28 de junio de 2012

REENCUENTRO CON EZRA




Tal como estaba previsto, el día miércoles tuve contacto con EZRA, el perro guía de don Patricio Acuña, el profesor no vidente, en que ambos concurrieron a la exposición, para no videntes, en la Escuela Militar.

En un hecho realmente conmovedor, EZRA me reconoció y me dio, por así decirlo, un beso. Que lo consideré como un beso a toda la red liceana, por el aprecio que sentimos por un animal que fue a Talca y se encariñó con nuestras amigas y amigos no videntes, a quienes apoyamos.



El profesor y su perro, fueron recibidos por 1 alumno de cuarto año, quien les dio todas las indicaciones respecto del obteo de la exposición.



Ezra concurrió a la Escuela Militar, portando en su traje la insignia que lo acredita DOG LICEANO


En el Hall de honor de la Escuela Militar, fueron saludados por el Director de la Escuela Coronel Rodrigo Urrutia Oyarzún, que dicho sea de paso, es descendiente del General Urrutia que estuvo en el desastre de Rancagua y fue el general que le entregó su caballo a O´higgins para que escape. Después de aquello el general Urrutia fue muerto por los españoles. Si no hubiese hecho tal entrega, tal vez Bernardo O'higgins no sería el Padre de la Patria.




En la exposición, estaba todo muy bien pensado y planificado, ya que mediante una escritura braille, el ciudadano no vidente podía leer de qué se trataba, lo que le mostraban.


Una muestra lo constituye este tambor, el cual normalmente escuchamos su sonido en toda banda militar o no militar, pero que lo usa. Nuestra amiga o amigo no vidente, lo podía tomar, palpar y también tocar.




Con solo pinchar el siguiente link, observe el recibimiento en el acceso a la Escuela:

http://www.youtube.com/watch?v=OL8nmnBDY8U


INFORMACION RESPECTO DE PROFESORES
Javier Moreno hizo una publicò en su Muro.
"Estimado Manuel: Actualmente realizo unas horas en el Liceo de Cultura y Difusión Artística cuya directora es Mariluz Faúndez Letelier quien se desempeñó por varios años como docente de Matemáticas en el otrora Liceo de Hombres. Si deseas contactarte con ella le puedes mandar una carta a la Dirección. Su e-mail lo desconozco.
Respecto a la colega Nancy Valenzuela trabaja en el Liceo Diego Portales, enseñando Inglés. Está pronto a jubilar.

Saludos afectuosos de Javier Moreno Tapia."

Transcribo este mensaje, con el objeto que si hubiere algún ex alumno que esté precisamente en los lugares citados, no pierda la oportunidad de sacar de la niebla a un profesor.

1967 DUDAS, PREGUNTAS CONSULTAS
OLGA MIRIAM GONZALEZ ROJAS <olgami_7@hotmail.com> escribió:
Hola Manuel:

Al fin...,se me pasan los días volando (como a todo el mundo)y no podía llegar al computador. Ahora ya me puse al día y que bueno que mencionas o mejor dicho cuentas a grandes rasgos sobre el encuentro del año pasado.

Precisamente desde hace un tiempito tenía la inquietud acerca de cómo irá a ser el encuentro de éste año, para los que iremos (espero poder hacerlo) por 1era vez.

Entendiendo que hay diferentes actividades, como una misa sobre todo por aquellos que ya no están con nosotros, sacarse fotos, cóctel y comida etc. sigo con mis interrogantes!...y entonces...el primer instante una vez llegado a Talca ¿a donde debemos dirigirnos?; o sea, dirección del lugar del encuentro,...dirección de la iglesia, o si se llega el día anterior, c/u se las arregla donde llegar? ¿me imagino envían "anticipado" un programa?...pero lo principal Manuel, la pregunta del millón...y que es la parte fría y práctica ...y es sobre el financiamiento de todo éste gran evento y quisiera saber si debemos hacer un depósito con anticipación, o se pagan cuotas o al llegar c/u cancela en el momento, o etc. etc. y un monto estimativo, en fin, y espero que no me tomen a mal por éstas inquietudes pero que es necesario saber no?

Y pasando a otro punto mencionado por otras personas de la red, ¿sabes que no me podía acordar del nombre de nuestra sub directora del Internado del LNT y que bueno al fin la nombraron?, recordaba su sobrenombre, pero su nombre era Hilda Villarroel y también fué nuestra profesora de biología en 4to y 5to hdes.; realmente era muy imponente y siempre elegante y se hacía respetar,... yo en realidad más bien casi le temía, además la veíamos todos los días porque vivía con nosotros en el internado, es decir juntas pero separadas, ella vivía en la "casa de la subdirectora" que estaba en un sector del internado pero bien independiente uno del otro, pero donde ella podía pasear o darnos una miradita cuando menos lo pensábamos, además que su oficina la tenía dentro del internado.

Cuando ella falleció, fué muy impactante para nosotras debido a su accidente cerca del internado y su velatorio se hizo en la salita de estar que teníamos y le hicimos guardia permanentemente, recuerdo que acepté también hacer guardia en su misa (creo que también Chichí Latorre) creyéndome muy fortacha, pero en la mitad de la misa empecé a sentirme mal, igual aguanté hasta el final pero estuve a punto de desmayarme de cansancio, a tal punto que hubo un instante en que todo lo veía plomo, felizmente no me caí pero me dí cuenta, que estar de pié, paradita y compuesta sin cambiar de postura, no estaba en mi resistencia, que por lo demás, mi gran problema es que era bastante flacuchenta, o sea por lo visto un poquitín debilucha,...por cierto nunca más he hecho ésa guardia.


Un abrazo y saludos para todos.-

Olga González R.

A grandes rasgos voy a informar lo siguiente:

  • Las ex alumnas, ex alumnos y profesores, desde ya es bueno que se mentalicen con el encuentro, con la idea que será un momento realmente emotivo, pues volver a nuestras raíces es un suceso significativo.
  • Como tal, y en atención a que hay amigas y amigos que provienen del extranjero y de muchas ciudades del país, es que debemos organizar el evento con tiempo y distribuir el tiempo, de tal manera, que nos permita llevarnos un buen recuerdo del mismo. Siempre han venido ex alumnos del extranjero.

Fidelisa Alvarado Gonzalez, el año 2011 vino de Venezuela


De Venezuelas vino Rogelio Opazo Vergara y Luis Moore



ESTRELLA MOORE, VINO AL PRIMER ENCUENTRO AL CUAL SE UNIERON LAS EX ALUMNAS DEL LNT DEL AÑO 2010



  • Aun cuando el encuentro es el 17 de Noviembre, hay actividades antes, durante y después, ya que no podemos esperar que si se viene de muy lejos, tal persona lo haga solamente para tomar solo un vaso de agua.

  • Por lo menos con 1 mes y medio de anticipación se conoce perfectamente bien el programa, lugares y direcciones, mediante un e-mail que denominamos FICHA DEL ENCUENTRO.

  • La cancelación, tanto del almuerzo como la cena, se efectúan con anticipación, mediante un depósito o transferencia de fondos. Normalmente estas transacciones se detienen con 2 o 3 días de anticipación, ya que los cupos se cubren completamente.
  • Todos los años tenemos una buena concurrencia, en que se da el caso de personas que participan en todo y otras lo hacen, por diversas razones, en solo 3 o 4 actividades. Por ejemplo: Van a la vigilia, al acto central y a la cena. O bien, algunos irán al almuerzo y a la cena.

  • El día viernes durante el día se visitan los liceos, se saluda a la autoridades, a los profesores y se toma contacto con las alumnas y alumnos.
  • En la noche del viernes, hay una "vigilia o previa" en algún lugar determinado, donde el visitante puede compartir, reconocer el lugar y cancela lo que consume. Allí se encuentra con compañeras y compañeros de curso, para quedar en condiciones de enfrentar el día Sábado.
  • Las actividades del sábado, todos sus detalles se conocerán en e-mails por separado.




1982 SERVICIO DE UTILIDAD PUBLICA
nivia gutierrez burgos <nivia_gutierrezbur@hotmail.com>

Hola mi nombre es Nivia: hace 3 años me diagnosticaron lupus sistemico después de una crisis que me tubo durante un mes al borde de la muerte. Pero de alguna forma siento que morí y que renació una nueva Nivia,esta enfermedad trae varios síntomas asociados entre eso mucho dolor físico. es como correr un maratón sin previo entrenamiento,y como amanecemos al otro día, así tengo algunos que me acarician y duele. Pero el favor es, que me entere de unos Hongos tibetanos como medicina alternativa te escribo si atreves de ti puedo conseguirlos yo iría a buscarlos.desde que supe de ellos siento que me ayudaran a resolver mi problema.
sin mas que contar por ahora se despide de ti Nivia.

Quien pueda ayudar a Nivia, se le solicita le escriba a su correo para que de solución a su estado de salud.


1987 HIJA SACA DE LA NIEBLA A SU PADRE, PROFESOR
Guajardo Rivera Larissa (Codelco-Chuquicamata) <LGuaj001@codelco.cl> escribió:

Estimado Manuel,

Mi padre fue por muchos años profesor de Matemáticas de nuestro querido Liceo: el Sr Pedro Guajardo Fuentes. La foto que te adjunto es de un hermoso y reciente reconocimiento que hizo la comunidad Liceana a algunos docentes que ya no están trabajando en sus aulas, que nos llenó de orgullo como familia y que para él en particular fue una actividad plena de cariño que le alegró el corazón al re-encontrarse con amigos y cercanos compañeros de trabajo.

Me he tomado la libertad de escribirte para dejarte sus coordenadas (correo pguajardofuentes@gmail.com) a fin de que “salga de la niebla” e integrarlo a las noticias que tú tan generosamente nos envías en forma periódica.

Cordiales saludos,

Larissa Pamela Guajardo Rivera

Ex alumna-generación 1986
Gracias Larissa por sacar de la niebla a tu padre. Le damos la más cordial bienvenida a la red al profesor de Matemáticas. Pedro Guajardo de la década de los 80.


No hay comentarios: