29 de abril de 2013

NOMBRAMIENTO



Con mucho agrado se envía este e-mails, no solo con informaciones simpáticas de lo que estamos haciendo sino que además, con acontecimientos que importan para nuestra ciudad.

Veamos el desarrollo del curso para discapacitados visuales con el informe de nuestra reportera discapacitada que está en el curso:
ttairi Belen gonzález <belenmaxima1990z@gmail.com> escribió:
Hola a todos los integrantes de la red liceana, nuevamente  les saludo y les informo sobre algunas lindas situaciones que se dieron en la última clase.
 Para comenzar debo decirles que se extrañó la inasistencia de algunos alumnos participantes, que no estuvieron por razones de fuerza mayor.
 También debo contarles que recibimos dos especiales visitas:
La primera, fue de una joven que llegó acompañada del  director de esa institución  llamada Nicole Urrutia  alumna del liceo de San Javier que al saber de la iniciativa de este curso buscaba compartir experiencias con personas de su misma condición lo que me pareció maravilloso. Su simpatía y  amabilidad hicieron que tuviera una buena recepción por parte de todos.
  La segunda, porque no todo finalizaba ahí, ya que  luego de unos minutos llegó la pequeña Alexandra junto a su tía que está en el curso para saber cómo ayudarle en el futuro. De una u otra forma nos hizo reflexionar y emocionar por su carisma que nos recordó la inocencia de otros tiempos.

 Pero para mí aún quedaba más de alguna sorpresa;  al finalizar la clase les regalé a  algunas personas del liceo,  además del abecedario en braille,  un  lindo mensaje para descifrar y les encantó,  bueno creo que a más de alguien en el liceo le entusiasma la idea de aprender y eso me resulta increíble y emocionante.
 Más increíble aún es que una profesora de inglés del LAM (miss Alvarado) al verme escribir dijo que les enseñaría algunos de sus cursos la historia de el creador del sistema BRAILLE (LúisBraille) para mostrarles la hoja que le dejé con las letras y un mensaje dedicado para ella.
 Me emociona   saber y sentir las sensaciones  que pueden  generar actos como estos que para  quienes usamos el sistema parecen cotidianos pero para quienes no,  todo es sensibilidad.
 Al despedirme solo puedo decirles que hasta ahora todo va muy bien y que estoy verdaderamente encantada con todas estas lindas experiencias.

P. D.: Más encanta la idea de ser ex alumna, pero nunca  dejar de ser liceana así como LO ES en el Instituto Nacional, porque siempre que voy de visita al Liceo, siento que no puedo dejar de pertenecer al LAM.


Belen, de blanco en la foto.
En el encuentro de Noviembre será la primera en ser declarada LICEANA, ya que cada vez que recibimos el mensaje de Ttairi Belen, es para conocer como van desarrollándose los acontecimientos con los cursos para discapacitados visuale
s.



DIRECTOR DEL LMDE PERMANECE EN SU PUESTO



Director Liceo Marta Donoso Espejo, período 2013-2017.
 
 
El  Concurso Público de Antecedentes y opción al cargo de Director (a) de Establecimientos Educacionales de la Ilustre Municipalidad de Talca, y cumpliendo con los requisitos señalados en el artículo,2, 24°, 31° bis, 32°, 33° inciso 3 y 4 del DFL N° 1 /96 Estatuto Docente, el N° 3 y 4° del artículo 5° de la Ley 19.979; el artículo 64° al 68° y artículo 80 a 91 del DS. N° 453/91 de Educación y el artículo 56° de la Ley N° 19.653, sobre Probidad Administrativa aplicable a los órganos de la Administración del Estado, la comisión calificadora a la luz de los antecedentes de quince postulantes que fueron entrevistados ha  sido seleccionado Don Pedro Pablo Ojeda Fernández para cumplir el cargo de Director del Liceo Marta Donoso Espejo de Talca.
 
 Ojeda Fernández,  se ha desempeñado en la función por veinte años y continuara como tal por el período de cinco años.
 
En conversación con el Director electo, manifiesta que: durante los veinte años a cargo del Liceo le ha correspondido pasar por periodos muy difíciles de catástrofes y de cambios en el sistema educacional, definir normativas técnicas para no perder el fin y objetivos del establecimiento, como Liceo Científico Humanista. Del mismo modo enfrentar periodos de bajas matriculas, ajustes del curriculum educativo y todo lo que ha significado la reforma Educacional, dificultades que he asumido con mucha responsabilidad para mejorar el rendimiento, aplicando medidas, agregando horas a asignaturas fundamentales.
 
Dentro de las normativas del Ministerio de Educación se ha aplicado la Ley SEP., Plan de Mejoramiento de Enseñanza Media con fondos para el perfeccionamiento de los docentes.
También quiero destacar que el merito de ser un Liceo de Excelencia es consecuencia de un  trabajo en equipo que apoya la gestión.

La organización de ex alumnas y ex alumnos se complace en saludar y felicitar al Director del Liceo Dn. Pedro Pablo Ojeda Fernandez, por tan significativo reconocimiento y nombramiento en este puesto, en uno de los liceos más emblemáticos de la Región del Maule.


LLAMADO DE UTILIDAD
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "PROFESORES DE INGLES":

Por favor. si alguien sabe de los hijos de Mercedes Pinilla Aedo q.e.p.d. Profesora liceo de Hombres de Talca. Me he llevado la triste sorpresa que ha partido, ella era mi familiar  y hace mucho tiempo que no la podia encontrar. Deseo ubicar a sus hijos.
Soy Elizabeth Neira mi fono 041-2747853. Mil gracias.


1947 HISTORIAS PASADAS COMO EL BACHILLERATO

 sergio antonio morales bahamonde <midway1941@gmail.com> escribió:
Estimado Manuel: Nuestro recordado y querido Liceo Fiscal de Hombres de Talca tuvo el honor de ser designado el año 1947 como SEDE  para rendir lo que en esos lejanos años era la Prueba necesaria para poder postular al ingreso a las Universidades: EL BACHILLERATO. Por años habíamos tenido que viajar a Santiago, en esos años bastante lejos para las cerca de 5 horas en tren desde Talca y donde muchos de los alumnos de Provincias nos sentíamos un poco perdidos y ello ayudaba a que la Aprobación del Bachillerato se hiciera mas complicada. Nuestro Liceo en reconocimiento a la Calidad Docente , la Buena Organización, su excelente Estructura y la Calidad de su Alumnado fue autorizado psra que allí se rindiera esas Cinco pruebas que conformaban el Bachillerato( Historia Y geografía de Chile, Idioma, entre Ingles, Francés y Alemán, y Filosofía )y dos ramos que se sorteaban según se rindiera el Bachillerato en Ciencias( Biología; Fisica  y Quimica), Letras(Literatura Antigua, Universal) y Matemática( Aritmética, Algebra y geometría)
Yo creo que ese es un hecho que vale la pena recodar y destacar ya que significaba una valoración a Nivel Nacional de lo que era Nuestro Liceo ¿ Verdad?
 
Un abrazo afectuoso
 
S.M.B

Sergio Morales Bahamondes se ha tornado en un verdadero hallazgo. Pinche el siguien link, si desea saber más de él:

http://abate-molina.blogspot.com/2013/04/sergio-antonio-morales-bahamondes-y-su.html


Gabriel Munoz Bustamante <gmuozb@yahoo.es>
Que buenos recuerdos hace este ex-alumno  liceano de 84 años...y como se nota su educacion a traves de lo que escribe..eran otros tiempos..mejores ? no voy a juzgar..cada cual a su tiempo...pero el viento actual trae remenoranzas buenas y los actuales...todos lo sabemos que dice en cuanto a la educacion actual.
Un abrazo y felicitaciones por esa  memoria a tan distinguido ex-alumno
 
Gabriel Muñoz Bustamante.




1971 MAS IDEAS
Gloria Ramirez <giramirezd@gmail.com> escribió:
Estimado Manuel:

Creo que una de las lineas que debieramos crear, las y los liceanos, es generar un espacio de proyectos,
como un semillero donde la experiencia de vida entregue propuestas en la formacion de nuestros actuales
liceanos, por ej:

Toda/o liceana/o debe:

1. Salir con licencia de manejo, Licencia clase B. Eso ya implica adquirir responsabilidades a traves de un curso establecido en la malla de lo que es ser peaton y conductor.

2. Elegir en sus actividades programaticas  horas de ayuda social, para lo cual se puede contactar a entidades publicas en Talca que ofrezcan estas necesidades de la comunidad: (vista a enfermos en hospital, en su casa, compras de supermercado básicas a quienes no se pueden movilizar, apadrinar un adulto mayor o un matrimonio que ya no sea autovalente, acompañar a trámites impostergables, tejer cuadrados para construir frazadas/cubrecamas, reciclar artículos útiles para otros (limpios, planchados, empaquetados y sellados), atender en un call center de turno para solicitar ayuda los que la necesitan. Creo que Talca tiene un impacto post- terremoto que aun no se visualiza del todo y lo mejor es crear fortalezas en la zona.

3. Hablar fluidamente ingles: a lo menos. El mundo esta cambiando rapidamente y no los dejemos afuera.

4. TICs: fomentar la incorporación de informática en todos los ámbitos del saber, desde el uso por ej. en kinesiología hoy en programas de rehabilitación (ej. Nintendo Wii), es para cualquier adolescente algo sencillo y que se irá incorporando en usos de rehabilitación.

5. Educación Cívica: recordemos que Chile pertenece a la OECD, debieramos crear un programa de intercambio de profesores con los mejores estandares de países en educación, como Finlandia, Noruega, Inglaterra, ver:http://www.oecd.org , hoy están:

Current membership



Cargo la mano para los adultos mayores, porque estamos a la vuelta de la esquina para llegar a ser una población mayor al quinto de la  sociedad, y donde vamos todos.

Pero, me imagino que esta cofradía, habemos ingenieros, profesores, arquitectos y un cuanto hay, que podríamos generar un impacto en nuestros colegios y hacer una diferencia real en nuestra ciudad, que sea ejemplo en el país.
  
Lanzo la idea para que se converse, y dado que las comunicaciones hoy no son un problema, podemos trabajar en vivo y a distancia. Que les parece?

Un saludo a todos,

Dra. Gloria Ramírez Donoso, MD, MSc Int Health
Liceana ´71 (4°C)


 

No hay comentarios: