21 de julio de 2014

EX ALUMNO EN LA MIRA


Estas han sido semanas de vacaciones, lo que ha significado que, no solamente los Liceos estén sin clases sino que además,  las ex alumnas y ex alumnos también estén aprovechando este período para renovar fuerzas.
ENCUENTRO EN LA 1 SUR
Renato Celis es un ex alumno, no solamente conocido en el Liceo de hombres sino que también en el Liceo de niñas, donde fue profesor; además, en el Liceo Amelia Courbis donde fue Director.
Actualmente sigue haciendo clases en Talca.
Cuando me encontré con él me acordé de varios profesores de Castellano, hoy lenguaje, como don Hugo Morán, la sra. Ruth Reyes esposa de Don Roberto Villena, quienes fueron excelentes maestros en la década del 70 y 80.
Lo curioso del encuentro actual fue que, 40 años atrás en 1974, nos encontramos en el mismo lugar. En la 1 sur de Talca.
 
Con Renato nos conocimos el año 1965 cuando estábamos en 2do. año de Humanidades; ese año falleció mi padre y Renato, demostró todas sus grandes condiciones y cualidades, como buen compañero, ya que a sabiendas que faltaría en aquellos días; escribió las materias en DUPLICADO, con el objeto de entregarme lo que se había dicho en clases.
Lo otro curioso es que 40 años atrás andaba con bufanda y con el diario La Mañana, bajo el brazo




  • Jorge Patricio Muñoz Tapia No creo que se genere ese encuentro Manuel .. la 1 sur, entre 7 y 8 oriente seguramente no existirá en 40 años mas.....
  • Mariela Lavin Caceres Renato Celis mi profesor de castellano buen recuerdo
  • Isabel Myriam Araya Flores El Profesor Renato Celis, fue mi profesor jefe por 4 años en mi querido Liceo de Niñas A - 9 actualmente, Marta Donoso Espejo. El es una gran persona y seco en lenguaje..

  • María Fuenzalida Buena pareja, Renato, mi profesor de castellano, mi inspiración en la letras. Recuerdos hermosos de vida liceana.

  • Ana Julia Fuentes Jara Que lindo encontrarse con los compañeros hay tanto de que hablar
  • Manuel Orellana Morales Tal vez Renato Celis Saavedra, quien se sentaba en la misma fila en donde yo estaba, aquel año 1965, tuvimos como profesora de Artes plásticas, una Maestra que llegaría a ser super conocida en todo el ámbito de los dos liceos; me refiero a doña Aurelia Baeza. En el curso, había un compañero de apellido ALMARZA que era adventista; esa religión guarda el sábado, con muy mala suerte para él, ya que las clases con doña Aurelia, eran los días sábados. Ahora bien; doña Aurelia ese año nos enseñó a hacer TÍTERES y MARIONETAS; al comienzo de año dio la instrucciones en el sentido que durante 2 meses debíamos tener en una gran olla, harto papel de diario remojándose, a fin de que, cuando llegaran los 2 meses, pasarlos por una máquina de moler carne y hacer papilla el papel, para luego mezclarlo con cola fría y en una media de mujer llena de aserrín hacer el títere. Cuando faltaban 5 días para hacer el títere, Renato me pregunta si había echado el papel en agua, cosa que él no había hecho. Al día siguiente, le traje parte del papel que había dejado 2 meses atrás en agua en un tarro de milo, para que se lo lleve a la casa. Al día siguiente me manifestó que en su casa, estaban todos molestos por el olor del agua estancada que yo le había pasado, así que le ordenaron botar el tarro. Como me sentía culpable del hecho, hice 2 títeres; uno para mi y el otro para él. A él le pusieron un 7 y yo me saqué un 5.

  • Renato Celis Saavedra Si efectivamente Manuel de la situación me acordaba de manera nítida, no
    así el compañero que se había sacrificado tan noblemente, ante un compañero afligido,por lo tanto, más vale tarde que nunca, se le agradece ese
    gesto.Con la profesora Aurelia después fuimos colegas por muchos años y se acordaba de esas anécdotas y otras, en que también estaba involucrado,con
    los compañeros Roa y Cerda, nos mal acostumbramos a irnos ese día sábado al río y cuando retornamos de manera habitual a clases debíamos presentar
    varios dibujos y como estaba al tanto de eso por que me informaba mi primo Guillermo, y tenía hermanos mayores que me hacían los dibujos, salvé la situación de manera momentánea, ya que Aurelia Baeza, me dijo te los acepto por esta vez, pero de aquí en adelante dibujaras todo en clases, por lo
    cual soné, ya que era y soy pésimo para el dibujo y por acciones de otros
    lo salvaba y a Roa y Cerda en la ocasión los lleno de unos, como ves me
    salvaba de suerte.
    Un abrazo.

  • Renato Celis Saavedra Se me había quedado en el tintero, respecto de Almarza, también me recuerdo muy bien de él, ya que vivía en la esquina de 9 oriente con 2 norte y como
    yo vivía en la uno norte 10 y 11 oriente en esos entonces, nos íbamos
    juntos al liceo y la pregunta obvia qué será de él
  • Marisol García Serrano El profe Celis parece q le hizo clases a medio Chile....todos coincidimos en q es seco!!
  • Manuel Orellana Morales Tienes razón Marisol, siempre fue seco para el lenguaje, que antes se llamaba Castellano. Por otro lado Andrés, desde que estábamos en aquel curso, en segundo año de humanidades, que es octavo de hoy, me di cuenta que las canas nunca se apoderarían de su cabellera, justamente por esa cualidad de eludir los sufrimientos, cuyo estrés los dejaba nadando en el río Claro. Respecto de Almarza, que entre paréntesis, sufría de EPILEPSIA, se fue al norte; lo encontré en Arica en la misma iglesia Adventista a la cual siempre asistió.
  • María Verónica Leyton Mi profesooor, un abrazo para los dos.

  • Manuel Orellana Morales Ahora voy a contar una anécdota que nos ocurrió a los dos en aquel mismo curso, que justifica el por qué mi amigo es profesor de lenguaje, más que de cualquier otro ramo. Teníamos un profesor de matemáticas que se llama Baldomero Soto; digo se llama, porque aun está con vida en Santiago y hace clases en la Universidad de Chile. Este profesor llamaba a interrogación oral DE A DOS y normalmente eran los que estábamos seguidos en la fila, así que pasamos con Renato Celis Saavedra, a la interrogación. El tema era el precio de compra, el precio de venta y las ganancias. Yo siempre fui enredado para estos temas de contabilidad y no se por qué en matemáticas nos pasaban esto. Ahí estábamos los dos tratando de resolver el problema, si había o no había ganancia en la post venta de artículos de escritorio; Renato me miró y me dijo ¿De dónde sacaste esa idea de post venta?; le respondí: lo que pasa que en mi casa venden jinetas y a mi papá le escuché decir eso; el profesor entró en cólera y nos dice "EL QUE ESTÁ INTERROGANDO SOY YO, ¿QUÉ CONVERSAN UDS? ASÍ QUE A SENTARSE PAR DE FLOJONAZOS". Menos mal que era sin nota la interrogación. Curiosamente el profesor usaba ese término FLOJONAZO para todo.
  • Margot Arellano pareciera que no han pasado los años par el profe renato esta igual me da mucho gusto cuando lo veo por el centro de talca aunque el no se acuerda de mi lo saludo igual bueno es casi imposible que me recuerde porque por mi los años no han pasado se me quedaron todos encima jajaja


1969 LA SENSIBILIDAD DE LAS EX ALUMNAS
Carmen Gloria Navarrete <cglonav@gmail.com> escribió:
Estimado Manuel: Siempre estás poniendo a prueba la sensibilidad de tantos(as) ex-alumnos(as) de los Liceos de Talca con tus grandes ideas. Esta vez me emocionó el video de la visita y homenaje a la Sra. Yolanda.
 Verla, en su lecho de enferma,  entonar el Himno del LNT a nadie puede dejar indiferente. Nos demuestra que nos lleva en el corazón.
Felicitaciones y muchas gracias por compartirnos este inédito encuentro.
Un abrazo 
Carmen Gloria

Antes de abandonar su casa, ella agradeció la visita; lo que trató de decir, lo hizo con mucho esfuerzo, a tal punto que debimos pedirle que no siga agotándose en su deseo de agradecer y recordar tantos momentos significativos vividos en la educación.


1970 IMPORTANTE NOMBRAMIENTO

Ricardo Murga Cornejo <rpmurga@yahoo.es> escribió:

Un compañero de curso del Liceo de Hombres de Talca, Horacio Guillermo Badilla Gallardo, Ingeniero Civil, ha sido recién designado como GERENTE TECNICO DEL PUENTE SOBRE EL CANAL DE CHACAO, que se construirá en los próximos 7 años.

Puente de Qingdao.
Este puentecito chino tiene 42,5 km de largo, y costó 2.300 millones de dólares. Construido en sólo en 4 años. 
(Entre Talca y Linares hay 50 km).

Algo así vamos a tener en el Canal del Chacao.
Claro que en Chiloé, la longitud es de sólo unos 2,6 km.
Cabe recordar que el proyecto se lo adjudicó el consorcio internacional OAS, Hyundai, Systra, Aas-Jakobsen, al ofrecer 360.134 millones de pesos, cifra que está por debajo del límite establecido en las bases de licitación, de 361.080 millones de pesos.
Además, dentro de su propuesta se considera un tiempo menor de ejecución, ya que construirán el puente en 79 meses  -6 años y 7 meses-,  y no en los 84 que se encontraban en las bases. (chinitos sel más lápilos).


1976 CUARTO I
Elvira Alvarez Palma, en Isla de Pascua

Silvia Ibarra con la profesora Gloria Elgueta Perez

RECUERDOS DEL AYER

No hay comentarios: