26 de marzo de 2013

PRIMER CAPITULO "INSTRODUCCION" DE LA HISTORIA DEL AÑO LICEANO



Dado que se aproxima el curso para los discapacitados visuales, es que estamos enfrentados a una incógnita que debemos resolverla antes que comience el curso, para lo cual, cualquier información que recibamos, se agradecerá de todas maneras.
Recibí la información que existen discapacitados "sordos mudos" que desean hacer el curso.
En verdad la regleta braille es para discapacitados "visuales"; pero, es fundamental saber cómo comunicarse con un sordo mudo para que aprenda el uso de esta regleta.
La voz de alarma llegó de la correspondiente agrupación de Talca.
El dilema podría resolverse si en Talca hubiese alguna ex alumna o ex alumno que sea conocedor del método de señales para que así cuando la profesora esté hablando, ella o él esté efectuando señales para los discapacitados "sordos mudos".
No es nuestra idea quedarnos así como de brazos cruzados en esto y tal vez seríamos los primeros que logramos insertar también a los discapacitados "sordos mudos" en la sociedad mediante un sistema que no se ha puesto en práctica aun.
Ellos tienen todo el derecho a conocer el mudo exterior.

LA RED SOCIAL LINKED IN

En relación con la red social  LINKED IN y a raíz de los antecedentes enviados en los mensajes, se informa a los integrantes de la red que el correo que estoy usando para esta forma social de comunicación  es: maborces35@yahoo.es

Lo anterior, ya que he recibido solicitudes a través de otros correos, distinto al mencionado.
En esta red social he formado un grupo con la finalidad de saber a futuro de posibles trabajos y vacantes que se presentan en el mercado.Pinche el siguiente link para solicitar incorporarse al grupo

http://www.linkedin.com/groups/OEEAA-LICEOS-LCI-TALCA-4919404/about 

HISTORIA DE 1 AÑO LICEANO

1965
Gabriel Munoz Bustamante <gmuozb@yahoo.es> escribió:

No podemos olvidar a nuestros deportistas...competencias de basquest-baby-olimpiadas y demases-hay grandes recuerdos y héroes en esta materia que le dieron al Liceo un gran prestigio.

Un abrazo

Gabriel Muñoz Bustamante.


1972
Rosario Rodriguez

terminan las vacaciones para los estudiantes recuerdo que hace exactamente 40 años le sacaba el jugo a estos días de vacaciones
antes de enfrentar mi ultimo año de liceana
vengo llegando de armerillos en la misma fecha igual que en aquel entonces




1.  INTRODUCCION





Este trabajo tiene como tarea reconocer las actividades de lo que fue en general la vida liceana, especialmente durante un año escolar.



En marzo, a penas terminaban la vacaciones de verano, había que prepararse para el ingreso al liceo. Atrás quedaba un largo período de descanso en que el cerebro quedaba extenuado  con tanta inactividad.



En los primeros tiempos no había computadores ni Internet; solo butlitzer y radios a pila, que nos traían las últimas canciones y éxitos de La Nueva Ola o la música tecnos. Si nombrásemos algunos cantantes, deberíamos comenzar por los primeros como Paul Anka, Leon Dan,  Adamo y otros que hacían furor como: Gloria Benavides, Luis Dimas, Luisin Landae, Cecilia, Pat henry, Barry White, Cat Stevens y  varios más.

 


INICIO DE LAS CLASES
Las clases se iniciaban con el sonido de la campana o el timbre, según la condición de la alumna o alumno, si era interno o simplemente, si no lo era.



Con el inicio de las clases, todos, alumnas y alumnas,  aparecían de distinta forma según el género:

Ellas, muy bien arregladas, perfumadas y jumper corto. Aun conservando  el peinado del verano con el pelo muy bien arreglado al estilo de su personalidad. Claramente se notaba que llegaban con medias, puesto que era la forma sencilla de lucir las piernas que estaban tostadas por el sol.

Ellos,  con el pelo corto, camisa blanca, pañuelo en el bolsillo, los zapatos bien lustrados y la insignia bien pegada; sin embargo, si alguien llegaba con bototos, introducía un ambiente de duda y desconfianza, producto de los punta pies que podrían aflorar.

 


El ingreso a clases era cadencioso, esperando conocer quien sería el profesor o la profesora jefe, cuya aparición con el libro de clases, nos indicaba que ya las suertes estaban echadas. Su presentación como profesor o profesora jefe, revestía ribetes de especial significado, pues en ese momento se escuchaban las instrucciones más vehementes que existían en el momento; con su arenga, daba la impresión que esta valla no sería superada y a medida que se ascendía de curso, la responsabilidad era mayor.




PRIMERAS INFORMACIONES
La primera semana de clases, era un período en que los profesores disfrutaban con la pasada de lista. Normalmente llegaba  un  profesor  que, con mucha gracia y astucia, seguía la lista dando a conocer los dos apellidos primero y luego los nombres, haciendo un comentario chistoso por la combinación de ambos.



  • LABRAÑA DEL RIO HERACLIO MOISES



Ah ….  “Ud.  es el salvado de las aguas”



  • SAGREDO NAHUELTORO MARIA ANGELITA



Mira….. me voy a quedar con los nombres no más



  • ACEITUNO PALMA HECTOR GUILLERMO



Ud.  ¿tiene hermanas?, por qué profesor;  ¿Ellas también vienen de la Palma?



  • VARAS  ENCINA  CARMEN DE LAS MERCEDES



Ud.  es noble solo por el segundo apellido.







Esa primera semana servía para orientarse en los cursos, tomar posesión de las sillas, apropiarse de  las mesas o los pupitres, considerando para todo esto la ubicación de las ventanas, la puerta, los interruptores, los enchufes  y las luces.



  • La sillas: porque habían teorías que indicaban que estas manchaban las faldas y los pantalones;  en realidad los colocaban brillantes en el trasero, para lo cual había que llevar pañuelos para proteger estas tenidas.



  • Las mesas: porque eran fundamentales para escribir torpedos en ellas, entonces había que analizarlas porque si eran de madera nativa no servían.




  • Los interruptores y lo enchufes: porque era muy desagradable tener que estar prendiendo y apagando la luz en el invierno y además porque si llevaba un radio personal, había que usar el enchufe para escuchar el programa favorito.



  • Finalmente, la puerta, porque como sufría de problemas  estomacales en forma permanente, especialmente cuando había pruebas cototas, le permitía a la alumna o alumno, salir lo mas rápido posible al lugar de descarga de sus problemas.



Por otro lado, durante esa primera semana, se reconocía todo el establecimiento con el objeto de analizar cambios que pudieren existir desde el año anterior, chequear las canchas con sus arcos, revisar las argollas de los gimnasios, mirar los muros con sus techos, observar los laboratorios y la biblioteca; en fin, un sin número de actividades que eran fundamentales para sostener una conversación en el pasillo, especialmente con aquellas o aquellos que llegaban al Liceo por primera vez, provenientes de un Liceo vecino o para vecino como La Salle, el Blanco Encalada , el integrado, el Santa Teresita u  otro colegio de la zona.





EXORDIO
Así se iniciaba el año escolar en general, con un calor que aún significaba tener que andar de manga corta, sacarse chalecos  y desprenderse la corbata para no perder la paciencia. Así se iniciaba aquel año, en que resultaba fundamental en la vida de cada uno de nosotros, en que al salir, esperaba ver un mundo diferente cuando observaba la salida de alumnas y alumnos  del colegio del frente.

22 de marzo de 2013

HISTORIAS QUE SON LEYENDAS



Como es de conocimiento de la red, el miércoles 3 de Abril se iniciará el curso de regleta braille especialmente diseñado para los ex alumnos discapacitados visuales, que será dictado por la profesora ANA VELIZ. Este curso se efectuará en el Liceo Abate Molina.
Para inscribirse y concurrir al curso es fundamental poseer una regleta metálica con punzón.

La organización de ex alumnos va a financiar el curso, gracias a los excedentes de la campaña que se efectuara en Enero del presente año, lo que demuestra una buena administración de los fondos por parte de los tesoreros.

Los ex alumnos discapacitados, que hasta el momento se han inscrito para este curso son los siguientes, indicando su situación respecto de la regleta:

 
  • Con regleta propia
ANSELMO OBREQUE LUIS
ARAVENA ROJAS LUIS ALEJANDRO (Ayudante)
MEZA LEIVA GILDA
SILVA LUCUMILLA MARIBEL
URRA REYES ARCADIO
 
 
 
  • Sin regletas, hay que adquirirlas
Discapacitados visuales
BARRIOS BARRIOS MERCEDES
GONZALEZ GOMEZ JUAN FRANCISCO
JORQUERA INOSTROZA VICTORIA
LARA ALARCON JAIME
LOYOLA MUÑOZ GLORIA
LUNA REYES JUAN
PEÑA REYES LUIS
ROSWAY JARA FRANCISCO EDUARDO
SANCHEZ URBINA OSCAR
 
No discapacitada visual
RAMIREZ PEZOA YOLANDA, promoción 1967
 
Si alguien considera que no está en la lista y desea incorporarse, le solicito que me envíe un correo con la intención de participar en el curso, como asimismo su situación con respecto a regleta.
El curso es no solo para discapacitados visuales sino que también para NO DISCAPACITADOS.


HISTORIA DE 1 AÑO LICEANO

Tal como está planificado, durante el presente año vamos a continuar sacando de la niebla a quienes están inubicables; pero además, vamos a estar desarrollando el tema de lo que se denomina "historia de un año liceano".
Para ello tenemos la siguiente distribución de temas, los que serán tratados en los mensajes que se envían a toda la red. Esto terminará antes del encuentro del 23 de Noviembre:

HISTORIA DE UN AÑO LICEANO
 
Todos los antecedentes e incorporación de datos que proporcionen las ex alumnas y ex alumnos a medida que se desarrollen los temas, serán bien recibidos. Así conoceremos detalles, quizás olvidados, los cuales nos caracterizaron como integrantes de nuestros Liceos.
 
INDICE TEMÁTICO:
 
  1. LA VUELTA A CLASES EN MARZO
  2. EL CONSEJO DE CURSO
  3. ELECCION DE LA DIRECTIVA DEL LICEO
  4. CELEBRACION DEL ANIVERSARIO DEL LICEO
  5. 1ra. REUNIÓN DE APODERADOS
  6. VACUNAS, CONTROL MEDICO Y DENTISTA
  7. EL DESFILE DEL 21 DE  MAYO Y 20 DE AGOSTO
  8. COMPETENCIAS CULTURALES, LITERARIAS Y DEPORTIVAS
  9. TERMINO DEL AÑO  ESCOLAR Y LICENCIATURA
  10. GIRAS DE ESTUDIOS Y PASEOS DE FIN DE AÑO
  11. COLONIA DE  VACACIONES
  12. EXAMENES DE MARZO
 
Si hubiese un tema que ha sido pasado por alto, se ruega darlo a conocer.


1962 CLAUDIO HERNANDEZ EX ALUMNO, COLECCIONISTA DE METEORITOS






1969 LAS PAREJAS FORMADAS DURANTE LA RED
Alicia Yaber Cerda <ayaber@chilquinta.cl> escribió:
Esto da como significado, que para el amor no existe tiempo ni edad. Les felicito, se ven muy lindas ambas parejas.
Saludos,
Alicia Yáber C.
6° A-1968
 

La siguiente foto es del año 2010. Carmen Escobar es la primera de izquierda a derecha; así andaba cuando se conocieron en aquel significativo encuentro.


1971 GRANDE LICEO
helia castro demarco <heliacastrodemarco@hotmail.com>

Manuel, que maravilla de Liceo vamos a tener, dan deseos de volver a ser alumna o prefesora, jajaja, avisa cuando esté listo para ir a visitarlo, saludos a toooooodos!!!

_________________________
Helia Castro Demarco
Profesora de Artes Musicales
08-775 90 20

1973 FAMILIA DE LICEANOS
Hector Céspedes <hcespedest@gmail.com> escribió:
Manuel:
Antes que nada paso a saludarlos a todos los amigos de la red liceana, Carmen Escobar Alruiz, es hermana del Pelao Hugo Escobar Alruiz, quien es de la promoción 1973, del Cuarto Año E, quien era muy "mateo" y un muy buen amigo y compañero de curso. Varias veces fui hasta su casa a  efectuar trabajos que nos daban los profes. Si mal no recuerdo, ellos vivían cerca de la 11 oriente 9 sur.
 
En la realidad son 4 los hermanos Escobar Alruiz que están en la red; Hugo 1973, Carmen 1974, Verónica 1977 y Cristian 1979. Todos en linea.
1979 NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA
 Pedro Chávez Gajardo <peter_rock60@hotmail.com> escribió:
Estimado Manuel:

Junto con saludarte cordialmente y felicitarte una vez más por esta gran iniciativa de reunir a la familia liceana, a quienes envío un fraternal saludo.-
Después de ser exonerado injustamente el año 2011 de Gendarmería de Chile, donde serví lealmente por 30 años, me encuentro desde el 2012 como Director de Liceo T.P. Adultos del Biobío, y contribuyendo a la educación en esta hermosa región del Biobío.-
Mucho éxito en todas las actividades que emprendas.-

PEDRO CHAVEZ GAJARDO
Cnl. (R) de Gendarmería
Director Liceo TP.Biobío
promoción 1979.-

Hola Pedro
Lamento lo que te ocurrió, pero tu tienes condiciones más que suficientes para superar lo ocurrido.
En concepción hay un grupo grande de ex alumnos, pues me imagino que ahí está el colegio.

14 de marzo de 2013

REANUDA LAS COMUNICACIONES CON LA RED LICEANA




Un afectuoso saludo a todas y todos los integrantes de la red, con motivo del reinicio de las comunicaciones con la red liceana y como tal, ya que somos todos románticos, es que invito a pinchar el siguiente link para escuchar una canción que nos puede identificar plenamente:

http://www.youtube.com/watch?v=3wavONSxw5c 

Saludamos también a  nuestros Liceos, los cuales ya están en clases desde el 4 de Marzo, a sus autoridades,  profesores, personal administrativo y auxiliar, como asimismo a todo el alumnado.

¿QUE HA OCURRIDO?
Durante este período, se efectuaron algunos ordenamientos en la red que podrían tener  repercusiones en algunos mensajes como por ejemplo:
  • Que alguien reciba las comunicaciones desde otro correo, distinto al que tenía.
  • Que alguien reciba el mismo mensaje dos veces, ya sea en el mismo correo como de otro correo. Eso agradezco informarlo para borrarlo de uno.
  • Que no está recibiendo informaciones, ante lo cual revise el SPAM o el correo no deseado.
  • O, cualquier asunto curioso que le esté afectando, el cual se pueda solucionar.

NO ES RED DE TIEMPO COMPARTIDO O QUE TENGA CONDICIONES
El siguiente correo tal vez representa un sin número de mensajes, pensamientos y comunicaciones que han llegado con respecto a este tema.

Luis Vásquez Valenzuela <lvasquezvalen@gmail.com>
Hola Manuel. Reconozco que me llegó su invitación para ingresar a una red profesional, pero la verdad es que ya van como siete años que me acogí a pensión adelantada como Administrador de Sistemas Computacionales y, no pienso volver a trabajar. Mi esposa y yo, no gozamos de muy buena salud, así que tenemos que apoyarnos mutuamente en muchas cosas. Por eso no contesté dicha invitación. Ella pinta al óleo y yo le ayudo a hacer hasta los dibujos  veces para que ella los pinte.
Además,  tengo una novela que ya llevo como quinientas páginas, la tengo suspendida y, quiero reengancharme otra vez. Sé que es una novela demasiado larga y que a nadie le va a interesar, pero igual quiero terminarla antes de pasar a decorar el Oriente Eterno.
Claro que demás está decir, que espero que la vida y la salud lo acompañen por muchos años más a usted, que realmente hace una labor digna de admiración.

Primero, agradezco el mensaje de Luis Vasquez y su reconocimiento.
Personalmente he sido un poco reticente a los cambios; por ejemplo: Cuando llegaron los celulares, por mucho tiempo anduve con beepers.

Respecto de las redes sociales; hay un sin número en el mercado. De todas, he considerado el correo electrónico como el canal oficial de comunicación en la red.
Facebook es una herramienta útil que como toda herramienta, hay que manejarla bien. Ejemplo. Si ud desea clavar un clavo; no lo haga con el alicate, sino que con el martillo.

Apareció una red social que, aun cuando está en pañales, pienso que podría ser útil a cada cual si la usa bien, especialmente para la gente joven que se inicia en el mundo laboral. Me refiero a "Linked In".

Si ud no quiere usar face, linked In, badoo, tatoo, Sónico o lo que sea, está en su derecho;  esta organización de ex alumnos no es un tiempo compartido o un grupo con condiciones; el único requisito es tener el espíritu liceano para conectarse con el mundo que nos rodea.
Como siempre, todas las fotos con solo pincharlas se amplían




La primera en salir de la niebla fue una iguana, con la cual celebramos el acontecimiento en el próximo encuentro del 23 de Noviembre.




EN ABRIL SE INICIA EL CURSO DE BRAILLE

Tal como está planificado en nuestra organización de ex alumnos; el 3 de abril se dará comienzo al curso  de regleta braille para los discapacitados visuales, el que hemos logrado gracias a los excedentes de los aportes que hicieron las ex alumnas y ex alumnos para el curso anterior.
Este curso termina el 8 de Mayo, oportunidad en la cual habrá una licenciatura con entrega de diplomas.
Hay aproximadamente 16 ex alumnos discapacitados inscritos y 2 no discapacitados que también lo harán. A los "no discapacitados"; o sea, los que ven, les solicito que me confirmen sus asistencia nuevamente.

Cualquier duda por favor hacerla por correo, o bien llamar a la profesora Ana Veliz al celular 95085019.
Estamos a la espera de saber cuál será la sala que el Liceo facilitará para estos fines, para lo cual en Talca los encargados dirigidos por los ex alumnos  Rodolfo Sepulveda, Isabel Ramirez y Lucia Muñoz, efectuarán las ultimas coordinaciones. Lucía Muñoz, quedó de averiguar cuál será la sala.


UN ASPECTO CURIOSO DE UN EX ALUMNO  EN TALCA
Osvaldo Cerda Perez (Vialidad)
 
Amigo Pipo.
Te envío un Artículo del Diario El Centro de Talca en la sección Temas, publicado el domingo 3-3-2013,  relacionado con mi amigo pintor Claudio Hernández Cáceres, quién una vez al año junto a amigos militares, se internan a explorar el desierto del norte de Chile a buscar e investigar cosas relacionadas con la guerra del pacífico de 1879, y en esta búsqueda se hizo coleccionista de restos de meteoritos (varias piedras preciosas forman parte de su colección). Va la publicación para que lo extiendas a la red liceana. N° Celular de Claudio Hernández: 98407977.
Saludos.




AVANCE EN UNO DE LOS LICEOS DE LA RECONSTRUCCIÓN

teresa angelica <teresapavezaraya@gmail.com>
Estimados, junto con saludarles adjunto foto panorámica de adelantos de la reconstrucción del Liceo Marta Donoso Espejo a Marzo del presente año.
Foto gentileza de arquitecto supervisor técnico Rodrigo Torres Vienne.
Si lo estiman compartir esta foto con sus redes.
atte.
Teresa Pavez
Liceo Marta Donoso Espejo · Talca.
Extensión Cultural y Prensa.
 71· 216954