13 de agosto de 2013

NUESTRA HISTORIA



La primera noticia es para informar que el profesor discapacitado visual Patricio Acuña, termina su kinesiterapia en 20 días más, momento en el cual iniciará sus caminatas con muletas.
La enfermedad de Don Patricio ha permitido a Ezra tomarse unas largas vacaciones.
Estamos esperando su recuperación para retomar la especialización de nuestras amigas y amigos discapacitados visuales de Talca y alrededores.






1970
RICARDO PATRICIO MURGA CORNEJO <rpmurga@yahoo.es> escribió:
Bonita foto de las profesoras (es) del LNT. Muy bonita. Muchas de ellas eran docentes  también del LHT.

Además, hay otras dos fotos que son como para analizarlas:

Esta es una foto del año 1951; el tercero de izquierda a derecha en la última fila de atrás es Don German Sanchez Lorca. Los que están sentados, la primera de la derecha debiera ser la profesora Villarroel, a quien le decían "zorra". El tercero sentado Rubén Valdes Andrades y el quinto el Sr. Cid.

La siguiente foto debiera corresponder a dos cursos de ambos Liceos y sus respectivos profesores, que lo más probable es que sea del año 1966.






COLONIA TALQUINA RESIDENTE

Va tomando fuerza el encuentro en Santiago para el 24 de Agosto, a partir de la 15:30 hrs, oportunidad en la cual esperamos organizar la colonia talquina residente con las ex alumnas y ex alumnos.

El lugar elegido es el siguiente:





Carmen Gloria Navarrete <cglonav@gmail.com> escribió:
Hola Manuel: Estoy siendo muy cómoda al enviarte este mensaje pero, en caso de prosperar, me comprometo a apoyar en lo que sea posible.
En Agosto próximo se celebra un nuevo aniversario de nuestro Liceo de Niñas. Tradicionalmente, desde que tú nos encontraste en Santiago, nos hemos reunido  en esta fecha y ha sido muy grato compartir con ex alumnos(as) de Santiago y zonas aledañas.
¿Será posible, en esta ocasión, que acordemos una junta de liceanas y liceanos (en Santiago) para el sábado 24 de Agosto?
Un abrazo
Carmen Gloria


LAS ESCUELAS CONCENTRADAS

1967
MARIA RUBY LATORRE FUENZALIDA <rulatofu@hotmail.com>
Hola Manuel:

Amigo, encuentro muy simpáticas  e interesantes las opiniones que se han emitido en cuanto a los edificios destrozados por el terremoto de  febrero del 2010, quiero opinar y estoy de acuerdo con Pilo Amaro y con todos aquellos que están por mantener los edificios antiguos, a mi me encanta todo lo antiguo, creo además que la gente antigua era mas sabia, no teniendo los adelantos de hoy, pero igual se las arreglaban, y entiendo que ahora la gente más joven quiere modernidad, el caso es que yo estudié en  el LNT, interna y teníamos un internado moderno, cómodo, fuimos las primeras en ocuparlo, yo me sentía en otro país, porque era genial,  era muy joven y me gustaba también lo moderno,  pero  me contaron, no me consta, que se cayó primero este edificio moderno, que el Liceo (edificio del Colegio antiguo), si me equivoco por favor infórmenmelo, no lo podía creer, me gustaría que me dijeran si fue también por este mismo terremoto.
 En todos los países, tanto de Europa como Amèrica Latina y otros como  EEUU, se conserva  todo lo que pueda ser un aporte a la ciudad,  al turismo, dando a conocer  la historia y sus antepasados.   Esto todos lo sabemos.  (Muchos  se pueden conservar, es cosa de ver en museos, iglesias, hoteles,  y edificios emblemáticos, etc.)
Los mall los tienen más hacia afuera de la ciudad, pero no en medio de la ciudad, los edificios modernos, no sé  encuentro yo, no tienen ninguna gracia, son con tecnologÍa distinta pero, son hechos en serie, los antiguos, si se quieren mas cómodos ya sea la iluminación, calefacción, etc., se puede hacer,  eso si,  respetando su estilo.  
 
 Saludos a todos y traten, los talquinos,  que Talca sea acogedor.  Abrazos, Ruby Latorre F.


1971
Nolberto Vergara Troncoso <nvergarat@gmail.com> escribió:
Estimados Ex Compañeros de las Escuelas Concentradas y LHT:
Buen tema de debate y creo que me suscribo a la opinión previa de 
1984
Marce
<marcela.suazo@gmail.com>

Que creo refleja bien lo que  siento al enterarme de esta situación y creo que vale la pena  involucrarse y trabajar por legar a nuestros presentes y futuros escolares, un lugar donde puedan vivir una experiencia educativa global como nosotros los vejestorios la experimentamos y de paso poder hacer algo por demostrar nuevamente ese compañerismo y solidaridad que nos hacía ser Patrulleros Escolares para ayudar al que llegaba corriendo y poco atrasado o al que no alcanzaba a llegar al desayuno de la Junta para el jarro de leche o para ir en paseo al Rio Claro o al Cerro de la Virgen a buscar greda para los trabajos manuales o volver a escuchar a la Orquesta Infantil con sus Danzas Húngaras o la Danza del Fuego en las Grandes Ceremonias y que con tanto orgullo rememoro y me pregunto ¿Como hacíamos tantas cosas y tan diversas en ese tiempo y que hoy las nuevas generaciones no creo las perciban como algo digno de emular y de disfrutar?
Esto no solo pensado como un hecho nostálgico sino que como una reflexión del tipo de personas para la nueva sociedad que estamos formando.
Estimados amigos, hay mucho que hacer y proyectar, por eso  va a ser bueno juntarnos en Santiago y en Valparaiso-Viña o donde sea que el Espíritu del Abate Molina se enquiste y contagie a nuevas personas, por que al menos a mi me calo muy hondo y no deseo jamás para de hacer cosas por la comunidad y por vivir mejor, pues creo que  si compartimos ideas y nos esforzamos un poco siempre se puede llegar a donde con tino se proyecta y eso lo aprendí desde la Escuela Concentrada Nº3 y me lo remacho el Liceo de Hombres de Talca.
Aprovecho este espacio y  pido disculpas pero deseo contactarme con ex-integrantes de la Juventud de Estudiantes Católicos, con quienes compartí muchos momentos en las luchas gremiales en defensa de los derechos y necesidades de los estudiantes y no de la política partidista, pues tengo cosas que comentarles que puede que si aún tienen el empuje y no están suficientemente Viejos, quizás podríamos hacer nuevas cosas interesantes y de impacto.
Y a esto también invito a la Comunidad de la OEA, con algunas cosas que ya he comentado hace un tiempo a Manuel sobre la ayuda a los Pacientes Crónicos y Discapacitados en general no solo los Visuales , de lo que me enterado por sus comunicaciones y que me llena de orgullo al saber que sigue la Locomotora Liceana en marcha.
Nos vemos en los futuros debates
Nolberto Vergara Troncoso <nvergarat@gmail.com>


1973
Marcelo Molina Ross <mmolinaross@urbnet.cl> escribió:
Estimado y apreciado Manuel:
Desde el desierto de Atacama, he seguido atentamente los mail relativos a las Escuelas Concentradas y el Mercado Municipal de Talca -siendo yo ex alumno de ellas, (mi madre, Fanny Ross,  también hizo clases de Inglés en ellas)-, y he visto el interés de la comunidad de ex alumnos del LAM y Marta Donoso, por una intervención urbana en el sector.
Hace tiempo que no visito Talca, (justamente desde que falleció mi madre) pero creo -como arquitecto urbanista que soy-, que por lo menos una humilde opinión podría entregar sobre el tema.
Esto, a raíz de un encuentro en Santiago que aparece en la agenda cercana. Voy a Santiago un promedio de una vez al mes, y si logro hacer coincidir mi agenda con el 24 de agosto, me encantaría escuchar opiniones y a su vez, tratar de ayudar. Si no es esta vez, será mas adelante. La dirección de Santiago, General Flores 168, me es totalmente conocido, ya que tengo empresas amigas y conocidas con oficinas en el sector.
 
El tema en si, es para un agradable y productivo debate, ya que abre aspectos relativos al patrimonio en un país sísmico, al número de buenos ejemplos patrimoniales que deben preservarse; a la renovación y adaptación del uso del suelo fundacional, con la congestión que no es posible compatibilizar con calles estrechas, etc. Es un tema ciudadano.
Desde la lejanía y perspectiva que me otorga el tiempo, creo que nos sería descartable renovar usos arraigados al sector, manteniendo números razonables, renovando las estructuras. Vale decir pensar un colegio pequeño pero moderno, mercado eficiente y limpio, de tamaño (salvo que se determinara que es único) con usos adicionales que le entreguen modernidad y eficiencia (incluidos estacionamientos soterrados), y lo más importante, espacio compartido abierto, elemento rescatable del frontis de las escuelas.
Creo, se puede hacer una plan involucrando a las dos manzanas y su entorno, haciendo un estudio económico que lo rentabilice económicamente y socialmente. Si los números dan, hacer posteriormente, un buen proyecto de arquitectura.
 
Un abrazo grande a todos.
Marcelo Molina Ross (1973 LAM)
arquitecto pucv
 


1974
David Zapata Arriagada <dezapata@gmail.com> escribió:
Estimo que es necesario diferenciar entre progreso de la ciudad y "progreso" de algunos.

El verdadero progreso de la ciudad no se mide solo en edificios con tecnología de última generación, si no están acompañados necesariamente de un crecimiento en lo humano.
Sin negar ni cerrarme a las bondades de la modernidad, por lo general, un edificio de ultima generación beneficia solo al inmobiliario que lo construyó ($$$$$),  y a la ciudad le genera problemas viales y a veces ambientales.

Así las cosas no sacamos nada con tener un hospital de muchos pisos y con helipuerto, lo cual es bueno, si los profesionales que trabajan en su interior no lo dignifican con el mejor de sus esfuerzos y capacidades para darle prestigio. 

El progreso de una ciudad se mide de manera integral, en lo físico y en lo humano. De eso trata la disciplina del urbanismo.

Querer atrapar nuestra historia mediante la restauración de algunos edificios patrimoniales,  no es un crimen. Por el contrario es dignificarnos a nosotros mismos.
El mercado y las escuelas concentradas ocupan solo dos manzanas de las miles que en la actualidad tiene la ciudad.
Son parte de nuestra historia y estuvieron allí antes que nosotros.
Después de muchos años, la imagen de Talca que perdura en mi mente, se asocia indefectiblemente con hitos urbanos como el mercado, las escuelas concentradas, el LHT (en mis tiempos), El Nuevo Siglo y su letrero luminoso sobre la Uno Sur, La Negrita, el Banco Español, la estación de trenes, la pastelería Vimart y su wurlitzer tocando a los Beatles todo el rato, el correo, la pastelería Lucerna,  etc, etc, etc.
¿Por qué no pensar, entonces, en que la modernidad y el pasado pueden vivir armónicamente?
Para esto hay que mirar al viejo mundo. Viajamos a Europa a admirar cómo ellos conservan respetuosamente sus ciudades, cargadas de historia, restaurando o reciclando los edificios de interés histórico,  sin restarse a los beneficios de la modernidad. Simplemente poniendo orden.

Saludos.


Atte.
David Zapata Arriagada
Arquitecto
 

No hay comentarios: