28 de junio de 2012

REENCUENTRO CON EZRA




Tal como estaba previsto, el día miércoles tuve contacto con EZRA, el perro guía de don Patricio Acuña, el profesor no vidente, en que ambos concurrieron a la exposición, para no videntes, en la Escuela Militar.

En un hecho realmente conmovedor, EZRA me reconoció y me dio, por así decirlo, un beso. Que lo consideré como un beso a toda la red liceana, por el aprecio que sentimos por un animal que fue a Talca y se encariñó con nuestras amigas y amigos no videntes, a quienes apoyamos.



El profesor y su perro, fueron recibidos por 1 alumno de cuarto año, quien les dio todas las indicaciones respecto del obteo de la exposición.



Ezra concurrió a la Escuela Militar, portando en su traje la insignia que lo acredita DOG LICEANO


En el Hall de honor de la Escuela Militar, fueron saludados por el Director de la Escuela Coronel Rodrigo Urrutia Oyarzún, que dicho sea de paso, es descendiente del General Urrutia que estuvo en el desastre de Rancagua y fue el general que le entregó su caballo a O´higgins para que escape. Después de aquello el general Urrutia fue muerto por los españoles. Si no hubiese hecho tal entrega, tal vez Bernardo O'higgins no sería el Padre de la Patria.




En la exposición, estaba todo muy bien pensado y planificado, ya que mediante una escritura braille, el ciudadano no vidente podía leer de qué se trataba, lo que le mostraban.


Una muestra lo constituye este tambor, el cual normalmente escuchamos su sonido en toda banda militar o no militar, pero que lo usa. Nuestra amiga o amigo no vidente, lo podía tomar, palpar y también tocar.




Con solo pinchar el siguiente link, observe el recibimiento en el acceso a la Escuela:

http://www.youtube.com/watch?v=OL8nmnBDY8U


INFORMACION RESPECTO DE PROFESORES
Javier Moreno hizo una publicò en su Muro.
"Estimado Manuel: Actualmente realizo unas horas en el Liceo de Cultura y Difusión Artística cuya directora es Mariluz Faúndez Letelier quien se desempeñó por varios años como docente de Matemáticas en el otrora Liceo de Hombres. Si deseas contactarte con ella le puedes mandar una carta a la Dirección. Su e-mail lo desconozco.
Respecto a la colega Nancy Valenzuela trabaja en el Liceo Diego Portales, enseñando Inglés. Está pronto a jubilar.

Saludos afectuosos de Javier Moreno Tapia."

Transcribo este mensaje, con el objeto que si hubiere algún ex alumno que esté precisamente en los lugares citados, no pierda la oportunidad de sacar de la niebla a un profesor.

1967 DUDAS, PREGUNTAS CONSULTAS
OLGA MIRIAM GONZALEZ ROJAS <olgami_7@hotmail.com> escribió:
Hola Manuel:

Al fin...,se me pasan los días volando (como a todo el mundo)y no podía llegar al computador. Ahora ya me puse al día y que bueno que mencionas o mejor dicho cuentas a grandes rasgos sobre el encuentro del año pasado.

Precisamente desde hace un tiempito tenía la inquietud acerca de cómo irá a ser el encuentro de éste año, para los que iremos (espero poder hacerlo) por 1era vez.

Entendiendo que hay diferentes actividades, como una misa sobre todo por aquellos que ya no están con nosotros, sacarse fotos, cóctel y comida etc. sigo con mis interrogantes!...y entonces...el primer instante una vez llegado a Talca ¿a donde debemos dirigirnos?; o sea, dirección del lugar del encuentro,...dirección de la iglesia, o si se llega el día anterior, c/u se las arregla donde llegar? ¿me imagino envían "anticipado" un programa?...pero lo principal Manuel, la pregunta del millón...y que es la parte fría y práctica ...y es sobre el financiamiento de todo éste gran evento y quisiera saber si debemos hacer un depósito con anticipación, o se pagan cuotas o al llegar c/u cancela en el momento, o etc. etc. y un monto estimativo, en fin, y espero que no me tomen a mal por éstas inquietudes pero que es necesario saber no?

Y pasando a otro punto mencionado por otras personas de la red, ¿sabes que no me podía acordar del nombre de nuestra sub directora del Internado del LNT y que bueno al fin la nombraron?, recordaba su sobrenombre, pero su nombre era Hilda Villarroel y también fué nuestra profesora de biología en 4to y 5to hdes.; realmente era muy imponente y siempre elegante y se hacía respetar,... yo en realidad más bien casi le temía, además la veíamos todos los días porque vivía con nosotros en el internado, es decir juntas pero separadas, ella vivía en la "casa de la subdirectora" que estaba en un sector del internado pero bien independiente uno del otro, pero donde ella podía pasear o darnos una miradita cuando menos lo pensábamos, además que su oficina la tenía dentro del internado.

Cuando ella falleció, fué muy impactante para nosotras debido a su accidente cerca del internado y su velatorio se hizo en la salita de estar que teníamos y le hicimos guardia permanentemente, recuerdo que acepté también hacer guardia en su misa (creo que también Chichí Latorre) creyéndome muy fortacha, pero en la mitad de la misa empecé a sentirme mal, igual aguanté hasta el final pero estuve a punto de desmayarme de cansancio, a tal punto que hubo un instante en que todo lo veía plomo, felizmente no me caí pero me dí cuenta, que estar de pié, paradita y compuesta sin cambiar de postura, no estaba en mi resistencia, que por lo demás, mi gran problema es que era bastante flacuchenta, o sea por lo visto un poquitín debilucha,...por cierto nunca más he hecho ésa guardia.


Un abrazo y saludos para todos.-

Olga González R.

A grandes rasgos voy a informar lo siguiente:

  • Las ex alumnas, ex alumnos y profesores, desde ya es bueno que se mentalicen con el encuentro, con la idea que será un momento realmente emotivo, pues volver a nuestras raíces es un suceso significativo.
  • Como tal, y en atención a que hay amigas y amigos que provienen del extranjero y de muchas ciudades del país, es que debemos organizar el evento con tiempo y distribuir el tiempo, de tal manera, que nos permita llevarnos un buen recuerdo del mismo. Siempre han venido ex alumnos del extranjero.

Fidelisa Alvarado Gonzalez, el año 2011 vino de Venezuela


De Venezuelas vino Rogelio Opazo Vergara y Luis Moore



ESTRELLA MOORE, VINO AL PRIMER ENCUENTRO AL CUAL SE UNIERON LAS EX ALUMNAS DEL LNT DEL AÑO 2010



  • Aun cuando el encuentro es el 17 de Noviembre, hay actividades antes, durante y después, ya que no podemos esperar que si se viene de muy lejos, tal persona lo haga solamente para tomar solo un vaso de agua.

  • Por lo menos con 1 mes y medio de anticipación se conoce perfectamente bien el programa, lugares y direcciones, mediante un e-mail que denominamos FICHA DEL ENCUENTRO.

  • La cancelación, tanto del almuerzo como la cena, se efectúan con anticipación, mediante un depósito o transferencia de fondos. Normalmente estas transacciones se detienen con 2 o 3 días de anticipación, ya que los cupos se cubren completamente.
  • Todos los años tenemos una buena concurrencia, en que se da el caso de personas que participan en todo y otras lo hacen, por diversas razones, en solo 3 o 4 actividades. Por ejemplo: Van a la vigilia, al acto central y a la cena. O bien, algunos irán al almuerzo y a la cena.

  • El día viernes durante el día se visitan los liceos, se saluda a la autoridades, a los profesores y se toma contacto con las alumnas y alumnos.
  • En la noche del viernes, hay una "vigilia o previa" en algún lugar determinado, donde el visitante puede compartir, reconocer el lugar y cancela lo que consume. Allí se encuentra con compañeras y compañeros de curso, para quedar en condiciones de enfrentar el día Sábado.
  • Las actividades del sábado, todos sus detalles se conocerán en e-mails por separado.




1982 SERVICIO DE UTILIDAD PUBLICA
nivia gutierrez burgos <nivia_gutierrezbur@hotmail.com>

Hola mi nombre es Nivia: hace 3 años me diagnosticaron lupus sistemico después de una crisis que me tubo durante un mes al borde de la muerte. Pero de alguna forma siento que morí y que renació una nueva Nivia,esta enfermedad trae varios síntomas asociados entre eso mucho dolor físico. es como correr un maratón sin previo entrenamiento,y como amanecemos al otro día, así tengo algunos que me acarician y duele. Pero el favor es, que me entere de unos Hongos tibetanos como medicina alternativa te escribo si atreves de ti puedo conseguirlos yo iría a buscarlos.desde que supe de ellos siento que me ayudaran a resolver mi problema.
sin mas que contar por ahora se despide de ti Nivia.

Quien pueda ayudar a Nivia, se le solicita le escriba a su correo para que de solución a su estado de salud.


1987 HIJA SACA DE LA NIEBLA A SU PADRE, PROFESOR
Guajardo Rivera Larissa (Codelco-Chuquicamata) <LGuaj001@codelco.cl> escribió:

Estimado Manuel,

Mi padre fue por muchos años profesor de Matemáticas de nuestro querido Liceo: el Sr Pedro Guajardo Fuentes. La foto que te adjunto es de un hermoso y reciente reconocimiento que hizo la comunidad Liceana a algunos docentes que ya no están trabajando en sus aulas, que nos llenó de orgullo como familia y que para él en particular fue una actividad plena de cariño que le alegró el corazón al re-encontrarse con amigos y cercanos compañeros de trabajo.

Me he tomado la libertad de escribirte para dejarte sus coordenadas (correo pguajardofuentes@gmail.com) a fin de que “salga de la niebla” e integrarlo a las noticias que tú tan generosamente nos envías en forma periódica.

Cordiales saludos,

Larissa Pamela Guajardo Rivera

Ex alumna-generación 1986
Gracias Larissa por sacar de la niebla a tu padre. Le damos la más cordial bienvenida a la red al profesor de Matemáticas. Pedro Guajardo de la década de los 80.


25 de junio de 2012

SI ME VEN EN LA CALLE, SALUDENME



Es útil señalar, especialmente para los que viven en el extranjero, que para tener accesos a los periódicos nacionales, incluso el diario el centro de Talca; para ello, cada cual debe registrarse en el mismo diario y por internet. Eso le permite ver el matutino y además hacer comentarios.
En todos exigirán su RUT y una clave de acceso.

NUESTRA CAMPAÑA PARA LOS NO VIDENTES

Se informa a la red que todos los días lunes, a las 18:00 hrs., la profesora y ex alumna Isabel Ramirez Vera, está efectuando clases de Inglés a los no videntes, lo que es una demostración de la continuación de esta campaña de la Organización.


Junto con agradecer a Isabel Ramirez su predisposición, se informa que en los próximos días me reuniré en Santiago con la autoridades de AGORA para planificar las actividades del segundo semestre de los ex alumnos no videntes, ya que como es sabido, todo esto requiere financiamiento, de tal manera que para ellos sea una actividad completamente gratuita, solo deben concurrir.

Se invitó en Santiago a la exposición que se hará en la Escuela Militar, a Alejandro Vergara, ex alumno no vidente que fue declarado "Caballero Liceano" por abrir la brecha a los no videntes de Talca. De la misma forma y como O. EE.AA. se invitó a los no videntes registrados que tiene el proyecto Agora.

Para los que no lo saben, el proyecto Agora, es una Institución internacional que apoya a todos los no videntes del país y es el organismo con quien estamos en contacto, en forma permanente.

EL DOLOR POR FALLECIMIENTO DE EX ALUMNO
Agradecemos la Información recibida por Nuvia Leiva, profesora del Liceo, como sigue:

Con mucho dolor informo que la familia Liceana pasa por una gran pena, ya que el accidente del Tte. de Carabineros Gerardo Gonzalez Salazar, Ex alumno Liceo Marta Donoso e Hijo del Exalumno del LHT, Gerardo Gonzalez Muñoz y sobrino Rene Gonzalez, Luciano Gonzalez , Miguel Angel Gonzalez y Juan Pablo Gonzalez.
Atte
NUVIA LEIVA.

Hacemos llegar nuestras condolencias a la familia, al Liceo y a la Institución, por este triste desenlace de un joven ex alumno del LMDE y Teniente de Carabineros.
PROFESORA DE MATEMATICAS SALE DE LA NIEBLA
hernan patricio crespo nuez <hpatriciocrespo@hotmail.com> escribió:

Hola Manuel :Un placer poder aportar un granito de arena :La profesora de matemáticas Fresia Abarza del liceo de niñas que aparece en la niebla , su celular es 74974898.

Te saluda H. Patricio Crespo


Gracias Hernan.
Conversé con la profesora, Sr.a Fresia Abarza; vive en Talca e hizo clases en el Liceo entre los año 1973 y 1977, manifestando su complacencia de saber que la recuerdan, cuyo gesto significó que participará del encuentro de Noviembre.


PROFESOR QUE HABIA ESTADO EN LA NIEBLA
La siguiente, es la foto del profesor HERNAN LOYOLA actual, sería bueno saber si él está en la segunda foto que se coloca:


En la foto siguiente de profesores. Los tres de la derecha, el que está al lado de Don Jorge Ocharán es Don Julio Salgado; luego don Hugo Flores (semáforo) y justamente el de la derecha tiene un parecido virtual a Don Hernan Loyola, que no lo despinta nadie.
En esta misma foto, a la izquierda Eduardo Fuentes (Q.E.P.D.), Hidalgo Castro, quien vive en Talca; la dama que sigue, que es profesora, no recuerdo su apellido y finalmente la Sra. Eliana Tolosa de Ocharán.




1978
Saludos, y Gracias por todo tu apoyo como...

Christian Escobar Alruiz
Te cuento que estuve en el emotivo adiós a mi Gran Amigo y compañero de básica en la Escuela 3, Miguel Ángel Mendoza, promoción 1978. Nos hizo recordar todo lo felices que podemos llegar a ser si nos despreocupamos un poco de aquellas leseras que estamos siempre tomando demasiado en cuenta.
Una muy linda ceremonia en la cual sus hijos nos hicieron emocionar, a todos. Hablaron con tanta dulzura de Miguel Ángel, que conmovía demasiado.
Con mucha emoción puedo decir hoy que Miguel Ángel dejó un muy bonito recuerdo para todos quienes compartimos con él.

Saludos y hasta siempre, Christian Escobar Alruiz


1978 SALE DE LA NIEBLA


Maria Antonieta Vasquez Andana <barpia2@hotmail.com> escribió:
Hola manuel cumplo con enviarte el email de otra compañera : María Angélica Galecio Román: tatiana3560@yahoo.es

saludos cordiales
atte.


María Antonieta Vásquez Andana
Inspectora General
Escuela Costanera
Talca

1978 UN TEMA IMPORTANTE
De: maria de los angeles apablaza flores <mariaangeles.2007@hotmail.com>

Sabes tengo sentimientos encontrados con algunas compañeras, hacen como que no te conocen cuando te ven en la calle, no puedo generalizar pues seria feo, pero cada una de ellas saben quien es quien, SORRY pero tenia que decirlo pertenezco a esta generación del 4to E del 78 y a veces no quieres compartir con quien es así, el traje no hace al monje querido Manuel, enseñanzas sabias que no se olvidan.Sañudos por ti y tu esfuerzo de querer juntarlas


Hola María De los Ángeles:
Muchas veces ocurre que no se quiere saludar a ciertas personas, o bien, también puede ocurrir que la que va en camino lleva tantas cosas en la cabeza, que no se da cuenta que es lo que hay a su alrededor.

Vivimos en un mundo que todo puede ocurrir, pero es mejor compartir que encerrarse en sus propias vivencias. Personalmente prefiero el saludo, el estrechar la mano, el intercambio de dos o tres palabras, antes que salir cabizbajo y volver cabizbajo al hogar.

Cuando entrevisté a Fernanda Cabello, la ex alumna NO VIDENTE, me llamó mucho la atención cuando dijo:

"SI ALGUNO DE UDS ME VE EN LA CALLE, NO SIGA SU CAMINO; POR FAVOR, DETENGASE Y SALUDEME, SOY HIJA DE EX ALUMNA Y UN EX ALUMNO QUE YA ESTA FALLECIDO".

1985
Elsa Del Carmen Rojas Caceres <elsa_rojas_67@hotmail.com>


Estimado Manuel: Es tan hermoso poder recordar la vida estudiantil; el clima del liceo ( Abate Molina), francamente una de las experiencias màs bellas que he pasado en la vida...
dentro de mis profesores...los màs queridos ...el teacher (Benito Toledo) , el profe Villablanca, el profe Miguel Àngel Yàñez..Campito, la profe Eliana Rojas ,la profe Mireya Cèsped, Fernado Salas...Marìa Eugenia Arellano , la tuto....cariños a todos ellos ...no dejo también de mencionar mis queridos compañeros , la Silvia , Saby , Edo reyes , Murùa ,Cruzat , Marìa Teresa Garrido , Parot, Yeny ,y al emblemático cara de hacha etc. abrazos para ti también Manuel...Gracias por acercarnos cada dìa màs a la red liceana ....abrazossssss


Siempre me ha encantado la historia de Elsa.
Estaba casada con un férreo custodio de la fauna silvestre en la zona de Talca, hacia la cordillera, a quien ella recuerda como Berna; ya que él falleció hace 3 años y 8 meses. El 8 de octubre es la fecha en que se cumplen 4 años desde que ella asumió el papel de papá y mamá.
Ahora, vive en Talca con sus hijos: Uno, en 3ro. medio, colegio salesianos y Lulù 1ro. medio en el colegio Sta. Teresita. Los fines de semana y vacaciones se va a vilches, en los terrenos donde su Berna dejó su vida.

20 de junio de 2012

EL MEJOR REGALO DE UN HOMBRE




La primera información es muy lamentable:
Comunicamos el fallecimiento del ex alumno del Liceo Abate Molina MIGUEL MENDOZA, del cuarto F, promoción 1978, casado con JESSIE FERNANDEZ ROJAS, ex alumna del Liceo de niñas, del cuarto A de la promoción 1978.
Hacemos llegar nuestras condolencias a Jessie, por el dolor de haber perdido a su esposo en un accidente en la carretera, muy cerca de Unigue.
Esperamos que el Supremo Hacedor le de el consuelo que necesita, tanto a ella como a la familia, por la prematura partida de su marido.
Miguel Mendoza trabajaba en Homecenter en Talca; está siendo velado en la Catedral, por la uno norte, y los funerales serían el jueves 21 de Junio, a las 15:30 hrs.


PRECAUCIÓN
Se han estado enviando peticiones para sacar de la niebla a ex alumnas y ex alumnos, quienes en la información de su página, dice que el correo es algo así como, a modo de ejemplo solamente: manuel.orellana.morales@facebook.com

Se recomienda a la red, no incorporar estos correos en sus mensajes contactos, ya que provoca un problema que estoy investigando en la red de contactos.
En lo posible solicitar un correo tradicional como gmail, hotmail, yahoo, vtr u otro de este tipo.

CASO EZRA
Hemos seguido en todo momento la evolución clínica de nuestro amigo y perro guía EZRA, y en el día de hoy Miércoles 20 de Junio, informa don Patricio Acuña, su amo, que ya está completamente recuperado.
En virtud a lo anterior y dado que en la Escuela Militar de Santiago, se efectuará POR PRIMERA VEZ un exposición para ciudadanos "No Videntes", es que he conseguido a nombre de la organizacion de ex alumnos que Patricio Acuña, concurra con EZRA y acompañado con 10 amigos ciegos más, que él conozca de Santiago, lo cual aceptó gustoso.
Esta exposición será el miércoles 27 de Junio a las 16:00 hrs. en el hall de honor de la Escuela, en que con el método BRAYLE se hará una presentación histórica.


RECUERDO DE PROFESORES


1962
Roberto Orellana <roberto.orellana.prieto@vtr.net> escribió:
Estimado Manuel, mi profesor de química desde 4° a 6° humanidades, fue “ EL GRAN CHICO BARROS”, un profesor excepcional, quizás algo irresponsable en sus actuaciones extra docentes, pero como profesor, como formador de nuevas mentes, fue un genio al que se le debe rendir los honores que se merece.
Entiendo que fue después, profesor en la Universidad de la Frontera, o algo así, en Temuco (Si no me equivoco). Puedo estar equivocado en lo que afirmo sin embargo quisiera decir . QUE EN EL PRIMER AÑO EN LA UNIVERSIDAD, ESTUDIANDO INGENIERIA, “TODAS LAS MATERIAS DE QUIMICA QUE DEBÍA ESTUDIAR, YA LAS HABÍA ESTUDIADO CON EL CHICO BARRIOS EN EL LICEO; Y CON MUCHO MÁS PROFUNDIDAD.
Es mi deseo, rendirle un homenaje muy sincero a este maestro del LHT que junto al profesor de Historia, Hugo Flores, fueron los mejores educadores que ha tenido el LHT en toda su historia.
Atentamente
Roberto Orellana Prieto



Eduardo Barros, al centro de chaleco rojo, es acompañado por ex alumnos de la promoción 1965


1965 BONITA AVENTURA
Gabriel Munoz Bustamante <gmuozb@yahoo.es> escribió:
Un abrazo estimado Manuel.
Ser papá una bonita aventura - el mejor trabajo - el mejor regalo de la vida para un hombre.
Abrazo para todos los papas exliceanos

Gabriel Muñoz Bustamante.
B 65

1970
MAESTRO DE MAESTROS

RICARDO PATRICIO MURGA CORNEJO <rpmurga@yahoo.es> escribió:
Oye Pipo, te debo contar que de los ocho profesores de Historia que aparecen en la última foto, cinco fueron
alumnos míos en la Universidad Técnica del Estado, sede Talca, entre los años 1976-1980, cuando estos niños
cursaban la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica. Ellos son: Liliana Garrido, Mónica
Jara, Adriana Cornejo, Eugenia Arellano, y el lolo Raúl Sarabia. En esta foto faltan otros dos muchachos de la misma
promoción: Sigifredo Gutiérrez y Juan Manuel Miño, alias El Chapulín Colorado. Con estos serían siete mis ex alumnos
universitarios que trabajan o trabajaron en el LHT.
En ese mismo tiempo fuí colega en la Universidad de doña Mariana Iñiguez, Pedro Labra y Willy Herrera, alias Pepe Cortisona, todos Profesores de Historia, a quienes habíamos conocido en el Liceo.
Y quien me llevó a la UTE de Talca fue don Mariano González, fundador de la Carrera de Historia en el año 1975.
Lamentablemente don Mariano falleció en febrero de 1976, meses antes que yo llegara a la UTE.
Pero eso no es todo, porque en la UTE también fuí colega de: Silvia Herrera, Jorge Reyes, y Patricio Herrera.
Posteriormente, entre 1980 y 1982, en el Liceo 2, junto al compadre Lucho Ramírez Vera, fui colega de Judith Alvarez y Aurelia Baeza.
Eran otros tiempos.
Richard.


MARIANA IÑIGUEZ A LA IZQUIERDA, CON CARTERA, Y A LA DERECHA SILVIA HERRERA, TAMBIEN CON CARTERA; LO MAS PROBABLE QUE EN LA FOTO APAREZCAN MAS CONOCIDAS O CONOCIDOS, QUE NO SABEMOS SUS NOMBRES.



1971
María P Torres Torres <marujatorres@gmail.com> escribió:
que buenas noticias Manuel:
1º Ezra ha vuelto. Felices todos creo yo por haberse reencontrado con Patricio.
2º Felicitaciones de veras a la profesora Adriana Cornejo. Un orgullo para los ex liceanos y liceanos de tener maestros de nivel destacado.
Un abrazo,
Maruja Torres


1971
estrella moore <estrella_moore@hotmail.com> escribió:
Querido Manuel,
Me dio mucha pena saber de la perdida de Ezra pero a los pocos minutos recibi la alegria de saber que
ya esta junto a su amo y amigo que tanto lo necesita. Tambien me dio mucha alegria saber de Sor Sara y de la profesora Adriana Cornejo por su exito en el Concurso Literario y de todo lo que nos comentas dia a dia. Muchas gracias, Un abrazo,

Estrella.



1977
Alvaro Rebolledo <areper60@gmail.com> escribió:
Hermosas palabras Manuel en el dia del padre. y saludos para ti también. Un gran abrazo
Alvaro Rebolledo Perdiguero
Alvaro Rebolledo Perdiguero escribió:

Hola Que Tal Manuel:

Te adjunto una fotografía que corresponde al 1er. año D de nuestro querido LHT del año 1974.... estábamos cabritos!!!!!!. Puedo identificar algunos nombres que recuerdo partiendo de arriba a la izquierda: Negro Alarcón, Carlos "loco" Acevedo, el suscrito "Pachuco, Perro, Perdi", Negro Núñez, Pinina Verdugo, Luis "Perón González, Julián Troncoso, Carlos "Buchón" Caro Contreras, Huaso Sepúlveda, Jaque, xxxx, Sergio "Popo" Miño Moyano, Julio Cesar "Julipín" Miño Ávila, Aros "Lagarto Juancho", xxxx, xxxx, Alejandro "Canito hijo mío de mi alma y/o corazón" Muñoz, xxxx, Patricio "Donososo" Donoso, xxxx, Iván "Cuervo" Muñoz Osses, Escobar, Remis Ramos, y "Pajarito Aravena".
Favor le pido a mis compañeros de ese entonces que si se acuerdan de los "xxxx" te lo comuniquen y me lo recuerden a mi.


1977
Carlos Rojas <charliadom@gmail.com>
Manuel, la Sra. Adriana Bórquez Adriazola, profesora que no ha salido en los listados. Quien la conoce muy bien y sabe donde vive es la Srta. Maria Eugenia Arellano, ex bibliotecaria del Liceo y quien tan amablemente hizo las gestiones del libro de molina Garmendia. Gracias. Atte.,

Carlos Rojas.

Esperamos tener noticias de Adriana Borquez, por si está en algún lugar de Chile.

16 de junio de 2012

DIA DEL PADRE



Junto con enviar un afectuoso saludo a todos los ex alumnos, profesores, auxiliares y administrativos, que son PADRES DE FAMILIA, como asimismo, saludar a aquel padre que mantiene viva su antorcha en el hogar, y para los que ha partido, nuestro significativo recuerdo.
Como una rúbrica de esta importante fecha, la noticia que se envía está muy relacionada, ya que la felicidad que siente un padre cuando su hijo regresa al hogar, es un suceso que motiva al mundo cristiano, con la bien llamada parábola del "hijo pródigo".









BUENAS NOTICIAS

En el día de hoy sábado 16 de Junio, a las 15:00 hrs., se me informa la gran noticia que APARECIÓ EZRA.

Don Patricio Acuña, con quien conversé hace poco, envía un afectuoso saludo a la red y un agradecimiento con mucho afecto, puesto que toda la campaña que se hizo, a todo nivel, dio el resultado que todos esperábamos, con el reencuentro de EZRA y su amo.

Los detalles seguramente los tendremos más adelante: pero, por el momento, sabemos que don Patricio recibió un llamado telefónico acerca de un perro que obedece a las características del que se buscaba.

Al parecer estaba encerrado en una parcela de Isla de Maipo y Patricio, debió echar abajo una cerca para llegar hasta su perro, quien lo reconoció al instante.

Se agradece a toda la red las súplicas, las buenas vibras y oraciones, ya que cada cual aportó lo suyo, lo que hizo posible el milagro; la información que disponíamos, era que de todos los perros que se pierden, solo el 20% es encontrado.

VOLVEMOS A TENER NUESTRO DOG LICEANO en casa.

Este perro es un verdadero símbolo para nuestras amigas y amigos no videntes de Talca, quienes en el verano lo paseaban por el Liceo. Ellos eran los más tristes de saber que Ezra estaba perdido; pero con esto, por su puesto que será el invitado de honor para el 17 de Noviembre, a fin de que todas y todos sepamos el por qué de toda esta campaña de solidaridad, en que entre otros aspectos nos permite recordar aquella parábola del padre que abraza el regreso de su hijo: “perdido estaba y ahora es hallado”











1979 HASTA EL CENSO ESTABA MOVILIZADO
JACQUELINE YAÑEZ <jacque.yaro@gmail.com> escribió:
Hola, soy de red liceana y me dejo gratamente sorprendida vuestra actitud de solidaridad. Esto me llega muy de cerca. Actualmente soy la Encargada Técnico Comunal del censo en Isla de Maipo, lugar donde viví unos buenos años. Desde acá les saludo y agradezco que estemos todos buscando a EZRA. por ella, por su dueño, por nosotros los humanos.

gracias

Jacqueline Yáñez Rojas


PROFESORA LICEANA GANA CONCURSO EN ESPAÑA

adriana cornejo <adrianacornejov@gmail.com> escribió:
Ahí va el correo que me enviaron desde Madrid luego de los resultados del Concurso Premio Orola 2012. Mi obra será publicada junto a otros autores de habla hispana.Un abrazo. Adriana-



Para compartir mi FELICIDAD:
ESTOY FELIZ es poco. Hace tiempo escribo. Hace seis meses me propuse perder el miedo y dar a conocer mi obra. El siguiente, es un correo enviado desde Madrid, España, en respuesta al Concurso Literario donde presenté tres vivencias en Febrero 2012.
Estimada concursante del VI Premio OROLA de VIVENCIAS 2012,
Tengo el placer de comunicarle que una de sus “Vivencias” cuyo título se indica al pie de esta carta, ha sido seleccionada de acuerdo con la Base 9ª del Concurso y será publicada en la ANTOLOGÍA del mismo: “150 Vivencias y 150 Autores”, con el fin de dar a conocer a autores de toda el habla hispánica, y de todos los estilos y tendencias. La presentación de este libro está prevista para el mes de Octubre 2012 en que se entregarán los premios y trofeos, y recibirá en su momento, una invitación para asistir a la misma. En principio, junto al texto, indicaremos su nombre o seudónimo en su caso, y si lo desea, su correo electrónico y dirección y lugar de residencia. Puede añadir los datos como profesión, título académico y como máximo dos premios literarios, si los tiene. Por nuestra parte le enviaremos gratis un original de la Antología con el único cargo de “gastos de correo”. Termino esta carta dándole las gracias por su participación y animándole a seguir escribiendo. Mi máximo deseo es que este Concurso de Vivencias siga triunfando como género literario y que sirva de lugar de encuentro y de promoción para todos Vds.
Esperando sus gratas noticias, le saludo muy cordialmente,
Fernando Orlando
Presidente del Jurado y Editor
TITULO DE LA VIVENCIA: "Sin tregua"


Saludamos y felicitamos a la profesora de historia Adriana Cornejo quien, por más de 30 años, ha ejercido la docencia en los establecimientos educaciones donde ha estado.


De izquierda a derecha Paulina Barrientos, Liliana Garrido, Rene Suarez, Monica Jara, Raul Saravia, Adriana Cornejo y Corina castañon. Sentada maria eugenia arellano

14 de junio de 2012

EZRA PERRO GUIAS PERDIDO

AMIGAS Y AMIGOS DE LA RED LICEANA

La primera noticia no es alentadora EZRA el perro guía de Patricio Acuña se perdió en la zona de Isla de Maipo:

LLAMADO DE AUXILIO
Se informa a la red que se extravió EZRA, el perro guía, que fue declarado DOG LICEANO y que estuvo en Talca en la ceremonia de los bastones.
Se extravió en ISLA DE MAIPO, el día martes, entre las 14:00 a 15:00 hrs.
Se solicita que nos pongamos en campaña para encontrarlo pues su amo y profesor NO VIDENTE lo necesita.
Se ruega compartir, divulgar y difundir este llamado. Cualquier noticia que se tenga hacerla llegar por este mismo medio, o bién, llamar al teléfono directo de Patricio Acuña en Santiago, al fijo (02) 7793459 o al celular 85295804.

Por lo pronto , enviamos desde Iquique un...
Ong-Ascender Sin Fronteras
Por lo pronto , enviamos desde Iquique un saludo a nuestro colega profesor , que nos ha venido colaborando, agradecemos a Patricio su ayuda preciosa y a la vez le enviamos nuestro cariño y energía acompañándolo en esta espera..... Todo estará bien .... !!!, tranquilo . Un abrazo fraternal.

Colocamos varias fotos de EZRA, pues Don Patricio Acuña me solicitó encarecidamente que publicara el máximo de fotos para que pueda ser encontrado.
Además, una filmación en donde hicimos una pruebas con EZRA.
Ezra tiene aproximadamente 9 años, que equivalente a los años humanos son casi 60, lo que significa que jubilaría en Diciembre.



Ezra, Alejandra Vidal, Patricio Acuña y Monica Vidal




Con solo pinchar el siguiente link vea un video acerca de cómo era EZRA:

http://www.youtube.com/watch?v=jS4vFQMNWb0


LISTADO DE PROFESORES
Eduardo Schott <eschott@dsv.cl> escribió:
Estimado Manuel siempre es muy grato recibir tus noticias que me conectan a al terruño Talquino, pero creo haber sido omitido de la lista de profesores de Biología que estamos ubicados. Además ver la foto de Omar Espinoza me recuerda esos lejos años de estudio en Universidad.
Un atento saludo desde la austral Valdivia

Eduardo Schott Vargas
Prof. de Biología, Ciencias y Tecnología


1947 HILDA VILLARROEL, UNA DAMA
sergio antonio morales bahamonde <midway1941@gmail.com> escribió:
¿ Y NADIE RECUERDA A LA SRA HILDA VILLARROEL, PROFESORA DE BIOLOGIA EN LOS AÑOS 40 ?
¿ TAMPOCO NADIE RECUERDA A DON FRANCISCO SILVA, PROFESOR DE QUIMICA EN ESOS MISMO AÑOS?
HAN PASADO MUCHOS AÑOS PERO FUERON PROFESORES MUY PREPARADOS, MUY HUMANOS, Y DEJARON A MUCHOS ALUMNOS PREPARADOS PARA SEGUIR CARRERAS CIENTIFICAS Y COMO MEDICINA, ODONTOLOGIA, FARMACIA Y OTRAS.-
SERIA BUENO BUSCAR EN LOS LIBROS DEL LICEO DE HOMBRES ALGUNA INFORMACION ACERCA DE ELLOS.-MERECEN EL RECUERDO DE LOS ALUMNOS DE GENERACIONES PSTERIORES Y ACTUALS.-
S.M.B 1° B AÑO 1942, ,

Claudio Poblete <cpobleteamaro@gmail.com> escribió:
Aquí les envío una foto de la Profesora de Biología Sra. Hilda Villarroel
Atentos saludos de
Claudio Poblete A



1969 DATOS DE PROFESORAS
Carmen Gloria Navarrete <cglonav@gmail.com> escribió:
Estimado Manuel: Gracias por recordar a mis profesores de Biología hoy digo, con cariño, " mis colegas" (aún cuando yo soy de otra asignatura). Permíteme algunos alcances: La Sra Hilda Vilarroel fue Sub Directora del LNT y falleciò, tràgicamente, en un accidente por allá en los 60. La Sra. Diela Gonzàlez trabajó en ambos Liceos, fuí su alumna en 5º Hdes. y Nury Lara no debiera estar en la niebla porque participamos en un encuentro en Santiago hace pocos años. Actualmente es Directora de un prestigioso Colegio en Vitacura.
Atentos saludos
Carmen Gloria

Efectivamente; en la siguiente foto Nury Lara es la que está al lado derecho; la Sra Odette Retamal y atrás, Soledad Rebolledo (1973).




1976

Monica Maldonado Rojas <mamaldon@utalca.cl> escribió:
Ja,ja,ja.. Muy bueno el análisis de las asignaturas de química y biología. Para mi fueron fundamentales en mi formación profesional.
Saludos afectuosos


1983 SALE DE LA NIEBLA Y APARECE EN ARGENTINA
ricardo campos <ricardoantoniocampos@hotmail.com>
Hola, que linda noticia saber de las fotos y que las están enviando a todos, espero que cambien el color negro en mi nombre, pues he salido de la niebla.
Vivo en Buenos Aires desde el año 1984.
Por favor hagan lo posible para que nos reenviemos mails y saber de cada uno.
Saludos para todos !!!

Abrazos !
Ricardo A.Campos Oyarce

11 de junio de 2012

LATIDO ALTRUISTA EN BIOLOGIA Y QUIMICA



Analizaremos en esta oportunidad las asignaturas de Biología y Química, en que, si bien es cierto que son asignaturas distintas, no es menos cierto que las profesoras y profesores, las hacían "desembocar" en aspectos comunes, tanto así, que no era raro ver un profesor de Química hacer Biología; como asimismo, un docente de Biología hacer Química.


INTRODUCCIÓN
La Biología y la Química, eran dos ramos como hermanos, cuyos profesores fácilmente se relacionaban entre si, tanto así que, normalmente andaban juntas o juntos y se presentaban unidos en las comisiones de exámenes, casi tomados de la mano.

  • ELLAS, tenían una cualidad muy especial; eran nobles y tiernas; como se aceptaba que tenían las llaves de la naturaleza, colocaban siempre ejemplos prácticos que reflejaban su personalidad, los cuales eran de dos emociones y sentimientos opuestos; la realidad y el mundo natural.


  • ELLOS, poseían una condición particular; eran apacibles y seguros de si mismos; como comprendían que estos ramos, especialmente la química, estaban en constante desarrollo, se daban el lujo de llegar a la sala con delantal blanco, con el objeto que mediante un experimento , demostrar este desarrollo.


LA QUÍMICA

Respecto de la QUÍMICA, como es de conocimiento de las ex alumnas y ex-alumnos, en la medianía del siglo pasado la asignatura comenzaba en 3er. año de humanidades o 1er. año de Enseñanza media actual.
Hablar de la Química en el Liceo, era comentar un ramo que, al comienzo, no se sabía de qué estábamos hablando.

El primer concepto que se incorporó en el léxico y vocabulario del alumno, fue la famosa TABLA PERIÓDICA de los elementos. Solo se sabía que existían las tablas de multiplicar, tal vez esta sería algo parecido, a parte que cuando se la observó por primera vez, indudablemente que era fundamental la presencia de un docente, que explique esta nueva cuestión que estaba en nuestras manos, como un insecto extraño proveniente de otro país.



En esta tabla, aparecían informaciones tales como:
El ZINC, cuya palabra se había escuchado que existía en los techos de nuestras casas y que reemplazaban a las tejas. Aquí, era algo totalmente distinto, pues se le veía en una hoja de varios colores y rodeado de símbolos.
También, habían números extraños que representaban ideas casi abstractas que correspondían a unas masas, pesos específicos y números moleculares, en que para las alumnas y alumnos, los que vivían en Talca, los asociaban con los compradores POPULARES, quienes tenían un dispositivo compuesto por un resorte que indicaba cuànto pesaba el fierro y el hueso. Eso originaba MONEDAS.
El OXIGENO, de cuyo elemento se tejían montones de leyendas, como que durante las noches las plantas expelían anhídrido carbónico, lo que obligaba a no colocar maceteros en los dormitorios, pues era sinónimo de suicidio.

También, se decía que en los bosques había O3 (ozono) muy bueno para la salud; claro que buscando aquel OZONO era típico salir de los bosques con los pies embarrados con bosta de algún animal de la zona.

Pero la enseñanza tuvo sus cosas positivas, ya que hoy en día, estos símbolos aparecen en los puzles de los diarios, suplemento necesario para no aburrirse en los viajes en bus o tren a Talca.
VISITA AL LABORATORIO
La asignatura se tornaba más interesante, cuando se concurría al laboratorio, en que los tubos de ensayos, las probetas y los matraces, formaban un conjunto perfecto para que se formen los compuestos como por arte de magia; tanto así, que más de alguna o alguno salió arrancando, ya sea por el olor, el humo o alguna reacción violenta que quemaba la ropa.
Al poco tiempo, faltó pizarrón para escribir fórmulas químicas, en que a ambos lados de la ecuación debían existir la misma cantidad de elementos químicos; entonces, ahí el profesor, también por arte de magia, multiplicaba y sumaba, generando una verdadera psicosis docente cuando al comienzo de las fórmulas escribía un 2, con cuyo número, solucionaba todo el pastel, dejando todo igual.
LA BIOLOGÍA

Respecto de este ramo, bien podríamos haberla catalogado como un ramo de DESCUBRIMIENTOS.
Todas esas cosas que nunca se hablaban, aparecían aquí en este ramo y lo más significativo era que "todo" era pregunta de prueba.
Hay que reconocer que se aprovechaban íntegramente todos los conocimientos, los cuales se entregaban con una claridad, a tal punto que, prevalecen hasta el día de hoy.

También había un laboratorio de Biología, el cual normalmente estaba cerca de la biblioteca. ¿Por qué será que en estos laboratorios los pupitres eran tan incómodos?. Tenían la gracia de levantar con facilidad la base; pero, para hacer una prueba no eran buenos, pues los torpedos volaban por el aire.

El esqueleto humano, fue siempre un elemento básico del laboratorio.

Independiente de todo lo que se pudiese decir de la asignatura, el ramo en si era bastante completo con la explicación de todos los sistemas del cuerpo humano, pues así como se supo con bastante curiosidad que la vaca tenia pansa, bonete, librillo y cuajo, de la misma forma, se supo que el ser humano estaba compuesto de varios sistemas, siendo los más importantes el sistema endocrino, el circulatorio y el sistema nervioso central; respecto de este último, lo más sorprendente era que no solo existía el CEREBRO, sino que también el CEREBELO.

En consecuencia, no se sabía por donde pensaba el alumno, si por el cerebro o el cerebelo; este último tenía una ubicación privilegiada en la cabeza.

Cuando los alumnos del Liceo (Los hombres) se encontraban con alumnas del Liceo (Las mujeres), siempre ellas manifestaron que les dolía el cerebelo. Ninguna profesora de Biología dio una explicación de este fenómeno.
Y al revés, los hombres siempre decían que les dolía el cerebro.
La explicación la encontró el inspector que veía a los alumnos hombres, deambular por los pasillos.

Hay muchas ex alumnas y ex-alumnos, que agradecen hasta el día de hoy estas enseñanzas, pues a la postre se transformaron en importantes profesionales del área de la salud.



SITUACIÓN DE LOS PROFESORES


LMDE


· Las o los que están escritos sus nombres y apellidos en verde, son los profesores que ya están encontrados.
· Las que aun están inubicables (en la niebla) son las que están escritos sus nombres y apellidos en negro.
· Si tienes información de las o los que están en la niebla, envíame su teléfono o correo electrónico para incorporarlo a la red.
· Cualquier observación es bien recibida.
ALDERETE URIBE NELSON ANTONIO
ALVAREZ VENEGAS RAQUEL
AVILES MERCADO SONIA LUCRECIA
BRAVO VASQUEZ CLAUDIO EDUARDO
CAMPOS TRINCADO GABRIEL
CERNA RIVERA ELISA
CORDOVA RAMIREZ ALEXIS DEL CARMEN
CORREA VASQUEZ MONICA
ELGUETA PEREZ GLORIA IRIS
ESPINOZA BRAVO RICARDO
ESPINOZA GUTIERREZ OMAR
FUENTES VALENZUELA OSCAR
GAMONAL DUPUY TERESA
HERNANDEZ MARQUEZ LEONCIO
HERRERA MARTINEZ FERNANDO
IBAÑEZ FUENTES MARIA MARGARITA
LARA MUÑOZ NURYS
MERINO PAULSEN MONICA
MORA BUSTAMANTE FIDEL
MOREIRA CALQUIN HECTOR RAMON (Q.E.P.D.)
MUÑOZ GUERRERO HORACIO
OJEDA FERNANDEZ PEDRO PABLO
PARIS VALENZUELA NILDA
PIEL SAAVEDRA DERK
QUINTEROS PROVOSTE ARIEL LEOPOLDO
ROCO VALDES ZOILA
ROJAS GUZMAN MARTA
SAN MARTIN CASTRO TERESA
SCHILLING QUEZADA ESMERALDA
SEPULVEDA DE ROJAS REBECA
TAPIA CHAVEZ GUIDO
VALENZUELA VALENZUELA MIGUEL
VASQUEZ MONTECINOS OLGA SOLEDAD
VIDAL DE VERA AIDA


Claudio Eduardo Bravo Vasquez


Omar espinoza Gutierrez

HECTOR HERNAN MOREIRA CALQUIN


LAM


· Las o los que están escritos sus nombres y apellidos en verde, son los profesores que ya están encontrados.
· Las que aun están inubicables (en la niebla) son las que están escritos sus nombres y apellidos en negro.
· Si tienes información de las o los que están en la niebla, envíame su teléfono o correo electrónico para incorporarlo a la red.
· Cualquier observación es bien recibida.

AILLACH ORELLANA SALOMON
ARAYA PRADENAS SARA Molina
AVILA CASTRO HUGO HERNAN
BARROS BARROS EDUARDO Osorno
CAMPOS FERNANDEZ HERNAN EDUARDO
CELIS LABRA SOFIA
DELIA VILCHES ELIANA
FARIAS CARRASCO FRESIA EUGENIA
FLORES PRIETO GLADYS 071231776
GONZALEZ GONZALEZ DIELA Osorno
GONZALEZ LEIVA ALFREDO
JOFRE NAVARRETE CARLOS
LEIVA MADARIAGA CARMEN PATRICIA San Fernando
MENDOZA MORALES GERARDO (Q.E.P.D.)
MOLINA CARRASCO EUGENIA
MORAN PEREZ JOSE Canada
MUÑOZ CAROCA VICTOR HUGO
OLIVARES PORRAS GLORIA DEL CARMEN
PARIS VALENZUELA NILDA
QUINTEROS PROVOSTE ARIEL
RAGGI CRUZAT HECTOR
RAMIREZ ALARCON DAGOBERTO
RETAMAL MARTINEZ CLAUDIO Brasil
RIVEROS RIVEROS ARTURO
ROA ROA FERNANDO AUGUSTO
RODRIGUEZ VENEGAS WALDO FERNANDO
ROMAN ALEMANI ALICIA Viña del mar
SAID NAVARRO ANTONIO
SALAS LEIVA FERNANDO (Q.E.P.D.)
SALAS MAUREIRA MARINA
SOTELO MARIPANGUI IRMA
TAPIA CHAVEZ GUIDO
VILLARROEL HILDA

Fernando Salas Leiva


Claudio Retamal, es el que está al centro



HICIERON CLASES EN LOS DOS LICEOS

PARIS VALENZUELA NILDA
QUINTEROS PROVOSTE ARIEL
TAPIA CHAVEZ GUIDO




Nilda Paris Valenzuela; además de profesora, y haber hecho clases en los dos Liceos, es ex alumna del Liceo de niñas.