4 de julio de 2021

5 DE JULIO ANIVERSARIO DEL LICEO ABATE MOLINA DE TALCA

 ANIVERSARIO DEL LICEO ABATE MOLINA DE TALCA





Con motivo de celebrarse este 5 de julio de 2021 el aniversario N.º 194 de la creación del Liceo Abate Molina, hacemos llegar a la directora, a las autoridades, cuerpo docente, personal administrativo, personal auxiliar, a los exalumnos, como asimismo a los alumnos, nuestras congratulaciones por este acontecimiento.


Sostener la docencia en las actuales condiciones en aquel establecimiento educacional, reconocido en el país por su valiosa entrega de estudiantes que, habiendo logrado cada uno de ellos insertarse en la sociedad, ha sido un hito de real jerarquía a favor de nuestro país, nuestra Región del Maule y el Liceo.

 

ESCRITO DE UN EXALUMNO DEL SEXTO C, 1962



Roberto Orellana Prieto, exalumno de la promoción 1962, escribió lo siguiente:

Quisiera rendir un sentido homenaje a mis formadores. Ellos, que me guiaron en el largo camino de la niñez a mi adolescencia, que viví en aquel legendario Internado del Liceo do Hombres de Talca.

Mis recuerdos del LHT, hoy LAM

Es importante destacar que el LHT nace como un Instituto de Humanidades, fundado por el Obispo Juan Ignacio Cienfuegos, gracias al deseo y a los dineros dejados para este efecto por el Abate Juan Ignacio Molina, sacerdote jesuita, que tras su salida de Chile por la expulsión de los jesuitas de España y de todas sus colonias.

Yo estuve en este Liceo y en su internado desde el año 1955, llegando a 5ª preparatoria, hasta el año 1962, cuando egresé del sexto matemático.

Durante estos ocho años acumulé muchos recuerdos, algunos muy duros, especialmente cuando era un niño, hasta los más bellos, siendo el principal la transformación a un adulto con fe y con formación para enfrentar el futuro, por esta razón quiero recordar a varios de mis profesores que fueron la fuente de mis conocimientos no sólo del saber, sino, y lo más importante, de formación humana, moral, cívica, social, de solidaridad con el desvalido y de lucha por ser alguien importante en la vida para la sociedad y la familia.

Quisiera recordar a la profesora de matemáticas y física Señora María Pezoa, quien en sus clases fue una maestra con una dicción y claridad extrema, muy exigente, lo cual no gustaba a muchos, pero al final sus enseñanzas fueron marcadas con fuego en nuestras mentes.

También en estas mismas materias fue mi profesor Don Rubén Valdés, entonces Vicerrector del LHT y responsable del internado al cual dirigió con excelencia. Sus clases, por sobre los chistes que contaba y cuya celebración se escuchaban en todo el LHT, fueron de una excelencia única. Posteriormente, fue el Rector del LHT aun siendo el suscrito, alumno del colegio.

Como olvidar al profesor Eduardo Barros, el Chico Barros, un insigne profesor de química. Quisiera destacar que cuando llegué a la Universidad de Concepción, en el primer año de química, no estudié, porque todas las materias de ese curso ya las había estudiado con él en el LHT, y más profundamente que en la Universidad.

No puedo dejar de mencionar a Hugo Flores Moyano, profesor de Historia, un hombre de sólidos principios, que nos enseñó a conocer el verdadero sentido del conocimiento histórico, de la responsabilidad como seres humanos en nuestro desempeño en la vida, y de una disciplina total, tanto en sus clases como en el internado, en el cual él era Inspector Jefe. Siempre recuerdo sus discursos en las celebraciones del día del LHT, que llegaban al alma de todos nosotros.

No se me puede olvidar a la profesora de Biología, “La Viborita”, la Sra Eliana Delia Vilches, que nos entregó conocimientos claros, precisos y profundos del ramo.

Desgraciadamente fui alumno de Monsieur Fuentes, sólo en 2º y 6º Humanidades, él me enseñó en mis primeros seis meses de clases, a pensar en francés, y en 6º año para mí fue un suplicio sus clases, pues no estaba a la altura del conocimiento de sus otros alumnos.

Creo que se me quedan por nombrar muchos profesores, inspectores y mozos del Internado, trataré de recordar algunos, tal como “El Guidón Slaller” al “Detective Decirer”, al “Chano Díaz” inspectores del internado, a los profesores Carlos Marchan, de Educación Física, que nos destruía en sus clases, a Luis Flores Prieto, mi profesor de 6ª preparatoria que me formó inicialmente, a mi primer profesor en 5ª preparatoria en el LHT, el Señor Benigno Toro. Al “Compadre Guido” mozo del internado que posteriormente pasó al Economato, en donde se hacía la comida del internado.

No puedo olvidar a la profesora de Inglés Marta Ramírez, excelente profesora, que ya está fallecida.

Quisiera pedir disculpas a todos aquellos profesores e inspectores que me guiaron y que he omitido, para todos ellos un gran homenaje por formarnos como seres humanos servidores del país, creo que la camada de alumnos que ellos formaron ha marcado un hito en el LHT.

Una vez egresado del LHT me fui a estudiar a la Universidad de concepción por tres años y terminé en la Universidad de Chile, titulandome de Ingeniero Civil electricista.

Atentamente

Roberto Orellana Prieto



CORTE SUPREMA

El año 2015 se informó que un exalumno del LAM y de la promoción 1959, tomó juramento como integrante de la Corte Suprema de Justicia. Se trata de Javier Peñailillo Arévalo, a la izquierda en la foto.



En esta oportunidad se informa que una exalumna del Liceo Marta Donoso Espejo, de la promoción 1968, del sexto C, también ha sido promovida para integrar esta Corte. Se trata de María Teresa Letelier Ramírez.


El centro de exalumnos se complace en felicitar a la María Teresa por este nombramiento que prestigia a su Liceo y a la ciudad de Talca.

10 comentarios:

Armando Rossi dijo...

Saludos en este nuevo aniversario para todos los que estudiamos en el LAM de Talca, con cariño Armando Rossi, Gerente en empresa vozdelsur

Unknown dijo...

Mis más sentidos saludos a mi querido liceo en su aniversario, de Paulo Salgado, promoción 1989 y actual Jefe de la unidad de Ginecología Oncológica del Hospital Regional de Rancagua

Unknown dijo...

Feliz aniversario al prestigioso Liceo de hombres de Talca hoy Liceo Abate Molina. A sus distinguidos profesores de ayer y de hoy a sus alumnos y exalumnos un afectuoso saludo.

Renato Celis Saavedra dijo...

Felicidades inmensas,con mucha emocion,nostalgia y profundo agradecimiento a mi querido Liceo.

Unknown dijo...

Feliz aniversario a todos los profesores, administrativos, alumnos y auxiliares del querido Liceo de Hombres por su nuevo aniversario, este 5 de julio. Fui alumno interno entre 1964 (5° preparatoria) y 1972 (4° medio). Mis mejores deseos de éxito y prosperidad para ustedes. saludos atte. Guillermo Jofré Pávez.....

Unknown dijo...

Feliz aniversario de mi querido Liceo. Egresé el año 1964, después de 5 años en el Internado,donde el último año fui presidente del CBI. Un saludo a todos los profesores de ayer y hoy, a los administrativos, inspectores y auxiliares. Agustín Corvalán Leiva.

Sandy dijo...

Mis mejores deseos a tan amado establecimiento, mis mejores recuerdos son de esas salas y de tan distinguido cuerpo docente...felucidades,Sandra Sobarzo promoción 1991

Carlos Enrique Gutiérrez Ramírez dijo...

Felíz aniversario para mí querido y recordado Liceo, pertenezco a la promoción 1974 del nunca bién afamado 4D, un gran saludo para quienes hoy dirigen y para todos aquellos que tuvimos la suerte de estudiar en él. CEO en Descansando hasta que me cansé. (Hoy paso a mi tercera edad) saludos Liceanos

Unknown dijo...

Soy de la promoción de los internos 1971. Tengo hemosos recuerdos de mi estadía, donde se cultivaba la lectura y la amistad.Es propicio recordar a los grandes profesores que nos educaron con esmero, al personal administrativo y auxilar,tan queridos. Sin pensarlo volví en 1978 a realizar mi práctica profesional de profesor de Artes Plasticas qre fue un éxito. Ungran abrazo q toda lacomunidad educativa.

Jaime herrera Blanco dijo...

Desde la nostalgia un afectuoso saludo al querido Liceo de Hombres de Talca en su 194 Aniversario. Fui alumno del establecimiento desde 1957 a 1962 año que egresé en el 6to Matemático. Mi homenaje a todos mis profesores de entonces con algunos de los cuales pude compartir en mi condición de Profesor de Matemáticas. Fue un honor volver a mi Liceo donde trabajé entre 1970 y 1978. Un saludo especial a los profesores y alumnos actuales que mantienen en alto el prestigio de nuestro recordado Liceo.
Jaime Herrera Blanco