30 de enero de 2013

DUEÑA DE CASA ES CONDECORADA EN TALCA



Los días posteriores a la licenciatura de los  cursos de informática para los discapacitados visuales, nos está permitiendo dejar todas las cosas en su lugar y los niveles en cero.

Sin embargo, siempre es bueno dejar constancia de algunos sucesos que forman parte ya de nuestro qué hacer como Organización de ex alumnos:

MENSAJE DE BELEN TAIRI

ttairi gonzález <belenmaxima1990z@gmail.com>

Don manuel  me dirijo a usted para expresarle mi infinita gratitud con la organización de la red de ex alumnos  que conforman  los liceos Abate Molina y Marta Donoso Espejo.
Para mí todos los esfuerzos realizados por ustedes en beneficio de nosotros es un regalo inesperado que apreciaré eternamente porque no ha sido en vano.
Si pudieran comprender el significado que tiene para mí todo aquello, en lo que ustedes han puesto lo mejor de si, en particular estos 2 niveles del curso de informática, por todo lo que conlleva al momento de compartir no solo nuevos aprendizajes, si no que también diferentes experiencias de vida que enriquecen el espíritu y  generan una inmensa alegría.
 Por razones como estas, es que saber que instancias así deben tener un final, me entristece, pero el recuerdo de todo lo que  viví, aprendí y compartí será inolvidable, verdaderamente siento que la palabra gracias no alcanza para retribuir y  dejar sentir una emoción tan intensa y mágica.
Yo espero que no  se pierda entre nosotros la comunicación, estoy segura de que aún queda mucho por disfrutar y compartir y nuevamente, infinitas gracias Tairi González.

P. d. don Manuel según lo desee puede editar este mensaje para adecuarlo he incluso poner algunas palabras poéticas de esas que usted siempre dice y que al escuchar hacen reflexionar.
      son a la vez tan maravillosas que solo refleja  felicidad.



¿QUE PASÓ CON GILDA MEZA?


Ella con su padre, un primo (conductor)  e hijas, viajaban desde la cordillera hacia Talca.
En un lugar del trayecto un camión conducido por un conductor ebrio perdió el control de su camión y cayó encima del vehículo en el cual venía Gilda Meza.
Producto del impacto fallece su padre; ella recibe en su rostro todos los vidrios quebrajados  del parabrisas, provocando heridas múltiples en su rostro, en su cabeza y en sus ojos, lo que le provoca la ceguera.
Después de muchas operaciones, ha logrado superarse; aun cuando, con el accidente, después de ser una emprendedora empresaria de la computación se transforma en una persona discapacitada visual, quedando su local practicamente a la deriva y sin control.

Es por eso que nadie en la red está libre que le pueda ocurrir en algún momento un accidente de esta naturaleza. Hoy, ella sigue haciendo esfuerzos por salir adelante, a pesar  de su discapacidad, es por eso que lo más probable que en Marzo se venga a Santiago a estudiar informática en la Instituto Santa Lucia, en donde la ex alumna Nélida Poblete Aguilar, nuestra embajadora en el Instituto, la recibirá con los brazos abiertos, tanto a ella como a otros que ya están interesados en concurrir a este colegio.


LA SRA. MARIA GONZALEZ ES DECLARADA DAMA LICEANA

Es el momento de destacar la participación y apoyo  en el curso de informática, de la madre de Belen Tairi, quien se preocupó de muchos detalles, entre ellos que la sala en todo momento esté limpia, aseada y con todos sus implementos.
Hasta el último estuvo preocupada de aquello, pues la vi con mis propios ojos como dejaba la sala en condiciones de que el lugar se considere como acto de licenciatura.
Se podría decir que cumplió la función de una verdadera DUEÑA DE CASA, lo cual se reconoce y se agradece, por tanto se merece ser declarada Dama Liceana.



Viviana Robles Aravena. <virob49@hotmail.com> escribió:
 Manuel. ¡ Qué hermosa obra es esta, en cooperación de ex alumnos varios ! , ¡ Qué bien se ve German Sanchez hijo, entregando los diplomas !...(digno hijo de su padre, él haría lo mismo)... y qué pena el talquino ese que no dejó subir a Ezra al taxi... ¡ Los indolentes existen también!...y un abrazo a la Dama Liceana Carolina, siempre al lado de su madre...


German Sanchez Fernandez

En primera fila: German Sanchez, Edith Muñoz, Yolanda Aravena e Isabel Ramirez


DON MARIO FIGARI
gina figari <ginafigari@hotmail.com>
Apreciado Manuel,
Mis más sinceros agradecimientos por todo lo que has hecho en memoria de mi padre Mario Figari (Q.E.P.D.) que fue profundamente talquino y liceano de corazón, un hombre honesto, amigo de sus amigos y tremendamente unido a sus cariños principalmente a su buena compañera de muchos años, Nani (Q.E.P.D.), quien además le dio la familia grande que el  quiso y con quienes estuvo acompañado hasta sus últimos momentos.

Guardo el recuerdo de mi padre diciendo siempre que el tuvo una vida feliz desde su infancia, así como su constante espíritu aventurero descubriendo los más remotos rincones chilenos de cordillera, ríos, lagos y playas disfrutando plenamente del contacto directo con la naturaleza.
Recuerdo con alegría la primera carpa fantástica que el mismo proyectó y fabricó por el año de 1956 que nos cobijó en tantos acampamentos, cuando salir de camping en ese entonces  en Chile era algo así como cosa de gitanos.
Fuimos muchos los que aprendimos con el a gozar de la vida al aire libre y a transformarnos en viajantes constantes y en amantes de la naturaleza

Si, mi padre tuvo una buena y larga vida y partió sereno hacia la Luz de otra esfera para reencontrarse con su buena compañera y con todos sus seres queridos que partieron.
Nos quedan sus buenos recuerdos.

Gracias a todos aquellos que compartieron con el en vida y que lo recuerdan con amistad y cariño

Gina Figari

La cantidad de mensajes que se recibieron por la partida de nuestro amigo Mario Figari, algunos de ellos vealos con solo pinchar el siguiente link:

http://abate-molina.blogspot.com/2013/01/fallece-mario-figari-ex-alumno-mas.html 

LA VERDAD DEL SILENCIO
Sergio Torres Perez <storres@utalca.cl> escribió:
Estimado Manuel,
He seguido en silencio cada uno de tus comunicados con respecto de tan hidalgo cometido y hoy, terminada una nueva etapa de tan encomiable iniciativa envìo a ti y tan selecto equipo de trabajo mis màs sinceras felicitaciones y admiraciòn por lo hecho. Obras como estas, de pronfundo sentido humano, son los ejemplos en que nos debemos basar para construir una sociedad màs justa. Una vez leì un pensamieto maravilloso cuyo autor desconozco. Dice: "La felicidad es como una mariposa. Mientras màs tratas de alcanzarla màs se aleja de ti pero, si te quedas quieto se posarà suavemente en tus hombros". Quienes fueron objeto de estos cursos, sin duda que deben estar sintiendo esa alegrìa reflejada en la mano amiga que solidariamente les enseñò que hay nuevos y mejores caminos.
Un abrazo!
Sergio E. Torres P.
Director
Radioemisoras Universidad de Talca - Chile
Teléfonos, 56 71 200160 - 56 71 200128

LAMENTABLE NOTICIA
javier hernán gonzález gonzález <javier50natal@hotmail.com> escribió:
Tengo una mala noticia que entregar ,falleciò el ex-inspector de la década del 1970 del internado del liceo de hombres MI AMIGO PERS0NAL Y COLEGA PROFESOR JAIME  CONCHA CONCHA. Sus funerales fueron el miércoles 30 de enero 2013  en Constitución su ciudad natal. Fue llevado al cementerio ALTOS DEL MAULE.
Un recuerdo entrañable para mi amigo de décadas
JAVIER BGONZALEZ CUARTO AÑO B 1973.



28 de enero de 2013

QUE CANTE LA VIDA



Tal como estaba contemplado se dio termino a los dos cursos de informática, efectuados durante el mes de enero, cuyo desarrollo y primeros resultados se dan a conocer en este  e-mail:

Antes de continuar, se solicita al Director del Liceo, Sr. Cesar Lopez, que se estampe una anotación de mérito en la hoja de vida de la profesora Ana Veliz, por haber asumido este curso  con un gran sentido de  responsabilidad, lograr un espíritu de armonía y familiaridad, cuyas características y condiciones se pudieron captar en la ceremonia de licenciatura.

DISCAPACITADO ENTREGA SU CANTO

Con solo pinchar el siguiente link, vea y escuche la canción de un alumno del curso de informática para discapacitados visuales:


RECIBEN DIPLOMAS

Todos los que tenía que recibir diplomas estaban presentes.

Germán Sanchez Fernandez, le entrega el diploma a la más pequeña del grupo; tiene 10 años y se llama Angélica Squiff.



El Director del Liceo, le hace entrega del diploma a Gilda Meza, quien se vendría a estudiar a Santiago.



Ana Veliz, le hace entrega del diploma a Jaime Amaro, quien además es tecladista



Jaime Amaro, en forma espontánea se dirigió a la concurrencia, agradeciendo esta oportunidad que ha tenido de especializarse.  Terminado el acto de licenciatura pude conversar con él y con su madre, y lo más probable es que se venga también a estudiar a Santiago este año;  música que es su especialidad.



DAMAS Y CABALLEROS LICEANOS

Varias fueron las  personas que se ganaron ser nominadas: "damas liceanas" y "caballeros liceanos", como se indica:


Una de ellas es Carolina, ex alumna del LAM, fue declarada "DAMA LICEANA", ya que estuvo en forma permanente colaborando en el curso; cuando los computadores estuvieron con problemas, ella logró solucionarlos.



Isabel Ramirez Vera, ex alumna del LMDE, fue declarada "DAMA LICEANA", por su permanente colaboración durante 2 años, con los discapacitados visuales. Tiene la insignia ya puesta en su blusa. 



HABLA EL PRIMER EX ALUMNO DE LA RED DISCAPACITADO VISUAL

El siguiente mensaje electrónico es enviado por el primer ex alumno discapacitado visual que tuvo la red; es de la promoción 1977 y actualmente es Abogado.
Alejandro Vergara nos hizo el contacto hace más de 2 años con el proyecto AGORA, con el cual hemos trabajado en estos dos años.

Alejandro Vergara Fuentes <alejandro.vergara@terra.cl>
Hola Manuel y amigos de la Red,
 
A estas alturas, el licenciamiento del nuevo curso informático para personas con discapacidad visual habrá concluido y es oportuno cumplir mi compromiso adquirido en correo anterior; asimismo, quiero agradecer enormemente, la acogida de mi inquietud respecto a la correcta manera de referirse a los discapacitados visuales. Pues bien, tomando pie en una reciente capacitación efectuada en la institución donde trabajo parte de mi tiempo, capacitación que dejó una vez más en evidencia el desconocimiento respecto a la materia y para dar un poquito de información sobre el tema, quiero compartir con los ex liceanos y liceanas algunos tips (como se dice hoy) que son útiles a la hora de relacionarse con personas discapacitadas visuales; les pido socializar estas notas con su familia y amigos, pues sirven para despejar preguntas que a menudo se formulan en el fuero interno, sin que por temor, o miedo de herir u ofender a alguien se expresen.
 
Estos tips dicen relación con los criterios de actitud y correcto uso del lenguaje para la comunicación con las personas discapacitadas visuales; esto, ya que en consideración a las características generales de ellas, vinculadas básicamente a dificultades de movilidad, es necesario tener presente algunas recomendaciones de actitud y correcto uso del lenguaje tanto verbal como corporal:
 
1.      Si quiere advertir sobre un riesgo a una persona con discapacidad visual, tenga siempre en cuenta que usted le mira de frente, por lo que la lateralidad es la contraria, a mi me han pasado fiascos por eso, más veces de las que quisiera, aunque ya lo tengo incorporado en mi disco duro.
2.      Para saludar, si la persona con discapacidad no extiende la mano, se le puede tomar la suya para hacerle saber la intención de saludarla.
3.      Presentarse a fin que la persona con discapacidad visual sepa con quién se encuentra, por lo que se recomienda decirle su nombre e indicarle, si procede, de dónde le conoce, o es, o la función que desempeña.
4.      Informarle siempre si hay otra u otras personas presentes y no le suceda lo que a mi con Jaramillo (el que antaño se ocupaba de las fotos en el liceo, había quedado de llevar las nuestras y no llegó, después cuando apareció, no me dijeron y lo estaba  denostando por su irresponsabilidad, mis disculpas a Jaramillo).
5.      Verbalizar las acciones comunicándole, si es necesario, qué es lo que está haciendo o qué va a hacer.
6.      Avisar siempre a la persona con discapacidad visual si usted se ausentará momentáneamente, por ejemplo, de la oficina y lo mismo cuando regrese, de lo contrario la persona puede dirigirse a su interlocutor pensando que aún permanece con ella.
7.      No sustituir el lenguaje verbal por gestos, pues estos, en muchos casos, no podrán ser percibidos por su interlocutor con discapacidad visual.
8.      No utilizar palabras tales como "aquí", "allí", "esto" o "aquello", ya que no tienen aplicación para una persona con discapacidad visual. En su lugar, utilizar términos que apunten directamente hacia alguna orientación, tales como "a la izquierda de la mesa", "a su derecha", "detrás de usted". También puede ser útil procurar hacer un ruido como golpear suavemente la mesa u otro objeto, que pueda dirigir la orientación a través del oído.
9.      Si la persona con discapacidad visual se desplaza asistida por un perro guía, preguntar siempre antes de ayudar, ya que la "ayuda" sorpresiva puede causar accidentes.
 
Un abrazo
 
   
Alejandro Vergara Fuentes
Abogado
Paseo Bulnes Nº 107, Of. 84
Santiago Centro, Santiago
Teléfonos: 26717227 - 26980064
E-mail: alejandro.vergara@terra.cl

Muy interesante lo que nos cuenta Alejandro Vergara, cuyos TIPS repercutirán de una manera saludable en la forma de actuar de cada uno de nosotros.
Ellos, nos permitirán ser más certeros con nuestras  amigas y nuestros amigos discapacitados visuales.

PUNTO NEGATIVO DEL MOMENTO
Sobre el particular,  junto con agradecer a Alejandra Vidal la hospitalidad entregada en todo momento a sus huéspedes, debo dejar constancia en la red, que ella tuvo un impase con la empresa de taxis cordillera de Talca, ya que al llegar el móvil 11, el conductor se negó a llevar al profesor al terminal de buses, porque andaba con su perro, generando una discusión impropia en la calle.

De inmediato Alejandra reclamó del hecho a la empresa, solicitando que nunca más envíen a su hotel a este móvil, dado que su actuación podría considerarse como el punto negativo de todo este episodio, que hasta ese minuto era un 7.
Patricio Acuña y su noble perro guía EZRA, regresaron a casa sin novedad.






24 de enero de 2013

DIPLOMA DEL CURSO



Quedan menos de 24 hrs. para ver los rostros de felicidad de nuestro amigos discapacitados visuales por el deber cumplido; pero, tal como le expresara a la hija de Gilda Meza, me refiero a Carolina: Es una lástima que ella no pueda ver el diploma que acredita que aprobó el curso de informática que dicta AGORA.
Esta licenciatura, nos recuerda aquel momento cuando recibimos nuestro diploma liceano; era una mezcla entre satisfacción y orgullo.
Encontrarse solo en escenario y recibir de manos del profesor aquel papel que representa la vida del estudiante; refleja un sin número de situaciones difíciles de explicar; pero, ahí estaba la alumna o el alumno recibiendo su preciado BOTÍN, el "diploma de honor".
¿Cómo es el diploma que recibirán los discapacitados visuales?
Con solo pincharlo se amplía.


Carolina Rivera <carolina.riverameza@hotmail.com> escribió:
  Manuel, que alegría saber que mi madre ha pasado con éxito su curso, ella algo me comentó de la entrega de diplomas, me gustaría saber en donde sera la ceremonia y si después se hará algo más o si haremos algo entre los egresados del curso. gracias.

Saluda Atte.

Carolina Rivera M.
Ingeniara Informática

Celular: 09-82351798 


Hola Carolina
Siempre es un agrado dirigirme a ti.
La ceremonia será en el mismo liceo abate molina, a las 12:00 hrs.  en la sala 19.
Una vez terminada esta ceremonia, está contemplado un pequeño ÁGAPE que lo organiza Isabel Ramirez con Ana Veliz.
Espero verte el día de la ceremonia.
Linda la foto en donde está tu madre, lástima que ella no la pueda ver, pero tu le cuentas que se ve muy bonita.


EL POEMA DE LAS ESCUELAS CONCENTRADAS
1971
estrella moore <estrella_moore@hotmail.com> escribió:
Manuel muchas gracias por tus mails, es tan grato abrir mi correo y siempre encontrar noticias liceanas. Noticias muy diversas:
la mayoría alegres, muchas de reconocimiento a nuestros liceos y sus profesores, otras tristes, románticas como las preciosas Décimas de Luis Alberto Vasquez " El despertar del amor" . Que lindo Manuel es todo lo que haces, muchas, muchas gracias.
Un abrazo,
Estrella.
1972
Patricia Eugenia Muñoz Castro <patita-mc@hotmail.com> escribió:
¡Que lindo poemas el de Luis Váquez, imposible o identificarse con sus versos!... me hizo recordar también, cuando los bolsillos de mi delantal se llenaban de pastillas pololeo y cartas para mis hermanos... ¡qué lindos recuerdos!

Manuel, soy perrera a todo dar, tengo 8 en mi casa, y todos han aprendido a convivir con mis tres gatos y todos pasean por la parcela sin lastimarse. Te cuento esto esto, porque soy de las personas que piensa que los animales no tienen culpa de ser agresivos, la irresponsabilidad culposa es de los seres humanos, muestra evidente es Ezra, a quien todos hemos aprendido a querer, porque valoramos lo que es capaz de hacer, sobre todo si pensamos que hay muchos que se consideran humanos y no son capaces de hacer nada por los demás... mis bendiciones para Ezra y a todos los que como él cumplen una tarea tan noble y desinteresada.
1979
paulina ivonne veliz pereira <pvelizpereira@gmail.com> escribió:
Manuel: siempre reacciono frente a la poesía "El despertar del amor" me parece extraordinario, de un romanticismo que no está presente en esta generación, son otras épocas que solo las entiende el que la vivió, por lo tanto mil abrazos para el que las escribió.También disfruté de la condecoración de la Sra Odete Retamal, directora en los años en que fui liceana ( 1976 al 1979).Muy orgullosa y feliz al igual que much@s.
Abrazos

Paulina Veliz Pereira


23 de enero de 2013

ULTIMOS DIAS DE EZRA




Estos son los últimos días en el hotel cordillera, por parte de Ezra y el profesor Patricio Acuña, con la atención de Alejandra Vidal, ex alumna y dueña del hotel. Los tres aparecen en la foto.






Las clases se han desarrollado normalmente.
En las siguientes fotos enviadas por Victor Perez, vemos al curso avanzado, trabajando:

El profesor Patricio Acuña, quien también es discapacitado visual, está con todos sus implementos para enseñar informática a sus alumnos avanzados, quienes tienen clases en la tarde; los del curso básico lo hacen en la mañana.


El profesor manifestó la necesidad que los alumnos tengan más y mejores conocimientos de la regla Braille. Para lo cual estamos estudiando la posibilidad para que en Marzo puedan tener un curso de Braille.




De derecha a izquierda:  Tairi Belen; luego, Jaime, Gilda Meza y Ana Veliz


Belen a la derecha ex alumna del LAM y Jaime es ex alumno del Liceo Carlos Condell

EL ACTO DE LICENCIATURA
El viernes 25 de enero, a las 12:00 hrs. será la licenciatura en la sala 19 del LAM, en que cada cual recibirá su diploma que acredita que fue aprobado en el curso.
Ya existe un programa el cual contempla entre otras cosas, que las ex alumnas y ex alumnos presente hagan entrega de los diplomas.
Ya han confirmado su asistencia Yolanda Aravena Okuingtone (1963) y German Sanchez Fernandez (1967).

Todo está considerado en el curso; hasta el regreso del profesor:




DE CANADA A CHILE
Germain Sanchez <germainsanchez@yahoo.com> escribió:
Hola Manuel:
Estoy de pasada por Talca y ya he tenidos algunas experiencias emocionantes.
Ayer fui a saludar a nuestros padres en el cementerio y descubrí que don Mario Fígari descansa a 5 metros de la sepultura de mis padres: Germán Sánchez y Raquel de Sánchez.
Un saludo cariñoso a la Familia Fígari y mis condolencias. Espero que don Mario y mi Padre se encuentren y se recuerden de sus tiempos liceanos.
Hoy tuve oportunidad de compartir y saludar a algunas lumbreras como Francisco Jirón, Pancho Muñoz, Pablo Cifuentes y algunos días atrás, arreglamos el mundo con Ruth Aravena. Con excepción de Pancho, a los demás no los veía hace más de 40 años.
La semana pasada me reuní con otro par de personalidades : Pedro Bravo y Dagoberto Arcos. Toda gente buena!
Cuando me encuentro con personas de ese nivel me siento muy orgulloso de mi pasado liceano.
Espero estar ahí el Viernes y saludarte una vez más

Germán Sánchez Fernández


LAS ESCUELAS CONCENTRADAS

Para todos mis cofrades, que también tuvieron...
Luis Alberto Vásquez Valenzuela
Para todos mis cofrades, que también tuvieron la oportunidad de estar en “Las Escuelas Concentradas”. Un pequeño relato en décimas.
EL DESPERTAR DEL AMOR.

Recién tenía once años,
Cuando ya estaba prendado
De quien había llegado
A estudiar ramos extraños
En una escuela de antaños.
Desde Chequén llegó a Talca.
Tierra que nunca desfalca,
La tierna María Eugenia,
Recuerdo que aún congenia
Con esta voz que recalca.


Las Escuelas Concentradas
Era el nombre más corriente
Que le entregaba la gente,
A dos escuelas pegadas
Pero a la vez separadas,
La "Quince" era de niñitas
Cuál de todas más bonitas,
Y la "Tres" de unos niñitos
Que observaban de lejitos,
A sus futuras musitas.


Pues los patios de recreos
Sólo estaban separados
Por frágiles enrejados.
Que permitían correos
Miraditas y flirteos.
Aunque eso sólo lo hacían
Quienes jamás rehuían
Semejantes jugueteos,
Que aunque los llamaran feos
Los niños siempre se henchían.

Y como yo estaba fuera
Del grupo de los diablillos,
Tan sólo le echaba ojillos
A esta niña que viniera
En pos de otra luz señera.
Es que me daba temor
Llegar a mostrarle amor
A dicha naciente estrella
Y, por ende la más bella
Flor de mi afán soñador.

22 de enero de 2013

LICENCIATURA DE LOS DISCAPACITADOS VISUALES



Para conocimiento de las y los integrantes de la red; el próximo viernes 25 de enero, a las 12:00 hrs. será la licenciatura de los cursos de informática que se están efectuando en el Liceo Abate Molina de Talca con los ex alumnos discapacitados visuales, ceremonia a la cual asistiré para hacer entrega de los diplomas a los que aprobaron el curso.
Además, se entregarán reconocimientos, ya que han habido personas que han colaborado en forma anónima, también  financieramente  y otras haciendo acto de presencia, lo que nos ha permitido salir adelante con estos cursos.
Por otro lado, se entregarán  a los alumnos, los antecedentes para aquellos que decidan continuar estudios superiores en Santiago.

A esta actividad, se invita a los profesores, aun cuando sabemos que están todos de vacaciones; sin embargo, necesitamos la presencia de ellos para que nos ayuden a entregar los diplomas y reconocimientos.
No sabemos quienes de ellos pueden asistir, para lo cual se hace una invitación general y si alguno decide asistir, por favor confirmar al fono de Rodolfo Sepulveda al 071 242137, o bien por correo electrónico.
También pueden concurrir las ex alumnas y ex alumnos que estén en Talca, con el objeto que conozcan a los discapacitados visuales, observen la realidad de ellos y puedan apreciar el espíritu con el cual se trabaja.


NÓMINA DE LAS Y LOS LICENCIADOS

  • TAIRI BELEN GONZALEZ GONZALEZ
  • JAIME ENRIQUE AMARO SALAS
  • ROBERTO EDUARDO AYALA ERAZO
  • JUAN PABLO NAVARRO ESPINOZA
  • LUIS ALEJANDRO ARAVENA ROJAS
  • GILDA SONIA MEZA LEIVA
  • MARGARITA JAVIERA AQUIFF AVILA
  • ARCADIO ESTEBAN URRA REYES
  • JUAN FRANCISCO LUNA REYES

Además, hay que agregar el nombre de uno que falta


EL FALLECIMIENTO DE DON MARIO FIGARI

 cesar lopez <clopez0409@gmail.com> escribió:
Manuel:  envío, a nombre de la comunidad educativa del Liceo Abate Molina, nuestros sentimientos de congoja y fraternal pésame a sus familiares por la enorme pérdida que significa para este liceo el fallecimiento de Don Mario Figari Letelier (Q.E.P.D.).
Creo no equivocarme al afirmar que difícilmente encontraremos a alguien más posesionado y orgulloso de su vida liceana y sus vivencias estudiantiles. Don Mario era el estandarte viviente de su liceo; era un hombre que esparcía el aura del Abate por doquiera que transitaba, era y, por cierto, seguirá siendo, un modelo a seguir para todos quienes hemos tenido la suerte de estudiar en el Liceo de Hombres de Talca, hoy Liceo Abate Molina.
Cuando el calor estival recorre los aposentos liceanos, polvorientos por los trabajos de reconstrucción, hemos sentido el frío que cala profundo en nuestros corazones, al saber de la partida de un amigo y liceano de tomo y lomo.
Cuando Don Mario Figari Letelier (Q.E.P.D.) ha pasado a formar parte de la lista celestial de ilustres liceanos, la comunidad educativa del Liceo Abate Molina, el único establecimiento educacional que Don Mario conoció como alumno, despide a uno de sus más preclaros ex-alumnos.

César López Moreno
Director
Liceo Abate Molina


Estuvo presente el día que los ex alumnos de la promoción 1972 ingresaron un fiat 600 a la biblioteca del Liceo.

MARIO FIGARI, FIGURA INDISCUTIBLE DEL ESPÍRITU LICEANO DE LOS EX ALUMN@S



1965
Gabriel Munoz Bustamante <gmuozb@yahoo.es> escribió:
Se fue un gran actor y testigo de nuestra ilustre historia liceana.
Sentido pésame para su familia.
Gabriel Muñoz Bustamante.
B 65

1973
claudio andres retamal martinez <cretamalpanguilemo@hotmail.com> escribió: Estimado Manuel
Es una gran pena, Mario Figari no solo era el hombre más antiguo del liceo, sino que también  muy inteligente e simpático; le conocí  en un encuentro  del liceo en que asistí, me acuerdo que  conversamos y me di cuenta que conocía Brasil más que todos nosotros. Conocía Buzios  desde antes de la llegada de  Brigitte Bardot. Es por eso  que siento una gran pena   y para ti manuel un abrazo bien grande.   Claudio Retamal 4B 1973

Muchas gracias por todos los mensajes de condolencias que han sido recibidos.
Numerosos son los mensajes que han llegado a esta Organización ex alumnas y ex alumnos, los cuales los enviaré a sus familiares.
En la foto Mario Figari es el que está justo al centro, en la biblioteca del LAM.




MENSAJE DE BRASIL
raulalbornoz <raulalbornoz@bol.com.br>
Al despertar de cada dìa y  despuès de hablar con Dios corro como un niño para reencontrar mi pasado en este sitio elèctronico y, con un nudo que florece   en mi garganta  leo y releo, con mi vista  ya  embargada por la emociòn, los nuevos reencuentros que emergen a partir de cada  rincòn de este planeta.
Por todo esto, no tengo coraje de llamarte de: compañero Manuel y si de PROFESOR ORELLANA, pues, fue através de tuyo, con tu gesto humanitario, que aprendi  a UNIR MI PASADO AL PRESENTE. Gracia Profesor. 

Muchas gracias Raúl; en realidad y aun cuando no soy profesor, como se titulan los pedagogo; pero como Meteorológico hice clases a un sin número de amigas y amigos, con lo cual pude conocer de cerca lo que es enseñar, para lo cual agradezco esta deferencia.

UNA HISTORIA DE AMOR RECURRENTE Y VERÍDICA

Se han borrado los nombres para proteger a los inocentes:
Ch.S.
Manuel,... prepárate que te voy a contar una novela de Corín Tellado y que se desarrolla en Talca,...quizás te sirva para que la uses a modo de humorada en algún encuentro. Aquí va:
NN,....era mi compañera de banco en el 3er año de Hdes....nos sentamos en el primer banco porque ambas eramos muy estudiosas....ambas pololeábamos con alumnos del Liceo de Hombres....mi pololito se llamaba .............era alto, rubio de hermosos ojos azules y mi compañera pololeaba con un chico de apellido Gonzalez que vivía en 2 Sur entre 6 y 7 oriente...no recuerdo el nombre....bueno salíamos a todos lados los cuatro....fiestas, paseos, en fin....
Un día una tercera común amiga y compañera, ...me dice...Amiga al atardecer anda a darte una vuelta por la plaza por el lado de la Catedral y te vas a encontrar con una sorpresa....Le hice caso,...cual sería mi sorpresa cuando vi a mi amiga y compañera de banco pinchando con mi pololito....muy dama yo, como alumna del Liceo Marta Donoso,....pase frente a ellos y esperé que dejaran de besarse para que me vieran....pasé muy tranquila....pero las piernas me temblaban....llegué a mi casa, me encerré en mi pieza y rompí en llanto....Lloré hasta que me cansé.....bueno seguimos por espacio de 1 semana en el mismo lugar...yo jamás le dirigí la palabra desde entonces....hasta que ella se cambió de banco.
Pasó el tiempo y para Navidad de ese mismo año....apareció mi príncipe azul en mi casa con un lindo regalo.... era una Caja de Bombones Finos...."pero no obtuvo mi perdón"....demoré 3 años para que se me pasara el bloqueo....tan fuerte fue que lo recuerdo como si fuera hoy....Ha pasado mucho tiempo....pero esta experiencia la recuerdo como si fuera hoy.....Bueno espero te sirva de algo....ya que es sólo ese mi objetivo....Cariños una amiga.

Personalmente tengo los datos de todos los involucrados y pienso que como mínimo, en un encuentro, el aventurero ex alumno debería volver con una caja de chocolates para que, a pesar de los años, demuestre que ha estado arrepentido todo este tiempo, que su conciencia está intranquila y que desea devolver su condición de estudiante, a quien fuera su pololita romántica.

1979 SALE DE LA NIEBLA Y APARECE EN ALEMANIA

Muchas gracias por encontrarme, mi correo es...
Nancy Luckardt Carcamo
Muchas gracias por encontrarme, mi correo es nancyluca@hotmail.de

Ojo que en Alemania, las damas adoptan el apellido alemán. Nancy es Cárcamo Flores; hay otro caso de una ex alumna que es de apellido URZUA y se hace llamar por BILLIAR.
 

18 de enero de 2013

FALLECE MARIO FIGARI EX ALUMNO MAS ANTIGUO DE LA RED



Ha fallecido el más antiguo ex alumno de la red, integrante de la promoción 1946 MARIO FIGARI LETELIER (Q.E.P.D.).
La información la supe de acuerdo al siguiente mensaje:

Salvador Saieh Lama <salvador@saieh.com>
Hoy la vida nos entrega una triste noticia. Ha fallecido el más antiguo de los Liceanos que según entiendo quedaba con vida; me refiero a dn. Mario Figari Letelier.  Hombre entusiasta y querendón de su colegio, compartió hasta donde lo quiso La Providencia con todos nosotros con su especial simpatía y anécdotas muy propias de él.

Sin más y pidiendo al Altísimo que lo acoja en su Santo Reino, les saluda atentamente:
Salvador Saieh Lama


Muchas gracias Salvador por la información, que al conocerla llamé de inmediato a Magaly Kandalaff, su hija, para expresarle las condolencias de la red por tan irreparable pérdida.
También hacemos llegar nuestras condolencias a Gina Figari, quien se encuentra en Brasil.
Por lo que fue Mario Figari en vida y lo que representó para el centro de ex alumnos, le dedicaremos este mensaje completo para él, ya que Mario "NUNCA" faltó a un encuentro o a los llamados que se hicieran para celebrar algún acontecimiento, como fue el que tuvimos con la familia de Don German Sanchez Lorca en Talca.

Con solo pinchar el siguiente link, vea y escuche a Mario Figari

LA GIMNASIA DE MARIO FIGARI



Manuel
Como siempre soy el que se acuerda de las cosas antiguas que se hacían antiguamente en el Liceo.
Era tradicional, que se hiciera una revista de gimnasia todos los años, en la que participaba todo el alumnado, te envío una foto que tomó mi papá y que está un poco movida, como puedes ver estamos en el patio
del internado.
Otro evento, no hoyo, era que se hiciera un paseo llamado de la uva que era poco después de entrar a clases en Marzo y talvez lo más tradicional era un paseo a constitucion que se hacía en el mes de Noviembre, ibamos en un tren contratado especialmente para los alumnos.
La foto que te envío fue tomada entre los años 1939 y 1940.
Saludos para todos mis compañeros Liceanos.

Mario Figari Letelier
mariofigaril@gmail.com
Sexto Año A 1946





Mario Figari Letelier escribió:
Estimado Manuel.
Te estoy enviando una foto de los ex-alumnos del Sexto Año A egresados el año 1946 en su reunión a los 10 años de haber egresado en companía de algunos de sus profesores, ellos son de izquieda a derecha.
don Lautaro Torres, nuestro profesor jefe, don Ruben Valdes profesor de matemàticas, don Mariano Gonzalez profesor de Historia, don Osvaldo Aguilera profesor de Francés y don Leovegildo Deciser inspector
De pié de izquierda a derecha Mario Figari, Lautaro Jara, Luis Fernández, Rodolfo Contardo,Enrique Ramirez, osvaldo Quinteros, Rafael Sagredo y Armando Folli.
Manuel estas son fotos de recuerdos de aquellos años.
Mario Figari Letelier

1946 sexto a




Osvaldo Cerda Perez (Vialidad) escribió:

DE DERECHA A IZQUIERDA SENTADOS:
CARLOS DIAZ PACHECO, MANUEL ORELLANA, SU ESPOSA, OSVALDO CERDA, BELFOR FISCHER Y SU ESPOSA, ENRIQUE CONCHA Y LA ESPOSA DE ENRIQUE SILVA
DE PIE:
ENRIQUE SILVA Y MARIO FIGARI

ACIERTO FOTOGRAFICO
Solo Mario Figari lo pudo hacer.
La foto de la izquierda, es del año 1946, y luego la foto del derecha, es de  1991, con los mismos tres protagonistas en la estatua del Abate Molina.
Hoy, ya ninguno de los 4 está en ese lugar. Se ha ido el último y los ex alumnos sienten la partida de Mario Figari, una verdadera leyenda liceana.
En su oportunidad fue declarado CABALLERO LICEANO rindiendosele el homenaje que correspondía pos su trayectoria. Además,  estuvo en el reconocimiento que se le efectuara al profesor Hidalgo Castro.



  • María Inés Bussi Sentido pêsame a sus familiares y amigos…
    poco a poco vamos asomândonos al final del camino...
  • Sonia Requena Retamal NUESTRO MAS SENTIDO PÉSAME PARA SU FAMILIA. UNA GRAN PERDIDA PARA TALCA Y POR SUPUESTO PARA SU FAMILIA Y AMIGOS.
  • Marisol Poblete Desde Concepción, nuestras condolencias para su familia, su generación y para Talca, por la perdida de este gran señor que enseño siempre sus mas altos valores de honorabilidad, de generosidad y rectitud en su vida profesional y personal...QEPD.


  • Jorge Muñoz Tapia Siempre lo vi en los encuentros que estuve en talca
  • Luis Alberto Vásquez Valenzuela Lamentable, porque realmente daba gusto verlo tan bien todavía en las fotos. Recuerdo haber tenido a un compañero de apellido Figari en el liceo, aunque de la generación 64 o 65 eso sí.

LOS FUNERALES:

Mario Figari está siendo velado en la capilla San Pedro, que está ubicada en la población El Tabaco, calle 14 Oriente con 20 Sur.
Los funerales se efectuarán el Sábado 19 de enero de 2013, a una hora que se comunicará através del facebook.


!!ES LA LUZ UN LLAMADO HACIA ARRIBA¡¡