Posteriormente y con motivo del terremoto del año 2010, se incorporan las exalumnas del Liceo Marta Donoso, ex Liceo de Niñas con la finalidad de saber de sus amigas, amigos y parientes.
Una de las primeras tareas fue ubicar a los profesores y para eso utilizamos como fuente la revista prisma, que en su página 4 muestra a los siguientes profesores identificados en la foto:
Fue así que ubicamos a muchos de aquellos docentes que formaban parte de nuestra historia estudiantil.
Varios exalumnos tuvimos un profesor de Trabajos Manuales que se llamaba Luis Bravo Campos (QEPD), quien aparece en la foto. Es el cuarto de derecha a izquierda en la fila de atrás. Todas las fotos con solo pincharlas se amplían.
Don Luis tuvo una hija, que se llamaba Ana Waleska Bravo Parada del sexto A de la promoción 1959.
Cuando supe de su existencia, conseguí su número telefónico y la llamé. Ahí me enteré que su esposo era el profesor de Artes Plásticas del LAM Héctor Millacura Núñez (QEPD)
Tal vez la historia de aquel profesor de Trabajos Manuales, Don Luis Bravo, es digna de destacarse, más aún en un Liceo como el nuestro.
Él sabía perfectamente que debía instruir a sus alumnos de manera ejemplar, de tal manera que cada uno de ellos reciba en sus clases las herramientas para que con ingenio y dedicación, logren y se cumplan los proyectos de vida que cada cual se formulaba.
No era fácil. El Liceo, como era fiscal, no disponía de muchos recursos, pero así y todo él esperaba con paciencia la llegada de la madera desde las barracas cercanas para desarrollar los Trabajos Manuales.
Mientras se esperaba, el profesor contaba los cuentos de MOWGLY, que era un niño de la selva.
"Existe una antigua leyenda india en la que se cuenta que un niño fue amamantado y criado por una familia de lobos. Negrita, así se llamaba una pantera que lo encontró un buen día envuelto en unos viejos pañales y lo llevó a la madriguera de los lobos.
Todos los cuentos los narraba como una forma de hacer tiempo porque la madera no llegaba.
Gracias a la picardía y simpatía de Don Luis Bravo, hasta el día de hoy todos sus alumnos recuerdan a su distinguido profesor.
Todos los cuentos los narraba como una forma de hacer tiempo porque la madera no llegaba.
Gracias a la picardía y simpatía de Don Luis Bravo, hasta el día de hoy todos sus alumnos recuerdan a su distinguido profesor.
Todo aquello se lo comenté a su hija, quien escuchaba la historia con lujos y detalles. Solo habían palabras de afecto hacia su padre por el recuerdo que se tenía de aquellas clases que lograba hacer con lo poco que se disponía.
Aquella hija del profesor acaba de fallecer y su hija escribió lo siguiente:
Francisca Millacura <franmillacura2013@gmail.com>
Muchas gracias por recordar a mi madre. Ella falleció el 1 de abril de 2019 víctima de un cáncer de rápido avance.
Efectivamente mi mamá aparece en la foto. Es la tercera de izquierda a derecha. Al medio. Muchas gracias por recordarla.
Efectivamente mi mamá aparece en la foto. Es la tercera de izquierda a derecha. Al medio. Muchas gracias por recordarla.
Al ver la foto se puede apreciar que es el rostro del profesor Don Luis Bravo Campos, el cual está presente en nuestros recuerdos.
Guillermo Ramirez <gramirez@preichile.cl>
Estimado Manuel:
Gracias una vez más por la permanente y abnegada labor de información e integración que cumples para mantener una comunidad de ex alumnos de los liceos más emblemáticos de Talca.
Me apenó mucho saber el deceso de Ana Waleska, porque tuve el agrado de conocerla durante nuestros años de Liceo, y sus padres tuvieron una muy buena amistad con los míos (mi padre, Orlando Ramírez Peña, fue profesor de Inglés en el Liceo de Niñas) porque tenían intereses docentes comunes. No vi la dirección electrónica de la hija de Anita Waleska en tu mensaje, por lo que te pido le transmites mis más sinceras y afectuosas condolencias.
Un fraterno saludo,
Guillermo Ramírez Rebolledo. Promoción 1959
Con la información de Guillermo Ramírez, tenemos el caso de otro profesor que era de la asignatura de Inglés; Orlando Ramírez Peña, a quien decíamos con afecto "Chocolito Ramírez"; desconozco el origen de aquello, pero siempre se desplazaba con un bolsón de cuero café y un abrigo oscuro que tal vez por ello es el apelativo. También aparece en la primera foto mostrada.
HIJA DE PROFESOR Y ECÓNOMO DEL LAM, LEONARDO MUÑOZ ARELLANO
GLADYS MUÑOZ <glamunoster@gmail.com>
Muchas gracias Manuel...por las palabras sobre mi padre. Hoy vivo en Talca, trabajo en el liceo Marta Donoso Espejo. Al frente de mi querido LAM.
Fraternalmente, Gladys.
Gabriel Munoz Bustamante (<gmuozb@yahoo.es>) escribió:
Estimado Manuel, junto con agradecerte las novedades liceanas, aprovecho de saludarte enviando un fraterno abrazo
Gabriel Muñoz Bustamante 1965
NIETA DEL POETA GONZÁLEZ BASTÍAS ES EXALUMNA DEL LICEO
Muchas veces, viajando a Constitución el tren se detenía por más tiempo de lo habitual en la Estación Poeta González Bastías.
Pues bien la exalumna del cuarto D de la promoción 1979 Gloria Valenzuela González es su nieta y está en la red. Es un agrado compartir con ella esta información:
La estación fue inaugurada con el nombre de Infiernillo, siendo renombrada el 27 de mayo de 1956 como Jorge González Bastías en homenaje al poeta.
Gloria sentada a la derecha con la familia del poeta
PROFESOR Y PADRE DE EXALUMNOS/AS
Los Cox Morán que están en línea son los siguientes:
- Hugo Cox Morán del sexto A 1967
- Débora Alicia Cox Morán del sexto G 1970, reside en Mendoza
- Pedro Cox Morán del cuarto G 1974
- Valeria Cox Morán del cuarto A 1976
- Osvaldo Alfonso Cerda Pérez Cómo Carlos López Letelier (Q.E.P.D.), Francisco Campano y Alexánder por ejemplo.