26 de marzo de 2013

PRIMER CAPITULO "INSTRODUCCION" DE LA HISTORIA DEL AÑO LICEANO



Dado que se aproxima el curso para los discapacitados visuales, es que estamos enfrentados a una incógnita que debemos resolverla antes que comience el curso, para lo cual, cualquier información que recibamos, se agradecerá de todas maneras.
Recibí la información que existen discapacitados "sordos mudos" que desean hacer el curso.
En verdad la regleta braille es para discapacitados "visuales"; pero, es fundamental saber cómo comunicarse con un sordo mudo para que aprenda el uso de esta regleta.
La voz de alarma llegó de la correspondiente agrupación de Talca.
El dilema podría resolverse si en Talca hubiese alguna ex alumna o ex alumno que sea conocedor del método de señales para que así cuando la profesora esté hablando, ella o él esté efectuando señales para los discapacitados "sordos mudos".
No es nuestra idea quedarnos así como de brazos cruzados en esto y tal vez seríamos los primeros que logramos insertar también a los discapacitados "sordos mudos" en la sociedad mediante un sistema que no se ha puesto en práctica aun.
Ellos tienen todo el derecho a conocer el mudo exterior.

LA RED SOCIAL LINKED IN

En relación con la red social  LINKED IN y a raíz de los antecedentes enviados en los mensajes, se informa a los integrantes de la red que el correo que estoy usando para esta forma social de comunicación  es: maborces35@yahoo.es

Lo anterior, ya que he recibido solicitudes a través de otros correos, distinto al mencionado.
En esta red social he formado un grupo con la finalidad de saber a futuro de posibles trabajos y vacantes que se presentan en el mercado.Pinche el siguiente link para solicitar incorporarse al grupo

http://www.linkedin.com/groups/OEEAA-LICEOS-LCI-TALCA-4919404/about 

HISTORIA DE 1 AÑO LICEANO

1965
Gabriel Munoz Bustamante <gmuozb@yahoo.es> escribió:

No podemos olvidar a nuestros deportistas...competencias de basquest-baby-olimpiadas y demases-hay grandes recuerdos y héroes en esta materia que le dieron al Liceo un gran prestigio.

Un abrazo

Gabriel Muñoz Bustamante.


1972
Rosario Rodriguez

terminan las vacaciones para los estudiantes recuerdo que hace exactamente 40 años le sacaba el jugo a estos días de vacaciones
antes de enfrentar mi ultimo año de liceana
vengo llegando de armerillos en la misma fecha igual que en aquel entonces




1.  INTRODUCCION





Este trabajo tiene como tarea reconocer las actividades de lo que fue en general la vida liceana, especialmente durante un año escolar.



En marzo, a penas terminaban la vacaciones de verano, había que prepararse para el ingreso al liceo. Atrás quedaba un largo período de descanso en que el cerebro quedaba extenuado  con tanta inactividad.



En los primeros tiempos no había computadores ni Internet; solo butlitzer y radios a pila, que nos traían las últimas canciones y éxitos de La Nueva Ola o la música tecnos. Si nombrásemos algunos cantantes, deberíamos comenzar por los primeros como Paul Anka, Leon Dan,  Adamo y otros que hacían furor como: Gloria Benavides, Luis Dimas, Luisin Landae, Cecilia, Pat henry, Barry White, Cat Stevens y  varios más.

 


INICIO DE LAS CLASES
Las clases se iniciaban con el sonido de la campana o el timbre, según la condición de la alumna o alumno, si era interno o simplemente, si no lo era.



Con el inicio de las clases, todos, alumnas y alumnas,  aparecían de distinta forma según el género:

Ellas, muy bien arregladas, perfumadas y jumper corto. Aun conservando  el peinado del verano con el pelo muy bien arreglado al estilo de su personalidad. Claramente se notaba que llegaban con medias, puesto que era la forma sencilla de lucir las piernas que estaban tostadas por el sol.

Ellos,  con el pelo corto, camisa blanca, pañuelo en el bolsillo, los zapatos bien lustrados y la insignia bien pegada; sin embargo, si alguien llegaba con bototos, introducía un ambiente de duda y desconfianza, producto de los punta pies que podrían aflorar.

 


El ingreso a clases era cadencioso, esperando conocer quien sería el profesor o la profesora jefe, cuya aparición con el libro de clases, nos indicaba que ya las suertes estaban echadas. Su presentación como profesor o profesora jefe, revestía ribetes de especial significado, pues en ese momento se escuchaban las instrucciones más vehementes que existían en el momento; con su arenga, daba la impresión que esta valla no sería superada y a medida que se ascendía de curso, la responsabilidad era mayor.




PRIMERAS INFORMACIONES
La primera semana de clases, era un período en que los profesores disfrutaban con la pasada de lista. Normalmente llegaba  un  profesor  que, con mucha gracia y astucia, seguía la lista dando a conocer los dos apellidos primero y luego los nombres, haciendo un comentario chistoso por la combinación de ambos.



  • LABRAÑA DEL RIO HERACLIO MOISES



Ah ….  “Ud.  es el salvado de las aguas”



  • SAGREDO NAHUELTORO MARIA ANGELITA



Mira….. me voy a quedar con los nombres no más



  • ACEITUNO PALMA HECTOR GUILLERMO



Ud.  ¿tiene hermanas?, por qué profesor;  ¿Ellas también vienen de la Palma?



  • VARAS  ENCINA  CARMEN DE LAS MERCEDES



Ud.  es noble solo por el segundo apellido.







Esa primera semana servía para orientarse en los cursos, tomar posesión de las sillas, apropiarse de  las mesas o los pupitres, considerando para todo esto la ubicación de las ventanas, la puerta, los interruptores, los enchufes  y las luces.



  • La sillas: porque habían teorías que indicaban que estas manchaban las faldas y los pantalones;  en realidad los colocaban brillantes en el trasero, para lo cual había que llevar pañuelos para proteger estas tenidas.



  • Las mesas: porque eran fundamentales para escribir torpedos en ellas, entonces había que analizarlas porque si eran de madera nativa no servían.




  • Los interruptores y lo enchufes: porque era muy desagradable tener que estar prendiendo y apagando la luz en el invierno y además porque si llevaba un radio personal, había que usar el enchufe para escuchar el programa favorito.



  • Finalmente, la puerta, porque como sufría de problemas  estomacales en forma permanente, especialmente cuando había pruebas cototas, le permitía a la alumna o alumno, salir lo mas rápido posible al lugar de descarga de sus problemas.



Por otro lado, durante esa primera semana, se reconocía todo el establecimiento con el objeto de analizar cambios que pudieren existir desde el año anterior, chequear las canchas con sus arcos, revisar las argollas de los gimnasios, mirar los muros con sus techos, observar los laboratorios y la biblioteca; en fin, un sin número de actividades que eran fundamentales para sostener una conversación en el pasillo, especialmente con aquellas o aquellos que llegaban al Liceo por primera vez, provenientes de un Liceo vecino o para vecino como La Salle, el Blanco Encalada , el integrado, el Santa Teresita u  otro colegio de la zona.





EXORDIO
Así se iniciaba el año escolar en general, con un calor que aún significaba tener que andar de manga corta, sacarse chalecos  y desprenderse la corbata para no perder la paciencia. Así se iniciaba aquel año, en que resultaba fundamental en la vida de cada uno de nosotros, en que al salir, esperaba ver un mundo diferente cuando observaba la salida de alumnas y alumnos  del colegio del frente.

No hay comentarios: