6 de julio de 2011

ANIVERSARIO



Es un e-mail largo, pero que vale la pena tenerlo en cuenta

COMUNICACION Y LENGUAJE

Luis Eduardo Puentes Lopez <puentecito_1@hotmail.com> escribió:
Agrego mi identificación como docente de Castellano, en la actualidad, Lenguaje y Comunicación y mi nombre es Luis Eduardo Puentes López y el correo puentecito_1@hotmail.com.

SALE DE LA NIEBLA PERO FALLECIDO



Bernardo González Saavedra <begonsa@terra.cl> escribió:
Hola Manuel, tu como siempre ocupada en la labor de unir ambos Liceos. Gracias por eso.
Manuel Salomon Fuentes Martinez, falleciò hace muchos años en la ciudad de Osorno.
El fue I. Gral y Profesor del Liceo Abate Molina. Asumiò el cargo cuando Bernardo se fue a Chiloè, Ancud.
Cariños para ti y la Comunidad Liceana.
Feliz Aniversario para el Liceo De Hombres, Actual Abate Molina.
Sonia


Lucía del Pilar Muñoz Lazo <lucmunoz@hotmail.com> escribió:
Estimado Manuel:
Me da nostalgia de no poder celebrar nuestro cumpleaños como Dios manda,pero ya veremos qué se hace cuando regresemos.
Con respecto a los profesores de Lenguaje, Miguel Angel Yañez y Rojas Rojas Quilodrán trabajan conmigo en el Liceo,son fácilmente ubicables.
UN ABRAZO
LUCIA


1963 MENSAJE DE NUEVA ZELANDIA

<malexorella@vtr.net>


Un feliz aniversario para el Liceo Abate Molina desde Auckland< Nueva Zelanda y que continue por la senda cuya trayectoriase remonta hacia el pasado con gran prestigio y eficiencia,


1965

CLAUDIO IVAN VASQUEZ UBEDA <clavas948@hotmail.com>
Manuel: te ruego que por tu intermedio des un gran saludo por al aniversario de nuestro querido Liceo Abate molina de Talca, al amigo, colega, exalumno y Rector César López Moreno, deseandole éxito en su gestión personal y en los resultados de la comunidad liceana toda


Fraternalmente
Claudio Ivan Vásquez Úbeda


1972

Sergio Torres Perez <storres@utalca.cl>
Estimado Manuel,
Acá en la Universidad de Talca trabaja Patricio González Colville, hermano de Jaime (Juan ?). Su correo es pgonzale@utalca.cl teléfono, 71 200220
Un abrazo!
Sergio E. Torres P.
Director
Radioemisoras Universidad de Talca - Chile


1973 MENSAJE DE BRASIL

claudio andres retamal martinez <cretamalpanguilemo@hotmail.com> escribió:
Estimado Manuel, como representante de todos los tiempos del LHT feliz aniversario un gran abrazo para todos los amigos de la gran red liceana

Claudio Andres Retamal


1975

Oscar Omegna <oomegna@cinemark.cl>

Feliz aniversario a todos los liceanos y especialmente a la Manuel Orellana, que nos mantiene más vivos que nunca.

Un abrazo.

Oscar Omegna Seitz

1983


El 5 de julio de 2011 22:22, Claudio Enrique Carcamo Bravo . <cecarcamo@123mail.cl> escribió:
Estimado Manuel:
Mi nombre es Claudio Cárcamo Bravo, he recibido hace algun tiempo ya tus correos en los cuales nos mantienes informados sobre nuestros compañeros de promocion, la mia es 4 C de 1983, y sobre tantos otros exalumnos de los cuales mantienes la llama encendida, te escribo para agradecer esta labor tan importante que haces, tiene algo de magico volver al pasado y recordar esos dias en que forjamos nuestros amigos para toda la vida .
Al leer la nomina de los profesores no encontre al profesor Jefe de nuestro curso y de Filosofia, nuestro inolvidable "Cuesco" Sr. Romulo Villagran, quien partio siendo joven a la morada eterna, un gran recuerdo para el y tambien una oracion, como para tantos otros que ya partieron.
Gracias por este vinculo con nuestros recuerdos de Juventud
atte.
Claudio Cárcamo Bravo

Tienes toda la razon; está en la lista pero por una transcripción se perdió y efectivamente falleció hace poco, no más de 3 años; gracias por fijarte.


1985 EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE


Claudio Rojas <crojas@dictuc.cl> escribió:

Estimado Manuel

Junto con manifestarle cordiales saludos a ti y los amigos de la red, leyendo los mail enviados, se me viene a la memoria, un recuerdo que nunca se me olvidó, corría el año del señor 1982, estando en primero medio, llega a la sala el profesor Boris Van Dorse y hace un comentario y dice, “Saben ustedes cual es el mejor amigo del hombre, lo cual al unísono respondemos el perro, responde ¡se equivocaron¡ es el agua y el jabón.

Recuerdo que quedamos todos plop como niños, solo queríamos jugar.

Adolescencia, futbol, juegos, 45 niños en la sala, colonias escasas para esos años, etc una cantidad de olores.

Un abrazo

Claudio Rojas Espinosa

Promoción 1985

PD.

Un saludo muy especial al profesor Boris y los profesores, tía Quena Molina, Roque Andrade, Inés Guajardo, Ana María Bencini, tío Ragie y tantos más.





2003

Rodríguez Lechuga Jaime (IM2) <JRodr015@im2.codelco.cl> escribió:

Estimado Manuel:

Cual fue mi sorpresa el día de ayer, cuando llegaron a nuestra oficina en IM2-Codelco, dos nuevos ingenieros Mecatrónicos de la Universidad de Talca, Miguel Jauregui y Erik Diáz, los cuales se han incorporado a nuestro staff de trabajo de la Área de Mecatrónica de nuestro Instituto para radicarse posteriormente en Codelco-Chuquicamata, uno de ellos es:

ERIK DÍAZ PEÑA DE LA PROMOCIÓN 2003 DE NUESTRO LICEO . Te envío sus Datos: Celular 90735782 e-mail: erikdiaz@hotmail.cl para incorporar a la Red Liceana.

Como primer día de trabajo les toco observar unas pruebas Experimentales de unas Bolas Electrónicas para Molienda de Cobre, te anexo foto donde estamos ambos el día de ayer en plena faena. ¡Por conclusión se sabe que el más joven es Erik.!

Atentamente,

ING.JAIME RODRÍGUEZ LECHUGA



UN GRAN HOMENAJE EN EL ANIVERSARIO

Roberto Orellana P. <roberto.orellana.prieto@vtr.net> escribió:

Estimado Manuel quisiera rendir un sentido homenaje a mis formadores. Ellos, que me guiaron en el largo camino de la niñez a mi adolescencia, que viví en aquel legendario Internado del Liceo do Hombres de Talca.

Mis recuerdos del LHT, hoy LAM

Es importante destacar que el LHT nace como un Instituto de Humanidades, fundado por el Obispo Juan Ignacio Cienfuegos, gracias al deseo y a los dineros dejados para este efecto por el Abate Juan Ignacio Molina, sacerdote jesuita (sj) tras su salida de Chile por la expulsión de los jesuitas de España y de todas sus colonias.

Yo estuve en este Liceo y en su internado desde el año 1955, llegando a 5ª preparatoria, hasta el año 1962, cuando egresé del sexto matemático. Durante estos ocho años acumulé muchos recuerdos, algunos muy duros, especialmente cuando era un niño, hasta los más bellos, siendo el principal la transformación a un adulto con fe y con formación para enfrentar el futuro, por esta razón quiero recordar a varios de mis profesores que fueron la fuente de mis conocimientos no sólo del saber, sino, y lo más importante, de formación humana, moral, cívica, social, de solidaridad con el desvalido y de lucha por ser alguien importante en la vida para la sociedad y la familia.

Quisiera recordar a la profesora de matemáticas y física Señora María Pezoa, quien en sus clases fue una maestra con una dicción y claridad extrema, muy exigente, lo cual no gustaba a muchos, pero al final sus enseñanzas fueron marcadas con fuego en nuestras mentes.

También en estas mismas materias fue mi profesor Don Rubén Valdés, entonces Vicerrector del LHT y responsable del internado al cual dirigió con excelencia, sus clases, por sobre los chistes que contaba en clases y cuya celebración se escuchaban en todo el LHT, fueron de una excelencia única. Posteriormente fue el Rector del LHT aún siendo el suscrito, era alumno del colegio.

Como olvidar al profesor Barros (El Chico Barros) un insigne profesor de química, quisiera destacar que cuando llegué a la Universidad de Concepción, en el primer año de química, no estudié, porque todas las materias de ese curso ya las había estudiado con él en el LHT, y más profundamente que en la Universidad.

No puedo dejar de mencionar a Hugo Flores Moyano, profesor de Historia, un hombre de sólidos principios, que nos enseñó a conocer el verdadero sentido del conocimiento histórico, de la responsabilidad como seres humanos en nuestro desempeño en la vida, y de una disciplina total, tanto en sus clases como en el internado, en el cual él era Inspector Jefe. Siempre recuerdo sus discursos en las celebraciones del día del LHT, que llegaban al alma de todos nosotros.

No se me puede olvidar a la profesora de Biología, “La Viborita”, desgraciadamente no recuerdo su nombre, que nos entregó conocimientos claros precisos y profundos del ramo.

Desgraciadamente fui alumno de Monsieur Fuentes, sólo en 2º y 6º Humanidades, él me enseñó en mis primeros seis meses de clases, a pensar en Francés, y en 6º año para mi fue un suplicio sus clases, pues no estaba a la altura del conocimiento de sus otros alumnos.

Creo que se me quedan por nombrar muchos profesores, inspectores y mozos del Internado, trataré de recordar algunos, tal como “El Guidón Slaller” al “Detective Decicer”, al “Chano Díaz” inspectores del internado, a los profesores Carlos Marchán, de Educación Física, que nos destruía en sus clases, a Luis Flores Prieto, mi profesor de 6ª preparatoria que me formó inicialmente (Era mi primo, pues nos dejó hace ya varios años), a mi primer profesor en 5ª preparatoria en el LHT, el Señor Toro. Al “Compadre Guido” mozo del internado que posteriormente pasó al Economato (Donde se hacía la comida del internado).

No puedo olvidar a la profesora de Inglés Marta Ramirez, excelente profesora, entiendo que se encuentra muy delicada de salud.

Quisiera pedir disculpas a todos aquellos profesores e inspectores que me guiaron y que he omitido, para todos ellos un gran homenaje por formarnos como seres humanos servidores del país, creo que la camada de alumnos que ellos formaron han marcado un hito en el LHT.

Una vez egresado del LHT me fui a estudiar a la Universidad de concepción por tres años y terminé en la Universidad de Chile, titulándome de Ingeniero Civil electricista.

Atentamente

Roberto Orellana P.

No hay comentarios: