4 de abril de 2021

DON HIDALGO CASTRO CASTILLO

DESPEDIDA DEL DON HIDALGO CASTRO CASTILLO.







En la foto a la derecha Renán y a su lado don Hidalgo Castro Castillo (QEPD)

Don Hidalgo Castro Castillo (QEPD) fue profesor de matemáticas en el Liceo de Hombres de Talca, hoy Abate Molina; hizo clases desde la década del 50, en que de esa forma  muchos exalumnos lo conocieron. 

La foto corresponde a la Quinta preparatoria del año 1962



Con su esposa la Sra Alicia Hernández (QEPD) tuvo 3 hijos: Mario, Alejandro y Renán.


Su hijo escribió lo siguiente:

Ha partido al encuentro del Señor Don Hidalgo Castro Castillo; profesor normalista y luego profesor de Matemáticas del Liceo de Hombres de Talca. Un hombre bueno, correcto, de un intelecto potente y una inteligencia superior. Falleció en este Domingo de Pascua; rodeado de sus hijos, nietos y bisnietos; en paz y sin dolores.
Adiós Papá, que descanses en compañía de tus seres queridos que te han precedido.
Hasta cada instante
Tu hijo Mario

Además de profesor de matemáticas se tituló de Contador.

En el Liceo cuando se estaba en 3er año de humanidades, había una asignatura que se llamaba "PLAN VARIABLE" en que los alumnos podían elegir qué especialidad seguir.

Don Hidalgo Castro hacía: "Contabilidad y Nociones de Comercio"

Siempre participaba en los encuentros de exalumnos, en que las fotos lo dicen todo. 

Encuentro del año 2007, en donde de derecha izquierda y de azul es doña Aurelia Baeza, La Sra Eliana Tolosa de Ocharán y don Hidalgo Castro Castillo (QEPD)


A la izquierda don Eduardo Fuentes Peredo y a su lado Don Hidalgo Castro Castillo. Al centro don Jorge Ocharán y su esposa Eliana Tolosa. 


23 comentarios:

Unknown dijo...

Un destacado profesor,entregó sus conocimientos a los alumnos de su época.Descanse en Paz profesor,fue un placer conocerlo.

Raquel Ramírez Shepherd
Directora
Liceo Abate Molina

DR.José Patricio Villar dijo...

Profesor de una valía y humanismo inconmensurable.

Unknown dijo...

Mis Condolencias para su Familia ...don Hidalgo Castro Castillo QEPD.

Pedro Salazar Leon dijo...

Su peculiar forma de caminar, su inseparable Parker 45, y una Caligrafía endemoniada......Como no recordarlo

Unknown dijo...

Un gran "maestro" en todo sentido de la palabra, como docente y persona. Seguro esta descansado en el lugar que se merece.
Un ex alumno de hace cuarenta y tantos años

Anónimo dijo...

Hidalgo, fue un GRAN MAESTRO que educó de verdad a tantas generaciones de alumnos para que fueran hombres de bien en sus vidas y aportaran a la comunidad que les tocara vivir....tuve el honor de ser colega en el Liceo de Hombres, donde él y su Esposa Alicia me destacaron con la amistad, recordando sus vidas extendidas a sus hijos, nietos y bisnietos...Esté en el Paraíso con la compañía de Alicia y tantos que les antecedieron descanso en la Paz Eterna y a los hijos resignación cristiana....

Luis Humberto Alvear López Profesor de Castellano del Liceo de Hombres los años 1970-1974

Unknown dijo...

Padre de mi compañero de Liceo el Dr. Mario Castro Hernández a quien saludo y entrego mi emocionado homenaje a su padre el reconocido maestro.

https://www.blogger.com/blog/post/edit/9049100335847887279/5002388953575612114 dijo...

Recuerdo que siendo interno, Mario me invitó a tomar el te. La acogida de don Hidalgo y la Sra. Alicia, me marcó por su acogida y generosidad. Tenían pleno conocimiento de la realidad que vivíamos en el internado. Sus hijos fueron enseñados como gente de bien y lo siguen demostrando, en especial Mario, que me apoyó en un momento complicado de salud de mi suegro. Desde Viña del Mar, les hago llegar mis condolencias y apoyo. Croquis.

Anónimo dijo...

Para Renán y familia
mis más sinceras condolencias por la partida de Don Hidalgo, profesor insigne del Liceo de Hombres. Fui uno de sus alumnos en la signatura de Contabilidad de Plan Variable.
Prof. Hidalgo Castro, descanse en paz.
Julio Tillería Torres

carlos dijo...

Mi profesor de matemáticas un gran docente un educador intachable , su esposa la señora Alicia una maravillosa dama , un matrimonio ejemplar . Mis condolencias a la familia .

Oscar dijo...

Soy Oscar Fernando Alvarez Càceres

Por supuesto lo conocì Fue un hombre muy correcto como toda la plèyade de profesores que tuve la fortuna de que me educaran y me llenaran de grandes valores que han guiado toda mi existencia hasta hoy.
Mis condolencias a Mario Castro H mi compañero de Liceo de aquellos años inolvidables.
Saludos a todos mis coetàneos de aquel tiempo glorioso

guillermo dijo...

QEPD ESTIMADO COLEGA

MANUEL ANTONIO GOMEZ dijo...

Recuerdo para mi profesor Don Hidalgo Castro Castillo, padre de mi compañero de curso Mario Roberto Castro Hernández y de mi querido y travieso amigo Renán Castro Hernández.
También tuve el gusto de conocer a la distinguida dama señora Alicia Hernández.
Mi pésame para todos y siempre lo recordaré como un caballeroso profesor ejemplar.
Un abrazo a su familia

Manuel Moreno dijo...

Mis sinceras condolencias para su familia.
Un gran maestro de la docencia. Recuerdo su total dedicación a entregar todos los contenidos correspondientes en forma brillante. Aprendí mucho de él. Una gran persona.
Manuel Moreno

Administrador dijo...

Hidalgo Castro es sin duda el representante mas genuino de la profesion dd maestro. En los años 70 tuve el privilegio dd ser su colega en dl Liceo de Hombres. Como profesor dd Matematicas herede varias vecds a sus alumnos y constatar dn ellos el sello de su personalidad. Al inicio de mis primeros pasos en la docencia Hidalgo fueno solo mi guia sino mi amigo
Mi sincero afecto a sus hijos y familia.
Jaime Herrera Blanco

Anónimo dijo...

Me uno al dolor por tan irreparable pérdida y que aflige a la comunidad liceana talquina.
Don Hidalgo Castro,patriarca del clan Castro Hernandez,hizo honor a su nombre, fue no solo un gran profesor y guia magistral sino un caballero de tomo y lomo.Lo recuerdo muy bien en los años 60s.Padre de mi recordado compañero Mario, visité su casa varias veces.Fue muy amable.
Mis condolencias al clan.
Gabriel C. Muñoz Bustamante
6B 1965.-

Sergio Maturana Rojas, dijo...

He sabido hoy Lunes 05 de Abril en la tarde sobre el deceso de un grande de la Educación talquina. Llegué el año 1951 de un escuela rural a ser su alumno en 4° de Preparatorias, siendo un niño, siendo él mi P Jefe, le tenía junto a mis compañeros cierto temor; era bastante estricto. Con posterioridad llegué a trabajar al glorioso ex Liceo de Hombres de Talca como docente, y fue otra mirada, era un gran hombre muy amable, muy estudioso y preparado. Era un verdadero Maestro de vocación, y no de casualidad. Posteriormente fui con unos amigos suyos a verlo a su casa en la 8 Oriente, y su memoria era enorme, sabía mi nombre, mi pueblo de origen (Gualleco) y otros detalles. También conocí a la Sra Alicia, su esposa, que era Secretaria del Rector del Liceo. Mi muy sentido pésame a su familia, hijos y nietos, que ven irse a lugares desconocidos para nosotros a un gran hombre. QEPD

Anónimo dijo...

Mis condolencias a la Familia Castro Hernández , hijos y nietos, lamentando la partida del que un día fue mi profesor en el Liceo de Hombres de Talca, de quien guardo buenos recuerdos de su enseñanzas en el prestigioso Liceo de Hombres, vuele alto Don Hidalgo Castro Castillo, que nuestro Señor Jesucristo lo reciba con los brazos abiertos en el Paraíso...Que así sea, Amén.-

Federico Concha Traverso.-
un Ex Alumno y Compañero de Curso de su Hijo.-

Unknown dijo...

Mis condolencias a la familia,guardo muy gratos recuerdos de Castrito como le deciamos con mucho cariño,fue mi maestro el el LHT. QEPD
José Raúl Santolaya Clunes.

Renato Celis Saavedra dijo...

Una gran pérdida y lamentable partida de un gran ser humano,un insigne docente,que enseñaba desde el afecto y que seguía manteniendo esa relación,en la vida que el destino a cada uno de sus exalumnos le permitió forjarse,por ello era tan grato encontrarse con él y escuchar en mi caso "cómo estás Torrichelli",que era como me decía cuando fui su alumno en el gran LHT.Un abrazo fraterno a sus hijos.

Renato Celis Saavedra dijo...

Ha partido un gran ser humano,un insigne docente,que tuvo la virtud de enseñar desde el afecto,aspecto que mantenía en la vida cotidiana,más allá del vínculo docente alumno.Un abrazo muy fraterno a su familia.

Mario Cáceres V. dijo...

Muy triste noticia, mis más sentidas condolencias, a toda su familia. Fue mi profesor el año 1961(3° humanidades) de una asignatura tipo electiva sobre nociones de contabilidad y negocios, para mí muy interesante y que me ha servido a la fecha. Un gran y cariñoso recuerdo de él. Un abrazo a su familia y que el Señor les dé la fortaleza de superar tan díficil momento.

Arrow dijo...

Lo recuerdo caminar muy erguido, con el libro de clases muy sujeto con su mano derecha, pegado al pecho, pararse frente a las dos hileras a la entrada de la sala, y con una voz muy especial, dar la orden de ingreso. Que Dios lo tenga en su Gloria Profesor.