9 de septiembre de 2020

PROFESORAS Y PROFESORES EN EL CORAZÓN DEL RECUERDO


Es un agrado dar a conocer detalles de dos profesores que formaron una familia. 
Se trata de Ruth Maureira y Hugo Flores.



Se agradece a su hija Ruth Flores Maureira, exalumna del Liceo, quien proporciona las informaciones de sus padres y amigos.
Sobre el particular da gusto encontrarse y conocer la descendencia de los profesores y recibir de ellos mismos informaciones y recuerdos que mantienen de sus padres.

La Sra. Ruth era profesora de historia e hizo clases en los dos Liceos. Por su lado, Don Hugo Flores Sepúlveda también de historia.

La última vez que vi a la Sra Ruth Maureira en un aniversario del Liceo Abate Molina, le saqué una foto, la cual es la que se muestra a continuación:




Cuando falleció la profesora Ruth, Alejandro Lara escribió:
Alejandro Lara León <alejandrolaraleon@gmail.com
Mis condolencias a la familia Flores Maureira, que pierde a quien fuera mi profesora de historia y posterior colega de la misma asignatura. La señora Ruth llenó una época de ideales y con su esposo también gran profesor de historia.
Con Hugo Flores, marcaron una impronta que entregó a quienes fuimos sus alumnos y a la comunidad talquina y maulina, el acervo que un mundo podía ser mejor, más humano, más solidario.
Alejandro Lara León
LHT   1963   Sexto Año A

El año 1964 la familia Flores Maureira se trasladó a la ciudad de Osorno para volver a Talca y continuar en los Liceos.

En la siguiente foto aparecen Luis Armando Flores Prieto, Leonardo Muñoz, Washington Maureira y mis papás, la señorita del medio no la ubico.
1


20 mayo 1956. 

La segunda foto es 5ta preparatoria año 62 profesor Sr Hidalgo Castro del LHT.
2


La tercera tío Heriberto Mario Oyarzun con mi papá en La Plaza de Osorno en 1962.
3


La 4ta mi mamá con alumnos del LAM no  la fecha debe ser a fines de los 70 o a principio 80.

4


La siguiente alumnos LHT y mi papá en monumento a O’Higgins 1961. 


5


Equipo de fútbol 3er año humanidades LHT 1956.


6


Y la siguiente mis papás 1997 México.


7


Las que siguen 5ta preparatoria 1962 LNT (esta foto también forma parte de unas que salen 5 fotos juntas que ya las publicaron) algunas excompañeras Miriam Mejías, Érica Simón Lagos, Marcela Ahumada, María Ángela Amigo Retamal, Eufrosina Alvarado, Anita Rebolledo, Cristina Retamal, Velia Simón Lagos ... y no me acuerdo más ... uy es una gracia que me recuerde después de más de medio siglo!!!!
8


La siguiente fiesta aniversario LNT la reina Lidia Inostroza, reconozco a Velia y Érica Simón L. Eufrosina Alvarado.
9


La siguiente foto 3era o 4ta preparatoria. Profesora Sra Miriam Hermosilla. Aquí reconozco además de las compañeras antes mencionadas a Cecilia Mejías, Margarita Andrade y Uberlinda Matus. Las miro, les ubico sus caras, ¡pero no me recuerdo de sus nombres! Bueno al ver las fotos más de alguien se reconocerá. En todas las fotos estoy yo. En cursos posteriores tuve como compañeras a Margarita y Elvira Sánchez Muñoz, Maruja Montenegro, Gina Figari, Graciela Varoli y Ana María Parot,
10
Angela Amigo primera en segunda fila, Cristina Retamal de cintillo y Ruth Flores.

11


Las siguientes Alumnas LNT 6to año de humanidades 1963.
LNT creo 1956, 5to año de humanidades 1962 y la última unas onces con las mismas alumnas del año 62 y 63! ¡¡¡Y yo, Ruth Maureira la hija, también!!!

12

13


PROMOCIÓN 1973 CUARTO B

Hola Manuel, junto con saludarte y agradecerte por mantenernos todos comunicados te envío este recuerdo del cuarto año B 1973.
En la foto aparecen de izquierda a derecha desde la parte de atrás son:
Mario Antonio Leiva Rojas, Víctor Hugo Figueroa Villena QEPD, José Luis Toledo González, Pedro Fernando Araya Núñez, Américo de Jesús Barra Beltrán QEPD, Claudio Andrés Retamal Martínez QEPD, Alejandro Enrique Contreras San Martín, Jorge Walton Espinoza Núñez, Prof. jefe Sra. Norma Muñoz Vásquez, Cristian Patricio Martínez Herrera, Juan Antonio Vásquez Sánchez, Carlos Raúl Benavides Castillo y Jorge Luis Rodríguez Vásquez.
Saluda atentamente
Alejandro Contreras San Martín
+56978300337





LA PARTIDA DE LA PROFESORA AURA ROJAS DE CONCHA

El centro de exalumnos rinde un homenaje a la profesora Aura Rojas (QEPD), publicando algunas fotos en que esperamos, al revisarlas, si se encuentra sería muy útil que lo haga saber y para ello se han enumerado las fotos.
1

 2

3

4

5

6

7


8 comentarios:

guillermo dijo...

Lindos recuerdos

Unknown dijo...

Tuve la suerte de trabajar con don Hugo Flores Sepúlveda en Colegio Integrado San Pío X, donde además de ser profesor de Historia, fue el Jefe Técnico hasta el año 1995. Era una gran persona y muy fiel a sus principios, con mucho respeto a las personas e instituciones con que trabajó Tengo un gran recuerdo de su persona

Unknown dijo...

Bellas fotos nos llena de nostalgia epoca de dulce inocencia muchas gracias

Renzo Bollo del Río dijo...

Mi correo Es:
Renzobdelrio@hotmail.com.
Gracias Manuel por compartir tan lindos recuerdos y anécdotas de nuestros ex profesores y alumnos de los Liceos de Talca.
Al respecto,he revisado atentamente las fotografías y comentarios de este informe y,te puedo manifestar, que solo he identificado a don Hugo Flores, quien fuera mi querido maestro de historia en el cuarto año de humanidades en el internado del liceo, en el 1957.
En cuanto a los alumnos, te puedo comentar que conocí, asimismo, a Gina Figari, esto es por cuanto mi padres eran muy amigos de esa familia y Ella era hija de mi amigo Mario.
Atentos saludos.
Renzo Bollo del Río
Promoción 1959.

Unknown dijo...

Que recuerdos más lindos...alguien tendrá fotos del 4*B 1974...

Unknown dijo...

Grandes recuerdos,si algún interno de los años 1970 a 1976 tiene información de la revista Capote o fotos de los internos de esos años, sería de gran alegría para los estudiamos internos en esos años...

Unknown dijo...

Hola. Tengo foto 3ro B 1975

Unknown dijo...

Escríbeme y te envío foto