15 de febrero de 2012

RECESO



Este es el último e-mail a la red; los e-mails, si Dios no dispone otra cosa, volverán el 10 de Marzo. Esperemos que en este receso no se produzcan hechos lamentables que tengamos que informar a la vuelta.
En todo caso, será un tiempo suficiente como para pensar respecto de la forma cómo enfrentaremos las actividades del año, entre las cuales la búsqueda de las o los que están en la niebla será como siempre nuestra preocupación. Conocer el paradero de nuestros profesores también.

Pero, seguramente que este año sabremos la verdad acerca del túnel que existía entre los dos Liceos, mediante el cual se lograba una cierta comunicación por bajo tierra.

Lo que sabemos es que el terremoto desmoronó parte del túnel; pero, a pesar de aquello hemos logrado que las ex alumnas de la promoción 1972, gracias al método del bastón, hayan descubierto perfectamente por donde está aquel túnel y lo supieron golpeando el piso con los palos.

Los golpes falsos les dio la evidencia que allí había un túnel.

En virtud de los anterior se consiguieron con la Municipalidad que se pavimente el lugar, lo cual se muestra en las siguientes fotos:









1965
Maria Inés Bussi <mibussi@gmail.com> escribió:
Gracias por las noticias, serîa estupendo conocer mas datos de los que van saliendo de la niebla…como por ejemplo, en que año egresô del Liceo y algunos nombres que recuerda para asociarlos con los de nuestras compañeras…
Ezra estâ dada de alta?

Desde el frîo de Ginebra,
un caluroso abrazo
de
Maria Inês Bussi

Ezra ya está dado de alta y está en casa. Esperamos satisfacer la inquietud desde Ginebra para que todas las demandas sean favorables a Chile.

1971
María P Torres Torres <marujatorres@gmail.com> escribió:
Hola Manuel:
No sabía lo de Ezra. Me alegro que haya salido exitosamente de su operación.
Todos nuestros saludos a Patricio, con la fé viva que su gran amigo y ejemplo de tanto, se recuperará del todo.
A tí felíz receso.
Un abrazo,
Maruja


1982
ivonne lopez azocar <ivonne__lopez@hotmail.com>
Que linda labor estás desempeñando Manuel, realmente es emocionante ver a mis ex compañeras y gran liceo que espero su reconstrucción sea una de las más hermosas y seguras para las futuras generaciones, mi hija estudió también aquí y juntas lloramos cuando lo vimos después del terremoto, ella fue la última promoción antes del terremoto y se llevó muy hermosos recuerdos de ambas.
Es hermoso saber de una de mis mejores amigas de la infancia y liceo la cual le escribiré pronto.
Que Dios te bendiga a ti y a todos, con gusto estaré en el encuentro.
Cariños Ivonne López A.

1983
Lucía del Pilar Muñoz Lazo <lucmunoz@hotmail.com> escribió:
Manuel: acabo de enterarme de la operación de Ezra y me impresioné muchísimo.Tú sabes que vivimos bastantes días junto a él y nos encariñamos con ese hermoso perro. Pero DIOS también protege a los canes y no me cabe duda que todo saldrá bien.
Un abrazo grande para todos.
LUCIA

Gracias Lucia. Has sido realmente un pilar fundamental en tu función de coordinadora con la Organización de ex alumnos.
Resulta increíble iniciar el receso pensando en aquel perro guía que se identificó plenamente con nuestra red, que cuando lo conocimos, pudimos comprender cuan fieles son con el ser humano, aun cuando este en algún momento de vuelta la espalda.





TAREA PARA EL RECESO

Por su puesto que durante este período más de alguna ex alumna o ex alumna, sentirá la nostalgia de no recibir informaciones liceanas.
Para evitar trastornos, se recomienda pinchar el link que aparece en mi pie de firma, después del número celular, el cual también estará apagado.
Al pinchar el link, aparecerá el blog correspondiente y con él los link de los archivos de los dos liceos, en donde cada cual puede navegar, especialmente el blog en donde han estado quedando todos los e-mails que se han estado enviado.

HASTA LA VUELTA


13 de febrero de 2012

SALE DE LA NIEBLA EN ESPAÑA



Queda poco para el receso y sobre el particular, deseo hacer algunas precisiones substanciales:

LA PRIMERA:
El año 2010, el año del terremoto, hicimos el mismo receso, tanto así que el terremoto nos encontró sin actividad comunicativa. Fue así que poco a poco y lentamente, ya que los sistemas de comunicación estaban no solo colapsados sino que también interrumpidos, comenzaron a llegar e-mails en que el centro de gravedad de la comunicación era conocer el paradero de los familiares y seres queridos.
Muchas ex alumnas del Liceo de niñas, hoy Marta Donoso, veían como actuábamos y como nos comunicábamos; en cambio, ellas se lamentaban que tu tuviesen un centro de ex alumnas organizado como el del LAM.




Así comenzaron las comunicaciones después de aquel fatídico 27 de Febrero, hasta que se logró hacer una red en que después de 2 años podemos decir con satisfacción que esta ha tenido sus resultados favorables.

LA SEGUNDA:
La materialización del curso de informática para los NO VIDENTES, gracias a la buena voluntad de las ex alumnas y los ex alumnos de nuestra Organización, ha significado no dejar esta campaña hasta aquí, sino que como dijo Alejandro Vergara, el primer ex alumno no vidente de la Red, este es el principio del comienzo.
Sobre el particular, hemos visto que hay mucho por hacer y por el momento deseamos informar a la red algunos aspectos que son básicos:

  • En Marzo se hará entrega de los bastones prometidos a los No videntes. Cuando hablé con algunos de ellos y les manifesté el interés de entregarles un bastón, la reacción fue UNANIME; como si se hubiesen ganado el LOTO.

  • Hay dos alumnos, entre ellos JAIME quien toca el teclado, que se licenciaron del Liceo Carlos Condell y que por falta de apoyo y orientación, no les ha sido posible continuar estudios superiores. Es así que con el impulso que se la ha dado a Belen Taire, de la misma forma consideraremos a Jaime en la posibilidad de ingreso a la Universidad. Quiere estudiar música.

Jaime y su teclado. Estará presente en el encuentro de Noviembre para entregarnos lo mejor de su repertorio

Jaime cuando recibe el diploma de la Licenciatura del curso


EZRA

Aun no ha habido resultados acerca de la biopsia de Ezra, el perro guia del profesor. Esperamos sea favorable


1967

Viviana Robles Aravena. <virob49@hotmail.com> escribió:
Me alegro mucho por la recuperación de Ezra, Lord dog lycéen jajajajajajajajajajajaja

1972 EZRA

Patricia Eugenia Muñoz Castro <patita-mc@hotmail.com> escribió:
Dios permita la pronta recuperación de EZRA, pues aunque muchos no lo crean, El hace milagros también en los animalitos, lo digo por experiencia propia y en especial en estos perritos que que muestran a carta cabal lo que son la fidelidad, la solidaridad y el Amor incondicional. Para el Profe, todo mi apoyo y cariño.



1982 SALE DE LA NIEBLA Y APARECE EN ESPAÑA


hola, dios casi que no me acuerdo , que...
Lilian Bobadilla Bravo
hola, casi que no me acuerdo, que alegria lo que haces, bueno yo visité tu pag, anteriormente y no encontre a nadie. mi correo es lilianbobadilla@hotmail.com y aqui en facebook tengo varias amigas de esa epoca, pero es un poquito dificil que nos podamos encontrar estoy algo lejos, vivo en Madrid y no se aun cuando pueda viajar. Un saludo y gracias




Esta es una foto de Lilian en la Escuela 15, antigua escuela concentrada; ella es la cuarta, en segunda fila de izquierda a derecha.

1979 EX ALUMNO DEL LAM LA RECONOCE COMO SU HERMANA MENOR

miguel bobadilla <bobadilla.bravo@hotmail.com>

UN PLACER SALUDARTE Y CONTESTARTE POSITIVAMENTE , LILIAN ES MI HERMANA MENOR QUE ESTE AÑO CUMPLE 12 AÑOS ( NACIO EN AÑO BISIESTO ) UN 29 DE FEBRERO , ELLA ESTA RADICADA EN ESPAÑA Y LE ENVIE TU CORREO EL SUYO ES LILIANBOBADILLA@HOTMAIL.COM, ELLA ESTA EN CONTACTO CON ALGUNAS EX COMPAÑERAS Y TAMBIEN YO LE HE CONTADO DE TAN NOBLE LABOR QUE TU EFECTUAS , QUE ESTES MUY BIEN Y ALGUN DIA NOS VEREMOS

10 de febrero de 2012

DADO DE ALTA




La información recibida por parte del profesor relativa al noble perro Ezra, fue la siguiente:

Patricio Acuña

Hola amigos, reciban un afectuoso saludo.

Hoy miércoles hospitalice a ezra para realizarle una cirugía de
extracción de dos quistes, los cuales me tenían preocupado por no
saber de que tipo eran. ingreso a pabellón alrededor de las 13 horas y
salio alrededor de las 15 horas, fue llevado a la uci, donde se
encuentra en recuperación, la extracción fue total sin ningún
inconveniente por lo cual espero se recupere bien dentro de las
próximas horas y días

agradezco la preocupación expresada por muchos de ustedes muchas
gracias y un abrazo para todos.,

1966
Jaime Hernán Hormazábal Herrera comentó tu foto.
Jaime Hernán escribió: "Mis mejores deseos para Ezra. Ruego para su pronta y total recuperación..."

1967
El 9 de febrero de 2012 00:03, Viviana Robles Aravena. <virob49@hotmail.com> escribió:
Manuel; ¡ Qué pena ! ¿ QUé le pasó a Ezra?

Hola Viviana
Hay que considerar que tiene 9 años que multiplicado por 7 son 63 años humanos; eran 2 tumores que fueron extirpados; ya me imagino, lo lamenté tanto y seguro que su amo está al lado de él, así como lo ha estado Ezra desde que llegó hace 8 años humanos.

Viviana Robles Aravena. <virob49@hotmail.com> escribió:
Ah! Está viejito... Si la vida de nosotros es breve, la vida de los perritos es más breve aún. Siempre que se me ha muerto un perro de viejito y sufro tanto... me da rabia y digo: Ya nunca más voy a tener un perro, pero siento un vacío tan grande, que no puedo vivir sin un perro que me ladre y mueva la colita... jajajajajajajaja ¡ Son tan tiernos!...e inteligentes, saben más de lo que uno cree que comprenden....
Mi perro Barak, por ejemplo sabe por los pasos y no sé qué mas cuando soy yo que voy a darle su comida, voy en diferentes horarios para hacerlo leso, pero no hay caso siempre sabe y hace la misma demostración de que le sirva rápido jajajajajajaja



1971
Isabel Veronica Ramirez Vera comentó tu foto.
Isabel escribió: "EZRA estará muy bién. Es un perro fuerte y muy especial.Tuve la oportunidad de conocerlo y trasladarlo en mi auto. Lueguito estará jugueteando por ahí."


1982
espero que el profesor este tranquilo, seguro...
Maria Eugenia Tapia Mendoza
espero que el profesor este tranquilo, seguro que todo sale muy bien, y pronto tendrá a su adorado perrito



El Viernes 10 de Febrero llamé por teléfono al profesor, quien me manifestó que había sido dado de alta ya se encuentra en casa con licencia, lo que significa que no podrá trabajar este fin de semana como perro guia.
Patricio Acuña, expresó telefónicamente su satisfacción por el final de la operación y por la preocupación de muchas ex alumnas y ex alumnos que lo llamaron, como asimismo, los alumnos NO VIDENTES, todos preocupados por la salud de nuestro buen amigo Ezra.
Los quistes fueron enviados a biopsia correspondiente para estar más tranquilos aun que no sean malignos.

8 de febrero de 2012

EL PRINCIPIO DEL COMIENZO



La primera información no es satisfactoria, y es un deber informar a la red que EZRA fue internado en una clínica de Lo Prado el Miércoles 8 de Febrero. Entró a pabellón a las 12:00 hrs. ya que deberá ser intervenido quirúrjicamente para extraerle un tumor que le apareció; ojalá sea un tumor benigno.
El Profesor Patricio Acuña ha estado a su lado en estos difíciles momentos y nos estará informando de su estado de salud. La operación tendrá un duración de 5 horas y se piensa que deberá estar en la clínica por un espacio de 3 días.


REFLEXIONES DEL PRIMER EX ALUMNO NO VIDENTE DE LA RED


El 7 de febrero de 2012 23:21, Alejandro Vergara F. <alejandro.vergara@terra.cl> escribió:
Buenas Manuel,
Ya morigeradas las emociones al final de la tarea, advierto que hay muchos ex liceanos y ex liceanas que sienten la satisfacción del "deber cumplido"; en verdad, no es para menos, se emprendió una empresa distinta, en una ciudad tranquila y relativamente alejada del centralismo capitalino, con resultados altamente satisfactorios, fue una actividad realizada por muchos que ni siquiera se conocen, unidos por un ideal forjado y arraigado en las añosas salas y pasillos de un vetusto edificio, fortalecido mediante las energías entre cruzadas a través de la vieja alameda. Seguramente más de alguno se conmovió y otros ¿por qué no reconocerlo? a lo mejor no creyeron que fuera posible; sea como fuere, en este panorama mundial de horizontes borrascosos, la esperanza sigue hallando más de una ramita a la que agarrarse y hay signos que nos permiten comprender que el espíritu humano es capaz de dar sorpresas poderosas.
Como todas las actividades del hombre están expuestas a incurrir en aciertos y desaciertos, los cuales son explicables precisamente a causa de las limitaciones inherentes a la naturaleza humana, no pretenderemos que lo realizado sea imperfectible; bástenos tener la firme convicción de haber hecho lo pertinente, pues ni me atrevo a pensar que es lo suficiente. Ahora, nos queda la expectativa de los logros, la aspiración de haber sembrado quizás la inquietud de que se puede andar el camino, o el deseo franco de transitarlo;

Hay sin embargo y esto dicho desde la perspectiva de una persona ciega, otros aspectos del desafío planteado, que constituyeron o pueden constituir aprendizajes, ya no para los participantes del curso informático, sino para un buen número de los adscritos a esta red inspirada por la nostalgia; por ejemplo, me sigue asombrando que haya tanto desconocimiento acerca de la "discapacidad" en general y de la ceguera en particular, así como de las reales limitaciones que esta provoca, que hasta repercuten en la forma de trato. En efecto, en días pasados alguien me hizo ver un aspecto que creo complica a muchos en el encuentro con una persona ciega; este hombre bueno, me dijo "Yo solo estoy aprendiendo a cómo tratar a los no videntes y ...".
Bueno, creo que viene al caso repetir a todos lo que le contesté; le dije que respecto a como tratar a las personas ciegas, asumiendo nuestras limitaciones prácticas, no han de hacerse rollos, pues somos como todos y por eso, muchos luchamos por equilibrar la igualdad de oportunidades, incluyendo el trato. Le recordé que, hay tantas especies distintas y dentro de cada especie seres diversos, como individuos se cuenten, igual que en el grupo humano, donde a modo de diferencias simples, podemos encontrar rubios y morenos, gordos y flacos, altos y bajos, simpáticos y pesados, colocolinos y de la U de Chile, mucho o poco inteligentes, de buen o mal carácter, etc; lo que quiero decirles, es que entre las personas ciegas, se advierte como en todo colectivo ciudadano, la variopinta diversidad del ser humano y eso por regla general no amerita un trato diverso en lo relacional, salvo claro está, aquel que ineludiblemente deriva de la limitación sensorial, que por ejemplo, se traduce en la necesidad de un contacto o canal (como diría el profe Valladares) para leer un buen libro, hasta detalles como avisar la existencia de un hoyo, o un poste y en fin...
Como para ir avanzando hacia la plena integración social de las personas con alguna limitación sensorial o motora, hay que ir derribando mitos, quiero pedirles que borren de su mente esa idea del "mundo de los ciegos"; no existen universos distintos, ocupamos todos la misma tierra, respiramos el mismo contaminado aire, nos alegramos y sufrimos de la misma manera y en fin, transitamos el mismo tiempo. Lo que es distinto, es la forma de aprehender o conocer el mismo mundo; la gente que posee sus cinco sentidos, lo hace en mayor medida y por elección, mediante la vista, otra (las personas ciegas) a través del tacto, olfato y oído, las personas sordas fundamentalmente por la vista y en fin, las personas sordas y ciegas como Helen Keller, valiéndose del tacto y olfato, entonces ¿dónde están los mundos de todos estos grupos que lo perciben de modo distinto?
Finalmente y por ahora, quiero participarles de algunas ideas que me gustaría considerasen y que les aguijoneasen igual que a mí, aunque más de alguien pueda calificarme como un plomo; si bien la meta de impartir el curso se cumplió, respecto a la plena integración social por la que muchos bregamos, no está la tarea cumplida, sino recién comenzada. Aclaro de inmediato, que esta afirmación no es de ninguna manera un cargo a nuestra red liceana, es más bien un llamado a continuar en la senda iniciada y aglutinar fuerzas para superar los escollos estructurales que impiden el avance; existen muchas acciones de integración simples y que no demandan inversión alguna, pero falta voluntad o empatía para realizarlas, por ejemplo no estacionar en las veredas, mantener despejadas las mismas de ramas, etc.
Hay otras acciones pro integración que demandan sólo una instrucción y cero inversión, mas sin embargo y no obstante solicitarlo fundadamente, fue necesario judicializar, como ocurrió con el Metro de Santiago para que anunciara las estaciones a las que llegaba; otras veces para integrar, se precisa un voto de confianza y al respecto, teniendo en cuenta que en nuestra red imagino habrá muchos empresarios me gustaría preguntarles ¿alguno pensó en contratar un(a) telefonista, profesor(a), psicólogo(a), abogado(a), que fuera persona ciega? podrían decir que no por desconocer sus capacidades y ahora que saben, con una mano en el corazón o la cabeza ¿lo harían? Los gobiernos implementan programas y hacen declaraciones de principios pero ¿de qué sirven las Políticas Públicas integracionistas si no se aplican? a manera de ejemplo, les cuento que los perros guías como Ezra, por ley están autorizados para subir a los taxis, o entrar a los cines, hoteles o restaurantes y seguimos viendo en nuestro Chile, reportajes de denuncia por los impedimentos que les ponen; como en la red, hay sin dudas muchos gestores públicos les llamo a tener estos temas en cuenta.
Indudablemente, hemos dado un paso a la integración pero el camino sólo empieza y si enseñamos a pescar, debemos permitir el acceso de los pescadores al mar; de ahí que todas y todos tenemos que sentirnos siempre invitados a participar y a dar diariamente nuestro mejor esfuerzo en aras de la participación social de todos. Aunque parezca extraño, las herramientas entregadas a los participantes del curso, no son sólo en beneficio de ellos, sino de la sociedad toda al disponer de más ciudadanos empoderados y participativos; ah, atiendan el llamado de María Fernanda Cabello ¡¡¡¡es muy simbólico!!! "Si algún día me ven en la calle, no duden en saludarme y más aun si conocieron a mi padre".

Un enorme abrazo a todas y todos
Alejandro Vergara Fuentes
Abogado
Paseo Bulnes 107 Of. 84
Santiago Centro - Santiago
Teléfonos: 6717227 - 6728665
E-mail: alejandro.vergara@terra.cl


Hola Alejandro
Muy interesante tu escrito.
El comité creativo de la ORGANIZACION DE EX ALUMNOS, O.EE.AA., después de analizar los acontecimientos y hecho un balance de las actividades efectuadas es que ha decidido por UNANIMIDAD dar un nombre a la campaña por nuestras amigas y amigos no videntes de Talca, independiente del Liceo o colegio que sean.

Siempre se llamará, en honor y agradecimiento a tu labor:

CAMPAÑA ALEJANDRO VERGARA FUENTES.

Normalmente se busca el nombre de algún fallecido; sin embargo, esta vez, por sus condiciones, por su espíritu solidario, por su energía y por su empuje para que todos los alumnos No videntes puedan obtener favorables resultados, es que hemos optado porque la campaña lleve este nombre, no solo por ser el PRIMER EX ALUMNO NO VIDENTE, sino que además porque supo ver lo que realmente necesitábamos.
Ahora solo falta entregarle la condecoración GESTO ALTRUISTA, la cual será impuesta en Marzo, durante la segunda quincena, ya que la red de ex alumnas y ex alumnos entrará en un receso comunicacional a partir del 13 de Febrero y hasta el 9 de Marzo de 2012.




7 de febrero de 2012

ESTATURA DE LOS NO VIDENTES



Ya tenemos la información para la adquisición de los bastones, la cual fue proporcionada por Eduardo Schott, en el siguiente e-mail, en donde con solo pinchar el link, está todo.

Eduardo Schott <eschott@dsv.cl> escribió:
Manuel Valor Bastones $ 12.900 c/u
También puede ser en la casa del enfermo pero pude tomar contacto

Saludos
Eduardo

Gracias Eduardo.
Ahora estamos haciendo el catastro de medidas de los alumnos del curso, pues los bastones son acorde a la estatura de cada uno.

1967 LORD DOG LICEANO

El 2 de febrero de 2012 21:29, Viviana Robles Aravena. <virob49@hotmail.com> escribió:
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA! Me gusta el título honorífico de Ezra : " Lord dog liceano" jajajajajajajajajaja. Supongo que no le has puesto la insignia de ex alumno jajajajajajajajaja.

Hola Viviana
Lo que pasa que el perro no anda con camisa o chaqueta así que no podría colocársela; tendría que ponérsela en la oreja; pero, al final encontré que el arnés es útil para poner condecoraciones. Espero mostrar una foto del ÚNICO PERRO condecorado en el Liceo.
Pronto enviaré una foto con la información.


1969
Carmen Gloria Navarrete <cglonav@gmail.com> escribió:
Estimado Manuel: Qué magníficos administradores son ustedes!!!!!!!! Todavía con plata en caja!!!!!!!!!.
Me parece espectacular la idea de adquirir objetos que van a apoyar a los chicos no videntes.
Siga pensando, el comité creativo. Lo hace fantástico. Ya habrá otra invitación en que podamos participar.
Un abrazo
Carmen Gloria



1982 SALEN DE LA NIEBLA DE AMBOS LICEOS


Cuarto A del Liceo de niñas, hoy Marta Donoso


Yo soy del cuarto E de la promoción 1982..gran...
Claudio Rodríguez Arellano
Yo soy del cuarto E de la promoción 1982 del Liceo Abate Molina ..gran idea.. en lo que pueda cuenten conmigo


TESTIMONIOS
Eduardo Schott <eschott@dsv.cl>
Hola ¿Como están?, antes que nada Manuel felicitaciones por el éxito del Curso con los no videntes, que buenos resultados, como profesor me da mucha alegría cuando un discapacitado hace un pequeño avance en su vida. Hoy estuve metido en el baúl de los recuerdos (para envidia de muchos llueve en Valdivia) tratando de encontrar alguna foto del curso IVºA 1982 pero no encontré nada; sin embargo encontré la carpeta en la que entregamos los documentos en el Acto de Licenciatura, la he escaneado y se las adjunto. Que bonitos recuerdos
Un abrazo a todos, si tienen algunas fotos de la época compartanlas.
EDUARDO SCHOTT



LOS CUARTOS A DE LOS DOS LICEOS

PROMOCION 1982 DEL LMDE

CUARTO A

PROFESORA JEFE: Sandra Delfina Venegas García

· Las que están escritos sus nombres y apellidos en verde, son las que ya están encontradas.

· Las que aun están inubicables (en la niebla) son las que están escritos sus nombres y apellidos en negro.

· Si tienes información de las que están en la niebla, envíame su teléfono o correo electrónico para incorporarla a la red.

· Cualquier observación es bien recibida.

AGURTO NAVARRETE GRACIELA ROXANA

ALARCON MEZA JIMENA ALEJANDRA

ALCANTARA SAAVEDRA BLANCA VERONICA

ALDUNATE SHEEL CLAUDIA VERONICA

ARELLANO ALARCON JACQUELINE DEL CARMEN

BRAVO ARCOS VIVIANA DEL CARMEN

BRAVO TOLEDO CARMEN XIMENA

CONTRERAS MUÑOZ MARIA PAZ

ESPINOZA SOTO FLOR MARIA

FISCHER ARANCIBIA JACQUELINE DE LOS ANGELES

FUENTES MANRIQUEZ PATRICIA ANTONIETA

FUENTES REYES MARIA EUGENIA

GONZALEZ ARENAS MARISOL DE LOURDES

GONZAEZ LARA OLGA UBERLINDA

GONZALEZ PEREZ JACQUELINE DEL ROSARIO

GONZALEZ PEREZ MARIA JIMENA

GONZALEZ SALDAÑA GLORIA ESTELA

GONZALEZ TORRES VERONICA DE LAS MERCEDES

GUZMAN VALDEBENITO JESSICA ESMERALDA

JUICA CORTES MARCIA MARIA

LANCTOT GOMOLAN ALEJANDRA MARIA

LARA MONTECINOS MARIA ELIZABETH

LOYOLA HENRIQUEZ PAULINA ALEJANDRA

MALDONADO ROJAS MARITZA ISABEL

OLAVE GONZALEZ XIMENA GUISELA

PERUSINA CORVALAN BELKYS JACQUELINE

REBOLLEDO CARRASCO LUISA DEL CARMEN

RETAMAL CONTRERAS ERIKA ROXANA

ROJAS SALVATIERRA ANA MARIA

ROSALES PERALTA LIGIA EUGENIA

SANCHEZ BRAVO CECILIA MABEL

SEPULVEDA AVENDAÑO ANA BERTA

SOLAR CAAMAÑO KAREN LUISA

VERGARA ORELLANA INGRID DEL PILAR

VILLENA CABRERA MARIA JOSE

WILDON ROJAS CARMEN GLORIA

WOLF VALDES MARIA MAGDALENA



PROMOCION 1982 DEL LAM

CUARTO A

Profesor Jefe Eduardo Schott Vargas

· Los que están escritos sus nombres y apellidos en verde, son los que ya están encontrados.

· Los que aun están inubicables (en la niebla) son los que están escritos sus nombres y apellidos en negro.

· Si tienes información de los que están en la niebla, envíame su teléfono o correo electrónico para incorporarlo a la red.

· Cualquier observación es bien recibida.

ACEVEDO BUSTAMANTE JUAN CARLOS

AGUILAR MATUS FERNANDO JAVIER

ALARCON CORSI OSCAR IGNACIO

ALBORNOZ LARA EDUARDO ANDRES

ARIAS RODRIGUEZ RENZO MARCELO

AVENDAÑO ARAYA ERIC RICHARD

CACERES CACERES HUMBERTO ENRIQUE

CACERES PARRA HECTOR HERNAN

CANALES GATICA JUVENAL DARIO

CAQUEO FERNANDEZ RICHARD ENRIQUE

CARDENAS TAPIA MARCO AURELIO

CARTE VALENZUELA PEDRO ARTURO

CERDA URBINA JUAN CARLOS

CESPEDES LARA EDGAR MAX GLEN

DEL PINO ORMEÑO MAURICIO JAVIER

DURAN ACOSTA ALBERTO ALEJANDRO

DURAN ACOSTA HECTOR AMADOR

ESCALONA AVILA MANUEL ALVARO

ESPINOSA SANTANDER MARIO ARTURO

ESPINOZA CERDA FERNANDO YANKO

ESPINOZA MUÑOZ YURI VADIMIR

FRITZ HOCES PABLO SANTIAGO

GOMEZ DIAZ JANUARIO ENRIQUE SEGUNDO

HERMOSILLA MORALES CLAUDIO ESTEBAN

HIDALGO CEA RAUL HERNANDO

JORQUERA LARA JUAN EMILIO

MORALES ARAYA JUAN CARLOS

MOYA VILLABLANCA CRISTIAN PEDRO

MUÑOZ LAZO ROBERTO LUIS

MUÑOZ MORALES ALEJANDRO ANTONIO

MUÑOZ SALINAS CARLOS GUILLERMO

OYARZUN GAETE JULIO ABRAHAM

PEREZ SANCHEZ JAIME PATRICIO

RAMOS AVENDAÑO DAGOBERTO MARCELO

RODRIGUEZ ALADRO CLAUDIO ENRIQUE

ROMAN AGUILERA HECTOR ESTEBAN

SEGUEL MIRANDA JOSE PATRICIO

SEPULVEDA MACHUCA CLAUDIO AGUSTIN

SEPULVEDA OLAVE JULIO CESAR

TORRES INOSTROZA ALEX MAURICIO

TRONCOSO VILLANUEVA PATRICIO ENRIQUE

URBINA CAMPOS IVAN ULISES

URRUTIA QUEZADA GABRIEL ANTONIO

VELIZ RODRIGUEZ ALVARO ALONSO

ZAPATA RODRIGUEZ ALBERTO TOMAS

PROFESORES POR ASIGNATURA

CASTELLANO: ANTONIO ACEVEDO MUÑOZ

FILOSOFIA: ANA FELL ORELLANA

HISTO Y C. SOC.: RUTH MAUREIRA REYES

HISTO Y GEOG DE CHILE: CARMEN MAYORGA MARCOS

INGLES: RAQUEL RAMIREZ SHEPHERD

FRANCES: ANA CELIS AREVALO

MATEMATICAS: MARIA MONTENEGRO CERPA

BIOLOGIA: EDUARDO SHOTT VARGAS

FISICA: VICTOR INZULZA ADASME

QUIMICA: WALDO RODRIGUEZ VENEGAS

ARTES PLASTICAS: DAVID MARIN COLLAO

EDUC MUSICAL: HECTOR GUERRERO HERRERA

EDUC FISICA: JAIME CIFUENTES TORO


2 de febrero de 2012

EZRA





Alejandra Vidal Verdugo
Alejandra escribió: "Deseo agradecer a toda la red Liceana de Talca, por habernos tomado en cuenta y conocer personas y animalitos que nos ayudan en la vida. GRACIAS MUCHAS GRACIAS."

Alejandra Vidal a la izquierda, Patricio Acuña y Mónica Vidal, en el Hotel Cordillera de Talca con Ezra, el perro que fue declarado LORD DOG LICEANO.






CORREOS ELECTRONICOS DE LOS ALUMNOS DEL CURSO

Patricio Acuña <agoratalca@gmail.com>
Don Manuel, estos son los mails que tengo de algunos alumnos del curso:

cristobal muñoz silva <Cristobalmtalca@gmail.com>,
csilvamontecino@gmail.com
fernandacabello <fernandacabello@hotmail.cl>,
Karen Alvarado <kaareandreaalvarado@gmail.com>,
karen andreaAlvarado <karenandreaAlvarado@hotmail.com>,
kathalina nusdel morales <catalina1997z@gmail.com>,
ttairi Belen gonzález <belenmaxima1990z@gmail.com>,
Yimi <yimidj_wkx5d@hotmail.com>





1972
Patricia Eugenia Muñoz Castro <patita-mc@hotmail.com> escribió:
Felicitaciones a todos los que hicieron posible la incorporación de los ex-alumnos no videntes a la red: para videntes e invidentes todas las bendiciones y un aplauso a la distancia para tí Manuel. Ah! y gracias por publicar las rendiciones de cuenta, eso demuestra una vez más la rectitud de tus actos. un abrazo.

1977


El 1 de febrero de 2012 02:57, roberto fuentes <robertoa.fuentes@gmail.com> escribió:
HOLA MANUEL, FELICITACIONES POR EL PROYECTO REALIZADO, SIN DUDA TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE ESTE CURSO, SERAN RECORDADOS POR TODA LA VIDA DE ESTOS JOVENES INVIDENTES, QUE MUCHAS VECES VEN MÁS ALLÁ , QUE LAS PERSONAS QUE TENEMOS VISION Y AUNQUE USEMOS ANTEOJOS, MUCHAS VECES NOS HACEMOS LOS CIEGOS, A LAS REALIDADES DE LA VIDA, PREFERIMOS DARLE UNA MONEDA, AUN CIEGO NECESITADO, QUE DARLE HERRAMIENTAS PARA QUE PUEDA DESARROLLARSE MEJOR EN SU VIDA, LO QUE HICIERON POR ELLOS, SIN DUDA ES DE UN VALOR INCALCULABLE PARA ELLOS, VALE MÁS QUE TODO EL ORO DEL MUNDO, GRACIAS POR SER COMO ERES, Y DAR TU TIEMPO PARA DIRIGIR ESTA RED DE EXALUMNOS, MUCHOS NOS SENTIMOS REFLEJADOS EN TU PERSONA, LAMENTABLEMENTE, A VECES LA VIDA NO NOS DA EL TIEMPO PARA HACER MÁS.
ROBERTO FUENTES.
PROMOCIÓN 4 A 1977

Hola Roberto
Muchas gracias por tus palabras. Si la Red no fuese un grupo humano de grandes valores y virtudes, por su puesto que sería muy difícil administrar voluntades. Pero la semilla ha caído sobre suelo fertil y por su puesto que los frutos, a parte de ser valiosos son todos útiles.


1979
Paulina Veliz <joaquin_lv@vtr.net>

MANUEL: ME SIENTO MUY FELIZ Y TRANQUILA AL SENTIR QUE MUCHAS PERSONAS ESTAN COMPROMETIDAS EN AYUDAR A MEJORAR NUESTRA SOCIEDAD, ESPECIALMENTE AYUDANDO A PERSONAS DISCAPACITADAS.
YO ME ENCUENTRO EN ESTE MISMO OBJETIVO, PERO CON NIÑOS Y JÓVENES CON SINDROME DE ASPERGER, QUE ES UNA RAMA DEL AUSTISMO, PERO MAS AMIGABLE CON LA SOCIEDAD.HACE UN AÑO UN GRUPO DE FAMILIARES Y AMIGOS DE PERSONAS CON ESTA CONDICIÓN FORMAMOS UNA AGRUPACIÓN EN VALDIVIA Y ESTAMOS LLEVANDO A CABO UNA SERIE DE ACTIVIDADES APOYADOS POR PROFESIONALES DEL AREA DE LA SALUD Y PEDOGÓGICA PARA SACAR ADELANTE A NUESTROS NIÑOS, ENTRE ELLOS DOS MUJERES, DE TAL MANERA LOGRAR QUE ALGUN DIA SE INSERTEN A LA SOCIEDAD Y SEAN FELICES SIN DISCRIMINACIÓN.
POR LO TANTO TE ENVIO MIS FELICITACIONES Y A TODOS LOS QUE DE ALGUNA FORMA HACEN POSIBLE LA FELICIDAD DE OTROS.
UN ABRAZO.
PAULINA VELIZ P.
4ºI
PROMOCION 1979



1982 ACLARACION POLICIAL

Ivan Nuñez <ivanklip8@gmail.com>
Don Manuel Agradezco su gentileza de poder comunicarme con ustedes he recibido varios correos donde aparecen mis fotografías y parte de las cosas que yo pude hacer en alguna oportunidad, pero hay algo que quiero que sepa,, yo estoy llamado a retiro obligatorio y definitivo en el lapso de los próximo meses, mi accidente me dejo con secuelas que no son recuperables por lo que no me he reintegrado a mi trabajo y ya no lo volveré a hacer, han sido montones los llamados que he recibido de gente que supo de mi accidente, y se alegra de saber que se ha publicado que ya he vuelto al trabajo pero me entristece cada día que recibo una llamada y se que eso jamas sera igual de nuevo, ando siempre con bastón, no puedo andar solo dentro de ciertas secuelas pero le agradezco montones el que se hayan preocupado por mi le agradezco su gentileza nuevamente y pido disculpas por el haber sido poco especifico en nuestra conversacion y no haberle mencionado mis condiciones gracias nuevamente
ivan nuñez venegas.

Amigo Ivan.
Cuando se pertenece a una Institución como es Carabineros de Chile y se cumplen funciones, como las tuyas, se está expuesto a este tipo de adversidades.
Pero es fundamental que comprendas que lo que estás viviendo hoy, aun cuando puede ser triste por esta incapacidad, es fundamental también reconocer que diste al país lo mejor que puede ostentar el ser humano; su voluntad.
Sin embargo, creo que tanto la Institución que te formó como el Liceo en donde diste tus primeros pasos, te inculcaron que en estos casos, hay que sentirse apoyado por la familia que formaste con tu esposa y que la gran cantidad de hijas e hijos que tuvieron son el regalo más preciado para uds. com personas. Lo anterior, significa una gran tarea cumplida.



1982
DE LA ESCUELA 10 DE TALCA AL LICEO

Daniel Poblete <dpoblete@pedrodevaldivia.cl>

Estimado Manuel:
Siempre es grato comunicarse con alguien, que de alguna manera y a pesar del tiempo transcurrido, coincide en ciertos lazos como son los lugares y personas e historias, que nos encaminaron en nuestros primeros pasos, en esta gran aventura que es la vida. Al igual que tu estudie en la amada escuela 10, y luego en el liceo de Hombres. Lejos estoy de vivir en la niebla, sin embargo mi vida hoy en día se desarrolla en Santiago, me vine a estudiar arquitectura y aquí me quede haciendo monos, que es distinto a pintar el mono. Aun mantengo contacto con algunos compañeros, como Rodrigo Bertín que trabaja en la municipalidad de Talca y otros que veo de cuando en vez.
Me encantan las relaciones humanas, juntas, fiestas, pero aquí viene mi segundo problema, tengo una familia gigante, aclanada y a la que amo. Esta me consume casi todos los espacios libres. Sin embargo no me niego a la posibilidad de comunicarme, y en algún momento reencontrarme con mis antiguos compañeros de los cuales guardo muy lindos recuerdos.
Ya tienes mi email, mi fono es 09-9790651.
Muchas gracias por tu interés, y sigue adelante con esta gran misión, que no tiene otro fin que recordarnos y hacernos sentir integrantes, de esta otra y no menos importante familia, del glorioso Liceo de Hombres de Talca.
Saludos cordiales,
Daniel