25 de enero de 2016

LA FAMOSA DOS SUR DE TALCA



Tal vez ud no creyó acerca de la verdad del metro de Santiago en el sentido de anunciar por parlantes qué estación es la que viene. Lea el siguiente mensaje del ex alumno discapacitado visual de la promoción 1977.

Alejandro Vergara Fuentes <alejandro.vergara@terra.cl>
Hola Manuel, efectivamente lo pedí con más de siete cartas bien fundadas durante casi dos años y como no hubo respuesta satisfactoria, demandé al Metro y el tribunal lo ordenó; luego, aunque apelaron, lo implementaron. Tengo por ahí algún video de los canales que por entonces difundieron la noticia; nota aparte, son los titulares de la Cuarta de aquella época (Octubre 2007) que a su estilo lo difundió.
 
Un abrazo
Alejandro Vergara Fuentes
Abogado
Paseo Bulnes Nº 107, Of. 84
Santiago Centro, Santiago
Teléfonos: 26717227 - 26980064


MENSAJE DE AUSTRALIA

Rodrigo Jauregui <rodrigojauregui@ymail.com>
Es un agrado saludar desde estas tierras Australis, principalmente cuando se muestran estas fotos del recuerdo de mi querido Talca. Todas esas fotos las tengo en mis libros y muchas de ellas en mi memoria, nací, crecí, estudie y trabaje en Talca hasta 1967, en que salí trasladado a Viña del Mar, ya no volví mas que para visitar a mi familia, salí egresado de mi Liceo de Hombres de Talca, en aquel entonces en 1959, tengo tantos recuerdos vividos de mis tiempos de estudiantes y tantos amigos y profesores de los cuales muchos ya han partido al lugar a donde todos tenemos que volver.

Amigas y amigos, me hago eco de todos estos hermosos recuerdos que hacen vibrar mis sentimientos a este pedazo de Chile llamado Talca, no podría pasar por alto el rendir un alto homenaje a todos aquellos que fueron mis profesores y también amigos al final de mis seis anos de Humanidades.

Un saludo especial para la Sra. J. Alvarez mi profesora de castellano, hermosa y radiante cada vez que aparecía en el día de clases, bondadosa y muy comprensiva, podría confeccionar una lista interminable de todos mis profesores a los cuales les estoy agradecido por una eternidad, por inculcarnos todo lo correcto que debíamos aplicar en nuestras vidas a través del tiempo.

Vaya para todos ellos infinita felicidad y Dios los Bendiga a todos.
Rodrigo Eugenio Jauregui Rios 1959.

LAS VACACIONES LICEANAS

FOTOS INVESTIGACIÓN

Ambas fotos son de la 2 sur.
FOTO 1



FOTO 2


LAS ESCUELAS CONCENTRADAS








1969 EX ALUMNA REGRESARÁ A TALCA

Carmen Gloria Navarrete <cglonav@gmail.com>
Quiero compartir con uds y también con quienes la conocen, la alegría que me dio ayer "descubrir" a una ex alumna del LNT, egresada el año 1966 del curso cuya Jefatura tenía la Sra. Nidia León.
Todo sucedió mientras esperábamos realizar un trámite en una oficina. Iniciamos una conversación que, en breve, nos trasladó a hacer recuerdos de San Javier y Talca ciudades donde vivió y en esta última estudió.
Me contó que pronto regresará a radicarse en su añorada Talca.
Ella es Nora Patricia Muñoz Contreras norapaty4@hotmail.com
Estoy segura que esta noticia alegrará a quienes habían dejado de verla por un tiempo.


EL MITO RESPECTO DE LORENZO VAROLI

1971
Jaime Nuñez <jnunez@gutenberg.cl>
LA HISTORIA QUE YO CONOZCO SOBRE LORENZO VAROLI ES LA SIGUIENTE: POR EL PASILLO CENTRAL DEL CEMENTERIO Y AL ATARDECER DE UN DÍA, UN ESTUDIANTE CAMINABA ESTUDIANDO CUANDO DE IMPROVISO SINTIÓ RUIDOS IRRECONOCIBLES, NATURALMENTE SE IMAGINÓ DE TODO PROCEDIENDO A ALEJARSE Y ABANDONAR EL CEMENTERIO.  AL DÍA SIGUIENTE, DIO CUENTA DEL HECHO Y AL REVISAR LA TUMBA, SE ENCONTRARON CON EL CUERPO ESTABA BOCA ABAJO Y CON SUS MANOS Y CARA CORTADA CON LOS VIDRIOS.  EN SU ACTUAL TUMBA, SU LÁPIDA DICE: “NO ESTOY MUERTO, SOLO ESTOY DORMIDO”, ESPERO NO EQUIVOCARME CON ESTO ÚLTIMO.
LO ANTERIOR ES CONOCIDO COMO CATALEPSIA.
Jaime Núñez Díaz


1973
Claudio Retamal <claudioretamalb@hotmail.com>
Conocí a Don Lorenzo Varoli, yo era un chiquillo de 9 o 10 años y lo vi entrar a Talca en una famosa carrera que paso por nuestra ciudad. 
Recuerdo que una parte de los autos alojaron en un sitio colindante con nuestra casa en 2 Sur entre 2 y 3 Ote.
La historia que recuerdo es que cuando Don Lorenzo Varoli falleció, la familia se dio cuenta que había ganado la Polla o Lotería un numero que él seguía, por lo que comenzaron a buscarlo en casa sin encontrarlo. En ese momento se les ocurrió que podía tenerlo en el traje con el que fue enterrado, por lo que solicitaron permiso para examinar el cadáver y allí estaba el número. Esta es la historia que escuché y comentamos con los amigos y familiares.


LA FOTO DE LA 1 SUR CON 1 ORIENTE
1962
Juan Carlos Moran Perez
<purapel45@hotmail.com>
En referencia a la foto de la 1 sur, 1 oriente, te puedo aportar que en ese edificio estaba la librería los estudiantes, por la 1 sur hacia el oriente estaba la joyería labrin y una fuente soda, por la 1 oriente al costado de la librería había un bar muy famosos cuyo nombre ya no recuerdo.


1974
Jorge Armando Moran Abaca <jmoran@u.uchile.cl>
Con el propósito de  aportar antecedentes que contribuyan a aclarar la foto en cuyo triángulo se visibiliza la gasolinera. Por  las calles que se aprecian,  la dirección vial de ellas y el edificio del fondo, podría asegurar que se trata de la esquina nororiente,  donde convergen la uno oriente y la uno sur.  Recordemos que estos triángulos todavía existen, pero hasta fines de  la década del 60, el único que estaba ocupado con una construcción simple, era el ubicado enfrente del punto señalado.  La gasolinera, en el  periodo previo a su demolición era (si recuerdo bien) COPEC  (Compañía de Petróleos de Chile) cuyo diseño arquitectónico replica a otros instalados, en esa época,  en varias ciudades del país.

La fotografía muestra el edificio en donde funcionó   LUCERNA (administrada antes de su cierre, por don Vicente Vargas) y  en la esquina la LIBRERÍA  LOS ESTUDIANTES, probablemente ocupada más tarde por la   tienda SUPER ROGAS (de la familia Rodríguez); tienda que tenía su extensión en la esquina sur oriente de esa intersección y al lado del EMPORIO NACIONAL.  Si se observa con detención  la foto, se podrá ver el  inmueble contiguo, que a la sazón correspondía al edificio de Correos  y Telégrafos de Chile.
La foto está tomada desde la calzada de la uno sur, enfrente de Los Gobelinos.  Por lo tanto, la calle por la cual transita el camión cargado con madera corresponde a  la uno oriente en dirección al sur; en cambio la calle que muestra automóviles estacionados  correspondería a la uno sur, cuyo tránsito es de oriente a poniente.

Muchas gracias 
Jmoràn

No hay comentarios: