.cl> escribió:

Hola, estimado Manuel

Consulta……. ¿dónde  se podrán obtener las adhesiones a la cena y otros  eventos  y desde cuando? 

Saludos, cordiales

Fernando Avaca
4to C  1975
 

Hola Fernando
Más adelante y con 1 mes de anticipación, saldrá un correo con la información acerca de cómo cancelar y todo el protocolo que hay que seguir. Así que hay que estar atento, aun cuando la información estará de una manera permanente en el portal.


LA SITUACIÓN QUE AFECTA AL PROFESORADO

victor manuel inzulza adasme <victorinzulza@gmail.com> escribió:

Estimado Don Manuel
"Palabra suelta no tiene vuelta y lo que está escrito si existe"
Tenía un alto concepto, consideración y respeto por lo que escribía y por el conocimiento que parecía tener de las leyes la "distinguida colega". Me ha decepcionado por la interpretación casi antojadiza que hace de la situación y el poco conocimiento que evidencia del caso.

Estando tan cercana a todos y especialmente a colegas que se dice decir ser amiga,  no entiendo por qué no les preguntó como fue el proceso anterior a la comunicación de vacancia del cargo y cuales fueron las motivaciones y sentimientos que cada uno tuvimos para oponernos a la medida, con mayor razón si siempre ha expresado que es defensora de los derechos de las personas y que se les trate con justicia.

La jubilación es un derecho no una obligación. Para unos este derecho se puede solicitar cuando se cumplen años de servicio y otros pueden solicitarlo cuando cumplen cierta edad. En el caso de los profesores, antes el derecho era a las 30 años de servicios, pero fue arrebatado arbitrariamente y cambiado por años de edad.

No nos oponemos a la ley, ni queremos apropiarnos de los cargos que servimos, y que a lo mejor anhela; estamos apelando a ser tratados como profesionales, con dignidad. Ninguno de los cinco tenemos licencias significativas ni ausencias a nuestras funciones profesionales que tratamos de cumplir a cabalidad.

En ninguna de las notificaciones hemos tenido la oportunidad siquiera de conversar con nuestro empleador. Somos personas, no objetos y nuestro trabajo al ser interrumpido irreflexiva y abruptamente afecta a nuestros estudiantes a quienes queremos, respetamos y son nuestra razón de ser como profesionales de la educación.

Bien sabemos que nuestras leyes hasta los delincuentes les garantiza  un defensor pagado por el estado que pueda exhibir todo lo bueno para atenuar sus faltas.
Desde el traspaso a la municipalidades se han ido conculcando todos nuestros derechos y la ley 20501 aprobada un 27 de Febrero de 2010, cual Tsunami arrasó prácticamente con todo lo que habíamos recuperado.
Hoy el magisterio chileno está viviendo una de las crísis más grandes de la historia al igual que el sistema educativo chileno. Así lo señalan investigaciones nacionales e internacionales.(CIAE; CEPPE; OECD; 2020,...)


1974
Yanette Marcela Leiva Carreño <yamarleica2@yahoo.es> escribió:

Hoy siento la necesidad de escribir, a pesar, que estoy en la plataforma hace ya un tiempo, pero, no había encontrado no se si el motivo o el tiempo para hacerlo. En primer lugar quiero agradecer esta forma de saber como va el camino da cada alumna del liceo, aunque mi generación se ve poco, soy de la promoción del 4° año A de 1974. Hoy escribo para solidarizar con mis colegas que han jubilado, también tengo mi cuñada que es de la Escuela España que está pasando el mismo drama (ex alumna). Es triste en este país ser jubilada y más aún si eres Docente, todavía este país no entiende que es en esa etapa de la vida cuando tú debes disfrutar después de largos años de trabajo, te castigan, no te premian. Conozco colegas que por mostrar dignidad callan su situación, pero, con el sueldo que reciben no terminan el mes.
¿Cómo movilizarlos para esto? ¿Cómo meterse en el corazón de quienes dirigen nuestros destinos?.
Amigos colegas, el consuelo que queda es pensar en que fuisteis formador de generaciones y esperemos que muchos de ellos levanten la voz por la labor de Profesor, tan sacrificada, poco reconocida estos últimos años, pero, HERMOSA.
Un fuerte abrazo. Yanette Leiva Carreño


LUCIA MUÑOZ <luciamunoz2004@hotmail.cl>

ESTIMADO MANUEL: TE ENVÍO ESTA NOTA PARA INFORMAR LA SITUACIÓN QUE ESTAMOS VIVIENDO EN EL LICEO. 
CON FECHA 30 DE SEPTIEMBRE DEJAN DE PERTENECER A LA PLANTA LOS SIGUIENTES FUNCIONARIOS: VICTOR INZULZA
MIRIAM CIFUENTES
CLARA SALGADO
MARÍA EUGENIA MOLINA Y
MARÍA ANGÉLICA PAZOS.
ESTA SITUACIÓN SE DEBIÓ A QUE CUMPLIERON LA EDAD PARA JUBILAR Y LOS ACOGIÓ LA LEY 20501.
LA VERDAD ES QUE  NUESTRA DIFICULTAD RADICA EN DOS SITUACIONES:
1.- ESTAMOS A TRES MESES DE CONCLUIR EL AÑO ESCOLAR Y FALTAN PERSONAS CLAVES PARA  TERMINAR EL PROCESO NORMALMENTE.
2. - CREEMOS QUE DESPUÉS DE ESTAR  TANTOS AÑOS EN EL LICEO, ELLOS MERECÍAN RETIRARSE DE OTRA FORMA.
COMO COMUNIDAD SOLICITAMOS A LAS AUTORIDADES  QUE NUESTROS COLEGAS TERMINEN EL PROCESO Y LUEGO, EN DICIEMBRE  SE RETIRARÁN  COMO CORRESPONDE, SIN EMBARGO, SE NOS INFORMÓ QUE EL MINISTERIO HABÍA ENVIADO LOS DINEROS (BONIFICACIONES)  Y  NO PODÍAN ESPERAR.
ESTAMOS CONSTERNADOS Y MUY PREOCUPADOS POR EL DESTINO DE NUESTRO LICEO.
                             UN ABRAZO A LA DISTANCIA
                                          LUCIA MUÑOZ 

Gracias por la información, deseo consignar que don Victor Inzulza ha sido siempre un factor fundamental para que nuestra organización de ex alumnos/as tenga pleno éxito, no solo por su apoyo sino que además por las ideas por él aportadas.
Don Victor Inzulza, cuando era director del Liceo, el año 2004, partimos con los encuentros por promociones y desde aquel tiempo no ha faltado a ningún encuentro de ex alumnos; es más, ha dado todas las facilidades  para que todo resulte de acuerdo a lo proyectado.
En consecuencia, queremos decirle que jamás él tendrá prohibición de entrar a su Liceo del cual fue profesor de muchas generaciones y posteriormente Director, cuyo nombramiento prestigia al Liceo a la ciudad de Talca y al país, al haber sido el Director de uno de los Establemientos más antiguos del pais.
La información del conflicto salió en la televisión local y en los distintos matutinos; llamo a los periodistas, locutores y a los dueños de los sistemas de comunicación social a difundir la noticia, que por su puesto es lo que podemos hacer en estos momentos que se espera el resultado del recurdo de protección que fue presentado en Talca.


VICTOR INZULZA ADASME EN PRIMER PLANO DETRAS CESAR LOPEZ MORENO


Encuentro del año 2004, de izquierda a derecha. Manuel Orellana, profesora Eliana Delia Vilches, Juan Tapia, profesora María Lagos y Don Victor Inzulza Adasme.

1 comentario:

LETICIA MUÑOZ TRONCOSO dijo...

yO SIEMPRE ME RECORDARE DE MI PASO POR EL lICEO DE nIÑASA CVURSE 6 AÑO EN 1949 INGRESE A LS eSCXUELA nORMAL nUMERO 2 DE sANTIAGO Y DESDE AHI MI PRIMER NOMBRAMIENTO FDUE EN caletonesDONDE ESTUVE 6 AÑOS ME CASE Y TUVE 2 HIJAS REGRESANDO A tALCA COMO 6 AÑOS MAS TARDE A LA eSCUELA sUPERIOR DE nIÑAS NUMERO 15 aH0RA VIVO EN tALCA HACIA LAS rASTRAS TENGO AQUI UNA HIJA mARCELA dE lUIGI mUÑOZ Y EN sANTIAGO LA mMAYOR sTELLA dE lUIGI mUÑOZ