30 de diciembre de 2016

SALUDO DE FIN DE AÑO 2016 E INICIO DEL 2017

Al terminar el año 2016 y junto con enviar un saludo a todos los integrantes de la red, antes quisiera indicar algunos sucesos que ocurrieron en estos últimos meses del año.
PRIMERO
El encuentro de ex alumnos fue una actividad que nos motiva a todos a estar presente y más aun cuando es el momento de reconocer antiguas amistades y generar nuevas amigas y amigos.
Hay muchos/as que cuando pasa este manifiestan: "Me lo perdí". Otros/as: La próxima vez no fallaré.

hernan patricio crespo nuñez
Ya tuvimos este año 2016 el primer día después, el cual fue una excelente oportunidad para conversar de lo acontecido en los preparativos, la previa y el encuentro en si mismo, pienso que para el encuentro del año 2017 será muy grato y bueno proyectar esta idea.
SALUDOS ,HERNÁN PATRICIO CRESPO (PROM.71)

SEGUNDO
El fallecimiento de los profesores siempre nos deja un sentimiento de pena y es así que la partida de la profesora Silvia Herrera dejó a muchos con un tristeza comprensible, fundamentalmente por la forma de ser de ella como profesora.
Doña Silvia, hasta el último hizo clases y lo hacía en el centro cultural de Las Condes en donde era profesora de Inglés de personas de la 3ra. edad.
Con solo pinchar el siguiente link, vea algunos comentarios:

http://wwwfuerzayfedeltitan.blogspot.cl/2016/12/dona-silvia-herrera-y-su-legado.html


TERCERO
A raíz de las desafortunadas expresiones del ex alumno y ministro de Justicia actual, observadas por el 80% de los ex alumnos de ambos Liceos, estas observaciones han quedado gran suscritas en el blog de la red.
Estas se pueden ver con solo pinchar el siguiente link:

http://abate-molina.blogspot.cl/2016/12/ex-alumnos-especialmente-internos-piden.html

CUARTO
Pero lo más significativo es que el año 2017 hay una promoción que celebra los 70 años de licenciados. Me refiero a la promoción 1947.
¿QUE SUCEDE CON EL LICEO DE NIÑAS?
Una representante de la promoción en el Liceo Marta Donoso, ayer Liceo de Niñas, es la profesora Mitzi Moraga, con quien conversé por teléfono el tema y me manifestó que hasta hace 15 años se juntaban siempre una gran cantidad de aquel curso; pero, por razones naturales de la vida las compañeras de curso han debido partir de esta tierra, lo que ha significado perder el rastro de muchas.
La lista del curso es la siguiente:
PROMOCION 1947
SEXTO B
Profesora Jefe: Raquel de Páez
 
ALBORNOZ GARCIA ALICIA
ALBORNOZ GARCIA EDITA
ARAYA ARAYA ESTERLINDA
ARRIAGADA ESCOBAR ORFELINA
COLOMA TIZNADO MARIA
CORVALÁN RAMIREZ SILVIA
DÁVILA ROJAS ADRIANA
DELGADO VALDES SILVIA
FIGUEROA VICUÑA NORMA
FLORES SUÁREZ FRESIA
FUENTES DÍAZ SILVIA
GONZÁLEZ ORELLANA ROSA
HASBÚN ANANÍAS INES
MENDOZA GUAJARDO VALENTINA
MORAGA MUÑOZ MITZI
MORÁN MUÑOZ ALICIA
NAVARRETE BRAVO CORA
PRADENAS CAMPOS LAURA
RIVERA OSSA NILDA
ROJAS FUENTES ELIANA
TOLEDO REYES FLOR
TRAVERSO TRAVERSO IRIS
VIDELA DÍAZ ALICIA
 
PROFESORAS POR ASIGNATURA
Castellano: Marta Donoso Espejo
Filosofía: Ernestina de Vidal
Educación cívica: Judith Retamal
Historia y geografía: Ana B. de Verdugo
Inglés: Darinka Lutsic de Rojas
Francés: Ester Abascal
Matemáticas: Raquel de Páez
Ciencias: Aida Urzúa
Física: María Pezoa Eyzaguirre
Química: Amelia Espinoza
Puericultura: Hilda Villarroel de Santander

¿QUÉ SUCEDE CON EL LICEO DE HOMBRES?
Un representante del Liceo Abate Molina, ayer Liceo de Hombres, es Sergio Morales Bahamonde, quien vive en Viña del mar y él espera este año 2017 estar presente para celebrar en forma y volver a ser niño.

