7 de enero de 2023

CANTATA EN LAS VACACIONES

 

Con mucho agrado se informa que 2 ex alumnos/as han salido de la niebla en los últimos días; ellos, viven en lugares alejados de la ciudad de Talca:

EN PUERTO AYSEN DEL CUARTO F PROMOCIÓN 1986 DEL LAM

CESAR MAURICIO OLAVARRIA NEHUE <cmolavarrian@gmail.com>
Vivo en Puerto Aysen. Y si q es linda mi tierra.. Se las recomiendo.. Toda naturaleza. Si algún día pasan por mi pueblo, no duden en visitarme. Algo se hará para atenderlos..
Un fuerte abrazo.




ELLA VIVE A 40 KMS AL SUR DE WASHINGTON

Magaly Cubillos Figueroa del sexto C de la promoción 1963
Estoy tratando de encontrar mi baúl para ver si tengo records de esos tiempos. 
Un abrazo, Magaly.

De izquierda a derecha Maritza Quintana Pascual 1964, Perla Acuña 1963, Magaly Cubillos 1963, Marina Allue 1964, Yolanda Aravena 1963 y María Serafini Jechan 1964





¿CUANDO SE ELIGIÓ POR PRIMERA VEZ UNA REINA EN EL LICEO ABATE MOLINA?

La información corresponde a la historia del Liceo que por más de 150 años tradicionalmente fue de hombres; sin embargo, el año 1980 ingresan por primera vez, mujeres.
La primera elección de reina se produce el año 1986 y Sylvia Astudillos en la foto es la que tuvo el privilegio de coronarse reina del Liceo.


Todos en la época desean fotografiarse con la reina liceana que por primera vez existe en el LAM



Sylvia del Carmen Astudillos Gonzalez, en la actualidad




ENCUENTRO EN CONCEPCIÓN

carmen poblete <cane.poblete@gmail.com>
Encuentro de talquimos en Pizzería Vilumanque camino a Penco
De izquierda a derecha Patricio Espinosa 1970, Carlos Espinoza 1971, Silvia Fuentes 1972, Jaime Castillo 1969, Carmen Poblete 1971, Liliana Villalobos 1972 y Gladys Rojas Navia 1974.

 Saludos




EX ALUMNO DEL LAM CANDIDATO A ALCALDE

1967
 Viviana Robles Aravena. <virob49@hotmail.com>
Me alegro mucho. Tiene mi voto, demostró ser probo, no se vendió y ha sido el único que le ha ganado al Alcalde. Gracias a sus gestiones, se salvó el Mercado y Las Escuelas concentradas.

1978
Veronica Zamora <zam.ver.ma@gmail.com>
Hoy me asombré con la noticia que un ex-alumno vaya a candidato a Alcalde.  Soy una talquina que cuando visita su ciudad le da mucha impotencia ver el edificio de la ESTACIÓN sin ninguna reparación y olvidada.  Siempre me he preguntado ¿Qué piensan las autoridades hacer con este patrimonio, dejarán que se venga abajo ?

Por otro lado, cuando camino por las calles adyacentes de la 1 Sur o 2 Sur, pienso en el calvario que viven los viejitos que caminan por estas veredas levantadas y destruidas.  Me pregunto, ¿por qué Talca se ha dejado estar en este tipo de cosas?.

Ojala pudiera este candidato ser parte de la voz de los ciudadanos.  Se que hay muchas cosas que hacer y los recursos son escasos pero estos arreglos harían de Talca una ciudad más amigable para los que la visitan.
Veronica Zamora

1980
Margarita Cristina Reyes Romero <margaritareyesromero@gmail.com> escribió:
Me alegra saber que tendremos recambio.

1983
 Isabel Romero <isabelromer@gmail.com>
Siguiendo el mensaje de Fernando Leal, tengo el gusto de conocerlo y debo decir que es una gran persona, un gran profesional y lo que no debe faltar en un ser humano, la valentía, el compromiso con la gente, su honestidad y el gran amor por su ciudad, sin duda son valores que deben estar en una persona que aspire a dirigir los destinos de nuestro Municipio.
Saludos a Fernando y éxito en su próximo desafío.

1988
carmen gloria rojas pardo <yoya39@gmail.com>
me alegro mucho que un liceano de corazón asumiera como alcalde tiene mi voto y sobre todo el de la comunidad liceana somos muchos los que queremos cambios.
 

1989
 Leal Aravena Veronica Cecilia <vleal@bancoestado.cl>

Muchas Gracias por la Información soy ex alumna del LAM y hermana de Fernando Leal, muchas gracias por su apoyo.

 


LA ESTACION DE TRENES EN TALCA

1962
Roberto Orellana <roberto.orellana.prieto@vtr.net>

Muy interesantes las fotos, siempre son nostálgicas. Tengo una observación respecto de la foto 9, ésta no corresponde al tren a constitución sino al famoso “Flecha del sur”

 

 

Este es el ferros tal que corría el año 1965




1970
Marisol Poblete Paredes <arteprofe@hotmail.com> escribió:
junto con saludar a todos los amigos/as de esta linda red, me motiva contar una breve historia sobre el tren Talca - Constitución.

Siendo yo Profesora de Folklore en la Universidad de Talca y Directora del Conjunto Folklórico  de la misma entidad (1981, 1996), se me ocurre hacer una actividad que llamé "CANTATA NAVIDEÑA MAULINA" a bordo del tren Talca -Constitución... la principal motivación de esta innovadora idea en ese tiempo, fue exaltar la belleza de los parajes de este ramal,  reforzar la importancia que este único medio de transporte tiene para los lugareños de todas  localidades del ramal y además llevar alegría a los niños de estos  apartados sectores junto  un saludo musical con que festejamos la navidad, como son los villancicos .
 Esta idea surgió en mi acogedor comedor familiar junto a mi marido y una amiga integrante del Conjunto Lucy Andía, que se llama "Colbun Machicura" y gracias a la gestión de Paola Papi, funcionaria de esa empresa, me apoyaron cancelando el arriendo del tren que haría este singular recorrido con detención en todas las estaciones y paraderos del ramal.
Ese primer trencito, un viejo pascuero llevó presentes muy pequeños donados por la CCU, luego al año siguiente se motivaron a viajar en este singular trencito, algunas autoridades de la universidad siendo  las esposas de algunos funcionarios liderados por la esposa del rector Sr Alvaro Rojas Marín quienes hicieron una importante recolección de una infinidad de juguetes que fueron clasificados por edades y sexo. La alegría de esos niños emocionaba, muchos llegaban con sus padres hasta su correspondiente estación en carreta, a caballo,  algunos debían atravesar el río en bote, en fin , todos con mucha alegría, inolvidable los desayunos con la primera estación Colín donde nos esperaban en la escuela  con un ovíparo desayuno.
Después que me echaron de la universidad el año 96, felizmente ese tren sigue con este recorrido, creo que a cargo del coro de niños de la universidad, pero que no se adjudiquen (como leí en una ocasión) que la idea fue del bienestar del personal de la universidad, el derecho intelectual no es valido en este país, pero la honestidad que aprendí de mis padres no me permite aceptar mentiras.
Una exalumna que es testigo de esto es mi queridisima amiga Adriana Contardo, antigua funcionaria de esa casa de estudios.


1973
Soledad Rebolledo <masorepe@gmail.com>
maravillosas fotos de la Estacion de Talca, me dan ganar de llorar al comparar en el estado que actualmente se encuentra.


1975
OSCAR ARMANDO ELGUETA CELIS <OELGUETA6@hotmail.com>
Mi padre ferroviario toda la vida y salido del lht al igual que yo oscar su hijo, jamás vimos en Talca una tren de la foto e incluso mi padre hizo práctica como conductor del tren de Constitucion.


1983
Isabel Romero <isabelromer@gmail.com>
Haciendo seguimiento a las hermosas fotografías de lo fue nuestra historia local, específicamente ferrocarriles del Estado.  Me surge la inquietud de compartir con nuestra red liceana para iniciar, si fuese posible, la recopilación de fotografías de lo que fueron nuestros barrios en Talca específicamente: barrio norte, oriente, sur y poniente.
Lo anterior, ya que en abril realizaremos una intervención urbana con los territorios  y precisamente uno de los componentes que ahí estará presente es el camino del recuerdo, con la finalidad de que las familias de nuestro Talca nos diga a través de expresiones artísticas que es lo qué esperan en el futuro de sus barrios, qué falta, qué necesitan para transformar sus territorios en espacios con más armonía, con más vida, etc.
Por tanto, si  hubiese personas de esta red liceana que tengan fotografías del ayer de Talca (barrios específicamente) puedan compartirlas conmigo las que serán expuesta en una muestra fotográfica en el mes de Abril en nuestra Alameda de Talca.
Saludos cordiales y gran abrazo.

Me parece muy buena idea; peri, hay que darle tiempo a los ex alumnos/as para que se metan de nuevo en el baúl de los recuerdos y encuentren fotos.
Para conocimiento de la red el receso de comunicaciones se iniciará el 20 de febrero hasta el 10 de marzo, tiempo suficiente para buscar fotos.

SIEMPRE EN VACACIONES

 FOTO 1

 FOTO 2

 FOTO 3

 FOTO 4

 FOTO 5





No hay comentarios: