Corresponde en esta oportunidad analizar la asignatura de Educación Musical, con todo lo que significaba ella en el Liceo.
Pero antes y musicalmente, aplausos por el aniversario Nº 185 del LAM.
Con solo pinchar el siguiente link, vea el coro y los aplausos:
http://www.youtube.com/watch?v=RBAxFN7KQpE
INTRODUCCIÓN
Antiguamente, en la década del 50 y 60 se la denominaba como: "música y canto". Desconozco cuando pasó a llamarse Educaciòn musical:
Tal vez esa denominación provocó más de algún trastorno a aquella o aquel que no cantaba "ni hasta en la ducha". Sin embargo, escuchar a un alumno cantar, permitió a temprana edad identificar a aquellos talentos con voz privilegiada.
El ramo en si, es tan antiguo, que fácilmente podríamos decir que en Chile, se confunde con las primeras señales del descubrimiento del país, ya que sabemos que los grandes conflictos de antaño, se dirigían con toque de instrumentos.
LAS PROFESORAS Y PROFESORES DE MÚSICA
No era fácil descubrirlos en el Liceo. Pero, con el tiempo se asociaba en ellos una particularidad que los alumnos los podrían reconocer, no solo por su ritmo al desplazase sino que además, por el tono que le daban a sus observaciones.
- Ellas, las profesoras, eran un verdadero claro de luna con una polonesa muy bien descrita por Chopin.
- Ellos, los profesores, se les podría catalogar como aquel gran vals del emperador, que muy bien compuso Johann Strauss.
En general, había en la maestra o maestro de música, un estilo poco reconocido como tal y ellos, con mucha sabiduría sabían impregnar los conocimientos musicales de tal forma que la alumna o alumno, desarrolle un espíritu y una personalidad que con el tiempo, le harían resolver situaciones complejas de la vida, como son entre otras, formar un hogar y lograr que su apellido se perpetúe en el tiempo.
¿COMO LLEGAR A CLASES?
Solo había que llegar a clases con ánimo, ímpetu y con un cuaderno de composición de 40 hojas, el cual al comienzo estaba muy bien ordenado; pero, después con el tiempo se producían toda una suerte de borrones y hojas en blanco, que obligaba al estudiante tener que ponerse al día en la casa. En oportunidades, le caía la chaucha que la hoja en blanco era para encontrar una foto de algún músico importante y pegarlo. Tal vez por eso, es que ahora buscamos del baúl de los recuerdos aquella foto antigua que nos identifique como tales.
Cuando las clases eran más avanzadas, se exigía un cuaderno especial de música que traía pentágramas impresos, en donde, el primer símbolo que se dibujó, fue la llave de sol.
Posteriormente, surgieron todas las notas musicales, ya sea redondas, en blanco, en negras o del tiempo que le pidan.
EUREKA
La clave para que sea un ramo perfecto, era pertenecer al coro y así, no solo se ensayaba con integrantes del sexo opuesto, sino que además, se participaba en diversos actos. A final de año se tenía un 7 en música.
CURIOSIDADES DE LA ASIGNATURA
El ramo en si se tornaba interesante cuando se entraba de lleno a conocer la historia de la música, cuya historia se confundía con la aparición del hombre en la tierra.
Había una estructura tan bien proyectada que la única preocupación y finalidad era conocer los distintos tipos de instrumentos que habían existido desde la antigüedad, los cuales reflejaban la personalidad de las tribus, los aborígenes y las organizaciones.
Se concurría a la sala de música con esa necesidad de saber acerca de estos descubrimientos; pero ya en la sala, la alumna o el alumno, se encontraba con un mar músicos que al observarlos, bien podría surgir alguna reflexiòn al no comprender como un SORDO, pudo haber compuesto piezas musicales tan espectaculares.
En todo caso, resultaba atractivo saber que existían instrumentos y que estos estaban catalogados según su estructura en: Instrumentos de vientos, de percusión y de cuerda, lo cual era toda una novedad. Todo giraba en torno a eso.
LAS PRIMERAS REACCIONES EN EL ESTUDIANTADO
Era tal el encanto por saber música, que pertenecer a alguna banda o a algún conjunto musical con guitarras eléctricas, era como una aspiración natural; con una "FLACA" que se hacía famosa como cantante, acompañada tal vez de otro "FLACO" en las baterías y los instrumentos de percusión. Sin embargo, era extraño que muchos pensaran que aquello era como algo pecaminoso y se les veía a los músicos como personajes siniestros que iban por "mal camino", pues era típico que algunas o algunos de ellos, salían fumando del Liceo con rumbo desconocido.
Los que componían estos grupos usaban anteojos y apenas te miraban a la cara.
Su prueba de fuego lo constituyó la velada, en que en el aula magna se presentaba el grupo en donde, especialmente las mujeres, gritaban demostrando así si aprobación por el ritmo.
EN SÍNTESIS
Hay que reconocer que la asignatura era de tal forma desarrollada, que hoy en día si hiciéramos una encuesta encontraríamos a más del 90% de las ex alumnas o ex alumnos amantes de la música folclórica, clásica o romántica.
Nadie ha quedado fuera en esto.
SITUACIÓN DE LOS PROFESORES
LMDE
· Las o los que están escritos sus nombres y apellidos en verde, son las que ya están encontrados.
· Las o los que aun están inubicables (en la niebla) son las que están escritos sus nombres y apellidos en negro.
· Si tienes información de las que están en la niebla, envíame su teléfono o correo electrónico para incorporarla a la red.
· Cualquier observación es bien recibida.
ACEVEDO TRONCOSO JAIME
ALVAREZ DE TAGLE SABINA
ALVEAR VASQUEZ ANTONIETA (Q.E.P.D.)
CASTRO DEMARCO HELIA
DIAZ VARELA MARIA CONCEPCION
GALLEGOS MILLAN PATRICIA CRISTINA
MUÑOZ CORSINI MARIA EMELINA
PONCE DE LEON GONZALEZ FRANCISCO Australia
SANCHEZ LORCA GERMAN (Q.E.P.D.)
SEPULVEDA NAVARRETE NELSON ANTONIO
SOLAR VALLADARES ENRIQUETA
El coro del Liceo dirigido por JAIME ACEVEDO
SALA DE MUSICA DEL LICEO DE NIÑAS
Helia Castro Demarco. En la foto en blanco y negro, es la segunda de derecha a izquierda.
LAM
CASTRO DEMARCO HELIA Rancagua
CESPEDES MUÑOZ SILVIA (Q.E.P.D.)
CIFUENTES SALDAÑA ANA
DIAZ BARAHONA GUILLERMO
GUERRERO HERRERA HECTOR
PEÑA GABRIELA
POBLETE OYARZUN MARIO (Q.E.P.D.)
PONCE DE LEON FRANCISCO Australia
SALGADO CHANDIA JUAN
SANCHEZ LORCA GERMAN (Q.E.P.D.)
SOLAR VALLADARES ENRIQUETA
VELASQUEZ ROJAS SILVIA
VILLARROEL BUSCAGLIONE NANCY
Sra. Nancy Villarroel Buscaglione y su hijo, ex alumno del LAM.
German Sanchez Lorca, en sus mejores pasos de baile.
Juan Manuel Veliz Olguin
1983
P.S. Bonus track: adjunto una foto que encontré de la licenciatura de 1983. Es del coro que participó ese día. En ella reconozco a dos compañeros y una compañera de curso, a mi hermano Luis (arriba, segundo de derecha a izquierda) y al profesor Gillermo Díaz de espalda al fotógrafo. Estoy seguro que es de la licenciatura de ese año, pues el señor de bigotes que está abajo a la izquierda, tiene en sus manos un programa idéntico al que tengo yo en mi carpeta :)
HICIERON CLASES EN LOS DOS LICEOS
CASTRO DEMARCO HELIA
PONCE DE LEON GONZALEZ FRANCISCO Australia
SANCHEZ LORCA GERMAN (Q.E.P.D.)
SOLAR VALLADARES ENRIQUETA
Helia Castro Demarco, profesora y ex alumna de la promoción 1971; hoy vive en Rancagua.