24 de abril de 2012

LA GARROCHA DE MISTER GOMEZ



Con todos los mensajes que se envían a la red, nos podemos dar cuenta que la comunidad liceana que comprende a las ex alumnas y ex alumnos, es un núcleo bastante grande; todos con distintos recuerdos, contactos y reacciones; sin embargo, hay un factor comùn que nos une y ese factor lo constituye el Liceo correspondiente.

Es por ello que mientras tengamos esta antorcha como punto de mira, nada ni nadie podrà doblegar el buque y enviarlo para otro lado. Digo esto, porque si en la red mezclamos asuntos polìticos o aspectos de la contingencia nacional, la red morirìa, así como han muerto muchas instancias de este tipo, no solo entre nosotros, sino que tamabièn en otros organismos similares.

Cada cual tiene todo el derecho a tener su opciòn polìtica o religiosa. Es màs, le sacamos el sombrero a aquellas o aquellos que se atreven a incursionar en un cargo de representaciòn popular. Varias veces lo hemos informado en estos correos, pero màs como para tener presente y resaltarlo, puès es fundamental que en la polìtica tengamos personas que nos brinden confianza.

Ana Maria Fuentes Caceres
hola , como estas manuel ,quiero CONTARTE A TI Y a la red que voy como CANDIDATA A CONCEJALA DE CURICÓ POR EL PRO. Y LES PIDO APOYO A LAS EX COMPAÑERAS LNT Y A USTEDES LOS EX COMPAÑEROS DE LHT. UN ABRAZO MANUEL


1961 DESDE MEXICO UNA ANECDOTA CON DON MISTER GOMEZ
Luis Concha Forni <l_concha_forni@hotmail.com> escribió:
Esta cartita es para contarte un cuento .......... yo nunca fui alumno de Mister Gomez.......sin embargo, tengo grandes recuerdos de él.

En mi época de estudiante de secundaria con mi amigo Julián Lora Romero....nos dedicamos a hacer deportes y conseguimos en el viejo gimnacio, al final del patio del Internado ....donde estaba la piscina, un vara o pertiga de aproximadamente 2,5 o 3 mts. rígida de aluminio ... abandonada detrás de las espalderas que cubrian las paredes laterales......le preguntamos al Sr.Carlos Marchant (nuestro profesor de gimnacia), de qué se trataba eso, la vara , y nos habló de un deporte por nosotros desconocido ....y lo encontramos interesante, la sacamos y fuimos a practicar en el pozo de arena, para saltos, que estaba más o menos frente a la oficina del Sr. Rojas ( bajito el ) era como el Secretario del Barraco González.
Nos gusto la cosa y yo particularmente me emocioné y empecé a practicar " GARROCHA" con ahínco y dedicación , todos los Miércoles en la tarde (sin clases) nos dedicabamos a estrenar y mejorar nuestras aptitudes. Mi amigo Julian (hoy en Francia) era mejor que yo en carreras y curiosamente , también en salto .....pero no así en garrocha, así que me empeciné en esto.
Un día , veo que detras de los vidrios de la galería de ventanas, que estaba entre las oficinas y el patio, habia un señor que nos observaba, y de pronto se asomó por las puertas centrales que daban al patio y me llamó.....me preguntó si me gustaba esa diciplina y a mi respuesta afirmativa me ofreció ser mi estrenador....a lo cual respondí emocionado ....afirmativamente. Era el SR: GOMEZ.

Con el tiempo me enteré que el había estudiado en Stgo. (U. de Chile)....originalmente EDU. FISICA y allí practicó " Garrocha", pero por un problema de salud (TBC), tuvo que abandonar y cambiar de vocación , por el inglés. Era un hombre delgado y alto , nada de grandilocuente , sin embargo pude gozar de su exelente caracter. Eran los años 58-59.
Posteriormente , año 60, debido a mi fanatismo por este deporte , estrenaba , todos los días , en las tardes, despues de las 17 hrs. me iba al Estadio Fiscal a hacer ejercicios , donde me estrenaba un "Canillita" (no recuerdo su nombre)....si , esos que repartían los diarios....y era muy exigente en su diciplina ( el también estrenaba para carreras de fondo )....lo que me hacía llegar a casa alrrededor de las 20 hrs ...agotado ...por lo que no comía y me acostaba .......esto se tradujo en una baja de peso ....que yo creía positiva ....porque así podía saltar más alto.
Cuento corto,.......... me pasó lo mismo que Mr. GOMEZ y caí a la cama con prohibición absoluta de seguir haciendo deporte en la forma que lo hacía , eso me costó repetir el sexto año y que mi amigo Julían se fuera una año antes a la Universidad.
Después todo se normalizó , di el bachillerato y me fui a Santiago ........donde con Julián nos llenamos de historias ....y formamos nuestras vidas.
LUIS CONCHA FORNI
(l_concha_forni@hotmail.com)


