9 de abril de 2013

SEGUNDO CAPITULO DE LA HISTORIA DEL AÑO LICEANO



Junto con este mensaje, se envía el segundo capítulo de la historia liceana, la  que hemos denominado: "EL CONSEJO DE CURSO"
Pero antes, algunos mensajitos.

1971 GRAN COMISIÓN
 hernan patricio crespo nuez <hpatriciocrespo@hotmail.com> escribió:
Hola Manuel, es un gusto saludarte cordialmente, siempre estoy atento a tus correos, te cuento que esperaba poder asistir a la inauguración del curso "REGLETA BRAILLE"pero no pude , si es posible me envies el horario y lugar que funciona el curso para apoyar mas de cerca como ex alumno ya que quiero integrarme en esta bonita labor.

Un Abrazo : Hernán P. Crespo



El curso se hará todos los miércoles a las 15:00 hrs. en la sala de historia del Liceo y hasta el 8 de Mayo. Te agradezco tu colaboración, no solo en este curso sino que en los que vendrán, para lo cual hay que estar atento a los mensajes de la red.


1972 CONJUNCIÓN DE RECUERDOS
Patricia Eugenia Muñoz Castro <patita-mc@hotmail.com> escribió:
¡Cómo se agolpan los recuerdos al ver esos pasillos! siempre impecables, con esa altura que hacía las salas tan señoriales, ¡bellísimos recuerdos! ufffffffff ¡cuánta conversación de pasillo a la salida de las famosas  pruebas globales!  Saludos a la gloriosa generación del 72.




patio principal del LNT, que ya no existe

paso interior, hacia los lugares de entretención



MISMA SALA DEL LAM DESPUÉS DE 60 AÑOS

El 3 de Abril del año en curso, tuve la  oportunidad de estar en Talca, para dar inicio al curso de "regleta braille", el cual está dirigido a los discapacitados visuales.
Ese día, por casualidad, tomé la siguiente foto de un curso que estaba, al aparecer, en prueba.







Esta es
 la sala de la que comenta Manuel, hace...
Francisco Julián Poblete Amaro
Esta sala es la misma que comenta Manuel, pero hace ya cerca de 60 años atrás.


Sin lugar a dudas es la sala "del señor...
Francisco Julián Poblete Amaro
Sin lugar a dudas es la sala "del señor Hidalgo Castro" (don Hidalgo). No hay palabras en el mundo para describirlo. El señor Castro un grande entre los grandes.


 
SEGUNDO CAPITULO:  EL CONSEJO DE CURSO
 
 
INTRODUCCIÓN
Los consejos de curso eran una verdadera ceremonia en la cual había que demostrar gran interés por los asuntos propios del curso.
 
Normalmente, el consejo de curso, el cual era una hora màs en el horario de clases, se iniciaba con las palabras del Profesor Jefe, las cuales, nadie  daba valor ya que lo único que se esperaba en ese momento, era que el Presidente de Curso tome el palco y de inicio a la sesiòn.
 
Por lo general, se celebraba a primera hora de la mañana y correspondìa a los días Jueves, ya que los miércoles, como eran deportivos, el ánimo de la alumna o alumno era auspicioso y llegaba con deseos de participar.
Ese día, habìa que llegar temprano para no perderse ningùn detalle de la reuniòn.
 
INICIO DE LA SESIÓN
Cuando el profesor terminaba su “alocuciòn”, le entregaba el estrado al Presidente de Curso. Este con voz de mando y tratando de inspirar autoridad,  “abría la sesiòn”  y  le ordenaba al secretario dar Lectura del Acta de la sesiòn anterior.
Esta lectura, también era como simbólica, ya que  a veces ocurrìa que el secretario no era muy avezado para leer y el trámite se tornaba latoso, lo que permitía que algunas o algunos  jugaran a los puntitos o al gato en ese lapsus.





eugenio monsalve maslineas@hotmail.com; escribió:
MANUEL

PARA QUE NO QUEDEN DUDAS

LOS DIBUJOS CORRESPONDEN A UN CUADERNO DE LA EPOCA DE LIENDO


 
El momento màs  esperado era aquel que representaba el  punto 2 de la tabla:


CUENTA DE LAS COMISIONES
 
DIARIO MURAL
Entonces hablaba el Presidente de cada comisiòn, siendo la màs concurrida la del DIARIO MURAL, en la cual habían crìticas por lo FOME  de los artículos y la falta de OCURRENCIA de las editoriales; como asimismo, se criticaba la presentaciòn  rùstica del mismo:
 Papeles pegados con engrudo; el diario mural fijado al muro con scotch; en los cursos màs pirulos tenìan chinches para los papeles y el diario estaba enmarcado.
Los más críticos del diario mural, eran las inspectoras o los inspectores, ya que era lo primero que veían al entrar al curso; era como la imagen de recepción.
 
COMITÉ DE DISCIPLINA
La cuenta del Presidente del comité de DISCIPLINA era lapidaria, ya que era el momento para echar al agua a algún amigo o amiga que andaba equivocada, desparramando a diestra y a siniestra; así, se producían los pugilatos de los que estaban a favor  o en contra de la medida que se tomaba.
 
COMISIÓN DEPORTES
La cuenta de la comisiòn DEPORTES era màs entretenida. El Presidente de esta comisiòn centraba su preocupación  por las competencias internas  del Liceo; ademàs, comentaba los propios partidos de la competencia del curso y tambièn se preocupaba de  algún encuentro que se hacìa fuera del establecimiento.
 
Las canchas, tanto  del estadio fiscal como de otros lugares, eran las más solicitadas debiendo la comisiòn no almorzar y dirigirse de inmediato al estadio; esto, ocurrìa el dìa miércoles por la tarde; lo anterior, con la finalidad de  hablar con el administrador y pedir el estadio y si este no estaba, tenían que tomar posesión de la cancha hasta que llegaban  las jugadoras o jugadores.
 
Asì,  los hombres lograron  conocer la cancha de la Luz que estaba detrás de estadio, donde habìa que jugar solamente fútbol, o tambièn la cancha que estaba en la parte baja del estadio.
Las mujeres conocían las canchas de basket ball y una que otra de volley ball.
 
En cuanto a la cancha principal del estadio Fiscal, solamente se concurría  una vez y era para ver un encuentro de fútbol entre mujeres del Liceo de niñas.
 
 Cecilia Latorre Hola amigos, me entretengo mucho leyendo lo que cuentan, los recuerdos que atesoran, solo deseo pedirles un favor: me pueden dar la receta del remedio que usan para la memoria", porque yo apenas recuerdo algunas compañeras y 2 o 3 muchachos del Liceo de hombres que nos entrenaban en basquetbol ya que yo pertenecía al equipo del Internado. Adjunto foto
Un caluroso saludo para todos.
Chichí Latorre



OTRAS COMISIONES
Habían otras comisiones como la de TEATRO, la CIENTIFICA y la LITERARIA,  las cuales solo intervenían en grandes experimentos que se hacían a nivel de las academias que funcionaban en el Liceo.
 
Entre las acciones  más significativas, estaba el hecho de participar en la redacciòn de las revistas.
En el LHT el PRISMA, solicitar aportes a los alumnos y lograr financiamiento de la misma. El Liceo de niñas tuvo su propia revista la cual se llamaba RITMO.
 
La  Academia Científica varias veces tratò de transformar el agua en vino y la Academia de Teatro, entre las obras  de resonancia que tuvo, corresponde a  la representación de la obra: “la Pèrgola de la Flores”.
 
En el punto VARIOS, el Presidente de Curso daba cuenta de lo que se había tratado en las reunión del Centro General de Alumnos, cuya reuniòn habitualmente se hacìa a las 18:00 hrs,  y hasta altas horas de la noche, especialmente cuando se acordaba algún hecho especial o un evento importante como una huelga.
 
PARTE FINAL DEL CONSEJO DE CURSO
El consejo de curso terminaba casi en forma simultànea con el toque del timbre, en que ahí todo el mundo se desconectaba y pasaba a otro asunto, como si el cambio fuera un suceso producto de la magia.
 
El consejo de Curso, era una hora anhelada y esperada por los liceanos, dado que era el único momento en el cual no había que tomar apuntes, tampoco dar pruebas y menos tener que estar atento para  responder preguntas difíciles.
 
Las Directivas de curso duraban lo que duraba el trimestre o semestre, segùn como  estuviera organizado el año Escolar. En muchos casos habìa interès en determinar quienes serìan los delegados y el Presidente, porque habìan  alumnos que, respecto de este asunto, veÍan bajo el agua  y con ello sabían cuales eran votos a favor o en contra en los diferentes proyectos liceanos que se discutìan en el Centro General de Alumnos.
 

No hay comentarios: