16 de febrero de 2015

COMIENZA EL RECESO 2015

 

Tal como estaba planificado, con esta fecha comienza el receso de comunicaciones de la red hasta el 15 de marzo de 2015, de acuerdo a lo siguiente:


  • Receso de mensajes a la red entre el 15 de febrero y 15 de marzo de 2015
  • Comunicaciones normales con promociones y cursos específicos, hasta el 25 de febrero de 2015
  • Receso total entre el 26 de febrero y 15 de marzo de 2015
  • Si durante el receso hay alguna información urgente, esta se enviará a quien corresponda.
  • Con los que tienen facebook y están en los grupos de ex alumnos/as que se llaman ECO LICEANO, este continuará con mensajes normales.


A HORAS DE INICIAR EL RECESO LA NIEBLA SIGUE FUNCIONANDO
 


 

Es un agrado informar a la red que a pocas horas de iniciar el receso, una ex alumna sale de la niebla.
Ella es del cuarto A de la promoción 1988; la profesora jefe que le entregó el diploma de licenciatura en la época, fue  la Sra. Nelly Inostroza Fuentes, quien aún está en Talca.
Sale de la niebla la ex alumna Rosa María Navarro Amigo, actual concejal de la comuna de Río Claro.
Le damos la bienvenida a la red. En la foto, debiera ser la que está a la izquierda de la profesora; espero no equivocarme.
.


 Todos tenemos algún animal amigo y de seguro que este alazan es de Rio Claro
En sus funciones como concejal destaca su permanente ayuda a los discapacitados, actividad que esta organización de ex alumnos desarrolla siempre.




1974
monica aburtos <moniquetal@yahoo.es> escribió:
Gracias por mantener vivo el espíritu liceano, es gratificante compartir tantas aventuras que se vivieron en esas antiguas aulas,   ¡cuanta historia hay en esos muros!





1983 SOLICITA APOYO PARA SU LIBRO DE ARTE
claudio tapia <claudiotapiai@hotmail.com> escribió:
 Manuel.
Acabo de revisar por quinta vez mi primer libro, este tiene como objetivo orientar a los estudiantes de arte, diseño y público en general, acerca de la importancia que revisten algunos de los personajes que en el aparecen, como protagonistas, están principalmente: Vincent Van Gogh, Paul Gauguin, Amedeo Modigliani, Antonin Artaud, Alfredo Valenzuela Puelma, Florencio Humaña Bascuñan  y César Veloso. Como puedes advertir, estos son de variada procedencia, sin embargo  todos ellos pasaron por una vida tortuosa producto de la alienación y estados mentales perturbados.
 
Mi obra, si bien ficción articulada con la realidad, es el resultado de una investigación,  la vida que ellos me señalan, entre alegrías y desventuras, es 100% fidedigna, esta se sostiene de un marco teórico, en donde todas las citas (si bien en primera persona), están respaldadas por las normas APA.
Se que existen tres instancias `para editar:
1.- Proyectos concursables (que es una lotería),
2.- Particular, pero es carísimo ($3000000 o mas) y
3.- Enviarlo a una editorial, en esta última  opción, se corre el riesgo de la usurpación de algunas citas que, a ellos, no le parezcan pertinentes.
La obra ha sido revisada por escritores de la región, magíster en historia del arte y algunos buenos lectores.
Manuel es por esto que pretendo recurrir a otras instancias de financiamiento, o en su defecto alguna orientación que me sirva de guía para la iniciativa.
 PD: El libro consta de 350 hojas Tamaño libro 14 x 21 cms. Mas mis ilustraciones.
 Desde ya, muy agradecido por tu atención y si dentro de nuestra comunidad existiese algún colaborador, téngalo que no se defraudarán.
 Un abrazo cordial: Claudio Tapia Inostroza

Quien ´trabaje en el rubro y tenga alguna buena solución para ayudar a Claudio Tapia, se le solicita tomar contacto directamente con él a su correo electrónico. Desde ya muchas gracias.

COMIENZA EL RECESO

Vamos a estar con el computador en silencio; pero aquello no quita que durante este tiempo de receso, no sigamos urgueteando en la  HISTORIA LICEANA JAMÁS CONTADA.


Para ello pinche el siguiente link y la verá:


HASTA LA VISTA y que cada cual vuelva en marzo con bríos renovados

12 de febrero de 2015

JUSTICIA PENDIENTE

 

El 12 de febrero es una fecha importante para Talca, ya que en ese día se firmó en Talca la declaración de independencia de Chile.

El diario el Centro de Talca del 12 de febrero de 2015, narra lo siguiente:



TALCA.- “El 12 de febrero es el día en que nace la libertad de Chile” con estas palabras el alcalde Juan Castro resumió un largo anhelo del municipio de declarar dicho día como feriado en conmemoración de la Declaración de la Independencia del país el año 1818. La iniciativa tuvo eco en el parlamento ya que el diputado Pablo Lorenzini presentó una moción parlamentaria para transformarlo en ley.La idea sería una reivindicación histórica ya que en Talca el libertador Bernardo O`Higgins firmó el acta que consagra la naciente república como país independiente, alejándose definitivamente de la tutela de la monarquía española. “Chile debe ser el único país del mundo en el que el día donde nace la libertad, su independencia aún no sea reconocido por las autoridades. Esto es hacer justicia con la verdadera independencia del país y eso es lo que esperamos y que nadie se reste a este hecho tan importante que ocurrió un 12 de febrero de 1818 en nuestra comuna”, manifestó el alcalde Juan Castro.
Por su parte, el diputado, Pablo Lorenzini, manifestó que “la verdadera independencia se firmó en Talca. La historia es la historia y los que somos nacidos y criados en esta provincia de Talca obviamente queremos rescatarla”.
La moción parlamentaria fue ingresada la semana pasada al Congreso para su discusión. “El proyecto de ley tiene iniciativa parlamentaria, por lo tanto ahora irá a las comisiones correspondientes, nos preocuparemos que tengan el avance a partir de marzo, yo calculo que esto a mediados de año debería estar pasando al Senado, el 2015 sea ley para que el 2016 sea la primera vez que apliquemos el feriado”, señaló Lorenzini. En tanto, el edil talquino puntualizó que “esperamos que todos los parlamentarios de la región se sumen y vamos a conversar con otros parlamentarios de diferentes regiones para lograr este objetivo para el año 2016”.


1972 LA PROMOCION DE LOS DOS LICEOS SIN LICENCIATURA

Esta foto es de el año 69 o 70 en ella aparecen mis compañeras Blanca Lira y Pilar Campos. La primera vive en Barcelona


<isavene@hotmail.com> escribió:
Manuel,  un caluroso saludo y mi reconocimiento por esta gran labor, desde Puerto Montt estaré atenta al desarrollo de la jornada fraterna  es una alegría disfrutar revisando  los correos  y fotografías, por su intermedio un saludo a mis amigas de la promoción 1972 Cuarto año G. Isabela Venegas


Cabe consignar que en al actualidad aun hay ex alumnas y ex alumnos de aquella promoción 1972, que no ha recibido el diploma de la licenciatura, los cuales se encuentran en mi poder. La lista la enviaré a la promoción. Una de ellas es la que está en Barcelona España Blanca Lira Puga




1973 LOS SESENTA AÑOS DE CASADOS

Soledad Rebolledo <masorepe@gmail.com> escribió:
FELICITACIONES AL MATRIMONIO DE PROFESORES QUE VIVE EN MEXICO, QUIENES CELEBRARÁN SUS 60 AÑOS DE MATRIMONIO.
EL AMOR ES MAS FUERTE Y A PRUEBA DE BALAS Y DEMASES.

Esas pruebas denominada "demases", en realidad se puede interpretar de muchas maneras, así como que en un matrimonio se dan muchas aristas: algunas con puntas, otras achaflanadas y otras como las púas de los trompos que por mucho que den vueltas no rompen jamás las palmas de las manos. Al menos nunca vi a algún alumno llegar con un parche curita en la palma a clases.


1977
ricardo gonzalez <ricanat2004@yahoo.com> escribió:
Manuel
Misma foto pero en diferente tamaño, del Grupo Aquelarre.
Atte.  Alumno del 4° Año "A" 1977.
RGG2015
 


Fernando Alvarez <fordonez47@gmail.com> escribió:
Muy bonitos recuerdos. Me acuerdo de Erika Fuenzalida la última de la derecha, porque fui amigo de su hermano y a ella la encontraba atractiva
          Fernando Alvarez 1964

9 de febrero de 2015

SESENTA AÑOS DE CASADOS

 

El primer  correo de este mensaje proviene de México y corresponde a una verdadera delicia, pues se trata de un profesor que está casado con la Sra. Antonieta Visconti, quien fuera mi profesora jefe en Séptimo y Octavo año básico. En el tiempo que eran 1er. y 2do. año de humanidades.
Invito a ver el mensaje de don Carlos Bravo Arnello:

Carlos Bravo Arnello <arnellocb@gmail.com> escribió:
 
Estimado Manuel Orellana
Mi esposa y yo mantenemos abierta toda la información que ustedes envían sobre la vida post Liceos de Talca. Me parece extraordinario porque es el mejor uso que se puede dar a las telecomunicaciones sociales y nos permite mantener vivas las fuerzas positivas de tantos jóvenes estudiantes y de los profesores.

Si usted bien recuerda somos dos profesores que enseñamos  en el Liceo de Hombres de Talca desde 1963 a 1965 y luego volvimos  a Santiago.
En1969 vinimos a EEUU y regresamos en 1972; volvimos a trabajar en a Santiago hasta 1975, fecha en la que vinimos a ciudad de México donde estuvimos por cinco años para seguir  al norte hasta Monterrey donde trabajamos por 30 años; lugar donde jubilamos; finalmente  volvimos ciudad de México donde residimos hasta hoy. 

Les escribimos para ver si es posible comunicarnos con profesores y alumnos de aquellos años y también para comunicarles que  pronto cumpliremos sesenta años de casados. 
Recordamos con mucho cariño aquellos años  y las grandes amistades establecidas  con profesores y  alumnos, uno de los cuales trabaja también en esta ciudad en la Universidad de Chapingo; él es  Sergio González también con doctorado en EEUU.
Un saludo para todos ustedes y repetimos  nuestras felicitaciones por  el positivo uso de las telecomunicaciones  en la mantención de una relación tan hermosa como la que se vivía y se vive en los liceos chilenos.
Antonieta Visconti Rodríguez de Bravo y Carlos F. Bravo Arnello

Es un agrado recibir este mensaje de quien fuera, no solo mi profesora jefe sino que además profesora de historia en los años 1964 y 1965 de quienes estoy seguro, muchos ex alumnos los recuerdan con afecto.



 Antonieta Visconti y Carlos Bravo Arnello





Familia Bravo Visconti en México




GRAN ENCUENTRO DESPUÉS DE MÁS DE 40 AÑOS
 
 
Corresponde a un conjunto que existió en Talca, de ex alumnas y ex alumnos. Ese conjunto se llamaba AQUELARRE.
Se llamaba así,  ya que Aurora Muñoz que es la que está totalmente de negro y al centro en la foto era de Aquelarre
 
Aquelarre que significa  encuentro nocturno de brujas  en luna llena,  es una  localidad  ubicada a 7 km del pueblo de Vichuquén con una mitología local, con    cuentos y mitos alrededor de un brasero,  que tienen relación con la reunión de brujas  según cuenta la leyenda.
En la foto, de izquierda a derecha: Miguel Lastra, Jaime Acevedo, Lela Silva, Aurora Muñoz, Oriette Philips Larenas, Erika Fuenzalida, Hector Guerrero Herrera y Claudio Vergara.
Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para reunir de nuevo a este grupo en nuestro encuentro del 7 de noviembre, y considerando que Héctor Guerrero es el actual director del coro del Liceo, por su puesto que será el marco de honor para recibirlos como corresponde y escuchar de ellos la mejor melodía aprendida aquellos años.
Para ello ya tomé contacto con Aurora quien se mostró muy conforme con la citada conmemoración. En la foto no aparece otro integrante del grupo que se llama Enoc Ortiz Lara, que vivía en la 6 oriente con 7 norte.



  • Regina Bustos Fuenzalida Aurora, estás casi igual


  • Aurora Muñoz Soto eso de ......casi igual me gustò...gracias.La cantidad de recuerdos Dios mio


  • Oriette Philipps Larenas Lola que buena pusiste la fotito de aquellos años .Que recuerdos bellos .Un abrazo


  • Oriette Philipps Larenas ¡que lindos recuerdos !!!!! Gracias ,Ver compañeros de esa linda época.Podrías llevarlas para el encuentro de Julio .Espero verlos Un abrazo a ti y a todos los colegas .Chao


  • Oriette Philipps Larenas Sera posible reunirnos con todo este grupo?....me encantaría,incluiyendo la niña de los mil registros jajaja.


  • Norma Hormazabal Hernandez Chicas si deciden juntarse antes de vaciones de invierno avísenme para que también vaya yo... plis


  • Aurora Muñoz Soto Sòlo chicas? Que Oriette decida cuando....yo muy de acuerdo, besos.


  • Norma Hormazabal Hernandez Bueno yo dije chicas porque eran chicas quienes estaban comentando, pero obviamente en el grupo de la fotografía había también chicos por lo tanto hay que incluirlos en la invitación. Hablé con Claudio Vergara hace un par de semanas y me dijo que él era materia disponible para un encuentro de ex alumnos. Solo hay que avisarle.


  • Aurora Muñoz Soto Que bueno.....y como lo lograste?...hay que decirle a perico que le avise al chico lastra y la patty zùñiga.......pero falta tanto para julio todavía, no te parece? un abrazo


  • Oriette Philipps Larenas Si falta ,tienes razón pero me dieron ganas de ver a todos mis compañeros y amigos.Me vine a santiago hace 30 años """Que horror"""""y nunca mas los vi,estando tan cerca.Encontrarlos por este medio,me entusiasmo mucho.Un abrazo.chau.


  • Erika Julieta Fuenzalida Fuentes ... Què linda foooooto !!! Què emociòn .. què nostalgia ..

  • Manuel Orellana Morales Héctor Guerrero es el actual profesor de música del Liceo Abate Molina y director del coro

  • Aurora Muñoz Soto Exactamente manuel...y Jaime Acevedo del liceo de niñas, no sè donde ejerce ahora pero apareciò en algunas fotografìas con un curso.....y ojalà puedan estar todos en la Junta Sandra


  • Manuel Orellana Morales Jaime Acevedo trabaja en el colegio La Salle de Talca, ex Blanco Encalada


  • Sergio Núñez Orellana Ojalá podamos verles en el próximo encuentro


  • Manuel Orellana Morales Al conjunto completo y con blusa negra


  • Aurora Muñoz Soto todos tenemos relación con el liceo así que sería una linda oportunidad....intentémoslo para el 7 de noviembre.



  • Ilse Burgos yo me emocionaba cuando los escuchaba ensayando ,sus voces me llegaban al alma un abrazo para cada uno de uds.


  • Oriette Philipps Larenas Que linda Fue un gusto verte Ilse ...y además tan bien.


  • Manuel Orellana Morales El encuentro del grupo ya lo tengo agendado en la bitácora de la organización de ex alumnos para el 07 de noviembre si Dios no dispone otra cosa.



  • 4 de febrero de 2015

    SE APROXIMA EL RECESO 2015

     

    Para conocimiento de los integrantes de la red, se les informa que la situación de RECESO de comunicaciones, por vacaciones, este año será de la siguiente manera:

    • Receso de mensajes a la red entre el 15 de febrero y 15 de marzo de 2015
    • Comunicaciones normales con promociones y cursos específicos, especialmente con la generaciones que este año cumplen 20, 30, 40 y 50 años de egreso del Liceo, hasta el 25 de febrero de 2015
    • Receso total entre el 26 de febrero y 15 de marzo de 2015
    • En todo caso, si durante el receso hay alguna información urgente, esta se enviará a quien corresponda.
    • Con los que tenemos facebook, este continuará con mensajes normales
     


    UTILIDAD PÚBLICA

    Dado que un ex alumno viajará a los Estados Unidos, específicamente a Las Vegas y Honolulu en Haway, es que se desea saber si alguien de la red está en aquellas localidades nombradas, me lo haga saber para ponerlo en contacto con el ex alumno que solo necesita un traductor.


    1962 MÁS SOBRE JAIME AZOZAR MILLAS

    Roberto Orellana <roberto.orellana.prieto@vtr.net> escribió:
    Perdón por meter la cuchara pero me parece que la foto de Azocar en tiempos del Internado, te la mandé yo y que es esta que la tengo ahora retocada solo para borrar imperfecciones:
     
     

    • El primero de la izquierda es René Rideaux, de la provincia de Cauquenes (Me parece que de Curanipe) donde su mamá tenía una pensión. No siguió estudiando y trabajaba en un banco en Santiago en sus comienzos pero posteriormente se fue a Constitución u otra localidad cercana.
    • El segundo es el susodicho actor Jaime Azocar.
    • El tercero, lamentablemente no lo recuerdo (paquetón Silva).
    • El cuarto es el famoso Chico Hugo Méndez, profesor de estado, vive en Santiago.
    • El quinto es José Ramón Norambuena alias “Le Canif” (El Cortaplumas, por su nariz). Contador, vive en Santiago (Espero porque no tengo noticias de él hace más de un año).
    Yo, Roberto Orellana Prieto, fui compañero de ellos en algunos de  mis ocho  años de internado (Llegué a Quinta preparatoria con 10 años), yo egresé el año 1962, de modo que si jaime Azocar egresó el 1963, es porque repitió un año, yo lo recuerdo sólo de niño pero no en los últimos años del Liceo y tampoco aparece en las fotos que poseo de la licenciatura.
     Roberto Orellana Prieto


     Enrique Bravo <ebravoram@yahoo.es> escribió:
    EStimado Manuel: 
     
    Ayudando a identificar personajes:
     
    El cuarto de izquierda a derecha es el "Coyoyo" Méndez y el último Ramón NOrambuena. El que esta al medio, podría ser el"paquetón"Silva, con quienes fuimos compañeros de curso en el SEXto A 1962, con un resultado de 100% aprobados en el Bachillerato.
    Saludos a todos.
     
     
    Enrique Bravo R
     a b o g a d o


    1976 LA INFORMACIÓN DEL ATÁNTICO NORTE

    El 30 de enero de 2015, 12:13, patricia alejandra quintero letelier <paquile7@hotmail.com> escribió:
    Buenísima información Manuel, te pareces al libro de Petete. Muchas gracias.
    Patricia Quintero

    Hola Patricia
    Iniciamos el mensaje anterior con Talagante, presentando a los hermanos Villegas y lo terminamos en el Atántico norte en una isla cerca de Noruega. Eso es lo bonito de esto de saber que existen lugares y países, en donde hay ex alumnas y ex alumnos que hacen las veces de embajadores.



    1983 CUARTO C
     
     

    Alejandro Sebastian Acuña Carrasco ·
    El profe Rómulo, que en Paz descanse!!!!También fue profe mio de Filosofia!!!


  • Nelson Gonzalo Casanova Rojas gracias por acordarte del profe Romulo (el cuesco) yo también lo recuerdo con nostalgia.


  • Cecilia Alejandra Salinas Araya si, a mi me dio tanta pena cuando supe de su partida que no lo podía creer, pero así es la vida unos se van primero y otros después, solo nos queda el recuerdo de que fue un muy buen profesor y los que fuimos alumnos de el siempre lo recordaremos con cariño y amistad ...............


  • Manuel Orellana Morales La primera en salir de la niebla en este curso fue Cecilia Avaca Miño, quien hasta el día de hoy ha demostrado su gratitud por este hecho; luego, fueron saliendo una por una y uno por uno, todos a tal punto que por primera vez el año 2010  pude estar con gran parte de curso, en que Jose Ramon Bertoni me invitó al Club social de Carabineros en retiro a la previa que se organizó en ese lugar; me agradó mucho verlos y cada vez se organizan para hacer encuentros.


  • Cecilia Alejandra Salinas Araya gracias por tu interés y espero poder ir a tal encuentro ya que el anterior no pude por mi trabajo


  • Jacqueline Rojas Rojas tengo muy lindos recuerdo del profe romulo prefe jefe del cuarto c de 1983 los recuerdo a todos.  También deseo estar en un segundo encuentro ya que en el primero no pude. Te felicito por la foto del curso.

  • Fernando Torres que gusto de ver a mi amiga silvia pavez


  • Fernando Torres mi flaco marito jajaaj



  • 1984 CUARTO C

    Marisol García Serrano <solgarciaserrano@gmail.com>
    Durante Licenciatura 14 de Diciembre de 1984.
    Recibiendo unos obsequios de parte de la entonces Directora, Sra. María De Los Angeles Letelier y Fidel Mora Bustamante, profesor de Biología y Jefatura 4ºC