26 de abril de 2012

LATIDO ALTRUISTA ASIGNATURA DE FRANCES



En este e-mail el latido altruista de Francés, otro idioma de nuestros Liceos.

AGRADECIMIENTO

sylvia herrera <shm932@yahoo.es> escribió:

Estoy agradecida de todos mis ex alumnos y ex alumnas de los dos mejores colegios de Talca. gracias por recordarme. Especialmente al alumno Millacura por sus amables palabras. Un abrazo para todos.
Sylvia Herrera



VAMOS AL LATIDO ALTRUISTA DEL FRANCES


LE TOURS DE FRANCE


Todos los saludos y felicitaciones para ti y para toda la red.
Me permito adjuntar un recuerdo a Monsieur Aguilera, que acabo de encontrar recorriendo las cosas del pasado.


Fraternalmente
Claudio Ivan Vásquez Ubeda
Profesor de Estado en Inglés
Villa Las Hortensias Casa 3
93606327 - 78533561
M A U L E


INTRODUCCION
Corresponde en esta oportunidad analizar la asignatura de Francés.

Pero, antes de analizar el ramo en si, es bueno hacer una reseña del estilo que tenían los docentes de Francés:
En general, los profesores, eran muy especiales; tal vez porque el país Francia incidió de una manera notables en sus condiciones, y es muy probable que, la gran mayoría las incorporó en su diario vivir. O sea, en su casa.

Las damas eran muy sensibles por naturaleza y los hombres actuaban con una caballerosidad extrema.
En la sala las damas daban tres pasitos para adelante y 2 para atrás; en cambio, los hombres eran de largo aliento y caminaban por la sala sin hacer caso a las interferencias.

EL RAMO EN SI
En la medianía del siglo pasado, el idioma de Francés se iniciaba cuando se cursaba el 2do. año de humanidades u Octavo año básico de ahora.
No eran muchas las horas de Francés; sin embargo, eran las suficientes para estar preocupados del ramo.
No habían muchas confusiones, por cuanto, una de las primeras informaciones que tuvimos fue que la conjugación verbal era igual a como se conjugaba en castellano; así que, era cosa de seguir un esquema.

Aquella alumna o alumno que sabía conjugar el verbo "PARLER": Estaba al otro lado y pasaba de curso:
JE PARLE, TU PARLE, IL PARLE, NOUS PARLON, VOUS PARLE, ILS PARLENT.

Seguramente de ahi proviene lo bueno que somos para hablar y no para escribir; es cosa de verlo en los e-mails de la RED y en el empleo de términos como "BOUCHER", debiendo ser "VOUCHER" o tal vez FERME LA BOUCHE.

La diferencia con el Inglés era notable, ya que con el ramo la idea era conocer la idiosincracia de los franceses, su forma de vivir y como formaron parte de la historia universal. Màs que saber francés habìa que tenre claro que de aquel país era la Torre de Eiffel, el arco del triunfo y los campos Elisios en donde pololearon la amiga cubana con el norteamericano.

LOS LIBROS
Los libros tradicionales eran:
LA MAISON DE FRANCE, JEAN FRANCOIS ET FEDERICK, LE ROMAN DE RENARD y OTROS, los cuales había que traducirlos completos.
Aquel alumno o alumna que tenía "sinusitis" ... significaba que hablaba muy bien y pronunciaba muy bien el Francés. En consecuencia, el invierno era una estaciòn fundamental para hablar muy bien el idioma.

INQUIETUDES ESTUDIANTILES
Siempre existió por parte del estudiantado, la inquietud de por què habían becas solo a los Estados Unidos y no a Francia.
En ese aspecto se notaban ciertas diferencias en estos idiomas, por cuanto normalmente las traducciones se referían a las características propias de las actividades que existían en Francia como por ejemplo: LE TOUR DE FRANCE.

De izquierda a derecha, Eduardo Fuentes, Leontine Florence, Francisco Vergara y sra., Jorge Ocharàn, Eliana Tolosa, Willie Herrera y María Teresa Moràn (1972).

SITUACION DE LOS PROFESORES

· Los que están escritos sus nombres y apellidos en verde, son los que ya están encontrados.
· Los que aun están inubicables (en la niebla) son los que están escritos sus nombres y apellidos en negro.
· Si tienes información de los que están en la niebla, envíame su teléfono o correo electrónico para incorporarlo a la red.
· Cualquier observación es bien recibida.


LICEO MARTA DONOSO ESPEJO

ADRIANA VELOSO BERMUDES

ALICIA VASQUEZ DE PLISCOFF

ANA CELIS AREVALO (Q.E.P.D.)

BLANCA FIGEROA VARGAS

ELIANA TOLOSA DE OCHARAN

ELSA SYLVESTER P

FLORENCIA BARRIOS ARRIAGADA

LEONTINA FLORENCE THOME (Q.E.P.D.)

MARCELA GONZALEZ JARA

MARGARITA RODRIGUEZ ESPINOZA (Q.E.P.D.)

MARIA TERESA SANCHEZ VIENNE

MARIA VALERIA ROJAS ROCCO

NELLY BRICEÑO RIVERA (Q.E.P.D.)

NELLY INOSTROZA FUENTES

SILVIA FERRADA DE POBLETE

VIOLA CATALAN PAREDES (Q.E.P.D.)



Sra Nelly Briceño, entrega el diploma a Sandra Sanchez Bravo de la promoción 1979 cuarto A



LICEO ABATE MOLINA


ANA CELIS AREVALO (Q.E.P.D.)

EDUARDO FUENTES PEREDO (Q.E.P.D.)

ELIANA ROJAS LEDEA

ESTER TARTARI VILLAGRAN

MARFA MATURANA ROJAS

MARGARITA RODRIGUEZ ESPINOZA (Q.E.P.D.)

MARIA NOVOA SOTO-AGUILAR

NELLY INOSTROZA FUENTES

OSVALDO AGUILERA CACERES (Q.E.P.D.)



ENCUENTRO CON EL 5to. E DEL LICEO DE NIÑAS, AÑO 1968, PROFESOR EDUARDO FUENTES PEREDO, EN CUCLILLAS EL TERCERO DE DERECHA A IZQUIERDA.



PROFESORES QUE HICIERON CLASES EN LOS DOS LICEOS

CELIS AREVALO ANA (Q.E.P.D.)
INOSTROZA FUENTES NELLY
RODRIGUEZ ESPINOZA MARGARITA (Q.E.P.D.)


Quien disponga de información acerca de las nombradas o nombrados, se ruega hacerla llegar para sacarlos de la niebla.


24 de abril de 2012

LA GARROCHA DE MISTER GOMEZ



Con todos los mensajes que se envían a la red, nos podemos dar cuenta que la comunidad liceana que comprende a las ex alumnas y ex alumnos, es un núcleo bastante grande; todos con distintos recuerdos, contactos y reacciones; sin embargo, hay un factor comùn que nos une y ese factor lo constituye el Liceo correspondiente.

Es por ello que mientras tengamos esta antorcha como punto de mira, nada ni nadie podrà doblegar el buque y enviarlo para otro lado. Digo esto, porque si en la red mezclamos asuntos polìticos o aspectos de la contingencia nacional, la red morirìa, así como han muerto muchas instancias de este tipo, no solo entre nosotros, sino que tamabièn en otros organismos similares.

Cada cual tiene todo el derecho a tener su opciòn polìtica o religiosa. Es màs, le sacamos el sombrero a aquellas o aquellos que se atreven a incursionar en un cargo de representaciòn popular. Varias veces lo hemos informado en estos correos, pero màs como para tener presente y resaltarlo, puès es fundamental que en la polìtica tengamos personas que nos brinden confianza.

Ana Maria Fuentes Caceres
hola , como estas manuel ,quiero CONTARTE A TI Y a la red que voy como CANDIDATA A CONCEJALA DE CURICÓ POR EL PRO. Y LES PIDO APOYO A LAS EX COMPAÑERAS LNT Y A USTEDES LOS EX COMPAÑEROS DE LHT. UN ABRAZO MANUEL


1961 DESDE MEXICO UNA ANECDOTA CON DON MISTER GOMEZ
Luis Concha Forni <l_concha_forni@hotmail.com> escribió:
Esta cartita es para contarte un cuento .......... yo nunca fui alumno de Mister Gomez.......sin embargo, tengo grandes recuerdos de él.

En mi época de estudiante de secundaria con mi amigo Julián Lora Romero....nos dedicamos a hacer deportes y conseguimos en el viejo gimnacio, al final del patio del Internado ....donde estaba la piscina, un vara o pertiga de aproximadamente 2,5 o 3 mts. rígida de aluminio ... abandonada detrás de las espalderas que cubrian las paredes laterales......le preguntamos al Sr.Carlos Marchant (nuestro profesor de gimnacia), de qué se trataba eso, la vara , y nos habló de un deporte por nosotros desconocido ....y lo encontramos interesante, la sacamos y fuimos a practicar en el pozo de arena, para saltos, que estaba más o menos frente a la oficina del Sr. Rojas ( bajito el ) era como el Secretario del Barraco González.
Nos gusto la cosa y yo particularmente me emocioné y empecé a practicar " GARROCHA" con ahínco y dedicación , todos los Miércoles en la tarde (sin clases) nos dedicabamos a estrenar y mejorar nuestras aptitudes. Mi amigo Julian (hoy en Francia) era mejor que yo en carreras y curiosamente , también en salto .....pero no así en garrocha, así que me empeciné en esto.
Un día , veo que detras de los vidrios de la galería de ventanas, que estaba entre las oficinas y el patio, habia un señor que nos observaba, y de pronto se asomó por las puertas centrales que daban al patio y me llamó.....me preguntó si me gustaba esa diciplina y a mi respuesta afirmativa me ofreció ser mi estrenador....a lo cual respondí emocionado ....afirmativamente. Era el SR: GOMEZ.

Con el tiempo me enteré que el había estudiado en Stgo. (U. de Chile)....originalmente EDU. FISICA y allí practicó " Garrocha", pero por un problema de salud (TBC), tuvo que abandonar y cambiar de vocación , por el inglés. Era un hombre delgado y alto , nada de grandilocuente , sin embargo pude gozar de su exelente caracter. Eran los años 58-59.
Posteriormente , año 60, debido a mi fanatismo por este deporte , estrenaba , todos los días , en las tardes, despues de las 17 hrs. me iba al Estadio Fiscal a hacer ejercicios , donde me estrenaba un "Canillita" (no recuerdo su nombre)....si , esos que repartían los diarios....y era muy exigente en su diciplina ( el también estrenaba para carreras de fondo )....lo que me hacía llegar a casa alrrededor de las 20 hrs ...agotado ...por lo que no comía y me acostaba .......esto se tradujo en una baja de peso ....que yo creía positiva ....porque así podía saltar más alto.
Cuento corto,.......... me pasó lo mismo que Mr. GOMEZ y caí a la cama con prohibición absoluta de seguir haciendo deporte en la forma que lo hacía , eso me costó repetir el sexto año y que mi amigo Julían se fuera una año antes a la Universidad.
Después todo se normalizó , di el bachillerato y me fui a Santiago ........donde con Julián nos llenamos de historias ....y formamos nuestras vidas.
LUIS CONCHA FORNI
(l_concha_forni@hotmail.com)


1962 OBRA SOCIAL EN SUB CENTRO DE IQUIQUE
eugenia vega <eugenia.vega@yahoo.com> escribió:
QUERIDO MANUEL .... estamos desarrollando el PROYECTO ESPIRAL
CARIÑOS PARA TODOS Y TODAS , las lindas y cálidas personas de la red. Deseando tengan un buen fin de semana .
Contarles que ONG ASCENDER SIN FRONTERAS, en coordinación con la Red de exliceanas, de Iquique, en este caso con Laura Ferrada y Eugenia Vega, han preparado un programa de ayuda a estudiantes vulnerables. Se beneficiaran, entre otros, los estuantes de una Escuela Municipalizada de Iquique, por ser la escuela donde labora Laura.
Por este medio hacemos un llamado a los excompañeros y ex compañeras de estudios, que se encuentran en esta primera región, subir al carro de la "ayuda solidaria". Hay muchas cosas que se pueden brindar a los estudiantes. Ayudas motivacionales son las primeras..... y eso cuesta muy poco...... Animo... Vamos al viaje de los sueños donde se puede ir con amigos (as) en busca de amigos y amigas que nos necesitan muchísimo.......Bienvenidos ...!!!. Contactos para pasajes y reserva de acciones solidarias 97940296..... Lame ya...!!!!
Desde Iquique la Red Liceana Marta Donoso Espejo .....PRESENTE .

Es muy útil que las ex alumnas y ex lumnos que se encuentran en Iquique, tomen contacto con Eugenia Vega, pues de esta forma estaremos brindando apoyo solidario a personas que lo necesita. El celular de Eugenia es el 97940296.


1962
Roberto Orellana P. <roberto.orellana.prieto@vtr.net> escribió:
Ahí te mando una foto del Chato Gómez, fue nuestro profesor jefe en aquellos años, yo estoy sentado a su izquierda.
Atentamente
Roberto Orellana P.
De acuerdo a la informaciòn de Germain Sanchez Fernandez; Daniel Gomez deberìa estar residiendo en Canadá y si està vivo su edad facilmente es de los 90 años, veamos la conversaciòn siguiente

1964 DESDE COIHAIQUE NOS INFORMAN
El 17 de abril de 2012 14:16, Nestor Sepulveda Hermosilla <nsepulveda@servel.cl> escribió:
Estimado Agustín:
Respecto a tu consulta el profesor de Inglés de aquellos años se llama Diego Gómez. El reside hace más de 45 o más años en Canadá junto a su cónyuge , 4 hijos y nietos.
Espero sea de utilidad esta información.
Cordiales saludos
Néstor Sepúlveda H. (1971)

Estimado Néstor:
Muchas gracias por tu información. Es una alegría saber de él ya que todos nuestros profesores fueron de excelencia y nos dejaron buenos recuerdos y enseñanazas. Sería bueno tener algún correo o teléfono para que nuestro amigo Manuel lo incorpore con todos los datos en el listado de profesores del Liceo.
Cordialmente
Agustín Corvalán Leiva
(Internado 1964)

Con este final, podemos estar tranquilos de saber que el profesor, si no està con vida, su obra està en el corazòn de los ex alumnos.


1965 CLASES DIVERTIDAS
Maria Inés Bussi <mibussi@gmail.com> escribió:
Muy divertido, excepto que las dos profesoras de inglês que recuerdo se quedarân ahí…en el recuerdo de clases divertidas y eso también entra en lo extraordinario de tu red!
saludos,
mib


1967 FALLECE EL CREADOR DE LA INSIGNIA LICEANA
Dagoberto Arcos <okean@vtr.net> escribió:
Manuel,
Te informo que en el dia de ayer fallecio en Talca don Victo Hugo Carcamo, Profesor de dilatada trayectoria en las Artes Plásticas. Sus funerales fueron hoy en la mañana y por qué es importante para nosotros, ya que fue don Victor Hugo quien confeccionó el LOGO de la insignia del Liceo de Hombres.
Saludos Cordiales
Dagoberto Arcos (1967)


1968
<cdonoso@utalca.cl> escribió:
Hola
La profesora de ingles pariente de la sra Judith Alvarez es la sra Mariluz
Trullenque, hija de don Pedro Trullenque.
Saludos y muchas gracias por mantenerse en contacto con todos nosotros.
Saludos
Cecilia

1973 PROFESORA SEMI UBICADA
mercedes toledo bravo <mercemar14@hotmail.com> escribió:
Manuel, Mª Victoria Quezada Trujillo es mi amiga, trabajó por muchos años en el Liceo de San Javier, le contaré de la red. La puedes ubicar en face book.
Cariños.


1983 CUARTO J, PROFESORA JEFE MIRIAM CIFUENTES GUERRERO


Lucía del Pilar Muñoz Lazo <lucmunoz@hotmail.com>
Manuel: La profesora de la foto es Carmen Mayorga ,prof de Historia de la época.
Un abrazo
LUCIA



PETICION DE BUSQUEDA
Lucia Soto <luciasoto@vtr.net> escribió:
Estimado Manuel:
Envio nuevamente un mail, para saber si podemos encontrarnos con algunas y/o algunos compañeros de curso, ( actualmente todos sobre 70 años y más ) tanto mias como de mis hermanos y amigas con quienes me comunico, si saben de alguien que conozca a los que nombraré agradeceré una respuesta:
LAUTARO SOTO RODRIGUEZ
EDUARDO SOTO RODRIGUEZ
MARTA SOTO RODRIGUEZ
LUCIA SOTO RODRIGUEZ
INES BENITEZ LATORRE
MARGARITA EUGENIA THORMANN GUERRA
CARMEN THORMANN GUERRA
MIREYA PINCHEIRA OYARZUN
MARINA PICHEIRA OYARZUN
Un abrazo
Lucia Soto

Si alguien tiene informaciòn de las ex alumnas o ex lumnos nombrados, se ruega hacer llegar el dato con el objeto de incorporarlos a la red

17 de abril de 2012

MISTER GOMEZ



En el presente e-mail se transcriben màs informaciones con datos que nos señalan como van quedando las listas de profesores tanto de Inglès como de Historia, siendo estas màs completas y certeras.

PERO ANTES, es un deber informar dos lamentables noticias:

1967 EX ALUMNA FALLECIDA
En las siguientes fotos reconocemos a la ex alumna del sexto D, de la promociòn 1967 LERIDA MENDOZA AHUMADA (Q.E.P.D.), quien falleciò como producto de un accidente en Santiago.
Lerida asistiò al último encuentro de ex alumnos en donde se muestra en las siguiente fotos:

Lérida Mendoza, es la que està de verde a la derecha. Es el almuerzo en el Liceo Abate Molina

Lérida està justamente al centro y la única de anteojos.

Vamos a respetar su decisiòn de ella misma que su sepultura sea sin responso o ceremonia. Su cuerpo fue cremado y descansará en Talca.


1970 FALLECE EL PADRE DE UNA FAMILIA LICEANA
Falleciò el padre de la familia Fernandez Puebla. 5 hijos estàn registrados como ex alumnos de la red:
ANA, JAVIER, LAURA, MIGUEL Y SOLEDAD.

A la familia Fernandez Puebla, una familia de ex alumnas y ex alumnos, les hacemos llegar nuestras condolencias, pues jamàs se està preparado para una ocasiòn como esta, pero cuando llega, debemos dejar en manos de nuestro Creador que sabe entregar el consuelo que cada cual necesita.

RICARDO PATRICIO MURGA CORNEJO <rpmurga@yahoo.es> escribió:
Cada cierto tiempo nos toca conocer noticias lamentables.
Hoy ha fallecido en Talca don Javier Fernández Valderrama
El velatorio se hará en el Sagrario de la Catedral y sus funerales se realizarán el miércoles a las 15,30 hrs. Sus restos serán llevados al Parque Las Rosas.
Un abrazo.
Ricardo.



LA SRA JUDITH, LA GRAN PROFESORA

Manuel supe que la Sra. Judith estaba un...
Sonia Requena Retamal
Manuel supe que la Sra. Judith estaba un poquito delicada, porque se cayò y algo se quebrò. No sè donde vive y si tiene telèfono para poder preguntarle.Trataremos de hacer algo.
Tuve la oportunidad de conversar con la persona que la cuida, ya que vive en una casa que se encuentra en el camino a Colin.
En otra oportunidad la visitamos una vez con el Secretario Carlos Diaz Pacheco.

Ella està perdiendo la memoria y es mejor que la recordemos como la excelente profesora que se identificò plenamente con sus alumnas y alumnos.
En la visita nos llamó la atenciòn una antigua radio, que como ella, fue perdiendo la intensidad que dan los años.


RADIO PERSONAL DE LA SRA JUTHIT ALVAREZ

LA SRA JUTHIT ALVAREZ ACOMPAÑADA DE MANUEL ORELLANA, A LA DERECHA Y CARLOS DIAZ PACHECO, A LA IZQUIERDA

SRA JUTHIT ALVAREZ PROFESORA DE CASTELLANO DEL SIGLO PASADO


1957 SEMAFORO FLORES?
Claudio Poblete <cpobleteamaro@gmail.com> escribió:
Estimados compañeras y compañeros.
En el listado de profesores de Historia, dede agregarse el nombre de el gran educador don Hugo Flores que despues de haber sido profesor del Liceo, llegó a ser Rector en un Liceo del Sur de Chile, me parece que en Osorno. El Sr. Flores estaba casado con la Sra. Ruth Maureira.
En el listado de profesores de ingles del LHT, debe agregarse el Sr. Gómez, no recuerdo su nombre de pila puede haber sido Sergio, pero si recuerdo que era profesor de ingles y de Educación Fisica.
Claudio Poblete A.


1962
Roberto Orellana P. <roberto.orellana.prieto@vtr.net> escribió:
Estimado Manuel, se ha omitido el nombre del mejor profesor de historia que ha tenido el LHT, me refiero a Hugo Flores, el semáforo.
Atentamente
Roberto Orellana P.

1964 MISTER GOMEZ
Agustín Corvalán <agustinedu@gmail.com> escribió:
Estimado Manuel:
En segundo año de humanidades (1960) me hizo inglés Míster Gómez. Desafortunadamente no recuerdo su nombre completo.
Saludos y felicitaciones por tu labor.
Agustín Corvalán Leiva (1964)

Esperamos que alguien pueda recordar el nombre por lo menos de Mister Gomez.

1965
Hola, don Manuel. Nuevamente yo, pero ahora...
Luis Vásquez Valenzuela
Hola, don Manuel. Nuevamente yo, pero ahora para decirle que cuando joven tuve la oportunidad de visitar la casa de don Pedro Trullenque, donde me encontré que también vivía nuestra profesora de Castellano la Señorita Judith Álvarez. Y todo, porque dentro de las profesoras de ingles que todavía se encuentran en la niebla del antiguo LNT, existe una profesora de apellidos Trullenque Álvarez y, para mí que todo indica que probablemente ella es sobrina de nuestra señorita Judith Álvarez. De allí, que yo pienso que quizás sería provechoso consultarle a ella por la profesora de inglés que actualmente se encuentra en la niebla.

Hola Luis, està correcto, son parientes pero vamos a tener que usar otro método para ubicarla.

1968 GRAN GRACIA DE LA ASIGNATURA DE INGLES
Cecilia Chacón <ceciliaycc@gmail.com> escribió:
Hola Manuel:
Me hizo mucha gracia tus recuerdos acerca de la enseñanza del Inglés de los ´60.Tal como mencionas, el "cuco" de la época eran los verbos auxiliares Do - Does, con su negativo e interrogativo que dejaba a más de alguno con los ojos turnios y de ahí en adelante, se complicaba la cosa con los potenciales , los tiempos perfectos , etc., etc, y tienes mucha razón en lo que a complicación se refiere , pues , lamentablemente éramos víctimas (como alumnos)de una enseñanza que se basaba esencialmente en la Gramática estructural.Del" this is a pencil" al "It´s a pencil"costaba un trimestre casi, imagínate lo siguiente....
El libro de texto archiconocido y usado por décadas era el de Lidia Miquel y Augusto Manríquez, que aunque atrasado en algunos puntos, yo diría que era muy fácil de comprender en materia de preposiciones , que es el lunar de todo profesor y alumno.Ni siquiera los gringos de Gringolandia,son capaces de usar las preposiciones en forma correcta.
Te saluda atentamente,
Cecilia Chacón Contreras.

1971
Pedro Osvaldo Millacura Hernández <millacurahernandez@yahoo.es> escribió:
Es de verdad un latido altruista recordar a los profesores de las asignaturas.
Sivia Herrera es inolvidable, con su pronunciación exacta del inglés, su motivadora
enseñanza, su simpatía y entrega como gran profesional. Si alguna vez he visto películas en el cine
me parece escuchar su voz nítida.



1983
Claudio Enrique Carcamo Bravo . <cecarcamo@123mail.cl> escribió:
Hola Manuel :
efectivamente Juan Manuel Miño Avila, profesor de Historia
saludos
Claudio

Juan Manuel Miño Avila es de la promociòn 1973

1985 CUARTO C
Elsa Del Carmen Rojas Caceres <elsa_rojas_67@hotmail.com> escribió:

Queridìsimo Manuel sean para ti mis más amorosos saludos ...te escribo para contarte anécdotas con mi querido teacher el Sr.Benito Toledo...sus clases eran amenas, divertidas, didácticas ,,,tenìa mucha paciencia y amor por su trabajo cosas k a diario no encontramos mucho... èl teacher como le decíamos tenìa una gran vocación y eso se notaba mucho..el amor y la vocación , y la entrega..agradecida de todo corazón de haber contado con sus enseñanzas, también me hizo clases la Sra. Mireya Céspedes ..noble profesora .... además Ana Marìa Alvarado también me hizo inglés ....un abrazo para ti y para cada uno de mis queridos y recordados profesores


CARLOS HUMBERTO VALDEBENITO VALDEBENITO <cvaldebenito_1@hotmail.com>
Estimado Manuel:
Adjunto te envío fotos de el encuentro que tuvimos algunos de los compañeros del 4º G de 1985, después de 25 años, donde nuestra profesora Jefe fue la Srta. Ana Fell, También invitada a este encuentro, junto a los profesores regalones David Marín, Raul Sarabia y Benito Toledo.
Los que llegamos y la pasamos la r...:
Leonel Arriagada,Robinson Cerda, M. Agustin Davila, Nelson Araya, Luis Oliva, Osvaldo Quezada, Carlos Ortiz, Eduardo Gonzalez, Marcolin Nuñez, Nivaldo Faundez, Ivan Silva y Carlos Valdebenito. Algunos de los que no llegaron, amenazaron con ir, pero no recibieron el permiso correspondiente (de sus señoras), estan justificados los que nos fue imposible contactar. Saludos y un abrazo Carlos Valdebenito V. Alumno 4º G - 1985 LAM




13 de abril de 2012

LATIDO ALTRUISTA ASIGNATURA DE INGLES



Junto con publicar el latido altruista correspondiente a la Asignatura de Inglès, se informa a la red que sale de la niebla una ex alumna que desde hace 1 año quedò NO VIDENTE.

Aquello fue porducto de un accidente automovilístico, en que el conductor del otro vehìculo, quien con alcohol y droga en su cuerpo chocò al vehículo de la ex alumna, provocando entre otras secuelas, la muerte de su padre.

Tuve una conversaciòn con ella, manifestàndole que tenemos un largo camino por delante, ya que, a esta altura de la vida, ella debe empezar todo de nuevo.
Ella llevaba una vida normal, con una familia y dos hijos. Con esta situaciòn quedò con los brazos cruzados.
Su hija, alumna del Liceo Abate Molina, quien es la que escribe el siguiente e-mail:

GILDA MEZA <gilda.pcsetver@gmail.com>

Hola mi nombre es Carolina Rivera, hija de Gilda Meza, ella es ex alumna del liceo de niñas y quedo no vidente hace un año, anita Dubo Valenzuela se comunico con ustedes y le comentó a mi madre, ahora leyendo sus email veo que han organizado un grupo para ex alumnos no videntes, me gustaria que me pudiesen contar mas y como se puede integrar mi madre ya que tiene muchas ganas de participar y de aprender.

les dejo ademas el facebook de mi madre para que se una a la red o envio de informacion: https://www.facebook.com/gildameza

Gracias.

Tal como conversè con Gilda, quedè de tomar contacto con la profesora Ana Veliz, de tal manera que reciba a partir de ahora todo el apoyo de nuestra organizaciòn y de nuestros Liceos, pues en el fondo es como volver a leer, pero sin su capacidad de visiòn.

VAMOS AL LATIDO ALTRUISTA

Corresponde en esta oportunidad referirnos a la situación de las profesoras y maestros de la asignatura de Inglés, no si antes señalar que en los tiempos heroicos, este ramo se iniciaba en 1er. año de Humanidades o 7mo. básico actual. Hoy, en algunos casos, se inicia desde el momento que el niño entra al colegio.

PRIMER ENFRENTAMIENTO CON EL IDIOMA
Como buenos pupilos y pupilas; desde el kinder se escuchó oir el castellano. Cuando apareció el ramo de Inglés; algo daba a entender que era el inicio de una complicación mayúscula, pero que había que superarla.



RADIOGAFIA DE LOS PROFESORES
Como siempre es bueno estampar una radiografia escrita respecto de cómo eran las profesoras y profesores de Inglés:

En general, era un grupo muy sintomàtico que tenían ojos también especiales; estos, les permitían observar como dando la idea que todo lo que decían se entendìa de buenas a primeras y a las mil maravillas.


ELLAS
Ellas, las profesoras, siempre tuvieron una condición común, con la cual, trataban de inculcar el estilo del inglés en toda su dimensión a como de lugar.

ELLOS
Ellos, los profesores, siempre apelaron a su estampa común, con cuya característica lograban que el alumno quisiera imitarlos, incluso hasta en el coraje.


LOS INICIOS
Las primeras palabras que oimos del ramo en aquellos años, eran pronunciadas por nuestros profesores con acertada delicadeza. Ellas fueron:

DOOR, WINDOW, BLACK BOARD y PENCIL
y un concepto ya más avanzado como era el vocablo:
TIME TABLE.
El libro clásico de color azul era:
AUGUSTO MIGUEL y LIDIA MICKEL, el cual cambiaba de color a medida que se pasaba de curso.
Se consideraba una experta o capo, aquel que sabía utilizar sin equívocos los auxiliares:
DO, DOES, DID, WILL y el WOULD.

Ya rayaba en lo matea, capa, BACAN (contrario a BARZA), aquellos que podían estructurar frases interrogativas, afirmativas y frases negativas, empleando estos auxiliares, los cuales provocaban algún trastorno cuando supimos que habían verbos que no los necesitaban:
"to be or not to be".
Todos los alumnos metòdicos escribían y pronunciaban el "DO NOT" o "DOES NOT" tal cual como los veían; pero, como en los cursos habían aventajadas y aventajados, estos abreviaban:
"DON'T" o "DOES'N"
Y al decir aquellas palabras, colocaban cara de inteligentes y salían sin correr por el pasillo.

En la esquina del pasillo esperaban al profesor con el propòsito de decirle: By By; pero este, quien ya se había olvidado del hecho, pasaba soplado a la sala de profesores.
Se veìan por los pasillos del Liceo y también por los patios; alumnos y alumnas solitarias que COLECCIONABAN VERBOS REGULARES O IRREGULARES; algunas andaban a la caza de Verbos, igual como quien colecciona figuras para albumes del mundial de foot-ball u otra colección, como eran las estampillas.
A final de año, lo único que había que saber eran los tiempos:
"PRESENT TENSE, PAST TENSE Y PARTICIPIO"
quien sabía esto, estaba al otro lado: Pasaba de curso.
Ya en los cursos superiores era fundamental dominar los aumentativos, los superlativos y los comparativos:
En que:
"MORE THAN o LESS THAN", "OLDER THAN" como también el HOW MUCH y HOW MANY, eran palabras "verdaderos fantasmas", que se aparecían por los cuatro costados de la sala y su incomprensión significaba quedar para Marzo.
Los aventajados podían postular a las becas que existían para ir a los Estados Unidos por intermedio de la AMERICAN FEEL SERVICE o la YOUTH FOR UNDERSTANDING".
La mayoría, esperaba el final del año, con el objeto de participar en agún viaje a la FITAL o quizás a la FISA; eso le permitía salir de la rutina y decir una que otra palabra en inglés, en aquel paseo.

LISTADO DE PROFESORES DE LA ASIGNATURA


PROFESORES DE INGLES LICEO MARTA DONOSO
· Las que están escritos sus nombres y apellidos en verde, son las que ya están encontradas.
· Las que aun están inubicables (en la niebla) son las que están escritos sus nombres y apellidos en negro.
· Si tienes información de las que están en la niebla, envíame su teléfono o correo electrónico para incorporarla a la red.
· Cualquier observación es bien recibida.
ADRIANA MARTINEZ BUSTOS (Q.E.P.D.)
ADRIANA MUÑOZ RETAMAL
BLANCA WALKER ESPINOZA
DARINKA LUCKSIC DE ROJAS (Q.E.P.D.)
ELSA SYLVESTER PLUSKHE
ESTRELLA ALBORNOZ CATALAN
GABRIELA GARCES CIFUENTES
HILDA MUÑOZ ALBORNOZ (Q.E.P.D.)
LUISA AMESTOY MORALES (Q.E.P.D.)
MARGOTT DEL CARMEN VERDUGO CAPITAINE Molina
MARIA DE LA LUZ TRULLENQUE ALVAREZ
MARIA DEL CARMEN PONCE GUTIERREZ
MARIA TERESA GUERRA DEL PINO
MARIA VICTORIA QUEZADA TRUJILLO
NELLY MOYA RUIZ
ROLANDE VERONIC KUBAT GIANCOU A
SYLVIA HERRERA MUÑOZ



PROFESORES DE INGLES DEL LAM
· Los que están escritos sus nombres y apellidos en verde, son los que ya están encontrados.
· Los que aun están inubicables (en la niebla) son los que están escritos sus nombres y apellidos en negro.
· Si tienes información de los que están en la niebla, envíame su teléfono o correo electrónico para incorporarlo a la red.
· Cualquier observación es bien recibida.
ADRIANA MARTINEZ BUSTOS (Q.E.P.D.)
AIDA BOBADILLA ARIAS (Q.E.P.D.)
ALAN REBOLLEDO PEZOA
BENITO TOLEDO QUINTEROS
BERNARDITA MOLINA CARRASCO Parral
BLANCA WALKER ESPINOZA
CESAR LOPEZ MORENO
ENRIQUE CASTILLO PONCE
GASTON OJEDA FERNANDEZ
LEONEL PARADA SARAVIA (Q.E.P.D.)
LORENZO BAEZA QUEZADA (Q.E.P.D.)
MANUEL MORAN PEREZ
MARGARITA ANDRADES ROJAS
MARIA EUGENIA MUÑOZ SALAS
MARTA RAMIREZ PEÑA (Q.E.P.D.)
MERCEDES PINILLA AEDO (Q.E.P.D.)
MIREYA CESPEDES AVILA
NANCY VALENZUELA CACERES
NEFTALI SALAZAR MERINO
NESTOR BRAVO CONTRERAS
NUVIA LEIVA GONZALEZ
ORLANDO RAMIREZ RAMIREZ (Q.E.P.D.)
RAQUEL RAMIREZ SHEPHERD
SILVIA HERRERA MUÑOZ
WALTER BILBAO SALINAS

ACTUALES PROFESORES DEL LICEO RAQUEL RAMIREZ SHEFHERD Y HERMANOS SARABIA



HICIERON CLASES EN LOS DOS LICEOS

ADRIANA MARTINEZ BUSTOS (Q.E.P.D.)
BLANCA WALKER ESPINOZA
SILVIA HERRERA MUÑOZ


DE IZQUIERDA A DERECHA 1990: HECTOR MILLACURA, RICARDO MURGA, SILVIA HERRERA E HIDALGO CASTRO; ATRAS MANUEL AVILA TSUCILLA DE LENTES Y BADILLA.


11 de abril de 2012

EL ABRAZO DE SAO PAULO



Es un agrado saber que las cosas se dan y asì como han habido abrazos en distintas partes del planeta, hoy podemos aplaudir uno que se llevò a cabo en Brasil, es cual es informado en este e-mail.

1962 PROFESOR DE HISTORIA EN AMBOS LICEOS
Alejandro Lara León <alejandrolaraleon@gmail.com> escribió:
Estimado Manuel:
Solamente agradecerte que hayas destacado esta asignatura de Historia, Geografìa y Educaciòn Cìvica; a quienes servimos como profesores de ella; saludar por tu red a las y a los colegas de ella; en general a todas y a todos los profesores y profesoras; y entregar un caluroso abrazo a quienes fueron mis alumnas y alumnos a quienes recuerdo con cariño y les envío el mejor de mis afectos.
Finalmente informarte que en La Serena estoy en el celular 90998643, vivo en calle Juan de Dios Peni Nº 226; y que como talquino orgulloso y solidario, estoy a la orden de quienes lleguen por estos lados.
Y....."Auscultemos la Vida Sedientos........de Verdad y de Superaciòn......".... y como fui interno...." quiero ser del Internado----donde la vida es mejor......en la puerta hay un candado.....y en la mesa un inspector".....con ello expreso mis agradecimientos como ex alumnos a inspectores, administrativos, auxiliares y directivos que enseñaron los màs altos valores èticos y morales, refrendando los que uno traìa del hogar. Muchas gracias con mis saludos a los actuales directivos de ambos liceos Marta Donoso y Abate Molina.
Vivan los Liceos......Viva Talca
Un abrazo, estimado amigo, y lo que se le ofrezca.
Alejandro Lara Leòn
Egresado 1962
Liceo de Hombres de Talca



1965 EL ABRAZO DE SAO PAULO
Maria Inés Bussi <mibussi@gmail.com> escribió:

Hola Manuel, Aquí estamos con Karin Falck Bayer en Sao Paulo a mi regreso hacia Ginebra. Un momento maravilloso gracias a ti y a su hermano Alex que le avisó que andaba buscandola…




1967

Me parece que Karin Falck, era compañera de...
Viviana Elsa Robles Aravena
Me parece que Karin Falck, era compañera de Beatriz Segovia Miranda , y parece que eran mellizas.


1983 EL PROFESOR ROMULO VILLAGRAN
Claudio Enrique Carcamo Bravo . <cecarcamo@123mail.cl> escribió:
Estimado Manuel:

Emocionante ver la imagen de Romulo Villagran, con una cita muy justa " los grandes momentos nunca se olvidaran", el fue nuestro profesor jefe de 4 año C el año 1983.

Por otro lado parece que faltò en la nomina de profesores a Juan Manuel Miño.
Saludos,
Claudio Cárcamo B.

Gracias Claudio, todas las observaciones se aclaran en algún momento; hay otras que se aclaran a los que preguntan y que se puede dar el caso que es profesor de otra Asignatura y esta vez solo vimos la de Historia o Ciencias Sociales.

9 de abril de 2012

LATIDO ALTRUISTA EN CIENCIAS SOCIALES



Junto con transcribir algunos mensajes que se dan al final, comenzamos los latidos altruistas de este año.
La finalidad es doble:
Por un lado, conocer el paradero de nuestros profesores y llegar a Noviembre con las manos henchidas de espacio para saludarlos y abrazarlos como corresponde a verdaderos caballeros, como decìa Hernan Solis.
Por otro lado, tiene como propósito reunir màs informaciones, incorporar a los que faltan, hacer correcciones y sacar de la niebla a los que están inubicables.
Respecto de este último punto, es fundamental tener en cuenta que muchos de los nombrados en todas las asignaturas, son docentes de la segunda mitad del siglo pasado y los de este siglo tambièn.

LATIDO ALTRUISTA EN LAS CIENCIAS SOCIALES
Han cambiado en general las denominaciones. Originalmente la asignatura se llamaba HISTORIA, EDUCACION CIVICA Y GEOGRAFIA. Hoy son Ciencias històricas y Sociales.

Antes de entrar de lleno en el Latido Altruista, y de la misma forma como la asignatura de Castellano se modernizò con el tiempo, de igual manera la Historia tuvo cambios; ahora la llaman CIENCIAS SOCIALES y diferenciada con lo que es HISTORIA Y GEOGRAFIA DE CHILE.

EL DECANO DE LOS LIBROS Y CONOCIMIENTOS BASICOS

Hacer una breve reseña de lo que eran las asignaturas de Historia, Geografía, Ciencias Sociales y Educación Cívica en nuestra etapa estudiantil, necesariamente debemos asociar estos ramos con los libros de Historia, en que el DECANO era el famoso libro de FRANCISCO FRIAS VALENZUELA, cuyo texto era un verdadero compendio junto a otros autores como Ricardo Krebs Wicken y el libro de Galdames.
En cuanto a la asignatura misma, en lo que respecta a la historia universal había que tener muy claro los Gobiernos de la antigüedad como fueron el de Esparta, el Imperio Romano y Constantinopla.

El que no sabìa que en algún momento se habìa inventado la escritura era un alumno que simplemente no sabìa a què iba al colegio.
En Geografía, no solo habìa que ser experto en la larga y angosta faja de tierra sino que ademàs en todo aquello que se denomina FACTORES GEOGRAFICOS.
Se vivìa en funciòn de ciertas diferencias sustanciales, cuyo conocimiento era bàsico.
Habìa que tener claridad y explicar las diferencias entre lo que era una Isla y un Archipiélago, entre un Lago y una Laguna, entre Golfo y una Bahìa, entre Penìnsula y Cabo.

Conceptos como los meandros, las estalactitas y estalasmitas, eran para pregunta de prueba.
LA EDUCACION CIVICA:
En Educación Cívica, junto con saber al dedillo cómo estaba organizado administrativamente el Estado, supimos que Chile no era una Monarquìa, lo que significó a muchos perder la esperanza de ser Rey algún dìa, aun cuando aparecieron muchas canciones que tratan el tema; así el alumno se quedò solamente con la adulaciòn que le expresaba su "amiga secreta".

Las damas tambièn perdieron la ilusiòn de SER REINA y organizar a sus cuatro coroneles que andaban sueltos por la Alameda. Resultado final, buscaron su media naranja en los cursos superiores.

Conocer la Constitución del 25 significaba reconocer que en Chile definitivamente habían 3 poderes y todos lo demàs eran ensaladas.
Por màs que se diga que los periodistas, que el contralor, que el foot-ball o que los PUB, son el cuarto poder del Estado, es muy difícil que sea aceptado mientras se conozca esta Divisiòn Política y administrativa.
VAMOS AL LATIDO ALTRUISTA
De los profesores que han aparecido o que sabemos de su paradero ellos son los siguientes:

PROFESORES DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES DEL LICEO MARTA DONOSO ESPEJO


· Los que están escritos sus nombres y apellidos en verde, son los que ya están encontrados.
· Los que aun están inubicables (en la niebla) son los que están escritos sus nombres y apellidos en negro.
· Si tienes información de los que están en la niebla, envíame su teléfono o correo electrónico para incorporarlo a la red.
· Cualquier observación es bien recibida.
ADRIAN PACHECO BERRIOS
ALEJANDRO LARA LEON
ALEJANDRO YELINCIC DERPIC
ANDRES VALDEBENITO CONTRERAS
CARLOS JAVIER MARTINEZ ARISMEDNI
DIDIMA OLAVE FARIAS
EDELMIRA GONZALEZ GONZALEZ
ELENA COFRE MALDONADO
ESTELA VENEGAS IRIARTE
ESTER GYLLEN PARADA
GRACIELA HUERTA RIPETTI
JORGE NUÑEZ PINTO
JOSE MANUEL VALENZUELA CESPED
JUTHIT RETAMAL Z
MARIA DE LOS ANGELES MORAGA TOLEDO
MARIA DEL PILAR COFRE RIVERA
MARIA VICTORIA LLEDO TIGERO
MIRIAM ROJAS SEPULVEDA
MITZIE MORAGA MUÑOZ
PATRICIA IVONNE IBACACHE RODRIGUEZ Constitución
RUTH BRAVO CONTRERAS
RUTH MAUREIRA REYES
SERGIO MATURANA ROJAS
VALENTINA MORALES BECERRA

Graciela Huerta Ripetti, a la derecha, profesora de historia, vive en Santiago y se recupera de un serio accidente que la dejò con una cierta discapacidad.

PROFESORES DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES DEL LICEO ABATE MOLINA
· Los que están escritos sus nombres y apellidos en verde, son los que ya están encontrados.
· Los que aun están inubicables (en la niebla) son los que están escritos sus nombres y apellidos en negro.
· Si tienes información de los que están en la niebla, envíame su teléfono o correo electrónico para incorporarlo a la red.
· Cualquier observación es bien recibida.
ADRIANA CORNEJO VALDES
ALEJANDRO LARA LEON
ANTONIETA VISCONTI RODRIGUEZ (México)
CARLOS BRAVO ARNELLO (Mèxico)
CARMEN BETZABE MAYORGA MARCOS
GABRIELA HUERTA AMPUERO
HAYDEE TOMICIC PAPIC (Q.E.P.D.)
HOMERO GUTIERREZ ROMAN (Q.E.P.D.)
INES NUÑEZ DOMINGUEZ
JORGE ARMIJO VIDELA Valparaiso 0322592950
JORGE MEZA MOLINA (Q.E.P.D.)
JORGE NUÑEZ PINTO
JOSE GARRIDO GAJARDO
LUIS DIAZ TAPIA
MANUEL RIVAS VICUÑA
MARIA ARELLANO NORAMBUENA
MARIANA IÑIGUEZ RADATTZ (Q.E.P.D.)
MARIANO GONZAEZ INZUNZA (Q.E.P.D.)
MONICA JARA CHAMORRO
ODETTE AMIGO RETAMAL
PEDRO LABRA ARAYA
RAQUEL ASTORGA LEIVA (Q.E.P.D.)
RAUL OLEA MORALES
RAUL SARAVIA ACUÑA
RENE NARVAEZ NAVARRETE
RENE SUAREZ NAVARRETE
RUTH MAUREIRA REYES
SERGIO MATURANA ROJAS
SERGIO NAVAS MOYA
WASHINGTON MAUREIRA REYES (Q.E.P.D.)
WILLIE HERRERA VALDES

Antonieta Visconti y Carlos Bravo Arnello, el matrimonio de la derecha ambos en Mèxico; son los ùltimos en salir de la niebla. Un saludo afectuoso a Antonieta Visconti, mi profesora Jefe del 1er. año de humanidades, año 1964.



HICIERON CLASES EN LOS DOS LICEOS

ALEJANDRO LARA LEON
JORGE NUÑEZ PINTO
RUTH MAUREIRA REYES
SERGIO MATURANA ROJAS

A la izquierda Sra. Carmen Mayorga; al centro, Hugo Torres Castillo y a la derecha Sra. Ruth Maureira, quien fuera hermana de Washigton Maureira (Q.E.P.D.)




CUARTO G PROMOCION 1995 DEL LICEO ABATE MOLINA

La primera que està sentada a la izquierda, es Tania Herrera, hija de Patricio Herrera, quien fuera profesor de Educaciòn Fìsica del Liceo y Alcalde de Talca; ademàs es sobrina del profesor de matemàticas Jaime Herrera Blanco (1962) e Ivan Herrera de la promociòn 1970.



ROMULO VILLAGRAN ROJAS


SUB CENTRO DE IQUIQUE

robert gotschlich <gotschlich@hotmail.com>

ESTIMADO MANUEL. PESE A ENCONTRARME AUSENTE POR AÑOS DE MUCHAS ACTIVIDADES, PERO CONTINUAMENTE ESTOY LEYENDO CORREOS Y EN ESTA OPORTUNIDAD CON GRATA SORPRESA HE TOMADO CONOCIMIENTO DE LA EXISTENCIA DE UN SUBCENTRO IQQUE, Y ENCONTRAR A CLAUDIO JIMENEZ COMPAÑERO DEL CURSO "A" AÑO 1971 CON QUIEN ME GUSTARIA TENER PRONTO CONTACTO; COMO ASIMISMO, CON EL SUBCENTRO, POR CUANTO VIVO EN IQUIQUE HACE DOS AÑOS.
UN FRATERNO Y CARIÑOSO SALUDO A TODOS.

ROBERT GOTSCHLICH BARRIOS


SE RESTAURA ESTATUA EN TALCA
Carlos Diaz pacheco <cedp53@yahoo.cl>


Comandante, en el día de ayer fue instalada la estatua de nuestro fundador, el Abate Moli8na se puede ver en:
http://www.diarioelcentro.cl/?q=articulo-cultura&id=714

saludos a toda la comunidad atte. Carlos (el secre).