30 de junio de 2011

MOVILIZACIONES



Por las razones que ya todos conocemos en el país; la ceremonia de aniversario del Liceo Abate Molina, ha sido suspendida.
En estos días ha estado lloviendo en Talca con algunas calles anegadas. El Liceo permanece tomado e incluso se informó que no hay tránsito por ese lugar en la actualidad.

1960 POEMA A LOS MAESTROS

Ricardo AAravena escribió:

Estimado Manuel
adjunto unos recuerdos "versiados" de larga data. Son parte de una modesta autobiografía.
Algunos parecieran ser irreverentes pero solo tienen el dejo de los años juveniles.
Total, en esa época también fuimos "la generación perdida" y muchos de nuestros Profes nos vaticinaban negros futuros.
Cordiales saludos

Ricardo Altamirano A.
Promoción 60
El poema con solo pincharlos se amplía

Gracias Ricardo.
Por otro lado, Roberto Orellana Prieto hizo un escrito acerca de los maestros el cual irá a la red junto con el inicio de la campaña para dar con el paradero de los profesores de ambos Liceos.


1960 LA TUMBA DE SUECIA

Manuel:
La tumba que esta en Suecia correspondiente a Daniel Moore, creo sin temor a equivocarme es del hermano de un gran y recordado amigo, compañero de trabajo en el Ministerio de Obras Públicas, destacado deportista y ex- Pdte. del Club de Deportes Rangers, me refiero al Sr. Guillermo Moore Merino (q.e.p.d), él en alguna oportunidad, en nuestras largas e inolvidables conversaciones se recordó de su hermano Daniel que estaba viviendo en ese pais. Daniel tiene una sobrina (hija de Guillermo) conocida Periodista que a trabajado en TVN del Maule y también en el Diario El Centro de Talca, la Srta. Carolina Moore Lavin, ella debe tener más antecedentes que aportar y seguramente más detalles que lo que les he podido dar a conocer. Es bueno nunca olvidar a aquellos que ya han partido de este mundo, y principalmente de aquellos que lo han hechó quizás anónimamente y sin grandes comentarios ni recuerdos de su vida. Sin otro particular te saludo afectuosamente.
Marco Antonio Gajardo Riquelme.
Talca


1967 ULPO

Viviana Robles Aravena. <virob49@hotmail.com> escribió:
Así es , recuerdo mucho el " Ulpo", me gustaba con leche y le llamaban " Catete", tambien y no tengo idea el por qué. Lindos recuerdos hiciste de los consejos de profes y los comunicados, hecho que depués viví cómo profesora.

Viriana



1969 MI CORREO DIARIO


El 29 de junio de 2011 19:28, Carmen Gloria Navarrete <cglonav@gmail.com> escribió:
Hola Manuel: Me da mucha alegría seguir recibiendo tus correos que informan de nuestros(as) amigos(as) liceanos(as). La verdad, es parte de mi rutina diaria regresar a casa y leer tus mensajes. Siempre encuentro noticias agradables y si, alguna vez, éstas son tristes agradezco la información porque estimo nos ofreces la oportunidad de mantenernos conectados con nuestro alegre pasado juvenil y la etapa madura que hoy disfrutamos.
Cómo deseo esta red se mantenga por siempre!!!!!!!!!!!!
Si tú no lo haces, difícilmente, persona alguna podría reemplazarte.
A no claudicar, somos muchos(as) quienes agradecemos tu obra.
Un abrazo cordial
Carmen Gloria

Hola Carmen Gloria
A diario recibo llamados telefónicos de ex alumnas y ex alumnos, en que me señalan reflexiones que al final las considero como formando parte de los misterios propios de la red, los cuales solo la red los entrega.
Es tal el agradecimiento por esto que cuando me duermo en la noche digo:
"Tal vez en algo he colaborado para que cada cual analice su historia, coloque sus obras en balanza y vea en el resultado que esta balanza de la Educación se inclina a su favor".

Además, pienso que no será fácil bajarse de este tren ya que no es un tren que persiga el LUCRO, LA EXCELENCIA NI LA DESIGUALDAD entre nosotros.
Es un tren que al abrir la ventanilla y afirmarla por los costados con pestillos de metal, se correrá el riesgo que tarde o temprano la ventanilla caiga por sobre su cabeza, como si fuera una guillotina.


Carmen Gloria Navarette y Manuel Orellana; desde que salió de la niebla jamás ha dejado de leer e-mails y más e-mails.

1970 SITIOS WEB DE AMBOS LICEOS

Cecilia Gonzalez <ceciliamaria03@hotmail.com> escribió:
Estimado Manuel:
Me encantaría tener los datos de cada Liceo, para contactarme con Colegas. Incluyendo nombres de Directores actuales, e-mail de cada Colegio y desconozco si existe algún Centro de Extensión de ellos.
Agradezco su entrega a tan noble causa,
Gracias, Cecilia María González Vásquez

El sitio web del Liceo Abate Molina es:

www.lam.cl


Y el del Liceo Marta Donoso es:

www.liceomartadonoso.cl


En estos sitios se encontrarán las informaciones que se buscan


1971 DESDE ESPAÑA HAGO EL LLAMADO

sebastian rojas sanmartin <tatanrojass@hotmail.com> escribió:
Me adhiero a la exigencia de Enrique Concha para "EXIGIR EL RETORNO A LA PRESIDENCIA DE MANUEL ORELLANA " ,
es hora de valorar el trabajo realizado por Manuel , donde nunca flaqueo ningun estamento del Centro de ex-alumnos .
Es mi pensamiento .
Un saludo a todos los ex-alumnos en especial a mi " Curso 4º A 1971 "

Agradezco no solo este e-mail sino que también los llamados telefónicos; espero en Noviembre se pueda retomar la Presidencia con el MISMO SECRETARIO VITALICIO, el cual ha demostrado en el tiempo CARISMA.

1976 LOS INTERNOS NO ERAN TAN INTERNOS

Monica Maldonado Rojas escribió:

esta foto. Yo recuerdo cuando fue tomada. Es en una Fiesta del Internado del Liceo de Niñas y creo que fue el año 1975.
Aparecen de izquierda a derecha:
María Inés Molina (Inspectora del Internado) Muy tierna ella.
Sylvia Herrera (prof. de Inglés y que en ese tiempo estaba como Suddirectora del Internado)
La alumna es Jessica Agurto, (creo que era del Curso F)
La reina es la Angélica González (hermana de Valeria González que fuera reina del Liceo el año 75).
Los jovenes son todos alumnos del Internado del Liceo de Hombres.

Quien desee conocer mas detalles de esta foto es cosa que vaya al blog y la amplíe para ver quienes son los internos que aparecen.
Respecto de Maria Ines Molina, la de ayer y de hoy:


Maria Ines Molina Actual

Nuvia leiva <nubele@hotmail.com>
MANUEL

EN PRIMER PLANO, JUNTO A SILVIA HERRERA SE ENCUENTRA MARIA INES MOLINA, ES LA DEL PELO ONDULADO, INSPECTORA DEL INTERNADO, LO UNICO QUE SE ES QUE FUIMOS COMPAÑERAS DE CURSO.

SALUDOS NUVIA (1965)
Ex alumna y profesora del Lam




1986 LAS TOMAS DE LICEO


maria pilar bustos santander <mariapilar.bustossantander@gmail.com> escribió:
ESTIMADOS EX LICEANOS:
CON MUCHO AGRADO LEO TODOS LOS COMENTARIOS,ANÉCDOTAS,RECUERDOS Y DEMASES QUE LOS EX ALUMNOS COMPARTEN EN ESTE MEDIO,PERO NO DEJA DE SORPRENDERME LA ESCASA O NULA REFERENCIA QUE SE HACE AL COMPLICADO PROCESO QUE AFECTA LA ACTUAL EDUCACION PUBLICA EN CHILE,DONDE NUESTROS HEREDEROS LICEANOS SE HAN TOMADO LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Y HAN SALIDO A LAS CALLES,LUCHANDO POR LO QUE ELLOS CREEN ES LO CORRECTO,LA DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA DE CALIDAD Y GRATUITA EN CHILE.
PERSONALMENTE CREO QUE NOSOTROS LOS EX LICEANOS LOS CUALES TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE EDUCARNOS EN UN LICEO PUBLICO Y DE EXCELENCIA TENEMOS MUCHO QUE OPINAR Y APORTAR SOBRE ESTE TEMA.
ME GUSTARIA ENCONTRARME CON EX COMPAÑEROS RECORDAR Y CONTARNOS VIEJAS Y HERMOSAS HISTORIAS VIVIDAS EN NUESTROS AÑOS LICEANOS,PERO CREO ES MAS IMPORTANTE EN ESTE MOMENTO INSTALAR A TRAVES DE ESTE MEDIO UNA DISCUSION RESPONSABLE Y COMPROMETIDA CON RESPECTO A ESTE TEMA.NUESTRA EDUCACION PUBLICA ESTA AGONICA,NO LA DEJEMOS MORIR, DEFENDAMOS NUESTROS QUERIDOS LICEOS.

Aun cuando comparto el pensamiento de Pilar Bustos, pienso que la red no es la más adecuada para hacer un debate puesto que, por diferentes razones, nos llevaría una discusión sin fin.
Para dar a conocer ideas hay muchas otras formas para hacerlo y manifestarlo.
Esta red ha perdurado en el tiempo, en atención a que no hemos entrado en el área de ningún tipo. En consecuencia, hay que cuidar lo que aun nos queda de ayer.


Solo dos ejemplos que retratan la educación:
  • Varias veces nos enviaron al cerro de la virgen a buscar greda; había que buscar la greda en la falda del cerro y diferenciarla de la arcilla, la chusca y las piedras volcánicas.
Hoy es cosa de ir a un supermercado y en una bolsa plástica venden greda.

  • Varias veces nos enviaron a sacar hojas de árboles o de árbustos y colocarlas en un cuaderno con el nombre de la especie. Habia que caminar por la alameda buscando las araucarias, el pino insigne, los ciruelos, el boldo y las avellanas.

Hoy es cosa de entrar al google y encuentra todo hecho.


23 de junio de 2011

LATIDOS ALTRUISTA



Curiosamente en los dos centros de ex alumnos renunciaron los tesoreros.
Tal vez se pusieron de acuerdo para hacerlo; pero asi y todo este buque que se llama O.EE.AA. han continuado funcionando sus motores SIN TESOREROS; pero, siempre esperando que se normalicen las aguas.

He analizado las razones de la renuncia, especialmente la del Liceo Abate Molina y es algo asi como que el TESORERO GENERAL DE LA REPUBLICA renuncia porque las Naciones Unidas están pasando sus vacaciones en Angola.

UN SALVAVIDAS
Enrique Concha escribió:
SOLICITO QUE EL PIPO VUEVA A SER EL PRESIDENTE DE LOS EXALUMNOS DEL LICEO, MAS BIEN LO EXIJO....ES MI PENSAMIENTO RESPETO TODOS LOS DEMAS.

ATTE
ENRIQUE CONCHA R.
09/8540884



INVITACION AL ANIVERSARIO

Se informa que recibí la siguiente invitación para paraticipar de los actos del aniversario del Liceo Abate Molina, el cual refleja que las autoridades del Liceo están muy conforme con el comportamiento de los ex alumnos en general. Para ver la invitación solo basta pincharla.




LATIDOS FERVIENTES Y GESTOS ALTRUISTAS


Cuando nuestra red era solamente del Liceo Abate Molina, existía un sistema para conocer el paradero de nuestros profesores el cual se llamaba: "LATIDO FERVIENTE".
Posteriormente, cuando se agregó al Liceo Marta Donoso, esa misma página se llamó "GESTO ALTRUISTA".

Ahora, iniciaremos una campaña para saber qué ha sido de nuestros profesores; a esta campaña la llamaremos: "LATIDO ALTRUISTA" y corresponderá a saber de todo aquel cuerpo de profesores que no solo hizo clases en uno o en otro Liceo, sino que también en los dos Liceos juntos; o sea, será una gran proeza.

Todo lo anterior con miras al gran encuentro de Noviembre, oportunidad en la cual saludaremos a nuestras maestras y maestros, muchos de los cuales estaràn presentes en aquel acto.





LORENZO BAEZA (Q.E.P.D.), PROFESOR DE INGLES
Y MANUEL ORELLANA

INSIGNIA DEL LICEO DE HOMBRES DE TALCA

Paulina Barrientos, Liliana Garrido, Rene Suarez,
Monica Jara, Raul Saravia, Adriana Cornejo y Corina castañon
sentada maria eugenia arellano



EL CONSEJO DE PROFESORES

Si bien es cierto no era una Asignatura o un ramo en particular, pero en si era una verdadera Instituciòn que obligaba al alumno a preocuparse de su desenlace.

Normalmente, se celebraba a las 5 de la tarde, lo que significaba tener que abandonar el Liceo a deshora. Tal actividad le permitía al alumno decidir por una de dos alternativas:
  • O irse para su casa a tomar ULPO
  • O bien, dar una vueltecita por ahi sin rumbo fijo, pero que le daba el tiempo como para ver una película en el cine Palet.

Los resultados del consejo de profesores eran evidentes al dia siguiente:
Algunas profesoras llegaban con un LOOK distinto, tanto asi que hasta la forma de caminar de cada cual cambiaba, el LOOK de los profesores también marcaba una sorpresa, porque aquel que siempre se peinaba con una partidura al lado, ahora aparecía con el pelo corto y sin PARKA.

Los resultados oficiales se sabían cuando se tenía clases con el profesor Jefe, quien a veces, con lujo de detalles informaba algunos resultados; otras veces guardaba silencio, lo que era señal que las cosas no estaban bien con este curso o con alguien en particular.

Cuando los períodos eran trimestrales, habían tres consejos de profesores; si era semestral, entonces habia cuatro, lo cual era muy extraño.

Asi y todo, jamás se vio un TEMARIO de la famosa reunión temida por el alumnado, la cual siempre se denominò como Consejo de profesores, que guardaba directa relación con los libros de clases que estaban en la sala de profesores.

El esquema que seguiremos con los profesores es el siguiente, conforme a las asignaturas que se indican:


  • CASTELLANO, LENGUAJE Y FILOSOFIA
  • HISTORIA, CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACION CIVICA
  • INGLES
  • FRANCES
  • MATEMATICAS Y FISICA
  • CIENCIAS, BIOLOGIA Y QUIMICA
  • ARTES PLASTICAS Y DIBUJO
  • EDUCACION MUSICAL, MUSICA O CANTO
  • EDUCACION FISICA O GIMNASIA
  • RELIGION Y MORAL
  • TRABAJOS MANUALES
  • ECONOMIA DOMESTICA
  • PLAN VARIABLE
  • LAS PREPARATORIAS
  • DIRECTORES O RECTORES
  • DUBDIRECTORES O VICE RECTORES
  • INSPECTORAS O INSPECTORES GENERALES
  • INSPECTORES EN GENERAL
  • ADMINISTRATIVOS



1970

Javier Fernandez <javier.fernandez@crtchile.com> escribió:

Manuel

Favor transmite mis condolencias a los hermanos Herrera por el sensible fallecimiento de su padre don Fidel Herrera a quien conocí toda vez que con mi padre fueron colegas en Ferrocarriles por muchos años.

Saludos

Javier Fernandez



21 de junio de 2011

BENEFICIOS DESCONOCIDOS



Tal vez la siguiente información causará más de algún estrago en la comunidad liceana, pero debo informar que estamos justo a 4 meses y medio del próximo gran encuentro que se llevará a cabo el Sábado de 5 de Noviembre de 2011, oportunidad en la cual nuevamente rejuvenecerán nuestros espíritus.

De todas las actividades que se desarrollan, quizás si el momento tal vez más significativo es la LITURGIA, la cual esperamos que este año sea en la Iglesia San Agustin.
Debemos orar para que esté en condiciones de ser usada; para eso CUSTODIO MOYANO (1961) casado con YERKA YUGOVIC (profesora) están con los ojos al cielo viendo los tijerales de la Iglesia.

¿QUE OCURRIRA 1 MES ANTES?

Normalmente y más o menos 1 mes antes del encuentro de Noviembre, aparece un correo que se llama "FICHA DEL ENCUENTRO". En ese e-mail están todas las informaciones de detalles respecto de lo que se hace y cuanto sale reunir a más de 400 personas, entre ex alumnas, ex alumnos, profesores, compadres y administrativos, desde que comienza el evento el dia Viernes hasta que termina el dia Domingo.

ANIVERSARIO DOBLE

Como todos saben, el centro de ex alumnos del Liceo Abate Molina, como un gesto de solidaridad, producto del terremoto, organizó a su similiar el centro de ex alumnas del Liceo Marta Donoso.

¿SERA MOTIVO PARA CELEBRAR EL PRIMER AÑO DE SU CREACION?.


CABALLEROS Y DAMAS LICEANAS

Está contemplado siempre para esa fecha, declarar caballeros o damas liceanas a aquellos que se han destacado por alguna razón.
Este año tenemos en mente a quien fuera por más de 40 años el pilar del Liceo, me refiero a Don Artemio Fuentes, más conocido como el NOLO y en los primeros tiempos como "el cara de hacha", quien este año jubiló y se fue a su cuartel de invierno

Hoy es un gran Señor con hijos profesionales


1962 SEXTO A REUNION DE CURSO

pilo amaro
<piloamaro@gmail.com>

Manuel te envío fotos del encuentro en mi casa, asistieron pata cid, jorge prieto, tulio acevedo, pedreros, toledo y cubillos además de pedro raúl amaro y zinaida reyes ,mi mujer.


pilo amaro <piloamaro@gmail.com> escribió:



Dentro de las cosas increibles liceanas a través del mundo, está esta tumba descubierta en el pais de SUECIA que corresponde tal vez a un ex alumno que estamos investigando su verdadera situación y cómo llegó alli.
¿Será posible traer sus restos a Chile y dejarlos en el cementerio de Talca?.
Tal vez Estrella Moore, quien está en Venezuela lo conozca. Agradecemos a otro ex alumno que en forma anónima ha estado manteniendo esta tumba.



1971 SALUDOS EN EL DIA DEL PADRE

María Paulina Torres Torres <marujatorres@gmail.com> escribió:
Distinguido Manuel:

En éste, el día del Padre. reciban los ex alumnos todo nuestro aprecio, afecto y respetos por sus grandes dones.

Un abrazo y deseos muy sinceros que tengan todo un hermoso día junto a los tuyos.

Por tu intermedio, por favor saludar a todos nuestros amigos liceanos que son papás con un ferviente deseos que tengan un hermoso día.

Atentamente,

Maruja Torres y Familia.



1976 CONDOLENCIAS A FAMILIA DE IVAN COFRE

patricia alejandra quintero letelier <paquile7@hotmail.com> escribió:
Nuestro Mas sentido pésame a Ivone Cofré Rivera y a su familia, por el sensible fallecimiento de su hermano Iván, y que encuentren consuelo por tan lamentable pérdida, son los sinceros deseos de sus ex Compañeras del 4ºF LNT 1976.
Patricia Quintero Letelier
Delegada-Secretaria



1978-1979 BENEFICIOS

Cuando salió de la niebla nuestro amigo que está residiendo en Rancagua, se supo una ANECDOTA muy entretenida que habia tenido con su profesora de historia MARIA EUGENIA ARELLANO, a quien le ofreció matrimonio a solo 2 dias de haberla conocido.
Nunca se supo qué dijeron los padres de la incipiente novia, pero el asunto quedó en el tapete haste el dia de hoy.
En el encuentro anterior quedaron de verse después de más de 30 años, desconociendo detalles si realmente se produjo aquel encuentro.

Hoy nuestro amigo ex alumno está postulando al Directorio de una importante Caja de compensación que si sale elegido, por su puesto que las ex alumnas y ex alumnos tendremos una muy buena atención en los distintos centros recreacionales existentes en el pais, para lo cual aquellos que estén afiliados y les corresponda votar, se les recimienda hacerlo por nuestro representante, para lo cual se agradecerá tomar contacto con él via e-mail.

CLAUDIO SCHMINCKE MARTINEZ ; wrote

Hola Manuel

Quiero solicitar tu cooperación en al difusión de esta candidatura ( que no es política) y que requiere del apoyo de muchos amigos y ex compañeros y compañeras de liceo que estén afiliados a la Caja La Araucana y que estén disponibles para concurrir a votar por mí.

Sé que no es el espíritu de la red apoyar temas religiosos, políticos y afines, pero como esta candidatura no es política, en una de esas me puedes ayudar.

Gracias

Atentamente

Claudio Schmincke Martínez




1983 MI NORTE

Cecilia Salinas escribió:
creo que siempre voy ha estar mirando hacia el norte ya que mi ciudad de origen es Los Andes, pero de a poco me voy acercando y la verdad que mi sueño es vivir en la costa yo creo que por ahi va el asunto, solo
espero lograr mi objetivo.
un saludo cariñoso y mucha felicidad para ti,
familia y toda la red liceana.



14 de junio de 2011

MAS SOBRE EL PADRE DE LOS HERRERA BLANCO



Junto con transcribir varios e-mails que expresan detalles de cómo fue el padre de los HERRERA BLANCO; con mucho agrado se envían las REVELACIONES DE MARIA TEREZA MORAN PEREZ, quien ha tenido una trayectoria que la retrata por completo como ex liceana:


http://www.youtube.com/watch?v=ylD25DFDjQI


AGRADECIMIENTO DE JAIME HERRERA

Jaime Herrera Blanco <gauss_17@hotmail.com> escribió:
Estimado Manuel: El sábado 11 de junio falleció don Fidel Herrera Olate, mi padre. Su cuerpo no tuvo la fuerza para que el tren de su destino llegara al kilómetro 90. Lo despedimos hoy día con el sentimiento no sólo de cumplir con el rito que los hijos le tributan a sus padres sino con la convicción de rendir un homenaje a un ferroviario que recorrió mil veces los rieles invisibles de las estaciones de nombre olvidado, a un dirigente gremial que siempre tuvo como causa el servicio público, el bienestar de los demás, a un dirigente deportivo apasionado y eficiente que lo llevó a ser secretario general de Rangers de Talca, presidente del consejo Local de Deportes y Presidente de la Federación de Basquetbol de Chile. De él heredamos seguramente la pasión por el deporte, la convicción de proyectar los principios que mi padre plasmó en su extensa y fructífera vida. Mi padre falleció a los 89 años. También como Patricio, Iván y yo mismo, fue exalumno de nuestro querido Liceo (quizás en la década de 1940). He escrito esta breve relación de la vida de mi padre porque creo que merece estar aquí. Un abrazo. Jaime


agonzalev <gonzalev@gmail.com> escribió:
Mis sentidas condolencias para la familia Herrera.
Atentamente
Alfredo González
Prof. de Química


1967

Pedro Valdes Sazo <pvaldes@penalolen.cl> escribió:

Pedro Valdés Sazo, exalumno lamenta profundamente el sensible fallecimiento de DON FIDEL, quien fuera además de padre de excelentes personas y basquetbolistas, se preocupo de mantener viva durante muchos años la llama del Basquetbol que Talca, vibro con selecciones representando a nuestra Ciudad en forma memorable. Un abrazo a sus esposa y los hijos, Patricio, Jaime , Eugenia Gerda ,Manue l, e Ivan. Además, lamento no haber estado presente en la despedida de DON FIDEL.. Una abrazo a todos quienes lo conocieron.



1968

Rodríguez Lechuga Jaime (IM2) <JRodr015@im2.codelco.cl> escribió:

ESTIMADO MANUEL :

QUIERO EXPRESAR ALGUNAS PALABRAS POR TAN IRREPARABLE PERDIDA DE DON FIDEL HERRERA OLATE:

¿QUIEN ERA DON FIDEL HERRERA OLATE?

PARA LOS QUE NO LO CONOCIERON YA QUE TUVE LA DICHA DE CONOCERLO: UN BUEN PADRE, HERMANO, TIO, CUÑADO, SUEGRO, ABUELO, BISABUELO Y AMIGO COMO LOS DE ANTAÑO DE TALCA

UN GRAN HOMBRE FERROVIARIO FUERTE COMO EL HIERRO, AGRADABLE Y DULCE COMO LA MIEL

JEFE DE LA ESTACION DE TALCA POR MUCHOS AÑOS

FORJADOR DE DEPORTISTAS EN SUS HIJOS IVAN Y MANUEL.

ESTABA DONDE HABIA QUE ESTAR Y HACER EL BIÉN

TRABAJADOR COMO UN RIEL QUE PERDURA EN LA NOCHE Y EL DIA FRENTE A LAS INCERTIDUMBRES, INCLEMENCIAS DEL CLIMA, FRENTE A SUS SEMEJANTES PARA AYUDAR Y APOYAR Y HACER CUMPLIR LA JUSTICIA Y DEMOCRACIA DE NUESTRO PAÍS.

QUERIDO POR MUCHOS TALQUINOS QUE HOY LLORAN SU PARTIDA

HERMANO DE UNA DE LAS POCAS TÍAS QUE NOS QUEDAN MI TIA CHITA HERRERA OLATE. COMO CARIÑOSAMENTE LE DECIMOS, ESPOSA DE EL HERNANO MENOR DE MI PADRE HUGO ( Q E P D)

DON RAMÓN RODRIGUEZ CORREA. (Q.E.P.D) UN GRAN TALQUINO.

POR LO TANTO TIO DE MIS PRIMOS HERMANOS RAMON Y RICARDO RODRIGUEZ HERRERA

SUEGRO DE UNA GRAN EX LICEANA AHORA EN LA UNIVERSIDAD DE TALCA

PROFESORA JUANITA CONTRERAS EX COMPAÑERA EL AÑO 1969 EN DICHA UNIVERSIDAD.

UN FUERTE ABRAZO A TODOS SUS FAMILIARES Y EXPRESAMOS NUESTRAS CONDOLENCIAS POR ESTA IRREPARABLE PERDIDA PARA NUESTRA SOCIEDAD,

DALE.SEÑOR A DON FIDEL, EL DESCANSO ETERNO Y BRILLE PARA ELLOS UNA LUZ PERPETUA.AMÉN.”

Jaime Rodríguez Lechuga

Ex Alumno LHT 1968

1972

victor Ramon Perez maturana.a <vitorio_perez_maturana@hotmail.com> escribió:
Estimado Manuel,efectivamente como te hace mencion el Comandante Carlos Diaz,ayer se efectuaron los funerales de mi Querido y gran Amigo don Fidel Herrera Olate Q.E.P.D. padre de los hermanos Herrera en l cual me hice pte. Don Fidel fue la persona quien me guio y asesoro mis primeros pasos de mis 36 años de trayectoria ferroviaria, se fue una gran persona.
atte.
Victor Perez M.


1973

Marcelo Molina R. escribió:

Estimado Manuel:

Transmite mi sincero pésame a los hermanos Herrera por la muerte de su padre.

Jaime fue profesor mío y siento por el un gran aprecio y afecto. A los demás hermanos los conocí como basquetbolistas destacados de Chile.

con sincero pesar

Marcelo Molina Ross (1973)



En Santiago tenemos un equipo de basquetbol integrado por puros talquinos y se llama RANGERS 50.

Te adjunto fotos:

Del Liceo de Hombres somos 4:

Ivan Herrera(7), hermano de Jaime; Carlos Díaz(16), del año 74, Mario Lizama(12), del año 74 y el suscrito (5).

El resto son del Blanco Encalada y el Integrado mas Manuel Herrera.

El consuelo es que llevamos jugando un año y medio y no hemos perdido NINGUN PARTIDO. A diferencia del futbol es sólo por amor a la camiseta.

Un Abrazo.

Osvaldo




LLAMADO A IQUIQUE


eugenia vega escribió:
Saludos cariñosos para todos y todas
Por intermedio de Manuel Orellana,de Talca, quien ha tenido la mágica idea de juntarnos, he obtenido el correo de uds.
Me motivó la idea de saludarlos y a la vez ver si podemos organizar algo para juntarnos un día, a fin de conocernos , si así lo tienen a bien .
Soy de la promoción del año 62, actualmente me encuentro dirigiendo mi organización de desarrollo , "ONG ASCENDER SIN FRONTERAS" . Talquina, pero más bien del Maule, soy de Constitución. Vine de visita a esta ciudad y me encantó. Aca radico desde hace varios años . Te tenido un papel importante en la conducción de la Educación para perdonas con discapacidad.
Les dejo abierta la invitación a la comunicación con la sola finalidad de ser amigos .
Un súper abrazo , saludos cariñosos para todos.

EUGENIA VEGA LETELIER
"Derribando barreras, traspasando fronteras"







EL ALMUERZO COLACION

condell@manquehue.net <condell@manquehue.net> escribió:
Gracias poir avisarme manuel, trataré de estar por esos lados, un abrazo.

ccg

11 de junio de 2011

SALUDO EN EL DIA DEL PADRE




Tal vez muchas veces nos vimos enfrentados a una situación como esta, de la foto, en la cual la madre ponía el afecto; sin embargo, quien estaba detrás de todo era el padre; que aunque tal vez ausente en la fiesta, en su corazón había satisfacción porque su hija o su hijo estaba de cumpleaños y estaba acompañado de sus amigos.



En la foto; el único hombre que esta gorrito es CLEMENTE SILVA (1970); Hoy vive en Francia; todas las damas que le siguen son las ex alumnas ARRIAGADA FLORES: Angelica y Marcela. El resto tal vez está en linea.


EL PADRE EN SU FUNCION
El padre es aquel personaje que espera impaciente la llegada de su primer descendiente. Sabe que su esposa está sufriendo los dolores de parto, pero como dijo INDIRA GHANDI: "No le cuentes tus dolores de parto, muestrale la criatura".
Es asi como el padre se va curtiendo con aquella experiencia que no la estudió en ningún Colegio Primario o Establecimiento de educación superior.

EL PADRE DE NUESTROS HIJOS
A todas las ex alumnas de la red, saluden con mucho cariño al padres de sus hijos, que aunque se haya portado bien o mal durante la vida; aquel título lo llevarán por siempre.

AQUEL QUE YA SE FUE
Un recuerdo a aquel padre que ya se ha ido, que tal vez tuvo muchas ilusiones y esperanzas de ver a sus hijos coronados con el éxito, pero sus ojos se cerraron sin conocer plenamente lo que había formado.

A LOS PROFESORES
Un saludo a nuestros profesores, que cumpliendo su función de padre en el colegio, veiamos en ellos aquel pilar fundamental en donde poder apoyarnos para nuestras aspiraciones.

Y A ELLAS TAMBIEN
Un saludo a ellas, que por diferentes causas, han debido cumplir funciones de padre en el hogar.



CUMPLEAÑOS EN EL DIA DEL PADRE

Solo se señalan algunas ex alumnas o ex alumnos que están justo de cumpleaños el dia 12 de Junio:



1970 VIAJE A LA ISLA JUAN FERNANDEZ


MIRIAM GAETE ARELLANO <mirgaete@hotmail.com> escribió:
Manuel, espero sigas muy bien como te vi en Noviembre del 2010, en aquel esperado abrazo, te cuento que he decidido visitar La Isla Juan Fernandez, y recuerdo haber visto en uno de tus correos a un exalumno del glorioso LAM, llamado Napoleon, sosteniendo un gran pez, el cual decia vivir en la isla, y ofrecia su ayuda a quien quisiera visitar la isla, el decia dedicarse a la pesca y el turismo, me parece que era carabinero en retiro, por tu formacion militar debes tener muy arraigado los habitos del orden y organizacion, asi que estoy mas que segura que debes guardar registro en alguna base de datos de todos los exalumnos que han salido de la niebla y su respectiva direccion,
Querido Manuel tu serias tan amable de mandarme nombre y correo electronico de Napoleon, yo he buscado en mis correos, pero no lo encuentro, te quedaria eternamente agradecida, y prometo compartir alguna buena foto que me tome por alla.
Un abrazo, y muchos cariños para ti y tu hermosa familia

Ya están hechos todos los contactos y sería la primera ex alumna que visita la Isla, para lo cual ella llevará un pendón del Liceo y lo colocará en la plaza del pueblo.
El Carabinero es otro y te daré esa tarea de ubicarlo en aquella isla y darle el saludo de la red.


DIVA LICEANA

Pedro Osvaldo Millacura Hernández <millacurahernandez@yahoo.es> escribió:
La tradición se hace presente en el coro de Don Germán Sánchez, si en el año 1950 estaba participando la mamá de Estrella Moore, no es insólito que su hija enriqueciera con su voz el coro en los 70. Es inolvidable su presencia y su belleza, lo que indudablemente tenía como efecto que en esa instancia proyectaramos nuestras voces con todo nuestro corazón. Un saludo afectuoso a nuestra diva.

CONCLUYE EL SALUDO AL PADRE

Finalmente los invito a ver y escuchar un poema que lo oí cuando niiño y se me quedó siempre en mi corazón. Con solo presionar el siguiente link:

http://www.youtube.com/watch?v=3SRmNqJKUuE



7 de junio de 2011

LA CACHITO DE DIABLO Y DO YOU FRENTE A FRENTE

AMIGAS Y AMIGOS DE LA RED LICEANA

Recibí en el dia de hoy el llamado telefónico de Don Victor Inzulza Adasme, jefe de la Unidad Técnica Pedagógica del Liceo Abate Molina; desde ya adelanto la información acerca de la posibilidad que ex alumnos puedan adquirir la revista PRISMA, cuya información más detallada saldrá en un proximo e-mail.

1971 PROGRAMA CORAL AÑO 1950

estrella moore <
estrella_moore@hotmail.com> escribió:


Estimado Manuel: Buscando entre fotos antiguas de mi mamá encontré este Programa de los Coros Polifónicos de los Liceos de Niñas y de Hombres de Talca, dirigidos por Don Germán Sánchez Lorca del Año 1950.
Mi mamá perteneció al Coro Mixto.
Al acercar el programa se puede leer claramente. Este diptico fue impreso por Talleres Gráficos ¨Poblete¨ - Talca. Es posible que sean familia de Francisco Poblete, ex alumno del L.H.T. Cariñosos saludos para toda la red y para ti un fuerte abrazo,

Estrella.



1979, A PROPOSITO DE COMBOS

Habla un compañero de curso de Mauricio Muñoz Nuñez, el ex alumno que salió de la niebla en la alameda de Santiago, producto de un SKATEDAZO.

Gabriel Molina <gmolina@hotcolor.cl> escribió:

Manuel :
Un saludo al carabinero y ex compañero Mauricio muñoz...conocido por nosotros como Do You ...(léase duyu).
Repudiable el hecho en forma absoluta, aunque igual creo que podría haber tirado un par de combos como lo hacía en nuestro Liceo...

Con respecto a algunos perdidos van unos datos
Adrián Barrios ( el inoqui) tiene una pernería y un negocio de frutos del país en Talca
Marcial Muñoz (el papa) trabaja en ENTEL Talca
Patricio Ibarra (el pulpo) vive en Maipú
Jorge Vila vive en Talca
Saludos
Gabriel Molina R.

1980 EL CRUCE DEL RIO MAULE

María de los Ángeles Fuenzalida Torres <mdelosafuenzalida@yahoo.es> escribió:
Con Claudio Soto fuí compañera de U, estudiamos pedagogía básica en la otrora UTE(Universidad Técnica del Estado).
Felicito a Claudio por su incomparable vocación de servicio, profesores como él engrandecen al gremio, tantas veces cuestionado.
Claudio, recibe un saludo afectuoso y de admiración, de tu ex-compañera de la UTE, María de los Ángeles Fuenzalida Torres, alias por esos entonces "La Cachito de diablo" (Profesora Básica).
Hacen falta profes como tú, ¡¡¡¡FELICITACIONES!!!:) feliz
Un abrazo fraterno, mdelosá.
María de los Ángeles Fuenzalida Torres
Profesora de Educación General Básica
Licenciada en Educación
Red de Maestros de Maestros 2005




1985 CUARTO A



4 de junio de 2011

EXTRAÑA FORMA DE SALIR DE LA NIEBLA



No todo es color de rosa; sin embargo, para el ex alumno y profesor CLAUDIO SOTO BELTRAN cruzar el rio Maule en la antigua estación de Infiernillo, hoy POETA GONZALEZ BASTIAS, es toda una proeza:


hernan patricio crespo nuez escribió:

Hola Manuel : Encontré al profesor Claudio Soto Beltrán quien trabaja en la comuna de San Javier (es el profesor que le hizo un reportaje TVN hace unas semanas atrás,quien para llegar a su escuela tiene que viajar en el tren que va a Constitución, bajarse frente a la estación González Bastías y cruzar en bote).
Su correo es claudiohernan54@gmail.com su telefono (71)287390 cel.97420644

Te saluda Hernán Crespo N. (prom.71)


Muchas felicitaciones a Claudio y a tantos más que, por una firme vocación de enseñanza y servicio, a diario cumplen con estas tareas.






1957 DESCUBRIMOS QUE MAUREIRA TENIA UN SEMAFORO

Claudio Poblete escribió:

Estimado Manuel:
En primer lugar mis felicitaciones y agradecimientos por mantenernos unidos tanto a los ex alumnos del LHT como a los que estudiaron en su heredero, el Liceo Abate Molina.
Quiero unirme al homenaje que Roberto Orellana plantea para ese gran profesor de historia, don Hugo Flores, que si no me equivoco era cuñado del Cuervo Maureira.
En general tuvimos la gran fortuna de gozar de una educación de extraordinaria calidad, que nos permitió llegar a la Universidad y enfrentar en buena forma los desafíos que nos planteba la educación universitaria.
Veía el otro día en la entrevista a un ingeniero forestal egresado del LHT, como había salido adelante en Francia con los conocimientos del idioma francés entregados por Monsieur Osvaldo Aguilera.
Personalmente tambien me ayudó el ingles enseñado por la Miss Bobadilla, el profesor Gómez y tal vez otro cuyo nombre se me escapa.

Tal vez un semáforo en la familia

1962 AHORA PASA A SER VERDE

francisco poblete <fpa_9@hotmail.com> escribió:
Manuel:
Es lamentable que nuestro colega ex alumno MAURICIO MUÑOZ haya salido de esta tragica forma de la niebla; por lo tanto es de justicia pasar su nombre en la lista del Curso del color negro AL COLOR VERDE.
Por este medio deseo hacer llegar a nuestro comun amigo Mauricio Muñoz, que tenga una pronta recuperación en compañia de su distinguida familia.

Francisco Poblete A.


Efectivamente, salió de la niebla y de inmediato su nombre ahora está escrito de color VERDE

MENDEZ OSES MANUEL ENRIQUE

MOLINA ROSS GABRIEL JUAN

MORAGA VALENZUELA ARTURO ALEJANDRO MELITON 098723774

MORALES RAMIREZ DARIO AGUSTIN

MUÑOZ NUÑEZ MAURICIO EUGENIO

MUÑOZ VERGARA MARCIAL WASHINGTON

MUÑOZ ZAMORANO ADRIAN ENRIQUE

PEREIRA CANCINO PATRICIO ALEJANDRO


1963 UNA VUELTA POR LA FAZ DE LA TIERRA

Manuel Alexander Orellana M. <malexorella@vtr.net> escribió:
ME GUSTARIA SABER SI TENEMOS LICEANOS EN AUCKLAND ( NNUEVA ZELANDIA9, HONG KONG, SHANGHAI Y BEIJING CHINA) , CIUDADES QUE VISITARE A PARTIR DEL 08 DE JUNIO, DIOS MEDIANTE.
A VECES ES CONVENIENTE TENER ALGUN CONTACTO.


1970 NUEVO CONCEPTO SE ESTUDIA

ana isabel cardenas berne escribió:

estimado manuel
que agrado de encontarse en estos momentos de la vida con nuestras compañeras de curso de tantos años
pero que por circuntancias de la vida uno se aleja mas de unas que de otras.
lo unico que no me gusto fue SALE DE LA NIEBLA me dio la sensacion de algo tenebroso, oscuro cambien el nombre porfa.
saludos y un abrazo cariñoso para todos
estamos en contacto
ana
Los Cardenas Berne son una gran familia de Talca e integrantes de muchas generaciones, no solo del Liceo de hombres sino que tambien del Liceo de niñas y algunos pertenecieron a otros colegios de Talca.
El concepto de NIEBLA es una idea que ha marcado a las generaciones y es ampliamente conocido, asi que felicitaciones Ana por haber salido de aquel lugar tenebroso, casi incomunicada del mundo liceano.



1 de junio de 2011

ANTIGUO SEMAFORO



Un aviso nuestro servicio de utilidad pública:
Se requiere saber si algún ex alumno o ex alumna trabaja en el servicio de aduanas, con el objeto de ayudar a un integrante de la red que llegó de Estados Unidos y requiere su apoyo.
Ella se llama NURY ARAYA

UNA EX ALUMNA Y UN EX ALUMNO DE CUMPLEAÑOS


De la promoción 1969 JORGE OCHARAN TOLOSA

A la izquierda, el primero es Jorge Ocharán; lo acompaña justo al centro Francsico Brieva; un gran ex alumno que ha prestado valiosos apoyos al Liceo


A la derecha, Rolando Acuña, su amigo de siempre, ex alumno de la promoción 1969; Jorge está atras de pie





Margaret Urrutia Sepulveda de la promoción 1980, cuando era alumna del Liceo; es la que está al centro y en primer plano

En la zona de las torres del Paine

1962 UN GRAN SEMAFORO

Roberto Orellana P. <roberto.orellana.prieto@vtr.net> escribió:

Estimado Manuel, que bella es tu labor de mantenernos informados de todas las noticias de este amado LHT, que llevo en mi corazón con marca de fuego. Yo, como tu sabes, estudié en el internado del LHT durante 8 años, llegué a él a los 11 años, a quinta preparatoria, mi primer profesor fue el Señor Toro.

Ya en 6ª fui alumno de mi primo Armando Flores, que me guió maravillosamente. Terminé en el Liceo el año 1962 y me fui a la U de Concepción, finalizando mis estudios en otra Universidad que quiero también como si fuera mi madre, la U de Chile, en Ingeniería Eléctrica.


Me gustaría que rindieras un homenaje a un profesor que realmente fue un formador de juventudes con todo su bagaje de conocimientos y principios, me refiero al Semáforo Flores. A él también agradezco el ser lo que soy, junto a tantos profes, que algún día te enviaré una reseña de ellos, porque a todos ellos los llevo también en mi corazón.

Atentamente

Roberto Orellana P.




1967 MENSAJE DE CANADA

Germain Sanchez <germainsanchez@yahoo.com> escribió:
Estimado Manuel:

A traves tuyo quisiera saludar y darle mi apoyo a Mauricio Munoz. El sentimiento de rabia es muy grande, no me explico como nuestro pais puede ser testigo de tan cobarde acto y no reaccionar de una manera mas drastica.
Estos parias de nuestra sociedad estan tomando a nuestra sociedad como rehen, son los mismos cobardes que se tapan sus caras para cometer crimenes de esta naturaleza.
Esto no tiene nada que ver con partidos politicos, ni democracia, ni dictadura, ni Aysen. Esta basura es la misma que alimenta a nuestros jovenes de drogas, son los mismos que han destruido lo que antes era un espectaculo familiar como el futbol, son los mismos que asaltan y roban.
Me gustaria ver una demostracion publica contra la delincuencia, contra los encapuchados, contra la violencia en los estadios. No una demostracion politica, pero si una demostracion ciudadana por la Paz.

Un gran abrazo a Mauricio y su familia.

Germain Sanchez


Hoy conversé con Mauricio Muñoz y ya está en su casa, en donde estará convaleciente tal vez un tiempo más. Está al cuidado de su esposa Sara Peralta y sus hijos.

1980 CAMBIO EN EL FACEBOOK


El 26 de mayo de 2011 12:14, Gerardo Bernales <gbernalesr2@hotmail.com> escribió:
Estimado Manuel
No existe un Facebook del centro de ex alumnos?
Es que tiene la ventaja de poder poner todas lad fotos que te llegan y ademad uno puede revisar la lista de amigos y ahí ver o encontrar ex compañeros.
No quita valor ni funcionalidad a este medio, pero te agrega un plus adicional. Se que puedo recurrir a la página, pero un Facebook es mad concreto y mas fácil de operar. Además cualquiera que desconozca tu labor acá podría encontrarnos al sumar a un amigo

Gerardo Bernales Rojas
96092888

Hola Gerardo
Lo que existe y consultan todos, son los BLOG, aun cuando el Liceo tiene una página que incorpora a los ex alumnos.

Atendiendo a tu excelente idea, he pensado que tal vez el facebook podria ser también una solución para llegar a los ex alumnos, especialmente aquellos que están en la niebla.
Actualmente el 40% de la red está en facebook; en cambio, el resto tiene solo correo y pueden entrar al blog; pero no he desechado la idea, pues la encuentro buena y de todas maneras haré el cambio en mi facebook, ya que este medio social ha tomado bastante cuerpo en los ultimo tiempos.





1983

juan bautista alegria montero <j_alegriamon@hotmail.com> escribió:
Que Dios les de las fuerzas necesarias tanto a Mauricio como a toda su familia, para superar todo este momento de angustia; tengo la certeza que así sera.. Son los sinceros deseos de quien admira y respeta mucho a los uniformados.
Vamos confía en Dios y solo él te levantara.
un abrazo de un ex alumno
Juan Alegría Montero