31 de enero de 2011

EL ANHELADO REGRESO A LA PATRIA



Con mucho agrado se informa a la red que sale de la niebla y aparece en España.

NELSON SEPULVEDA ABACA del cuarto E promoción 1983

Fernando Sepulveda escribió:

Manuel mi hermano nelson vive en Ibiza, España, su correo es nesepulveda_04@hotmail.com


DESDE FRANCIA EL ANUNCIADO REGRESO

guillermo.rojas escribió:

Hola Manuel,

Siempre es un placer recibir correos de tu parte o de los amigos de Chile.

Ana Cecilia (Chechi) de la promoción 1981 es mi hermana menor; ella vive en IQUIQUE igual que Ramon Alejandro Rojas (Jano) mi hermano y tambien ex alumno.

Todo bien por aca en Francia. Pienso volver normalmente en 2013 a Chile para ver las condiciones de mi regreso definitivo mas tarde.

Saludos cordiales desde la vieja Europa.

Guillermo ROJAS
Muchos amigos y amigas, que por distintas razones debieron salir de Chile en épocas pasadas están deteniendo progresivamente sus actividades en el extranjero y se disponen a regresar al pais; ya Ivan Treskow está en esos planes y ahora Guillermo Rojas está en el mismo camino.


CULTURA DEL VERANO

Un grupo significativo de ex alumnas y el suscrito, tenemos una controversia con respecto de la siguiente foto que corresponde al Sexto A de la promoción 1969.



Se me ocurrió preguntar quienes son las autoridades que están sentadas y de espalda en la foto.
Como en la red hay muchos ex alumnos que conocen a las profesoras, que se suponen que son, se agradecerá que quien tenga una pista la de a conocer.
Debieran corresponder, de izquierda a derecha a:
la Sra. Odette Retamal; luego, una profesora NN que hay quienes sostienes que es Mitzie Moraga y la que está en la derecha, algunas sostienen que es Madame Florance
la esposa de Mesie Fuentes

TESTIMONIOS QUE PERMITIRAN DAR CON EL RESULTADO


A la Izquierda Jorge Ocharàn
A la derecha las dos hermanas Pezoa Eyzaguirre, Tereza y Maria
La tercera de derecha a izquierda es la Sra. Odette Retamal


PROFESORES DE AMBOS LICEOS
DE IZQUIERDA A DERECHA:
EDUARDO FUENTES Y SRA, FRANCISCO VERGARA Y SRA
JORGE OCHARAN Y SRA ELIANA TOLOZA
WILLIE HERRERA Y MARIA TEREZA MORAN




1981 MENSAJE DE ECUADOR


jorge antonio rey verdugo escribió:

UNA TREMENDA EMOCION SABER DE TODOS MIS COMPAÑEROS. ME ENCANTARIA VERLES Y SABER DE UDS. PERO LA VERDAD AHORA ESTOY LUCHANDO MUCHO ACA EN EL ECUADOR JUNTO A MI ESPOSA Y MI HIJA PARA SACARLE PARTIDO A TODO LO QUE SE NOS A PRESENTADO ACA. NOS HA IDO EXCELENTE PARA COMO ESTAN LAS COSAS EN CHILE. CREO QUE ALLA NUNCA HUBIESE PODIDO EMPRENDER LO QUE TENEMOS ACA. ACA NOS HAN APOYADO BANCOS FAMILIA AMIGOS Y NUESTROS PULMONES PARA DESARROLLAR ESTA ACTIVIDAD. QUIERO TENER EXITO ACA EL QUE NO TUVE EN CHILE. NI MENOS CON ESE TREMENDO REMEZON QUE SE LES PRESENTO.
DESDE ACA DE ECUADOR QUITO LES ENVIO UN GRAN ABRAZO A TODOS.
DENME ALGUNOS NUMEROS DE RED FIJA O CELU PARA LLAMARLES.
Esperamos que nuestro amigo sea de una zona cercana de Guallaquil, ya que estoy pensado en aquella ex alumna que solicitó ayuda en Ecuador.



1981 CUARTO B MENSAJE DE COPIAPO

Marco Rivera escribió:

Estimado Manuel, mi nombre es Marco Rivera Uribe, soy del 4º año B de 1981, curso del Internado. Actualmente, vivo en Copiapó, soy Contador auditor, trabajo en empresa Minera. Si deseas saber más datos me contactas a mi mail y mi celular es 7-4785508.
Me ha sorprendido tu trabajo de unir tantas generaciones y sacarnos de la niebla. Guardo muchos bellos recuerdos del Liceo, de nuestras aventuras, de la formación que recibimos, profesores como Monsier Fuentes, Madamme Celis, entre muchos otros. Lamentablemente desde que egresé perdí contacto con mis ex compañeros, ojala aparezcan algunos para contactarnos. En lo posible, procuraré asistir en noviembre al encuentro que realizan.
Gracias por este trabajo amigo. Espero me sigas contando de mucha gente.
Saludos,
Marco Rivera Uribe


28 de enero de 2011

LITURGIA EN TALCA PARA DESPEDIR A EX ALUMNO



El 30 de Enero se llevará a efecto en Talca una Misa en recuerdo de un gran ex alumno del Liceo de Hombres, quien falleciera el 9 de Enero de este año, conforme a la siguiente información:

David Alarcon Castro escribió:

Estimado amigo:

Nos ha dejado un gran roble maulino, casado con Sra. Norma Castro (que le sobrevive), a sus casi 98 años, 61 años de matrimonio, 4 hijos, 12 nietos y 2 bisnietas, nació en Constitución un 30 de Enero de 1913, falleciendo el pasado 9 de Enero de 2011, mismo día y mismo mes en que falleciera su padre hace 92 años, se encuentra sepultado en el Parque del Maule en Talca, ya que la mayor parte de su vida transcurrió en esa querida Ciudad, entre algunos de los lugares en que trabajó en esa fueron:
Grandes Almacenes Hojas y Casa Juarez.
Te adjunto un par de recuerdos que hablan por si solos, con los que nos ha dejado un gran ejemplo y muy alta meta que intentar lograr.

Nos ha dejado un muy gran hombre, padre de dos ex Liceanos : Carlos Roberto Alarcón Castro Promoción 1967 y David Patricio Alarcón Castro, de la Promoción 1973


Estamos tratando de coordinar una Misa en Iglesia Salesianos de Talca para el día 30/01/2011, día en que habría cumplido sus 98 años, esperamos a las 12 horas.


Saludos cordiales.

Atte.

David Alarcón Castro



Testimonios de un ex alumno que falleció el 9 de Enero de 2011 en la ciudad de Talca, se trata de Roberto Alarcon Alvarez




Gracias David por la información.
Carlos Alarcón de la promoción 1967, fue Alcalde de la comuna de Peñalolen en Santiago por dos períodos y David Alarcon, de la promoción 1973, vive en la comuna de Talagante donde lo he visitado en algunas oportunidades.
Expresamos nuestras condolencias a la familia y esperamos que reciban el consuelo por tan irreparable pérdida.
Los compañeros de curso que estan en Talca se les ruega acompañarlos en la ceremonia religiosa.



LAS VIRTUDES EXCELSAS DE DIOS: EL MAESTRO ABNEGADO

Denis Barahona escribió:

sr. manuel orellana que pequeño es el mundo yo soy hija de gaciela ponce y soy profesora y trabajo en la escuela Nº 10 ahora llamada escuela prosperidad... nosotros tenemos una pagina en el facebook. po si se quiere agregar esta es...


http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=100001597245483

bueno que este bien se despide afectuosa mente....

Denis barahona....

PD: ah mi papa tambiene estudio en el LAM es Mario Barahona Dotte y mi tio Tambien Julio Barahona Dotte... y mi hermana egresada 2004 hace muy poco: Carol Barahona Ponce





1974 PETICION PARA ECUADOR

laura perez campos escribió:

MI QUERIDO MANUEL, SOY LAURA , EGRESADA DEL LNT EN EL AÑO 1975, DOCENTE DE VOCACION Y PROFESION Y QUISIERA A TRAVES DE ESTA MARAVILLOSOSA RED HACER CONTACTO CON UNA O UNO DE LOS NUESTROS QUE TENGA RESIDENCIA EN ECUADOR, GUAYAQUIL, PARA PODER INQUIRIR INFORMACION RESPECTO DE PENSION U HOSPEDAJE POR ESPACION DE UN PAR DE AÑOS, TIEMPO EN QUE TERMINARIA SUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS UNO DE MIS HIJOS.
AGRADEZCO INFINITAMENTE DESDE YA CUALQUIER DATO PARA TRANQUILIZAR MI ALMA DE MADRE,. SALUDOS CARIÑOSOS Y MILES DE GRACIAS.
Envié un e-mail a Luis Ramos Maureira de la promoción 1971, quien reside en Ecuador. De todas maneras si alguna ex alumna o ex alumno está viviendo en Ecuador y no lo sabemos, por favor reportarse para dar tranquilidad a Laura perez.
En todo caso Laura; si no tenemos respuesta, se puede intentar por intermedio de las Representaciones culturales, consulados y agregadurías militares.

Me parece que un ex alumno del Liceo Abate Molina está de agregado POLICIAL en aquel pais.

24 de enero de 2011

FE DE ERRATAS; DONDE DICE NIETOS DEBE DECIR BISNIETOS



En la niebla hay que actuar como perro de presa; si la persona no tiene un correo electrónico, hay que buscarle por todos lados: Los hijos, el cónyugue, los parientes y los vecinos; todo vale.

LA NIEBLA DESPIDE A UNA AUTORIDAD

Luz María González escribió:

Manuel; revisando la lista del 4º F 1982 del Liceo Abate Molina que enviaste en un correo anterior, descubrí a Vladimir Albornoz Espina, él es matrón y es Concejal de mi comuna de Maule, así es que saco de la niebla a una autoridad. Atte., Luz María González Urbina, LNT: 4º A 1972

En la comuna de Maule está de Secretario Municipal, el ex alumno de la promoción 1972 Roberto Toledo, asi que espero que entre los dos den las facilidades para que los cursos liceanos vayan de paseo a esa comuna como era antes. Gracias Luz Maria por el trabajo.



1964 EL FAMOSO CACHO FLIES

Hillis Flies escribió:

Estimado Manuel, si bien, no tengo el acceso frecuente a Internet me alegra mucho saber de mis companeros de nuestra juventud.
Espero que mi correo te llegue correctamente.
hillisfliesa@hotmail.com

1964 UNA FAMILIA DE JUVENTUD

Ulises Lari escribió:

Qué alegría ver una foto de la señora Teresa Leyton Gaete y de sus hijos e hijas, con los cuales compartimos tiempos felices durante nuestra niñez y adolescencia en Cumpeo, en donde la señora Teresa hacía clases, y posteriormente en Talca. Ella se ve estupenda. Me gustaría tener sus correos electrónicos. Con afecto, Ulises Lari.
Esta información le llega a doña Teresa Leyton, para lo cual de todas maneras te enviaré los correos de varios de ellos.

1969 ACLARACION

Javiera Herrera escribió:

Hola Manuel:
aprovecho de saludarte y desearte un muy buen año 2011, a ti y también a toda la red de ex-liceanos.
Quiero aclararte que la última foto es de mi mamá con sus "bisnietos", nuestros nietos, que también llenan su vida.
Desde ya te cuento que estamos muy interesadas en hacer ese viaje a Constitución, ojalá resulte.
Un abrazo
JAVIERA HERRERA LEYTON
PROMOCIÓN "69"

Eso significa que hay una generación perdida que hay que recuperar, "la de los nietos". Con mayor razón es como para resaltar en la red a la Sra. Teresa Leyton por su espiritu jovial; se ve que no ha abandonado la tecnología.



No sabemos cuantos de ellos serán ex alumnos y estaràn contando la historia, cuando en 30 años más llamen a este blog y le cuenten a su hijos de su BIS ABUELITA, que fue ex alumna del Liceo de niñas de Talca y sus padres ex alumnos de los dos Liceos.


1972 PUNTAJE NACIONAL

Fernando Letelier Baltierra

Estimado Manuel:
Gracias por tu esfuerzo para rescatar la tradición liceana. Yo permanecí durante casi toda mi vida liceana en el curso A, desde 4ª Preparatoria donde mi profesor jefe fue don Manuel Norambuena, "EL FATIGA" hasta 2º Medio donde el profesor jefe era Tomás "Chico" Smith).
En 1971 opté por el curso Humanista, y me tocó el 3º F. No egresé del Liceo, ya que me trasladé para hacer el 4º medio en el Colegio Integrado. Me licencié ahí en 1972, y ellos se llevaron el honor de que uno de sus alumnos fuese puntaje nacional en la PAA (saqué 828 puntos en la Parte Verbal), mérito que fue todo del "Chico" Smith, un gran profesor de castellano (aunque él amaba más el básquetbol)
Igual volví varias veces al Liceo más adulto, en la época en que "Monsieur" Fuentes (querido profesor de Francés) era Rector.

Fernando salió de la niebla y según lo señalado correspondería a la promoción 1972; por otro lado, entregó la información de su hermana Lucia Letelier Baltierra (q.e.p.d.) de la promoción 1969.

Gabriela Moyano escribió:

yo siento una gran pena por lo de Lucía Letelier Baltierra, o "la chica Letelier",como cariñosamente le decíamos. Era alegre, buena compañera
siempre nos contaba la tramas principales de los libros que debíamos leer, tenía gran facilidad para ésto. Me acongoja siendo de Talca y colega no haber sabido. Gracias Manuel.
Gabriela Cecilia Moyano Crisóstomo
cel.96354639



PRERROGATIVA DEL VIAJE A CONSTITUCION

francisco poblete <fpa_9@hotmail.com> escribió:
Manuel:
Hay que recordar a los(as) interesados(as) en participar en viaje a Constitución el próximo 26 de Febrero, que los mayores de 60 años al presentar su CI en ventanilla de venta de boletos tienen el beneficio de pasajes al 50% de su valor.
Atentamente.

F. Poblete A. (1964)

Todo vale Francisco

11 de enero de 2011

SUB CENTRO DE CONCEPCION

Jorge Arevalo, a la izquierda, compañero del Kinder y Manuel Orellana a la derecha

Igor Ivan Moran, Silvia Fuentes, Manuel Orellana y Liliana Villalobos

Muchas veces hemos escuchado aquel dicho que dice:
"La vida tiene muchas vueltas".
De la misma forma, hay una canción que en una parte dice:
"lo que el viento se llevó el tiempo lo devolvió"

Para muestra 2 ejemplos:

PRIMER EJEMPLO: 1980 FOTO DEL KINDER

El primero de la izquierda es Roberto Mardones Aravena, ex alumno de la promocion 1980 cuarto F del Liceo Abate Molina.
La cuarta niñita de izquierda a derecha es Cecilia De la Carrera y la tercera, de derecha izquierda, es Carol Rafide; ambas ex alumnas del Liceo de niñas de la promoción 1980 cuarto B.
Tales compañeras de curso, al ver esta foto, no sabían que habia estado juntas en el Kinder.


SEGUNDO EJEMPLO: SUB CENTRO DE CONCEPCION

Jorge Arevalo, a la izquierda, compañero del Kinder y Manuel Orellana a la derecha.
No nos veiamos desde aquel tiempo; o sea, 55 años.
Estamos igualitos, con la misma barba.





En el Restaurant El Sembrador, inaugurando el sub centro de Concepción.
De izquierda a derecha: Igor Ivan Moran, Silvia Fuentes, Manuel Orellana y Liliana Villalobos



Andrés Villagra comentó tu enlace.
Andrés escribió: "Manana parto a Concepcion. Hare el intento de probar. Gracias por el dato."


1970 LA LITURGIA DE DON GERMAN SANCHEZ LORCA

Marisol Poblete Paredes <arteprofe@hotmail.com> escribió:
arteprofe@hotmail.com (1970) Siento una tristeza inmensa por no haber podido ir a despedir a mi querido profesor Don Germán Sánchez Lorca, la dificultad de mis piernas me limitan, pero mis piernas no me limitan el corazón para expresar mis sentimientos de admiración, respeto y muy sincero cariño, por un maestro que creo fue referente para muchos, por su vocación, por el cariño y pasión que puso siempre en su tarea de educar, gravitaba en el un especial energía positiva ante todo, lo favorable y lo adverso, inolvidable...profesor nada le debe a la vida, descanse en paz.
Manuel, desearía me indicaran donde quedaron sus restos, Parque ? cementerio?, quisiera saber para llevarle flores cuando se me de la oportuidad de viajar a Talca .
Ya lo sugeri en otro correo que envié hace muchos días, Talca debería hacer un homenaje póstumo a Don Germán, que una calle lleve su nombre, o una plaza, un colegio, algún centro destinado al desarrollo del arte, porque este gran maestro es parte de la memoria cultural de Talca, soliciten a las autoridades ese justo reconocimiento.
Un abrazo para todos y no olvidemos jamás a este ejemplar hombre, maestro, educador y músico que nos unió siempre con un canto de hermandad.
Cariños para todos en especial para Gloria y toda su familia.

Le vamos a pedir al Secretario del centro de ex alumnos del Liceo Abate Molina que precise el lugar. Tambien al Secretario ejecutivo de la OEA Osvaldo Cerda que lo corrobore.

CARTAS AL DIRECTOR EN EL DIARIO EL CENTRO

Para ver la información es cosa de pinchar el siguiente link:



http://www.diarioelcentro.cl/?q=noticia&id=1691



AGRADECIMIENTO DE LA FAMILIA

Germain Sanchez <germainsanchez@yahoo.com> escribió:
No me canso de leer los comentarios sobre la partida y el legado que dejo mi Padre, Don German Sanchez Lorca.
Es con mucha humildad y orgullo que deseo agradecer cada uno de esos comentarios, cada palabra bella, cada cancion coreada por esas maravillosas voces que sacaron fuerza y calidad para rendirle un ultimo homenaje.
A todos ustedes quienes participaron en el Adios al Profesor Sanchez, un abrazo de amistad y gratitud de parte de nuestra familia.
Estimado Manuel Orellana y miembros de La Red, Alejandro Fernandez y miembros del Coro Polifonico de Talca, Director del Liceo Abate Molina y profesores actuales y pasados, amigos y amigas: Gracias por engrandecer el nombre de nuestro Padre y darnos una felicidad enorme al participar con nosotros en la celebracion de lo que fue la vida de Don German Sanchez Lorca.

Familia Sanchez Fernandez,

Familia Burgos Sanchez

y Familia Lorenzini Sanchez

10 de enero de 2011

VESTIGIOS MUSICALES DE DON GERMAN SANCHEZ LORCA

Durante el verano la niebla sigue funcionando y con mucho agrado se informa que sale de la niebla un integrante de la promoción 1981, cuarto A, quien aparece en ECUADOR:
Jorge Antonio Rey VerdugoJorge Antonio Rey Verdugo
Jorge Antonio dice: "Manuel. amigo me encuentro trabajando en ecuador. tengo un restaurante de comida chilena.mi mail es arma_mortal_3@hotmail.es . me agradaria saber de mis compañeros. me ha ido bastante bien aca en el ecuador. en alguna vuelta nos vemos en chile. un abrazo desde aca de la mitad del mundo.ecuador.". En Ecuador hay varios exalumnos, entre los cuales Luis Ramos Maureira de la promoción 1971 debería ya estar al tanto de tu aparición en la mitad del mundo

1964 TESTIMONIOS DE DON GERMAN


francisco poblete <fpa_9@hotmail.com> escribió:
Estimado Manuel: A la distancia te envio estas fotos que recuerdan la obra de Don Germán Sánchez Lorca en beneficio de la cultura de Talca. Francisco Poblete A.
Gracias Francisco. Como siempre muchas de las fotos con solo pincharlas, se amplían. 1965 SENTIDO HOMENAJE Gabriel Munoz Bustamante <gmuozb@yahoo.es> escribió:
A mi recordado y muy estimado profesor y maestro ...Don GERMAN SANCHEZ LORCA q.e.p.d..mi emocionado "recuerdo".
Algun dìa nos volveremos a reconocer
Gabriel Muñoz Bustamante.-
B 65

1967 DETALLES DE LA CEREMONIA LITURGICA


Viviana Robles Aravena.
escribió:
Manuel; Sí, fue algo no sé cómo explicártelo...El Coro Cantaron tremendamente afiatados, cómo en los mejores tiempos del Coro; el himno del Coro , que en parte de su letra dice : Nos hizo el canto camaradas... yo ya veía la imágen de Don German frente al Coro dirigiéndolos; todo eso, mientras venía una de los yernos, con la urna y sus cenizas... fue una emoción grande cómo el megaterremoto del 27 de Febrero, tuve que morderme los labios para no sollozar... Después al finalizar el acto, Toma el mando del Coro ; el colega Fernández, y le ha sacado una interpretación Magistral del Va, pensiero Va, pensiero es el coro del tercer acto de Nabucco, una ópera de 1842 de Giuseppe Verdi, con letra de Temistocle Solera, inspirada en el Salmo 137 Super flumina Babylonis. Calificada tantas veces como la «obra judía de Verdi», canta la historia del exilio hebreo en Babilonia tras la pérdida del Primer Templo de Jerusalén. Este coro le dio fama a Verdi. Posteriormente se convirtió en un himno para patriotas italianos quienes identificándose con el pueblo hebreo, buscaban la unidad nacional y la soberanía. La canción, cuyo tema es el exilio y que expresa nostalgia por la tierra natal, así como la frase «Oh mia patria sì bella e perduta!» (en italiano, «¡Oh patria mía, tan bella y perdida!») resonaba en el corazón de muchos italianos.[1 Yo sabía lo que significaba el Va, pensiero, y que también se lo cantaron a Claudio Arrau, cuando pasó su funeral frente al teatro de la ópera en Santiago , por eso entendía la intención del homenaje que el colega Fernandez quiso hacerle. Ahora musicalmente interpretado en forma brillante, los piano, los fortes, los altos ....¡ Impecable!, cómo lo hubiera hecho Don German frente al coro. Súmale a eso, todos los integrantes luciendo sus canas, unos con bastones, mi colega Fernadez dirigendo el Coro con su mano mala... pero todos ahí homenajeando a su querido Maestro Don German Sanchez Lorca. Después una emoción adicional, después de 55 años reencontrar a uno de los compañeros de mi hermano, que eran cómo uno de los fantasmas de mi niñez... un grupo de compañeros que siempre iban a estudiar con mi hermano y que Edison Barrientos, siempre jugaba conmigo, también escuchaban óperas y las sinfonías de Beethoven.( Su profesor de música fue Don German ) Sí fue una carga emocional demasiado grande. La misma Gloria, yo creo que ella no se acordó de mí, Ximena que la última vez que la vi, fue en los departamentos de empleados públicos en la 1 norte 9 y 10 ote ; andaba con un delantal blanco con vuelitos, tendría ella unos 9 años....
Viriana
1969 HAY QUE ESTAR PREPARADA

Carmen Gloria Navarrete <cglonav@gmail.com> escribió:
Estimado Manuel: Tú sabes que soy una ex liceana agradecida y admiradora de nuestros profesores, nunca esperaba que nos presentaras, en directo, el regreso de los restos del Profesor Germán Sánchez Lorca. Simplemente.......EMOTIVO......... Un abrazo Carmen Gloria

1970 LA CONCURRENCIA

Luiz Ramirez <lramirez@ucm.cl> escribió:
Estimado Manuel:
Estuve en la despedida de Don Germán Sánchez. Sencilla, íntima, emotiva. Su querido Coro Polifónico de Talca presente, con todos y todas las que sobrevivieron hasta ahora. En sus ya envejecidos rostros reconocí a tanta gente de nuestra época de liceanos. Cantaron, de verdad, muy bien y creo que las hijas y familiares del maestro que lo trajeron de Canadá de vuelta a casa, se fueron agradecidas y reconfortadas.
Alegría aparte, reencontrar y saludar (después de más de 40 años) a tu hermano Marcos Eliú Orellana de la promoción 1965.
Un abrazo
Luis Ramírez Vera (1970)
1971 UN VALIOSO RECUERDO
El 5 de enero de 2011 21:31, Pedro Osvaldo Millacura Hernández <millacurahernandez@yahoo.es> escribió:
Es muy emotiva la foto de Don Germán Sánchez como jugador de Tenis. En un momento de sentido dolor por su partida y cuando ha retornado a sus raíces para reencontrarse con quienes más lo queremos, quiero enviar un saludo cariñoso a su hermosa familia y a la comunidad liceana, que siempre tendrá presente en sus corazones al gran maestro, que nos legó un ejemplo de bondad y de mucha exigencia para ser cada día mejores. Desde el cielo nos acompañará con su impronta de hombre bueno.
1973 EL VA PENSIERO
Adriana Contardo Poblete comentó tu álbum de fotos.
Adriana escribió: "El "Va Pensiero" es el Coro de los esclavos judíos de la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi. "Pensamientos, volad sobre alas doradas posaos sobre las praderas y montañas donde derrama su fragancia el suave aire de nuestra tierra natal saludad a las riberas del Jordán y las torres estremecidas de Sión Ay, mi patria hermosa y perdida Oh, recuerdo tan querido y lleno de desesperación Arpa dorada de los profetas ¿por qué cuelgas silenciosa de los sauces? Aviva nuestros recuerdos queridos y háblanos del tiempo que fue Canta en dulces lamentos el destino de Jerusalén o te inspire el Señor una fortaleza para soportar nuestros sufrimientos"" 1976 A FUE UN ZELEIO ADORNADO DE ANECDOTAS elizabethcecilia arriagada veloso <niblanel@hotmail.com> escribió: YO ASISTÍ A LA MISA MUY LINDA Y EMOTIVA, QUE SE LE REALIZO A MI PROFESOR QUERIDO (Q.E.P.D) , SE ENCONTRABAN SUS HIJAS GLORIA Y JIMENA CON SUS ESPOSOS, TAMBIÉN LOS ACOMPAÑE AL PARQUE DONDE AFLORO ALGUNA SONRISA YA QUE CON MUCHO RESPETO CONTABAN MAS DE UNA ANÉCDOTA, EN FIN EL SEÑOR Y MAESTRO DON GERMÁN SANCHEZ LORCA REALMENTE MERECE MAS QUE UN RECONOCIMIENTO CIUDADANO YA QUE HA SIDO UN GRAN EMBAJADOR DE LA CULTURA MUSICAL.SUS HIJAS AGRADECIERON ENORMEMENTE A QUIENES LAS ACOMPAÑARON EN ESTE PEREGRINAR DONDE DEJARON A SU PADRE EN TIERRA AMADA SU TALCA QUERIDO JUNTO A SU ESPOSA RAQUEL(Q.E.P.D). Efectuaremos en Santiago un encuentro con Gloria y la familia en donde le entregaremos a ELLOS la insignia liceana del recuerdo, para lo cual en los próximos dias se sabrá la fecha hora y lugar de tal reunion: Los datos de Gloria Sanchez y Hernan Burgos en Chile son: Celular 77846989 Saludos Nano y Gloria

6 de enero de 2011

EMOTIVOS FUNERALES DE GERMAN SANCHEZ LORCA





Con emotividad se efectuaron los funerales de Don German Sanchez Lorca (Q.E.P.D.)

OSVALDO CERDA PEREZ <osalcepe@yahoo.com> WROTE
Estimado Manuel.
Te envío un par de fotografías que muestran el final de la misa en que se despidió al gran educador y director de coros don Germán Sánchez Lorca. En la primera fotografía se destaca a su hija Gloria y su yerno Nano Burgos quien sostiene el cofre con sus cenizas. En la segunda se muestra parte de la gente que lo acompañó y despidió en la iglesia San Luis, entre ellos el grupo coral que él dirigió por largos años. Don Germán fue un gran hombre y que debiera ser reconocido por las autoridades y rendirle un homenaje, ya que siempre dejó muy bien puesto a Talca. La ciudad está en deuda con él. Adiós profesor, Ud. seguirá viviendo entre nosotros en la medida que no le olvidemos. Un saludo a su núcleo familiar.
Osvaldo Cerda P. (1970).





Todos los liceanos, no solo del Liceo Abate Molina (ex LHT) sino que también del Liceo Marta Donoso Espejo (ex LNT) y otros establecimientos educacionales de Talca, acompañaron a la familia en la Iglesia San Luis y posterior exequias en el Cementerio para quedar sus restos junto a su esposa.


Mi afecto hacia el gran profesor viene del tiempo en que en 2do. año de Humanidades, el año 1965, me llama al coro, para luego el año 1968 me llama para integrar el coro de la Universidad de Chile, siendo en aquella època un estudiante secundario.

El espíritu que me impulsara ha sido la motivación musical de nuestros encuentros liceanos y aun cuando él estaba en Canada, le enviaba e-mails pidiendole consejos, los que llegaban oportunamente.

PRIMER CORREO RECIBIDO EL AÑO 2005

German Sanchez Lorca Sanchez Lorca <dongermansanchez@hotmail.com>
escribió:


Que bien Manuel que te hayas acordado de un ex profesor que ya habia dado por perdido el recuerdo de tantos anos que ya pasaron.- Gracias a Dios me encuentro bastante bien despues de haber tenido algunos problemas mas o menos serios de salud.- Me asuste un poco porque nunca en mis 80 anos habia estado en un Hospital y por tanto tiempo,pero ya paso y sigo viviendo con mis hijos en Canada,haciendo mi vida normal.- Gracias por la foto en que aparece el "Chico Srep[ulveda" como le deciamos rodeados de ese glorioso curso de noi se cuentos anos atras.- Se ve todo muy clarito y es un buen recuerdo para mi.- Te saluda y te desea exitos German Sanchez



