31 de diciembre de 2013

TÉRMINO DEL AÑO 2013



Al terminar el año y junto con transcribir algunos mensajes, es una agrado señalar que ya hay muestras  e intenciones de concurrir a nuestro próximo encuentro de noviembre del año 2014, desde el extranjero:

1964 DESDE AUSTRALIA

 
Estimado Manuel Orellana Morales:
Un saludo muy cordial desde Australia y una vez mas agradezco tu gran labor para mantenernos en contacto. He estado muy pendiente de tus correos electrónicos especialmente los de "1964 Preparación de los 50 Años". Espero poder viajar a Chile para esa fecha y a ver si podré reconocer mis compañeros después de medio siglo. Mis mejores deseos de felicidad para ti y familia y que en el 2014 les traiga prosperidad y buena salud.
LICENCIATURA DE LOS DISCAPACITADOS VISUALES

El miércoles 8 de enero de 2014, a as 12:00 hrs se efectuará en el liceo Abate Molina la licenciatura del curso para los discapacitados visuales, relacionado con informática y redes sociales.
En la oportunidad vamos a declarar caballeros liceanos y dama liceana, a los 3 alumnos que obtuvieron puntaje nacional.
También saludaremos  a los mejores alumnos licenciados recientemente, tanto las o los del LMDE como del LAM.
Tal ceremonia se efectuará en el LAM en una sala que se comunicará oportunamente


ULTIMO EN SALIR DE LA NIEBLA EL AÑO 2013

francisco poblete <fpa_9@hotmail.com> escribió:
Estimado Manuel: 
Hoy me he encontrado con José Oñate Gasull, con quien compartimos curso en el LHT. desde 5a Preparatoria a 4° de Humanidades.
La grave enfermedad de un amigo común ha sido el nexo para reencontrarnos y viajar a Talca durante el día.
José Oñate se encuentra radicado en Santiago y en las fotos aparece de camisa más oscura.
                                Recibe un fuerte abrazo.
                                 Francisco Poblete Amaro.

 
 




1971 AGRADECE CARTAS
raulalbornoz <raulalbornoz@bol.com.br> escribió:
Querido amigo y con patriota Manuel:
Jamás pensé que mi carta de desahogo pudiera haber sido tan bien recibida, te agradezco por la publicación y, puedo decirte , con mucha seguridad y humildad, que mis zapatitos ( nuevos) estaban llenos de mensajes enviados por todos ustedes. Estoy feliz porque por un momento pensé que  después de tantos años, mi familia había acabado, pero me di cuenta  que ella creció muchos más gracias a la red liceana y el esfuerzo de mantener la vida unida  mediante estos mensajes. Pensé, también,  que mi vida había sido única  pero me di cuenta que fuimos muchos.  Desde la distancia  les agradezco.


1972
Adriana Jara <jara.adriana@gmail.com> escribió:
Hola Manuel y todos y todas las de la red Liceana, después de muchos años he vuelto a pasar una navidad a esta Ciudad que me vio crecer y mis mejores años de juventud, he recorrido la 1 sur con 7 oriente, donde con lluvia o con calor caminaba hacia el liceo y me encuentro un Talca totalmente distinto al que dejé; el terremoto ha dejado una profunda huella en sus construcciones, el mercado, las Escuelas de Hombres y Mujeres destruidas. Siempre leo lo que los demás escriben sobre Talca, pero nunca me imaginé de la destrucción era tan grande, pero saldrá adelante como lo ha hecho siempre después de cada catástrofe que ha sufrido.
Un cariñoso saludo de Navidad y un abrazo paz y prosperidad para 2014.
Adriana Jara Espinoza
Cuarto G 1972

PREVIA NO AUTORIZADA

estrella moore <estrella_moore@hotmail.com> escribió:
Querido amigo Manuel: Que emocionante fue todo el encuentro, te envío algunas fotos entretenidas que yo tomé, especialmente unas que logramos efectuar entre la liturgia y el acto central. Pasamos un grupo de ex alumnas al hotel ECO que está frente al  LAM y allí tomamos un capuchino.
Me imagino que estamos perdonadas ¿Verdad?
Un abrazo,
Estrella.

Así es como se van formando las actividades en los encuentros y tal vez, entre la liturgia y el acto central, debería haber un poquito más de tiempo para que los ex alumnos/as pasen al hotel ECO LICEANO que está frente al LAM para tomarse un capuchino, especialmente aquellos que no tomaron desayuno.
Un amigo de Pipepe Concha le preguntó acerca de qué nombre colocarle al hotel en donde poder reunir mucha gente.
Enrique Concha le respondió que el nombre "ECO" da excelentes resultados
.
 
 

Para los cientos de exalumnos que gozan con la pasión de escribir, les deseo un feliz día del Escritor, un saludo un tanto atrasado pero igual de válido. Desde la renovada ciudad de Talca, un feliz 2.014.
"La felicidad cuelga de una rama...solo hay que empinarse y cogerla" Carlos Hall.


SALUDO DE FINAL DE AÑO

Al hacer un balance acerca de lo efectuado en los últimos 3 años como organización,  podemos afirmar fehacientemente que este registra un resultado favorable, no solo por lo desarrollado como centro de ex alumnos/as, sino que además, por lo que cada cual puede formular como parte de sus experiencias al estar recibiendo informaciones de hechos o sucesos que tal vez, jamás imaginó que volverían a ser realidad en su vida.
Solo me resta desear a cada  cual que se cumplan todas sus espectativas y metas, no solo profesionales sino que también personales.
Ojalá que el año 2014, el cariño y la solidaridad sigan siempre presente en nuestras vidas.

Con afecto
Manuel Orellana Morales

26 de diciembre de 2013

NAVIDAD 2013, EL DÍA DESPUÉS



El último mensaje antes de navidad, tuvo un efecto realmente significativo con el correo enviado desde Brasil por parte del ex alumno Raúl Albornoz Herwitt, de la promoción 1971, algunas réplicas se dan a conocer a continuación:



1965
Gioconda Elgueta Urrutia <giocondaines@hotmail.com> escribió:
Lindo el recuerdo de Raúl Albornoz ....la verdad es esa ...quien tiene una familia siempre tendrá algo que recordar ....Para toda la red un Feliz Natal ....un fuerte y cariñoso abrazo a todos y en forma muy especial a la generación 65 ....
....gioconda elgueta urrutia

1969
Crescencio Juan Peralta Sepulveda <cperalta@bancochile.cl> escribió:
Que recuerdo mas bonito de Raúl Albornoz, que importante es Dios y la familia
Saludos desde Valdivia

1969
Carmen Gloria Navarrete <cglonav@gmail.com> escribió:
Infinitas gracias Manuel por tus recuerdos, noticias, villancico, testimonio............. en fin.......... gracias por todo.
A los amigos Liceanos(as) que nos siga uniendo el lazo fraterno que tú iniciaste.
Un abrazo
Carmen Gloria

1971
María P Torres Torres <marujatorres@gmail.com> escribió:
Manuel y todos nuestros amigos liceanos, grupo tan especial.
Mis mejores saludos para ti y todos quienes compartimos esta red maravillosa que tanto  nos ha aportado, muchas veces en lo emocional.
Gracias Manuel por difundir el mensaje de Raúl Albornoz y a él por esas maravillas de comentarios.  Emocionante, verdadero,  lleno de amor, amor por sus vivencias, sus recuerdos, amor inconfundible por  su madre, su familia.  Me invitó a revivir  algunos de mis años cuando el viejito pascuero a veces pasaba tan rápido y no alcanzaba a dejar muchas cositas, pero algo había siempre.  Esa dedicación es la que valoramos de los padres. 
Todos mis sentimientos de bendiciones a toda la red, con la esperanza que tengamos un año  guiados siempre por el espíritu santo que es Dios también.
Con mucho afecto,
Maruja


1980
Margarita Angélica Durán Díaz <margaritaduran21@gmail.com> escribió:
Feliz Navidad Manuel para ti y para cada miembro de esta maravillosa Red.
Vayan los mejores deseos de amor, paz y fraternidad.
Me encantó el relato de Raúl, me sentí muy identificada , muy emocionada termine leyendo entre lágrimas, también desearía volver el tiempo atrás, estar en familia y dejar el materialismo de lado para gozar más del amor.
Un gran abrazo de Navidad.


EL NUEVO LICEO MARTA DONOSO
LNT - LMDE.: DESPUÉS DEL TERREMOTO Y RECONSTRUIDO.

 

Con solo pinchar el siguiente link, vea otras fotos tomadas por Francisco Poblete

http://wwwsembraremossimientefecunda.blogspot.com/2010/04/acceso-al-liceo.html  


DOS HERMANOS QUÍMICO FARMACEUTICOS

<fdelaf@vtr.net> escribió:
Estimado Manuel

Me sumo a mi hermano a sus felicitaciones del éxito del último encuentro al cual como informé oportunamente me era imposible asistir.
Quizás sea oportuno señalar que Alfonso de la Fuente Vásquez(1963) es mi hermano y que ambos estudiamos en el LHT.
También ambos somos Químico-Farmacéuticos titulados en la Universidad de Concepción, como dice el cumplió 40 años de profesión y yo 35 años.
Hace unos años atrás nos sacamos en el Club Concepción esta foto que adjunto
Un abrazo fraterno,
Francisco de la Fuente Vásquez (1971)




1949 LUIS RETAMAL   EX ALUMNO QUE FALLECE EN TALCA

Arodys Robles <arodysrobles@hotmail.com> escribió:
Estimado Manuel: Por razones mèdicas sólo hoy puedo responder a tu sentida comunicación del deceso da Luis Retamal Salazar(q.e.p.d.). Fuimos compañeros en el Liceo de Hombres de Talca, hoy LAM. Le decìamos Cayman cariñosamente y se ganó el aprecio de todos sus compañeros. Con Luis fuimos grandes amigos en el aula, en el patio y fuera de clases compartiendo  buenos y malos momentos. Era de los que no pasan inadvertidos. Con su espìritu de cooperaciòn muchas veces prestò su casa para que hicièramos malones. que eran bailes vespertinos en los sábados, entretenciòn de los jòvenes de esa època. Al separarnos  a principios de 1979 Luis fue a una Escuela Normal convirtiéndose en  profesor de una escuela primaria de la cual pronto llegó a ser Director.
Aunque nuestras vidas se fueron por distintos caminos siempre supe de Luis. Supe que era un luchador y, a la par de su función docente, se preocupó de la situación  de los profesores y del estado de la educación en el paìs.
La última vez que estuve con Luis fue en los funerales de mi querida tìa Elsa,  madre de Viviana Robles. Era el mismo de siempre. Simpàtico, bien informado, preocupado y hasta físicamente igual a su època juvenil.  
Por este medio saludo muy sinceramente a  su esposa, Isabel Dàvila, su compañera y colega, a quien tuve el honor de conocer en los años escolares y mi cariño a sus hijos

Mi amigo Luis duerme como un niño. Su corazón se anida en el corazón de los que le quisieron y su espìritu va en busca de su definitiva residencia. Amigo mío ya nos encontraremos.
Manuel, gracias por tu preocupaciòn y por aceptar esta larga nota. Arodys Roble Morales


1968 MENSAJE DESDE VIÑA DEL MAR
Alicia Yaber Cerda <ayaber@chilquinta.cl> escribió:
1968
Los mejores deseos en esta navidad que ya celebramos. Que sea realmente un encuentro con la familia, hijos, nietos, buenos amigos. Que el Nuevo Año, venga cargado con energías positivas, lleno de hermosos encuentros y mucho pero mucho amor, guardando en el recuerdo de navidades pasadas cuando éramos apenas unos sueños de vida y estábamos acompañados de nuestros maravillosos papás. Sin olvidar estos recuerdos, solo me resta desearles lo mejor y muchas pero felicidades  para todos.
Sinceramente,
Alicia Yáber C.
1973 CUARTO B   DE BRASIL A CHILE
yretamam <yretamalm@yahoo.com> escribió:
Estimados. Gracias por las hermosas palabra para mi hermano Claudio Retamal, un liceano de corazón, finalmente fue cremado en Brasil y sus cenizas llegarán a Chile en unos días más, las que serán sepultadas en el cementerio de Talca, no tengo fecha exacta, esperamos un par de semana más como máximo.
Saludos
Yorka Retamal Martinez
Promoción 1984 Liceo de Niñas
Máximo Luis Lastra Ale <maximolastra@gmail.com> escribió:
Manuel, respecto de los fallecimientos de ex alumnos informados en las últimas horas, vayan mis condolencias a las familias de ambos, si bien a Yudi no la conocí. Pero quiero referirme en esta oportunidad a Claudio Retamal, fallecido en Brasil. Lo recuerdo con mucho afecto, pues lo conocí desde que ingresó al Internado del Liceo, yo estaba en 6° Humanidades y él entró al primer 7° año básico (ex 1° de Humanidades) producto de la reforma educacional de esa época. Por ese motivo, los que integraron ese curso, fueron apadrinados por los que estábamos a punto de egresar y Claudio en particular, y otros, recuerdo también al menor de los hermanos Baeza de San Clemente,  fueron muy cercanos a nosotros, nos miraban como los grandes del Liceo, como lo hicimos también cuando recién nos integramos al Internado. En ese tiempo, los alumnos de 6° éramos Jefes de mesa en el comedor del internado y a Claudio le correspondió la mía, ganándose un especial apodo por su afición a la comida e inagotable apetito.
Con el paso del tiempo, lo reencontré en la Universidad, me contó de sus esfuerzos, intereses y expectativas. Pero su sello era su apego e identificación eterna con el Liceo y el Internado en particular, no faltaba a ninguna reunión de ex alumnos, por eso no me extraño verlo participar en las actividades que tú promueves, aunque eso le significara desplazarse desde el país en que había desarrollado su vida profesional.
Vaya para él mi recuerdo afectuoso, he extrañado algún mensaje de sus compañeros de curso de la promoción del Internado del año 1973. El se ha ido al llamado de la luz hacia arriba a acompañar a esa enorme águila cautiva que se desplaza en la inercia de la Humanidad.
Que descanses en paz amigo Claudio.
 
Estimado Manuel, un saludo especial para ti y a toda la familia liceana en esta fecha tan especial, de amor y paz.
Máximo Lastra Alé
1968


LA NAVIDAD

Sergio Manzor <smanzorm@live.cl> escribió:
GRACIAS MANUEL.

ESTE TESTIMONIO MUSICAL ME HA LLENADO DE LINDOS RECUERDOS  Y TE LO AGRADEZCO INFINITAMENTE,
¡¡ FELIZ NAVIDAD Y EL MEJOR AÑO NUEVO DE LA  VIDA A TODOS LOS EX ALUMNOS/AS JUNTO A SUS SERES QUERIDOS !!
UN ABRAZO
SERGIO MANZOR MANCILLA

1967
Germain Sanchez <germainsanchez@yahoo.com> escribió:

Fue emocionante escuchar la grabación del Coro Polifónico de Talca cantando Noche de Paz.
Mi padre y todos aquellos coristas siempre estuvieron muy orgullosos de ese logro. Me recuerdo que contrataron una micro y viajaban a Santiago a grabar.
Gracias al Sr Poblete por publicarlo.



1971
Pedro Osvaldo Millacura Hernández <millacurahernandez@yahoo.es> escribió:
Un saludo afectuoso a la cofradía de ex alumnas(os). Que esta navidad les brinde todo el amor y paz junto a sus seres mas queridos y disfruten del milagro del niño Dios recién nacido. De verdad es una bendición.


1973
 Soledad Rebolledo <masorepe@gmail.com> escribió:
Manuel
por tu intermedio , envío a toda la red un mensaje de saludo de navidad, solo paz, alegría, esperanza, armonía para todos, es el regalo más importante que necesitamos y es fácil de entregar
maravilloso el relato de un exalumno, acerca de navidad, ojalá todos lo meditaran y lo pusieran en práctica,  realmente me identificó y emocionó mucho
CARIÑOS PARA TODOS

--
M SOLEDAD REBOLLEDO P.
 


MENSAJE DE BOLIVIA
Roberto Maureira <roberto@carver.com.bo> escribió:
 
Felicidades
En las fiestas de Fin de Año....!!
atte..
Roberto Maureira Aravena.-
Av. Brasil 017 ( Primer Anillo)
Santa Cruz.
Bolivia _ Dic, 2013


CAMPAÑA
En los últimos días se han recibido $ 40.000 para la campaña, ya queda menos.

23 de diciembre de 2013

SALUDO DE NAVIDAD PARA LA LOS EX ALUMNOS/AS DE TALCA



Junto a este mensaje y al final, va un saludo de navidad de un testimonio musical rescatado en Rengo, el cual es tan valioso que fue necesario activarlo como corresponde.

EL FALLECIMIENTO DE YUDY

1967
sonia aravena retamal <cajasony@hotmail.com> escribió:
YUDY SIEMPRE TE RECORDARÉ CON TU ROSTRO DE NIÑA ANGELICAL.
QUE DIOS TE GUARDE EN SU REINO.
QUE EN PAZ DESCANSES COLEGA.
SONIA ARAVENA RETAMAL.

1972
 ROBERTO7187 . <robertoa.fuentes@gmail.com> escribió:
NUESTRAS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS, A LA FAMILIA DE YUDY, Y A TODOS SUS CERCANOS, LA RECORDAMOS CON SU ALEGRÍA Y SENCILLEZ, QUE LA CARACTERIZABAN, UNA GRAN PERSONA..........



1984
Marcela Suazo Toro <marcela.suazo@gmail.com>
Estimado Manuel,
Recuerdo muy bien a la profesora Yudy. Era mononita, tierna y con sus crespitos siempre en constante movimiento. Fui parte de una de las primeras iniciativas del grupo de teatro del Liceo A 9, ahora Marta Donoso Espejo, con el cual montamos una obra de Anton Chejov. Con esta obra ganamos un concurso de grupos de teatros de los liceos de Talca, en una creación colectiva entre las alumnas y la Profe Yudy, además de hacer presentaciones "itinerantes" con la misma, viajando por la región.

Ella era activa, inquieta, divertida y muy alegre, por lo cual guardo muy buenos recuerdos de mi tiempo en el grupo de teatro, a su mando. 

Cuando uno deja este envoltorio físico, los que quedan tienden a preguntarse por que la vida parece ser tan injusta, pero no lo es. Parte de este proceso de vivir, es dejar de estar, pero eso no significa que tu espíritu abandone a los tuyos o que el recuerdo no permanezca.

Un gran abrazo para su familia en estos momentos.... yo aun recuerdo sus rulos desordenados y su sonrisa.

Sinceramente,

Marcela Suazo Toro
4 to A, Generacion 1984


EL FALLECIMIENTO DE CLAUDIO RETAMAL
 Roberto Lanctot <rolanctot@gmail.com> escribió:
Estimado Manuel:
La muerte no deja a nadie indiferente, lamentable noticia la del ex alumno Claudio Retamal. Tuve la suerte de conocerlo en uno de los encuentros de hace años atrás. Un ejemplo de amor por su liceo y hacia sus ex compañeros. En representación de estos te envío mis condolencias y pesares. Estoy seguro que la directiva enviará las mismas a su familia. Un abrazo triste por que se fue un fiel representante del espíritu de camaradería que deberíamos cultivar muchos, un abrazo y sigue en tu tarea la que haces en forma espléndida. Roberto Lanctot Bravo, C-65.



RECUERDO DE LA NAVIDAD EN TALCA
raulalbornoz <raulalbornoz@bol.com.br> escribió:
Recordar es vivir: Querido Manuel:
Parece que fue ayer que mis viejos y rotos zapatos relucían  en aquellas noches de navidad, colocados sobre una tabla vieja que mi madre llamaba de ventana, esperábamos ansiosos la llegada del Viejito Pascual. Un arroz con leche sobre una mesa de madera brava era nuestra cena de natal ...corríamos para que ese banquete acabase rápidamente pues no era momento de preocuparse con el hambre  y sí con un sueño de esperanzas que esas noches nos esperaba. Consciente de mi necesidad, oía los pasos lentos y cuidadosos de mi viejita que se amononaba para ir hasta la vega  y recoger los juguetes de plásticos quebrados  que servirían para llenar el corazón de sus hijos  de alegría, era el momento en la cual todos dormíamos y...Cuando el sol daba sus primeros rayos,  ansiosamente nos levantábamos todos al mismo tiempo y corríamos para abrazar e besar aquellos simples  y quebrados juguetes  que mi madre había conseguido, seguramente, de manera gratuita.
Pelotas de plástico, revolvito chiquitito que lanzaba agua, palitroques  recién pintados , descubrí que eran los mismos del año anterior, bolitas de piedra y tarritos que unidos a un cordón no servirían para comunicarnos a no más de 5 metros.   Pucha vida, como era poco pero cuantos nos alegraba. Cuando el reloj marcaba 10 de la mañana   los pocos juguetes que funcionaban ya estaban rotos totalmente , solo sobraría la rueda  de goma y el palito que nos conduciría hasta la llegada de un nuevo año.    

Para los pobres y para mi en aquella época era esa hora en que acababa la navidad el resto del día era observar mis amiguitos  desfilar con sus bicicletas nuevas  con sus barquitos  coloridos, con sus naricitas empinadas  como queriendo nos decir  " es mío y no los empresto a nadie"
Se pasaron 60 años y continuo siendo un niño , pongo mis zapatos que ya no están rotos  en una ventana que no es una tabla y tengo prisa para dormir  , quiero  oir nuevamente el caminar lento y seguro de mi viejita y la esperanza de mis hermanitos menores que este navidad  que se aproxima sería mejor, me cubro para pillarla pero....Todo continua en silencio y me doy cuenta  que todo pasó y no tuve tiempo de ser un niño y si de un eterno soñador. 
Podrán decirme  que  estoy enojado con mi niñez y que rechazo mi pasado infantil o que reclamo de Dios. NO, no es nada de lo que están pensando. Hoy veo mi pasado como algo maravilloso, pues la soledad que me atormenta hoy día  me ha ayudado a descubrir que el mejor regalo que Dios me ha dado ha sido mi familia y mis hijos. No tuve juguetes ...pero tuve familia. De cualquier manera este año no me olvidaré de colocar mis zapatitos en mi ventana....Quien Sabe? de esta vez el viejo  pascual  verdadero viene a visitarme   y no se perderá pues mi casa ahora tienen número y ventana nueva.  FELIZ NAVIDAD PARA TODOS EN CHILE.



SALUDO NAVIDEÑO

Es muy grato para mi, enviar un saludo a todas y a todos los integrantes de la red con motivo de celebrarse este 25 de diciembre la navidad.
Durante mucho tiempo hemos actuado con el espíritu que nos anima a mantener cohesionada la red y eso es motivo más que suficiente para saludarnos.

Para los que somos cristianos, llamo a reflexionar acerca de lo que escribió el profeta  Isaías 9:6
 "Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado sobre su hombro: y llamaráse su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz."



Un cordial saludo de Navidad, con el recuerdo del profesor Sr. Germán Sánchez Lorca y su Coro. Esperamos conocer quien es la solista que canta; debiera ser una ex alumna de la década del 60 o tal vez del 70. Ojalá que alguien la pueda sacar de la niebla.
Con solo pinchar el siguiente link, vea y escuche:
http://www.youtube.com/watch?v=zqzcTFEMkO0  

SALUDO DE NAVIDAD PARA LA RED LICEANA DE TALCA



Junto a este mensaje y al final, va un saludo de navidad de un testimonio musical rescatado en Rengo, el cual es tan valioso que fue necesario activarlo como corresponde.

EL FALLECIMIENTO DE YUDY

1967
sonia aravena retamal <cajasony@hotmail.com> escribió:
YUDY SIEMPRE TE RECORDARÉ CON TU ROSTRO DE NIÑA ANGELICAL.
QUE DIOS TE GUARDE EN SU REINO.
QUE EN PAZ DESCANSES COLEGA.
SONIA ARAVENA RETAMAL.

1972
 ROBERTO7187 . <robertoa.fuentes@gmail.com> escribió:
NUESTRAS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS, A LA FAMILIA DE YUDY, Y A TODOS SUS CERCANOS, LA RECORDAMOS CON SU ALEGRÍA Y SENCILLEZ, QUE LA CARACTERIZABAN, UNA GRAN PERSONA..........



1984
Marcela Suazo Toro <marcela.suazo@gmail.com>
Estimado Manuel,
Recuerdo muy bien a la profesora Yudy. Era mononita, tierna y con sus crespitos siempre en constante movimiento. Fui parte de una de las primeras iniciativas del grupo de teatro del Liceo A 9, ahora Marta Donoso Espejo, con el cual montamos una obra de Anton Chejov. Con esta obra ganamos un concurso de grupos de teatros de los liceos de Talca, en una creación colectiva entre las alumnas y la Profe Yudy, además de hacer presentaciones "itinerantes" con la misma, viajando por la región.

Ella era activa, inquieta, divertida y muy alegre, por lo cual guardo muy buenos recuerdos de mi tiempo en el grupo de teatro, a su mando. 

Cuando uno deja este envoltorio físico, los que quedan tienden a preguntarse por que la vida parece ser tan injusta, pero no lo es. Parte de este proceso de vivir, es dejar de estar, pero eso no significa que tu espíritu abandone a los tuyos o que el recuerdo no permanezca.

Un gran abrazo para su familia en estos momentos.... yo aun recuerdo sus rulos desordenados y su sonrisa.

Sinceramente,

Marcela Suazo Toro
4 to A, Generacion 1984


EL FALLECIMIENTO DE CLAUDIO RETAMAL
 Roberto Lanctot <rolanctot@gmail.com> escribió:
Estimado Manuel:
La muerte no deja a nadie indiferente, lamentable noticia la del ex alumno Claudio Retamal. Tuve la suerte de conocerlo en uno de los encuentros de hace años atrás. Un ejemplo de amor por su liceo y hacia sus ex compañeros. En representación de estos te envío mis condolencias y pesares. Estoy seguro que la directiva enviará las mismas a su familia. Un abrazo triste por que se fue un fiel representante del espíritu de camaradería que deberíamos cultivar muchos, un abrazo y sigue en tu tarea la que haces en forma espléndida. Roberto Lanctot Bravo, C-65.



RECUERDO DE LA NAVIDAD EN TALCA
raulalbornoz <raulalbornoz@bol.com.br> escribió:
Recordar es vivir: Querido Manuel:
Parece que fue ayer que mis viejos y rotos zapatos relucían  en aquellas noches de navidad, colocados sobre una tabla vieja que mi madre llamaba de ventana, esperábamos ansiosos la llegada del Viejito Pascual. Un arroz con leche sobre una mesa de madera brava era nuestra cena de natal ...corríamos para que ese banquete acabase rápidamente pues no era momento de preocuparse con el hambre  y sí con un sueño de esperanzas que esas noches nos esperaba. Consciente de mi necesidad, oía los pasos lentos y cuidadosos de mi viejita que se amononaba para ir hasta la vega  y recoger los juguetes de plásticos quebrados  que servirían para llenar el corazón de sus hijos  de alegría, era el momento en la cual todos dormíamos y...Cuando el sol daba sus primeros rayos,  ansiosamente nos levantábamos todos al mismo tiempo y corríamos para abrazar e besar aquellos simples  y quebrados juguetes  que mi madre había conseguido, seguramente, de manera gratuita.
Pelotas de plástico, revolvito chiquitito que lanzaba agua, palitroques  recién pintados , descubrí que eran los mismos del año anterior, bolitas de piedra y tarritos que unidos a un cordón no servirían para comunicarnos a no más de 5 metros.   Pucha vida, como era poco pero cuantos nos alegraba. Cuando el reloj marcaba 10 de la mañana   los pocos juguetes que funcionaban ya estaban rotos totalmente , solo sobraría la rueda  de goma y el palito que nos conduciría hasta la llegada de un nuevo año.    

Para los pobres y para mi en aquella época era esa hora en que acababa la navidad el resto del día era observar mis amiguitos  desfilar con sus bicicletas nuevas  con sus barquitos  coloridos, con sus naricitas empinadas  como queriendo nos decir  " es mío y no los empresto a nadie"
Se pasaron 60 años y continuo siendo un niño , pongo mis zapatos que ya no están rotos  en una ventana que no es una tabla y tengo prisa para dormir  , quiero  oir nuevamente el caminar lento y seguro de mi viejita y la esperanza de mis hermanitos menores que este navidad  que se aproxima sería mejor, me cubro para pillarla pero....Todo continua en silencio y me doy cuenta  que todo pasó y no tuve tiempo de ser un niño y si de un eterno soñador. 
Podrán decirme  que  estoy enojado con mi niñez y que rechazo mi pasado infantil o que reclamo de Dios. NO, no es nada de lo que están pensando. Hoy veo mi pasado como algo maravilloso, pues la soledad que me atormenta hoy día  me ha ayudado a descubrir que el mejor regalo que Dios me ha dado ha sido mi familia y mis hijos. No tuve juguetes ...pero tuve familia. De cualquier manera este año no me olvidaré de colocar mis zapatitos en mi ventana....Quien Sabe? de esta vez el viejo  pascual  verdadero viene a visitarme   y no se perderá pues mi casa ahora tienen número y ventana nueva.  FELIZ NAVIDAD PARA TODOS EN CHILE.



SALUDO NAVIDEÑO
Es muy grato para mi, enviar un saludo a todas y a todos los integrantes de la red con motivo de celebrarse este 25 de diciembre la navidad.
Durante mucho tiempo hemos actuado con el espíritu que nos anima a mantener cohesionada la red y eso es motivo más que suficiente para saludarnos.

Para los que somos cristianos, llamo a reflexionar acerca de lo que escribió el profeta  Isaías 9:6
 "Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado sobre su hombro: y llamaráse su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz."



Un cordial saludo de Navidad, con el recuerdo del profesor Sr. Germán Sánchez Lorca y su Coro. Esperamos conocer quien es la solista que canta; debiera ser una ex alumna de la década del 60 o tal vez del 70. Ojalá que alguien la pueda sacar de la niebla.
Con solo pinchar el siguiente link, vea y escuche:
http://www.youtube.com/watch?v=zqzcTFEMkO0  

20 de diciembre de 2013

FALLECE EX ALUMNA



La primera información es triste y lamentable, por cuanto ha dejado de existir una ex alumna del LNT, hoy Marta Donoso Espejo; además,  esposa de profesor del LAM, cuya preocupación estuvo centrada durante este período.

teresa angelica <teresapavezaraya@gmail.com> escribió:
Estimado Manuel, junto con saludarte y a toda la red liceana, comunicamos el sensible fallecimiento de la querida Profesora Yudy Angélica del Carmen Bastías González.
Sus restos son trasladados desde Santiago a su casa en 8 Norte  5 y 6 Sur, Villa Claudio Matte.
Un abrazo 

Contacto fono : 2233492.



 DE ESTA FORMA COMUNICAMOS LA NOTICIA DE SU ENFERMEDAD

Con mucha pena debo comunicar que la ex alumna Yudy Angélica Bastías Gonzalez, del cuarto H promoción 1975 y además profesora de lenguaje del LMDE, casada con Víctor Olave, del cuarto A promoción 1971, se encuentra muy enferma en Santiago, en el hospital J J AGUIRRE.
En estos momentos está  en la UCI del hospital; su esposo y una hija la acompañan.

Espero tomar contacto con Víctor para darle el apoyo de nuestra organización de ex alumnos/as.

Yudy Angelica Bastias Gonzalez

En la oportunidad estuve conversando con Víctor Olave en el hospital JJ AGUIRRE, entregándole el apoyo de la organización de ex alumnos/as por los difíciles momentos por lo que atravesaba la familia.
POEMA PARA YUDY
adriana cornejo <adrianacornejov@gmail.com> escribió:
Versos para una gran mujer, amiga y compañera: Yudy (QEPD)
Con cariño ADRIANA.

Expresamos nuestro más sincero dolor ante la irreparable pérdida de nuestra colega y amiga, la Profesora de Castellano Sra. Yudy Angélica Bastías González, (QEPD), esposa de nuestro estimado compañero de labores, Profesor Sr. Víctor Olave San Martín.

Su deceso ocurrió esta madrugada, tras una dura lucha contra una enfermedad incurable.

Se desempeñó por más de dos décadas como Docente de Lenguaje en el  Liceo Marta Donoso de Talca, además de ser parte activa del Área Dramática (Teatro con alumnos) del mismo Establecimiento.

Sinceras condolencias a la familia, especialmente a Sofía (su hija) y a Víctor (su esposo).


Fuiste un día
Alegre como primavera
Dinámica y de ojos sonrientes
Te recuerdo mágica
Angelical y suave
De pasos ligeros
En tu breve andar
Pequeña alondra
Vestida de amor
Y belleza perpetua
Ya no estarás más
Pero siempre estarás.


 
CAMPAÑA PARA LOS DISCAPACITADOS
Han continuado los depósitos, con cuyos montos esperamos dar satisfacción a lo que nos hemos propuesto para el presente año, ya queda menos, puesto que en las última horas se produjo una transferencia por $ 10.000.
El curso que se desarrolla actualmente en el LAM terminará de acuerdo a lo planificado y la licenciatura, a la cual podrán asistir los ex alumnos/as se efectuará en los primeros días de enero del año 2014, cuya fecha se comunicará oportunamente.
 

18 de diciembre de 2013

FALLECE EX ALUMNO



La primera y triste noticia es para informar del fallecimiento de un ex alumno en el extranjero  y además, fue  profesor de biología del Liceo.
Se trata de  Claudio Retamal Martinez del cuarto B de la promoción 1973.
Claudio ya había estado antes en un encuentro de ex alumnos; pero para este último encuentro  del 23 de noviembre  confirmó su asistencia y además motivó a sus compañeros de curso para que se reunan aquel día, todo lo cual fue logrado de una forma realmente significativa.
El día del encuentro recibí la noticia que se encontraba muy enfermo, la cual fue dada a conocer en el acto central, ya que se le esperaba aquel día.
Hoy confirmamos que ha fallecido.
Hacemos llegar nuestras condolencias a la familia. No sabemos se sería sepultado en Brasil o tal vez lo traigan a Chile.


"s.ramirez.bravo@gmail.com" <s.ramirez.bravo@gmail.com> escribió:
Estimado Manuel,
Claudio comenzó a insentivarnos a que nos juntáramos, reunión a la que lamentablemente no pudo asistir en Noviembre por encontrarse ya muy delicado de salud.
Claudio fue el gestor de nuestro re-encuentro.
Un abrazo
Sergio

El año 2008, Claudio Retamal vino de Brasil, fue presentado y declarado caballero liceano.


CLAUDIO RETAMAL PROMOCIÓN 1973 CUARTO B


claudio andres retamal martinez escribió:

Estimado amigo manuel
felicitaciones de nuevo por la gran y bonita labor que estas realizando en pro de unir a todo liceano de todos los tiempos.
Con respecto al profesor de química perdido en la niebla soy yo Claudio retamal que estoy trabajando en la Uenf En campos dos Goytacazes Rio de Janeiro brasil.
Un fuerte abrazo se despide de ti Claudio Retamal.
Envío Foto de Profesor de Biología y Química Claudio Retamal junto a sus alumnos.
Foto sacada el 8 de noviembre 2008.
En la foto aparece de izquierda a derecha Richard Ortiz 1980, Claudio Retamal 1973, y Orlando Contreras 1980 .

A partir de ahora se incorpora  en la lista del curso, como fallecido
 
PROMOCION 1973
4to. AÑO B
PROFESOR JEFE:  SRA. NORMA MUÑOZ VASQUEZ
 
·        Los  que están escritos sus nombres y apellidos  en verde, son los que ya están encontrados; en rojo, los fallecidos.
·        Los que aún están inubicables, o en la niebla, son los que están escritos sus nombres y apellidos en negro, aunque diga que está en facebook.
·        Si tienes información de los que están en la niebla, envíame su teléfono o correo electrónico para incorporarlo a la red.
·        Cualquier observación es bien recibida. Los números telefónicos que en ocasiones aparece, debiera ser de él, o bien de algún familiar.
 
ALVAREZ PALMA ENRIQUE ANIBAL esta en facebook
ARAYA NUÑEZ PEDRO FERNANDO esta en facebook   
BARRA BELTRAN AMERICO DE JESUS (Q.E.P.D.)
BENAVIDES CASTILLO CARLOS RAUL
CONTRERAS SAN MARTIN ALEJANDRO ENRIQUE 95046245
ESPINOZA MUÑOZ JORGE WALTON 0227239112 Cristian 071298195
FIGUEROA VILLENA VICTOR HUGO (Q.E.P.D.)
FUENTES GARRIDO MARIO EDUARDO  Maria 071213759
GONZALEZ GONZALEZ JAVIER HERNAN
JOFRE PAVEZ FERMIN PATRICIO (Q.E.P.D.)
LEIVA ROJAS MARIO ANTONIO esta en facebook
MARTINEZ HERRERA CRISTIAN PATRICIO 0223163296
MORALES CONTRERAS HUGO PATRICIO 76964435  073461871
PAREDES BUSTAMANTE GERARDO JORGE EDUARDO
PARRAGUEZ REBOLLEDO GALIANO GINES
PINOCHET TEJOS DANTE EDUARDO (VALDIVIA) Nayade 071681329
RAMIREZ BRAVO SERGIO ALVARO  0229346147 Claudio 071212289
RAMIREZ MORALES REGULO ROBESPIERRE esta en facebook
RETAMAL MARTINES CLAUDIO ANDRES  (Q.E.P.D.)
RODRIGUEZ VASQUEZ JORGE LUIS  esta en facebook
SILVA GONZALEZ CLAUDIO PATRICIO
TOLEDO GONZALEZ JOSE LUIS esta en facebook
VASQUEZ SANCHEZ JUAN ANTONIO  073541223
VEAS NAVARRO RICARDO ESTEBAN  esta en facebook
ZABALAGA LARA ISMAEL ENRIQUE
VELAZQUEZ ROJAS RENATO

CAMPAÑA YO AYUDO

Poco a poco nos aproximamos a la meta, ya que en las últimas horas han habido algunos depósitos por el valor de $ 25.000 que nos indican que estamos próximos a recibir los dineros que necesitamos para financiar completamente lo que nos hemos propuesto.
Sin embargo, deseo señalar que nuestra campaña no solo involucra financiamiento sino que esta vez estamos empeñados en dejar a 1 o 2 ex alumnos discapacitados visuales desarrollando algún trabajo remunerado en Talca o alrededores.

En esta oportunidad invito a aquellos ex alumnos/as que puedan disponer de algún cupo para discapacitado visual, para que esté con nosotros el día de la Licenciatura la cual se efectuará en enero de 2014, en una fecha que se comunicará oportunamente.

Hay una ex alumna discapacitada que podría efectuar funciones en una emisora local, para lo cual llamo a los ex alumnos que laboran en la radio Fantástica, Paloma,  Universidad de Talca, etc. para incorporarse a  esta obra de bien.
Además, podría ser en cualquier otra empresa donde se pueda efectuar tal actividad y que tenga un cupo que pueda ser operado por una o un ex alumno discapacitado visual.

ttairi gonzález <belenmaxima1990z@gmail.com> escribió:
para comenzar un  Saludo con cariño a todos los integrantes de la red, consideré necesario escribirles, si no lo había hecho hasta ahora es porque dada las situaciones del país, que han suspendido el curso por algunos días; en consecuencia, estaba buscando reunir gran energía que lograra transmitirles en gran medida la experiencia de aprender no solo de la función de una herramienta tecnológica y los diferentes usos que se le pueden dar, que sin duda son el objetivo principal. Pero, para mi ha sido una nueva y enriquecedora experiencia saber y sentir que puedo conocer otras
personas y algo que para mí ha significado mucho.
Me refiero a poder compartir con los otros compañeros esos conocimientos adquiridos en los cursos anteriores. Eso me hace sentir feliz por más de alguna razón. Ejemplo: HE DESCUBIERTO HABILIDADES CON LA COMPUTACIÓN QUE HASTA algunos años eran impensadas, las he podido aplicar y a su vez esto me ayuda a no dejar de creer y por último ayudarle a ellos es algo que hago con alegría, para mí es como
compartir y retribuir de alguna forma aquello que con su ayuda he logrado ya que es más de lo que imaginé.
Es inevitable no emocionarse, estos días aquí (escribo desde el LAM) han sido increíbles.
No quisiera finalizaran pero todo lo que les mencioné anteriormente buscan reflejar más que el enorme agradecimento hacia ustedes, lo que deseo es que puedan sentir de alguna forma esa emoción de la que les hablo porque quizás las palabras no alcancen.
Me despido, es posible que pronto les escriba para contarles las últimas vivencias; hasta la próxima.
Belén Ttairi Gonzalez

OTRAS FOTOS DEL ENCUENTRO
Mario Luis Caceres Valenzuela <mcaceres@userena.cl> escribió:
Más fotos del encuentro en el LAM a mediodía. Otro día les seguiré enviado más fotos para el recuerdo, falta aún la Cena de Gala. Afectuosos saludos. 






 Mario Cáceres V.