23 de mayo de 2011

CARABINERO HERIDO ES EX ALUMNO DEL LICEO ABATE MOLINA



Esta red está siendo muy apetecida por diferentes organizaciones para dara difundir actividades públicas que no se ajustan a la razón para la cual fue creada.
Por otro lado, a diario recibo un sin número de e-mails y correos dañinos que estoy seguro traen virus. Tales mensajes no los abro, especialmente si vienen con adjuntos.
Todo lo anterior, ha permitido mantenernos conectados e informados de aquellos acontecimientos liceanos que nos identifican.

NOTICIA POCO ALENTADORA

oscar manuel faundez avendaño




Estimado amigo Manuel. como tu eres una persona tan especial para dar a conocer tanto las buenas como las malas noticias atingentes a nuestro querido y recordado Liceo, es por hoy que quiero enviar mis fuerzas para un gran amigo y ex alumno de la promoción 4to. E del año 1979, y que hoy esta pasando por un duro momento debido a algunos des-adaptados que por hoy abundan mucho lamentablemente en nuestro país y que fue noticia nacional, yo soy de la promoción 1980, pero lo conocí mucho y es una persona muy sana y campechana que no hace mal a nadie, un saludo y fuerza para el como su Sra. e hijos que no lo deben estar pasando bien en la actualidad (adjunto foto), seria bueno que sus compañeros se acordaran de él y le saludaran.

Gracias Oscar Manuel por la información; es lamentable el suceso, ya que vimos por televisión el brutal ataque que recibió con el skate MAURICIO MUÑOZ NUÑEZ del cuarto E de la promoción 1979 del Liceo Abate Molina; es un funcionario público que recibiendo ordenes superiores estaba ahi para resguardar el orden, para que llegue un personaje desconocido y lo agreda con aquel skate.
En estos momentos se encuentra estable y está en la pieza 228, cama 1 del Hospital Institucional que está en Simon Bolivar con Antonio Varas.
Las visitas son de 10:00 hrs. hasta las 18:00 hrs., 2 personas por vez.



1980 AGRADECIMIENTO DE MAUREIRA

El 19 de mayo de 2011 22:13, CARLOS MAUREIRA <cleonelmaureira@hotmail.com> escribió:
Solo quiero agradecer las palabras que todos recuerden a mi querido viejo, comentar tb que como el ,tres de mis hermanos son profesores, liliana ximena,y Hernan, algunos recuerdos los tengo presente, como el viaje de fin de curso que el me llevo a puerto montt, en tren gracias por los recuerdos si alguien tiene una fotos de ese viaje se los agradezco .
Carlos Maureira ex alumno 4 C año 1980

Hola Carlos
Gracias por escribir, ojala alguien tenga esas fotos; pero si tienes otras, tambien son bienvenidas.


19 de mayo de 2011

TOLE TOLE, TERMINO LICEANO



Si te llega invitación de (Subir) o Instalar esta Aplicación "Ya no me Gusta" (Mano con Pulgar Hacia Abajo) Asociado supuestamente a “Facebook” Eliminar de inmediato !!!!! Te Enviará a un" Portal" que roba tu información.

CONVERSACIONES CON SILVIA HERRERA

Silvia Herrera, profesora de Ingles en los dos Liceos en la decada del 70; hoy vive en Santiago y hace bonitos recuerdos de sus alumnas y alumnos.
Con solo presionar el siguiente link, veala:


http://www.youtube.com/watch?v=RCG87ASZT4w



1965 DAMA DE LA EDUCACION

Gabriel Munoz Bustamante <gmuozb@yahoo.es> escribió:
Te felicito y agradezco tus noticias y los recuerdos hechos de una gran epoca liceana....la de los 60...tu entrevista a Sra Odette, una dama de la educacion talquina.,incluyendo a nuestro Cuervo y todo lo demas
Un abrazo para todos
Gabriel Muñoz Bustamante.
B 65


1972 DEL LEXICO LICEANO

guillermo jofre <guillermojofr@gmail.com> escribió:
OTRA DEL CUERVO MAUREIRA:
Si....don washington fue aún siendo Inspector del Internado ,además,... comentarista deportivo. En una oportunidad jugando Rangers , el relator le preguntó ....¿y cómo vió el gol Maureira ?.....y él ...por aclarar la jugada dijo textual ........"bueno.....hubo una "tole tole" en el área y fue gol"......Esa frase quedó inmortalizada en el ambiente radial talquino, y en alguna oportunidad muchos alumnos del Liceo e hinchas de Rangers parodiando a otros comentaristas repetían esa famosa frase " hubo una tole tole en el área y fue gol. O sea el que escuchaba radio quedaba clarito con la descripción de Maureira..........igual como lo hizo una vez el defensa Guillermo Medina, cuando Rangers le ganó a Deportes Concepción en el Estadio Fiscal de Talca por uno a cero con gol agónico del propio Medina, desde unos 35 metros,........¿cuentenos cómo fue el gol Guillermo ?...........la respuesta fue contundente, sabiendo que Medina siempre fue reserva, "la verdad es que vi un hueco y tiré"..........plop.... Saludos a todos los Liceanos......Guillermo Jofré Pavez......4° E 1972.-



1980 TAMBIEN HABIA UN HIJO



El 17 de mayo de 2011 13:49, Marcelo Norambuena <norambuenavaldes@gmail.com> escribió:
Estimado Manuel
He leido con mucha detencion los recuerdos y anegtodas del profesor Maureira, los que deben llenar de orgullo a su hija. No se si su hijo, tambien ex alumno de nuestro querido Liceo, sea parte de la red, el es Carlos Maureira Pareja, integrante del recordado 4º C de 1980. Carlos esta viviendo fuera de Chile, al parecer por hace muchos años y su correo es cleonelmaureira@hotmail.com

Saludos cordiales


Marcelo Norambuena
4º C 1980

Carlos Maureira està en linea; ha mantenido silencio; es que como hombres que somos nos hemos preocupado más de la hermana.


1983 "RETENIDOS" POR LA SRA ODETTE RETAMAL

Manuel antonio Vergara Verdugo <yoyovergara@hotmail.es> escribió:
MANUEL , QUE BUEN VIDEO DE LA SRA. ODETTE , YO COMO MUCHOS COMPAÑEROS SIN SER ALUMNOS DE ELLA VIVIMOS SU RIGOR COMO DIRECTORA , TE COMENTO QUE AÑO 1981 SIENDO NUESTRO ANIVERSARIO SE HUBO UN CORTE DE LUZ CUNDO SE REALIZABA EN EL TEATRO UN ACTO (19:10 P.M.) CUANDO SALIMOS A LA CALLE NOS ENCONTRAMOS CON LA SALIDA DE LAS NIÑAS DE LA TARDE Y SE FORMO UN ENREDO EN LA ALAMEDA , PERO ESO NO FUE LO COMPLICADO SINO QUE SALIO DEL LICEO DE NIÑAS LA SRA. ODETTE AGARRANDO A LOS CHIQUILOS DEL LICEO Y LLEVANDOLOS A INSPECTORIA DEL LICEO DE NIÑAS PARA SER REPRENDIDOS POR ELLA , ME RECUERDO DE ALGUNOS COMO CHICO SERRANO, NEGRO MORAGA, PATO CALDERON,JAIME VERGARA,JOHN BUSTAMANTE, ETC.

AL IGUAL UN GRAN HOMENAJE AL CUERVO MAUREIRA , PERO NO OLVIDEMOS A OTROS INSIGNES MAESTROS COMO LA TIA ANA CIFUENTES, ANITA CELIS, EL GRAN CHARRO, LA TIA QUENA, EMILIO MENDOZA , EL CHANCHO LIZANA, LA CARMENCITA MAYORGA , Y TANTOS OTROS QUE SIGUEN VIVOS EN NUESTRAS MENTES , RECORDAR QUE FUERON PILARES EN NUESTRA FORMACION Y QUE UN RECONOCIMIENTO A SU LABOR SIEMPRE ES POCO.

MANUEL VERGARA VERDUGO
SUPERVISOR VENTAS
UNILEVER


1986 PROFESORA EN LINEA

Luis Becerra Ramos escribió:

Estimado Manuel quisiera adherirme al saludo y la pronta recuperación de la profe Ana Fell , a mi también me hizo clases de filosofía y lógica; yo fume durante diez años , felizmente lo deje , nunca me molesto el humo y me acuerdo particularmente de la profe por sus clases abundantes en humo , frases Platónicas y Aristotélicas .

Además Quisiera extenderme en un saludo muy afectuoso y con mucha gratitud a mi muy querida profe jefe entre 1984 y 1986 La Sra. ALICIA LAGOS ( profe de matemáticas) a quien le debo mucho en mi formación humana y profesional , no tengo otra forma de comunicarme con ella ,si Ud. puede Favor hacer llegar mis letras ,Todo lo que yo pueda escribir, hablar, mostrar o expresar en cualquier forma es poco para la importancia que ella tuvo en mi vida y lo que ella realizo por mí ,” MUCHAS GRACIAS A DIOS POR HABERLA CRUZADO EN MI CAMINO Y HA ELLA POR HABERME DADO LUZ ”.

Atentamente Luis Becerra Ramos


Hola Luis:
Alicia Lagos está en linea y ten por seguro que ella va a estar muy contenta con este mensaje. El correo de ella es:


ALICIA LAGOS ARRIAGADA <alagos_arriagada@hotmail.com>;


18 de mayo de 2011

ELEFANTE BLANCO HERIDO DE MUERTE



Para las que estàn en FACEBOOK:
Si te llega invitación de (Subir) o Instalar esta Aplicación "Ya no me Gusta" (Mano con Pulgar Hacia Abajo) Asociado supuestamente a “Facebook” Eliminar de inmediato !!!!! Te Enviará a un" Portal" que roba tu
información.

PENITENCIA

La Licenciatura de la promoción 1972, no puede ser asi tan asi, tan fácilmente; ellas tienen que cumplir ciertas penitencias y las primeras serán las siguientes:


PRIMERO:
Identificar al Profesor que fue completamente mojado con agua y manchado con harina ¿era blanca o tostada?.


SEGUNDO:
Ubicar al profesor y sacarlo de la niebla

TERCERO:
Ubicar a la Inspectora General de la època y sacarla de la niebla.

CUARTO:
Nombrar y sacar de la niebla a las profesoras jefes de los cursos. Son del A hasta el G.

  • Otras penitencias vendrán despues.
  • Para que vean que somos solidarios, en esta primeras penitencias colaboraremos todos, pero ellas las de la promoción 1972 deben proporcionar información, la cual registraré.
  • Cada vez que me escriba una integrante de la promoción 1972 indique al final su curso y la leyenda "promoción que aspira a ser dama liceana"

LA ENTREVISTA A LA SRA ODETTE RETAMAL

Fue un agrado conversar con la Sra Odette, oportunidad en la cual tuvo palabras de mucho afecto hacia el Liceo; que indudablemente es el Establecimiento que lleva en el corazon.

En la entrevista señalé que ahora su mundo son las fotos, los testimonios y también estos mensajes los cuales disfruta con cariño cada e-mail y cada correo que le llega.





1965


Mariela Navarrete escribió:

Un abrazo de mi parte a Sra. Odette. fué mi prof. jefe en 1º Hds., antes de venirme al norte. mi hna mayor también estudió en el LNT, claro que es de generaciones muuuuuuucho más antigua, pero igual ellas se han reunido en años anteriores. En Talca, parece que está Mitzy Moraga, la que era profesora de Historia. Bueno , le conté lo que estaban haciéndo asi que ella feliz si se integran las generaciones más antiguas. No se si lo han considerado.
Un abrazo liceano
Mariela
En la actualidad la red de ex alumnas tiene incorporadas o están al tanto, integrantes desde antes de 1940; en consecuencia, ella es bienvenida.

1968


El 17 de mayo de 2011 14:58, Teresa Angelica Roman Lagos <teresa.roman@mineduc.cl> escribió:

GRACIAS MANUEL, POR ESTA LINDA ENTREVISTA A NUESTRA QUERIDA E INOLVIDABLE DIRECTORA COMO FUE LA SRA. ODETTE RETAMAL

SE VE MUY BIEN, OJALA QUE ELLA ESTE PARA LA INAUGURACIÓN DEL NUEVO LICEO, QUE SE CURE DE SUS PIERNAS, DIOS A SI LO PERMITA.

ATENTAMENTE

TERESA ROMAN LAGOS.

SECREDUC .REGIÓN DEL MAULE


Vamos a hecer todo lo posible para que se cure de sus piernas

1968

El 16 de mayo de 2011 15:13, ANA MARIA GUTIERREZ BRAVO <anamariagutierrezbravo5@gmail.com> escribió:
Hola Buenas Tardes! Como estan?
Por intermedio de una amiga querida supe de este movimiento en que estan tratando de juntar promociones de años atras del Liceo de Niñas. He visto varias promiciones presentes,1975,74 y otras mas.
Me extraño que no hay mensajes de promociones del 67 o del 68. Yo pertenecia al 4to.E.
Atte.
Magaly Gutierrez Bravo.

Hola Ana Maria
En aquel tiempo eran Sextos años de Humanidades; Si Magaly habla de cuarto E, tal vez se licenció despues.
De todas maneras en la red podamos tener respuesta a esta interrogante.


1969

Veronica romero <mvromeroale@yahoo.es> escribió:
Querido Manuel, hola, gracias por el aviso, lamentablemente no podre asistir a Santiago para el cumpleaños de Doña Odette, pero si puedes y te acuerdas dale mis cariños, fue una excelente Directora y yo desordenada en esos tiempos, asi es que se tiene que acordar de mi.
Un beso grande para ti.
Veronica Romero 071617410 cel 090011743


1971

estrella moore <estrella_moore@hotmail.com> escribió:
Manuel: Muchas gracias por toda tu preocupacion para que los que pertenecemos a esta maravillosa red, podamos disfrutar
de momentos tan interesantes y lindos como es poder ver y escuchar a nuestra querida Directora la Sra. Odette Retamal. Es
una gran alegria verla tan bien y haciendo recuerdos de esos 14 años, durante los cuales el Liceo tuvo la gran oportunidad de
tenerla como directora. Aunque para mi fueron solo 3 años, creeme que es a la unica directora que recuerdo (que me perdone la directora anterior quien seguramente debe haber sido de excelencia tambien) siempre pense hasta hoy que la Sra. Odette habia sido la directora durante todos los años de mi enseñanza media. Le estoy muy agradecida por sus años de dedicacion a sus alumnas, por sus enseñanzas, formacion y guia. Recuerdo que en varias oportunidades pase por su oficina en representacion de mi curso para pedirle tantas cosas...y siempre fui muy bien recibida. Ella tenia o tiene la particularidad de que aun estando enojada se veia tranquila y no desaparecia de su rostro la dulzura y tranquilidad que aun hoy podemos ver en el, a traves de tu video. Espero que sea la Sra. Odette quien corte la cinta de inauguracion de el nuevo Liceo y le pido a Dios que la Bendiga con salud y fuerza para que pueda llegar caminado a ese acto.

En la vida siempre tenemos alegrias y tambien penas. Me ha dejado un poco triste la noticia del estado de salud de Ana Fell,
ex compañera y amiga, nos licenciamos juntas en 1971 D. Mi deseo es que pronto se recupere y que sus alumnos pronto la
tengan de regreso en sus salones de clases. Estoy segura que este es el deseo tambien de sus alumnos porque por medio
de esta red, he podido darme cuenta que la quieren mucho. Oremos para que su salud pronto este completamente bien.

Bueno Amigo, recibe mis mejores deseos para ti y familia. Un abrazo,
Estrella.


1971

HEBE PAZ concha
<hebepaz30@hotmail.com> escribió:

Que emoción Manuel.

La Sra. Odette fue mi directora , profesora jefe y de matemáticas (promoción 1971), que por cierto era una de las clases que mas me gustaban, (aunque no lo crean), me iba muy bien con ella..

Y recordé un día. Que llamo a la dirección a una amiga (compañera) ella no fue porque tenía miedo, Y fui a presentarme, así mismo le respondí a ella cuando me pregunto por la ausencia Que le tenía miedo y yo no. Ahora cuando se sonrió en este video me recordó la misma sonrisa de ese momento.

Un gran abrazo Sra. Odette , mis bendiciones. Para Ud.

Y aprovecho saludar a la Sra. Silvia Baltierra.. profesora en las Escuelas Concentradas…

Falta poco para volver a Chile…..

Hebe Paz Concha F.



1973


Mirentchou Fuster <mirenfuster@gmail.com> escribió:
Manuel el listado del año 75 sale en la niebla JANNETTE KANDALAF, ELLA ESTUVO en el encuentro de nov '10


1975

vyanez@yanezabogados.cl

Estimado Manuel debo felicitarte por esa entrevista, yo vi varias veces a la Sra. Odette porque vive en Domingo Faustino Sarmiento en un Edificio frente al cual vivió mi madre, y siempre hablé con ella y le decía yo fui alumna y etc etc.

Para ti realmente es un ministerio todo lo que haces, te has entregado con un espíritu que transmite mucho afecto, lamentablemente por falta de tiempo no he podido participar como quisiera, pero ya habrá instancias.

Un abrazo

Verónica Yañez

Promoción 1975



1979

Sonia Ernestina Martinez Muñoz <sonia.martinez.19@hotmail.com> escribió:
En verdad, la semilla sembrada en buena tierra germina, aunque transcurran muchos años. Este movimiento del Liceo de Niñas para mí ha sido como un relámpago en los huesos, ya que me despierta, me hace rememorar tanto hermoso recuerdo de mi época de mocedad.
En la actualidad soy maestra en un colegio en Santiago, creo que mi vocación surgió durante mi estadía en el liceo de niñas de Talca, colegio que me llena de orgullo, pués siendo adolescente hasta hice pataleta para que mi madre me matriculara allí.
Recuerdo nítidamente el momento de la entrevista que tuve con la señora Odette, una mujer de temple, seria, pero muy acogedora a la vez. Ella me aceptó con gusto y desde ese momento pasé a formar parte de una historia que no tiene fin. Como mujer y como profesional he sabido dejar bien puesto el nombre de mi querido liceo.
Soy una de las mujeres que busca cualquier instancia para saber de las ex-compañeras, amigas del alma. Ya que allí surgieron esas amistades perdurables y férreas. Valores como ese sólo se dieron en mi querido elefante blanco, hoy herido de muerte, pero , con la gran perspectiva de volver a revivir y volver a convertirse en un gran establecimiento como siempre lo fue.
Sonia Martínez
Promoción 1979


1981 CUARTO H

Carolina Obreque escribió:

Chicas, estoy tratando de entender como funciona la red de exalumnas por eso espero que les llegue este correo. Me gustaría saber de ustedes, yo vivo en Santiago pero voy a Talca constantemente a ver a mis papás y hermanos. En realidad mi vida siempre ha sido mitad aquí y la otra a allá, me encanta ir, tan sólo caminar por las calles es para mi un disfrute lleno de recuerdos.
¿Han tratado de juntarse? Entiendo que la idea es reunir la mayor parte del curso para el 5 de Noviembre. Tengo sólo un hijo y está de cumpleaños ese día, pero podría hacer un loco de hecho varias veces hemos celebrado su cumpleaños allá.
Reciban mis saludos y cariños y ojalá resulte.
Carolina Obreque F.

Una respuesta sencilla respecto de cómo funciona es asi:
La intención es sacar de la niebla a las ex alumnas; luego, se les presenta a las compañeras de curso y promoción; posteriormente, y dependiendo de la característica de cada curso; ellas se organizan y se reunen, como ya lo han hecho varios cursos.
Como red, normalmente hacemos mini encuentros, tanto en Santiago como en Talca, como una forma de reconocerse.
Este año es muy probable que la Directiva organice alguna actividad en Talca. En Santiago, es tradicional hacer un almuerzo el Sábado 27 de Agosto
Finalmente, se produce el encuentro general con todas las ex alumnas, las profesoras y autoridades en Noviembre, que esta vez esta fijado para el 5 de Noviembre.



17 de mayo de 2011

SOCIOS FUNDADORES



Durante 14 años; desde 1969 a 1982, en el Liceo de niñas de Talca estaba como Directora la Sra Odette Retamal de Amigo; madre de JUAN MANUEL AMIGO, ex alumno del Liceo Abate Molina de la promoción 1971 y de dos ex alumnas del Liceo Marta Donoso: Odette (1968) y Angela (1970).

La Sra. Odette tuvo la gentileza de recibirme en su casa, ya que se encuentra imposibilitada de desplazarse por sus propios pies; se desplaza en silla de ruedas.
En la oportunidad le hice una entrevista, la cual se envía a la red. Al final se produce una descoordinación con el camarógrafo, que forma parte de los chascarros.
Con solo presionar el siguiente link la pueden escuchar:


http://www.youtube.com/watch?v=wZlyiplGASc


EL DEPORTE ACTUAL DEL LICEO ABATE MOLINA


Siempre es reconfortante para la red tener noticias del deporte liceano, deporte actual; en ese aspecto agradezco al profesor WILLIAM CABELLO que siempre nos ha mantenido al tanto de como le va al colegio en esta disciplina:



El 15 de mayo de 2011 07:15, w. cabello <wucabello@live.cl> escribió:
Para su información

Atte.

William Cabello Poblete.

Pd. Tambien tiene el siguiente link para la misma noticia:

http://basquetbollam.blogspot.com/2011/05/seleccion-de-basquetbol-damas-obtuvo.html


Gracias por la información que de todas maneras serà muy util para los ex alumnos conocerla.
Si alguien no puede abrir el link, se le muestra lo que aparece en las siguientes fotos, las que con solo pincharlas se amplían. Más facilidad donde?.





1964 LOS PUCHOS DE MAUREIRA

waldo piña <wpinac22@gmail.com> escribió:
Estimados amigos y compañeros del recordado LHT, ahora LAM (nombre que siempre debió haber llevado), también tengo muy buenos recuerdos del "cuervo" Maureira, porque con su forma de ser recta y formal, nos dió los valores suficientes para sentirnos orgullosos de ser liceanos especialmente aquellos como quien subscribe estas líneas estuvimos bajo el alero del Internado. Hay una estrofa de uno de los tantos himnos del internado que dá un retrato muy especial de él, y dice así: "Los bigotes de Maureira han pintado el Internado, pero siempre el los tiene como brochas de parado". El curso egresado en 1964, al cual pertenezco, tambíen tuvo la garantía de haber salido en gira de estudios con él junto con el Flaco Oyarzún cuando terminamos el 5° humanidades en el LHT. (5° B)
No solo era un inspector más en el Internado, o profesor, también participaba de las pichangas que se realizaban en el patio del internado y era muy buen jugador, bueno hasta aquí no más llego con los recuerdos del queridisimo cuervo Maureira. Saludos a su hija.
Fraternalmente Waldo Piña Cornejo 6°B 1964.

1969

Wilfredo Salgado ramos


Un saludo muy afectuoso, para ti Pipo y para todos los exliceanos.

Con respecto al Señor Maureira, lo que màs recuerdo de èl, es cuando en una oportunidad, me llevò de las patillas a la oficina para anotarme en el libro de vida del internado, por estar peleando con otro compañero "a capote" a las doce de la noche en el patio, A capote se le llamaba a pelear con almohadas.. Y esto fuè asì , porque el inspector Arredondo nos habìa sorprendido peleando en los dormitorios y sus decisiones eran muy salomònicas, nos mandò a pelear al patio. De igual forma en otra ocasiòn pillo a unos compañeros peleando a puñetes y lo que èl resolviò fue que se pegaran una cachetada cada uno, En todo caso el ùltimo pegò màs fuerte.
Al Señor Maureira lo conocì como inspector del internado y lo recuerdo como una persona muy estricta que infundìa mucho respeto y TEMOR. Yo pienso que hoy en dìa hace mucha falta personas asì en los colegios, porque todos los dìas nos estamos enterando por las noticias de la falta de respeto de los alumnos con sus profesores y de la violencia entre ellos mismos. Como dice el refràn "todo tiempo pasado fuè mejor".
Un abrazo para todos
Wilfredo

1983

Jose Bertoni <jose.bertoni@gmail.com> escribió:
Que tal Manuel... como muchos liceanos yo también fuí uno de los discipulos del Sr. Maureira en 2° Medio , el sólo hecho de ver su silueta a media luz en invierno ya causaba temor , luego de dejar caer el libro de clases sobre el escritorio el silencio era total.... mano en el bolsillo de su abrigo negro y.... el cigarro , luego los fósforos y como un cappo salía encendido un fósforo incrustado en la uña del dedo chico de la mano , el cual arrojaba hacia el primero que estaba sentado ( yo lo viví) ´. el profesor Maureira era todo un símbolo. Con todo respeto ...... Grande "cuervo Maureira"

--
José Bertoni A



1971 SALE DE LA NIEBLA

Manuel

Es importante destacar que la promocion 1971 sea la cofundadora de tu gran gestion de union de exalumnos de
nuestro Liceo.
Del listado Cuarto A, he sacado de la niebla nuestro compañero ROBERTO MARCELO MOREIRA

su telefono es 97996905 y su correo robertomarcelomoreira@gmail.com.
Conversé por telefono y quedo
muy motivado de saber de compañeros y amigos de esos años, Roberto en el curso era revoltoso y muy alegre y el rato que conversamos sigue con esa chispa. Saludos a todos.

Justo Herrera Vergara

78990065




1979 PROFESORA ENFERMA

alejandra zuñiga concha escribió:

Querido Manuel;
Te escribo con la finalidad de entregarte una información a ti y a la red de ex alumnos.
Esta es un poco triste es con respecto a una profesora del Liceo, la Señorita Ana Fell Orellana, profesora de filosofía, bueno a mi me hizo clases en el periodo 1975 a 1979, ella se encuentra muy enferma, luego de haberse realizado una operación bastante grande, según tengo entendido fue de pulmón, operación de la cual no se ha podido recuperar en su totalidad, y no ha vuelto a ser clases.
Si tuviera mas información se las hare llegar.-
Gracias por todo Manuel, sobre todo por mantenernos unidas y unidos a los Liceos con nuestros compañeros(as), es lindo mantener estos lazos despues de tantos años, son como revivir un poco nuestra vida liceana.-

Gracias Alejandra; ANA FELL ORELLANA, a parte de ser ex alumna del Liceo de niñas (1971) fue profesora del Liceo Abate Molina, donde ejerció como prefesora jefe. Esperamos la pronta recuperación de su estado de salud.

13 de mayo de 2011

EXPOSICION EN TALCA

Recibí una notificación que BLOGGER están en mantención, razón por la cual no se han subido informaciones a los blogs; es por esta razon que en este correo no van fotos.
Los que manejan blogs en la red, les agradeceré revisar si pueden entrar al sitio www.blogger.com

ESTADO DE SALUD DE PROFESORA

Bernardo González Saavedra <begonsa@terra.cl> escribió:

Manuel , te agradecemos por todas las comunicaciones que nos mandas, asi estamos al dìa de lo que pasa en ambos Liceos.
La labor que tu haces es impagable.
Te comunico que hoy en la mañana fui a ver a Martita Ramirez, no pude hablar con ella porque se pasa durmiendo. Esta bien de salud, yo encuentro que los años no han pasado tanto por ella.
Segun las Paramèdicos, ella duerme todo el dìa,. pero felizmente tiene buen apetito.
Consulte sobre la piocha, pero ellas no la tienen, asi que tendrìa que tenerla guardada algun familiar.
En esa parte no puedo hacer nada porque no conozco familiares de Martita.
Otra cosa, lei que tendrias una reunion con la Sra. Odette, queria decirte que ella está de cumpleaños el Miércoles 25 de mayo.
Nosotros bien, dentro de lo que se puede por la edad y feliz con nuestras nietas e hija que viven cerca nuestro.
Cariños para ti,. familia y ex alumnos
Sonia Requena de Gonzalez.

Gracias Sonia por las informaciones y los saludos. Procesaremos los antecedentes a la luz de los acontecimientos

1961 LAS IMPONDERABLES INFORMACIONES

Bernardo Rodriguez Wiff <brodriguezwiff@hotmail.com>
escribió:

Es lamentable la noticia de la muerte del pelao Villar , muy buen compañero y amigo .También se suma a esta lista de fallecidos al chico Aguilar, que estudió medicina en Argentina.Tenía una letra que no se entendía nada.Muy buen amigo tambien(QEPD).
Un abrazo Manuel y gracias por tu dedicación.

En el saludo que se hizo en Santiago a los que provenian del extranjero, tuve la oportunidad de entrevistar a Homero Altamirano, cuyos detalles se pueden conocer con solo presionar el siguiente link:

http://www.youtube.com/watch?v=CotIqtrE6Lo


Estimado Manuel,
Adjunto foto de nuestro curso el Quinto año A de 1960. Están nuestro profesor de música y Profesor Jefe el Sr. Germán Sanchez, el inolvidable Mesie Aguilera y nuestro querido profesor de Quimica el Sr. Barros.
El listado, incompleto, es el siguiente:
Arriba de izquierda a derecha: Silva, Faundez, Cubillos, Alvarez, Covarrubias, Prieto, Cid, Pino, Villar, Poblete, Gonzalez, Horta
Proxima fila : Rodriguez, ? , Andía, Toledo, Barrios, Casas, Gonzalez, Amaro, Pezoa, Toro, Miranda,
Mas abajo de derecha a izq: Moyano, Salazar, Zárate,Acevedo y Amigo.
En primera fila de Izq a derecha: Cerda, ? , De la Paz, Altamirano, Prof Barros, Prof Sánchez, Mesié Aguilera, Pedreros y Aguila
Atte
Homero Altamirano







1971 CABEZA DE SERIE EN CONSTITUCION

jorge loyola rojas <jorge@elboliche.cl>


ESTIMADO MANUEL.
Junto con saludarte atentamente, permíteme decirte la sorpresa y alegría de volver a recibir tus correos, después de mucho tiempo, ya que como puedes ver la dirección es otra distinta a lo que tú tienes registrado. Pero si la direción de mi correo ha sido cambiada, no pasa lo mismo con la direción de mi residencia, ya que sigo viviendo en esta ciudad tan querida y hermosa como lo es Constitución. Como sabes, aquí vive mucha gente que esta en la RED, y muchos ex compañeros del Liceo, y sobre todo del internado. Uno de ellos es la primera autoridad comunal, alcalde HUGO TILLERIA TORRES, amigo y vecino por mucho tiempo, y amigo de las celebraciones, por lo que visto de esa perspectiva, no descarto la posibilidad de organizar un encuentro masivo aquí, para ello por cierto, si la idea es aplaudida, servire de contacto para lograrlo.
un abrazo
JORGE LOYOLA R
jorge@elboliche.cl fono 79588801 constitución


Gracias jorge. Aun cuando las consecuencias del terremoto aun subsisten; es bueno ubicar lugares donde se peuedan reunir los ex alumnos.

1973 EXPOSICION EN TALCA

Jose Luis Toledo Gonzalez <artesanar@hotmail.com> escribió:
Estimado Manuel,
junto con saludarle y felicitarle por su abnegada labor de mantener comunicada a toda la comunidad liceana,
deseo invitarles a cada uno de los ex-liceanos, a mi exposición de pinturas "Imágenes a Degustar",
son unos 34 cuadros contemporáneos vinculados a la comida, la cual presento del 5 al 31 de mayo,
en la Galería Gabriel Pando, 1 norte 927, Edificio Portal Maule.

Atentamente
José Luis Toledo
Promoción 4º B 1973


1974 ENTRE CUERVOS NO HAY PICOTAZOS


Daniel Chamorro <dachalete@yahoo.es> escribió:
Manuel:
¿Habrá quedado traumado el muchacho que recibió el aletazo (literal) del Cuervo?
¿Será actualmente un paria de la sociedad?
¿Lo tendremos entre los terroristas abatidos (ejecutados) por USA?
Si eso ocurre en estos días, ya lo tendríamos registrado en las noticias, con los lloriqueos de los padres y tíos y hasta el ministro de educación tomando partido por él, pobre niño abusado.
Saludos
Daniel Chamorro

Hola Daniel
El muchacho era de la familia de los cuervos. Vivia en el barrio norte y se casó con una ex alumna, que falleció. Quedó viudo hasta el dia de hoy.
Pero él siempre fue un hombre bueno ya que cuando quedé en la Universidad de Concepción, tuvo la gentileza de llevar mis bultos en su gran camión que conducía y eso se lo agradezco hast el dia de hoy.

11 de mayo de 2011

WASHINGTON MAUREIRA UNA VERDADERA LEYENDA



Es importante señalar a la red que he recibido una gran cantidad de e-mails de los ex alumnos en que me informan que cambian su correo.
El problema es que la información viene en Inglés y como yo no se inglés, el correo lo desecho de inmediato.
En consecuencia, cuando haya un cambio de correo, traduzcan y envienlo en castellano con alguna señal con la cual me doy cuenta que no es un VIRUSES


1963 BIBLIOTECAS DIGITALES

Santiago Fantóbal escribió:

Estimado Manuel: Junto con saludarte les cuento a los amigos de la red que la semana pasada me correspondió recibir unas Bibliotecas Digitales para mi colegio (Liceo Zapallar de Curicó) Lo interesante es que la ceremonia se efectuó en el Teatro de nuestro antiguo colegio. Imagínate la emoción de subir al escenario 48 años después de haber estado cantando junto a Los Tops. Me parecía ver al Caluga Azócar actuando en EL SR CORREGIDOR, a Mario Aravena y su guitarra, al Pato Montero, al Profe Baeza en la batería. En fin, recuerdos que valieron la pena.Un saludo pata tí y todos los amigos de tan ilustre plantel. SNATIAGO FANTOBAL (Interno 1963)

1975 ALUMNOS ESPIAS

Se supone que de izquierda a derecha son Rigoberto Rodriguez, Patricio Montencino y un NN. Todos del cuarto F promoción 1975



1974 MENORES DE EDAD EN ESPERA FUERA DEL CASINO


Rebolledo N. Tulio <trebolledo@enami.cl> escribió:

Estimada Liliana Maureira y amigos de la red,

No tengo el agrado de conocerla, pero la nostalgia, la gratitud y admiración que tengo por su padre me motiva a escribirle.

Soy de la promoción 4° B Internado del año 1974 y el Sr. Maureira fue mi profesor jefe y de Historia.

Con su liderazgo efectuamos el año 1974 (enero), nuestra gira de estudios hasta Puerto Montt, en aquellos años en tren.

La anécdota inolvidable, fue cuando faltando 1 día para regresar, don Washinton nos reúne en el hotel y nos dice: les propongo lo siguiente: tenemos la plata para los pasajes de regreso y un excedente. Si ustedes están de acuerdo, con el excedente voy al Casino de Puerto Varas a jugarlo. Si pierdo, nos vamos mañana; pero si gano alargamos nuestra estadía- Todos estuvimos de acuerdo en apostar y lo acompañamos al Casino – pero no pudimos entrar por ser menores de edad – después de 4 horas, sale con su clásico cigarrillo entre los labios y nos dice: gané. Nos quedamos 3 días más de lo presupuestado.

En lo personal, gracias a las interesantes y amenas charlas y discusiones que sostuvimos, me permitió tener una visión socialista de la sociedad, lo que siempre me ha enorgullecido y me ha permitido orientar mi vida al marco de los valores que él me inculcó, al igual que otros compañeros.

En fin, son tantas la experiencias que vivimos al alero de don Washinton, algunas tan jocosas como la famosa “Ley de Maureira”, que no era otra cosa que recibir un diariazo en la cabeza cuando estabas desordenado en la fila, o la atención que atraía cuando iba a prender el cigarro (colocaba el fósforo en la uña del dedo pulgar), que necesitaría de varios correos para relatarlas.

Lo lamentable para mi, por razones de estudio y trabajo en otras ciudades, no pude presentarme frente a él para que viera el resultado de su enseñanza y manifestarle mi gratitud por ello. Es por eso Liliana, que a través de usted le expreso mi sentir por su labor educativa que a muchos nos ayudó, a no olvidar la responsabilidad social que todo profesional debe tener.

Un abrazo y afectuoso saludo desde Copiapó, para usted y su padre donde quiera que se encuentre, relatando la historia en forma amena y entretenida.

Atentamente,

Tulio Rebolledo Navarrete
Consultor Fomento Financiero

Gerencia de Fomento
Empresa Nacional de Minería
Colipí 260

Código Postal: 1530415

Copiapó
Fono: (56.52) 53.6007



1976 LA LEYENDA DE UN PUCHO POR LOS AIRES



El 10 de mayo de 2011 10:17, Miguel Angel Cortes monroy <madcmc@netline.cl> escribió:
MIGUEL ANGEL CORTÉS-MONROY CANCINO
ABOGADO
Moneda 920 - Of. 802
Fonos 6959486 - 6959487 Fax 6983660
SANTIAGO - CHILE
Estimado Manuel:
Por su intermedio deseo enviar un cariñoso recuerdo de afecto y admiración a mi recordado profesor de Historia de 3 y 4º año D 1976, don Washington Maureira .
Su impronta de rectitud, sabiduría, conocimientos, responsabilidad y exigencia se marcó profundamente en mi persona. Esa más, aún me parece escuchar sus amenas clases, salpicadas de anécdotas y chascarros míticos.
Cariños y afectuosos saludos


El profesor Maureira fue toda una Institución en el Liceo.
No lo tuve como mi profesor, pero lo conocí pienso el año 1966 en un partido de baby football, muy recordado en el Liceo de hombres de TALCA.


Un tal Luchin arbitraba un partido y en la tribuna habia un INFILTRADO que no era alumno del Liceo, pero estaba viendo a su amigo del alma BELFOR PINTO (1969), que hoy tiene una casa de reposo en Santiago.

Leal a su amigo y como el árbitro no cobró una falta hacia Belfor; se levantó de su puesto y gritó: "COBRA PUS ARBITRO CO...N....TU.....DRE..." .

El arbitro detuvo el partido y se llevó al intruso a los baños para darle una "sarta de combos".

En eso apareció WASHINGTON MAUREIRA para calmar los ánimos y personalmente vi como una colilla de cigarro volaba por el aire producto de un aletazo que le llegó en su tierna geta.

Al darse cuenta del intruso, lo tomó en vilo y lo dejó en la frontera del Liceo.
Despues de aquello continuó el partido de baby.


SALUDOS ENTRE PROFESORES

hugo hernan <hugo_casa@yahoo.com> escribió:
Manuel:

Gracias una vez más por esta red.

Mediante este medio envio un afectuoso saludo la profesora Nancy Villarroel B.
Fuimos colegas en el LHT y en el CIT de Talca.
Un abrazo Nancy.


Hugo Avila Castro.

DE NUESTROS ERVICIO DE UTILIDAD PUBLICA

Manuel: tal vez pueda ser de alguna utilidad para nuestros excompañeros del Liceo o de las amigas del Liceo de Niñas, que ya no tengan familiares en Talca, que estoy instalado con un Hostal a cuadras del Mall, Casino y carretera. El Hostal se llama Hostal Buenaventura y se encuentra en Lomas de San José, camino a la Villa Nueva Holanda. El valor por persona con desayuno va desde $ 12.000 y cuenta con habitaciones simples (cama matrimonial), dobles triple y cuadruples (delegaciones o grupos de trabajo) con baño privado y otras con baño compartido, ademas de Tv.cable, Wifi. posibilidades de almuerzos y cenas. Puede sonar a propaganda, pero puede ser de utilidad para los antiguos amigos liceanos y de los que deseen juntarse para el almuerzo anual y no tengan donde quedarse, desde luego habrá descuentos para quienes sean exalumnos. Para conocer la casa pueden visitar el link siguiente

http://www.facebook.com/album.php?aid=20110&id=100002020403531&l=75957102ad



Ve tu la forma de hacer llegar esta informacion
Te saluda fraternalmente
Claudio Ivan Vásquez Úbeda
Profesor de Estado en Inglés
4 y Media Norte 3047
93696327(movistar)
SKYPE: claudio.vasqez.ubeda
T A L C A


9 de mayo de 2011

EL DIA DESPUES



Es útil mencionar lo siguiente con respecto a los correos electrónicos:

  • Al final de cada e-mail está el pie de firma en el cual está mi nombre y apellidos con otros datos.
  • El último dato es un link que al pincharlo, puedes entrar a un blog en donde te encontrarás con otros link que corresponden a los blogs, tanto del Liceo Marta Donoso como del Liceo Abte Molina y el historial de la OEA.
  • En todos estos sitios se està guardando en forma ordenada la información de los dos Liceos.
  • Haga la prueba pinchando el siguiente link:


http://wwwauscultemoslavidasedientos.blogspot.com/

AGRADECIMIENTO DE PROFESORA

NANCY VILLARROEL BUSCAGLIONE <n.villabus@gmail.com> escribió:
¡Gracias Manuel, por tu hermoso recuerdo y saludo en el día de la Madre!
En realidad mis ex estudiantes siempre están en mi corazón con gran cariño y tú los tienes vigentes para mí, a través de los Correos con los cuales nos informas tan maravillosamente. ¡Gracias de nuevo! ¡Que Dios te bendiga!

Encuentro del año 2005; sentados de izquierda a derecha: Marcelino Rodriguez, Guillermo Rojas Celis, Miguel Toledo Aguayo; NANCY VILLARROEL BUSCAGLIONE, mi esposa, Manuel Orellana y Justo Herrera


1969 LE PERDI EL RASTRO A MI ESCUELA CONCENTRADA

Juan Renato Zuñiga (DSSC/Gestion y Desarrollo P.) escribió:

PIPO :
UN ENCUENTRO AFECTUOSO EN LA SERENA CON BELFOR ALBERTO FISHER. HICIMOS BELLOS RECUERDOS DE TALCA, DEL LICEO Y DE LOS EX COMPAÑEROS. RECORDAMOS A LOS AMIGOS FALLECIDOS COMO LIENTUR ESCOBAR Y EL PATO BRAVO CACERES.
EL PASO INEXORABLE DE DE LOS TIEMPOS SE HACE EVIDENTE EN NUESTRO FÍSICO.
LAMENTO NO HABERLE AYUDADO EN DAR PISTAS DE "PICADAS" SERENENSES, PARA PALIAR LA VIDA "SERENA".
¿ SABRÁ ALGUIEN DE CÓMO VÁ LA DISCUSIÓN SOBRE LAS ESCUELAS CONCENTRADAS?
CON AFECTO, DESDE EL VALLE DEL ELQUI Y DE LA GABRIELA MISTRAL.
JUAN RENATO ZÚÑIGA H.
Belfor Fischer y Renato Zuñiga, el propulsor que las Escuelas Concentradas sigan concentradas.


1974 HIJA DE TIGRE

liliana maureira p escribió:

Hola Manuel: Te envió foto donde aparece MI padre Washinton Maureira y mi Tío Hugo Flores,
ambos profesores del Liceo de Hombres, esta foto fue tomada en el liceo.

Atte. Liliana Maureira

Washigton Maureira es el octavo de izquierda a derecha, de pie y atrás; de todas maneras veamos como es su hija:

Liliana Maureira Pareja, promoción 1974 cuarto E


1985 EL SALUDO EN EL DIA DE LA MADRE

Marisol Murua <marisolmurua@hotmail.com> escribió:
!!!MUY HERMOSO!!!
GRACIAS A TODOS

Marisol Murua de pantalon blanco y blusa o tapado negro


LLAMADO A LONDRES INGLATERRA

En Bristol se encuentra VICTOR ARELLANO CANCINO de la promoción 1971 cuarto A; su curso y promoción desean tomar contacto con èl ya que este año cumplen 40 años de egreso:

Mauricio Arellano escribió:

Hola Manuel,
Gusto de saludarte también. Yo solo tengo el teléfono de Victor en Inglaterra el que es: 44-117-3309843 .
Saludos desde Canada.
Mauricio.


6 de mayo de 2011

SALUDO EN EL DIA DE LA MADRE



RADIO PERSONAL DE LA SRA JUTHIT ALVAREZ profesora de castellano,


Al celebrarse el próximo Domingo 8 de Mayo el dia de la MADRE, hacemos llegar nuestro saludo a todas las ex alumnas quienes ostentan con orgullo este título, que en la realidad no se obtiene en ninguna Universidad o Establecimiento de educación, sino que es un legado heredado a través del tiempo y más aun ahora que los Liceos son mixtos.

patricia alejandra bastias anziani escribió:

Hola Manuel

He estado muy entretenida con tantos datos de interés sobre la historia de nuestro Liceo.
Mi aporte es una foto (no recuerdo el año) tomada en el patio principal, con mi ex compañero de curso, actual amigo y futuro alcalde de Pelarco: Cristian Cabrera

Saludos Patricia Bastias, 1989 cuarto A



SALUDO A NUESTRAS MADRES

Hacemos extensivo el saludo a nuestras madres:

Primero:
A las que ya no están; un hermoso recuerdo, pues muchas de ellas asumieron con responsabilidad nuestra educación concurriendo a la reunión de apoderados o bien, cuando por algun razón "desconocida", era llamado el apoderado para responder por su pupila o pupilo.

Wilfredo Salgado y su madre contenta de ver licenciado a su hijo

Segundo:
A las o los que la tienen con vida, esperamos que sea un día de recogimiento, reflexion y armonía, oportunidad en la cual se recuerda con cariño tal vez aquel momento en el cual la madre da a luz a la hija o al hijo y escucha por primera vez su llanto:
¿A qué hora fue?
¿Quienes estaban en el parto?
¿Quién fue la matrona?
¿Nació en la casa o en un hospital?.

En fin un sin número de interrogantes que podrían explicar tal vez el comportamiento actual de quien lee este correo.

Por lo menos una flor en el velador de la madre para simbolizar nuestro aprecio; o tal vez una flor en su tumba para que sepa que siempre la recordamos.




SALUDO A NUESTRAS MAESTRAS


Hacemos también un saludo con mucho afecto a nuestras profesoras y maestras, que asumieron en el Liceo una función de verdadera madre, tanto en la enseñanza básica o primaria como Secundaria.
Ellas tenían aquel rostro maternal que nos hacía verlas diferentes; que sin saberlo, lamentábamos su ausencia cuando se enfermaba o no estaba por alguna otra razón.

La señora Judit Alvarez, profesora de castellano en los dos Liceos, actualmente vive en la salida de Talca hacia Colin



Nancy Villarroel Buscaglione, con su curso de la promoción 1979


Carmen Ponce entrega un premio a Cecilia Becker; Cecilia està hoy en Canada



1967 UNA MADRE CONSERVA TODO

Ellas son las que a la postre conservaron todos nuestros testimonios, todas las fotos, los certificados de notas, los diplomas, el diario de vida y también las cartas de amor que la hija o el hijo recibió mientras estuvo en la enseñanza media.

Tal vez, su intención era hacer feliz a su hijo cuando cumpla los 44 años de licenciado del Liceo. Sin embargo, por alguna razón desconocida LAURA GONZALEZ BENAVIDES de la promoción 1967 del Liceod e niñas, me envió este trìptico de la licenciatura de la promoción similar, pero del Liceo de Hombres.