El deporte siempre ha sido un elemento fundamental en el qué hacer estudiantil, es por eso que antes de dar a conocer el latido altruista se entrega una información de cómo está el deporte en uno de los liceos de nuestra ciudad:
w. cabello <wucabello@live.cl> escribió:
En Punta Arenas, entre otros, está el hijo mayor del pulpo Amaro; es profesor de la Universidad de la ciudad.
INTRODUCCIÓN
- la gimnasia propiamente tal
- los deportes y
- la teórica.
LOS PROFESORES DE LA ASIGNATURA
Hacer un breve comentario de cómo eran los profesores de Educación física, para mi no fue para nada fácil, ya que nunca vi o tuve a una dama como profesora; pero, como no es el momento de guardar silencios, espero pegarle el palo al gato con lo que se diga:
En general, los docentes de este ramo eran como extremistas, no había términos medios. O, andaban con un terno de punta en blanco y bien arregladas ellas, o llegaban con una camiseta con tirantes y buzo; así entraban a la sala de profesores.
Pero aun así, demostraban con gestos que estaban completamente convencidos de lo que decían. En atención a que siempre estaban con los alumnos en aquellos momentos que eran totalmente distintos a todos los otros ramos, podían conocer de arriba a abajo a la alumna o alumno, lo cual era un condición en ellos.
ELLAS, demostraban en su vestir y en su conversación, que por sobre todas las cosas, hacer educación física no solo significaba mantenerse en buenas condiciones sanitarias, sino que además, permitía conservar la belleza muy típica de nuestras compañeras de curso.
ELLOS, eran tales, que con su conversación se hacían amigos de sus alumnos, escuchando sus inquietudes, sus deseos y sus aspiraciones, con lo cual era posible comprender el por qué de las cosas que afectan a los hombres, ya que ellos lo expresaban sin tapujos.
ANÁLISIS DE LA ASIGNATURA
LA GIMNASIA
El uniforme de gimnasia, más que ser un atuendo fundamental para cumplir con la exigencia física, mas bien era una imagen para descubrir cañuelas, descubrir a las o los enquencles y también a aquellas que andaban muertas o muertos de frío.
Todo era en tenida blanca: Pantalones, poleras, las zapatillas pintadas con creta y las calcetas. Estas últimas, al comienzo eran super blancas; lo que pasaba con ellas después, eran parte de la anécdota.
LOS DEPORTES
Respecto de los deportes habían algunos que eran los mas reconocidos y tenían la supremacía:
En los años 60 y 70, existían solo las canchas de baby fútbol, de voley bol y basket bol; después aparecieron más canchas en donde quedaron depositadas todas nuestras energías, ilusiones y deseos contenidos.
(entre paréntesis, tenemos que decir que también habían canchas para la rayuela y las tabas);
La infraestructura deportiva en el Liceo siempre fue un punto de unión, de amistad y de capacidades, donde se recuerdan campeonatos gloriosos con estrellas que, después, continuaron su camino en el Rangers y en los principales clubes de basket ball de la ciudad y, por qué no decirlo, del país.
El basket-ball, era un deporte el cual se desarrollaba en el gimnasio o en algún lugar deportivo de la ciudad.
En aquel tiempo, el basket ball era como un deporte de elite, pues era tradicional recibir a los equipos que vendrían de otras ciudades y muchos voluntarios nos llevamos a los jugadores o las jugadoras a nuestras casas, pues era la única forma de albergar a los equipos invitados.
LA TEÓRICA
Otros profesores más aventurados enseñaban anatomía, con una descripción de los músculos que había que cuidar y desarrollar, con nombres que eran reiterativos como los BÍCEPS y los TRÍCEPS.
NO FALTA LA ANÉCDOTA
Cuenta la leyenda que un alumno decidió integrar un curso, en su último año de clases, científico o matemático.
Pues bien, la educción física, cuando se iniciaba el año, esa primera clase se hacía en la sala, pues nadie traía equipo de gimnasia en aquel primer día de clases.
El profesor, que era curioso, le preguntó a cada uno de los alumnos respecto de cuál sería la profesión que decidirían estudiar cuando salgan licenciados.
La gran mayoría respondió:
Ingeniería, arquitectura, profesor de matemáticas, etc etc.; sin embargo, hubo uno que dijo:
"Quiero ser profesor de educaciòn física".
El profesor asombrado le dice: bueno, y ¿por qué está en este curso matemático?
Para saber contar 1,2,3.... 1,2,3...1,2,3.
Por primera vez, un primer día de clases, la alumna pasó a la Inspectoría.
· Las y los que están escritos sus nombres y apellidos en verde, son los que ya están encontrados.
· Las y los que aun están inubicables, en la niebla, son los que están escritos sus nombres y apellidos en negro, aunque digan que están en facebook.
· Si tienes información de las o los que están en la niebla, envíame su teléfono o correo electrónico para incorporarla (o) a la red.
· Cualquier observación es bien recibida.
LMDE
AVALOS VALENZUELA RITA
BRUNEAU MUÑOZ ANA
LEON LETELIER NYDIA (Q.E.P.D.)
LIZAMA GAETE MARIA ISABEL
MENDEZ LEIVA MARIA INES
MUÑOZ CORSINI MARIA EMELINA
NUÑEZ AHUMADA GONZALO ESTEBAN
QUERO RAMIREZ AMERICA
ROJAS VERDUGO AURA
VENEGAS GARCIA SANDRA DELFINA
Profesora América Quero, de collar y chaleco negro
América Quero, casada con Osvaldo Acevedo, ex alumno de la promoción 1970
LAM
ARAVENA REYES ROSA
CASTAÑON CASTAÑON GREGORIO (Q.E.P.D.)
CASTRO HERNANDEZ RENAN
CEA MUÑOZ CARLOS (Q.E.P.D.)
CIFUENTES TORO JAIME
ESPINOZA PEREIRA HECTOR
FLORES PRIETO LUIS (Q.E.P.D.)
GUERRERO MIRANDA LUIS
HERRERA BLANCO PATRICIO
LORA ROMERO CARLOS
MANZOR MANCILLA SERGIO
MARCHANT GONZALEZ CARLOS (Q.E.P.D.)
MUÑOZ ARELLANO LEONARDO (Q.E.P.D.)
NAVARRO CARREÑO JULIO
ORELLANA ARAVENA SERGIO
ORELLANA CASTILLO ORLANDO
OYARZUN OYARZUN HERIBERTO MARIO
REYES MUÑOZ JORGE
ROJAS TAPIA PATRICIA GISELA
SEPULVEDA FERRARI NESTORB(Q.E.P.D.)
VALENZUELA AVILA GILDA INES
VALENZUELA REYES LUIS
VERGARA CASTRO PEDRO
No hay comentarios:
Publicar un comentario