31 de mayo de 2013

CAMPAÑA EMILIA

AMIGAS Y AMIGOS DE LA RED LICEANA

El temporal que hubo en la semana del 27 al 31 de mayo del año 2013, en la zona central de país,  obligó a postergar la reunión que teníamos programada con los directivos del Proyecto Agora, en Santiago.
Agora es una organización internacional que apoya actividades en la que estamos empeñados como Organización de ex alumnas/os, tendientes a instruir a los discapacitados visuales de nuestra ciudad.

Consecuente con lo anterior, la reunión se efectuó el viernes 31 de mayo y llegamos al acuerdo que entre el 15 y 27 de Julio (vacaciones de invierno), se efectuará en el Liceo Abate Molina un curso de internet y redes sociales para los discapacitados visuales.
Este curso será dictado por el profesor Patricio Acuña, quien ha hecho clases de informática en otra oportunidad.
La orientación del curso será del tipo social y tendrá dos objetivos definidos:
  • El primero, es insertar a los discapacitados visuales en el mundo laboral, para los que ya necesitan trabajar.
  • El segundo, es docente para los que deseen seguir estudios superiores.





Para materializar lo anterior,  necesitaremos el apoyo de la red y para ello vamos a hacer una campaña que la denominaremos "CAMPAÑA EMILIA"

¿Por qué campaña Emilia?

La respuesta es muy simple:
El comité creativo decidió apoyar a la más bebé de las discapacitadas visuales; se llama Emilia y es hija de PEGGY VENEGAS CANTUARIAS de Talca; Emilia,  tiene solo 8 meses de vida.
A Peggy se le ha puesto en contacto  con el Instituto Santa Lucía de Santiago y está teniendo todo un sistema de apoyo con todas las personas que conforman el grupo que sostiene las capacitaciones para los discapacitados.
Los detalles de la campaña, se darán a conocer en un próximo mensaje a la red.




LA NIEBLA
Las actividades relacionadas para ubicar a compañeras y compañeros de curso han continuado sin tropiezos.
Todas las ex alumnas y ex alumnos que han salido de la niebla, se les informa al curso, a la promoción y a los profesores, de tal forma que se incorporen a la red.


CURIOSIDADES

Con solo pinchar el siguiente link, vea el inmueble que está frente a la iglesia San Agustín


Atentamente
MANUEL ORELLANA MORALES  celular  068353051
O.EE.AA.  Liceos LC.I.  C.I.  C.I. 

27 de mayo de 2013

UNA NOCHE A CIEGAS



El miércoles 29 de mayo, a las 16:00 hrs, voy a tener una reunión con los directivos del proyecto Agora de Santiago, con la finalidad de estructurar el curso que se hará en las vacaciones de invierno para las ex alumnas/os discapacitados visuales. Este curso se haría entre el 15 y 27 de Julio del presente año, el cual consistirá básicamente en la instrucción de informática,  internet y redes sociales.
Lo más probable es que concurra nuevamente nuestro fiel amigo EZRA, quien espera paciente su jubilación.



CONFIRMAN VISITA DESDE ALEMANIA PARA EL PRÓXIMO ENCUENTRO
Junto con confirmar desde Alemania su asistencia al encuentro programado para el 23 de Noviembre en Talca, María teresa nos cuenta una interesante historia, a modo de ejemplo, acerca de lo que significa comer y no ver nada, en que las conclusiones se las dejo a cada cual.

Maria Teresa Billian <urzuabillian@gmx.de>
Asunto: una noche a "ciegas"
Manuel:
         Como existe, a través tuyo, tanta actividad por y para las personas no videntes quiero contarte una experiencia que hicimos el fin de semana.
Fuimos a un restaurante donde los camareros son invidentes y el público es vidente (los cocineros también son videntes), pero te llevan a una sala comedor que está completamente oscura (artificialmente), no ves nada, ni tus manos ni las cosas que están sobre la mesa. Te sientan a la mesa con otras dos parejas (en total seis personas de los dos sexos) que no se conocen entre sí con quienes debes entablar conversación. El camarero cada vez que nos traía algo nos decía qué era: “aquí está la botella de agua que pidió” y te daba un toque con su mano en tu brazo, la oscuridad era total y tú tenías que tratar de servirte el agua en tu vaso. Al mismo tiempo tenías que tomar contacto con las otras personas y tratar de imaginarte cómo eran físicamente. La comida consistía en un menú de tres platos y postre, amenizaba la velada un pequeño conjunto musical. Como comprenderás esto tiene como finalidad, ante todo, sensibilizar a las personas videntes con las dificultades de los invidentes y de paso dar trabajo, aunque sea de vez en cuando, a los camareros invidentes y parte de la recaudación es para la organización. Más no sé del funcionamiento de la ONG ya que no está en la ciudad en que vivo.
El local es un restaurante  común y corriente al que un grupo de personas, interesadas en el problema de los invidentes, fue un día y les propuso hacer una noche a ciegas una vez cada dos meses. Las reservaciones están siempre agotadas, es difícil conseguir puesto, ya que hay muchísima gente que quiere hacer esa experiencia.
Manuel, sólo quiero comunicarte este experimento en el que participamos y que me parece bueno. No se trata de decirte “aquí está todo regio en la ayuda a discapacitados”, falta um montón  pero hay personas tratando de poner su granito de arena.
Soy de la promoción del 62 y voy al encuentro que tú has ayudado a organizar.
Desde esta Alemania, donde el verano se niega a llegar este año,  te saluda María Teresa Urzúa-Billian

LA EMOCIÓN DE TTAIRI BELEN GONZALEZ AL ESCRIBIR SUS MENSAJES

Con solo pinchar el siguiente link escúchela, como también, lo que expresa la inspectora:

http://www.youtube.com/watch?v=ssV8hghm9T4  

 ttairi gonzález <belenmaxima1990z@gmail.com> escribió:

Un gran y afectuoso saludo a todos los integrantes de la red liceana quisiera disculparme por la tardanza en  escribirles, creo que necesitaba algo de tiempo para asimilar  todo lo que ocurrió en la ceremonia que por supuesto les contaré a continuación.
 Siento mucho no poderles enviar mi informe sobre la última  clase del curso pero aquí un breve resumen.
 SENTÍ QUE AL  ser la asistencia completa había una sensación especial en todos, como en todo final de algo en lo personal les cuento que traté de que las personas que trabajaron conmigo lograran por lo menos tener el conocimiento de todo lo que sé porque de seguro les será un poquito más fácil aplicarlo y porque no quería omitir ningún contenido. Prometo que no quise pasar a llevar a nadie con ese adelanto de conocimientos mi propósito ahí era ayudar y eso es todo lo que quise hacer de corazón.
 En medio de la clase recibimos la visita a don RODOLFO PARA CONVERSAR SOBRE ALGUNAS COSAS REFERENTES AL FINAL DE EL CURSO Y UNO DE LOS INTEGRANTES PLANTEÓ LA INQUIETUD De que TENÍA LA SENSACIÓN DE MUY POCO TIEMPO DE INSTRUCCIÓN COMO PARA PONER EN PRÁCTICA LO APRENDIDO  POR LO QUE SE PENSÓ EN LA IDEA DE QUE QUIENES CONOCEMOS UN POCO MÁS DE ESTE SISTEMA NOS ORGANICEMOS PARA UN TALLER DO DE REFORZAMIENTO.
 Ahora quisiera hablarles sobre algunos momentos que se vivieron en la ceremonia de entrega de diplomas. Para comenzar las intervenciones de don Manuel, Don RODOLFO Y LA PROFESORA Ana Véliz amenizaron el
encuentro para  posteriormente dar paso a los respectivos reconocimientos a cada uno de los presentes, pero mi sensación en ese instante no solo fue la de cuando se aprueba algo como en el curso de informática lo que sin duda era un gran desafío para mí pero aquí sentí como si por fin hubiese podido colaborar con lo que sé,  lo que genera una sensación gratificante.
 Quizás por esta razón don Manuel determinó algo que para mí significó no solo una sorpresa increíble, también un gran momento de alegría (La condecoración como liceana que se establecerá oficialmente para todos
en el encuentro de Noviembre. Por esto es que yo no me espera algo tan lindo que no solo reafirma mi cariño por el LAM como institución y por quienes trabajan ahí, también reafirma mi compromiso de ayudar en lo que sea posible para que no se pierda esta causa que ustedes han llevado casi como propia.
 Por último les cuento que se llegó a un acuerdo de que en la primera semana de JUNIO SE DARÁ COMIENZO AL TALLER E REFORZAMIENTO PARA PODER PRACTICAR Y ACLARAR CUALQUIER DUDA, ESTOY SEGURA QUE EL MANUAL DE INSTRUCCIÓN SERVIRÁ DE MUCHO PARA REPASO Y UN AVANCE MÁS RÁPIDO.
 Me despido  agradeciendo una vez más a todos quienes de diferentes formas hace posible que instancias como estas puedan generarse haciendo que se pueda aprender de diferentes experiencias y al mismo tiempo compartirlas, espero muy pronto tenerles buenas noticias porque sin duda participar de un equipo de trabajo para el futuro taller es una gran misión pero siento que no produce en mi el mismo miedo que podría  ocasionar algo de lo que no esté segura, al contrario quiero que todo esto resulte de la mejor  forma posible hasta pronto.


En el momento que la inspectora vidente recibe el saludo del director por la aprobación del curso correspondiente a la regleta braille; al centro y de rojo, Ttairi Belen aplaude el resultado satisfactorio que tuvo aquella dama que la conoció a ella caminando por los pasillos del Liceo, cuya actividad era su DEPORTE  por su condición de discapacitada visual.



Hola TTAIRI
Muchas gracias por lo que escribes y por lo que han significado para ti estos momentos  de ayuda para enseñar lo que sabes.
Con el comité creativo hemos dejado que las cosas salgan y afloren de manera natural; así, resulta más convincente y plagada de emociones la participación.
Rodolfo Sepulveda, a la derecha en la foto, ya te tiene considerada en estas clases de reforzamiento y taller que se harán en junio, en las cuales tu serás la protagonista principal para enseñar.
Serás la primera liceana en impartir docencia en lo que es la regleta braille, pues nos hemos dado cuenta que eres la que más sabe de esto. La organización de ex alumnas/os te lo recompensará.

INTEGRANTES DE LA DIRECTIVA YA ESTÁN MUCHO MEJOR
Se informa que Lucia Muñoz, la ex alumna del LAM y coordinadora con el Liceo, ya sale a trabajar este jueves 30 de mayo, para reanudar su funciones, no solo docentes sino que también con las actividades propias de nuestra organización.
Además, se transcribe el mensaje de Maruja Torres, quien está también pronto a estar completamente recuperada 

María P Torres Torres <marujatorres@gmail.com> escribió:
Que agradable recibir mensajes con tan hermosas noticias.  Emocionante el  video Manuel.  Aplausos para el Liceo, aplausos para Belén.  Logros alcanzados.  Concretar una meta es  dar la razón a los sueños.  Somos piedras vivas.  Felicitaciones Manuel y grupo que está a tu lado, agradecimientos para el  Rector.
María Torres, de pie, a la izquierda Lina Minchel y a la derecha la profesora Eliana Tolosa de Ocharán



22 de mayo de 2013

NARANJAS DULCES



La principal actividad de la organización de ex alumnas/os en estos días y en esta época del año,  es la preocupación por la preparación personal y profesional de un sin número de amigas y amigos discapacitados visuales de Talca y alrededores.
En la licenciatura del miércoles 15 de mayo, no solo su diploma recibieron sino que además, el MANUAL DE SIGNOS BRAILLE, que es considerado un ícono en la comunicación de nuestros semejantes discapacitados.
Con solo pinchar el siguiente link, escuche el momento cuando se entrega este manual en nombre de la organización de ex alumnas/os.

http://www.youtube.com/watch?v=wYOmbevW3bY  
 
  • Rosario Rodriguez QUE IMPORTANTE, FELICITACIONES
  • Margot Arellano muchas felicidades y grandes bendiciones Manuel por esta tan hermosa obra. Esto habla de la gran nobleza de corazón que tienen solo algunas personas, que para mi es un honor haberles conocido a traves de este medio.
  • Les envío un abrazo de oso y mi más grande admiración.



Fernando Avaca <favaca@fonasa.gov.cl> escribió:
Afectuosos saludos a todos los Liceanos(a)s, mis más sinceras felicitaciones  a todos quienes están haciendo posible esta maravillosa obra,  me imagino que  tenemos  personalidad jurídica  para poder recaudar algunas erogaciones que los ex Liceanos(a)  de  nobleza y humildad  quisieran aportar a esta  noble misión. Que Dios les Bendiga..
 
 Fernando Avaca B
Liceano  4to C  1975

El centro de ex alumnos tiene personalidad jurídica desde al año 2006; la siguiente foto demuestra el momento en que el suscrito la firma, con notario presente y el director del Liceo de la época.



Sin embargo, el comité creativo no ha querido potular a proyectos, ya que estos de aprobarse, se efectuarían actividades en 2 años más.
En consecuencia, así como operamos hemos logrado mucho más que esperar aquel tiempo.


1984
Hector antonio lopez navarro <fumigaciones.lopez@gmail.com> escribió:
sigan insentivando y que Dios les bendiga Hèctor Lòpez Promociòn 4º - B
Internado Año 1984


CONDOLENCIAS PARA LA FAMILIA PEZOA EYZAGUIRRE
Carlos Diaz pacheco <cedp53@yahoo.cl>
En la Iglesia San Agustin fueron velados los restos de la insigne profesora. Nunca olvidaré cuando la nombraron profesora de matemáticas en cuarto año medio en 1971 (D), pensábamos que era una fotocopia de su hermana doña María, pero nos ganó en la primera clase con su ternura, amabilidad y consejos que con el tiempo se fueron dando. Estuve con Gonzalo Rebolledo desde las 19:00 a las 20:00 en la Iglesia. Dejé condolencias en libro que se instala para la ocasión. Dejé uno a nombre de la organización de ex alumnas y ex alumnos  y uno personal. Saluda atentamente Carlos Diaz Pacheco (el secretario vitalicio).

Con solo pinchar el siguiente link vea todos los mensajes de condolencias que se recibieron.

http://abate-molina.blogspot.com/2013/05/la-partida-de-tereza-pezoa-eyzaguirre.html 


1947 EL CAPITULO SOBRE EL CENTRO GENERAL DE ALUMNAS/OS
sergio antonio morales bahamonde <midway1941@gmail.com> escribió:
Muy interesante la información sobre EL CENTRO DE ALUMNOS que nos has enviado Manuel, solo como un aporte puedo indicar que ya el año 1945 o 1946 había Elección de Miembros del Centro de Alumnos del Liceo Fiscal de Hombres de Talca y sería, quizás, interesante tratar de llenar esos años con la experiencia de lo que se hacía y que era diferente a lo que nos cuentas.
Seguramente lo mismo ocurrirá si se hiciera una Historia del Liceo, aunque he leído que el Sr, Moran hizo una que no tuve la suerte de conocer.
Afectuosos saludos y perdona que me haya referido a esos años olvidados.
Un abrazo
 S.M.B



1967 LAS NARANJAS
Viviana Robles Aravena. <virob49@hotmail.com> escribió:
JAJAJAJAJAJAJJAJAJAAJAJAJ Buena la crónica de las naranjas dulces, eso sirve para graficar lo sano de los alimentos que consumíamos, en vez de porquerías con acidulcificantes, llenos de gases tóxicos...


1972 MENSAJE DE ESPAÑA



Que lindos recuerdos...mi padre era jefe de...
Blanca Lidia Lira Puga
Que lindos recuerdos...mi padre era jefe de producción en calaf...y los días domingos nos llevaba a la fábrica y esas califas eran mi delicia solo. Que las sacábamos de la masa grande y mis califas eran gigantes.....cada vez que voy a Chile las traigo.....




1994 MENSAJE DE TEMUCO
Oscar Acevedo <oacevedo@pjud.cl>
Hola Hola.
Saludos desde Temuco.
Acá tengo contacto con otro liceano, ambos nos licenciamos el 94.
Francisco Fuster Vásquez,  4 F.
y mi nombre es Oscar Acevedo. 4 C.
Saludos!!!


SECUELAS DE UN CONSEJO DE CURSO

En algunos
 cursos, en que los directivos de...
Waldo Octavio Piña Cornejo
En algunos cursos, en que los directivos de estos eran aquellos con más personalidad, hubo problemas con el o la profesora jefe y cuando esta o este era novata o novato existía la instancia superior que era el consejo de profesores o la inspectoría general, así sucedió en el que fuera mi curso y varios de nosotros pasamos por la inspectoría general y finalmente el presidente y secretario de la directiva del curso se tuvieron que ir del liceo. De más está decir que nuestro curso fue catalogado de conflictivo, pero podemos decir con orgullo que la gran mayoría somos profesionales egresados de las distintas universidades existentes en aquel entonces.
waldo piña <wpinac22@gmail.com>
Muy buena la idea, hay muchas historias que debieran contarse, los viajes en tren, las rivalidades siempre presente en un universo tan variado de personas de origen diverso de nuestra geografía, etc. etc.


EX ALUMNAS/OS  DE DUELO
Hacemos llegar nuestras condolencias a la familia ARAYA FUSTER por el fallecimiento del jefe del hogar, padre de ex alumnas/os de la red.

  • Lucía del cuarto G, promoción 1977
  • Elizabeth del cuarto D, promoción 1978
  • Francisco, del cuarto C, promoción 1979 del LAM

Maria Araya F. <marayaf@clinicalascondes.cl>
Muchas gracias Manuel y Anita  María Fuentes por avisar.  Ayer fueron los funerales de mi papá  en Talca.  Fue una linda misa, con mucha gente y mucho cariño.    
    Un  gran abrazo,
Elizabeth

16 de mayo de 2013

CONCLUYE CURSO PARA CONOCER LA REGLETA BRAILLE



Se informa a la red que ha concluido el curso de la regleta braille para los discapacitados visuales, cuya licenciatura se efectuó el miércoles 15 de Mayo, a las 15:00 hrs. en dependencias del Liceo Abate Molina.
El acto de licenciatura contó con la presencia del Director del Liceo, Don Cesar Lopez Moreno; además, con Don Victor Inzulza, jefe de la UTP.
Desde San Javier vino la profesora diferencial María José Llona, de negro en la foto; además,  la profesora diferencial Ana Veliz de celeste en la foto, quien era la que tenía de cargo el curso:



Este fue un curso completamente estructurado por la organización de ex alumnas/os, lo cual es un mérito de sus integrantes; pero, tal vez lo más significativo es el hecho que ellos, "los discapacitados visuales", demostraron en esta oportunidad su espíritu de cuerpo y solidaridad con sus  semejantes, ya que los dos ex alumnos que se indican en las fotos se constituyeron como ayudantes del curso, ENSEÑÁNDOLES  al resto.


 Luis Aravena recibe el reconocimiento por ser ayudante en el curso

De igual forma Belen Ttairi Gonzalez, recibe el diploma con el cual se le agradece su disposición de enseñar.


 Ana Veliz, la profesora titular del curso, recibe su reconocimiento de manos del director.


Una vez terminada la ceremonia, tuvimos la oportunidad de visitar a Catalina Nusdel, alumna discapacitada visual, quien en ese  momento se encontraba en clases.
Con solo pinchar el siguiente link, escuche lo que ella dice:
http://www.youtube.com/watch?v=xWaH2GcBsUQ  

De la misma forma escuche a la ex alumna del liceo Marta Donoso Espejo,  Nicol Canto  quien narra y cuenta qué es lo está haciendo.
Con solo pinchar el siguiente link, escúchela:


REFLEXIONES DE ALEJANDRO VERGARA
Alejandro Vergara Fuentes <alejandro.vergara@terra.cl>
Un saludo Manuel y para la comunidad liceana, pues espero envíes este correo a la red, a menos que te parezca muy latero, cuestión que dejo a tu libre albedrío; la cosa es, que con el empeño y disposición de muchos está finalizando otro capítulo en la tarea de integración a discapacitados visuales, lo que a más de mi alegría por cierto, me genera también inquietudes.
Es decidor el caso expuesto por Patricio Crespo sobre “la negativa a una alumna joven, madre de familia que ha estudiado en establecimientos superiores, quien venía de una entrevista de trabajo en una línea de taxis como radio operadora y la habían rechazado…”; corríjanme si me equivoco y me disculparé, pero tengo la sensación que la comodidad de esos empresarios ni siquiera les llevó a considerar que para la labor requerida, el oído, sentido que los discapacitados visuales desarrollamos en gran medida, es una herramienta fundamental en esas tareas y que un buen manejo computacional, sería el complemento adecuado para la realización de un buen trabajo; así pues y creyendo que los empresarios convencidos de la existencia de la “Responsabilidad Social de la Empresa” son mayoritarios, presento las siguientes ideas para su difusión, que dicen relación con las normas por las que se rige la contratación de un trabajador discapacitado.


El escrito de Alejandro Vergara, de la promoción 1977 y discapacitado visual, es muy interesante, razón por la cual lo he puesto en el blog, el cual con solo pinchar el siguiente link lo puede leer completo:

http://wwwauscultemoslavidasedientos.blogspot.com/2013/04/comienzo-del-curso-regleta-braille.html   

14 de mayo de 2013

NOBLES 104 AÑOS



Antes de dar a conocer las informaciones de este e-mails, transcribo el mensaje del director del LAM, el cual nos trae una triste información.

Cesar Lopez <clopez0409@gmail.com>
Manuel: te informo que hoy ha fallecido la distinguida profesora de matemáticas Sra. Teresa Pezoa Eyzaguirre (Q.E.P.D.); la señora Tereza tenía nobles 104 años al momento de su fallecimiento.
Sus restos están velándose en la Iglesia de San Agustín y sus funerales posiblemente serán el jueves en la mañana.

César López Moreno

Creo que ha caído el telón de una insigne profesora de nuestros dos Liceos; una excelente profesora de matemáticas y física.
Pienso que todas y todos aquellos que la tuvimos como maestra, sienten su partida; no tenemos más que confirmar que en la ley natural de la vida se produce el recogimiento del alumno al ver partir a su profesora, que tantas generaciones formó
Hacemos llegar nuestras condolencias a la familia.
En la siguiente foto de la promoción 1973, cuarto E, del Liceo de niñas, Tereza Pezoa es la 5ta. de izquierda a derecha y en 2da. fila.



A la Izquierda Jorge Ocharàn.
De derecha a izquierda las dos hermanas Pezoa Eyzaguirre, María y Tereza, luego la Sra Odette Retamal.




LICENCIATURA DEL CURSO DE LA REGLETA BRAILLE


El día miércoles 15 de mayo estoy viajando a Talca para el acto final del curso de la REGLETA BRAILLE, a cuya actividad pueden concurrir todas las ex alumnas y ex alumnos que lo deseen. Lo anterior, para ver la ceremonia que se efectuará en la sala de historia del Liceo Abate Molina, a las 15:00 hrs.
Se desempeñará como maestra de ceremonia la profesora Ana Veliz.
Escucharemos el canto de una alumna discapacitada visual


  Yolanda Ramírez <yolyrampe@gmail.com> escribió:
Querido Manuel Quiero dar gracias por tener la oportunidad de participar de este curso de Braille y realmente es difícil para personas no discapacitadas imagino lo difícil que es para las personas no videntes,pero existe mucho entusiasmo por aprender y felicitar a Belen por su capacidad de entrega y simpatía tube la oportunidad de estar con ella lo que es una experiencia muy valiosa, también felicitar a las madres de jóvenes no videntes que hacen el curso para ayudar a sus hijos y felicitarte por esta y tantas otras iniciativas
Saludos
Yolanda Ramirez Pezoa


eugenia vega <eugenia.vega@yahoo.com> escribió:
Saludos estimado Manuel , gracias por las noticias . Que todo surja y que de frutos .Esa región es muy prospera en todo se podría comprometer a los empresarios de las diferentes áreas como también a los agricultores que apoyen a la causa aportando ya sea insumos como maquinas Perkins, computadores , software educativos , relojes parlantes , bastones blancos, papelería, entre otros.
 
Hace un tiempo cree un grupo en face para comunicarse noticias , sucesos y acontecimientos ; llamado "Ciegos de acá y de allá", sería muy maravilloso que lo pudiéramos dar a conocer para comunicación en red. Si así también lo aprecias podrías darlo a conocer.
 
Como siempre mis saludos y felicitaciones para ti y el grupo.
 
Un abrazo .
 



EX ALUMNA CON DIFICULTADES FAMILIARES

Dado que Marina Orellana, mi hermana y ex alumna del Liceo de niñas, está pasando por momentos familiares difíciles, dado que su hija se encuentra en Alemania muy enferma, es que transcribo el siguiente mensaje, de otra ex alumna, quien, como sabemos lleva el anillo cristiano del Señor y eso, realmente conmueve, como han sido todos los casos  de ex alumnas y ex alumnos que están dedicados por entero a la obra religiosa.

Hna. M. Ivonne Latsague <hnaivonne@gmail.com>
Querido Manuel
Salgo por un momento de la niebla porque la situación lo amerita. He seguido con vivo interés, alegría, emociones e inmensa gratitud todo lo que realizas junto a tantos colaboradores.  Gracias por considerarme en los envíos a pesar de mi silencio. Por ser consagrada no puedo participar de todo como quisiera, pero siempre estoy unida en espíritu a todo lo que se relaciona con la red de ex alumnas y rezo por la fecundidad de las buenas ideas. Ha sido una iniciativa maravillosa.
Mi curso fue muy importante para mí, y es que además, era extraordinario... Quise mucho a la Marina, por eso quiero enviarle un apoyo grande en la oración, acompañándola en este momento de aflicción. "Nuestro auxilio está en el nombre del Señor". A Él le pido que manifieste su infinita misericordia en la recuperación de su hija.
En esta foto de la licenciatura que te envío, aparezco siguiendo la fila de la Marina, detrás de la sexta alumna y estoy mirando hacia el pasillo. Me acuerdo perectamente de ese día, las reconozco a casi todas. Por favor, salúdala en mi nombre.
Con mi cariño y oración,
Hna.Ivonne Latsague V.

Ivonne Latsague

 

CRÓNICA A LA REVISTA DE GIMNASIA

"Claudio Poblete" <cpobleteamaro@gmail.com>
Estimado Manuel:
Te adjunto una crónica que escribí sobre una revista de  gimnasia en la cual participé como alumno, por allá los años 56 o 57.
Esperando una benevolente acogida te saluda atentamente:
Claudio Poblete A.

Muchas gracias Claudio.
Con solo pinchar el siguiente link; vea la crónica

http://abate-molina.blogspot.com/2007/08/1974-cuarto-ao-d.html 


1969 RECUPERACION DE LAS ENFERMAS
Carmen Gloria Navarrete <cglonav@gmail.com> escribió:
Hola estimado Manuel: Siempre estoy muy agradecida de recibir tus correos comunicando noticias de los integrantes de la red que formaste y que tanto ha crecido.
Me da mucho gusto saber que la salud de las enfermas va mejorando o que los cursos para discapacitados visuales avanzan y avanzan en todo sentido, como también que el nuevo edificio del Liceo pronto será una realidad.
Excúsame por no estar presente y colaborar, activamente, en tus proyectos. Por ahora me dedico "full time" a mi labor de educadora, pero ya jubilaré y espero participar con ustedes.
Un abrazo
Carmen Gloria

Hola Carmen Gloria
El solo hecho de que escribas y mandes tus notas es más que suficiente. Eso nos permite ser mejores.
1973 LA LITERATURA DE HUGO MORAN
ADRIANA CONTARDO <acontardop@gmail.com> escribió:
Don Hugo Morán, recuerdo que cuando estaba estudiando mi último año en la U de Chile sede Talca, se me ocurrió la brillante idea de tomar como ramo electivo el de Literatura que hacía don Hugo, malaza decisión fue por que aparte de los 13 ramos y práctica incluida debía leerme chorrocientos libros que él nos indicaba  y tenía que aprobar si o si ,sino no me  podía titular. Puff...., costó pero salimos con éxito del curso.
Pasando a otro punto , qué linda es Catalina Nusdel, tiene algo especial.
Cariños a todos 
Adry

9 de mayo de 2013

TERCER CAPITULO DE LA HISTORIA DE UN AÑO LICEANO



Recibí el llamado telefónico de un alumno del curso de la REGLETA BRAILLE, solicitando talleres, ya que aun cuando resultó ser bastante interesante el curso, es fundamental ahora practicar.
En consecuencia, vamos a ver la posibilidad de hacer esos talleres con el manual que existe.
En general ha habido una buena aceptación por la presencia de personas que han visitado el curso, lo cual ya podemos señalar que es todo un éxito, los resultados.
hernan patricio crespo nuez <hpatriciocrespo@hotmail.com> escribió:
Hola Manuel: Se aproxima el término del curso, tienes razón cuando dices:

  • Llama la atención el interés de los profesores por conocer esta forma de comunicación para estar en contacto con sus alumnos discapacitados visuales.
  • También llama la atención que madres o apoderadas, también hayan participado para apoyar a sus hijas o hijos con esta forma de comunicación.
Se puede agregar a esto personas que están por quedar no videntes con gran interés reconociendo su realidad están aprendiendo para su futuro muy próximo,destacable la gran labor y dulzura de la Sra. Anita Veliz Solar , profesora diferencial del Liceo.
          Nicole Urrutia Molina de 3ro. medio del Liceo de San Javier es la única no vidente de más de mil quinientos alumnos, conversando con el Director del establecimiento y dos profesoras de Integración, se planificó su asistencia a un taller, lo que fue muy acertado ya que compartió  con todos muy contenta.
Nicole canta muy bien, ha participado en festivales, ella se maneja en braille además tiene una máquina de escribir PERKINS, que podría ser útil en futuros cursos. Es posible que asista a la última clase y finalización.

    
    Un Abrazo, Hernán Patricio Crespo
     En esta foto Hernan Crespo y su esposa Irlanda, en segunda fila.

EL TERCER CAPITULO DE UN AÑO LICEANO


EL CENTRO GENERAL DE ALUMNOS Y FUNCIONAMIENTO
INTRODUCCIÓN
El CGA era el organismo máximo del estudiantado, el cual pertenecía no solo al Liceo sino que también a la organización de estudiantes de la ciudad, que en algún tiempo se llamó FESES.
Para hacer funcionar el CGA (Centro General de Alumnos), siempre al comienzo de año aparecía un Presidente interino que le correspondía organizar la elecciòn y la planificaba como dedicación y esmero.
Los que participamos en estas actividades, podemos afirmar con conocimiento de causa que ya en esa època, en el estudiantado, se reflejaban los tres tercios de la política chilena.
La elecciòn de la Directiva del Centro General de Alumnas o alumnos (C.G.A.), se materializaba en dos momentos súper importantes:
UN  PRIMER MOMENTO; era la campaña
El SEGUNDO MOMENTO; era la elección misma

LA CAMPAÑA
Esta  tenìa como tareas, entre otras: tapizar los muros, techumbre, ventanales y puertas,  con afiches, lienzos, cartulinas, panfletos y circulares,  en los cuales se daban a conocer los planteamientos de las o los candidatos. Además, se informaba acerca de quienes serían las amigas  o los secuaces que la/o acompañarían en su mandato y cuáles eran la metas del período.

Se practicaban  muchas cosas para demostrar que estábamos en campaña.


En una oportunidad, en el LAM   y como una forma de aminorar tensiones, hubo un partido de baby foot ball entre las dos listas; coincidentemente, la lista que ganó el partido ganó después la elección en la urnas.
También en otra oportunidad, en el LMDE una lista se consiguió entradas para concurrir a una exposición de carteras; curiosamente fue la lista que no salió elegida.
La campaña concluía con un discurso apoteósico en el patio principal en que  la o el generalísimo de la campaña presentaba la lista, para posteriormente dar paso a la participación personal de la o del  candidato a la Presidencia del Centro General de Alumnos.

En este acto, tomaba la palabra la o el candidato a Presidente, quien con voz estruendosa y a voz en cuello trataba de llegar a todos los rincones del Liceo, dando como razones, las mismas de siempre esgrimidas por años:
  • Exigir que todos los profesores sean titulados.
  • Que  la concesionaria o concesionario deje de ser pulpo.
  • Que el ecónomo no le eche tanta agua a las cazuelas en el internado.
  • Que la bibliotecaria o  el bibliotecario, empaste todos los libros de la biblioteca.
  • Que las internas e  internos dejen de usar el guardapolvo, azul en el LNT y  blanco en el LAM.
  • Que,  etc. etc.

UNA ANÉCDOTA
En relación con este acto voy a contar una anécdota que la ví con mis propios ojos (pleonasmo se llama esto), pues el protagonista fue ARIEL QUINTEROS actual profesor de química del Liceo, que como se aprecia en la foto, tiene un  muy buen sentido del humor:

El leche Gutiérrez de la promoción 1963, candidato a presidente, se encontraba hablando en el patio, a su lado, importantes  profesores e inspectores, acompañaban el acto.
En un momento el candidato señaló lo siguiente:
HAY ALGUNOS QUE ME HAN TILDADO DE “DEMAGOGO” Y DE VERDAD, YO NO SOY DEMAGOGO, PORQUE  DEMAGOGO SIGNIFICA (Guardó silencio):
Gutiérrez, trató de sacar un papel en donde tenía el significado de la palabra. No lo encontró en ningún bolsillo de adelante del pantalón; luego, buscó atrás y tampoco encontró nada.
Buscó en la camisa y nada; luego, le pidió la chaqueta que le tenía un profesor,  lo buscó por todos lados, sin encontrar ningún papel.
Fácilmente pasaron como 3 minutos en esta acción, cuando desde el fondo del patio Ariel Quinteros le grita a voz en cuello:
“GÜENA DEMAGOGO”
Esto provocó risa general en el patio.

Hasta 1966, la elecciòn era por lista y se votaba para elegir a una Presidenta/e, una Vicepresidenta/e, un Secretario/a y el Tesorero/a.  Posteriormente a 1966, solo se eligió al Presidente/a y esta/e, entre sus amigos o amigas, elegía  los demás puestos de la  Directiva, lo que significaba gobernar en gloria y majestad.
LA ELECCIÓN PROPIAMENTE TAL
Cuando llegaba el día de la elecciòn se constituían las mesas con los correspondientes apoderados de mesa.
Esa era una tarde traumática, puesto que había que hacer muchas actividades para que se consumara la elecciòn y entre otras llevar a votar a muchos o acarrearlos en carretas desde sus casas para que voten, o también, ofrecer malones, prometer veladas con las mejores amigas o amigos  del liceo del frente, no faltaba quien tenìa el contacto con las  amigas invisibles. Todo lo anterior, para que los supuestos adherentes voten el día de la elección.
A eso de las 20:00 hrs. de la noche ya se conocían las tendencias y quizás antes, puesto que los escrutinios eran en voz alta y todo se transmitía con facilidad, con lo cual  concluía la elección, siendo noticia en la ciudad, la cual incluso se daba a conocer por radio y por la prensa local.

EPÍLOGO
Posteriormente vendría la ceremonia de la transmisión del mando, la cual se hacía lo antes posible y era fundamental la presencia de lo profesores auxiliares, verdaderos  ministros de fe del evento.
En las reuniones, los mayores problemas se presentaban cuando había que tratar un tema cototudo y uno de los principales temas siempre fue  “apoyar o no” las demandas del Liceo de Molina, quienes pedían que se les cambiara el techo porque el Liceo se llovía por los cuatro costados.
 A eso se sumaban otras exigencias, en que las internas y los internos  eran especialistas en solicitar que  los menús diarios  sean mejorados.
En la década del 60, se  ordenó en todos los liceos tener  estatutos lo que significo tener ocupados a los estudiantes prácticamente durante dos años para sacar una carta fundamental. Lo anterior,  significaba hacer cambios sustanciales, cambios que los venían  pidiendo los inspectores e inspectoras o inspectores  generales,  desde lejanas  épocas.
 


6 de mayo de 2013

DERRIBANDO BARRERAS



Con este mensaje, damos informaciones acerca del curso para discapacitados visuales que estamos  terminando y todo, logrado gracias al apoyo de la red con los aportes monetarios que se hicieron para el curso anterior, con cuyos excedentes pudimos efectuar este nuevo curso, catalogado como fundamental para nuestras amigas y amigos que viven sin la posibilidad de ver.
Más detalles en el correspondiente párrafo y más adelante en este e-mail.
  COORDINADORAS EN LA RED ENFERMAS; PERO, SE RECUPERAN
Se informa a la red que la profesora de lenguaje y ex alumna del LAM Lucia Muñoz Lazo, quien durante 6 años ha sido la brillante coordinadora de la Organización de Ex Alumnos con el Liceo, actualmente se encuentra con licencia por una fractura en su rodilla. Deberá estar con licencia todo el mes de mayo.
De la misma manera, se informa que Maruja Torres Torres, integrante del comité  creativo, ya se encuentra en casa después que se le estirpara un tumor maligno, el cual no estaba ramificado.
Esperamos que ambas ex alumnas se recuperen plenamente; se agradece a quienes estuvieron rogando por por la salud de ellas.


GRAN PROFESOR DE CASTELLANO

Es un agrado destacar en esta oportunidad a quien fuera un insigne maestro y profesor de castellano, el Sr. Hugo Moran Muñoz, padre de ex alumnas y ex alumnos.
Además de ser un insigne profesor, es el  autor del libro  la historia del Liceo, en la segunda mitad del siglo pasado.

Su esposa es la que aparece a la izquierda en la siguiente foto



MARIA LAGOS Y HUGO MORAN

Manuel,lo veo como un homenaje a el ya que el...
Rosa Verónica Moran Díaz
Manuel,lo veo como un homenaje a el ya que el 23/5 ya hara 7 anos que no lo tenemos fisicamente pero muy presente en nuestros corazones ya que a nosotros como familia nos dejo grandes lecciones de vida que sus nietos valoraran siempre ,saludos y gracias.

1968 NO ESTAMOS EN TELEVISIÓN NI EN LA FARÁNDULA

RENE HERRERA LEYTON <rene.herrera.leyton@gmail.com>
Estimado Manuel,
Solamente para informar que hay algunos  alumnos de nuestro querido liceo que no salen en la tele, te cuento que en el año 1968 pasábamos al plantel de primera del club de futbol profesional de rangers de  Talca, 3 liceanos, quico Matus, el negro Romero y  Rene Herrera Leyton  llamados por el DT  ese año Oscar Andrade.

Rene Herrera Leyton
Constructor Civil
Fono 058 - 243892 Fax : 058 - 243892
Celular Nº 95443565
Arica


ESTÁ POR CONCLUIR CURSO PARA DISCAPACITADOS VISUALES

El miércoles 8 de mayo, será la última clase de la regleta braille y ya está  todo listo para que cada integrante del curso, reciba el reconocimiento por tan brillante oportunidad aprovechada para conocer esta forma de comunicación.
Este curso ha tenido ribetes realmente significativos al comprobar varios aspectos a destacar:
  • Llama  la atención el interés de los profesores por conocer esta forma de comunicación para estar en contacto con sus alumnos discapacitados visuales.
  • También llama la atención que madres o apoderadas, también hayan participado para apoyar a sus hijas o hijos con esta forma de comunicación.
  • Es un hecho destacar la presencia de ex alumnas para formar parte del equipo de apoyo  a nuestras y nuestros discapacitados visuales.

  • Sin embargo, existe un hecho a destacar el cual se refiere a BELEN TTAIRI GONZALEZ, ex alumna del LAM, que por su causa la organización de ex alumnas /os  llevó la especialización a Talca. Ella se ha constituido en una verdadera "ex alumna símbolo" de nuestra campaña, la cual lleva más de 2 años, con algunos resultados que hemos destacado; pero,  no nos queremos quedar en los laureles, ya que la información ha ido más allá de Talca y ha llegado a varias localidades cercanas a Talca, como son Curepto y San Javier, por nombrar algunas.

  • Debemos continuar por esta senda y para ello es que estamos evaluando para las vacaciones  de invierno, con el objeto de no entorpecer la labor normal del Liceo, efectuar un curso de internet que se llama "REDES SOCIALES"  y así lograr insertar aun más a nuestras ex alumnas y ex alumnos discapacitados visuales, no solo en la sociedad sino que además tengan las herramientas para desarrollarse por si solos.

La ceremonia de termino de curso se efectuará el miércoles 15 de mayo, a las 15:00 hrs. en la sala de historia del LAM y a ella, además de las autoridades de nuestros liceos, están invitadas todas las ex alumnas y ex alumnos para que conozcan a los que recibirán el reconocimiento mediante un diploma que seguramente NUNCA PODRÁN VER, pero estamos seguro que lo tendrán en la parte más importante del hogar.
Este es el primer curso que nuestra organización efectúa, completamente organizado por nosotros, lo que realmente es un mérito.

Recibirán su reconocimiento que los acredita haber aprobado este curso las o los siguientes alumnos:
RELACIÓN DE LICENCIADOS
 
ALEJANDRO ARAYA MALDONADO
ANDREA QUEZADA CASTRO
ARCADIO URRA REYES
CLAUDIA MORALES CHAMORRO (Mamá de Catalina Nusdel)
FILOMENA CUEVAS PROVOSTE
JAIME AMARO SALAS
JUAN LUNA REYES
LILIANA GARRIDO VÁSQUEZ (Profesora de historia)
LUIS ANSELMO OBREQUE
MARIA JORQUERA CASTRO
MERCEDES BARRIOS BARRIOS
NICOLE CANTO LIRA
YOLANDA RAMIREZ PEZOA (Ex alumna no discapacitada)
 
AYUDANTES
LUIS ARAVENA REYES
TTAIRI BELEN GONZÁLEZ  GONZÁLEZ
 
PROFESORA
ANA VELIZ SOLAR

Catalina Nusdel, a la derecha, está en en segundo medio; su madre hizo el curso de la regleta braille para comunicarse con ella.
1962
eugenia vega <eugenia.vega@yahoo.com> escribió:
Estimado Manuel
Me parece maravilloso lo que esta ocurriendo por mi querida ciudad de Talca, pero lo mas maraviloso son las palabras de Belen, verdaderamente creo que conocerla a ella nos hacía mucha falta. Gracias a ella podemos ver un poquito más lo hermosa que es la vida.
Por favor mis saludos y respetos para ella instándola a que siga "derribando barreras y traspasando fronteras". Este es nuestro Slogan . Saludos cariñosos para todas y todos.
Hoy me encontré con Laurita Ferrada, ella esta bien , su papá muy delicado , situación que ha motivado licencias para ella.
ciban cariños de nosotros de la ONG , para todos. Un súper abrazo


1971
hernan patricio crespo nuez <hpatriciocrespo@hotmail.com> escribió:
Manuel: Junto con saludarte, te comento que estuve nuevamente en el curso Braille el miércoles en la tarde, conversamos con todos los alumnos del curso, la profesora diferencial Sra. Anita los presentó uno a uno, quienes comentaron como estaban;  me llamó la atención una alumna joven, madre de familia que ha estudiado en establecimientos superiores, quien venía de una entrevista de trabajo en una linea de taxis como radio operadora y la habían rechazado por lo que estaba bajoneada en ese momento, pero es muy jovial.
Otra niñita de mas menos 4 años quien también viene a aprender, la acogieron muy bien.
Estamos en coversación.
Un abrazo H.Patricio Crespo (prom 71)



1971  COMENZAR DE A POQUITO

Gloria Ramirez <giramirezd@gmail.com> escribió:
Manuel:

La idea es comenzar con 1 y ser efectivos (el que mucho abarca...) y vamos proponiendo de a poquito, pero te garantizo que hoy un porfesional debe exhibir una preocupacion social, en cualquiera de sus ambitos antes de desempeñarse como tal y eso es del colegio (ojalade su casa) y creo que podria ser muy oportuno que lo propongamos, tu comenzaste con el tema de capacitacion de nuestros casos de Ceguera, que lo encontre excelente, quizas ellos mismos sean nuestro primer target. Seguro que hay necesidades en ellos que les debe costar cumplir solos sin un familiar de apoyo.

Un abrazo y a disposición,

Gloria