31 de enero de 2014

SE INICIA EL RECESO DEL VERANO DEL AÑO 2014




Este es último mensaje a la red para iniciar el receso por causa de las vacaciones.
La transcripción del  mensaje de la profesora jefe de Luis Moore Peralta (Q.E.P.D.) es una demostración que el espíritu que existe en nuestra organización es comparable al que existe en una familia cuando es el el hijo o la hija la que se va primero que sus padres:

Nuvia leiva <nubele@hotmail.com> escribió:
Manuel:-

Con gran pesar acabo de leer el mail en el que comunicas el fallecimiento de Luis Moore, estoy en shock , una no espera que un alumno parta primero, pero los designios de DIOS PADRE son incuestionables. Como no recordar a uno de mis alumnos del 4° D, sólo espero que no haya sufrido y que hoy disfrute de la verdadera vida. Todo mi cariño a sus hermanas y familiares .
Con todo el afecto de tu Profesora jefe, descansa en Paz Luis.
                
                                                        NUVIA LEIVA



BERNARDO GONZALEZ

MARÍA ELIZABETH GONZÁLEZ JENKINS <elijenk@hotmail.com> escribió:
Para Bernardo y esposa el más grande de los abrazos, yo fui su colega en el Liceo de Hombres; ojalá podamos volver a encontrarnos. trabajé allí en la década del 60, mi nombre es Elizabeth González Jenkins( la mona) Cariños a quienes me recuerden.


EL ENCUENTRO EN SANTIAGO
delia isabel vivallos bravo <deliavivallos@hotmail.com> escribió:
Muy buenas las fotos , los felicito,cariños a todos.


1972
francisco rodriguez <franrodrival@gmail.com> escribió:
Saludos cariñosos antes del receso desde un frío, pero hermoso Londres.....Francisco

 



1973
  • Victor Riedemann Vasquez
    Victor Riedemann Vasquez
    Muchas Gracias Manuel. Realmente es una agrado contar con personas como las que están en la red, que con una pasión, desprendimiento y dedicación han hecho posible esta ventana con nuestro pasado, el cual sin duda, ha marcado nuestro futuro.
    Un afectuoso saludo a ti y toda la generación 1975 del Liceo de Niñas
    Victor Riedemann 4º A 1973

Es un agrado haber compartido con todas y todos los integrantes de nuestra organización de ex alumnos/as, incluidos a los profesores, durante el año 2013.
Espero que las vacaciones nos sirvan a todos para renovar fuerzas y lograr nuevos bríos para continuar con nuestras actividades  el año 2014, las cuales culminan como siempre con el reencuentro de ex alumnos/as, que este año está fijado para el 29 de noviembre.
Será hasta la vista.


 estrella moore <estrella_moore@hotmail.com> escribió:
Hola Manuel, muy buenas todas las fotos, muchas gracias. Deseo que tengas unas lindas
  vacaciones junto a tu familia.
Un abrazo,
Estrella Moore (1971).


29 de enero de 2014

LA FOTO DEL VERANO



Tal como estaba planificado se efectuó la reunión en Santiago con un grupo de ex alumnas/os voluntarios, que quisieron ser protagonistas de una "colación liceana".
De esta reunión surgió la foto del verano que la hemos denominado como LA BELLA Y LA BESTIA:



1965 LAS ARTES PLÁSTICAS DE DON BERNARDO GONZALEZ
obert cordova <rocormar@yahoo.es> escribió:
Hola !
Un cálido y afectuoso  saludo para don Bernardo ("Chaparrito") , quien fuera nuestro profesor en los años 60: Era entonces muy apreciado, pese a su juventud, por sus cualidades más características: trató de acercarnos al mundo del Arte  con su  talante apacible  y bonhomía.
Roberto Córdova M
artista visual / arquitecto
 Concepción


ENCUENTRO EN SANTIAGO

 A la izquierda, Arodys Robles 1949; luego, Marina Allue 1966 y el suscrito.

 Viviana Robles 1967, a la izquierda a quien he denominado la dirigenta de la niebla ya que ha batido todos los records para sacra de la niebla no solo a ex alumnas sino que ex alumnos también.

 
 Lya Abigayl 2002, demuestra su alegría al sacar fotos del momento. Es ex alumna del LMDE y actualmente trabaja como enfermera en la clínica Las Condes.

 
 Estrella Moore 1971 a la izquierda, Arodys Robles y Lya Abigayl a la derecha

Lya Abigayl Perez, por ser la ex alumna más joven del encuentro se le impuso la insignia del primer encuentro de ex alumnas del año 2010; Viviana Robles, la dirigenta de la niebla fue la encargada de condecorarla.

 
Posteriormente, Arodys Robles de la promoción 1949 fue declarado caballero liceano, por  demostrar un gran espíritu liceano al concurrir a esta colación, a pesar de los años de licenciado.
Contó el por qué a los auxiliares liceanos se les llamaba: "COMPADRES"
La explicación se remonta al tiempo cuando  el Liceo apadrinó a los "veteranos de la guerra del 79" residentes en Talca; lo anterior, ya que el mismo liceo se utilizó como cuartel para reclutar al batallón Talca, que  participó entre otras escaramuzas  "en la ocupación de Lima".
En consecuencia, todos aquellos veteranos de la guerra del batallón  Talca, el liceo los apadrinó adoptando los auxiliares el título de compadres.

Marina Allué tuvo la tarea de condecorar a Yolanda Aravena por su valioso apoyo al curso de discapacitados visuales efectuado en diciembre del año 2013 y enero de 2014.

 
 Finalmente Estrella Moore, en un acto inédito le impone el apellido a Enrique Concha, como una forma de reafirmar que será siempre un Concha desde nacimiento.
Estrella Moore, Junto con agradecer la muestras de afecto y mensajes de condolencias recibidos por el fallecimiento de su hermano, manifestó que Luis fue cremado y será traido a Santiago para ser sepultado en Santiago; si esto llegara a ocurrir durante receso, le enviaré a Estrella los correos de los compañeros de curso de su hermano para que los que puedan estén presentes en aquel momento.


27 de enero de 2014

BODAS DE ORO



Queda poco para iniciar le receso; este es a partir del 3 de febrero. Todas las informaciones y mensajes que se acumulen durante el período, serán dados a conocer en su oportunidad, cuando termine el receso.

LA COLACION DEL MARTES 28 DE ENERO
Arodys Robles <arodysrobles@hotmail.com> escribió:
Hola: por este medio les comunico que asistiré al almuerzo en el Restaurante AMARETTO en Santiago. Yo vivo en la capital y soy egresado del LHT en 1949. ARODYS ROBLES MORALES


Viviana Robles Aravena. <virob49@hotmail.com> escribió:
 El encuentro de Aravena O"kingtons, en Amaretto, porque tengo que ir a Stgo y quiero ir.
 Gracias.


En las últimas horas se han inscrito algunas ex alumnas y ex alumnos; para lo cual y como es una colación para despedir el 2013,  aquella o aquel que desee compartir de una colación liceana, es cosa que me llame a mi celular 68353051 o bien, me envíe un correo antes de las 12:00 hrs del martes 28 de enero. El restaurante se llama Amaretto y está ubicado en la comuna de Providencia, calle general Flores 168.
EMBLEMÁTICO MATRIMONIO CUMPLIÓ LAS BODAS DE ORO

Con mucho agrado se informa a la red que quien fuera inspector general del LAM  y profesor de Artes Plásticas, casado con la administrativa del LNT Sonia Requena están de aniversario de matrimonio.
Don Bernardo Gonzalez, es la autoridad más antigua que tenemos en el LAM, así como en el LNT es la Sra. Odette Retamal. Ambos han recibido la máxima condecoración que otorga nuestra organización.

Un 24 de enero de 1964, contrajimos matrimonio, con Beñito, a las 18:30 hrs. en Concepción y el día 25 nos casamos por la Iglesia.
Tenemos una sola hija, Verónica, quien nació en 1967, la cual nos dió dos preciosas nietas que actualmente tienen 17 y 9 años.

Llegar a los 50 años no es fácil en estos tiempos, pero gracias a Dios nosotros lo logramos y estamos felices y esperamos estar juntos por mucho tiempo más, ojalá hasta cuando mi nieta mayor tenga un título y decir: Parte de la misión está cumplida.
Y si Dios quiere también podamos ver a la menor con una profesión.
Como todo matrimonio hemos tenido sus altos y bajos pero siempre los hemos superado, entre nosotros dos, sin intervención de terceros, no han sido muchos, pero al principio uno debe adaptarse a la otra persona y más cuando nuestro pololeo fue de poquitos meses y todos nos pronosticaban fracaso, pero no fue así, aquí estamos juntos.
Debo darle las gracias a Beñito, porque siempre ha estado a mi lado apoyándome en todo y lo mas lindo que él me aceptó con la enfermedad que tengo desde los 17 años.
Bernardo, gracias por estos maravillosos 50 años a tu lado, si tuviera que casarme de nuevo sería contigo. No sé si tú me volverías a elegir, por lo mañosa que soy.
Ahora debemos disfrutar de nuestra hija y nietas por el tiempo que nos quede de vida, no sabemos hasta cuando.
Feliz Aniversario, atrasado pero no importa viejito.
Tu Ita mañosa.


Es una satisfacción para quien escribe este mensaje, enviar un saludo de reconocimiento al matrimonio Gonzalez Requena, quienes  se han ganado el afecto y aprecio de muchas generaciones de ex alumnos/as.
Esperamos contar con ellos por muchos años más. En los encuentros, siempre es alentador ver llegar  a nuestros maestros y  maestras que dejaron huella en nuestros corazones. Un abrazo




 Don Bernardo Gonzalez, en el tiempo tal vez que buscaba su amor por toda la vida
 Las nietas del matrimonio González Requena
Sonia Requena, en su juventud; ella heredó el sobre nombre con que cariñosamente se le llamaba a Don Bernardo (chaparrito); desconozco cual es el origen de aquel apelativo, que estuvo muy bien puesto por años y cuando ella llegaba al Liceo, todos decían:  "llegó la chaparrita".




LUIS MOORE (Q.E.P.D.)  HABLA EL OTRO AMIGO DEL ABRAZO DE CARACAS
Rogelio Opazo Vergara <rogelioopazo@hotmail.com> escribió:
LO ÚNICO QUE ME PERMITE LA SORPRESA DE ESTA NOTICIA ES ENVIAR A ESTRELLA Y PILAR MIS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS YA QUE NOTICIAS COMO ESTA NUNCA SON ESPERADAS. SE LO QUE LUIS QUERÍA A CHILE Y A ESTA VENEZUELA QUE LO ACOGIÓ COMO SU SEGUNDA PATRIA. DESCANSA EN PAZ LUIS.


victor manuel inzulza adasme <victorinzulza@gmail.com> escribió:
Luis era un alumno empático, alegre, emprendedor, respetuoso.
La naturaleza del ser humano nos señala que la amiga muerte se acuerda de todos y que no hace diferencias sociales, políticas, ni religiosas. Ante ella todos somos iguales, la diferencia es que de algunos se acuerda primero
Le tenía una particular estimación y lamento mucho su partida
Todo mi cariño, comprensión y solidaridad a su familia
via

1965
 Juan Carlos Rodriguez Baltierra <juancarobal@gmail.com> escribió:
Manuel, no te imaginas lo agradecido que estamos muchos ex-alumnos de saber de nuestros condiscípulos y amigos y de otras generaciones que no conocemos pero la gran familia liceana nos acerca y llegamos a sentir de verdad la partida de uno de los nuestros. Un afectuoso saludo a la familia y a la generación de Luis


1971
María P Torres Torres <marujatorres@gmail.com> escribió:
Todos mis sentimientos de pesar a Estrella y su familia por la tremenda pérdida de su hermano.  Un abrazo y mis deseos de paz en el alma.  Dios les brinde la tranquilidad que necesiten.
Cariños de  Maruja Torres
1971
estrella moore <estrella_moore@hotmail.com> escribió:
Muchas gracias Manuel. Les enviare este correo también a mis hermanos. Muchas gracias a sus compañeros  que se han expresado con lindos recuerdos. Un abrazo, Estrella.

1971
 Pedro Osvaldo Millacura Hernández <millacurahernandez@yahoo.es> escribió:
Doy mis condolencias a Pilar y Estrella, hermanas de Luis Moore Peralta, en el dolor de su partida, Promoción 1980, tan joven y tan chileno, viviendo en Venezuela con su corazón en Chile.


agonzalev <gonzalev@gmail.com> escribió:
Mis más sentido pésame a la familia del ex alumno
Alfredo Gonzalez, profesor de química.

1972
Patricia Eugenia Muñoz Castro <patita-mc@hotmail.com> escribió:
Lamentable siempre que una persona joven parte, pero Dios sabe para que lo ha llamado tan pronto a su lado; seguramente lo quiere en el ejército de ángeles que necesita para hacer más humano este mundo actual o para salvar el planeta que estamos destruyendo. Mis condolencias a su familia.


1979
vmorales1962@gmail.com
Mis condolencias a la familia. Maria Verónica Morales Burgos

1984
 Julio Roa <julioroasiniestros@hotmail.com> escribió:
Estimado manuel. Gracias por tus correos y mantener informado a los ex alumnos.
Atte,  Julio E. Roa C.
4 E de 1984

25 de enero de 2014

TRISTE NOTICIA DE VENEZUELA




Con mucho pesar comunicamos el fallecimiento de LUIS MOORE PERALTA, en Venezuela. Era del cuarto D, de la promoción 1980.
Hacemos llegar a la familia  nuestra condolencias por tan triste desenlace.
Digo desenlace, ya que hace 2 meses aproximadamente tuve la oportunidad de almorzar con sus hermanas:
Con Pilar Moore, ex alumna del LNT de la promoción 1973, cuarto I y además fue profesora de biología del LAM.
Y además con con Estrella Moore ex alumna de la promoción 1971 del cuarto D.

Sus hermanas manifestaron que Luis se encontraba muy mal. A raíz de aquello es que Pilar debió haber viajado a  Venezuela a fines de Diciembre o primeros días de Enero para cuidar de él en sus últimos momentos de vida.
Luis le pidió  a Estrella, como favor personal, que  nadie supiera de su enfermedad, ya que habría sido natural que, recibiría  mensajes de sus compañeros de curso; mensajes  de aliento para que ojalá se recupere pronto; recuperación que él estaba seguro que no llegaría nunca.


AHORA TODO ES HISTORIA
Luis, el año 2009, protagonizó junto a Rogelio Opazo, EL ABRAZO DE CARACAS, como sigue:


Rogelio Opazo Vergara escribió:
MANUEL AYER ME PUSE EN CONTACTO CON LUIS MOORE Y HOY NOS REUNIMOS EN MI DEPARTAMENTO AQUÍ EN CARACAS. HABRÁN MAS ENCUENTROS . TE ENVÍO FOTO DE ESTE. UN ABRAZO

Felicitaciones Rogelio, muy buen trabajo
Dos ex-alumnos en Venezuela que no se conocieron en el Liceo, por cuanto Rogelio Opazo es de la promoción 1968 y Luis Moore es de la promoción 1980.
Sin embargo, el Liceo tuvo la fuerza de unirlos en un fraternal abrazo en Caracas.
Cabe consignar que buscando a Luis, tuve contacto en aquel año con Estrella quien, expresó su deseo que la red de ex alumnos se extendiera, lo que fue posible por el terremoto del 27F.


UN COMPAÑERO DE CURSO SE EXPRESA


Para mi Compañero y Amigo.
Estimado compañero y amigo: Luis Moore la noticia de que ya nos dejaste ha llegado muy profundo a mi corazón, pues inmediatamente se me vino a la cabeza cuando fuimos compañeros de colegio en el Liceo de hombres de Talca (LHT).
La verdad que fueron como 10 minutos o quizás más en que me quedé pegado recordándote en todas las cosas que realizamos juntos con los demás compañeros de esa época de colegio 76 a 80 mas menos.
Te recuerdo perfectamente como eras por aquellos años…tu y yo, teníamos al mundo a nuestros pies y era toda una incógnita en que nos íbamos a convertir más adelante o mejor dicho, que nos preparaba la vida para completar el ciclo natural.
Fue así que salimos del Liceo y nuestros caminos se separaron definitivamente por un montón de años en que no sabía nada de ti hasta que logramos encontrarnos en faceboook para mantener contacto hasta hace un año aproximadamente atrás.

Venezuela era  tu nuevo país donde te habías radicado al parecer definitivamente.
Recuerdo que conversábamos en forma interna por facebook bastante rato y nos contábamos cómo le había ido en la vida a cada uno de nosotros….lo típico (Familia, amigos, viajes,trabajo..etc) te notaba tremendamente contento por la nueva oportunidad que te había dado la vida de que tu operación había salido exitosa.
Después te monitoreaba en la red y me colocaba tremendamente feliz porque aparecías haciendo empanadas, cazuelas y otras típicas comidas chilenas….cosa que tu y yo éramos expertos en esos temas…la cocina para ti fue tu Olimpo y igual que para mi hasta el día de hoy.
Tantas cosas que decir compañero, pero mejor prefiero recordarte en silencio….
Mi más humilde homenaje para uno de los mejores de aquella generación….feliz viaje LUIS MOORE.-





Informo a los ex-compañeros del Liceo de Hombres, la noticia del fallecimiento de Luis Moore Peralta. Año de 1979 ,en Tercero F.
Eugenio Guzmán, Herrol Kandalaf, Jaime Fajardo, Luis Wurth, Sergio Cornejo, Luis Osses, Héctor Leal, Oscar Valdés, Ernesto Valdés, Jorge Muñoz, Jorge Rey....Comienza el tiempo de despedidas. Unidos siempre en oración. Un abrazo.

PRIMER MENSAJE RECIBIDO DE LUIS MOORE EL AÑO 2009

Luis Moore <luis.moore@hotmail.com> escribió:

Estimado Manuel , recibí con grato placer tu correo donde me envías los correos de los compañeros, sinceramente hay varios que recuerdo claramente sus rasgos, como Francisco Gonzalez  tenia lentes era delgado y más bien alto; vivía por las nortes,  recuerdo a Jorge Moller era crespo y pelo mas bien claro, bueno así hay muchos que recuerdo y a otros sinceramente no tanto, a  esto se llama el tiempo que me imagino eres un experto en eso, bueno mis teléfonos acá son celular 0412 9944181., 02123522442   ., 02123518375  ., estos son en Caracas Venezuela y en Curacao es celular 5272405   y oficina y habitación es  4653783.  Bueno demás está decirte que cualquier cosa que tu necesites desde acá estamos sinceramente a la orden. Se que trabajas en Santiago, pero ¿vas a Talca?, ¿cómo está por allá?, yo no voy desde hace mas de 10 años cuando falleció mi padre y eso, la verdad es que estaba igualito, tengo planeado ir a Chile pronto y lo más probable es que viaje a Talca. La última vez estuve en Santiago a donde voy cada dos años mas o menos, pero a Talca no he ido. Cuando fui a lo de mi padre, ubiqué algunos amigos y la verdad es que las cosas son distintas con el paso del tiempo. Un afectuoso saludo  para la red que se ha formado, Luis Moore (1980 cuarto D)

 

23 de enero de 2014

REBOTAN CORREOS

AMIGAS Y AMIGOS DE LA RED

Se informa a la red que, en muchas ocasiones cuando se envía un mensaje con un link para pinchar, relacionado con alguna entrevista o datos  que son necesarios saber de youtube o un blog, hay correos electrónicos que rebotan como son los corporativos, los correos de los bancos, los de gobierno, como asimismo los vtr.net.
De esa manera, han habido informaciones que simplemente no han sido recibidas por los usuarios de aquellos correos.

En consecuencia, UD. tiene  dos caminos a seguir:
  • Uno es crearse un correo tradicional en gmail, yahoo o hotmail, entre otros servidores tradicionales, me lo envía y hacemos el cambio para que reciba la información sin interferencias.
  • Lo otro es entrar al blog en donde van quedando todos los mensajes.
Este mensaje irá sin ningún link o foto, para que les llegue a todos sin observaciones.

SALE DE LA NIEBLA

Es un agrado informar que sale de la niebla una ex alumna de la promoción 1986, quien está viviendo en España. Ella es del cuarto D y se llama Jacqueline del Pilar Loyola Albornoz.


HEMISFERIO NORTE Y HEMISFERIO SUR OBLIGAN A REPETIR ENTREVISTA
El ex alumno que envió el siguiente mensaje pidió mantenerse en el anonimato; mensaje que lo encuentro realmente extraordinario.
Estimado Manuel:
 Me permito hacer una observación a tus comentarios efectuados en video grabado del encuentro entre Germaín Sánchez y Estrella Moore. Te referiste a ex alumnos que venían del hemisferio norte y del hemisferio sur. La observación es que Venezuela al igual que Canadá, está en el hemisferio norte. Este es un error bastante común que cometemos los latinos, ya que consideramos que América Latina está toda el hemisferio sur y no es así.
Un abrazo

Agradezco la observación y como las explicaciones agravan las faltas, solo señalaré que uno piensa una cosa y dice otra. En consecuencia, espero repetir la entrevista en la próxima reunión en Santiago.
 
Atentamente
Manuel Orellana Morales
O.EE.AA.  Liceos LC.I.  C.I.  C.I. 
Para conocer más acerca de la red, pinche el siguiente link
http://wwwauscultemoslavidasedientos.blogspot.com/     

20 de enero de 2014

BUEN NUDO DE CORBATA



Ha pasado ya 1 semana desde que terminó el curso para discapacitados visuales y debemos agradecer, no solo  a quienes colaboraron monetariamente para que esta actividad se efectuara sino que también a aquellas y aquellos que  estuvieron ahí colaborando y actuando  tal como estaba planificado:
  • Agradecemos al Liceo Abate Molina, que fue el lugar físico en donde se efectuó el curso y en donde se han efectuado todos estos cursos.
  • A Rodolfo Sepulveda 1971, quien ha asumido con responsabilidad en forma permanente como Delegado de la red, para que esta actividad se materialice.

  • A la profesora Ana Veliz por su incansable voluntad de estar con los alumnos/as.
  • A los apoderados, familiares y amigos de los discapacitados, quienes  han dado su apoyo, estando siempre al lado de ellos; se agradece a la madre de Ttairi Gonzalez, quien en todo momento ha estado en los cursos, como asimismo en la licenciatura, preocupada de los más mínimos detalles. Ella le da el afecto al grupo, en compañía de su otra hija, al lado izquierdo en la foto.
  • De la misma forma agradecemos a Marisol Poblete su disposición de estar presente, a pesar de su discapacidad, pero ella quiso entregar  un momento de alegría a los licenciados/as con su canto. Se encontró con una amiga, a quien saluda con entusiasmo.




estrella moore <estrella_moore@hotmail.com> escribió:
Manuel querido amigo, FELICITACIONES !!! por la labor tan valiosa que están realizando, seguro
ahora te sientes feliz y como no, si puedes ver que tus proyectos se van haciendo realidad.
Puedo darme cuenta del gran esfuerzo que haces para ello y también, de lo poco que nosotros colaboramos en estas obras maravillosas.
Esta gran red de ex liceanos que tenemos gracias a tu dirección  y la asesoría de los que están en Talca. Sé
que Nuestro Padre que está en el cielo, les recompensará grandemente.
Reciban
un gran abrazo,
Estrella.

Hola Estrella
Muchas gracias, claro que tienes razón, es natural sentir felicidad  al comprobar  cómo los discapacitados visuales esperan con ansias todas estas actividades y si las podemos hacer, que mejor que hacerlas; nuevamente dejo constancia, que sin el apoyo de la red, no se podría hacer nada.
Aprovecho el momento para pasar el aviso que la red entrará en receso parcial a partir del 3 de febrero y total a partir del 17 de febrero y hasta el 16 de marzo del año en curso, tiempo en el cual no habrán comunicaciones.


MINI REUNIÓN EN SANTIAGO

El martes 28 de enero, efectuaremos un almuerzo colación en el Amaretto en Santiago; la razón es dar la bienvenida  a ex alumna que proviene de Uruguay. Se trata de Yolanda Aravena Okuinghtons. Además, Enrique Concha, el hijo de la profesora Aura Rojas, recibirá la escritura de su apellido en tela.
Las o los que deseen asistir, deben comunicarlo por correo electrónico. Este almuerzo colación será a las 12:45 hrs y el costo no es más de $ 4500.


ENTREVISTA AL PREMIO PERFIL

Con solo pinchar el siguiente link; vea a Camila Gonzalez, quien estuvo presente en la licenciatura de los discapacitados visuales y fue entrevistada. Su padre es de la promoción 1980.

 https://www.youtube.com/watch?v=enOPSuAiQtg  


1972
Verónica Aguilera <mveronica01@gmail.com> escribió:
Estimado Manuel: junto con saludarte  y a la vez felicitarte por el gran trabajo que realizas en beneficio de las alumnas discapacitadas. No puedo dejar pasar el gran orgullo que sentí al leer esta hermosa noticia:
"A la licenciatura concurrió Camila Gonzalez, quien obtuvo el premio perfil del año 2013, mejor alumno/a del Liceo; en la oportunidad se le declaró DAMA LICEANA y se le colocó la insignia del ex alumno;  ella va a estudiar medicina."
Ella fue mi alumna de 1º a 4º básico, siempre una excelente alumna, destacada, de grandes valores...¡¡¡¡Felicitaciones Camila!!!! y también para sus maravillosos y comprometidos padres.
María Verónica Aguilera García ex alumna generación 1972 4º Año E.


EMBLEMÁTICA DIRECTORA SE ENCUENTRA BIEN
odette amigo <odetteamigo@yahoo.com> escribió:
Hola Manuel para toda la red  y familias un muy excelente año en lo personal, familiar y además,  en esta hermosa tarea en que llevas años de trabajo, lo que nos permite estar a todos en contacto.
Mi mamá hace 2 días algo mejor, estuvimos sumamente preocupados de su salud.
Me pidió expresamente y se ha acordado todos estos días (y como se me nota si miento), que envíe un gran y cariñoso saludo de un muy buen año y pide la disculpes por no haber podido comunicarse con la red  antes  debido a su estado de salud
Por mi parte sinceramente espero este año nos resulte el encuentro en el sur.
Chao que estén todos/as bien.
aun te adeudo la foto del encuentro de agosto estás cual Canitrot
Odette

En retribución por tan significativa noticia, pues hace 3 años le pronostiqué que ella estaría presente para la inauguración del nuevo Liceo que debería funcionar este año, con mucho agrado envío a la red una foto con la primera promoción de ex alumnas del LNT, hoy Marta Donoso, correspondiente al año 1901.


1969 AGRADECIMIENTO POR CONDOLENCIAS
Rolando <roacuna@hotmail.com> escribió:
Estimado Manuel:

Quiero agradecer muy sinceramente las sentimientos de pesar y solidaridad expresadas en la red y privadamente por el fallecimiento de nuestro querido hermano Alfonso.
Un afectuoso abrazo para cada uno de ustedes.
Rolando Acuña Anfossi

1971 PETICIÓN A LA RED
¿Existe dentro de los compañeros, algún literato que me pueda orientar en la edición de un libro...? Favor contactarme. claudiotapiai@hotmail.com



1976 SALUDOS PARA MI MADRE
 alejandra sanchez <alejandrasanchezwalker@gmail.com> escribió:
Un gran saludo a mi mamá, nunca la tuve como profe (menos mal) pero muchos me han dicho que lo que saben de ingles (poco o mucho) fue por ella.  Yo puedo decir que  como mamá un 7  felicidades Blanquita Walker


1980 CUARTO A   PROFESOR Y RECTOR

 Profesor y Rector Eduardo Fuentes y Jorge Muñoz Tapia

15 de enero de 2014

LICENCIATURA DEL CURSO REDES SOCIALES PARA NO VIDENTES EFECTUADO EN EL LAM



Tal como estaba planificado, el 14 de enero de 2014, se efectuó la ceremonia de licenciatura de los discapacitados visuales en el LAM. Los licenciados/as, enviaron a toda la red, los agradecimientos y saludos por la constante preocupación de los ex alumnos/as al apoyarlos en sus deseos de inserción no solo personales sino que laborales también.

Veamos la descripción que hace Ttairi Gonzalez, la ex alumna discapacitada visual SÍMBOLO de la red:


ttairi gonzález <belenmaxima1990z@gmail.com> escribió:
Amigos de la red;  les envío un gran saludo, también  quisiera contarles mis impresiones con la ceremonia  realizada el día 14 de enero del año 2014, con motivo de la realización del curso "Redes sociales".
Como  lo dije en la ceremonia,  compartir también es una forma diferente de aprender, porque descubrí que sin darme cuenta  estaba aplicando todo muy rápido y lo mejor de todo compartiéndolo  en las clases. Creo que no podría  dimensionar la emoción sin recordar los otros cursos y las vivencias que han generado en mí, quizás es algo muy personal, una mezcla de un gigantezco agradecimiento con una alegría inmensa por todo aquello.
No puedo dejar de mencionar la presencia de la señora Marisol Poblete, que a través de su música y su espíritu  de alegría,  entusiasmó  a todos los presentes hasta hacernos bailar, logrando ese sentido diferente pero especial que se había propuesto en la red.
Fue un gran honor poder compartir una pieza de baile con Manuel Orellana y con el Director del Liceo; nunca lo olvidaré.
  Comienzo a despedirme agradeciendo una vez más a todos ustedes por hacerse partícipes de esta causa  que se transforma en una verdadera oportunidad.


Gracias Ttairi Belen por el mensaje.
Algunas de las fotos que se tomaron, son las siguientes:

 Profesora Ana Veliz, hizo de maestra de ceremonia

 Gilda Meza, la ex alumna discapacitada que está estudiando en Santiago, recibe el pase para matricularse en 2do año.

 El director del LAM, recibió un diploma por su permanente apoyo y colaboración para la ejecución del curso.

A la licenciatura concurrió Camila Gonzalez, quien obtuvo el premio perfil del año 2013, mejor alumno/a del Liceo; en la oportunidad se le declaró DAMA LICEANA y se le colocó la insignia del ex alumno;  ella va a estudiar medicina.

Luis Aravena recibe de manos del Director el diploma correspondiente

 De la misma forma, Ttairi Gonzalez, recibe su diploma.

 Los discapacitados visuales bailan un vals, el cual fue entonado por Marisol Poblete.

 Ttairi Belen Gonzalez. se dirige a los presentes

Y TAL COMO SE PLANIFICÓ, BAILARON

Con solo pinchar el siguiente link, observe. Fue realmente inédito.

https://www.youtube.com/watch?v=UJtPa3wJGAI

1974 FOTO DE LA ÉPOCA

Encontré esta foto del curso 4ºG del año 1974.
Arriba de izquierda a derecha: Maria Elizabeth Poblete Encina, Ana Maria Muñoz Acuña y Amilda del Carmen Villalobos Villacura.
Abajo de izquierda a derecha:  Andrea Matera Muñoz,  Pia Oñate Capetillo y Mirtha Marchant Verdugo.
Año de la foto: 17 de marzo de 1974

 

13 de enero de 2014

LICENCIATURA INÉDITA



El martes 14 de enero, a las 12:00 hrs, en la sala de la biblioteca del LAM, se llevará a efecto la licenciatura del curso para discapacitados visuales.
Después de la ceremonia, los ex alumnos/as que voluntariamente deseen almorzar, un almuerzo colación, nos reuniremos en un restaurante que se informará en el momento.
La licenciatura contará con la presencia de profesoras y profesores, quienes le darán realce al evento. No hay invitaciones personales, sino que solamente las o los que deseen concurrir lo pueden hacer.

Recibirán su diploma son los siguientes alumnos/as del curso:
  • Patricio Antonio Bustamante Gutierrez
  • Gloria Angelica Loyola Muñoz
  • Mercedes regina Barrios Barrios
  • Luis Alejandro Aravena Rojas
  • Juan Francisco Luna Reyes
  • Arcadio Esteban Urra Reyes
  • Ttairi Belén González González
  • Gilda Meza, recibirá su pase para continuar el curso de informática que desarrolla en Santiago en el Instituto Santa Lucía. Ella pasa a 2do. año.
SERÁ ORIGINAL E INÉDITO

Lo inédito del momento lo constituirán los propios discapacitados visuales, ya que como está residiendo en Talca, la profesora y ex alumna Marisol Poblete, ella concurrirá a la ceremonia  con su guitarra, de tal forma de hacer bailar un vals a los licenciados/as. En consecuencia, se necesitan ex alumnas y ex alumnos que concurran para bailar con ellos: SON CUATRO DAMAS Y CUATRO VARONES.

En un segundo pie de vals, debemos sacar a bailar a los papás de los alumnos, de tal forma que la ceremonia sea un suceso inolvidable para ellos, que han debido estar al frente en forma permanente con sus hijos.

OTRAS INFORMACIONES RELACIONADAS CON EL CURSO REDES SOCIALES

Consideramos que es una lástima que 3 alumnos de Curicó no pudieron venir al curso por problemas económicos, lo cual es comprensible por un lado, ya que trasladarse de una ciudad a otra para una alumna o alumno con discapacidad tiene sus limitaciones.
Con este antecedente, hemos tomado contacto con el proyecto Agora en Santiago, de tal manera de llevar este año el curso a Curicó, pero para ello necesitamos un lugar físico para hacerlo, que bien podría ser un colegio de la zona. Ana María Fuentes es la encargada en Curicó y ella es la que tiene el contacto con los ex alumnos discapacitados visuales.

En Talca. Esperamos que este año Luis Alejandro Aravena pueda matricularse en Santiago para seguir estudios superiores.

En Concepción. Por otro lado, Catalina Nusdel, quien actualmente es alumna del LAM y pasó a 1ro. medio, desea continuar sus estudios en el Instituto Santa Lucía de Concepción.
Necesitamos una delegada o un delegado que se constituya en el encargado en la zona.


Ellos son alumnos de 1ro. y 2do. medio quienes están a punto de perder su vista. Con ellos la profesora Ana Veliz está evaluando su capacidad.

La ejecución del curso para los  no videntes en Talca, no deja de sorprender, no solo por lo que es posible hacer sino que además por los alcances que ello tiene.





 

Rodolfo Sepulveda conversa con un alumno no vidente que viaja desde Panguilemo

 








CONOCEREMOS AL PREMIO PERFIL

En otros tiempos se sabía que se le daba un premio al mejor alumno o alumna del Liceo. Hoy ese premio se llama PERFIL y estará con nosotros Camila Gonzalez, que es el premio perfil del año 2013. Ella, en esta licenciatura, será declarada DAMA LICEANA y recibirá la insignia correspondiente.


1973 LA POBLACIÓN ARGENTINA
Elena López <zaytha@gmail.com> escribió:
Hola Manuel
que buena recopilación hace Hugo Vergara de la vecindad de la Población Argentina. ¡¡ Que simpáticos recuerdos de aquella  época vienen a mi memoria !! ...yo vivía muy cerca de allí y frecuentaba aquel lugar porque tenia 3 compañeras de curso que residían en esa "pobla" ;Verónica Martínez, Marilú Bascuñan y la hermana melliza de Hugo, Guérnica, "yeka" de ese entonces. Los motivos eran diversos como tareas escolares, celebraciones de cumpleaños, simples juegos de adolescentes, común en esos tiempos,  y porque me gustaba precisamente quien escribió la crónica, que por cierto, en mas de una ocasión nos hemos encontrado casualmente y nuestra alegría ha sido mutua. El tema amoroso del pasado como bien dice Hugo, es para otra historia, cartas , diarios de vida, Slam, recaditos, "hacer gancho",...en fin...
Muchos cariños
Elena

 1979 BUSCA A VICTOR INZULZA Y MAGDA MUÑOZ
 Eduardo Utrera Pacheco <eutrerap@gmail.com> escribió:
Manuel:
   
  Mas que agradecido por las noticias de la Sra. Magda Muñoz, sin embargo te contare que no tengo nada como cumunicarme con nuestro querido inspector (en mi tiempo) Don Victor Inzulza, por tanto te agradeceré que me señales la dirección de la Sra Magda - solo si es posible - y/o el mail o celular del Sr. Inzulza para contactarme con el, seria muy gratificante poder ubicar a estas personas, tengo muy gratos recuerdos y enseñanzas de ellos que prevalecen hasta hoy.
Apreciado Manuel, de antemano te agradezco tu invaluable gestión.
 
Un Abrazo
 
EDUARDO UTRERA PACHECO
4º C - 1976nes le dará