3 de mayo de 2011

MAS SABE EL DIABLO POR VIEJO QUE POR DIABLO



Recuerdo haber escuchado ese dicho en la sala de trabajos manuales del Liceo y el que lo dijo tenía toda la razón del mundo.

1966 LAS HERRAMIENTAS

Luis Albornoz <albornozdesign@gmail.com> escribió:
Manuel:
Como se ha alargado mucho la discusión respecto al nombre de ciertas herramientas creo necesario intervenir. Según lo que sé, y mi padre era carpintero, entre otras profesiones varias y tenía estas herramientas, el nombre correcto y genérico es Cepillo Carpintero. El de tamaño chico tambien se le conoce como Torito, seguramente por el cacho que tenía en algunos casos. El de tamaño grande es la Garlopa. Antiguamente todos eran de madera, las versiones metálicas, producto de la modernidad, son relativamente recientes. Espero haber contribuido en algo.
Saludos para todos.

Luis Albornoz Riquelme
6º A 1966

Gracias Luis por la intervención la cual aclara el panorama que nos ha tendio entrampados hace ya bastantes dias. Luis es el quie está sentado a la izquierda y lo acompaña un séquito de BUENOS HOMBRES.


En las herramientas vemos como se han perfeccionado y sobresale en una el cacho del toro, el cual conservó su estilo en la garlopa

1967 LA CULPA ES DE AURELIA BAEZA

Viviana Robles Aravena. <virob49@hotmail.com> escribió:
Recuerdo de las fiestas de la primavera, cuando vendìan de esas antipàticas pelotas rellenas con azerrìn, amarradas con un elàstico de neumàtico y que los muchachos nos daban de pelotasos en las nalgas con esas tonteras y dolìa mucho.
¿ Alguien las recuerda con el dolor que las recuerdo yo?

Viriana

Todo tenía relación, pues Doña Aurelia Baeza enseñó a muchas generaciones a hacer TITERES y recomendaba sacar una media a la mamá, llenarla con aserrín y esta servía de molde para hacer la cabeza del Titere.
Lo que nunca supo doña Aurelia, la profesora de Artes plásticas, era el uso que se le daría a esa cuestión cuando salíamos de clases.



De izquierda a derecha: atrás Viviana Robles, Aurelia Baeza y Mirenchou Fuster.
Adelante la Sra. Odette Retamal, ex directora del Liceo y acompañada de una amiga
.


1968 FOTO DEL ACTUAL DIRECTOR

Viviana Elsa Robles Aravena escribió:
Manuel;
Siguen apareciendo recuerdos que saltaron de mi closet el día del terremoto...
Se trata de una foto que en la parte de atrás dice : 6° A, pero no especifica el año y tiene escrito el nombre del autor : Gustavo de la Fuente. Si son sus compañeros, parece que Gustavo salió del liceo el año 1968 o en 1969.
Yo reconozco de la foto a Darío Cárdenas y Pablo Alvar ( el último de pie al lado derecho al fondo)... me parece que Lopez y Naritelli, tambien se encuentran en la foto. Gustavo no aparece, porque es el autor de la foto.
Bueno este correo se llama " Descubra el año en que se sacó esta foto "... tú lo puedes ver en las listas de los 6°s años.. ya sea 68 o 69...
¡ Suerte!....




La foto, no se de qué año puede ser, pero muchos de los que aparecen corresponde a los que se licenciaron el año 1968; Naritelli lo hizo el año 1969 y Alvar el año 1966.
En esta foto está el actual Director del Liceo CESAR LOPEZ MORENO, en segunda fila, el segundo de izquierda a derecha, aun cuanso entre medio hay uno que está más atrás.


DE NUESTROS SERVICIO DE UTILIDAD PUBLICA

FERNANDO LETELIER BALTIERRA wrote

Estimado Manuel:

Diariamente disfruto de tus correos, que a todos nos traen tan gratos recuerdos de cuando éramos más jóvenes...

El motivo de este contacto es para ofrecer – como lo han hecho otros exliceanos – mis servicios a los amigos de este blog. Yo soy profesor, pero desde hace casi 6 años ya estoy pensionado por invalidez. Para ocupar mi tiempo productivamente y entonar el presupuesto familiar (todos saben cómo nos maltratan las enfermedades y las universidades de los hijos), estoy dedicado a la búsqueda y respaldo de archivos desde la web para quienes me lo soliciten. He ido acumulando una gran cantidad de materiales (que está en constante aumento): libros, cine, música de todos los tipos, programas, materiales educativos para todos los niveles de enseñanza, test y pruebas psicopedagógicas, etc. Yo respaldo (en CDs o DVDs) las cosas que me pidan y las envío a cualquier lugar del país o el mundo, sin más costo que un pequeño aporte por el tiempo y el trabajo invertidos, puesto que no puedo cobrar por los materiales ya que no son de mi propiedad.

Si alguien quiere contactarme, puede escribirme a mi correo:

novedades.contacto@gmail.com

o llamarme al celular 99274441 (funciono habitualmente hasta la 1 de la madrugada)

Estaré encantado de recibir sus inquietudes y pedidos.


1971 MENSAJE DE PARAGUAY

Luis E. Jara M.
<lejm@hotmail.es> escribió:
Hola Manuel.
Un gran abrazo desde Paraguay.
Siempre espero con ansias los correos que nos mantienen contactados con nuestros amigos del Liceo.
Sobre el 0,5% de amigos que quisieran hacer las cosas de otra manera, sería cuestión de que lo hagan (en la cancha se ven los gallos). Tu labor de unificar a travez de la red a todos los alumnos y ex alumnos de nuestro querido Liceo es grandiosa. Has logrado no solo mantenernos en contacto, sino que el alcance de tu trabajo va mucho más allá, tocando fibras que muchos no nos damos ni cuenta, especialmente a los que estamos alejados de nuestra tierra. A veces cuando nos decaemos por alguna razón, los recuerdos buenos nos levantan de nuevo y continuamos adelante esperando el siguiente correo. Y no perdemos la esperanza de poder estar en alguno de los siguientes encuentros anuales.

Un fuerte abrazo para ti y todos los que mantienen este vínculo vivo.

Luis E. Jara Muñoz
4to A 1971.



UNA MUY BUENA CARPETA

El siguiente e-mail es de una alumna del Liceo Abate Molina, que espero sea visto con altura de miras.

Javiera Fuentes <javipazfuentes@hotmail.com>
Amigo Manuel, he visto que usted maneja varios blogs relacionados a los antiguos alumnos del Liceo Abate Molina. Me presento, mi nombre es Javiera Fuentes y hoy en día curso 3º medio en el LAM y junto a 8 alumnos más conformamos la academia humanista, una especie de taller dirigido a los alumnos con inclinaciones humanistas. Nuestro más reciente proyecto es restaurar los archivos del liceo como antiguos libros de clases, libros de correspondencia, etc. los que parten cerca del 1930 hasta nuestros días, nuestro objetivo es archivarlos en una sala, que puede ser visitada por todos a los que les interese conocer más de nuestro LAM, para realizar todo esto estamos recibiendo ayuda de historiadores de la Pontifia universidad Católica de Chile los que en este instante nos propusieron hacer afiches sobre el trabajo que realizamos para entregarlos en el día del patrimonio el 29 de Mayo en Talca. El punto es demostrar la relación del LAM con la ciudad para lo que contrastaremos fotos del pasado con las de hoy, me gustaría saber si usted nos podría enviar algunas fotos en su calidad máxima ya que al descargarlas de los blog no se encuentran en muy buena calidad, también si quisiera mandarnos algún pequeño testimonio acerca de sus años en el liceo ayudaría. Desde ya muchas gracias.

Aun cuando tengo las fotos, al coversar con el grupo, ellos desean también tomar contactos con ex alumnas o ex alumnos del Liceo para lo cual, aquel que aun mantiene fotos antiguas, espero que me las mande con indicación del teléfono para que ellos los llamen.
El propósito es bastante bueno ya que en el proyecto de reconstrucción del Liceo, està considerada una nueva sala de historia en la cual se colocarán afiches con las fotos que mandemos; en consecuencia, el que desee pasar a la posteridad, es el momento de hacerlo; me dieron como plazo máximo el 20 de Mayo.


1981 POR FIN UNO. NO ESTOY SOLO


Marco Rivera


Estimado Manuel, creo que por fin ha aparecido alguien a quien conocí, se trata de Carlos Vásquez Mora, de mi generación de 1981 y Heriberto era uno de nuestros compañeros. Te agradecería dar a conocer mis mails para contactarnos marjariu@yahoo.es y marcojaru@gmail.com
Aun no he podido encontrar fotos de esa època para enviarlas.
Un gran saludo a toda la comunidad liceana.
Gracias Manuel, un abrazo y espero ir en Noviembre al encuentro.
Marco Rivera.


No hay comentarios: