26 de julio de 2012

LATIDO ALTRUISTA DE ARTES PLASTICAS



VAMOS AL LATIDO FERVIENTE DE ARTES PLÁSTICAS




Bernardo González Saavedra, profesor del LAM e Inspector General.


David Marín Collao.

Drina Arce Collao.



Manuel Hevia Farías


Marcia Sanhueza


Miriam Albornoz, en segunda fila, al centro y con cintillo.


INTRODUCCIÓN

En las décadas anteriores al año 1960, a esta asignatura se le denominaba simplemente DIBUJO; desconozco cuando se le cambió el nombre a Artes Plásticas.
La asignatura, siempre tuvo una particularidad muy especial.
Aun cuando debe haber existido algún plan o programa de estudios, mucho de la TINCA que pudiere dársele al ramo, esta había que endosarsela en gran parte al profesor que dictaba los contenidos.


¿CÓMO ERAN NUESTROS DOCENTES? 


Como es tradicional en los análisis de los latidos altruistas, pensamos primero en cómo eran y que características tenían los docentes del ramo.
Los profesores de artes plásticas en general, tenían una condición que los delataba fácilmente y esta se refería a que había en su interior un sentir por esta especialidad que los representaban en su forma de ser, a tal punto que no era costumbre en ellos, detenerse a analizar temas simples o superfluos.


Sabían diferenciar muy bien aquellos aspectos que eran netamente docentes con otros que, eran obligaciones propias de sus funciones, ya sea en alguna jefatura de curso u otra obligación pedagógica.

Ellas, las profesoras, representaban en sus adornos aquel arte natural de los tiempos; en consecuencia, era llamativo verlas con lindos collares, especiales aros y más de algún prendedor que representaba su vida.


Ellos, los profesores, eran precisos en su vestir, sincrónicos y congruentes, a tal punto que no se les observaba una corbata fea o un nudo mal hecho de la corbata. Había una verdadera simetría desde la cabeza hasta los pies.


ASPECTOS SUSTANCIALES DEL RAMO

El ramo, necesariamente se asociaba con tres aspectos clásicos:


EL PRIMERO:

Corresponde a los implementos que se usaban para aprobarlo, de los cuales la ACUARELA era fundamental.
Sobre el particular, y al terminar el año, pensamos que debería haber existido siempre un pincel y un vaso por cada color de la acuarela, pues al terminar la hora pedagógica, el menjunje que se armaba era indescriptible; lo más significativo, era ver la cara del profesor cuando se le mostraba la obra de arte. Algunos sacaban anteojos para comprender manchas y borrones, que más que una obra de arte, podría ser un dibujo para exponerlo en un terna de un examen sicológico.

http://farm8.staticflickr.com/7163/6846211561_73ebd735ba_z.jpg

El dicho ese: "ojos que no ven corazón que no siente", aquí no tiene validez, pues, el profesor debía quedar "imperturbable" ante esta situación que para nosotros era algo así como LAPIDARIA.
Algo similar ocurría, cuando se escribía el cuaderno con lapicera fuente, especialmente cuando la tinta se desparramaba sobre las hojas.

EL SEGUNDO:
Cuando se entraba en materia y se lograba hablar de las técnicas del dibujo, aparecieron conceptos que en alguna parte se habían escuchado, pero ahora eran motivo de prueba; estos conceptos eran: el PUNTILLISMO de Van Gogh, el IMPRESIONISMO y el EXPRESIONISMO, que al escuchar al profesor, parecía estar en una consulta de psicoanálisis o en presencia de un psicopedagogo, ya que se trataba de descubrir, qué había detrás de cada obra en particular; hasta que se lograba entender la aparente DEPRESIÓN que sufría el artista; solo, con ver el óleo, que era una verdadera obra de arte.


http://www.profesorenlinea.cl/imagenartes/puntillismo00.jpg

EL TERCERO:
Había que estudiar los pintores clásicos como eran: PABLO PICASSO y SALVADOR DALI, que fueron los únicos que quedaron en la mente del estudiante y son quizás las expresiones artísticas que se mantuvieron en el tiempo.

Aquí no había revolución o algo que impresione, puesto que en esta asignatura, el alumno era "bueno" o simplemente "no lo era" y el bueno se sacaba un 7 y el que no, mostraba un atado de nubes, una casa a medio hacer, caminos cortados y árboles confundidos con su follaje; algún perro callejero adornando el ambiente; el sol a medio filo y con ello, a duras penas tenía el 4.



CURIOSIDAD PASCUERA DEL RAMO

Al final del período o del año escolar, se le entregaba al alumno o alumna, todo el material y lo que había hecho durante el año:
Era un alto de papeles de Block de dibujo solamente, porque el cuaderno de dibujo se lo llevaba para la casa todos los días, cuaderno que al final de año estaba en blanco.
Normalmente esta ceremonia se hacía antes de la pascua, así que resultaba ser como una indicación o señal que el viejo pascuero venía en camino y con él, el término del año.



SITUACIÓN DE LOS PROFESORES


· Las y los que están escritos sus nombres y apellidos en verde, son los que ya están encontrados.
· Las y los que aun están inubicables, en la niebla, son los que están escritos sus nombres y apellidos en negro, aunque digan que están en facebook.
· Si tienes información de las o los que están en la niebla, envíame su teléfono o correo electrónico para incorporarla (o) a la red.
· Cualquier observación es bien recibida.


LICEO MARTA DONOSO ESPEJO


ALARCÓN TAPIA JULIA (QEPD)
ALBORNOZ NUÑEZ MIRIAM
BAEZA QUEZADA AURELIA está en facebook
FUENTES RUBIO GERARDO
GONZALEZ PARADA JOSE ANGEL 
HEVIA FARIAS MANUEL ENRIQUE está en facebook
JIMÉNEZ LUCIA
LETELIER VALENZUELA BERTA
POBLETE PAREDES MARISOL está en facebook
RIVEROS ARABIA CELESTINA DEL CARMEN
SANHUEZA ARAYA MARCIA ALICIA 
VENEGAS ROJAS CARLOS FERNANDO

Gerardo Fuentes con alumnas de la promoción 1974

LICEO ABATE MOLINA
ARCE COLLAO DRINA Antofagasta
BAEZA QUEZADA AURELIA está en facebook
BUSTOS ANA LUISA Arica
BUTTLER MUÑOZ CARLOS
CAMPOS LEIGH CARLOS ALBERTO
FUENTES RAMIREZ JOSE
GONZALEZ SAAVEDRA BERNARDO está en facebook
LATORRE LEIVA JAIME
MARIN COLLAO DAVID está en facebook
MILLACURA NUÑEZ HECTOR (QEPD)
MORAN RADRIGAN ABILIO (QEPD)
MUÑOZ VASQUEZ NORMA
NAVARRO CARREÑO JULIO
NORAMBUENA VALDES GLADYS
RODRIGUEZ BALTIERRA JUAN CARLOS
TORO FERRADA BENIGNO (QEPD)
VERA ANDRADE SERGIO  Viña del mar


El de Jokey, a la derecha, y de lentes es Don Abilio Moran, padre de los Morán Pérez con el quinto A de la promoción 1970
Héctor Millacura Núñez


HICIERON CLASES EN LOS DOS LICEOS

Solamente corresponde a Doña Aurelia Baeza Quezada, una gran profesora que conoce ex alumnas y ex alumnos desde la década del 60 en adelante.
Es la única que ha tenido el privilegio de estar en los dos Liceos y el año 2011 recibió el galardón del ex alumno siendo declarada DAMA LICEANA.

Oriette Philpps recibe el diploma de manos de Aurelia Baeza



Atrás y de pie, de izquierda a derecha: Viviana Robles (1967), la profesora Aurelia Baeza, Mirenchou Fuster (1973). Adelante, a la derecha la Sra. Odette Retamal y Agustina Traverso

DE DERECHA A IZQUIERDA: JUSTO HERRERA (1971), AURELIA BAEZA, ELIANA TOLOSA DE OCHARAN,
HIDALGO CASTRO Y CARLOS LATORRE (1969) CON SU SEÑORA.



24 de julio de 2012

ALMA VALIENTE Y LLOROSA


En esta red ocurren los fenómenos más increíbles; sin embargo, en la medida que podamos superar los inconvenientes, cualquier cosa es posible y más aun, cuando los beneficiados son otros, como han sido por ejemplo los NO VIDENTES.
Sobre el particular, debemos agradecer a los que se preocupan en Talca por este grupo liderados siempre por Isabel Ramirez y Rodolfo Sepúlveda.
Esta es una tarea que tuvo su inicio, pero no conocemos cuál será el final.

LOS BOBADILLA BRAVO

muchas gracias manuel , tu como siempre...
Miguel Angel Bobadilla Bravo
muchas gracias manuel , tu como siempre preocupado de todos los ex liceanos, justamente nos juntaremos por lo menos tres ex liceanos , mi hermano patricio y mi hermana mayor ex liceo de niñas, la menor como tu ya sabes está en España, gracias por los saludos
Los Bobadilla Bravo. Son una gran familia de ex alumnas y ex alumnos. Cuando salió de la niebla Patricio de la promoción 1971, le consulté si eran parientes de la profesora de Inglés Aida Bobadilla Bravo. Su respuesta fue que eso era efectivo.

1953 EL ANIVERSARIO
SERGIO FERNANDO SEPULVEDA CHANDIA <sergiosepulveda37@yahoo.cl>

me uno fraternalmente a NUESTRO ANIVERSARIO 185 DE NUESTRO GLORIOSO LICEO , FELICITO A UD DON MANUEL POR SU DEDICACION TAN ESMERADA A ESTA OBRA ADMIRABLE AL TENERNOS AL TANTO DE LOS ACONTECIMIENTOS DE EX ALUMNOS Y DE LA VIDA LICEANA EN GENERAL... SERGIO SEPULVEDA CHANDIA .....EX ALUMNO PROMOCIÓN 1953

IVAN AZOCAR CALÓ HONDO EN TODA LA COMUNIDAD LICEANA

Imagen


1967 ¿CUAL ES ORIGEN DEL APODO "POCHOLO AZOCAR"?

Viviana Robles Aravena. <virob49@hotmail.com> escribió:

Sí una gran pena su partida, era de muy querido y admirado por las Liceanas de aquella época...siempre me pregunté por qué le decían Pocholo... ¿Sabes tú
?

Espero que alguien de la red tenga una respuesta a esta pregunta

1970 TAMBIEN EN EL MERCURIO
Javier Fernandez <javier.fernandez@crtchile.com> escribió:
Manuel
En El Mercurio de ayer jueves apareció la lamentable noticia del fallecimiento del gran Pocholo Azocar.
Mis condolencias para su familia
Saludos
Javier Fernandez


1972 VOLVER A LOS 17
Marcela Sanhueza <yeye.sanhueza@gmail.com> escribió:
QUE TRISTE NOTICIA , CONOCÍ AL " POCHOLO" AZOCAR , UN CABALLERO ERA UN MORENO TAN SIMPÁTICO EN 1969 YO TENIA 17, LO RECUERDO CON ESA SONRISA PRECIOSA , MIS CONDOLENCIAS PARA SU FAMILIA , A ELLOS LE QUEDA EL GRAN CARIÑO QUE TALCA SENTÍA POR EL. " QUE DESCANSE EN PAZ ".


1972
Valeria Porter <valeria.porter@gmail.com>

Manuel que pena mas grande, espero que sus hijas se reconforten de alguna forma por el dolor de su pérdida, que la entiendo ya que mi madre Olga Schorr falleció en Marzo y se por lo que se pasa.
Mil abrazos para la familia.
Valeria

1976
claudio moya silva <c.moyasilva@hotmail.com> escribió:
Esta, noticia creeme que aún no la asimilo como se debe,siempre supe que este rangerino de corazon era mi primo consanguíneo por parte materna, bueno ese es otro cuento, pues hace un mes y unos días aproximadamente de existir mi papa... quien también fue un ranguerino y también ex liceano en el tiempo de las preparatorias, era él que me llevaba al estadio los Domingos ha ver al club de sus amores, ahí también jugaban ex compañeros de colegio de mi padre como ejemplo NELSON GAETE, bueno con el tiempo también fui compañero de su hijo del mismo nombre en la esc. N° 3 a quien no he visto en estos desde que sali de la escuela N°3 . Creeme Manolito que lo siento tanto saber que en este año se junten dos tan malas noticias para mi, pero es la ley de la vida .Lo bueno es que así como yo tube la suerte de cumplir ese mandato divino o casi divino, de poder ser un hijo que pudo enterrar a su padre,ojalá al negro lo hayan enterrado sus familiares mas queridos para él Gracias a tu correo.


LO QUE AFECTA A LAS EX ALUMNAS Y EX ALUMNOS


En esta red ocurren los fenómenos más increibles; sin embargo, en la medida que podamos superar los inconvenientes, cualquier cosa es posible y más aun, cuando los beneficiados son otros, como han sido por ejemplo los NO VIDENTES.
Sobre el particular, debemos agradecer a los que se preocupan en Talca por este grupo liderados siempre por Isabel Ramirez y Rodolfo Sepúlveda.
Esta es una tarea que tuvo su inicio, pero no conocemos cuál será el final.

LOS BOBADILLA BRAVO

muchas gracias manuel , tu como siempre...
Miguel Angel Bobadilla Bravo
muchas gracias manuel , tu como siempre preocupado de todos los ex liceanos, justamente nos juntaremos por lo menos tres ex liceanos , mi hermano patricio y mi hermana mayor ex liceo de niñas, la menor como tu ya sabes está en España, gracias por los saludos
Los Bobadilla Bravo. Son una gran familia de ex alumnas y ex alumnos. Cuando salió de la niebla Patricio de la promoción 1971, le consulté si eran parientes de la profesora de Inglés Aida Bobadilla Bravo. Su respuesta fue que eso era efectivo.

1953 EL ANIVERSARIO
SERGIO FERNANDO SEPULVEDA CHANDIA

me uno fraternalmente a NUESTRO ANIVERSARIO 185 DE NUESTRO GLORIOSO LICEO , FEKLICITO A UD DON MANUEL POR SU DEDICACION TAN ESMEREDA A ESTA OBRA ADMIRABLE AL TENERNOS AL TANTO DE LOS ACONTECIMIENTOS DE EX ALUMNOS Y DE LA VIDA LICEANA EN GENERAL... SERGIO SEPULVEDA CHANDIA .....EX ALUMNO PROMOCION 1953

IVAN AZOCAR CALÓ HONDO EN TODA LA COMUNIDAD LICEANA


1967 ¿CUAL ES ORIGEN DEL APODO "POCHOLO AZOCAR"?
Viviana Robles Aravena. <virob49@hotmail.com> escribió:

Sí una gran pena su partida, era de muy querido y admirado por las Liceanas de quella época...siempre me pregunté por qué le decían Pocholo... ¿ Sabes tú

?

1970 TAMBIEN EN EL MERCURIO
Javier Fernandez <javier.fernandez@crtchile.com> escribió:
Manuel
En El Mercurio de ayer jueves apareció la lamentable noticia del fallecimiento del gran Pocholo Azocar.
Mis condolencias para su familia
Saludos
Javier Fernandez


1972 VOLVER A LOS 17
Marcela Sanhueza <yeye.sanhueza@gmail.com> escribió:
QUE TRISTE NOTICIA , CONOCÍ AL " POCHOLO" AZOCAR , UN CABALLERO ERA UN MORENO TAN SIMPATICO EN 1969 YO TENIA 17, LO RECUERDO CON ESA SONRISA PRECIOSA , MIS CONDOLENCIAS PARA SU FAMILIA , A ELLOS LE QUEDA EL GRAN CARIÑO QUE TALCA SENTIA POR EL. " QUE DESCANSE EN PAZ ".


1972
Valeria Porter

Manuel que pena mas grande, espero que sus hijas se reconforten de alguna forma por el dolor de su pérdida, que la entiendo ya que mi madre Olga Schorr falleció en Marzo y se por lo que se pasa.
Mil abrazos para la familia.
Valeria

1976
claudio moya silva <c.moyasilva@hotmail.com> escribió:
Esta, noticia creeme que aún no la asimilo como se debe,siempre supe que este rangerino de corazon era mi primo consanguineo por parte materna, bueno ese es otro cuento, pues hace un mes y unos dias aproximadamente de existir mi papa... quien también fue un ranguerino y también ex liceano en el tiempo de laas preparatorias, era él que me llevaba al estadio los Domingos ha ver al club de sus amores, ahí también jugaban ex compañeros de colegio de mi padre como ejemplo NELSON GAETE, bueno con el tiempo tambien fuí compañero de su hijo del mismo nombre en la esc. N° 3 a quien no he visto en estos desde que sali de la escuela N°3 . Creeme Manolito que lo siento tanto saber que en este año se junten dos tan malas noticias para mi, pero es la ley de la vida .Lo bueno es que asi como yo tube la suerte de cumplir ese mandato divino o casi divino, de poder ser un hijo que pudo enterrar a su parde,ojalá al negro lo hayan enterrado sus familiares mas queridos para él Gracias a tu correo.

20 de julio de 2012

UN ALTO EN LOS ESTUDIOS



Personalmente lo vi en mis tiempos liceanos, en una motoneta lambreta y dando la vueltas por la plaza de las Heras.

Estamos seguros, tanto las ex alumnas como los ex alumnos, que en nuestra idiosincrasia está fuertemente arraigado el Rangers de Talca y específicamente, sus jugadores.
Algunos de ellos, tienen su origen en el Liceo de hombres, hoy Abate Molina. Otros, desde el Rangers llegaron al Liceo a hacer clases.
Profesores del Liceo fueron preparadores físicos de aquel emblemático plantel.
Es por eso, que domingo a domingo, seguimos su trayectoria; contentos cuando se gana y tristes en la derrota, pero aun así el Rangers, está en nuestros corazones.

Hoy ha fallecido uno de los ídolos. El gran
POCHOLO AZOCAR


http://i155.photobucket.com/albums/s301/panchopg/rangers/pocholo_azocar.jpg


1967 EL RANGERS ESTA DE DUELO
alonsoolave@hotmail.com


Estimado Manuel:


Para los ex- alumnos ranguerinos que no están en Talca y que se encuentran repartidos por otras latitudes, comunicamos el fallecimiento del histórico futbolista de Rangers Iván "Pocholo" Azócar Bernales. Hoy en Iglesia Catedral de nuestra ciudad ,entre lágrimas y aplausos , se despidió a esta legendaria figura roji-negra. Desde hacía tiempo estaba complicado de salud. En la larga historia del club piducano, que está cerca de cumplir 110 años, Iván Azócar ha sido el jugador que más veces ha vestido la casaquilla rojinegra, 386 partidos, en casi dos décadas . Tenía 72 años. Había sido vice campeón con Rangers el año 1969 y un recordado paso en la copa libertadores. En mayo de este año, fué declarado Hijo Ilustre de Talca, a cuyo acto no pudo asistír por encontrarse hospitalizado. En su último adiós ,le acompañaron y levantaron el ataúd ex jugadores rojinegros: René Ramirez, Pato Lagos, Mauricio Guerrero y Pablo Prieto.
Se ha ido un talquino, un caballero del fútbol, un auténtico símbolo Ranguerino dejando una enseñanza de sencillez, humildad y honestidad. Un referente obligado y digno de imitar para las generaciones ranguerinas del futuro. Fue un hombre de paz... por eso: Descansa en Paz, querido Pocholo.


Con el corazón rojinegro.

Gracias Manuel.

Atte.

Alonso Olave Farías
Generación 1967.

Hola Manuel:Me recuerda una anécdota sobre el...
Luis Jara
Hola Manuel: Me recuerda una anécdota sobre el Pocholo: Apareció un álbum de jugadores del Rangers que había que completar con las fotos de cada uno de ellos. Muchos completamos el álbum, con excepción de una figura que no aparecía por ninguna parte. Era la foto justamente del Pocholo Azocar.
Un abrazo desde Asunción,
Luis "chino Jara


Comandante: Me arranquè de la pega para ir a...
Luis Ramírez Vera
Amigo: Me arranquè de la pega para ir a la misa fùnebre. Fue realmente una linda y emotiva ceremonia. Querìa volver a ver a mis ìdolos de niño y jòven. Muchos de ellos estuvieron allì. Los observè de cerca, volvì la mirada hacia mi mismo. Los años no han pasado en vano.
El fallecimiento del "pocholo" un gran...
Luis Caceres Faúndez
El fallecimiento del "pocholo" un gran ranguerino que se fue acompañado del cariño de todos y mas aun de los que lo vimos jugar y entrgarse por entero por su camiseta me trajo recuerdos de niñez y adolescencia pues siempre tratabamos de colarnos sin pagar entradas a ver jugar a RANGERS y recurriamos a cada treta muy largas de enumerar.Viva el POCHOLO



Manuel: has hecho una semblanza espectacular...
Renato Celis Saavedra
Manuel:
Una semblanza espectacular de uno de los màs grandes ìdolos de Rangers, nada màs que agregar que viva "el pocholo" que viva Rangers.

En la Eternidad,un día será el re-encuentro.
Roberto Mardones Aravena

En la Eternidad, un día será el re-encuentro.



1979 SALUDO AL LICEO
Pedro Chávez Gajardo <peter_rock60@hotmail.com> escribió:
Hola manuel:

Junto con saludarte fraternalmente, al igual que a todos los ex.alumnos de mi liceo de hombres N°1 de Talca, y por cierto a todo el Cuerpo Docente de este Gran Liceo que ha marcado a varias generaciones no solo de Talca, sino que del país, envío un saludo por este 185 Aniversario, deseando éxito a todos, y a continuar engrandeciendo a la educación y a esa gran ciudad.-

Atte.


PEDRO CHAVEZ GAJARDO
Coronel (R) Gendarmería
Director Liceo TP.Adultos
del Bíobio.-Concepción
Promoción 1979.-
PEDRO CHAVEZ GAJARDO



1989 SERVICIO DE UTILIDAD PUBLICA
Nataniel Galleguillos Padre De Las Casas, Araucania, Chile.
Nataniel wrote: "Clínica Veterinaria Recabarren busca Médico Veterinario para Temuco. El horario es de Lunes a Viernes de 10:00 Hrs. a 13:00 Hrs. y de 14:00 Hrs. a 20:00 Hrs. Favor de enviar Curriculum vitae a Galleguillos7@gmail.com Cierre recepción de postulaciones 31 de julio. Se valorará experiencia en uso de Ecógrafo."



18 de julio de 2012

PROFESORA SALE DE LA NIEBLA



En esta oportunidad y a esta altura del año, enviamos un afectuoso saludo a las autoridades, profesores, administrativos y alumnos de nuestros Liceos, ya que a la fecha, se encuentran con vacaciones, lo que nos impide por ejemplo sacar de la niebla a algunos docentes como el profesor JAIME ACEVEDO, quien es el Inspector General del Liceo Carlos Condel de Talca.
La próxima semana se reanudan las clases contra viento y marea.
Me informaron además que, la profesora de música Gabriela Peña, ya no hace clases en ese colegio, también llamado B-13.




1971 LA MUSICA DE AQUELLOS TIEMPOS

estrella moore <estrella_moore@hotmail.com> escribió:

Querido amigo Manuel: Que hermosas fotos, lindos recuerdos y reconocimientos para los profesores del LHT

hoy LAM en su 185 Aniversario. Como siempre me trajo a la memoria recuerdos inolvidables... La distinguida
profesora de música Sra. Sabina Alvarez de Tagle, no fue mi profesora en el Liceo pero si fue mi profesora
de piano en el "Consevatorio Musical Bach" de cuyo establecimiento era dueña y directora. Cuando mis padres
se separaron, la Sra. Sabina le dio la oportunidad a mi mamá de formar parte de este Conservatorio de Música
como profesora de guitarra clásica. El profesor Francisco Ponce de León...uyyy que mal me sentí cuando se
presentó como nuestro profesor de música en algún año que no recuerdo en el Liceo, imagínate yo pertenecía
al Coro del Profesor Germán Sánchez y pensé ...y ahora qué ? , también fue un excelente profesor con una
escuela muy diferente y finalmente, aunque me dio bastante guerra igual al final me puso un 7 en música por
pertenecer al Coro. Comparto plenamente las palabras de Pedro Millacura con respecto a Don Germán Sánchez
Lorca... quién estoy segura con su coro celestial, estará sonriendo con los hermosos sentimientos que todos
sus alumnos que lo conocieron, plasman en la actualidad en esta hermosa Red de ex alumnos.
Un gran saludo Manuel y muchas gracias!!!!
Estrella.

Coro liceano mixto del año 1971, que dirigía Germán Sanchez Lorca. Estrella Moore, es la primera de la izquierda en la fila de atrás. El segundo de derecha a izquierda, de la fila de atrás es Julio Jara Faundez, actual kinesiólogo. La segunda de derecha a izquierda en la fila de adelante es Luz Bravo, actual dentista.
El coro del año 1983, mixto, que dirige Guillermo Diaz



1981 CUARTO A, MI PROFESORAJEFE

pedro antonio gerardo Herrera Mendez <pedroan7@gmail.com> escribió:
Manuel
Conjuntamente con saludarte y felicitar por mantener viva la Tea liceana, quiero aclarar que el nombre de la que aparece junto a Matilde Barriga recibiendo un galvano es la Profesora de Ingles Ana María Alvarado con quien contamos todos los años un nuestra junta anual, y que ingresó a la docencia liceana el Año 1981 siendo nuestra profesora jefe en Cuarto A

Atte Pedro Herrera Mendez

Cuarto A Generación 1981

Se informa a la red que ha salido de la niebla, la profesora de Inglés Ana María Alvarado, a la derecha en la foto, con quien conversé y me manifestó que ella es de la promoción 1972, pero del colegio Santa Teresita. Efectivamente, desde el año 1981 que hace clases de Inglés. Conoció a Mis Marta Ramirez (Q.E.P.D.), en la Universidad de Talca.

Un grupo de docentes, saluda a Matilde Barriga,

El acto de celebración del aniversario se efectuó en la sala de historia, ya que el aula magna se encuentra en reparaciones

Tuve el agrado de sacarme una foto con Elena Sobarzo, administrativa, secretaria del Director. Ella ha sido liceana más de 30 años y siempre ha sido un gran eslabón para la organización de ex alumnos, en todos aquellos aspectos de comunicación con el Liceo.

Terminada la actividad en el Liceo, fui a ver el lugar en donde tendremos nuestra cena de diamantes, el 17 de Noviembre.


9 de julio de 2012

LATIDO ALTRUISTA EN EDUCACION MUSICAL




Corresponde en esta oportunidad analizar la asignatura de Educación Musical, con todo lo que significaba ella en el Liceo.
Pero antes y musicalmente, aplausos por el aniversario Nº 185 del LAM.
Con solo pinchar el siguiente link, vea el coro y los aplausos:

http://www.youtube.com/watch?v=RBAxFN7KQpE


INTRODUCCIÓN
Antiguamente, en la década del 50 y 60 se la denominaba como: "música y canto". Desconozco cuando pasó a llamarse Educaciòn musical:
Tal vez esa denominación provocó más de algún trastorno a aquella o aquel que no cantaba "ni hasta en la ducha". Sin embargo, escuchar a un alumno cantar, permitió a temprana edad identificar a aquellos talentos con voz privilegiada.

El ramo en si, es tan antiguo, que fácilmente podríamos decir que en Chile, se confunde con las primeras señales del descubrimiento del país, ya que sabemos que los grandes conflictos de antaño, se dirigían con toque de instrumentos.

LAS PROFESORAS Y PROFESORES DE MÚSICA
No era fácil descubrirlos en el Liceo. Pero, con el tiempo se asociaba en ellos una particularidad que los alumnos los podrían reconocer, no solo por su ritmo al desplazase sino que además, por el tono que le daban a sus observaciones.

  • Ellas, las profesoras, eran un verdadero claro de luna con una polonesa muy bien descrita por Chopin.
  • Ellos, los profesores, se les podría catalogar como aquel gran vals del emperador, que muy bien compuso Johann Strauss.
En general, había en la maestra o maestro de música, un estilo poco reconocido como tal y ellos, con mucha sabiduría sabían impregnar los conocimientos musicales de tal forma que la alumna o alumno, desarrolle un espíritu y una personalidad que con el tiempo, le harían resolver situaciones complejas de la vida, como son entre otras, formar un hogar y lograr que su apellido se perpetúe en el tiempo.

¿COMO LLEGAR A CLASES?
Solo había que llegar a clases con ánimo, ímpetu y con un cuaderno de composición de 40 hojas, el cual al comienzo estaba muy bien ordenado; pero, después con el tiempo se producían toda una suerte de borrones y hojas en blanco, que obligaba al estudiante tener que ponerse al día en la casa. En oportunidades, le caía la chaucha que la hoja en blanco era para encontrar una foto de algún músico importante y pegarlo. Tal vez por eso, es que ahora buscamos del baúl de los recuerdos aquella foto antigua que nos identifique como tales.
Cuando las clases eran más avanzadas, se exigía un cuaderno especial de música que traía pentágramas impresos, en donde, el primer símbolo que se dibujó, fue la llave de sol.
Posteriormente, surgieron todas las notas musicales, ya sea redondas, en blanco, en negras o del tiempo que le pidan.

EUREKA
La clave para que sea un ramo perfecto, era pertenecer al coro y así, no solo se ensayaba con integrantes del sexo opuesto, sino que además, se participaba en diversos actos. A final de año se tenía un 7 en música.

CURIOSIDADES DE LA ASIGNATURA
El ramo en si se tornaba interesante cuando se entraba de lleno a conocer la historia de la música, cuya historia se confundía con la aparición del hombre en la tierra.
Había una estructura tan bien proyectada que la única preocupación y finalidad era conocer los distintos tipos de instrumentos que habían existido desde la antigüedad, los cuales reflejaban la personalidad de las tribus, los aborígenes y las organizaciones.
Se concurría a la sala de música con esa necesidad de saber acerca de estos descubrimientos; pero ya en la sala, la alumna o el alumno, se encontraba con un mar músicos que al observarlos, bien podría surgir alguna reflexiòn al no comprender como un SORDO, pudo haber compuesto piezas musicales tan espectaculares.
En todo caso, resultaba atractivo saber que existían instrumentos y que estos estaban catalogados según su estructura en: Instrumentos de vientos, de percusión y de cuerda, lo cual era toda una novedad. Todo giraba en torno a eso.

LAS PRIMERAS REACCIONES EN EL ESTUDIANTADO
Era tal el encanto por saber música, que pertenecer a alguna banda o a algún conjunto musical con guitarras eléctricas, era como una aspiración natural; con una "FLACA" que se hacía famosa como cantante, acompañada tal vez de otro "FLACO" en las baterías y los instrumentos de percusión. Sin embargo, era extraño que muchos pensaran que aquello era como algo pecaminoso y se les veía a los músicos como personajes siniestros que iban por "mal camino", pues era típico que algunas o algunos de ellos, salían fumando del Liceo con rumbo desconocido.
Los que componían estos grupos usaban anteojos y apenas te miraban a la cara.
Su prueba de fuego lo constituyó la velada, en que en el aula magna se presentaba el grupo en donde, especialmente las mujeres, gritaban demostrando así si aprobación por el ritmo.
EN SÍNTESIS
Hay que reconocer que la asignatura era de tal forma desarrollada, que hoy en día si hiciéramos una encuesta encontraríamos a más del 90% de las ex alumnas o ex alumnos amantes de la música folclórica, clásica o romántica.
Nadie ha quedado fuera en esto.

SITUACIÓN DE LOS PROFESORES

LMDE

· Las o los que están escritos sus nombres y apellidos en verde, son las que ya están encontrados.

· Las o los que aun están inubicables (en la niebla) son las que están escritos sus nombres y apellidos en negro.

· Si tienes información de las que están en la niebla, envíame su teléfono o correo electrónico para incorporarla a la red.

· Cualquier observación es bien recibida.

ACEVEDO TRONCOSO JAIME

ALVAREZ DE TAGLE SABINA

ALVEAR VASQUEZ ANTONIETA (Q.E.P.D.)

CASTRO DEMARCO HELIA

DIAZ VARELA MARIA CONCEPCION

GALLEGOS MILLAN PATRICIA CRISTINA

MUÑOZ CORSINI MARIA EMELINA

PONCE DE LEON GONZALEZ FRANCISCO Australia

SANCHEZ LORCA GERMAN (Q.E.P.D.)

SEPULVEDA NAVARRETE NELSON ANTONIO

SOLAR VALLADARES ENRIQUETA




El coro del Liceo dirigido por JAIME ACEVEDO

SALA DE MUSICA DEL LICEO DE NIÑAS



Helia Castro Demarco. En la foto en blanco y negro, es la segunda de derecha a izquierda.


LAM

CASTRO DEMARCO HELIA Rancagua

CESPEDES MUÑOZ SILVIA (Q.E.P.D.)

CIFUENTES SALDAÑA ANA

DIAZ BARAHONA GUILLERMO

GUERRERO HERRERA HECTOR

PEÑA GABRIELA

POBLETE OYARZUN MARIO (Q.E.P.D.)

PONCE DE LEON FRANCISCO Australia

SALGADO CHANDIA JUAN

SANCHEZ LORCA GERMAN (Q.E.P.D.)

SOLAR VALLADARES ENRIQUETA

VELASQUEZ ROJAS SILVIA

VILLARROEL BUSCAGLIONE NANCY

Sra. Nancy Villarroel Buscaglione y su hijo, ex alumno del LAM.

German Sanchez Lorca, en sus mejores pasos de baile.


Juan Manuel Veliz Olguin
1983

P.S. Bonus track: adjunto una foto que encontré de la licenciatura de 1983. Es del coro que participó ese día. En ella reconozco a dos compañeros y una compañera de curso, a mi hermano Luis (arriba, segundo de derecha a izquierda) y al profesor Gillermo Díaz de espalda al fotógrafo. Estoy seguro que es de la licenciatura de ese año, pues el señor de bigotes que está abajo a la izquierda, tiene en sus manos un programa idéntico al que tengo yo en mi carpeta :)




HICIERON CLASES EN LOS DOS LICEOS

CASTRO DEMARCO HELIA

PONCE DE LEON GONZALEZ FRANCISCO Australia

SANCHEZ LORCA GERMAN (Q.E.P.D.)

SOLAR VALLADARES ENRIQUETA

Helia Castro Demarco, profesora y ex alumna de la promoción 1971; hoy vive en Rancagua.

8 de julio de 2012

LICENCIATURA MIXTA EN TALCA



Que mejor que celebrar los 40 años desde que salimos del Liceo, el año 1972, con una LICENCIATURA MIXTA, aquella que no fue posible el año que correspondía, por distintas razones.
Hoy, en que el tiempo ha dicho su palabra, estamos en el momento de materializar una licenciatura, como es ahora, la que en su oportunidad fue esquiva, no conservando ningún testimonio como fue en todas las otras promociones.

En este e-mail se dan a conocer antecedentes y forma de operar para la Licenciatura mixta que estamos planificando y que corresponde a la promoción 1972, de ambos Liceos.
Está todo conversado con las autoridades actuales del Liceo Marta Donoso y del Liceo Abate Molina, para llevar a cabo esta actividad docente, que en definitiva, es una reparación que se ha mantenido en silencio por cerca de 40 años.
Tal ceremonia se efectuará el sábado 17 de Noviembre de 2012, a las 12:00 hrs., en quizás, en un lugar emblemático de Talca.

LA PREGUNTA
¿Cuántos de uds. fueron consultados por sus hijos acerca de cómo fue su licenciatura?... y ... ¿Cuál fue esa respuesta?
La historia de cada cual es la historia de todos.

LAS CAUSAS
Una de las tantas razones por las cuales los alumnos del Liceo de hombres de la promoción 1972 no fueron licenciados, fue por haber entrado un fiat 600 de un profesor, a la biblioteca del Liceo. Despues de 38 años, lograron sacar el fiat 600, como se muestra en la foto:



Una de las tantas razones por las cuales no se licenciaron la alumnas del Liceo de niñas, también de la promoción 1972, fue por mojar y manchar con harina blanca a un profesor jefe, de uno de los cursos que se licenciaba.

Si hacemos una análisis de la foto, podría deducir lo siguiente:
La posible sra. inspectora va caminando rápido como queriendo decirle a la alumna; "en la inspectoría va a tener que dar las explicaciones señorita¡¡¡".
La mano izquierda de la alumna es una indicación que dice: "Pero si yo no fui la que le tiré harina al profesor".



INSTRUCCIONES, CONDICIONES Y PROCEDIMIENTO DE LA LICENCIATURA MIXTA

  • Habràn 32 vacantes; 16 para ex alumnas del LNT y 16 para ex alumnos del LHT.
  • Respecto a las ex alumnas del Liceo Marta Donoso, ex Liceo de Niñas, se consultará a las que no pudieron hacerlo el 5 de Noviembre pasado.
  • Respecto a los ex alumnos del Liceo Abate Molina, ex Liceo de Hombres, se dará prioridad al cuarto D de la promoción 1972.
  • Cada cual deberá solicitar ser considerada o ser considerado, en la lista de licenciadas o licenciados, para lo cual solo basta enviar un e-mail, dirigido a Manuel Orellana Morales, Secretario General de la O.EE.AA. con copia a Victor Perez, Secretario de Licenciaturas de la O.EE.AA.
  • En el e-mail de solicitud de ser considerada o considerado para esta Licenciatura, indicar sus teléfonos, como asimismo, señalar el curso al cual pertenecía.
  • Es fundamental: "No" haber sido protagonista de una ceremonia de licenciatura el año 1973 o en años siguientes.
  • La participación en la ceremonia de Licenciatura es con acompañante, que puede ser el esposo, la esposa, su hijo, el padre o alguien que la licenciada o licenciado designe.
  • Las damas, presentarse el día de la Licenciatura IDEALMENTE con falda azul "tipo jumper", o pantalón azul marino o negro y camisa blanca con botones: zapatos negros.
  • Los hombres, presentarse el día de la Licenciatura IDEALMENTE con el uniforme del colegio, o bien pantalón azul marino o negro y camisa blanca con botones; zapatos negros.
  • Habrá una reunión previa en Talca con 10 diás de anticipación para coordinar detalles. Las postulantes y los postulantes que viven fuera de Talca, se les comunicará por teléfono o via e-mail todos los acuerdos.
  • La celebración de la Licenciatura está prevista que sea en la fiesta de gala del día 17 de Noviembre en la noche. Esta se hace un restaurante de la ciudad. Se podrá participar acompañada o acompañado. Si no hay compañía, entonces sola o solo.
  • La adquisición del diploma como la insignia que los declara damas o caballeros liceanos, se efectúa con 1 semana de antipación y no tiene un costo mayor de $ 2.000 en total;
  • Debemos formar una directiva que en lo posible, la conformaremos a más tardar el 30 de Octubre del año 2012, oportunidad en la cual haremos una reunión de coordinación en Talca.




PROGRAMA DE LA LICENCIATURA

  • El locutor oficial anuncia el acto, en que con música especial para el momento, las licenciadas y licenciados suben al escenario.
  • Las ex alumnas y ex alumnos que se licencian estarán distribuidos en toda la platea del teatro; no habrán asientos especiales.
  • Una vez arriba del escenario, el locutor anuncia que un profesor o Inspector General de la época, que puede ser don Bernardo Gonzalez o la Sra. Luz Reyes Shiferly les tomará el juramento de rigor, el cual es requisito para licenciarse.
  • Una vez juramentadas, el locutor anuncia que el actual Director del Liceo acompañado de las o los profesores jefes de la época, les harán entrega del diploma, llamándolas o llamándolos por su nombre.
  • Posteriormente, el locutor anuncia que en un acto inédito se les proclamará DAMAS LICEANAS Y CABALLEROS LICEANOS, para lo cual se llama al acompañante subir al escenario y este le coloca la INSIGNIA CORRESPONDIENTE.
  • La colocación de la insignia por parte del acompañante se hará en grupos de a 4; es decir, se llamará a 4 cada vez.
  • Una vez efectuado aquello, sube al escenario un cantante quien interpretará una canción "ad oc" al momento.
  • El locutor oficial anuncia la entrega del premio a la mejor compañera o al mejor compañero.
  • Entrega de diploma en calidad de póstumo, en esta situación hay dos casos: Uno, corresponde a una ex alumna del LNT y el otro, a un ex alumno del cuarto D del LHT.
  • Finalmente, todos entonan "La canción de adiós", con la cual culmina el acto.

Junto con Victor Perez, en Talca, se formará una directiva compuesta por 3 ex alumnas o ex alumnos con la finalidad de efectuar las coordinaciones de rigor, como por ejemplo:

  • Confección del diploma, el cual deberá estar listo 5 días antes para que lo firmen los actuales Directores de los Liceos.
  • El diploma lleva el logo del Liceo, de la época.
  • En la reunión de coordinación se decidirá, "si se usa gorro de licenciatura" (opcional), el cual se manda a hacer en Talca.

los correos y telefonos:

  • MANUEL ORELLANA maborces35@yahoo.es El telefono de la oficina es en Santiago y corresponde al número 02 6615213 o el celular movistar 68353051

PLAZOS:
  • Primer plazo para presentar solicitudes, a más tardar el 26 de Agosto de 2012. Para rezagados, será el 24 de Octubre.
  • El 25 de Octubre de 2012 ya debe estar todo listo, coordinado y funcionando.

Un abrazo