Sergio Morales Bahamonde <moralesbahamonde@outlook.es> escribió:

Gracias por enviarme información de la Reunión de los Estudiantes de los Liceos de Talca donde en años muy lejanos tuve el placer y el honor de contarme.
Te felicito por la gran labor que realizas por tantos años y donde se aprecia tu entusiasmo y dedicación de siempre.
En lo único que lamentó es que nunca he tenido la suerte de ver a alguno de los que fueron mis compañeros de estudios por los 6 años de Humanidades, entre los años 1942 y 1947, aunque en la vida si tuve ocasión de reencontrar como: Hugo Iturriaga Mura, Hugo Moya Vásquez, René Rojas Solar, Robespier Márquez y en la Universidad a Guacolda Garrido alumna del Liceo de Niñas egresada el año 1947.
Un afectuoso abrazo de un viejo liceano que recuerda  con cariño y gratitud al Liceos de Hombres de Talca y a sus Autoridades y Profesores.
Sergio Morales Bahamonde

La lista del curso es la siguiente:
PROMOCIÓN 1947
SEXTO B
Profesor jefe: Héctor Silva Jaramillo
 
ARELLANO ARELLANO FRANCISCO
BERRIOS MOYA HÉCTOR
BENAVENTE CASTRO CARLOS
CONTRERAS SALNDOVAL AVELINO
CHACÓN BUSTOS OMAR
ESCOBAR ESCOBAR VÍCTOR
ESPINOZA CISTERNA HÉCTOR
FLORES PRIETO LUIS A.
FONTENA GONZÁLEZ SERGIO
FRANZ MIQUELES SERGIO
GAJARDO VALENZUELA BENJAMÍN
GARRIDO JAQUE LUIS
GONZALEZ CASTILLO MANUEL
GONZALEZ MORENO HERNÁN
GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ ELISEO
ITURRIAGA MURA HUGO
KOESTNER ROJAS FERNANDO
LARENAS CHANCEREL CARLOS
LARRAÍN LORCA FERNANDO
LARRÉ SALGADO ALFREDO
MANRÍQUEZ CRUZAT NELSON
MAUREIRA GUAJARDO JUAN ANTONIO
MAUREIRA LETELIER OSCAR
MEZA YÁÑEZ ARNALDO
MORALES BAHAMONDE SERGIO
MORENO HENRÍQUEZ FERNANDO
MOYA VÁSQUEZ HUGO
ORREGO HERNÁNDEZ SERGIO
OLAVE RUIZ HÉCTOR
PARADA ROJAS LUIS
REINDL HAUSER MAX
ROJAS SOLAR RENÉ
SEPÚLVEDA LYNCH HÉCTOR
VERA GARRIDO EDMUNDO
VILLARREAL NÚÑEZ LUIS
VIVALLO LANDA ALFONSO
 
PROFESORES POR ASIGNATURA
Castellano: Hugo Morán
Filosofía: Luis Carrasco
Educación cívica: Hugo Viveros
Historia y geografía: Mariano Gonzalez
Inglés: Luis Gómez
Francés: Osvaldo Aguilera Cáceres
Matemáticas: María Pezoa Eyzaguirre
Ciencias: Héctor Silva Jaramillo
Física: María Pezoa Eyzaguirre
Química: Luis Gómez

Se agredecerá quien tenga información acerca de las o los nombrados, hacerla llegar, ya sea si está en algún lugar de nuestro  país, en el extranjero, o bien si es familiar, o que estuviere fallecida o fallecido.  
SALUDO DE FIN DE AÑO

Al llegar al último día del año, para los que componemos esta red de Ex Alumnos/as, es motivo de satisfacción saludar a todas y y a todos nuestros profesores, familiares, amigas y amigos, ya que se nos va el año 2016 y esperamos en el 2017 cumplir con lo que tenemos trazado y pensado, ya sea con nuestras familias como también con los grupos en donde somos partícipes.

Es un agrado señalar que, como integrantes de esta red, al poner todo en balanza, esta se inclina a nuestro favor, puesto que hemos logrado formar una comunidad, en que con la buena voluntad de cada cual, esta se ha hecho cada vez más grande en lo humano y en lo ideal.
Esperamos como ex alumnos/as influir con fuerza y con inteligencia, en todos los aspectos que se relacionan con nuestro país, con la finalidad de procurar que seamos una nación que nos brinde ante todo fortaleza, seguridad y altura de miras, para así entregar a nuestros descendientes las mejores herramientas para subsistir.
Feliz año a todas y todos. Nos vemos el 2017.

23 de diciembre de 2016

EL INTERNADO DEL LICEO DE HOMBRES DE TALCA QUE CONOCIÓ EL MINISTRO JAIME CAMPOS QUIROGA

RED LICEANA
En todo el país, ha quedado en el ambiente, que Talca es una ciudad  milagrosa en donde "se cambian las guaguas" y además que el internado del Liceo de hombres no tenía calefacción.
No puedo quedar indiferente con lo expresado por un ex alumno de la promoción 1968, quien no se dio cuenta que el que estaba en tela de juicio no era él ni el Liceo de hombres de Talca de hace más de 40 años, sino que el Sename actual.
¿CÓMO ERA EL INTERNADO ENTRE LOS AÑOS 1960 Y 1970?
Lo expresado por el ministro coincide precisamente en esa década.
¿QUIEN ERA EL MAESTRO DE COCINA?
Con el secretario, a la izquierda, visitamos al compadre Guido al Centro en la foto, quien era el maestro de cocina cuando el ministro Jaime Campos Quiroga era interno. El compadre Guido acompañó al Liceo, como maestro de cocina, en las colonias veraniegas de Vilches.
Además por sus condiciones fue contratado para trabajar en el Hotel Maule de Constitución, en donde llegaron altas personalidades de la época como don Rafael Tarud, de quien me expresaré más adelante.



 
 LA HISTORIA QUE VUELVE A REPETIRSE ESCRITO POR UN INTERNO




FNE
LAS HUELLAS.
ESCRITO POR GASTON MUÑOZ (INTERNO)

Con doce años cumplidos, partí a la ciudad de Talca, para continuar los estudios, que había iniciado en la escuela de las Señoritas Ramos, viejas profesoras que cumplían el lema “de la letra con sangre entra” y más de una vez, había recibido el castigo del puntero en las manos y casi fui expulsado porque de un solo manotón se lo había quitado, afortunadamente sin responder a la agresión.
Ese primer domingo de marzo acompañado de mi madre, habíamos tomado el tren en Molina y partíamos hacia Talca para ingresar al internado del liceo de hombres, la locomotora inicio su camino, yo miraba por la ventana y parecía que me alejaba de toda una vida, mis amigos, mis trabajos de veranos entre los obreros de la construcción que me habían iniciado en la escuela de la vida, Ana María, mi pequeño amor clandestino, de besos escondidos, de rondas en el patio de la escuela, de ese pequeño apretón de manos cuando bailábamos la niña María, todo quedaba atrás y hacia adelante la nada como un abismo, sin conocer lo que me esperaba, el vaivén del tren nos traía a la realidad, mi madre tal vez orgullosa de este hijo que partía a educarse, para ser distinto al resto de su familia, sus esperanzas puestas en que su hijo sería distinto, yo sin saber la responsabilidad que me estaban entregando.
Me sentía un poco raro, me habían comprado un terno negro, camisa blanca una corbata que yo encontraba un poco chillona, pero que me la coloque sin reclamar, me habían comprado una maleta color café, con un compartimiento secreto que fue lo que más me gusto, allí podría guardar mis tesoros, por ahora no tenia muchos pero soñaba en que algún día si tendría por montones, mi viejo me había regalado una billetera de cuero, me había entregado mi mesada y con eso debería enfrentar la semana que tenía por delante.
Una vez que la locomotora se detuvo en la estación de Talca, después de recorrer 60 minutos por esos campos generosos de la zona central, con sus viñedos ordenados en hileras, con esos viejos álamos mirando el cielo, esos campos de arroz llenos de agua, nuestro viaje llego a su fin, en la estación tomamos un taxi hasta las calles 4 norte y cinco oriente, allí en ese edificio imponente de dos piso que cubría una manzana, se levantaba el Liceo de Hombres de Talca, la mitad era el internado, habían dos edificios que se miraban las caras de tres pisos y en el medio un gran patio, mi madre me registro y me dieron una cama en el tercer piso de edifico oriente, mi madre fue autorizada para acompañarme y hacer mi cama, las sabanas recién planchadas tenían un olor especial, tal vez a limpio, pero era el conjunto del dormitorio que entregaba una hermosa fragancia que duraría apenas dos días antes que todo cambiara de olor y de color. Detrás de la cama un armario para poner nuestras pertenencia, un buen candado habían escrito en las instrucciones que nos habían entregados, una vez que todo quedo en orden, bajamos con mi madre y con un fuerte abrazo, y sus mejores deseos me quede allí para ver lo que el destino me tenía preparado.
A las nueve de la noche había que subir a los dormitorios, a las diez se apagaban las luces y la campana sonaría a las siete de la mañana y a las siete y media el desayuno, para estar formado a las ocho de la mañana en nuestras salas, las instrucciones precisas sin apelaciones, yo pasea por los pasillos sin conocer a nadie, me había peinado con gomina, pero aún así mis pelos tiesos se notaban, habían grupos los antiguos que conversaban animadamente de sus vacaciones, para ellos era reiniciar sus vidas, eran amigos de otros años con miles de historias compartidas, yo solo por esos corredores saludando con una sonrisa plásticas.
De pronto un estudiante mayor, un adolescentes de unos quince años, me tomo del brazo y me dijo “ ven muchacho esta es nuestra sala de cuarto humanidades” y antes que yo pudiera reaccionar estaba frente a un grupo de unos diez estudiantes, “ mira dijo el que me había llevado de un ala, mira este parece que tiene una cabeza de puerco espín, y paso su mano por mi engominada cabellera, trate de salir pero me impidieron el paso, todos se reían, podríamos llamarlo Crispín, dijo el mayor, yo tenia ganas de llorar y salir corriendo, pero no, debía enfrentar este bochorno, todos eran mayores, una pelea no tenia muchas cara de tener éxito, “ simpático el Crispín” grito un gordo que estaba sentado en un banco, mejor llámemelo CRESPO, dijo un flaco que tenia la presencia del líder, eso gritaron bauticémoslo como crespo y todos se vinieron contra mi dándome una capotera, en señal de bautizo, desde ese día, hasta salir del colegio, fui conocido como el crespo González.
El primer día efectivamente a las siete en punto sonó la campana, yo me levante rápidamente para ir al baño, lavarse los dientes y ducharse con agua fría, lo del agua caliente lo supe después era una reivindicación de todos los años, pero nunca la habían ganado, por ahora no era problema pero en los meses de invierno la duchas estaban desiertas.
Según el reglamento a las siete y media debíamos estar en el comedor, con el buzo, los internos teníamos que usar el llamado overol, ridículo pero necesario, nos formamos antes de pasear al comedor, entonces apareció a quien conocería como el semáforo Flores, nombre que se debía a que uno de sus ojos era café y el otro verde. Vino su sermón “ Bienvenidos jóvenes alumnos, ustedes han llegado a un liceo que tiene su historia y su prestigio, y ustedes deberán seguir con las tradiciones, les vamos a enseñar desde como se come, como se usan los servicios, para hacer de ustedes hombres que puedan desempeñarse en sociedad sin hacer el ridículo, bienvenidos pueden ustedes pasar al comedor”, las filas comenzaron a avanzar, mi mesa era la seis, la busque con la mirada y en ella ya habían varios estudiantes, me acerque tímidamente, la tradición decía que los que estaban en sexto humanidades eran los jefes de mesa, ellos determinaban los puestos que ocuparían los comensales durante el año de su jefatura, quienes serían los colaboradores que se sentarían a su diestra y su siniestra, ellos serían los que repartirían la comida de acuerdo a la igualdad que ellos determinaran, por supuesto me correspondió ocupar el lugar más apartado de la cabecera de mesa. Eran las reglas.



A la ocho en punto estábamos reunidos frente a las puertas del liceo, era el inicio del año escolar y un acto solemne se llevaba a cabo, la canción nacional, palabras del rector y partir a las sala para iniciar la hermosa aventura de estudiar, los externos usaban uniformes y se reían de nuestros overoles, parecíamos mecánicos y era el símbolo inequívoco que éramos internos.
Primera clase era de francés, un viejito amoroso, de una ternura infinita, que a pesar de su años, quería estar con la tecnología, había llegado con una gran grabadora con unos enormes carretes de cintas, se presento “Je suis monsiers Contreras”, después nos hizo escuchar desde su aparato, pidiendo silencio la marsellesa, es una hermoso himno nacional, ya lo aprenderemos y conoceremos su letra, ahora quiero que escuchen, esta hermosa canción, que se llama “ las hojas muertas”, por ahora solo escuchen esta canción hermosa, escuchen el acento, lo hermoso de sus letras las descubriremos a medida que avance nuestro curso. A partir de es e día nunca más olvide ese acento, y lo hermoso de un idioma, que se convirtió para mi en el idioma del amor. Monsieur Contreras, con su ternura, nos enseño lo bello de la vida, nos hablo con tanta pasión de la toma de la bastilla, de los valores de la igualdad, la libertad y la fraternidad, que se grabaron para siempre en el espíritu de estos jóvenes aprendices de la vida, que recién comenzaban a caminar por la vida.
Las clases terminaban a las doce y media a la 13 horas era el almuerzo, nuevamente hacer una fila, y nuestro maestro de discursos encendidos, pasando revista a nuestras manos, “para venir almorzar es necesario tener las manos limpias”, todos debíamos colocar nuestras manos para ser examinadas, algunos eran enviados a lavárselas, con las risas y mofas de los que habían pasado la revisión, yo trataba de sacarles brillo a mis manos antes de pasar por ese bochorno. Las uñas no pueden tener luto, deben estar siempre cortas y limpia era el sermón.
En el comedor, en mi sitio asignado podía ver como nuestros platos eran más pequeños que de los sentados al lado del jefe de mesa, era parte de la historia, ustedes algún día serán jefes de mesa y será su turno por ahora, a respetar las reglas de nuestro internado, la vida era de esa forma.
Mi primer gran descubrimiento, fueron las clases del semáforo, profesor de historia, temido porque en su clase no volaba una mosca, y pobre de aquel que se permitiera hablar en su clase, era un hombre de contrastes, porque te sacaba adelante y te hacia una pregunta, “ como se calcula la velocidad de la luz”, pregunta de cultura general decía, si le gusta hablar en mi clase, significa que sabe mucho, por tanto si me contesta bien tendrá un siete, si no lo sabe tendrá un uno en mi clase, algunos contestaron bien y se ganaron un siete pero nunca mas volverían a hablar en clase, ese era el semáforo.
A mi me encantaban sus clases, quería ser profesor de historia, recorríamos las distintas culturas, valorando lo que habían hechos los hombre en las distintas épocas, a veces me quedaba pensando en las civilizaciones antiguas en sus costumbres en su vida cotidiana, lo que si lamento es que mucho historia antigua, la formación de Europa Las guerras Napoleónicas, y de nuestros Mayas y Aztecas nada, parecía que nunca habían existido, su esplendor lo conocería después de viejo. Del Semáforo Flores lo que más me impresionaba, es que no importaba que estuviéramos estudiando, los diez últimos minutos de su clase, comenzaba un discurso encendido, relacionando la materia con lo que sucedía en nuestro país. Me quedo muy marcado cuando en clase de la edad media, el semáforo se lanzo con un discurso que me conmovió, “ El señor feudal cobraba el derecho de pernada, y hoy aquí en Chile, a pesar de los años pasados de la edad media, el patrón del fundo, como cualquier señor feudal cobra el derecho de pernada y es cosa que ustedes miren como en los campos chilenos, encontraran tanto guachos con los ojos de color verde igual al patrón”, terminaba la clase y yo me quedaba pensando en mi abuelo en los jóvenes que había conocido y la duda me empezaba a corroer el alma, si era verdad había conocido jóvenes con ojos azules.
El acercamiento al verbo lo tuve con nuestro profesor de castellano, nerudiano de tomo y lomo, El chico Loyola, nos hacia leer poemas en clase, algunos de la mejor tradición española, otros latinoamericanos, conocí en esos tiempos, que volverán las oscuras golondrina sus nidos a anidar, con Neruda recorrimos las alturas de machu-pichu, los veinte poemas de amor y una canción desesperada, nos hizo pensar soñar, volar en las palabras de hermosos poemas, o buscar en la profundidad de una prosa, conocer el quijote, flaco y desgarbado recorrer el mundo cual hermoso caballero para pelear por los más desposeídos, junto a su fiel escudero, no importaban las batallas, pero siempre por las causas justas, su relación con Dulcinea de una ternura infinita.
Pero en ese momento lo que más me marco fue la historia de otro hombre, Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, guerrero implacable contra los moros, adorado y despreciado, enviado al exilio, y a pesar de todo fiel a su causa, consecuente con la lucha cristiana, de noble corazón, que aún estando agónico en su última batalla, los moros lo creen muerto y preparan su ofensiva, más se lanzan a galope tendido cuando ven frente a las tropas españolas, en su caballo blanco al Cid cabalgando como en sus mejores tiempos, sobre el corcel un hombre amarrado a su caballo ya sin vida, yo soñaba que también quería ganar batallas después de muerto.
Con el chico Loyola, aprendimos a ir buscando en la palabra en el verbo, lo profundo de la vida, encontramos el amor y el desamor, la pasión, el odio, los sentimientos en cada mirada a la vida, el dolor más profundo en los versos de un poeta lejano, mirar la vida de una manera distinta, los ojos del poeta son lámparas de futuro, miradas profundas de la vida, escribir es comunicar, contar, compartir, los dolores y las esperanzas de hombres y mujeres, que están en esta maravillosa aventura de vivir.
En mi mente adolecente quedaron vibrando los poemas más hermosos de amor que he escuchado, fueron versos que nacieron del alma, y que comenzaron a caminar por el mundo, sin paternidad reconocida. “Los versos del capitán”, allí están los dolores, las furias, la pasión, como no ver al tigre que acecha su presa, que se lanza encima la destruye, y se queda por toda la eternidad a velar sus huesos. Como no ser un insecto que recorre esas colinas, y que de pronto se cae a ese inmenso cráter, a esa rosa de fuego humedecido. Como será posible que nuestro ojos, permanezcan seco, cuando la carta en el camino, es la historia de un luchador consecuente, que la espera a cualquier hora, y que construirá un lecho de rosa para esperarla, y que no quiere que le digan que la a olvidado, y aunque sea el mismo que se lo diga, porque un beso estará en su boca, sin jamás despedirse de los suyos, amor, pasión, lucha, consecuencia, compromiso con su pueblo, palabras que quedarían resonando en mis oídos para siempre.
Así fueron pasando los años, el crespo González, fue creciendo y pasando a ocupar lugares mas cercanos de la cabecera de mesa, en primer año, era un pequeño líder de los más pequeños, en las tarde sin clases jugaba con sus compañeros al caballito de bronce, saltando las espalda de los caballitos, estando en esa posición, vino uno de segundo humanidades y le pego un gran chuleta el la parte trasera, entonces llego la furia esa que no le permite ver nada, solo el paño rojo del toro, tomo un poco de tierra se la lanzo al agresor a los ojos este se llevo las manos a su cara y entonces yo con toda mí furia descargue patadas y combos que dejaron a mal traer al grande, quien en un acto de estrema cobardía partió a la inspectoría para denunciarme, fui castigado por el hecho a pesar, que yo invocaba legitima defensa, sin embargo nos ganamos el respeto porque le habíamos pegado a un grande, podíamos entones jugar tranquilo, porque nadie se atrevía a molestarnos, habíamos construido una fama que nos acompañaría siempre, éramos de pelea.
Cuando cursábamos el segundo año, el centro de alumnos tenía elecciones, los internos que éramos 200 éramos una fuerza importante, y en esos años todos empezábamos a tener una historia política, queríamos participar de los tiempos que corrían, más que partidos existía una diferenciación que tenía que ver con nuestras convicciones religiosas, existía la JEC, juventud de estudiantes católico y por otra parte la FlECH, la federación de estudiantes laicos de chile, eran una especie de lucha, independentista, la separación de la iglesia y el estado.
En el liceo, su plana mayor era laica y una buena parte pertenecía a la masonería, todo esto le entregaba al liceo un carácter pluralista, donde la libertad, la solidaridad y la igualdad, eran principios arraigados en la formación humanista que se entregaba.
La partía fue dolorosa siete años de estudiar entre esos viejos murallones, estos nos habían visto crecer, transformarnos en adolescentes, conocían de nuestras penas de amor, de nuestras frustraciones, en el teatro del Liceo un día domingo a las 11 de la mañana, cantamos el himno de la alegría y un canto de adiós resonó con fuerza en nuestras gargantas y las lágrimas dieron rienda suelta a una emoción contenida, partíamos al mundo a buscar nuestro destino, pero ese viejo liceo había dejado ya sus marcas para siempre.




Alejandro Lorca Pradenas 



Estimado Manuel:
Leí tu correo de hoy y vi nombres de compañeros conocidos.
Dos "cosas" sentí como en otras tantas veces: espiritualidad y emoción.
Tengo guardados en la memoria estos versos para que los "internos" de entonces
los vuelvan a pasar por el corazón:
QUIERO SER DEL INTERNADO
DONDE LA VIDA ES MEJOR
DONDE LA VIDA ES MEJOR

EN LA PUERTA HAY UN CANDADO
Y EN LA MESA UN INSPECTOR
Y EN LA MESA UN INSPECTOR
(Del Himno del Internado del LHT)

Manuel, gracias por tu aporte.

Alejandro. Interno 1963 y 1964. Dormitorio 7 y covacha del 7.
ESCRIBE EL MÁS ANTIGUO DE LA RED Y TAMBIÉN INTERNO
sergio antonio morales bahamonde

Tratándose el Liceo de Hombres de Talca de un Liceo con Internado, no cabe duda que la experiencia fue diferente para quienes estuvimos Internos y los que eran Externos.
Para mi, el Liceo significó una gran experiencia y una Escuela en muchos aspectos, era el hijo mayor de una familia con 10 hijos, regalón, no había hecho una cama nunca en mi vida, cuando el día en que llegué el Internado tuve que enfrentarme a esa DIFÍCIL TAREA,

Por razones que ignoro me correspondió ser agregado al Tercer Piso al dormitorio donde estaban los alumnos de Cursos Superiores. Esa fue un triste noche para mi. POR PRIMERA VEZ LEJOS DE MI FAMILIA. al día siguiente entré en la rutina, campana para levantarse, ducha fría, vestirse rápidamente, bajar, desayuno, timbre, PRIMERA CLASE. Claro hubo una recepción a los alumnos, las presentaciones y la entrega de lista de libros, presentación de profesores, etc.

Ahora, ¿Cuántos recuerdan al Rector Don Carlos Soto Ayala?, ¿al Vice Rector Don francisco Barrientos,  de los Internos?, ¿cuantos recuerdan al Señor Marcos Fernández (Cariñosamente llamado El Peneca) y temidos por muchos aunque yo que tuve el honor de ser alumno de él, alumno Interno por 6 años terminé por conocerlo y apreciarlo y estoy seguro que eso le pasó a muchos?.

 Algunos profesores de los que poco he leído ¿se recuerden: Don Adriano Barros, Profesor de Inglés (Estudios en EEUU) y que también oficiaba de entrenador de Basquetbol., La Srta Morelia Correa, profesora de Castellano, el Sr Carrasco, Profesor de Filosofía, fumador empedernido y Socialista convencido, aunque nunca supe que tratara de convencer a los alumnos; el Sr. Norambuena, profesor de Castellano, La Sra María  Pezoa, y su marido el Profesor de Historia y Geografía el Sr Mariano González, el primer profesor que conocí que enseñaba la Historia considerando TODO AL HAMBITO DE OCURRENCIA DE LOS HECHOS y que hablaba de la geografía, de la Literatura, de la Música, y todo lo importante que ocurría en la misma época (Un hecho histórico no se daba en el vacío sino que en un Universo de hechos simultáneos), Don Saúl Pliscof, profesor de Física, Don Francisco Silva Jaramillo, profesor de Química y que me correspondiera la suerte de que fuera nuestro Profesor Jefe por varios años , solía asustar con su vozarrón, pero era muy humano, el Sr Pino, profesor de Música, tocaba el piano y después fue reemplazado por el Sr Sanchez, Violinista. la Sra Hilda Villarroel, profesora de Biología, el Sr Aguilera, profesor de Francés, el Sr Herrera, profesor de Educación Física, El Sr Humberto  Correa Labra, Profesor de Educación Cívica, cosa que lamentablemente se ha dejado de enseñar. Bueno y así tantos otros que muchos recordaran.

Las Celebraciones del Día del Liceo en el Internado, Las relaciones con los demás Colegios y, en nuestro caso, con las QUERIDAS ALUMNAS DEL LICEO DE NIÑAS A LAS QUE VEÍAMOS PASAR POR FRENTE A NUESTRA VENTANAS DE LAS SALAS DE CLASES QUE DABAN  A LA ALAMEDA Y QUE NOS HACÍAN SUSPIRAR Y ACELERABAN NUESTROS CORAZONES.

Bueno, como dice la canción JUVENTUD DIVINO TESORO, TE FUISTE PARA NO VOLVER. 

Un abrazo
S.M.B
UN GRAN RECUERDO
No deseo terminar este escrito sin antes enviar un afectuoso saludo de navidad a todas y todos los integrantes de la red. Expresar que del Liceo de Hombres de Talca, hoy Abate Molina, han surgido numerosas personalidades tanto en el ámbito deportivo, cultural y social.
Deseo recordar a un político como fue don Rafael Tarud, quien cuando fue Presidente del Centro General de Alumnos logró que el bachillerato se tome en regiones también.
¿Quiere saber cómo lo hizo?
 




12 de diciembre de 2016

MAESTRA LICEANA DE TALCA NOS DEJA

Con profundo sentimiento de pesar se informa que ha dejado de existir la profesora de inglés Sra. Silvia Herrera Muñoz, quien hizo clases en los tres Establecimientos Educacionales que involucran nuestra Organización.
Lo anterior, de acuerdo al siguiente mensaje:

Gustavo Hawes escribió:
Hola. Ha fallecido la profesora Silvia Herrera Muñoz.. Sus funerales fueron el lunes 5 de diciembre del 2016.
Saludos
Profesor Gustavo Hawes

Ella no me hizo clases; sin embargo, cuando la visité por primera vez en Santiago me reconoció de inmediato, me dijo: Tu hiciste el discurso de despedida cuando los licenciaron el año 1970.
Aquella visita a la profesora fue el año 2004 y ella recordaba muy bien el suceso del año 1970.
Posteriormente a aquello, tuvimos varios contactos y ella siempre hizo hermosos recuerdos de su paso por Talca como docente, ya que era oriunda de Santiago.CONSERVABA UNA FOTO DEL AÑO 1974



Una verdadera incógnita.
Hasta el momento ninguna ex alumna se reconoce en esta foto; sin embargo, la profesora la conservaba con afecto puesto que le encantaba recordarla a cada una de ellas, incluso con nombres y apellidos.
La Sra. Silvia Herrera es la tercera de izquierda a derecha en la fila de atrás. Si ahora después de su deceso alguien se reconoce, es el momento de indicarlo ya que tal antecedente será un momento de satisfacción para su familia.


CON LA FAMILIA

Silvia Herrera Muñoz a la izquierda. Su hija a la derecha y detrás, una nieta.

CON EL QUINTO A DE LA PROMOCIÓN 1970 CELEBRANDO 20 AÑOS
 
 
De izquierda a derecha: la profesora Silvia Herrera, Mario Baladrón Baltierra, profesora Eliana Delia Vilches, Jaime Lozier y Javier Fernández. Todos de la promoción 1970.

MENSAJES

Estimado Manuel:
Agradezco toda la información que me has enviado. Bueno, como debes haber notado, no pude concurrir a la las celebraciones, algunos inconvenientes me impidieron hacerlo. Sin embargo, espero poder seguir en contacto  y así poder participar de alguna otra actividad. Afectuosamente
Luis Guillermo Silva Cerda, promoción 1963. Cel. 998876904

Oscar Omegna Seitz
Muchas gracias por todo lo realizado. Si bien no participo en estas actividades, siempre leo los correos y me mantengo informado de lo que ocurre.
Siempre guardo y comento la gran admiración por este trabajo que se ha realizado. Realmente es para sentirse muy orgulloso  y siempre le agradezco por ello.
Promoción 1974 cuarto F

EX ALUMNA TIENE CABAÑAS EN ILOCA
Cecilia Latorre escribió:
Datos de las cabañas de Olga González en Iloca de la promoción 1968, Duao, porque me parece que se encuentran entre ambos balnearios.
Su esposo es Nelson Rebolledo, celular 56993355579
Para todos los ex alumnos/as que visitan esos balnearios y que lo pasen muy bien.
Atentamente Chichí Latorre, Promoción 1967 

Beatriz eugenia salas diaz escribió:
Manuel, mil gracias por tu entusiasmo para celebrar los 40 años de licenciadas, lo pasamos maravillosamente bien, las chiquillas del cuarto A, te lo agradecemos de corazón, perdón si hicimos mucho desorden, es nuestra esencia...de liceanas de ayer, hoy y de siempre.
Un abrazo Beatríz Salas Días, Promoción 1976 cuarto A y Delegada del curso.

Hola Beatriz
Estuve a punto de mandarlas a la inspectoría;  por ahora solo va una comunicación a los apoderados.

ENCUENTRO EL 21 DE ABRIL

Veronica Yanez Rojas escribió:
Estimado Manuel, felicitaciones. Espero que algún día se den todo en forma adecuada y pueda estar presente. Cuarto A promoción 1975.

Hola Verónica.También espero que algún estés presente ya que por tu profesión tienes bastante que aportar.
En Abril del 2017, el viernes 21, tendremos un encuentro de ex alumnos/as en Santiago en donde entregaremos un diploma a la ex alumna Valeria Vilches Cofré de la promoción 1972.
El lugar y costo aun no está determinado. Normalmente lo hacemos cerca de donde vive la ex directora Sra. Odette Retamal para que ella pueda estar presente.

 DE VISITA EN CHILE

Se encuentran en nuestro país dos ex alumnos/as:
  • Erika Avendaño Trupp de la promoción 1971, quien reside en Lima Perú. Ella estará presente dijo en abril de 2017
  • Rogelio Opazo Vergara, quien reside en Venezuela.
Respecto de las fotografías del encuentro del 26 de noviembre de 2016; estas ya están en el blog. Se pueden ubicar junto al pie de firma donde dice: "Pinche el link"

5 de diciembre de 2016

EL DÍA DESPUÉS DEL ENCUENTRO


 
Durante el desarrollo del evento, hubo situaciones que nos dejaron un sabor muy especial y nos motivaron para continuar con los encuentros; como asimismo, las ayudas solidarias hacia los discapacitados visuales, en que en estos momentos hay dos alumnas que estudian.
Por otro lado, los mensajes en la liturgia por parte de Custodio Moyano y Aaron López, estuvieron precisos.
Custodio es de la promoción 1962 y es el que aparece primero en las fotos; en tanto que Aaron López, es de la promoción 1979 y es el que sigue en las fotos




En el acto central o académico,  la dirección del Himno del Liceo Abate Molina por parte de el profesor Guillermo Días tuvo ribetes realmente apasionantes, tanto así que le dió energía al profesor para dirigirse al público presente.



En la cena de diamantes estuvo celebrando los 70 años de graduada del Liceo la Sra Eliana Toloza de Ocharán.
Por otro lado, fue presentada la ex alumna que vino de Australia a celebrar los 40 años. Ella se llama Emilia Baeza.



Emilia, es la que está a la derecha en la foto. Ella es de la promoción 1976.

DIA DESPUÉS
Nos parece muy oportuno destinar el día siguiente al encuentro como el DIA DESPUÉS, en que los que deseen podrían participar de manera voluntaria, de un paseo que puede ser a un lugar cercano como:
Constitución, Vilches, San Javier; Villa Prat, Pelarco, Forel. Etc etc.
Vamos a estudiar esta alternativa.
Para los que deseen ver las fotos de la liturgia, pinche el siguiente link:

http://wwwauscultemoslavidasedientos.blogspot.cl/2016/11/liturgia-2016.html  
 

MENSAJE DE VANCOUVER

Estimado Manuel,

He seguido con mucha atención y nostalgia todos tus anuncios respecto de los preparativos para el encuentro. Estoy segura de que será, nuevamente, un rotundo éxito y envío un fraternal saludo para todos los asistentes. Espero poder coincidir en Chile para otro a futuro. Quedo atenta a leer tus comentarios y ver fotos.
Según los nombres confirmando su asistencia, veo que mis ex-compañeras de curso siguen "brillando por su ausencia".

Este año no hay quorum para reunir a los pocos residentes en Vancouver.  Ivan Gutierrez Rojas, de 79 años, ha estado hospitalizado desde fines de Agosto.  No he vuelto a saber mas de Lucia Nuñez.

Felicitaciones una vez mas por tu incansable dedicación y logros obtenidos con esta red!
Un abrazo,
Perla Bazan Orjikh - 4to. C 1971

MENSAJE DE TORONTO
Un abrazo grande y con mucha emoción a todos los ex alumnos de ambos Liceos. 
Desde Toronto: Gloria, Germán y Ximena Sánchez Fernández.