31 de julio de 2013

DECISIÓN DE LA CORTE SUPREMA



No es TAREA de esta red incursionar en asuntos que, en muchas ocasiones se terminan hablando de otros temas, dejando de lado el kid del asunto,  lo que es natural que aquello ocurra.
Sin embargo, hemos considerado prudente dar a conocer qué es lo que piensan las ex alumnas y ex alumnos, respecto de las Escuelas Concentradas, dado que muchos de nosotros provenimos de ellas (no es mi caso) o tenemos algun factor que nos une o nos atrae de aquellas.
Con la idea clara que esta red no es el camino adecuado para zanjar conflictos de este tipo, pero es bueno que las autoridades y los que tienen poder de decisión, que están en la red, consideren lo que aquí se da  conocer con respeto y altura de miras.
Las opiniones van desde la promoción 1965  a  la 1990.



EN EL INTERIOR DE LAS ESCUELAS CONCENTRADAS

1965
Gabriel Munoz Bustamante <gmuozb@yahoo.es> escribió:
Excelente noticia....un terremoto unido a un descriterio humano y artificial no puede borrar un pasado educacional glorioso.
Me alegra por Talca y por la educación.
No demolición pero si restauración.
Un abrazo a todos
 
Gabriel Muñoz Bustamante.
B 65


1970
Salvador Saieh Lama <salvador@saieh.com> escribió:
Mi querido Pipo:
Lamento como talquino la decisión de la I.C.Suprema.

La lógica pragmática permite hablar de "reparación" cuando existe algo sujeto a ello.
Cabe preguntarse ¿qué se podría reparar si NO existe nada?, salvo unas débiles murallas que apenas se sustentan. Los liceos de Hombres y de Niñas, como yo los conocí, permitieron una reparación en orden a que existía "algo" que reparar y restaurar. En las E.Concentradas no existe nada que reparar, solo queda demoler y construir algo nuevo y acorde con la actualidad.

En relación a lo de Monumento Nacional de estas escuelas, al igual que el mercado que se muestra en las fotos, parece un comentario de mal gusto.

Nos volvemos a preguntar.....¿qué monumentos?....si no existe nada, salvo ruinas...!!

PERO AQUÍ VIENE LO MEJOR
Mucho antes del 27F, en las postrimerías del gobierno de Lagos, se le ocurrió al genio del diputado Aguiló que había que declarar el Mercado Municipal y las ya nombradas escuelas en monumento nacional. Como la Comisión de Monumentos Nacionales es un ente más político que técnico, la Municipalidad de Talca en ese entonces pidió un estudio a la Escuela de Arquitectura de la Pontificia U. Católica de Santiago y por cierto a la de Talca.

Ambas universidades concordaron que dichos vejestorios NO calificaban ni por lejos tal investidura. Sin embargo, a pesar de ello el Mercado se nombró Monumento Nacional, incluyendo desde luego la "Cantina El Piropo" que aparece derrumbada claramente en la fotografía que enviaste con la publicidad de la exclusiva cerveza Cristal en sus muros.

En honor a la verdad y a la decencia que debe tener un país serio para con sus instituciones te solicito des a conocer mi punto de vista que concuerda por lo demás con muchos coterráneos y por cierto nuestros jueces regionales y Ministros de Corte que trataron de impedir a la luz de la lógica y el sentido común los disparates cometidos.
Lo lamento, se farreó un proyecto educacional nuevo  y moderno a construir, que habría sido el orgullo de Talca, como lo va a ser nuestro nuevo Hospital Regional de 10 pisos equipado con helipuerto y la última tecnología en electro-medicina. Felizmente no alcanzaron a ungirlo como Monumento Nacional. 



1973
Juana Elisa Solar Curiante <jelisa_talca@hotmail.com> escribió:
Gracias por el montón de basuras que los Sres políticos tienen en pleno centro de Talca, todo porque un grupo de Sras. no quieren caminar un poco mas y les encanta los Monumentos Nacionales; esperen, esperen, van a pasar otros cuantos años para que volvamos a tener un Mercado desente  y cuando el colegio vuelva al mismo lugar y ojalá que así no ocurra, pero cuando un niño salga corriendo y sea atropellado por un vehículo, pídanle a monumentos nacionales que se hagan cargo, también asuman el resultado del impacto ambiental que eso significa, como talquina y ex alumna de las Concentradas les agradezco.

1974
David Zapata Arriagada <dezapata@gmail.com> escribió:
Estimado Manuel:
Aunque ya no tiene sentido práctico, me gustaría hacer notar que, a mi parecer, algo similar a lo que se hizo en defensa de las Escuelas Concentradas (donde estudié mi básica), debió hacerse con el edificio del internado de nuestro querido Liceo.
En su momento, el año 2010, alcé mi voz desde Santiago, para que se estudiara la posibilidad de la restauración y recuperación del edificio, y algunos me apoyaron.
No se pedía más que eso, estudiar a fondo la posibilidad, para luego tomar una decisión informada y responsable con nuestra historia.
Tristemente el encargado regional del Consejo de Monumentos Nacionales, de la época, ni siquiera me contestó el correo que le envié haciéndole ver la situación.
Las técnicas constructivas de restauración y recuperación del patrimonio (porque eso era ese edificio, PA-TRI-MO-NIO cultural de la ciudad, aunque no fuese oficializado por un decreto), permitían conseguir óptimos resultados en restauración, recuperación y remodelación, porque el edificio era recuperable.
Tarde se dan cuenta algunos que no hay presente ni futuro, sin una historia que los respalde.
Felicito a quienes llevaron adelante la iniciativa con las Escuelas Concentradas.

Saludos.
Atte.
David Zapata Arriagada
Arquitecto


1978
Amaricha Gutiérrez Gajardo <amaricha-@hotmail.com> escribió:
Manuel, hola espero estés muy bien, no se cuál será tu opinión pero yo creo sería muy bueno hacer esos colegios en otro lugar ya que lugar de esparcimiento para los niños no tiene , pero a veces la gente se empecina en pelear para que no tengamos adelantos en nuestra región, difícil dar en el gusto a todos, cariños Amaricha

1979
ana maria fuentes caceres <annyta61@yahoo.es> escribió:

muchas gracias  son hermosos recuerdos. Gracias por la preocupación por nuestra  primera escuela. Para mi  escuela superior de niñas nº 15.

1980
Eugenio Guzman Cornejo <EGuzman@colbun.cl> escribió:
Estimado Manuel:
Gracias por la información. Nadie me ha pedido la opinión pero me permito compartir esta reflexión con usted y quien tenga interés en la comunidad.
Como talquino me interesa todo lo relacionado a la ciudad. En este caso, más allá de un fallo judicial, creo que hay que atenerse a la factibilidad técnica de reparar ese edificio. Sufrimos un terremoto tremendo, nuestra ciudad parecía que hubiera sido bombardeada, como en una guerra, desconozco si el edificio tiene salvación técnica. Entiendo que existen valores patrimoniales pero no podemos  ir en contra de la naturaleza.
Un saludo
Eugenio Guzmán Cornejo

1983
 Isabel Romero <isabelromer@gmail.com> escribió:
Que bien me parece el interés por este tema de las ex Concentradas, soy una de las apoderadas y también de la Directiva del Centro General de Padres.  Hemos dado una gran lucha en compañía del gran abogado Fernando Leal, quién ha sido extremadamente proactivo y nos ha permitido cantar victoria hoy en día.  Esperamos ahora con nuevas gestiones lograr de una vez por todas la reconstrucción total del edificio, para los fines que fue siempre "EDUCACIONAL".
Saludos a todos

 


1986
Fernando Leal <fleal8286@gmail.com> escribió:
Estimado Manuel:
El recurso de protección a favor de las Escuelas Concentradas fue patrocinado por mi persona, logrando este inmenso triunfo en la Corte Suprema 5 a 0.  Decirte que cuando decidí apoyar desinteresadamente a los Apoderados de las Escuelas Carlos Salinas Lagos y José Manuel Balmaceda en esta batalla legal sin precedentes en la ciudadanía talquina, sin duda pesó mi calidad de hijo de la Educación Pública, orgulloso ex alumno del Liceo de Hombres de Talca.

Un saludo atento,

Fernando Leal Aravena
Abogado
4º G 1986




1990
 Paola Bastias <pbastias73@gmail.com> escribió:
MANUEL !!!!!
Mil gracias a tí y Alejandro Vergara por compartir esta importante noticia!!!!
Es de esperar que finalmente se imponga el buen juicio y predominen las acciones en beneficio de la educación pùblica en nuestra ciudad. 
Fabuloso!!!!


Junto con agradecer a quienes dieron a conocer su opinión, todas muy responsables, serias  y de profundo contenido, es que voy a solicitar que los que deseen hacer consultas a los que escribieron, se las hagan directamente para continuar nosotros con la tarea de esta Organización.
Ya que una ex alumna desea conocer mi opinión, a ella le digo que comparto lo que dijo un presidente de la república en el sentido que hay que dejar que las instituciones funcionen; por otro lado, siempre estamos eligiendo a quienes nos representen, no solo en el congreso sino que también en las municipalidades; en consecuencia, serán ellos los que deben hacer valer el pensamiento de cada cual en el correspondiente CONCEJO.

EN LA PILETA DE LAS ESCUELAS CONCENTRADAS

No hay comentarios: