28 de julio de 2011

LATIDO ALTRUISTA EN FRANCES



Antes de dar a conocer el Latido Altruista, deseo transcribir el e-mail del Director del Liceo Abate Molina


Manuel:

En nombre del Departamento de Historia, en particular, y de la comunidad del Liceo Abate Molina, en general, deseo plantear algunas ideas respecto de quien fue o no nuestro fundador.

Para comenzar es bueno partir diciendo que los docentes de Historia llevan a cabo su labor formadora teniendo como sustento la investigación histórica y el trabajo tan importante que realizan los historiadores. Junto con lo anterior es bueno tener en claro que el trabajo de investigación en todos los campos es una tarea continua, constante y que, a medida que avanza, va generando nuevos conocimientos o descubrimientos que respaldan, derriban o modifican los anteriores; cada día nos encontramos frente a nuevas realidades, la aparición de nuevos documentos o antecedentes que se desconocían.

Basado en lo anterior, tenemos que decir que siempre en la comunidad educativa del Liceo Abate Molina hemos tenido clara consciencia del rol fundamental e insustituible del Obispo José Ignacio Cienfuegos en la fundación de nuestro establecimiento. Por tanto, los nuevos antecedentes que hemos conocido estos días confirman su visión al gestionar la fundación del Instituto Literario de Talca, predecesor de nuestro actual liceo.

Lo nuevo sería que la idea del Abate era crear una biblioteca con la donación de sus bienes y que Cienfuegos no siguió al pie de la letra los deseos del Sabio de Guaraculén sino que se abocó a la tarea de crear el Instituto Literario para lo cual habría destinado parte de los bienes del Abate como también algunos de su propio peculio; también está claro que el Abate si bien no expresó acuerdo con la decisión de Cienfuegos de crear un Instituto Literario tampoco la rechazó ni objetó. Lo anterior es perfectamente entendible bajo el prisma de un investigador y científico de aquellos lejanos días, como el Abate, en los que las bibliotecas eran elemento fundamental para su quehacer investigativo. Igualmente, es comprensible la decisión finalmente adoptada por el Obispo Cienfuegos; él vivía acá y conocía perfectamente las realidades y necesidades que acuciaban a esta región del Valle Central en esos tiempos y que brillante idea, además, la del obispo pues con su decisión expandió el horizonte más acotado de una biblioteca al de un Instituto Literario

Lo que sí está meridianamente claro es que la comunidad educativa del Liceo Abate Molina está orgullosa de llevar el nombre que lleva porque parte de los bienes del Abate contribuyeron a nuestra fundación -aún cuando no haya sido su primera intención fundar un establecimiento educacional- y que siempre hemos valorado el papel de gestor y fundacional que asumió el Obispo José Ignacio Cienfuegos en la creación del Instituto Literario. Como muestra de esto último dos ejemplos: el día aniversario de nuestro liceo- o5 de julio- una delegación de nuestra comunidad educativa visita la tumba de este preclaro chileno en la Catedral de Talca para depositar una ofrenda floral y rendirle sentido homenaje; además, en nuestro patio central tenemos un hermoso busto del Obispo y en nuestras oficinas un gran cuadro como reconocimiento a su persona.

Por nuestra parte, en lo que a Historia y Ciencias sociales se refiere, continuamos brindando posibilidades de desarrollo a nuestros educandos y escudriñando en nuestras raíces y añosos archivos institucionales a través del trabajo de la Academia de Investigación Histórica y en un trabajo en conjunto con el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile liderado por la insigne historiadora Sra. Sol Serrano y financiado por la Universidad de Harvard.

Nos sentimos herederos de la obra de estos dos chilenos de excepción; intentamos llevar a cabo nuestra misión, como parte de la educación pública chilena, con todo el encomio y dedicación que la obra de ambos personajes nos ha transmitido y que nuestras capacidades nos permiten. Pensamos que tanto el Abate Juan Ignacio Molina como el Obispo José Ignacio Cienfuegos trascienden con su accionar los fértiles campos del Maule y forman parte del patrimonio de Chile como un todo.

Atte.

César López Moreno

Director

Liceo Abate Molina





VAMOS AL LATIDO ALTRUISTA FRANCES



LE TOURS DE FRANCE

Todos los saludos y felicitaciones para ti y para toda la red.
Me permito adjuntar un recuerdo a Monsieur Aguilerá, que acabo de encontrar recorriendo las cosas del pasado.


Fraternalmente
Claudio Ivan Vásquez Ubeda
Profesor de Estado en Inglés
Villa Las Hortensias Casa 3
93606327 - 78533561
M A U L E



INTRODUCCION

Corresponde en esta oportunidad analizar la asignatura de Francés.

Pero, antes de analizar el ramo en si, es bueno hacer una reseña del estilo que tenían los docentes de Francés:
Ellos eran muy especiales; tal vez porque el país Francia incidía en notables condiciones, es muy probable que la gran mayoria las incorporó en su diario vivir.

Las damas eran muy sensibles por naturaleza y los hombres actuaban con una caballerosidad extrema.
Las damas daban tres pasitos para adelante y 2 para atrás; en cambio, los hombres eran de largo aliento y caminaban por la sala sin hacer caso a las interferencias.

EL RAMO EN SI
En la medianía del siglo pasado, el idioma de Francés se iniciaba cuando se cursaba el 2do. año de humanidades u Octavo año de ahora.
No eran muchas las horas de Francés; sin embargo, eran las suficientes para estar preocupados del ramo.
No habían muchas confusiones, por cuanto, una de las primeras informaciones que tuvimos fue que la conjugación verbal era igual a como se conjugaba en castellano; asi que, era cosa de seguir un esquema.

Aquel alumno o alumna que sabía conjugar el verbo "PARLER":
JE PARLE, TU PARLE, IL PARLE, NOUS PARLON, VOUS PARLE, ILS PARLENT, estaba al otro lado.

Seguramente de ahi proviene lo bueno que somos para hablar y no para escribir; es cosa de verlo en los e-mails de la RED y en el empleo de terminos como "BOUCHER", debiendo ser "VOUCHER" o tal vez FERME LA BOUCHE.

Los libros tradicionales eran:
LA MAISON DE FRANCE, JEAN FRANCOIS ET FEDERICK, LE ROMAN DE RENARD y OTROS, los cuales había que traducirlos completos.
Aquel alumno o alumna que tenía "sinusitis" ... significaba que hablaba muy bien y pronunciaba muy bien el Francés.

Siempre existiò por parte del estudiantado, la inquietud de por què habían becas solo a los Estados Unidos y no a Francia.
En ese aspecto se notaban ciertas diferencias en estos idiomas, por cuanto normalmente las traducciones se referìan a las características propias de las actividades que habian en Francia como por ejemplo: LE TOUR DE FRANCE.




SITUACION DE LOS PROFESORES

· Los que están escritos sus nombres y apellidos en verde, son los que ya están encontrados.

· Los que aun están inubicables (en la niebla) son los que están escritos sus nombres y apellidos en negro.

· Si tienes información de los que están en la niebla, envíame su teléfono o correo electrónico para incorporarlo a la red.

· Cualquier observación es bien recibida.



LICEO MARTA DONOSO ESPEJO

ADRIANA VELOSO BERMUDES

ALICIA VASQUEZ DE PLISCOFF (Q.E.P.D.)

ANA CELIS AREVALO (Q.E.P.D.)

BLANCA FIGUEROA VARGAS

ELIANA TOLOSA DE OCHARAN

ELSA SYLVERTER P (Q.E.P.D.)

FLORENCIA BARRIOS ARRIAGADA

LEONTINA FLORENCE THOME (Q.E.P.D.)

MARCELA GONZALEZ JARA

MARGARITA RODRIGUEZ ESPINOZA (Q.E.P.D.)

MARIA TEREZA SANCHEZ VIENNE

MARIA VALERIA ROJAS ROCCO

NELLY BRICEÑO RIVERA (Q.E.P.D.)

NELLY INOSTROZA FUENTES

SILVIA FERRADA DE POBLETE

VIOLA CATALAN PAREDES (Q.E.P.D.)



Ana Celis Arevalo (q.e.p.d.)

Sra Nelly Briceño, entrega el diploma a Sandra Sanchez Bravo de la promoción 1979 cuarto A




LICEO ABATE MOLINA


AGUILERA CACERES OSVALDO (Q.E.P.D.)

CELIS AREVALO ANA (Q.E.P.D.)

FUENTES PEREDO EDUARDO (Q.E.P.D.)

INOSTROZA FUENTES NELLY

MATURANA ROJAS MARFA

NOVOA SOTO-AGUILAR MARIA

RODRIGUEZ ESPINOZA MARGARITA (Q.E.P.D.)

ROJAS LEDEA ELIANA

TARTARI VILLAGRAN ESTER


LA INTERJECCION


CELIS AREVALO ANA (Q.E.P.D.)

INOSTROZA FUENTES NELLY

RODRIGUEZ ESPINOZA MARGARITA (Q.E.P.D.)



Quien disponga de información acerca de las nombradas o nombrados, se ruega hacerla llegar para sacarlos de la niebla.

La Sra. Ester Tartari a la izquierda y Nelly Inostrosa a la derecha

26 de julio de 2011

LA HISTORIA NO ESCRITA



El presente correo en general, es Filosofia pura de la historia que no está escrita o tal vez de sucesos a los cuales aun no se le ha hincado el diente en debida forma.

Espero que surja algún historiador que lo haga.
En estos correos, en estos 8 años de subsistencia, hay muchos testimonios que nos indican que la historia no se puede borrar por Decreto; pero tampoco usarla para provocar desorden o justificar lo injustificable.

Invito a leer con altura de miras.

AD MEMORIAM

Alejandro Lara León escribió:

Estimado Manuel:
De acuerdo lo conversado telefónicamente te envìo este escrito mìo que recuerda al Profesor señor Renato Bussi Soto y que seguramente traerà su memoria a sus ex alumnos y alumas asì como a quienes le conocieron.
Me alegro infinitamente al oir tus conceptos de objetividad en la red de manera que nada ni nadie sea discriminado.
Espero estar en Talca el 5 de noviembre al regreso de un viaje a Europa.
Se agradece amigo,

Ad memoriam

Don Renato Bussi fue mi ídolo. No sólo jugaba bien al ajedrez, sino que se había ganado el respeto y afecto de todos los sectores por ser un vecino solidario cuya excelencia se expresaba en la tolerancia y colaboración. Lo recuerdo nítidamente encaramado en la escalera “telescòpica” de los bomberos para izar nuestra bandera los 18 de septiembre en la plazoleta Juan Antonio Ríos en el período plácido de un Talca donde yo, una "joven promesa", observaba a mi barrio seguir al mismo ritmo del pito de la Fábrica de Fósforos y de las campanadas del Liceo de Niñas durante la presidencia de Jorge Alessandri Rodríguez.

Fue un excelente profesor durante un decenio en ambos liceos y maestro tanto en las aulas como en las situaciones cotidianas en las que me invitaba a compartir momentos de paseos en su vehículo junto a la muchachada del barrio o simplemente conversando mientras caminábamos "peripateticamente" evocando el gusto por el método educativo de los filósofos griegos de la Antiguedad.

Compartí en su casa el calor de su hogar escuchando Sherazade de Rimsky Korsakoff, una de sus mùsicas favoritas y disfrutaba cuando en ajedrez me propinaba un “mate pastor”, pero luego me enseñaba la defensa Capablanca lo que me sirviò para defenderme en la vida. Su familia, sin “duda”, me distraía.

Como dueño de una cultura universal era un gran conversador hasta cuando jugaba ajedrez, hobby que le duró hasta su muerte, diría que hasta profundizó estudiando a los grandes ajedrecistas a la vez que iba buscando con quien compartirlo fueran neófitos o expertos, sin jamás descalificar a nadie así como nunca mencionó a quien o a quienes ayudaba.

En este hombre soñador de un mundo mejor, del hombre del siglo XX proyectado al futuro influyeron sus padres y las mujeres de la familia, entre ellas su hermana mayor Hortensia Bussi que luego sería la esposa de Salvador Allende.

Sus padres eran porteños, gran dueña de casa ella, un esforzado marino él que, cuando estaba en tierra gustaba de salir con su único hijo varón a la aventura de viajar en auto desde Valparaíso a Santiago con seis o más gomas de repuesto para el escarpado camino por la cuesta La Dormida.

Por el privilegio de haberlo conocido de cerca quisiera que muchos de sus ex alumnos, ex alumnas, amigas, amigos puedan saber que era un hombre que aportaba serenidad y una sensación de "estar bien". En lo familiar no solamente fue el regalón de sus hermanas sino también del grupo de mujeres que formó junto a su esposa e hijas.

Todavía me emociona recordar a este gran hombre, padre de dos lindas e inteligentes hijas a las que amó por sobre todos los avatares de su existencia familiar (María Inés y Ana María tuvieron tantos admiradores que yo solamente me sumo a la lista sin saber el lugar) y que, después de 1973 perdió la felicidad de compartir con sus nietas que crecieron en el exilio.

Aprovechando la comunicación de esta red liceana he querido recordar y expresar gratitud a mi profesor, vecino y amigo porque considero que me trasmitió muchos valores tales como la honestidad, la cultura, la sensibilidad hacia los deprivados social y económicamente y por sobre todo, trabajar con un bajo perfil para no incomodar a nadie.

Sin menoscabar en lo más mínimo a todos los profesores, profesoras, alumnos, alumnas, inspectores, inspectoras y personal auxiliar de ambos liceos ya homenajeados en la red con mucha asertividad, he creído necesario y justo agregar a la lista de los reconocimientos al Profesor Renato Bussi Soto, que ayudó a mantener la grandeza de la enseñanza y puso las bases de la convivencia y el humanismo que jamás se debieron perder.

Aún hay tiempo.

Alejandro Lara León

Ex Alumno 1963

Liceo de Hombres de Talca









LA HISTORIA NO ESCRITA


adriana cornejo <adrianacornejov@gmail.com> escribió:
Un saludo a todos quienes participan de la red del LAM y a Ud con Manuel. deseo hacer saber lo que pienso acerca de dos asuntos, si me lo permiten:
1.- Creo que las Escuelas Concentradas donde mis hermanos estudiaron, fueron en su tiempo realmente emblemáticas y célebres, tanto por su prestigio como por su ubicación en pleno centro de Talca. Era otra cosa ser alumno de estos Establecimientos. Claro: no había tanto crecimiento urbano, ni de población, ni de vehículos como hoy. No había, en otras palabras, problemas en que funcionara allí.
Hoy, la situación ha cambiado mucho. Groseramente diría yo. Ya es difícil desplazarse aún actuamente por esas calles no habiendo presencia de población estudiantil. Imagínense cuando lo reparen y cuando funcione. Va a ser un problema de congestión, peligro, riesgos y propensión a delitos. cuestiones que ya son imposibles de controlar.
Por eso, no estoy de acuerdo en que se porfíe por mantener este edificio allí mismo, habiendo tantos problemas y tantas otras opciones para una nueva construcción.
Algunos lo defienden por defender su ubicación cercana; otros, por el buen negocio que hacen cuando se podrían ubicar igual en el lugar nuevo donde funcione; otros, están preocupados por conservar la arquitectónica y el patrimonio, cosas loables, pero, se han perdido muchas mas joyas patrimoniales en nuestra ciudad y en otras por diversos motivos, y se ha dado pasado a la modernidad preocupándose también de solucionar problemas de riesgos, peligros y congestión. Debían replantearse este asunto.Como dice el Prof. Pedro Labra: nuestra ciudad con la reconstrucción perdió belleza y dió paso a innovaciones urbanas
sin respeto por las líneas antiguas.
2.-Para el ex alumno que se molestó en leer Temas del domingo, yo, profesora de Historia, contesto no representando a mi Departamento, que me alegro que aún exista el interés por investigar y llegar a la verdad. Porque ya no se estila eso: el alumno va a Internet, corta, copia y pega. Es fácil. Ni conocen el aroma de textos y archivos a pesar de que hay quienes se creen el cuento de los proyectos para rescatar lo valioso de nuestros antiguoa textos y archivos haciendo verdaderos shows y eventos para justificar el dinero que se adjudican además que gastan todo el tiempo del mundo en ello. Sí. Existen esos seres.
En verdad, cuando les hacíamos aprender esa verdad que dice el alumno, lo hacíamos atendiendo a órdenes y el mismo profesor González Colville sabe que es así: el perteneció al LAM. Porque nadie se atrevía a contrariar a Morán ni al Director. porque nos conformábamos y nos resignábamos a obedecer. No como hoy, que todos tenemos derecho a réplica y ya gracias a Dios los alumnos no son los de antes.( y por eso las "tomas")
Lo que pasa es que nadie se molestó en ir mas allá de lo que dice la famosa "Historia del Liceo" libro aparecido en esos años y respaldado por una plana de directivos docentes ignorantes del tema, pero ansiosos por figurar y marquetear al Liceo.
Aprecio lo publicado en Temas. Es verdad. Felicito al autor. Está bueno motivar a otros para investigar y llegar a la verdad respaldada por escritos y fuentes a nuestro alcance.
Tengo mucho mas para agregar,pero,........ para otra vuelta. Atte. Prof. Adriana
Profesora de historia.

1957 LA CREACION DEL LAM

Roberto Orellana P. <roberto.orellana.prieto@vtr.net> escribió:

Quiero referirme a la nota de tu último correo que dice:

¿QUIEN FUNDO EL LICEO ABATE MOLINA?

Polémica en Talca que salió el Domingo y hoy hubo una carta al Director. Veala con presionar el siguiente link:
En el link aparece el comentario de que “en el LHT se les señalaba como fundador del liceo al Abate Molina” y que esta afirmación no concuerda con un comentario de un señor en el periódico “El Centro”

Estimado Manuel, los recuerdos que yo tengo de mi vida de estudiante, los expresé en un correo anterior que tu generosamente publicaste, y dice:

Es importante destacar que el LHT nace como un Instituto de Humanidades, fundado por el Obispo Juan Ignacio Cienfuegos, gracias al deseo y a los dineros dejados para este efecto por el Abate Juan Ignacio Molina, sacerdote jesuita (sj) tras su salida de Chile por la expulsión de los jesuitas de España y de todas sus colonias.

Por tanto decir que el Abate fue el fundador del LHT es un error. El Abate fue un hombre muy generoso que quiso entregar a su Región lo más importante que un ser humano puede entregar, “Educación para su pueblo”, y lo hizo entregando toda su fortuna para tan noble cometido.

Te saluda cordialmente

Roberto Orellana P.



Fundador del LAM

Autor: María E. Arellano N. Prof.de Estado en Historia y Geografía | Fecha: 24-07-2011

En el presente mes de julio se conmemora otro aniversario del Liceo Abate Molina de Talca (LAM), situación que amerita citar al escritor Gustavo Opazo Maturana, quien en su libro "Historia de Talca" 1742-1942, señala que mientras el abate Juan Ignacio Molina vivía su destierro en Bolonia, "en 1823 recibe la visita de don Juan Ignacio Cienfuegos, estrechamente vinculado a su familia en Talca. En sus conversaciones le manifiesta su deseo de dejar su fortuna para la fundación de una casa de educación en Talca. Cienfuegos recibe los poderes necesarios para llevar a cabo aquellos propósitos y tener la administración de sus bienes. Vuelto a Chile, Cienfuegos se hizo cargo de la fortuna de Molina. Su primera iniciativa para dar cumplimiento al encargo del abate, consistió en elevar una solicitud al Gobierno pidiendo la autorización necesaria para fundar un Instituto Literario en Talca. Manifestaba que la buena educación e ilustración de la juventud hacían la felicidad de los pueblos, que la fundación la hacía con el auxilio de nuestro ilustre patriota el abate Molina, y por último que en el instituto se enseñaría gramática castellana, latín, filosofía y teología. La autorización solicitada fue dada por decreto el 5 de Julio de 1827". (pág.282).
Atentamente

www.diarioelcentro.cl (cartas al director)


EN DEFINITIVA:
SAQUE UD SUS CONCLUSIONES

19 de julio de 2011

TE JUISTE PA RONDE



Al regresar a mi casa y con tantos antecedentes acerca de la carreta y los bueyes, es que me propuse investigar acerca de la posible existencia en Chile de una gran carreta con sus bueyes.

La primera dificultad fue convencer a mi señora la necesidad de encontrar una carreta.

La segunda dificultad fue también convencerla que se saque una foto conmigo, muy cerca de la carreta.

Y la tercera dificultad fue llegar hasta donde estaba al carreta, pues esta estaba cercada.

No estaba tan lejos pues hacia Santa Juana en el camino que une Concepción con esta localidad, nos encontramos con lo que andaba buscando. Digo, nos encontramos, pues con mi "don de convencimiento" logré ir con mi señora.
Buscar un fotografo fue más dificil aun cuando pocos son los que se sacan una foto en aquel lugar:





ALUMNOS ENCUENTRAN LA INCOGNITA DE LA ECUACION

Un profesor que su hija sabía que existía en el alma y corazón de los alumnos; pero los siguientes e-mails revelan que algo más habia en esta búsqueda



CARLOS VALDES BRAVO ;
Maria Ines Bussi
Me produce una tremenda alegria saber de ti (en mi juventud sabía de tu existencia y reconozco que en nuestro curso tenias muchos admiradores, me incluyo). Tu padre fue un tremendo profesor de matematicas, tuve el privilegio de ser su alumno y ayudante. Te explico esto: Yo era aficionado a la asignatura y estaba un poquito mas avanzado que mis colegas, razon por la cual tu padre consideraba mi opinion al formular las pruebas y controles que aplicaria al curso (nunca di una prueba, me controlaba la comprension de lo que estudiaba). Tengo un recuerdo mucho mas alla de la catedra. Era un hombre admirable, con su paciencia, bonomia, criterio y entrega. Sin duda que llevo la marca de tu padre, porque me incentivo para ir mas alla de los paradigmas de su ramo. Hoy me dedico a la consultoria y analisis prospectivo, donde siempre se converge en los numeros. Agradezco por tu intermedio, lo que entrego, a quienes quisimos escucharlo, sin intereses mezquinos. -- Atte. Carlos Valdes Bravo Celular: 8180-7008 P.S: No aplico acentos porque pueden ser incompatible.


El unico problema Carlos es que Maria Ines vive en Ginebra, asi que el minuto tiene un costo de $ 2500.

Por supuesto que habemos ex alumnos del Sr. Bussi, quien trataba de enseñarnos matematicas, algebra y demases.

Tu debes ser una de sus bellisimas hijas a quienes mirábamos de reojo allá por la 7 oriente y por lo tanto sobrina de la gran tencha Bussi.

En una foto de los profesores del Liceo sale él.

Un gran saludo

Luis Albornoz 1966


Dificultad de encontrarlo en esta foto? Es el segundo rm la fila de atrás, desde la izquierda...

MIB



1961 MENSAJE DE CONCEPCION

Eduardo Aurelio Machuca Rodriguez escribió:

Hola Manuel y a todos los contactados. Yo soy de la promoción del 61., desde el año 63 estoy avencindado en CONCEPCIÓN año en que varios egresados del glorioso Liceo vinimos a estudiar a la U. de Concepción y me quedé por estos lados, pero siempre mi corazón en las tierras del Piduco. Estoy atento al próximo encuentro aniversario del Liceo , yo les he avisado a varios de mi curso ( el 6° B ) ojalá podamos concretar un encuento en noviembre o antes de fines de año.
Un abrazo Eduardo



1964 LAMENTABLE INFORMACION

veronica ha dejado un nuevo comentario en su entrada "PROMOCION 1964":

hola soy veronica Fuentes sobrina de Rodolfo Guggisberg Parra; mi tio fallecio.
Se fue de este pais siendo abogado de profesion, y partio buscando una posibilidad de abrir nuevos horizontes en su vida, pero la distancia y la soledad lo llevaron a quitarse la vida en Mexico donde vivia, hoy solo tenemos sus cenizas en recuerdo, y para quienes compartieron con el el recuerdo de ese gran hombre.


La información apareció en el blog en donde está la lista del curso; siempre es lamentable informarse de esta forma.

1971 MI PROFESORA DE HISTORIA


Pedro Osvaldo Millacura Hernández <millacurahernandez@yahoo.es> escribió:
Estimado Manuel, hoy recuerdo a mi profesora de historia Carmen Mayorga en su día (Antes era feriado) que de verdad hizo historia por su buen humor e irreverencia, su simpatía nos motivó a querer la asignatura y siempre recuerdo Los Balcanes y el Nilo.


1973 ATIIIIIIZA¡¡¡¡¡¡

Mirentchou Fuster <mirenfuster@gmail.com> escribió:
TANTO SE HA HABLADO DE LOS BUEYES Y LA CARRETA, QUE QUIERO SABER EL NOMBRE DE ELLOS, SERAN EL: "TE JUISTES" y el "PA DONDE" o el "COLORAO" y el "HOLGAZÁN"
PROXIMO CONCURSO, PONGANLE NOMBRE A LOS BUEYES, JAJAJAJAJAJJA
cariños Manuel, gracias por mantenernos unidos.

En realidad tendriamos muchas especies para colocar nombres; el carretero tenia una vara con un clavo en la punta, para picanear los bueyes; tal vez de ahi es que salieron muchos nombres.

Mientras pensamos en nombres, con presionar el siguiente link escuche una canción que se refiere a la carreta y los bueyes:

http://www.youtube.com/watch?v=QJKzaztQVds&feature=related



15 de julio de 2011

REPLICAS HISTORICAS



Estos gestos solo pasan aquí y da gusto ver como un hijo de la promoción 1999, saca de la niebla a su madre de la promoción 1971:

osvaldo acevedo escribió:

americaquero@hotmail.com ella es mi madre, ahi le envio el correo de ella.

NOTICIAS DE MENDOZA POR PARTE DE NUESTRA REPORTERA

Olga Muñoz promoción 1978, cuarto I y residente en Mendoza escribió:
"si de todas maneras he estado con la selección, he estado todos los dias presente entre medio de ellos, de todas maneras no se si sacaremos el primer lugar, seria el ideal pero que hemos echo noticia aca en Mendoza, si que lo hemos hecho que estén bien un abrazo"



CAVILACIONES DE UN PROFESOR DE HISTORIA

Alejandro Lara León <alejandrolaraleon@gmail.com> escribió:
Estimado Manuel:
Muchísimas gracias por dar una explicaciòn del cómo ha evolucionado el ramo. Gracias también por destacarme en una foto en la Poblaciòn Juan Antonio Ríos, mi lugar de nacimiento, cerquita de los dos Liceos, en mi ciudad.
Desde La Serena, ciudad que "me eligieron" como lugar de residencia ( ja ja ja ) un abrazo muy cariñoso a toda la talquinidad heroica que contra vientos, mareas, tsunamis y terrmotos sigue como la capital indiscutida de mi queridísima región del Maule en su camino hacia el éxito total.
Mi e.mail es alejandrolaraleon@gmail.com, a las gratas órdenes de tod@s y en cuanto "me suelten" (soy casado) me arranco para Talca, mi barrio, mi niñez y juventud.
Felicitaciones Manolo por tu encomiable labor, un recuerdo emocionado hacia mis colegas que se fueron y un abrazo distante y cercano a los colegas con los que tuve el honor de servir en ambos liceos.
Finalmente, un abrazo y un beso a mis ex alumas y un abrazo no más a mis ex alumnos.
Un abrazo, amigo,
Alejandro Lara León

IDENTIFICADOS PROFESORES

Hugo Olea <hugoolea@gmail.com> escribió:
Me refiero a la fotografía del profesor de castellano NN que aparece junto a don Hugo Flores, es Hernán Loyola, el mundialmente conocido bibliográfo de Neruda, jubilado en la Universidad de Sassari, Italia, y que cuando en cuando aparece por Chile.
Atte. Hugo Olea M, ex alumno del Liceo de
Universidad de Concepción



DE IZQUIERDA A DERECHA:
Mesie FUENTES, Hidalgo Castro, Nelly briceño, Eliena Tolosa, Jorge Ocharán, Sergio Salgado, semaforo Hugo Flores y Hernan Loyola.



1965 PROFESOR SIN ALUMNOS

Maria Inés Bussi escribió:

Hola Manuel,
Sigo leyendo tus mensajes en Ginebra. La lista de los profesores sigue sin contener el nombre de Renato Bussi Soto...
no hay ningun alumno suyo por ahí? Preguntale entonces a Alejandro Lara L.
Atentamente,
Maria Ines Bussi



1965 ENTRE BUEYES NO HAY CORNEADAS

Gabriel Munoz Bustamante <gmuozb@yahoo.es> escribió:
Estimado Manuel...
primero saludarte y por lo que veo estas pasando un buen invierno ¡¡
Por otro.. decirte que el dicho es " No hay que poner los bueyes detras de la carreta ¡
para que no la atropellen.
O si no... como la tirarìan si no se les ponen adelante?
Un abrazo
Gabriel Muñoz Bustamante.
B 65


Hola Gabriel
No sería una muerte instantánea para los suicidas.



Gabriel Munoz Bustamante
<gmuozb@yahoo.es> escribió:
jajajajajajaja
ya me imagino a uno tirandose al paso de la carreta para suicidarse...jajajajajajaja
Gabriel Muñoz Bustamante.


1972 DIO QUE HABLAR LA CARRETA

NIBALDO HUMBERTO MARTINEZ NUÑEZ <oromasis55@hotmail.com> escribió:

Estimado Manuel....Con respecto a tu comentario .......""" Todos conocen aquel dicho que no hay que poner los bueyes delante de la carreta. Ese dicho lo escuché la primera vez cuando lo dijo don Hugo Moran, un gran profesor de castellano:::"""
Creo que lo correcto seria ::NO HAY QUE PONER LA CARRETA DELANTE DE LOS BUEYES""".........Jaja--O NO???.ç
Aprovechando esta comunicaciòn,te comento que, leyendo tus correos y rememorando tiempos de Liceo....Recordè a un Interno de los años 70 que le decian "Sonrrisal", la verdad es que no recuerdo su nombre ni promociòn, pero si ..claramente su rostro, en el que en un 99 % del dia, tenia y mantenia "una gran sonrisa", evidente el por que de su apodo...y ciertamente es algo muy positivo, que, si todos sonriéramos aunque fuese y 30% de nuestro dia, el mundo seria distinto...Cierto??
Bueno Manuel.....Un abrazo a la distancia desde este lluvioso Linares....(Llueve copiosamente y "a la antigûa..jejej)....y gracias por seguir manteniendo esta RED LICEANA.....

Fraternalmente.. Nibaldo Martìnez-----B-1972.


1974 LOS CUERNOS DE LOS BUEYES

Demetrio Valenzuela escribió:

Manuel, sólo un comentario el refrán es no hay que colocar la carreta delante de los bueyes, se refiere al orden lógico y temporal de las cosas

Saludos


Hola
Normalmente las carretas son tiradas por dos bueyes, NO POR UNO, tal vez exista alguna carreta que sea tirada por un buey, no la he visto nunca.
Biblicamente se habla del YUGO DESIGUAL y se refiere al hecho de estar casados dos personas con distintos criterios, religión tal vez o forma de pensar; más que carreta, parecerán las aspas de un helicoptero.


1983 CUARTO C JUNTA TENEMOS


El 12 de julio de 2011 21:39, Nelson Casanova <ncasanovar@gmail.com> escribió:
Hola estimado Manuel , soy Nelson Casanova Rojas , de la promocion del 4to C de 1983, que este año nos estamos preparando para juntarnos y te pido que a travez de esta medio quede echa la invitacion a todos los excompañeros de esta promocion.
Personalmente me interesa ya que yo estoy radicao e Concepcion y el año pasadp no pude asistir a la junta , pero este año si que estaremos sin falta si Dios quiere.

Las vueltas que tiene la VIDA , nunca pense que terminaria haciendo clases:.......

Saludos a todos nos veremos pronto...


Hola Nelson
De todas maneras nos veremos en Talca para esa junta .


1983 TOPONIMIA


El 13 de julio de 2011 21:22, Claudio Enrique Carcamo Bravo . <cecarcamo@123mail.cl> escribió:
Estimado Manuel :

Me encuentro frente a tus correos que me remontan al pasado, que agradable es recordar, habia una nota que nos ponia el señor Rene Suarez, creo que era toponimia, consistia frente a un planisferio del tamaño del pizarron ubicar un lugar, un rio, una capital, etc.,que debiamos sacar de una serie de papelitos que tenia como "sorpresas" para elegir, tiene un minuto para ubicar el rio Po, si lo ubicabas, como me sucedio en el norte de Italia, tenias un 7 de lo contrario un 1.

Eran desafios que nos obligaban a instruirnos de una manera distinta a hoy, sera ese el problema de la educacion por estos dias. Tambien recuerdo haber leido El Principito en Frances con la sra Ana Celis, cuando algo le pegabas al ingles el Sr. Benito Toledo te enviaba al laboratorio de idiomas que habia en el Liceo de Niñas con la Señora Blanca Walker (sic) todas estas cosas no siempre nos gustaron y muchas veces "alegamos" sin embargo, hasta el dia de hoy son herramientas que nos permiten manejarnos en estas materias y salir de mas de un apuro al ayudar a nuestros hijos en sus actuales tareas.

Un Gracias a todos ellos,

Claudio Carcamo Bravo 4C 1983

1984 LA TRANQUILIDAD DEL HOGAR

Julio Roa escribió:

Estimado Manuel:

Por favor puedes incluir en tus datos el siguiente correo: julioroasiniestros@hotmail.com

La razon obedece a que este correo lo puedo leer con mas tranquilidad en mi hogar y asi estare siempre

Al tanto de tru gratas noticias

El correo del cual me contacto ahora sigue estando vigente y me gustaria tambien seguir recibiendo información

Como siempre

Atte,

Julio Roa


1985 RECUERDOS DE PROFESORES

Elsa Del Carmen Rojas Caceres escribió:

Manuel gracias por mantenernos informados respecto de las novedades liceanas ..en el listado de profesores de asignatura Historia y Ciencias... no dejo de recordar a mi querida Tuto , profesora Ruth Maureira quien con su grandeza de alma nos supo entregra ricos conocimientos , respecto de Carmen Mayorga recuerdo sus bromas ...jajjajaj buenos días ...damas , caballeros y demases ...jajjajaja, tambn recuerdo con muxo cariño a María Eugenia Arellano kn llegaría a hacer con los años una gran amiga (ella aun no sabe del fallecimiento de mi esposo ) Bernardo Elgueta (Q.E.P.D) guardaparque en Reserva Nacional Altos de Lircay , quien además fue su alumno (estudiante libre) , la última vez q estuve con ella estuvimos filosofando de la vida ... en la Biblioteca Municipal , hace como 4 años , el profesor René Suarez con su típico humor y acento grave nos hacia sufrir con el planisferio ...jajjajaj decia un vistazo y en 1 minuto ubique ...jajjaj
cariños para todos ellos....




1985 MIS PROFESORES

Elsa Del Carmen Rojas Caceres escribió:

Querido Manuel: con gran emoción recuerdo esos 4 años maravillosos en el liceo.Promoción 1985 , Cariños a mis profesores (siempre los recuerdo), Miguel Ángel Yáñez, Olga Hernández de la Fuente , Héctor Villablanca Guzmán, María Inés Guajardo , Mireya Césped, Benito Toledo, Carmen Mayorga ,María Eugenia Arellano, Fdo .Salas (Q.E.P.D) y muchos otros .....
cariños ...
Realmente fue una experiencia maravillosaaaaaa


13 de julio de 2011

LATIDO ALTRUISTA EN CIENCIAS HISTORICAS



Dos cosas importantes antes de entrar al latido altruista:

PRIMERO: Están circulando demasiados e-mails con link sin explicación de qué se trata; como medida de seguridad no pincho ningún link que no tenga alguna explicación, pues muchas veces son virus.

SEGUNDO: Todos conocen aquel dicho que no hay que poner los bueyes delante de la carreta. Ese dicho lo escuché la primera vez cuando lo dijo don Hugo Moran, un gran profesor de castellano.


LATIDO ALTRUISTA CIENCIAS HITORICAS Y SOCIALES
En esta oportunidad analizaremos la asignatura de HISTORIA, CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACION CIVICA.

A diferencia de los profesores de castellano o lenguaje, el grupo de profesores de Ciencias sociales o históricas tenía una particularidad muy especial:

Un Maestro o Maestra de Lenguaje y Comunicación era claramente reconocible por su parsimonia, su estructura y su conducta lingüistica; en cambio, un docente de las Ciencas Sociales tenía una condición diametralmente opuesta, ya que tal vez como era un exponente de la historia, estaba covencido que de la misma forma como se escuchaban las historias estas debían repetirse, a los acordes de los neuvos tiempos.

El profesor con el tiempo iba adquiriendo una experiencia propia de su especialidad y de su propia forma de ser. Asi es como el alumno ya tenía conceptuado a cada cual, no solo por el conocimiento de años anteriores sino que por la información que recibia de los hermanos mayores.

Aquel consejo valía oro, ya que habían profesores que resumían todo en un esquema; en cambio, otros hablaban y hablaban, dejando que el alumno escudriñe en los libros.

La Asignatura de historia HISTORIA en aquel tiempo traía aparejada la GEOGRAFIA.

De la misma forma como ocurrió con la asignatura de Castellano que se modernizò con el tiempo; de la misma manera con la asignatura de Historia han habido cambios significativos; ahora la llaman CIENCIAS HISTORICAS Y SOCIALES y diferenciada con lo que era la HISTORIA Y GEOGRAFIA DE CHILE.


Hacer una breve reseña de lo que eran las asignaturas de Historia, Geografia, Ciencias Sociales y Educación Cívica en nuestra etapa estudiantil, necesariamente debemos asociar estos ramos con los libros de Historia, en que el DECANO era el famoso libro de FRANCISCO FRIAS VALENZUELA, cuyo texto era un verdadero compendio junto a otros autores como Ricardo Krebs Wicken y el libro de Galdames.
En la historia universal había que tener muy claros los Gobiernos de la antigüedad como fueron el de Esparta, el Imperio Romano y Constantinopla.

El que no sabía, que en algun momento se había inventado la escritura era un alumno que simplemente estaba desorientado en el colegio.
En Geografia, no solo habia que ser experto en la larga y angosta faja de tierra, sino que ademàs, en un sin número de conceptos que se sintetizaron muy bien como: FACTORES GEOGRAFICOS.

Se vivìa en funciòn de ciertas diferencias sustanciales:
Había que tener claridad en lo que era una Isla y un Archipiélago, entre un Lago y una Laguna, entre Golfo y una Bahía, entre una Península y un Cabo.

Conceptos como los meandros, las estalactitas y estalasmitas, eran para pregunta de prueba.

EDUCACION CIVICA O ECONOMIA POLITICA
Desconozco si hoy se habla de esto; pero, era fundamental saber al dedillo cómo estaba organizado administrativamente el Estado; ahi se supo que Chile no era una Monarquía, lo que significó a muchas alumnas perder la esperanza de algu dia ser Reina, aun cuando aparecieron muchas canciones que trataban el tema; asi la alumna se quedò solamente con la adulaciòn que le expresaba su "amigo secreto".

Los hombres también perdieron la ilusiòn de SER REY y organizar a sus cuatro coroneles de la Reina. En definitiva optaron por dejarlos sueltos por la Alameda.
Resultado final: buscaron su media naranja en los cursos superiores.

LISTA DE PROFESORES

· Los que están escritos sus nombres y apellidos en verde, son los que ya están encontrados.

· Los que aun están inubicables (en la niebla) son los que están escritos sus nombres y apellidos en negro.

· Si tienes información de los que están en la niebla, envíame su teléfono o correo electrónico para incorporarlo a la red.

· Cualquier observación es bien recibida.




PROFESORES DE LA ASIGNATURA

LICEO MARTA DONOSO ESPEJO

ADRIAN PACHECO BERRIOS

ALEJANDRO LARA LEON

ALEJANDRO YELINCIC DERPIC

CARLOS JAVIER MARTINEZ ARISMEDNI

DIDIMA OLAVE FARIAS

EDELMIRA GONZALEZ GONZALEZ

ELENA COFRE MALDONADO

ESTELA VENEGAS IRIARTE

ESTER GYLLEN PARADA

EXEQUIEL ANDRES VALDEBENITO CONTRERAS

GRACIELA HUERTA RIPETTI

JORGE CARLOS NUÑEZ PINTO

JUAN MANUEL VALENZUELA CESPED

JUTHIT RETAMAL Z

MARIA DE LOS ANGELES MORAGA TOLEDO

MARIA DEL PILAR COFRE RIVERA

MARIA VICTORIA LLEDO TIGERO

MITZIE MORAGA MUÑOZ

PATRICIA IVONNE IBACACHE RODRIGUEZ

RUTH BRAVO CONTRERAS

RUTH MAUREIRA REYES

SERGIO MATURANA ROJAS

VALENTINA MORALES BECERRA


PROFESORES DE LA ASIGNATURA

LICEO ABATE MOLINA

ADRIANA CORNEJO VALDES

ALEJANDRO LARA LEON

ANTONIETA VISCONTI RODRIGUEZ (México)

CARLOS BRAVO ARNELLO

CARMEN BETZABE MAYORGA MARCOS

GABRIELA HUERTA AMPUERO

HAYDEE TOMICIS PAPIC (Q.E.P.D.)

HOMERO GUTIERREZ ROMAN (Q.E.P.D.)

INES NUÑEZ DOMINGUEZ

JORGE ARMIJO VIDELA 0322592950

JORGE MEZA MOLINA (Q.E.P.D.)

JORGE NUÑEZ PINTO

JOSE GARRIDO GAJARDO

LUIS DIAZ TAPIA

MANUEL RIVAS VICUÑA

MARIA EUGENIA ARELLANO

MARIANA IÑIGUEZ RADATTZ (Q.E.P.D.)

MARIANO GONZAEZ INZUNZA (Q.E.P.D.)

MONICA JARA CHAMORRO

ODETTE AMIGO RETAMAL

PEDRO LABRA ARAYA

RAQUEL ASTORGA LEIVA (Q.E.P.D.)

RAUL OLEA MORALES

RAUL SARAVIA ACUÑA

RENE NARVAEZ NAVARRETE

RENE SUAREZ NAVARRETE

RURH MAUREIRA REYES

SERGIO MATURANA ROJAS

SERGIO NAVAS MOYA

WASHINGTON MAUREIRA REYES (Q.E.P.D.)

WILLIE HERRERA VALDES

LA INTERJECCION

ALEJANDRO LARA LEON

RUTH MAUREIRA REYES

SERGIO MATURANA ROJAS

Alejandro Lara Leon

SERGIO MATURANA ROJAS

1965 INFORMACIONES

daniel maraboli b. <condor46@gmail.com> escribió:
hola Pipo :
Respecto a la foto en que salen los profesores Eduardo Fuentes; Hidalgo Castro y 4 mas, 2 mujeres y 2 hombres te informo :
El 7º de izda. a der. es el "Semaforo " Flores.
Tenía los dos ojosde diferente color, de ahí sus lentes oscuros Era excelente profesor de Historia y geografía, Año 1961
El 8º en la lista NN profesor de Castellano, Estuvo 2 o 3 años ,en el LHT
Daniel Marabolí
El Octavo profesor es SERGIO SALGADO, quien vive en Santiago. Tambien fue profesor del Liceo de niñas



1974 EL ENIGMA DEL MOMENTO

El 5 de julio de 2011 10:32, Benjamin Caceres <bcaceres@meteochile.cl> escribió:
Manuel, buenos días. Una consulta: el profesor CARLOS CAMPOS LEIGH tiene un hermano Meteorólogo por casualidad?.
Saludos cordiales.
Benjamín.

Hola Benjamin
Yo sabia que me preguntarías una cosa asi y en verdad sería bueno saberlo ya que hay un meteorólogo que se llama EUGENIO HUMBERTO CAMPOS LEIGH, que se le reconoció el título de meteorólogo el 20 de Abril del año 1993 y su RUT es el 4.936.652-3

Tal vez el propio Carlos nos diga la verdadera verdad.