8 de febrero de 2012

EL PRINCIPIO DEL COMIENZO



La primera información no es satisfactoria, y es un deber informar a la red que EZRA fue internado en una clínica de Lo Prado el Miércoles 8 de Febrero. Entró a pabellón a las 12:00 hrs. ya que deberá ser intervenido quirúrjicamente para extraerle un tumor que le apareció; ojalá sea un tumor benigno.
El Profesor Patricio Acuña ha estado a su lado en estos difíciles momentos y nos estará informando de su estado de salud. La operación tendrá un duración de 5 horas y se piensa que deberá estar en la clínica por un espacio de 3 días.


REFLEXIONES DEL PRIMER EX ALUMNO NO VIDENTE DE LA RED


El 7 de febrero de 2012 23:21, Alejandro Vergara F. <alejandro.vergara@terra.cl> escribió:
Buenas Manuel,
Ya morigeradas las emociones al final de la tarea, advierto que hay muchos ex liceanos y ex liceanas que sienten la satisfacción del "deber cumplido"; en verdad, no es para menos, se emprendió una empresa distinta, en una ciudad tranquila y relativamente alejada del centralismo capitalino, con resultados altamente satisfactorios, fue una actividad realizada por muchos que ni siquiera se conocen, unidos por un ideal forjado y arraigado en las añosas salas y pasillos de un vetusto edificio, fortalecido mediante las energías entre cruzadas a través de la vieja alameda. Seguramente más de alguno se conmovió y otros ¿por qué no reconocerlo? a lo mejor no creyeron que fuera posible; sea como fuere, en este panorama mundial de horizontes borrascosos, la esperanza sigue hallando más de una ramita a la que agarrarse y hay signos que nos permiten comprender que el espíritu humano es capaz de dar sorpresas poderosas.
Como todas las actividades del hombre están expuestas a incurrir en aciertos y desaciertos, los cuales son explicables precisamente a causa de las limitaciones inherentes a la naturaleza humana, no pretenderemos que lo realizado sea imperfectible; bástenos tener la firme convicción de haber hecho lo pertinente, pues ni me atrevo a pensar que es lo suficiente. Ahora, nos queda la expectativa de los logros, la aspiración de haber sembrado quizás la inquietud de que se puede andar el camino, o el deseo franco de transitarlo;

Hay sin embargo y esto dicho desde la perspectiva de una persona ciega, otros aspectos del desafío planteado, que constituyeron o pueden constituir aprendizajes, ya no para los participantes del curso informático, sino para un buen número de los adscritos a esta red inspirada por la nostalgia; por ejemplo, me sigue asombrando que haya tanto desconocimiento acerca de la "discapacidad" en general y de la ceguera en particular, así como de las reales limitaciones que esta provoca, que hasta repercuten en la forma de trato. En efecto, en días pasados alguien me hizo ver un aspecto que creo complica a muchos en el encuentro con una persona ciega; este hombre bueno, me dijo "Yo solo estoy aprendiendo a cómo tratar a los no videntes y ...".
Bueno, creo que viene al caso repetir a todos lo que le contesté; le dije que respecto a como tratar a las personas ciegas, asumiendo nuestras limitaciones prácticas, no han de hacerse rollos, pues somos como todos y por eso, muchos luchamos por equilibrar la igualdad de oportunidades, incluyendo el trato. Le recordé que, hay tantas especies distintas y dentro de cada especie seres diversos, como individuos se cuenten, igual que en el grupo humano, donde a modo de diferencias simples, podemos encontrar rubios y morenos, gordos y flacos, altos y bajos, simpáticos y pesados, colocolinos y de la U de Chile, mucho o poco inteligentes, de buen o mal carácter, etc; lo que quiero decirles, es que entre las personas ciegas, se advierte como en todo colectivo ciudadano, la variopinta diversidad del ser humano y eso por regla general no amerita un trato diverso en lo relacional, salvo claro está, aquel que ineludiblemente deriva de la limitación sensorial, que por ejemplo, se traduce en la necesidad de un contacto o canal (como diría el profe Valladares) para leer un buen libro, hasta detalles como avisar la existencia de un hoyo, o un poste y en fin...
Como para ir avanzando hacia la plena integración social de las personas con alguna limitación sensorial o motora, hay que ir derribando mitos, quiero pedirles que borren de su mente esa idea del "mundo de los ciegos"; no existen universos distintos, ocupamos todos la misma tierra, respiramos el mismo contaminado aire, nos alegramos y sufrimos de la misma manera y en fin, transitamos el mismo tiempo. Lo que es distinto, es la forma de aprehender o conocer el mismo mundo; la gente que posee sus cinco sentidos, lo hace en mayor medida y por elección, mediante la vista, otra (las personas ciegas) a través del tacto, olfato y oído, las personas sordas fundamentalmente por la vista y en fin, las personas sordas y ciegas como Helen Keller, valiéndose del tacto y olfato, entonces ¿dónde están los mundos de todos estos grupos que lo perciben de modo distinto?
Finalmente y por ahora, quiero participarles de algunas ideas que me gustaría considerasen y que les aguijoneasen igual que a mí, aunque más de alguien pueda calificarme como un plomo; si bien la meta de impartir el curso se cumplió, respecto a la plena integración social por la que muchos bregamos, no está la tarea cumplida, sino recién comenzada. Aclaro de inmediato, que esta afirmación no es de ninguna manera un cargo a nuestra red liceana, es más bien un llamado a continuar en la senda iniciada y aglutinar fuerzas para superar los escollos estructurales que impiden el avance; existen muchas acciones de integración simples y que no demandan inversión alguna, pero falta voluntad o empatía para realizarlas, por ejemplo no estacionar en las veredas, mantener despejadas las mismas de ramas, etc.
Hay otras acciones pro integración que demandan sólo una instrucción y cero inversión, mas sin embargo y no obstante solicitarlo fundadamente, fue necesario judicializar, como ocurrió con el Metro de Santiago para que anunciara las estaciones a las que llegaba; otras veces para integrar, se precisa un voto de confianza y al respecto, teniendo en cuenta que en nuestra red imagino habrá muchos empresarios me gustaría preguntarles ¿alguno pensó en contratar un(a) telefonista, profesor(a), psicólogo(a), abogado(a), que fuera persona ciega? podrían decir que no por desconocer sus capacidades y ahora que saben, con una mano en el corazón o la cabeza ¿lo harían? Los gobiernos implementan programas y hacen declaraciones de principios pero ¿de qué sirven las Políticas Públicas integracionistas si no se aplican? a manera de ejemplo, les cuento que los perros guías como Ezra, por ley están autorizados para subir a los taxis, o entrar a los cines, hoteles o restaurantes y seguimos viendo en nuestro Chile, reportajes de denuncia por los impedimentos que les ponen; como en la red, hay sin dudas muchos gestores públicos les llamo a tener estos temas en cuenta.
Indudablemente, hemos dado un paso a la integración pero el camino sólo empieza y si enseñamos a pescar, debemos permitir el acceso de los pescadores al mar; de ahí que todas y todos tenemos que sentirnos siempre invitados a participar y a dar diariamente nuestro mejor esfuerzo en aras de la participación social de todos. Aunque parezca extraño, las herramientas entregadas a los participantes del curso, no son sólo en beneficio de ellos, sino de la sociedad toda al disponer de más ciudadanos empoderados y participativos; ah, atiendan el llamado de María Fernanda Cabello ¡¡¡¡es muy simbólico!!! "Si algún día me ven en la calle, no duden en saludarme y más aun si conocieron a mi padre".

Un enorme abrazo a todas y todos
Alejandro Vergara Fuentes
Abogado
Paseo Bulnes 107 Of. 84
Santiago Centro - Santiago
Teléfonos: 6717227 - 6728665
E-mail: alejandro.vergara@terra.cl


Hola Alejandro
Muy interesante tu escrito.
El comité creativo de la ORGANIZACION DE EX ALUMNOS, O.EE.AA., después de analizar los acontecimientos y hecho un balance de las actividades efectuadas es que ha decidido por UNANIMIDAD dar un nombre a la campaña por nuestras amigas y amigos no videntes de Talca, independiente del Liceo o colegio que sean.

Siempre se llamará, en honor y agradecimiento a tu labor:

CAMPAÑA ALEJANDRO VERGARA FUENTES.

Normalmente se busca el nombre de algún fallecido; sin embargo, esta vez, por sus condiciones, por su espíritu solidario, por su energía y por su empuje para que todos los alumnos No videntes puedan obtener favorables resultados, es que hemos optado porque la campaña lleve este nombre, no solo por ser el PRIMER EX ALUMNO NO VIDENTE, sino que además porque supo ver lo que realmente necesitábamos.
Ahora solo falta entregarle la condecoración GESTO ALTRUISTA, la cual será impuesta en Marzo, durante la segunda quincena, ya que la red de ex alumnas y ex alumnos entrará en un receso comunicacional a partir del 13 de Febrero y hasta el 9 de Marzo de 2012.




No hay comentarios: