15 de marzo de 2011

LA CAMPAÑA PARA ESTE AÑO



Siempre resulta lamentable cuando una compañera o compañero de curso sale de la niebla, pero fallecido.

María Angélica Silva C. escribió:

Estimado Manuel, se dirige a tí, María Angélica Silva Cabrera del cuarto "F" de 1977 hermana de Juan Pablo Silva Cabrera, del cuarto A promociòn 1974 del Liceo "Abate Molina".
Mi hermano falleció hace poco en un accidente en su empresa de extracción de áridos en Iquique el 04 de Mayo del 2010, ahora en Mayo cumple un año que no se encuentra físicamente con nosotros.
Cariños y MUCHA LUZ.María Angélica.


Es la primera información que tenemos de Juan Pablo Silva y es muy triste que haya fallecido sin decirle Adios.
Es por ello Maria Angélica que necesitamos mucha luz para no tener que solo hacer recuerdos posteriormente.


1965 NOTICIA Y ACLARACION

Luis Vásquez Valenzuela escribió:

Estimado don Manuel.

Le cuento, que me encontré con la muy sensible noticia, que había fallecido la señora Mónica Fuster Campano. Cosa que como todas las noticias de esa índole, no deja de dolerme. Pero a la vez, me veo bajo la obligación de aclarar, que hay un error en esa noticia, debido a que mi esposa, es la señora Sonia Hasbún, y quien a pesar de haber pasado por momentos muy difíciles, actualmente se encuentra muy bien de salud. Pero como ya estoy haciendo esta aclaración, quiero aprovechar esta oportunidad para comunicar finalmente, el muy sensible fallecimiento de mi querida cuñada, la señora Gladys Hasbún Barrios, ex alumna del antiguo Liceo de Niñas de Talca y egresada del sexto humanista del año 1968. Y quien a la fecha, ya va a cumplir tres años de fallecida. Lo cual, fue una noticia, que yo siempre quise comunicarle a todas sus ex compañeras liceanas. Pero la verdad es que al final, solamente se lo comuniqué a una de las hermanas Escalona Lozier que vive en Francia.

Sin otro particular, me despido muy fraternalmente de toda nuestra cofradía liceana, dándole mi más sentido pésame, a la hija de la señora Mónica, la señora CLAUDIA VASQUEZ FUSTER, ex alumna del Liceo Abate Molina de la promoción 1992.

Gracias Luis por la aclaración; ahora yo pido que me aclaren quien es el que está en la siguiente foto de la liturgia del año 2008 sentado a la izquierda de la sra. Eliana Delia Vilches, de barba y delante de la niña de verde.

En esta misma foto, de izquierda a derecha Marcos Orellana, su esposa Marta Cruz, Regelio Opazo, la Sra. Eliana Delia y Vasquez.


1969 LAS ESCUELA CONCENTRADAS


Juan Renato Zuñiga (DSSC/Gestion y Desarrollo P.) escribió:

Estimado PIPO y amigos de la red Liceana :

La semana pasada, leía en el Diario El Centro que, estaba listo un Informe Técnico que declaraba la conveniencia de trasladar a las Encuelas Concentradas de su lugar, porque el costo de su reconstrucción era INVIABLE, por tanto era mejor reconstruirlas en otro lugar. La crónica, incluso se atrevía a proponer construir en ese espacio un centro cívico, que es una loable idea, si es que queda circunscrito a un espacio de propiedad pública (no me imagino a alguna autoridad con la idea de vender el terreno al mejor postor, para un negocio inmobiliario).

Lo que me extraña y me duele es no observar en la autoridad y en el estudio técnico, la idea de reconstruir las Escuelas Concentradas ahí mismo, en la plaza Cienfuegos.

Fui estudiante de esa Escuela Pública, en tiempos en que era Director don Carlos Salinas, años 1962 y 1963 y aparte de su excelencia académica, uno gozaba de asistir a una escuela que estaba en todo el centro de la ciudad. Mi pregunta es, ¿ no es viable que existan Escuelas y Liceos Públicos en el centro de la ciudad?. ¿O nos someteremos a la decisión economicista que, dado el alto valor del ese terreno, es mejor venderlo para otro negocio inmobiliario privado, trasladando la Escuela Pública hacia la periferia o fuera del centro?.

Los talquinos de corazón, los que nos formamos en la educación pública, como las Escuelas Concentradas y el Liceo de Hombres y los que creemos que es posible la existencia de una educación pública del mejor nivel, y que ella debe y puede estar en el mejor lugar, espacio ya ganado hace 50, 100 años, y que presiones mercantiles no deben hacer cambiar su ubicación, debemos levantar una voz de alarma y de defensa de los espacios públicos, ya logrados para la educación y que representan en sí un patrimonio urbanístico de la ciudad.

Los invito a pronunciarse frente a un despojo y desalojo educativo que se propone y se avecina.

(Siguiente tema, es ver el plan de reconstrucción que se propone para el Mercado Central, Monumento Nacional).

Favor, difundir este correo en la red, para provocar la discusión y análisis del tema.

Un abrazo cordial,

JUAN RENATO ZÚÑIGA HERNÁNDEZ

ADMINISTRADOR PÚBLICO

EN LA PILETA DE LAS ESCUELAS CONCENTRADAS
EL 50% DE LOS INTEGRANTES DE LA FOTO LLEGARON AL LICEO DE HOMBRES DE TALCA Y SE LICENCIARON EL AÑO 1974


1970 REDISTRIBUCION DE ESFUERZOS



El 12 de marzo de 2011 21:35, Marisol Poblete Paredes <arteprofe@hotmail.com>
escribió:
Manuel, ya hace varias semanas que tengo un sentimiento oculto, un deseo reprimido de expresar el dolor por la partida de nuestras compañeras, de ex alumnas, (os) de profesoras (es) en fin, de amigas y amigos que con o sin haberles conocido personalmente a alguno de ellos, lamentamos una partida anticipada y ni aún cuando estemos en la edad de dejar este mundo, creo que a cualquier edad nos aferrarnos a la vida, por lo tanto, 30, 50. 80. ninguna es la edad justa, el vacio y la tristeza para amigos y familiares es igual...........pero aquí es donde con la máxima delicadeza que amerita el tema, es que quiero hacer una reflexión.....no sería bueno que nos ocuparamos de que hacer por las familias de nuestros queridos amigos (as) fallecidos?, a veces las condolencias no bastan, es necesario que alguien tome contacto con esas desconsoladas familias por un período al menos de 6 meses, porque el consuelo no llega ni en siglos, pero si con el cariño de muchos aprendemos a asumir la falta de esos seres queridos....el que nos enseñen a apoyarnos en la fe, reconforta.....y por otro lado, no podemos acaso desprendernos de $1000, $2000 pesos y depositarlos en tu cuenta, hombre y amigo de toda nuestra total confianza y así hacer un pequeño pozo que vaya en ayuda de la familia, bien sabemos que nadie se prepara para largos períodos de hospitalización, quizás medicamentos caros, que se yo, por eso creo que toda ayuda será de utilidad, porque muchas veces hasta en las familias de mucha solvencia económica también se sobrepasa los gastos permitidos....y no es la idea preguntar cual o tal situación intima familiar ocurre, simplemente ponerse, reunir y dar, la familia lo agradecerá igual, aunque no juntemos millones, es el cariño lo que importa. Es todo, que me perdonen todos mis amigos y amigas de la red si mi deseo es mucho, pero no lo considero dificil, bastaría que alguien ayude a pulir el mecanismo.............cariños para todos, un abrazo inmenso


Hola Marisol

Me parece muy loable la idea, pero tal vez nuestros centros de ex alumnas y ex alumnos no están llamados a cumplir con esta funciòn dado que es natural que se puedan cometer algunas injusticias, de por qué algunos si y otros no.

Pienso que es más adecuado y forma parte de nuestra funciòn educadora hacer una campaña de ayuda al Liceo (ambos Liceos), en que esos mismos valores se destinen a ampliar y especializar los laboratorios, ya sea de fìsica y quìmica.

Con lo que se recaude podemos implementar los laboratorios con instrumentos de medida, microscopios, telescopios, tubos de ensayos, matraces y otros, que hagan posible que la educación sea mas gráfica y tecnológica. De esta forma los estudiantes con el solo mirar el por qué de las cosas, tendràn un mejor concepto de los fenómenos en general.
De esta forma le estaremos dando a las futuras generaciones herramientas fundamentales para poder subsistir en este mundo de dificultades, en que es natural que nuestros amigos y amigas necesitan todo tipo de ayudas económicas.

En consecuencia y dado que ya en ambos liceos existen proyectos de reconstrucciòn, implementaremos una campaña tendiente a colaborar en estos aspectos, efectuando la entrega de los elementos tanto para los aniversarios como también antes del encuentro del 5 de Noviembre.



No hay comentarios: