9 de mayo de 2013

TERCER CAPITULO DE LA HISTORIA DE UN AÑO LICEANO



Recibí el llamado telefónico de un alumno del curso de la REGLETA BRAILLE, solicitando talleres, ya que aun cuando resultó ser bastante interesante el curso, es fundamental ahora practicar.
En consecuencia, vamos a ver la posibilidad de hacer esos talleres con el manual que existe.
En general ha habido una buena aceptación por la presencia de personas que han visitado el curso, lo cual ya podemos señalar que es todo un éxito, los resultados.
hernan patricio crespo nuez <hpatriciocrespo@hotmail.com> escribió:
Hola Manuel: Se aproxima el término del curso, tienes razón cuando dices:

  • Llama la atención el interés de los profesores por conocer esta forma de comunicación para estar en contacto con sus alumnos discapacitados visuales.
  • También llama la atención que madres o apoderadas, también hayan participado para apoyar a sus hijas o hijos con esta forma de comunicación.
Se puede agregar a esto personas que están por quedar no videntes con gran interés reconociendo su realidad están aprendiendo para su futuro muy próximo,destacable la gran labor y dulzura de la Sra. Anita Veliz Solar , profesora diferencial del Liceo.
          Nicole Urrutia Molina de 3ro. medio del Liceo de San Javier es la única no vidente de más de mil quinientos alumnos, conversando con el Director del establecimiento y dos profesoras de Integración, se planificó su asistencia a un taller, lo que fue muy acertado ya que compartió  con todos muy contenta.
Nicole canta muy bien, ha participado en festivales, ella se maneja en braille además tiene una máquina de escribir PERKINS, que podría ser útil en futuros cursos. Es posible que asista a la última clase y finalización.

    
    Un Abrazo, Hernán Patricio Crespo
     En esta foto Hernan Crespo y su esposa Irlanda, en segunda fila.

EL TERCER CAPITULO DE UN AÑO LICEANO


EL CENTRO GENERAL DE ALUMNOS Y FUNCIONAMIENTO
INTRODUCCIÓN
El CGA era el organismo máximo del estudiantado, el cual pertenecía no solo al Liceo sino que también a la organización de estudiantes de la ciudad, que en algún tiempo se llamó FESES.
Para hacer funcionar el CGA (Centro General de Alumnos), siempre al comienzo de año aparecía un Presidente interino que le correspondía organizar la elecciòn y la planificaba como dedicación y esmero.
Los que participamos en estas actividades, podemos afirmar con conocimiento de causa que ya en esa època, en el estudiantado, se reflejaban los tres tercios de la política chilena.
La elecciòn de la Directiva del Centro General de Alumnas o alumnos (C.G.A.), se materializaba en dos momentos súper importantes:
UN  PRIMER MOMENTO; era la campaña
El SEGUNDO MOMENTO; era la elección misma

LA CAMPAÑA
Esta  tenìa como tareas, entre otras: tapizar los muros, techumbre, ventanales y puertas,  con afiches, lienzos, cartulinas, panfletos y circulares,  en los cuales se daban a conocer los planteamientos de las o los candidatos. Además, se informaba acerca de quienes serían las amigas  o los secuaces que la/o acompañarían en su mandato y cuáles eran la metas del período.

Se practicaban  muchas cosas para demostrar que estábamos en campaña.


En una oportunidad, en el LAM   y como una forma de aminorar tensiones, hubo un partido de baby foot ball entre las dos listas; coincidentemente, la lista que ganó el partido ganó después la elección en la urnas.
También en otra oportunidad, en el LMDE una lista se consiguió entradas para concurrir a una exposición de carteras; curiosamente fue la lista que no salió elegida.
La campaña concluía con un discurso apoteósico en el patio principal en que  la o el generalísimo de la campaña presentaba la lista, para posteriormente dar paso a la participación personal de la o del  candidato a la Presidencia del Centro General de Alumnos.

En este acto, tomaba la palabra la o el candidato a Presidente, quien con voz estruendosa y a voz en cuello trataba de llegar a todos los rincones del Liceo, dando como razones, las mismas de siempre esgrimidas por años:
  • Exigir que todos los profesores sean titulados.
  • Que  la concesionaria o concesionario deje de ser pulpo.
  • Que el ecónomo no le eche tanta agua a las cazuelas en el internado.
  • Que la bibliotecaria o  el bibliotecario, empaste todos los libros de la biblioteca.
  • Que las internas e  internos dejen de usar el guardapolvo, azul en el LNT y  blanco en el LAM.
  • Que,  etc. etc.

UNA ANÉCDOTA
En relación con este acto voy a contar una anécdota que la ví con mis propios ojos (pleonasmo se llama esto), pues el protagonista fue ARIEL QUINTEROS actual profesor de química del Liceo, que como se aprecia en la foto, tiene un  muy buen sentido del humor:

El leche Gutiérrez de la promoción 1963, candidato a presidente, se encontraba hablando en el patio, a su lado, importantes  profesores e inspectores, acompañaban el acto.
En un momento el candidato señaló lo siguiente:
HAY ALGUNOS QUE ME HAN TILDADO DE “DEMAGOGO” Y DE VERDAD, YO NO SOY DEMAGOGO, PORQUE  DEMAGOGO SIGNIFICA (Guardó silencio):
Gutiérrez, trató de sacar un papel en donde tenía el significado de la palabra. No lo encontró en ningún bolsillo de adelante del pantalón; luego, buscó atrás y tampoco encontró nada.
Buscó en la camisa y nada; luego, le pidió la chaqueta que le tenía un profesor,  lo buscó por todos lados, sin encontrar ningún papel.
Fácilmente pasaron como 3 minutos en esta acción, cuando desde el fondo del patio Ariel Quinteros le grita a voz en cuello:
“GÜENA DEMAGOGO”
Esto provocó risa general en el patio.

Hasta 1966, la elecciòn era por lista y se votaba para elegir a una Presidenta/e, una Vicepresidenta/e, un Secretario/a y el Tesorero/a.  Posteriormente a 1966, solo se eligió al Presidente/a y esta/e, entre sus amigos o amigas, elegía  los demás puestos de la  Directiva, lo que significaba gobernar en gloria y majestad.
LA ELECCIÓN PROPIAMENTE TAL
Cuando llegaba el día de la elecciòn se constituían las mesas con los correspondientes apoderados de mesa.
Esa era una tarde traumática, puesto que había que hacer muchas actividades para que se consumara la elecciòn y entre otras llevar a votar a muchos o acarrearlos en carretas desde sus casas para que voten, o también, ofrecer malones, prometer veladas con las mejores amigas o amigos  del liceo del frente, no faltaba quien tenìa el contacto con las  amigas invisibles. Todo lo anterior, para que los supuestos adherentes voten el día de la elección.
A eso de las 20:00 hrs. de la noche ya se conocían las tendencias y quizás antes, puesto que los escrutinios eran en voz alta y todo se transmitía con facilidad, con lo cual  concluía la elección, siendo noticia en la ciudad, la cual incluso se daba a conocer por radio y por la prensa local.

EPÍLOGO
Posteriormente vendría la ceremonia de la transmisión del mando, la cual se hacía lo antes posible y era fundamental la presencia de lo profesores auxiliares, verdaderos  ministros de fe del evento.
En las reuniones, los mayores problemas se presentaban cuando había que tratar un tema cototudo y uno de los principales temas siempre fue  “apoyar o no” las demandas del Liceo de Molina, quienes pedían que se les cambiara el techo porque el Liceo se llovía por los cuatro costados.
 A eso se sumaban otras exigencias, en que las internas y los internos  eran especialistas en solicitar que  los menús diarios  sean mejorados.
En la década del 60, se  ordenó en todos los liceos tener  estatutos lo que significo tener ocupados a los estudiantes prácticamente durante dos años para sacar una carta fundamental. Lo anterior,  significaba hacer cambios sustanciales, cambios que los venían  pidiendo los inspectores e inspectoras o inspectores  generales,  desde lejanas  épocas.
 


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