22 de junio de 2013

CUARTO CAPÍTULO DE LA HISTORIA DE UN AÑO LICEANO



Junto con entregar el cuarto capítulo de la historia de un año liceano, se agradece a Luis Albornoz, de la promoción 1966 que justo en el día de su onomástico, hemos hecho difusión del logo del próximo encuentro de ex alumnas y ex alumnos, que se efectuará el sábado 23 de noviembre.

 





LA 1ra. REUNION DE APODERADOS
 
 
 
Con el correr del tiempo, vendría la primera reuniòn de apoderados, en cuya reunión se entregaban dos documentos importantes relacionados con el rendimiento y desempeño de la alumna o alumno:

  • El primero, era “la libreta de notas”
  • El segundo, el famoso “INFORME DE PERSONALIDAD”.

 
La libreta de notas ya era un cuento repetitivo, conocida desde el 2do. básico, ya que en 1ro. básico no se entregaba.
La entrega de la libreta de notas, era un trámite tradicional; pero, el INFORME DE PERSONALIDAD era un documento que si pudiésemos describirlo como algo conocido de la actualidad, era algo así como un “electrocardiograma” en que los “altibajos” no se apreciaban muy bien; pero que los había,  los había y los apoderados eran verdaderos doctores para darse cuenta de estos altibajos.
 
EL INFORME DE PERSONALIDAD

Para muestra un botón:
Uno de los primeros puntos que trataba este informe eran los siguientes:
 
¿SE ADAPTA FACILMENTE?
 
  • Siempre
  • A veces
  • Nunca
  • Jamás nunca
  • Ninguna de las  anteriores
 
ANTE SITUACIONES EXTREMAS PROPINA  PUNTA PIES A SUS COMPAÑERAS/OS?
 
  • A menudo
  • En forma permanente
  • Reiteradamente
  • Rara vez
  • Cuando anda con zapatos especiales
 
ES HONRADO/A  Y  VERAZ?
 
  • Cuando le conviene
  • Cuando está asustada/o
  • Cuando se quiere ir para la casa
  • Cuando quiere armar camorra
  • Cuando no estudiò
 
TIENE CONDICIONES DE LIDER?
 
  • No lo demuestra fácilmente
  • En raras ocasiones
  • Fuera del Liceo, siempre
  • Cuando tiene hambre
  • Cuando anda en grupos o apatotada/o
 
TIENE CONDICIONES PARA DIRIGIR EQUIPOS O GRUPOS DE TRABAJO?
 
  • Solamente equipos deportivos
  • No ha desarrollado nunca condiciones
  • Cuando se ve en duros aprietos
  • Cuando se siente sobrepasada/o por los acontecimientos
  • Cuando hay que organizar MALONES con las amigas invisibles o los amigos secretos.
 
 

No se por què motivo, normalmente el apoderado le daba màs importancia a este informe que a la libreta de notas.


LA LIBRETA DE NOTAS
La libreta de notas,  era otro documento que se tornaba como un verdadero arcoiris de notas, cuyas calificaciones iban desde las infrarrojas hasta los ultra violetas.
 
El problema se presentaba cuando el apoderado/a, miraba para el lado en la reunión y veía que su hija o hijo o estaba muy por debajo de la media y distinto al de la compañera o compañero que tenía al frente; así que, a partir de  ese mismo momento la o lo tomaba de las mechas o de la solapa y así mismo se lo llevaba para la casa, en que en cada parola, le prometía todas las penas del infierno.
 
El pupilo/a, solo atinaba a decir: “aquí: tienen que haberse equivocado”, porque me parece que este mismo papelito tuve que llenarlo yo con mi propia letra y se lo entregué “yo mismo” al profesor y ese papelito es diametralmente opuesto al que estoy viendo ahora. Créame alguna vez o que me caiga un rayo si estoy mintiendo. Desde la distancia, se escuchan los truenos de la tormenta que se avecina.






 
De inmediato se sabían las sentencias, las penas de rigor y los castigos a seguir:
 
  • Se acabò el deporte mi amigo o el piyama party mi amiga.
  • Se acabó el CORIN TELLADO,  el ECRAN, el CINE AMOR, el Play Boy,  la revista LUZ y todas esas revistas entúpidas que tenis.
  • A partir de ahora, todos los domingos vas a leer el diario La Mañana.
  • Se acabó la comedia, “LA REVELIÓN DE LA JUVENTUD”, “Esmeralda la hija del rio”, "la tercera oreja"; solo te autorizo a escuchar el Adiós al 7mo. de línea. de Jorge Inostroza y después a acostarse,  a las 22:00 hrs.
  • Se acabaron las concurrencias al Liceo los días sábados por la mañana y las tardes deportivas de los miércoles en la tarde.
  • Se terminan las idas al teatro y las concurrencias a las veladas.
  • Se terminan los amigos secretos, las amigas invisibles, el correo anónimo   y los ensayos de coro también, aunque eso va en la nota, pero más vai por entretención que por estudio.
  • De la casa al colegio y del colegio a la casa.
  • Se acabo el pololeo con la peor es na, porque esa te tiene la cabeza buena p’na. Si era una alumna le decían; se acabaron las juntas con tus amigotes, que lo único que hacen es convertirte en una cualquiera.
 
Al día siguiente aparecía una niña/o renovado/a, con moretones en diferentes partes del cuerpo, pero renovado/a. Peinada/o, con cintillo, bien lustrado/a, planchada/o, pantalón con basta,  el jumper más abajo de la rodilla  y finalmente arreglado/a tal como cuando entró al colegio la primera vez.
 
Afortunadamente no habían muchas reuniones de apoderados, así que teniendo como secuela lo ocurrido en la  1ra. Reuniòn, la segunda no la avisaba en la casa;  así vivía tranquilo el resto del año escolar y cuando el padre preguntaba por la 2da. reunión de apoderados, rápidamente se maquinaba una respuesta:
·        Había que echarle la culpa al sistema
·        Que la libreta de comunicaciones se le quedo en el Liceo
·        Que primero tienen que hacer el Consejo de Profesores
·        Que la profesora está con prenatal y luego con post natal
·        Que el o a la auxiliar  perdió las llaves de la sala, etc. etc.
.
Así poco a poco  aprendió y  aplicó el método del “cateo de la laucha” en estas circunstancias y aprendió también que quien mucho pregunta mucho le responden. Aprendió a escabullirse y también aprendió que viviendo lejos de los jefes podía ser una persona feliz.
 
En consecuencia, la segunda reunión de apoderados podía pasar piola con lo cual había tiempo por delante para recuperarse o simplemente tener que enfrentar los exámenes o la pruebas con coeficientes principales, también en debida forma.
 
De esta manera, se ha querido entregar una radiografía de lo que eran las reuniones de apoderados, siendo las más importantes las que se hacían en 5to. Año de humanidades o en 3ro. Medio, dado que en esas reuniones se organizaban las giras de estudio o los paseos, los cuales podían ser o a Constitución, o Cipreses, Curicó o en algún lugar donde más de alguno descubrió la pólvora.
PROMOCIÓN 1981 CUARTO G DEL LNT


Juana Maldonado, Maria Esperanza Martinez y Patricia Alarcon

Daniela Rodriguez rodriguez y Jaime Herrera Blanco

PROMOCIÓN 1978 CUARTO D DEL LHT

 
 Orlando Morales y Ruth Maureira
 


 Desfile del año 1977


1 comentario:

Anónimo dijo...

digité : "Esmeralda, la hija del río" y encuentro este blog.Era un radioteatro de los años 60, que paralizaba las actividades; algo así como "Hogar dulce hogar" : cuando volvía del colegio, tipo 2 de la tarde, todas las casas por las que pasaba, lo tenían sintonizado.
Saludos a ese liceo de Talca.