CORREO EN EL CUAL SUGIERE CANCIONES PARA EL ENCUENTRO DE 2005


El sáb, 10/9/05, German Sanchez Lorca Sanchez Lorca <dongermansanchez@hotmail.com> escribió:



Manuel: He estado leyendo el programa tentativo que Uds. van a presentar para el l2 de Nov.-COMO PIENSO QUE A TODO NO SE LE PUEDE DAR CABIDA'sugiero una pequena intervencion mia en el sentido de senalar que el Coro deberia cantar :Juventud que es un Requiem;Vapensiero de Verdi;Alma llanera Joropo y canto de Unidad que es un hermoso Spiritual mas el Mix de V.Parara con las cinco canciones senaladas y para finalizar ,las interpretaciones que pudiera hacer la Orquesta Instrumental .- Pienso qeu asi seria un programa que contemplaria el agrado de todos y no demasiado largo.- Perdona Manuel porque a lo major mi aporte no significa mucho ,pero en todo caso losfelicito por todas estasinquietudes tan loables y ta llenas de recuerdos.- Los saluad a todos en general el ex-Profesor de sempre German Sanchez Loca





PREOCUPADO POR EL TERREMOTO DEL 27 DE FEBRERO




El lun, 15/3/10, German Sanchez Lorca Sanchez Lorca <dongermansanchez@hotmail.com> escribió:




Aca estamos bebiendo nuestras propias lagrimas ,sin poder contener nuestra inmensa pena por lo ocurrido con nuestra Patria,por nuestros Liceos que tanto nos dieron,por nuestras avenidas y calles por donde transitamos miles de veces y sonamos por tanto tiempo y haciendo felices a muchos con nuestra musica y nuestros cantos.Aca en Canada y especificamente en Toronto hemos estado contribuyendo en algunos festivales cuyo resultado economico se ha ido todo para Chile,incluso ahora mismo se envio una carta al primer Ministro de Canada,es como decir al Presidente de la Nacion,solicitando a trves de 300 firmas el apoyo economico de Canada que pensamos sera efectivo dentro de poco. Solo me resta decir Fuerza Chile ,trabajemos y sequemos nuestras ppropias lagrimas y cooperemos todos de acuerdo nuestras posibilidades y carino nuestra Patria.-





ULTIMO MENSAJE RECIBIDO DE DON GERMAN




El mié, 14/4/10, German Sanchez Lorca Sanchez Lorca <dongermansanchez@hotmail.com> escribió:


Laverdad de las cosas es que tantos episodios de tension y de tristeza que he estado acumulndo desde hace mucho tiempo practicamente no me han permitido escribir mas de lo que se ha dicho con respecto a todo lo que ha ocurrido en mi Pais y especialmente a mi querida ciudad de Talca a la que imagino totalmente destruida. Mis Liceos en los cuales trabaje por tantos anos absolutamente desaparecidos y con tantos recuerdos que modestamente deje en su oportunidad.Solo mucha pena y mucho dolor en el alma y todo lo que se haga en el mundo no sera suficiente para devolvernos lo que materialmente se perdio,pero queda la sensacion de que el espiritu continua en alza y que nuestros rstablecimientos volveran cual ave fenix a estender su calidas alas y rogar a Dios que asi sea






SALUDO DE LA COMUNIDAD LNT Y LHT

Marisol Corral Amaro <marisol6267@hotmail.com> escribió:

Saludo a toda la comunidad liceana , LNT y LHT mis mejores deseos para cada uno de ustedes que este año que está comenzando este lleno de logros y satisfacciones...Espero verlos (as) en mas de un encuentro


cariñosamente

Marisol Corral Amaro C 79( creadora grupo facebook ex alumnas)










1976 A PROYECTOS COMUNES

Beatriz eugenia salas diaz <bettita_salas@hotmail.com> escribió:
Como delegada del 4°A generacion del 76,agradezco los augurios para el año que iniciamos y que cuenten conmigo para proyectos comunes .

atte
BEATRIZ SALAS DIAZ


UN ABRAZO



MANUEL ORELLANA MORALES

O.E.A. DE LOS LICEOS LC.I. C.I. C.I.

068353051

TAREAS DE LOS LICEOS LCI CI CI

BIENVENIDA