1962 OBRA SOCIAL EN SUB CENTRO DE IQUIQUE
eugenia vega <eugenia.vega@yahoo.com> escribió:
QUERIDO MANUEL .... estamos desarrollando el PROYECTO ESPIRAL
CARIÑOS PARA TODOS Y TODAS , las lindas y cálidas personas de la red. Deseando tengan un buen fin de semana .
Contarles que ONG ASCENDER SIN FRONTERAS, en coordinación con la Red de exliceanas, de Iquique, en este caso con Laura Ferrada y Eugenia Vega, han preparado un programa de ayuda a estudiantes vulnerables. Se beneficiaran, entre otros, los estuantes de una Escuela Municipalizada de Iquique, por ser la escuela donde labora Laura.
Por este medio hacemos un llamado a los excompañeros y ex compañeras de estudios, que se encuentran en esta primera región, subir al carro de la "ayuda solidaria". Hay muchas cosas que se pueden brindar a los estudiantes. Ayudas motivacionales son las primeras..... y eso cuesta muy poco...... Animo... Vamos al viaje de los sueños donde se puede ir con amigos (as) en busca de amigos y amigas que nos necesitan muchísimo.......Bienvenidos ...!!!. Contactos para pasajes y reserva de acciones solidarias 97940296..... Lame ya...!!!!
Desde Iquique la Red Liceana Marta Donoso Espejo .....PRESENTE .

Es muy útil que las ex alumnas y ex lumnos que se encuentran en Iquique, tomen contacto con Eugenia Vega, pues de esta forma estaremos brindando apoyo solidario a personas que lo necesita. El celular de Eugenia es el 97940296.


1962
Roberto Orellana P. <roberto.orellana.prieto@vtr.net> escribió:
Ahí te mando una foto del Chato Gómez, fue nuestro profesor jefe en aquellos años, yo estoy sentado a su izquierda.
Atentamente
Roberto Orellana P.
De acuerdo a la informaciòn de Germain Sanchez Fernandez; Daniel Gomez deberìa estar residiendo en Canadá y si està vivo su edad facilmente es de los 90 años, veamos la conversaciòn siguiente

1964 DESDE COIHAIQUE NOS INFORMAN
El 17 de abril de 2012 14:16, Nestor Sepulveda Hermosilla <nsepulveda@servel.cl> escribió:
Estimado Agustín:
Respecto a tu consulta el profesor de Inglés de aquellos años se llama Diego Gómez. El reside hace más de 45 o más años en Canadá junto a su cónyuge , 4 hijos y nietos.
Espero sea de utilidad esta información.
Cordiales saludos
Néstor Sepúlveda H. (1971)

Estimado Néstor:
Muchas gracias por tu información. Es una alegría saber de él ya que todos nuestros profesores fueron de excelencia y nos dejaron buenos recuerdos y enseñanazas. Sería bueno tener algún correo o teléfono para que nuestro amigo Manuel lo incorpore con todos los datos en el listado de profesores del Liceo.
Cordialmente
Agustín Corvalán Leiva
(Internado 1964)

Con este final, podemos estar tranquilos de saber que el profesor, si no està con vida, su obra està en el corazòn de los ex alumnos.


1965 CLASES DIVERTIDAS
Maria Inés Bussi <mibussi@gmail.com> escribió:
Muy divertido, excepto que las dos profesoras de inglês que recuerdo se quedarân ahí…en el recuerdo de clases divertidas y eso también entra en lo extraordinario de tu red!
saludos,
mib


1967 FALLECE EL CREADOR DE LA INSIGNIA LICEANA
Dagoberto Arcos <okean@vtr.net> escribió:
Manuel,
Te informo que en el dia de ayer fallecio en Talca don Victo Hugo Carcamo, Profesor de dilatada trayectoria en las Artes Plásticas. Sus funerales fueron hoy en la mañana y por qué es importante para nosotros, ya que fue don Victor Hugo quien confeccionó el LOGO de la insignia del Liceo de Hombres.
Saludos Cordiales
Dagoberto Arcos (1967)


1968
<cdonoso@utalca.cl> escribió:
Hola
La profesora de ingles pariente de la sra Judith Alvarez es la sra Mariluz
Trullenque, hija de don Pedro Trullenque.
Saludos y muchas gracias por mantenerse en contacto con todos nosotros.
Saludos
Cecilia

1973 PROFESORA SEMI UBICADA
mercedes toledo bravo <mercemar14@hotmail.com> escribió:
Manuel, Mª Victoria Quezada Trujillo es mi amiga, trabajó por muchos años en el Liceo de San Javier, le contaré de la red. La puedes ubicar en face book.
Cariños.


1983 CUARTO J, PROFESORA JEFE MIRIAM CIFUENTES GUERRERO


Lucía del Pilar Muñoz Lazo <lucmunoz@hotmail.com>
Manuel: La profesora de la foto es Carmen Mayorga ,prof de Historia de la época.
Un abrazo
LUCIA



PETICION DE BUSQUEDA
Lucia Soto <luciasoto@vtr.net> escribió:
Estimado Manuel:
Envio nuevamente un mail, para saber si podemos encontrarnos con algunas y/o algunos compañeros de curso, ( actualmente todos sobre 70 años y más ) tanto mias como de mis hermanos y amigas con quienes me comunico, si saben de alguien que conozca a los que nombraré agradeceré una respuesta:
LAUTARO SOTO RODRIGUEZ
EDUARDO SOTO RODRIGUEZ
MARTA SOTO RODRIGUEZ
LUCIA SOTO RODRIGUEZ
INES BENITEZ LATORRE
MARGARITA EUGENIA THORMANN GUERRA
CARMEN THORMANN GUERRA
MIREYA PINCHEIRA OYARZUN
MARINA PICHEIRA OYARZUN
Un abrazo
Lucia Soto

Si alguien tiene informaciòn de las ex alumnas o ex lumnos nombrados, se ruega hacer llegar el dato con el objeto de incorporarlos a la red

No hay comentarios: