Junto con este mensaje, se envía el segundo capítulo de la historia liceana, la que hemos denominado: "EL CONSEJO DE CURSO"
Pero antes, algunos mensajitos.
1971 GRAN COMISIÓN
hernan patricio crespo nuez <hpatriciocrespo@hotmail.com> escribió:
Hola Manuel, es un gusto saludarte cordialmente, siempre estoy atento a tus correos, te cuento que esperaba poder asistir a la inauguración del curso "REGLETA BRAILLE"pero no pude , si es posible me envies el horario y lugar que funciona el curso para apoyar mas de cerca como ex alumno ya que quiero integrarme en esta bonita labor.
Un Abrazo : Hernán P. Crespo
1972 CONJUNCIÓN DE RECUERDOS
Patricia Eugenia Muñoz Castro <patita-mc@hotmail.com> escribió:
¡Cómo se agolpan los recuerdos al ver esos pasillos! siempre impecables, con esa altura que hacía las salas tan señoriales, ¡bellísimos recuerdos! ufffffffff ¡cuánta conversación de pasillo a la salida de las famosas pruebas globales! Saludos a la gloriosa generación del 72.
MISMA SALA DEL LAM DESPUÉS DE 60 AÑOS
El 3 de Abril del año en curso, tuve la oportunidad de estar en Talca, para dar inicio al curso de "regleta braille", el cual está dirigido a los discapacitados visuales.
Ese día, por casualidad, tomé la siguiente foto de un curso que estaba, al aparecer, en prueba.
Francisco Julián Poblete Amaro |
Esta sala es la misma que comenta Manuel, pero hace ya cerca de 60 años atrás.
Francisco Julián Poblete Amaro |
Sin
lugar a dudas es la sala "del señor Hidalgo Castro" (don Hidalgo). No hay
palabras en el mundo para describirlo. El señor Castro un grande entre
los grandes.
SEGUNDO CAPITULO: EL CONSEJO DE
CURSO
INTRODUCCIÓN
Los consejos de curso eran una verdadera ceremonia en la cual había que
demostrar gran interés por los asuntos propios del curso.
Normalmente, el consejo de curso, el cual era una hora màs en el horario de
clases, se iniciaba con las palabras del Profesor Jefe, las cuales, nadie
daba valor ya que lo único que se esperaba en ese momento, era que el
Presidente de Curso tome el palco y de inicio a la sesiòn.
Por lo general, se celebraba a primera hora de la mañana y correspondìa a los
días Jueves, ya que los miércoles, como eran deportivos, el ánimo de la alumna o alumno era
auspicioso y llegaba con deseos de participar.
Ese día, habìa que llegar temprano para no perderse
ningùn detalle de la reuniòn.
INICIO DE LA SESIÓN
Cuando el profesor terminaba su “alocuciòn”, le entregaba el estrado al
Presidente de Curso. Este con voz de mando y tratando de inspirar autoridad, “abría la sesiòn” y le
ordenaba al secretario dar Lectura del Acta de la sesiòn anterior.
Esta lectura, también era como simbólica, ya que a veces ocurrìa que el secretario no era muy
avezado para leer y el trámite se tornaba latoso, lo que permitía que algunas o
algunos jugaran a los puntitos o al gato
en ese lapsus.
eugenio monsalve maslineas@hotmail.com; escribió:
MANUEL
PARA QUE NO QUEDEN DUDAS
LOS DIBUJOS CORRESPONDEN A UN CUADERNO DE LA EPOCA DE LIENDO
El momento màs esperado era aquel
que representaba el punto 2 de la tabla:
CUENTA DE LAS COMISIONES
DIARIO MURAL
Entonces hablaba el Presidente de cada comisiòn, siendo la màs concurrida
la del DIARIO MURAL, en la cual habían crìticas por lo FOME de los artículos y la falta de OCURRENCIA de
las editoriales; como asimismo, se criticaba la presentaciòn rùstica del mismo:
Papeles pegados con engrudo; el
diario mural fijado al muro con scotch; en los cursos màs pirulos tenìan chinches
para los papeles y el diario estaba enmarcado.
Los más críticos del diario mural, eran las inspectoras o los inspectores,
ya que era lo primero que veían al entrar al curso; era como la imagen de
recepción.
COMITÉ DE DISCIPLINA
La cuenta del Presidente del comité de DISCIPLINA era lapidaria, ya que era
el momento para echar al agua a algún amigo o amiga que andaba equivocada,
desparramando a diestra y a siniestra; así, se producían los pugilatos de los
que estaban a favor o en contra de la
medida que se tomaba.
COMISIÓN DEPORTES
La cuenta de la comisiòn DEPORTES era màs entretenida. El Presidente de
esta comisiòn centraba su preocupación
por las competencias internas del
Liceo; ademàs, comentaba los propios partidos de la competencia del curso y
tambièn se preocupaba de algún encuentro
que se hacìa fuera del establecimiento.
Las canchas, tanto del estadio
fiscal como de otros lugares, eran las más solicitadas debiendo la comisiòn no
almorzar y dirigirse de inmediato al estadio; esto, ocurrìa el dìa miércoles
por la tarde; lo anterior, con la finalidad de
hablar con el administrador y pedir el estadio y si este no estaba, tenían
que tomar posesión de la cancha hasta que llegaban las jugadoras o jugadores.
Asì, los hombres lograron conocer la cancha de la Luz que estaba detrás de
estadio, donde habìa que jugar solamente fútbol, o tambièn la cancha que estaba
en la parte baja del estadio.
Las mujeres conocían las canchas de basket ball y una que otra de volley ball.
Las mujeres conocían las canchas de basket ball y una que otra de volley ball.
En cuanto a la cancha principal del estadio Fiscal, solamente se concurría una vez y era para ver un encuentro de fútbol entre
mujeres del Liceo de niñas.
Cecilia Latorre Hola amigos, me entretengo mucho leyendo lo que cuentan, los recuerdos que atesoran, solo deseo pedirles un favor: me pueden dar la receta del remedio que usan para la memoria", porque yo apenas recuerdo algunas compañeras y 2 o 3 muchachos del Liceo de hombres que nos entrenaban en basquetbol ya que yo pertenecía al equipo del Internado. Adjunto foto
Un caluroso saludo para todos.
Chichí Latorre
OTRAS COMISIONES
Habían otras comisiones como la de TEATRO, la CIENTIFICA y la LITERARIA, las cuales solo intervenían en grandes
experimentos que se hacían a nivel de las academias que funcionaban en el Liceo.
Entre las acciones más
significativas, estaba el hecho de participar en la redacciòn de las revistas.
En el LHT el PRISMA, solicitar aportes a los alumnos y lograr financiamiento de la misma. El Liceo de niñas tuvo su propia revista la cual se llamaba RITMO.
En el LHT el PRISMA, solicitar aportes a los alumnos y lograr financiamiento de la misma. El Liceo de niñas tuvo su propia revista la cual se llamaba RITMO.
La Academia Científica varias veces tratò de transformar el agua en vino
y la Academia
de Teatro, entre las obras de resonancia
que tuvo, corresponde a la
representación de la obra: “la
Pèrgola de la
Flores”.
En el punto VARIOS, el Presidente de Curso daba cuenta de lo que se había
tratado en las reunión del Centro General de Alumnos, cuya reuniòn habitualmente
se hacìa a las 18:00 hrs, y hasta altas
horas de la noche, especialmente cuando se acordaba algún hecho especial o un
evento importante como una huelga.
PARTE FINAL DEL CONSEJO DE CURSO
El consejo de curso terminaba casi en forma simultànea con el toque del
timbre, en que ahí todo el mundo se desconectaba y pasaba a otro asunto, como
si el cambio fuera un suceso producto de la magia.
El consejo de Curso, era una hora anhelada y esperada por los liceanos,
dado que era el único momento en el cual no había que tomar apuntes, tampoco dar
pruebas y menos tener que estar atento para responder preguntas difíciles.
Las Directivas de curso duraban lo que duraba el trimestre o semestre,
segùn como estuviera organizado el año
Escolar. En muchos casos habìa interès en determinar quienes serìan los
delegados y el Presidente, porque habìan
alumnos que, respecto de este asunto, veÍan bajo el agua y con ello sabían cuales eran votos a favor o
en contra en los diferentes proyectos liceanos que se discutìan en el Centro
General de Alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario