Recibí el llamado telefónico de un alumno del curso de la REGLETA BRAILLE, solicitando talleres, ya que aun cuando resultó ser bastante interesante el curso, es fundamental ahora practicar.
En consecuencia, vamos a ver la posibilidad de hacer esos talleres con el manual que existe.
En general ha habido una buena aceptación por la presencia de personas que han visitado el curso, lo cual ya podemos señalar que es todo un éxito, los resultados.
hernan patricio crespo nuez <hpatriciocrespo@hotmail.com> escribió:
Hola Manuel: Se aproxima el término del curso, tienes razón cuando dices:
Hola Manuel: Se aproxima el término del curso, tienes razón cuando dices:
- Llama la atención el interés de los profesores por conocer esta forma de comunicación para estar en contacto con sus alumnos discapacitados visuales.
- También llama la atención que madres o apoderadas, también hayan participado para apoyar a sus hijas o hijos con esta forma de comunicación.
Nicole Urrutia Molina de 3ro. medio del Liceo de San Javier es la única no vidente de más de mil quinientos alumnos, conversando con el Director del establecimiento y dos profesoras de Integración, se planificó su asistencia a un taller, lo que fue muy acertado ya que compartió con todos muy contenta.
Nicole canta muy bien, ha participado en festivales, ella se maneja en braille además tiene una máquina de escribir PERKINS, que podría ser útil en futuros cursos. Es posible que asista a la última clase y finalización.
Un Abrazo, Hernán Patricio Crespo
EL TERCER CAPITULO DE UN AÑO LICEANO
EL CENTRO GENERAL DE ALUMNOS Y FUNCIONAMIENTO
INTRODUCCIÓN
El CGA era el organismo máximo del estudiantado, el cual pertenecía no solo
al Liceo sino que también a la organización de estudiantes de la ciudad, que en
algún tiempo se llamó FESES.
Para hacer funcionar el CGA (Centro General de Alumnos), siempre al
comienzo de año aparecía un Presidente interino que le correspondía organizar
la elecciòn y la planificaba como dedicación y esmero.
Los que participamos en estas actividades, podemos afirmar con conocimiento
de causa que ya en esa època, en el estudiantado, se reflejaban los tres
tercios de la política chilena.
La elecciòn de la Directiva
del Centro General de Alumnas o alumnos (C.G.A.), se materializaba en dos
momentos súper importantes:
UN PRIMER MOMENTO; era la campaña
El SEGUNDO MOMENTO; era la elección misma
LA CAMPAÑA
Esta tenìa como tareas, entre otras:
tapizar los muros, techumbre, ventanales y puertas, con afiches, lienzos, cartulinas, panfletos y
circulares, en los cuales se daban a
conocer los planteamientos de las o los candidatos. Además, se informaba acerca
de quienes serían las amigas o los
secuaces que la/o acompañarían en su mandato y cuáles eran la metas del período.
Se practicaban muchas cosas para
demostrar que estábamos en campaña.
En una oportunidad, en el LAM y como una forma de aminorar tensiones, hubo
un partido de baby foot ball entre las dos listas; coincidentemente, la lista
que ganó el partido ganó después la elección en la urnas.
También en otra oportunidad, en el LMDE una lista se consiguió entradas
para concurrir a una exposición de carteras; curiosamente fue la lista que no
salió elegida.
La campaña concluía con un discurso apoteósico en el patio principal en que
la o el generalísimo de la campaña
presentaba la lista, para posteriormente dar paso a la participación personal de
la o del candidato a la Presidencia del Centro
General de Alumnos.
En este acto, tomaba la palabra la o el candidato a Presidente, quien con
voz estruendosa y a voz en cuello trataba de llegar a todos los rincones del
Liceo, dando como razones, las mismas de siempre esgrimidas por años:
- Exigir que todos los profesores sean titulados.
- Que la concesionaria o concesionario deje de ser pulpo.
- Que el ecónomo no le eche tanta agua a las cazuelas en el internado.
- Que la bibliotecaria o el bibliotecario, empaste todos los libros de la biblioteca.
- Que las internas e internos dejen de usar el guardapolvo, azul en el LNT y blanco en el LAM.
- Que, etc. etc.
UNA ANÉCDOTA
En relación con este acto voy a contar una anécdota que la ví con mis
propios ojos (pleonasmo se llama esto), pues el protagonista fue ARIEL
QUINTEROS actual profesor de química del Liceo, que como se aprecia en la foto, tiene un muy buen sentido del humor:
El leche Gutiérrez de la promoción 1963, candidato a presidente, se
encontraba hablando en el patio, a su lado, importantes profesores e inspectores, acompañaban el acto.
En un momento el candidato señaló lo siguiente:
HAY ALGUNOS QUE ME HAN TILDADO DE “DEMAGOGO” Y DE VERDAD, YO NO SOY
DEMAGOGO, PORQUE DEMAGOGO SIGNIFICA
(Guardó silencio):
Gutiérrez, trató de sacar un papel en donde tenía el significado de la
palabra. No lo encontró en ningún bolsillo de adelante del pantalón; luego,
buscó atrás y tampoco encontró nada.
Buscó en la camisa y nada; luego, le pidió la chaqueta que le tenía un profesor, lo buscó por todos lados, sin encontrar ningún
papel.
Fácilmente pasaron como 3 minutos en esta acción, cuando desde el fondo del
patio Ariel Quinteros le grita a voz en cuello:
“GÜENA DEMAGOGO”
Esto provocó risa general en el
patio.
Hasta 1966, la elecciòn era por lista y se votaba para elegir a una Presidenta/e,
una Vicepresidenta/e, un Secretario/a y el Tesorero/a. Posteriormente a 1966, solo se eligió al
Presidente/a y esta/e, entre sus amigos o amigas, elegía los demás puestos de la
Directiva, lo que significaba gobernar en gloria y
majestad.
LA ELECCIÓN PROPIAMENTE TAL
Cuando llegaba el día de la elecciòn se constituían las mesas con los
correspondientes apoderados de mesa.
Esa era una tarde traumática, puesto que había que hacer muchas actividades
para que se consumara la elecciòn y entre otras llevar a votar a muchos o
acarrearlos en carretas desde sus casas para que voten, o también, ofrecer
malones, prometer veladas con las mejores amigas o amigos del liceo del frente, no faltaba quien tenìa
el contacto con las amigas invisibles.
Todo lo anterior, para que los supuestos adherentes voten el día de la elección.
A eso de las 20:00 hrs. de la noche ya se conocían las tendencias y quizás
antes, puesto que los escrutinios eran en voz alta y todo se transmitía con
facilidad, con lo cual concluía la
elección, siendo noticia en la ciudad, la cual incluso se daba a conocer por
radio y por la prensa local.
EPÍLOGO
Posteriormente vendría la ceremonia de la transmisión del mando, la cual se
hacía lo antes posible y era fundamental la presencia de lo profesores
auxiliares, verdaderos ministros de fe del
evento.
En las reuniones, los mayores problemas se presentaban cuando había que
tratar un tema cototudo y uno de los principales temas siempre fue “apoyar o no” las demandas del Liceo de
Molina, quienes pedían que se les cambiara el techo porque el Liceo se llovía
por los cuatro costados.
A eso se sumaban otras exigencias, en que las internas y los internos eran especialistas en solicitar que los menús diarios sean mejorados.
En la década del 60, se ordenó en
todos los liceos tener estatutos lo que
significo tener ocupados a los estudiantes prácticamente durante dos años para
sacar una carta fundamental. Lo anterior,
significaba hacer cambios sustanciales, cambios que los venían pidiendo los inspectores e inspectoras o
inspectores generales, desde lejanas épocas.
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