13 de abril de 2012

LATIDO ALTRUISTA ASIGNATURA DE INGLES



Junto con publicar el latido altruista correspondiente a la Asignatura de Inglès, se informa a la red que sale de la niebla una ex alumna que desde hace 1 año quedò NO VIDENTE.

Aquello fue porducto de un accidente automovilístico, en que el conductor del otro vehìculo, quien con alcohol y droga en su cuerpo chocò al vehículo de la ex alumna, provocando entre otras secuelas, la muerte de su padre.

Tuve una conversaciòn con ella, manifestàndole que tenemos un largo camino por delante, ya que, a esta altura de la vida, ella debe empezar todo de nuevo.
Ella llevaba una vida normal, con una familia y dos hijos. Con esta situaciòn quedò con los brazos cruzados.
Su hija, alumna del Liceo Abate Molina, quien es la que escribe el siguiente e-mail:

GILDA MEZA <gilda.pcsetver@gmail.com>

Hola mi nombre es Carolina Rivera, hija de Gilda Meza, ella es ex alumna del liceo de niñas y quedo no vidente hace un año, anita Dubo Valenzuela se comunico con ustedes y le comentó a mi madre, ahora leyendo sus email veo que han organizado un grupo para ex alumnos no videntes, me gustaria que me pudiesen contar mas y como se puede integrar mi madre ya que tiene muchas ganas de participar y de aprender.

les dejo ademas el facebook de mi madre para que se una a la red o envio de informacion: https://www.facebook.com/gildameza

Gracias.

Tal como conversè con Gilda, quedè de tomar contacto con la profesora Ana Veliz, de tal manera que reciba a partir de ahora todo el apoyo de nuestra organizaciòn y de nuestros Liceos, pues en el fondo es como volver a leer, pero sin su capacidad de visiòn.

VAMOS AL LATIDO ALTRUISTA

Corresponde en esta oportunidad referirnos a la situación de las profesoras y maestros de la asignatura de Inglés, no si antes señalar que en los tiempos heroicos, este ramo se iniciaba en 1er. año de Humanidades o 7mo. básico actual. Hoy, en algunos casos, se inicia desde el momento que el niño entra al colegio.

PRIMER ENFRENTAMIENTO CON EL IDIOMA
Como buenos pupilos y pupilas; desde el kinder se escuchó oir el castellano. Cuando apareció el ramo de Inglés; algo daba a entender que era el inicio de una complicación mayúscula, pero que había que superarla.



RADIOGAFIA DE LOS PROFESORES
Como siempre es bueno estampar una radiografia escrita respecto de cómo eran las profesoras y profesores de Inglés:

En general, era un grupo muy sintomàtico que tenían ojos también especiales; estos, les permitían observar como dando la idea que todo lo que decían se entendìa de buenas a primeras y a las mil maravillas.


ELLAS
Ellas, las profesoras, siempre tuvieron una condición común, con la cual, trataban de inculcar el estilo del inglés en toda su dimensión a como de lugar.

ELLOS
Ellos, los profesores, siempre apelaron a su estampa común, con cuya característica lograban que el alumno quisiera imitarlos, incluso hasta en el coraje.


LOS INICIOS
Las primeras palabras que oimos del ramo en aquellos años, eran pronunciadas por nuestros profesores con acertada delicadeza. Ellas fueron:

DOOR, WINDOW, BLACK BOARD y PENCIL
y un concepto ya más avanzado como era el vocablo:
TIME TABLE.
El libro clásico de color azul era:
AUGUSTO MIGUEL y LIDIA MICKEL, el cual cambiaba de color a medida que se pasaba de curso.
Se consideraba una experta o capo, aquel que sabía utilizar sin equívocos los auxiliares:
DO, DOES, DID, WILL y el WOULD.

Ya rayaba en lo matea, capa, BACAN (contrario a BARZA), aquellos que podían estructurar frases interrogativas, afirmativas y frases negativas, empleando estos auxiliares, los cuales provocaban algún trastorno cuando supimos que habían verbos que no los necesitaban:
"to be or not to be".
Todos los alumnos metòdicos escribían y pronunciaban el "DO NOT" o "DOES NOT" tal cual como los veían; pero, como en los cursos habían aventajadas y aventajados, estos abreviaban:
"DON'T" o "DOES'N"
Y al decir aquellas palabras, colocaban cara de inteligentes y salían sin correr por el pasillo.

En la esquina del pasillo esperaban al profesor con el propòsito de decirle: By By; pero este, quien ya se había olvidado del hecho, pasaba soplado a la sala de profesores.
Se veìan por los pasillos del Liceo y también por los patios; alumnos y alumnas solitarias que COLECCIONABAN VERBOS REGULARES O IRREGULARES; algunas andaban a la caza de Verbos, igual como quien colecciona figuras para albumes del mundial de foot-ball u otra colección, como eran las estampillas.
A final de año, lo único que había que saber eran los tiempos:
"PRESENT TENSE, PAST TENSE Y PARTICIPIO"
quien sabía esto, estaba al otro lado: Pasaba de curso.
Ya en los cursos superiores era fundamental dominar los aumentativos, los superlativos y los comparativos:
En que:
"MORE THAN o LESS THAN", "OLDER THAN" como también el HOW MUCH y HOW MANY, eran palabras "verdaderos fantasmas", que se aparecían por los cuatro costados de la sala y su incomprensión significaba quedar para Marzo.
Los aventajados podían postular a las becas que existían para ir a los Estados Unidos por intermedio de la AMERICAN FEEL SERVICE o la YOUTH FOR UNDERSTANDING".
La mayoría, esperaba el final del año, con el objeto de participar en agún viaje a la FITAL o quizás a la FISA; eso le permitía salir de la rutina y decir una que otra palabra en inglés, en aquel paseo.

LISTADO DE PROFESORES DE LA ASIGNATURA


PROFESORES DE INGLES LICEO MARTA DONOSO
· Las que están escritos sus nombres y apellidos en verde, son las que ya están encontradas.
· Las que aun están inubicables (en la niebla) son las que están escritos sus nombres y apellidos en negro.
· Si tienes información de las que están en la niebla, envíame su teléfono o correo electrónico para incorporarla a la red.
· Cualquier observación es bien recibida.
ADRIANA MARTINEZ BUSTOS (Q.E.P.D.)
ADRIANA MUÑOZ RETAMAL
BLANCA WALKER ESPINOZA
DARINKA LUCKSIC DE ROJAS (Q.E.P.D.)
ELSA SYLVESTER PLUSKHE
ESTRELLA ALBORNOZ CATALAN
GABRIELA GARCES CIFUENTES
HILDA MUÑOZ ALBORNOZ (Q.E.P.D.)
LUISA AMESTOY MORALES (Q.E.P.D.)
MARGOTT DEL CARMEN VERDUGO CAPITAINE Molina
MARIA DE LA LUZ TRULLENQUE ALVAREZ
MARIA DEL CARMEN PONCE GUTIERREZ
MARIA TERESA GUERRA DEL PINO
MARIA VICTORIA QUEZADA TRUJILLO
NELLY MOYA RUIZ
ROLANDE VERONIC KUBAT GIANCOU A
SYLVIA HERRERA MUÑOZ



PROFESORES DE INGLES DEL LAM
· Los que están escritos sus nombres y apellidos en verde, son los que ya están encontrados.
· Los que aun están inubicables (en la niebla) son los que están escritos sus nombres y apellidos en negro.
· Si tienes información de los que están en la niebla, envíame su teléfono o correo electrónico para incorporarlo a la red.
· Cualquier observación es bien recibida.
ADRIANA MARTINEZ BUSTOS (Q.E.P.D.)
AIDA BOBADILLA ARIAS (Q.E.P.D.)
ALAN REBOLLEDO PEZOA
BENITO TOLEDO QUINTEROS
BERNARDITA MOLINA CARRASCO Parral
BLANCA WALKER ESPINOZA
CESAR LOPEZ MORENO
ENRIQUE CASTILLO PONCE
GASTON OJEDA FERNANDEZ
LEONEL PARADA SARAVIA (Q.E.P.D.)
LORENZO BAEZA QUEZADA (Q.E.P.D.)
MANUEL MORAN PEREZ
MARGARITA ANDRADES ROJAS
MARIA EUGENIA MUÑOZ SALAS
MARTA RAMIREZ PEÑA (Q.E.P.D.)
MERCEDES PINILLA AEDO (Q.E.P.D.)
MIREYA CESPEDES AVILA
NANCY VALENZUELA CACERES
NEFTALI SALAZAR MERINO
NESTOR BRAVO CONTRERAS
NUVIA LEIVA GONZALEZ
ORLANDO RAMIREZ RAMIREZ (Q.E.P.D.)
RAQUEL RAMIREZ SHEPHERD
SILVIA HERRERA MUÑOZ
WALTER BILBAO SALINAS

ACTUALES PROFESORES DEL LICEO RAQUEL RAMIREZ SHEFHERD Y HERMANOS SARABIA



HICIERON CLASES EN LOS DOS LICEOS

ADRIANA MARTINEZ BUSTOS (Q.E.P.D.)
BLANCA WALKER ESPINOZA
SILVIA HERRERA MUÑOZ


DE IZQUIERDA A DERECHA 1990: HECTOR MILLACURA, RICARDO MURGA, SILVIA HERRERA E HIDALGO CASTRO; ATRAS MANUEL AVILA TSUCILLA DE LENTES Y BADILLA.


No hay comentarios: