11 de junio de 2012

LATIDO ALTRUISTA EN BIOLOGIA Y QUIMICA



Analizaremos en esta oportunidad las asignaturas de Biología y Química, en que, si bien es cierto que son asignaturas distintas, no es menos cierto que las profesoras y profesores, las hacían "desembocar" en aspectos comunes, tanto así, que no era raro ver un profesor de Química hacer Biología; como asimismo, un docente de Biología hacer Química.


INTRODUCCIÓN
La Biología y la Química, eran dos ramos como hermanos, cuyos profesores fácilmente se relacionaban entre si, tanto así que, normalmente andaban juntas o juntos y se presentaban unidos en las comisiones de exámenes, casi tomados de la mano.

  • ELLAS, tenían una cualidad muy especial; eran nobles y tiernas; como se aceptaba que tenían las llaves de la naturaleza, colocaban siempre ejemplos prácticos que reflejaban su personalidad, los cuales eran de dos emociones y sentimientos opuestos; la realidad y el mundo natural.


  • ELLOS, poseían una condición particular; eran apacibles y seguros de si mismos; como comprendían que estos ramos, especialmente la química, estaban en constante desarrollo, se daban el lujo de llegar a la sala con delantal blanco, con el objeto que mediante un experimento , demostrar este desarrollo.


LA QUÍMICA

Respecto de la QUÍMICA, como es de conocimiento de las ex alumnas y ex-alumnos, en la medianía del siglo pasado la asignatura comenzaba en 3er. año de humanidades o 1er. año de Enseñanza media actual.
Hablar de la Química en el Liceo, era comentar un ramo que, al comienzo, no se sabía de qué estábamos hablando.

El primer concepto que se incorporó en el léxico y vocabulario del alumno, fue la famosa TABLA PERIÓDICA de los elementos. Solo se sabía que existían las tablas de multiplicar, tal vez esta sería algo parecido, a parte que cuando se la observó por primera vez, indudablemente que era fundamental la presencia de un docente, que explique esta nueva cuestión que estaba en nuestras manos, como un insecto extraño proveniente de otro país.



En esta tabla, aparecían informaciones tales como:
El ZINC, cuya palabra se había escuchado que existía en los techos de nuestras casas y que reemplazaban a las tejas. Aquí, era algo totalmente distinto, pues se le veía en una hoja de varios colores y rodeado de símbolos.
También, habían números extraños que representaban ideas casi abstractas que correspondían a unas masas, pesos específicos y números moleculares, en que para las alumnas y alumnos, los que vivían en Talca, los asociaban con los compradores POPULARES, quienes tenían un dispositivo compuesto por un resorte que indicaba cuànto pesaba el fierro y el hueso. Eso originaba MONEDAS.
El OXIGENO, de cuyo elemento se tejían montones de leyendas, como que durante las noches las plantas expelían anhídrido carbónico, lo que obligaba a no colocar maceteros en los dormitorios, pues era sinónimo de suicidio.

También, se decía que en los bosques había O3 (ozono) muy bueno para la salud; claro que buscando aquel OZONO era típico salir de los bosques con los pies embarrados con bosta de algún animal de la zona.

Pero la enseñanza tuvo sus cosas positivas, ya que hoy en día, estos símbolos aparecen en los puzles de los diarios, suplemento necesario para no aburrirse en los viajes en bus o tren a Talca.
VISITA AL LABORATORIO
La asignatura se tornaba más interesante, cuando se concurría al laboratorio, en que los tubos de ensayos, las probetas y los matraces, formaban un conjunto perfecto para que se formen los compuestos como por arte de magia; tanto así, que más de alguna o alguno salió arrancando, ya sea por el olor, el humo o alguna reacción violenta que quemaba la ropa.
Al poco tiempo, faltó pizarrón para escribir fórmulas químicas, en que a ambos lados de la ecuación debían existir la misma cantidad de elementos químicos; entonces, ahí el profesor, también por arte de magia, multiplicaba y sumaba, generando una verdadera psicosis docente cuando al comienzo de las fórmulas escribía un 2, con cuyo número, solucionaba todo el pastel, dejando todo igual.
LA BIOLOGÍA

Respecto de este ramo, bien podríamos haberla catalogado como un ramo de DESCUBRIMIENTOS.
Todas esas cosas que nunca se hablaban, aparecían aquí en este ramo y lo más significativo era que "todo" era pregunta de prueba.
Hay que reconocer que se aprovechaban íntegramente todos los conocimientos, los cuales se entregaban con una claridad, a tal punto que, prevalecen hasta el día de hoy.

También había un laboratorio de Biología, el cual normalmente estaba cerca de la biblioteca. ¿Por qué será que en estos laboratorios los pupitres eran tan incómodos?. Tenían la gracia de levantar con facilidad la base; pero, para hacer una prueba no eran buenos, pues los torpedos volaban por el aire.

El esqueleto humano, fue siempre un elemento básico del laboratorio.

Independiente de todo lo que se pudiese decir de la asignatura, el ramo en si era bastante completo con la explicación de todos los sistemas del cuerpo humano, pues así como se supo con bastante curiosidad que la vaca tenia pansa, bonete, librillo y cuajo, de la misma forma, se supo que el ser humano estaba compuesto de varios sistemas, siendo los más importantes el sistema endocrino, el circulatorio y el sistema nervioso central; respecto de este último, lo más sorprendente era que no solo existía el CEREBRO, sino que también el CEREBELO.

En consecuencia, no se sabía por donde pensaba el alumno, si por el cerebro o el cerebelo; este último tenía una ubicación privilegiada en la cabeza.

Cuando los alumnos del Liceo (Los hombres) se encontraban con alumnas del Liceo (Las mujeres), siempre ellas manifestaron que les dolía el cerebelo. Ninguna profesora de Biología dio una explicación de este fenómeno.
Y al revés, los hombres siempre decían que les dolía el cerebro.
La explicación la encontró el inspector que veía a los alumnos hombres, deambular por los pasillos.

Hay muchas ex alumnas y ex-alumnos, que agradecen hasta el día de hoy estas enseñanzas, pues a la postre se transformaron en importantes profesionales del área de la salud.



SITUACIÓN DE LOS PROFESORES


LMDE


· Las o los que están escritos sus nombres y apellidos en verde, son los profesores que ya están encontrados.
· Las que aun están inubicables (en la niebla) son las que están escritos sus nombres y apellidos en negro.
· Si tienes información de las o los que están en la niebla, envíame su teléfono o correo electrónico para incorporarlo a la red.
· Cualquier observación es bien recibida.
ALDERETE URIBE NELSON ANTONIO
ALVAREZ VENEGAS RAQUEL
AVILES MERCADO SONIA LUCRECIA
BRAVO VASQUEZ CLAUDIO EDUARDO
CAMPOS TRINCADO GABRIEL
CERNA RIVERA ELISA
CORDOVA RAMIREZ ALEXIS DEL CARMEN
CORREA VASQUEZ MONICA
ELGUETA PEREZ GLORIA IRIS
ESPINOZA BRAVO RICARDO
ESPINOZA GUTIERREZ OMAR
FUENTES VALENZUELA OSCAR
GAMONAL DUPUY TERESA
HERNANDEZ MARQUEZ LEONCIO
HERRERA MARTINEZ FERNANDO
IBAÑEZ FUENTES MARIA MARGARITA
LARA MUÑOZ NURYS
MERINO PAULSEN MONICA
MORA BUSTAMANTE FIDEL
MOREIRA CALQUIN HECTOR RAMON (Q.E.P.D.)
MUÑOZ GUERRERO HORACIO
OJEDA FERNANDEZ PEDRO PABLO
PARIS VALENZUELA NILDA
PIEL SAAVEDRA DERK
QUINTEROS PROVOSTE ARIEL LEOPOLDO
ROCO VALDES ZOILA
ROJAS GUZMAN MARTA
SAN MARTIN CASTRO TERESA
SCHILLING QUEZADA ESMERALDA
SEPULVEDA DE ROJAS REBECA
TAPIA CHAVEZ GUIDO
VALENZUELA VALENZUELA MIGUEL
VASQUEZ MONTECINOS OLGA SOLEDAD
VIDAL DE VERA AIDA


Claudio Eduardo Bravo Vasquez


Omar espinoza Gutierrez

HECTOR HERNAN MOREIRA CALQUIN


LAM


· Las o los que están escritos sus nombres y apellidos en verde, son los profesores que ya están encontrados.
· Las que aun están inubicables (en la niebla) son las que están escritos sus nombres y apellidos en negro.
· Si tienes información de las o los que están en la niebla, envíame su teléfono o correo electrónico para incorporarlo a la red.
· Cualquier observación es bien recibida.

AILLACH ORELLANA SALOMON
ARAYA PRADENAS SARA Molina
AVILA CASTRO HUGO HERNAN
BARROS BARROS EDUARDO Osorno
CAMPOS FERNANDEZ HERNAN EDUARDO
CELIS LABRA SOFIA
DELIA VILCHES ELIANA
FARIAS CARRASCO FRESIA EUGENIA
FLORES PRIETO GLADYS 071231776
GONZALEZ GONZALEZ DIELA Osorno
GONZALEZ LEIVA ALFREDO
JOFRE NAVARRETE CARLOS
LEIVA MADARIAGA CARMEN PATRICIA San Fernando
MENDOZA MORALES GERARDO (Q.E.P.D.)
MOLINA CARRASCO EUGENIA
MORAN PEREZ JOSE Canada
MUÑOZ CAROCA VICTOR HUGO
OLIVARES PORRAS GLORIA DEL CARMEN
PARIS VALENZUELA NILDA
QUINTEROS PROVOSTE ARIEL
RAGGI CRUZAT HECTOR
RAMIREZ ALARCON DAGOBERTO
RETAMAL MARTINEZ CLAUDIO Brasil
RIVEROS RIVEROS ARTURO
ROA ROA FERNANDO AUGUSTO
RODRIGUEZ VENEGAS WALDO FERNANDO
ROMAN ALEMANI ALICIA Viña del mar
SAID NAVARRO ANTONIO
SALAS LEIVA FERNANDO (Q.E.P.D.)
SALAS MAUREIRA MARINA
SOTELO MARIPANGUI IRMA
TAPIA CHAVEZ GUIDO
VILLARROEL HILDA

Fernando Salas Leiva


Claudio Retamal, es el que está al centro



HICIERON CLASES EN LOS DOS LICEOS

PARIS VALENZUELA NILDA
QUINTEROS PROVOSTE ARIEL
TAPIA CHAVEZ GUIDO




Nilda Paris Valenzuela; además de profesora, y haber hecho clases en los dos Liceos, es ex alumna del Liceo de niñas.

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